Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 20 de abril de 2005 - 13:16 GMT
¿Qué opina del nuevo Papa?
Joseph Ratzinger, elegido como el Papa Benedicto XVI
Joseph Ratzinger es el nuevo Papa Benedicto XVI.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, recién elegido como el Papa Benedicto XVI, es conocido por sus ideas conservadoras tanto en temas religiosos como sociales.

Como director de la congregación para la Doctrina de la Fe, llevó a cabo una campaña contra la teología de la liberación. También ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.

¿Qué opina de su elección? ¿Hacia dónde llevará a la iglesia católica?

Gracias por su participación. Debido al alto número de mensajes recibidos, este foro fue cerrado el 20 de abril de 2005 y fue imposible publicar todas las opiniones recibidas. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Fue facista en su juventud, ahora representa lo más retrogrado del"catolicismo", de verdad lo siento por la Iglesia con este Papa cada día estarán más vacías, pero quienes seguimos las enseñanzas de Jesucristo estaremos trabajando juntos unidos por los pobres y todos los necesitados tal vez sea la oportunidad de olvidarnos de la Iglesia su pompa y volvamos a ser una comunidad de hermanos, más allá de las religiones somos todos hijos de Dios.
Beatriz, Santiago, Chile

dios mio,solo te pido que le des fuerza a su santidad benedicto xvi,hermanos ,es tiempo de ver con el corazón,como lo hizo jesús.veamos como lo que es,el nuevo papa.fuerza su santidad.ahora es su reto el guiar a nuestros corazones.demosle fuerzas
Javier Héctor Ruiz Ulco, Trujillo, Pérú

Aunque podríamos decir por su avanzada edad, que es un Papa de transición, es lo mejor que nos a podido pasar, porque no solo es un sacerdote muy teólogo, si no que tiene una gran experiencia de vida, que lo hace capaz de entender y comprender a la humanidad, desde el lugar o situación en que se encuentre. En esta cultura de la muerte que nos a tocado vivir; Dios en su infinita sabiduría a permitido que se elija a la persona mas idónea, que llame a las cosas por su nombre; porque lo que quiere el mundo actual es que se legalice el crimen y la corrupción y estos son los que se denominan así mismos " soy cristiano a mi manera", y no es así; eres cristiano viviendo el Evangelio, o no lo eres, porque el término "cristiano a mi manera", no existe.
Martha Melena , Lima, Perú

Yo digo que es muy buena onda y que fue el mejor amigo de juan pablo segundo a todos esos creyentes los felicito y a los que no tengan fe y esperanza en que va a ser muy buen papa...
Diego antonio romero, Monterrey, Mexico

Benedicto XVI es la respuesta de los cardenales a la pregunta de si la religión es esencialmente fe en Dios (quien dicta pautas absolutas no flexibilizables, como "no matarás") o una simple tradición. No supone una nueva inquisición una nueva religión.
Carlos Reina, Caracas, Venezuela

Como cardenal ha hecho más mal que bien. Pero espero que así como Cristo le cambió el nombre a san Pedro así también al cambiar de nombre José Ratzinger cambie de personalidad. No fue grato el cardenal Ratzinger, espero que resulte grato el papa Benedicto 16.
Consuelo Gutierrez, Guadalajara , México

Lo sucedido con la muerte de Juan Pablo II y la eleccion del Ratzinger en el gobierno mundial de los cristianos no demuestra otra cosa que aun el interes del sistema para que la humanidad permanesca cegada con la fe, dormida en la conciencia y alejada de la razon, claro al sistema politico internacional no le conviene el despertar de la humanidad que implique hacer conciencia de la falacia y la hipocresia de la teologia, (no solo del cristainismo) pero llegara el dia en que con la razon en la mano, el intelecto recrimine tanta sujestion y manipulacion para no resolver los temas como la discriminacion teologica, racial, economica y hasta de preferencia sexual, esta eleccion no significa otra cosa que la postergacion para la eliminacion de todas las barreras que nos hacen a los humanos diferentes unos de otros pero con fines bien direccionados.
ismael, Santa Cruz, Bolivia

estoy deacuerdo con el nuevo secesor de san pedro
norma alvarado, leon, mexico

Creo que el nuevo papa fue elegido por obra del Espíritu Santo. Nosé si sea liberal o conservador, pero no será como JUAN PABLO II, como él ninguno. Espero que sepa abordar temas como la homosexualidad y las sacerdotisas.
Claudia, Saltillo, México

Bueno excelente Nombramiento felicito a la Iglesia por este nuevo Papa.Esperamos que nos guie al sendero de la salvacion de la union y de la paz.
kelvin Lopez, Mérida, Venezuela

Bueno por donde empezar me quedo con las opiniones de mis amigos Americanos que son ellos los que van a sufrir al "Gran Inquisidor".Con opiniones contrarias a toda reforma.Esperaba mas partisipacion de las mujeres relegadas a un segundo plano.Seguimos como en el Siglo XV.Benedicto VXI nos hace retroceder en el tiempo.
ricardo, afula, israel

Hasta donde sé el nuevo Papa hacía el trabajo duro, feo (Doctrina de la Fe)de Juan Pablo II. Hay que orar al Señor para que ahora que es cabeza de la iglesia católica no radicalice esas ideas que no acercan el cristianismo a la gente. Sólo hay que tener fe en Jesucristo nuestro Señor, y olvidarnos de tanto apostolado politizado y mundano. Recuerden a Jesús que combatía tanto fariseo hipócrita, que no amaban a sus semejantes y se preocupaban sólo de mantener su poder y bolsillo. Espero que este nuevo Papa decida de verdad seguir a Cristo, para integración de las comunidades cristianas del mundo, tal como mandó el Señor.
josé yupanqui, callao, perú

Sorprendente,por decir lo menos,fué la rapidez en la elección del nuevo Pontífice.Significa que los votantes comprendieron la urgencia de elegirlo YA !! para que ponga en práctica TODAS sus intenciones de LIMPIAR la Iglesia Católica. Ya estamos asqueados de todas las malas acciones de los que debieran ser ejemplos desde el púlpito y que con su proceder nos están ahuyentando de las iglesias. Ya es tiempo de que este Nuevo Papa tome firmemente las Sagradas Escrituras y haga cumplirlas...especialmente a los responsables de la Iglesia. Amén.
carlos francisco, vallenar, chile

Soy homosexual, y simplemente me aterra esta elección. Creo que este Papa Ratzinger dará al traste con cualquier posibilidad de apertura de la Iglesia Católica hacia nuestra condición. ¿Casarme con mi Otto por la Iglesia? Ni soñarlo, al menos mientras Benedicto viva...
Vicente Albarracín, Caracas, Venezuela

si no fuera porque, según piensan algunos, el espiritu santo es el responsable de la elección del nuevo papa, diría que es la práctica más antidemocrática y ofensiva que he visto jamás. ¿un papa alemán? pero si según el new york times, en alemania apenas un 15 por ciento de la gente asiste regularmente a los servicios religiosos católicos. ¿no hubiera sido más representativo un papa de brasil o mexico, donde se encuentra cerca del 40 por ciento de todos los católicos? ¿cómo es posible que mil millones de católicos deban aceptar las nuevas disposiciones de un papa al cual ha sido elegido por un poco más de cien personas? ¿es esta la institución que va dar consejos de democracia y va a luchar por los pobres del tercer mundo?
salvador alvarado, San Francisco, CA, USA

Abramos nuestro entendimiento, ante los hechos. Hoy, congregación para la doctrina de la fé; antes, Santa Inquisición. Opus Dei. Europeo (% de católicos ?) (y % en Latino América) Centralización del poder formal, económico y Político. No lo puso Dios (fueron los cardenales). Como conclusión, estoy decepcionado.
Horacio, Buenos Aires, Argentina

Quisiera hacer mías las palabras de nuestro querido Leonardo Boff, usted no tiene ojos para la Teología de la Liberación, porque ve el mundo de los pobres por esas ventanas cuadradas por donde no llega su grito.
jaime f. c., santiago, chile

Me parece penosa la eleccion del Sr. Ratzinger,Dada su politica reaccionaria en temas valoricos y doctrinales identica a la del Sr. Wojtila, solo hara daño a la iglesia, terminara por arruinarla completamente, esto se puede apreciar claramente en el continuo exodo de fieles. El mundo cambia y no se puede ir contra la corriente sin sufrir consecuencias nefastas.
Juan Araverna, Santiago, Chile

Lamentable. Creo que no sera buen papa, no le intersan los pobres como sujeto de cambio. ¡Viva la teologia de la liberacion!
Carlos Loya, Chihuahua, Mexico

Se ha elegido a la máxima autoridad de una institución más política que religiosa, hace mucho tiempo que los postulados de Cristo de amor, igualdad y respeto a la disginidad se sustituyeron por poder político y económico y dogmas ajenos a la libertad humana.Con Bush y Ratzinger caminos oscuros para la Humanidad...
Rodolfo De Bari, Guanare, Venezuela

Este hombre es un enviado de Dios, su intelectualidad, su sntaidad, su hechos reflejan en el un lider espiritual y digno de llevar a un imperio como lo es la iglesia
Luis, Mexico, Mexico

estoy feliz de que sea conservador aqui E,U los valores se han perdido si opinas a favor de los valores te linchan en ora buena.a yo no soy catolica.
veronica, los angeles, E U

no creo que el mundo necesite un papa conservador. Si el mensaje viene del ser supremo, entonces creo que se equivocaron o se hicieron los sordos. Es una lastima, el mundo necesita de mentes abiertas para comprender y actuar ante tanta anarquia que reina en estos dias.
Manuel Bautista, Caracas, Venezuela

De el nuevo papa, no podré decir mucho más alla de lo que he leído de él, no creo que ser tan conservador traiga consigo beneficios importantes a la iglesía, pero es algo que veremos con el paso del tiempo, creo que si debemos darle el beneficio de la duda y esperar a ver como guia a la iglesía después de sobreponerse a la perdida de quién fuera un grande de la iglesía católica y un desafío para cualquiera que le relevase. Díos lo acompañe en el largo camino que le espera por recorrer.
Maria Alejandra Ventura, Barquisimeto, Venezuela

Mi comentario es una gran interrogante. Continuara o se agravara la corriente descriminatoria de la iglesia catolica? La descriminacion a la mujer que no es aceptada a tener el mismo rango que un hombre dentro de la propia iglesia. La descriminacion a quienes usan metodos anticonceptivos para evitar enfermedades y embarazos indeseados. La descriminacion a los homoxesuales. La descriminacion a quienes desean el divorcio. La descriminacion a quienes abogan por la eutanasia. Es la iglesia catolica un organismo religioso que abogara por la union y la incrementacion de sus fieles o por la decepcion de los que al final eligen una religion menos dogmatica y mas flexible para los tiempos de hoy? Continuara la cadena de la doble moral o se aceptara elimicar el celibato de los curas? Cuando encuentremos la respuesta sabremos responder hacia donde llevara a la Iglesia catolica el nuevo Papa. Ojala Dios le permita verla luz del Sol que alumbra la tierra del siglo XXI
Nelson, Miami, US

Creerse esa tonteria que el papa es el que trasmite la palabra de Dios en la tierra es algo insultante para el mismo Dios. .....Dijo Dios; de un madero haces tu casa, de ese mismo madero haces fuego para cocinar y de ese madero haces imagenes y te arrodillas delante de ellas, no adores las imagenes adora a Dios. Y la iglesia catolica toda se arrodilla delante de imagenes hechas con madero que ironia,que hipocrecia.
Jose Manuel Montero, miami , usa

Excelente elección de la Iglesia. En tiempos de relativismos, viene a continuar la obra de su gran antecesor, Juan Pablo II. Una sabia elección que verá sus frutos con el correr del tiempo.
Daniel Viglione, Mar del Plata, Argentina

Por qué hay quienes piensan que su elección causará desunión? Sus ideas no son sino la confirmación de la Fé de la Iglesia, y sin importar si las mayorías piensan que la doctrina debe cambiar, la Fe es una sóla y debe perdurar
Jose, Bogotá, Colombia

Benedicto XVI representa aquello que a los liberales no les gusta. Me habría gustado un papa latino,pero, estoy seguro que él hará un buen trabajo con la ayuda de Dios. Gracias por los estatutos del Camino Neocatecumenal, Santidad !
Walter Flores, San Pedro Sula, Honduras

Esperaba un Papa mas progresista y de menor edad, En America Latina añorabamos un Juan XXIV.
gustavo calderon, cali, Colombia

Estoy Muy Feliz Hoy Tenemos Al Sumo Pontífice Joseph Ratzinger, BENEDICTO16, Con Los Ideales & Principios Bien Claros, Estaremos Guiados por la Luz que nos dejo Juan Pablo II. Hoy mas que nunca hay que unir la Iglesia Hay que dejar las pequeñeces de lado Cada uno De Nosotros tenemos que colaborar por la Unión De los Católicos & Cristianos y Nuestros Hermanos. Construyamos, hagámonos más Solidarios y dejemos Las pequeñeces de lado, Hoy Contamos Con Un Ser Excepcional y Compasivo, estrechemos las Manos & Ayudemos a construir un Mundo mejor. . .
Alejandro A . Arauz, Buenos Aires, Argentina

La elección fue la más acertada porque reúne todas las condiciones necesarias para este mundo donde la doctrina católica es cuestionada y atacada desde adentro y afuera. Por lo que leí sobre Ratzinger en estos días no creo que alcance el grado de aceptación popular con el que contaba su predecesor. Pero estoy seguro que efrentará y atacará directamente problemas como la homosexualidad, y seremos testigos de enfrentamientos entre el Papa y grupos de poder radicales.
Nicolás Pereyra, Fernando de la Mora, Paraguay

Pues yo opino ke es es una buena elecciòn del papa Benedicto XVI.
Jonathan, Guadalajara,jalisco, Mèxico

Es una elección prudente de la Mano de Dios. Que llevará a la Iglesia y al mundo a LOS CIELOS NUEVOS Y TIERRAS NUEVAS. AMEN. El hombre propone Dios dispone.
Luis Valsangiacomo, San Cristobal, Venezuela

El Espíritu Santo inspira la elección del Papa...y con esta elección se comprueba que estamos viviendo los "últimos tiempos", San Malaquias siempre acierta.
Robinson Pilco, Lima, Perú

¿Por que no le damos el benficio de la duda? todavía no asumió y ya se lo está criticando. Además,si dijo estar en contra del aborto, la homosexualidad,y la contraconcepción, yo quisiera que alguien del foro me responda, seriamente, cual de las otras dos grandes religiones monoteistas están a favor de esas prácticas. Así que roguemos para que Dios le de empatia con sus fieles, de todo el muondo y lo guie en la búsqueda de la paz y la unidad interreligiosa para combatir el materialismo que embarga el mundo .
jorgensen, Buenos Aires , Argentina

Creo que es justo lo que nesecita la Iglecia,un Papa energico que acabe con el libertinage doctrinal de los sacerdotes homosexuales!
Felipe V Escobedo, Houston, USA

que decepcion yo tenia fe en uno de latino america no fui el unico en tv se vio un silencio que pocos notaron sin palabras
Alberto, Los Aneles , USA

lamento mucho esta eleccion, la iglesia caminara hacia la ortodoxia y el cumplimiento de la norma, pero se olvidara del pueblo y de sus necesidades...años de oscurantismo nos esperan...es dificil aceptar que el espiritu santo ilumine esta decision, parace ser mas la voluntad humana que la divina
gianella, montevideo, uruguay

La iglesia sello su suerte, perdera todo poder entre la juventud, terminaran por lo menos en una generacionlos catolicos nuevos
luis angel, bogota, colombia

Veo con preocupaciòn las opiniones negativas hacia el nuevo papa, no podemos compararlo con Juan Pablo II, el era un santo, tiene mirada dura pero que podemos pedir de un aleman que lo obligaron a ir a la guerra, esperemos que nos abra su corazòn. Creo que lo eligieron europeo ya que alli es donde esta faltando mas fè, ahora estan muy liberales.Si somos realmente catolicos cristianos no debemos juzgar antes de conocer. Sigamos a Jesus que es nuestro maximo representante. No lo olvidemos. Que Dios lo guie en esta tarea tan dificil. Amen
Arelis Rivas, Barcelona, Venezuela

Si tenemos FE y somos cristianos tenemos que confiar que el ESPIRITU SANTO ILUMINO a estos mortales en el momento que estaban en el CONCLAVE, asi que este es el PAPA de este tiempo, por otra parte si nos vamos al nombre que escogio es BENEDICTO el cual es sinonimo de modestia laboriosidad y erudicion , por favor los catolicos nos basamos en tener le FE en nuestros misterios biblicos , la bendici'on para todos deseando la PAZ MUNDIAL
EUGENIA, VENEZUELA

si Dios lo elegio bien venido todos juntos llevaremos la evangelizacion a este mundo que habitamos cristo nos ama somos sus hijos luchemos todos por los que estan perdidos en este mundosin saber por cual camino ir y terminar pero ahi esta nuestro padre que nos amo con su hijo y nos perdono amen señor jesus es tu voluntad.
juan Pari ccapacoila, tacna, Peru

En estos tiempos queremos siga el ejemplo de Juan Pablo segundo seria ideal que empiece a visitar a los paises mas necesitados donde hay mucha pobreza,para que puedan ver de cerca loque suceden en los paises del 3er. mundo latinuamerica, desde a qui invoco al nuevo papa quesiera que nos vesite a mi pas PERU
Gabriel Mamani, Puno, Peru

Aunque con ideas conservadoras, será un papa que debe adecuarse a las nuevas ideas de la sociedad actual
rocio de la rosa, texcoco, mexico

En primera razón debemos saber que no son los hombres quien elige al Papa, nosotros somos los instrumentos de Dios y el espíritu Santo es el que decide. A mi parecer fue una elección bastante buena porque lo que se pedía era un que siguiera los proyectos de Juan Pabli II y firme en las decisiones. La Iglesia necesita hombres firmes en la fe, Radicales y que den la vida por amor a Cristo, ESE ES BENEDICTO XVI. Es nuestro Papa.
Rafael Freites, Los Teques, Venezuela

yo creo q no, en lo personal creo q pudrian haber elegido a alguien mejor. a alguien que estuviera mas con los tiempo (que permitiera el divorcio, a los homosexuales y a otras iglesias) y fuera un persona de este tiempo. un pastor para los jovenes y gente de toda las edades, vamos a retroceder todo lo q acansamos con juan pablo segundo.
guillermo concha, santiago, chile

Que Dios bendiga sus obras y que prosiga con el trabajo de Juan Pablo II
flor, Trujillo, Perú

Esperemos que este nuevo pontífice realice un exelente trabajo por el bien de todos
Giovani Marcelino Morales, Morelia, México

Creo que este nuevo papa va sembrar la division en especial entre catolicos y musulmanes, entre moderados y radicales no creo que el siga el camino de Juan Pablo II que ha sido un gran papa, han escuchado sobre lo del papa 265 :s eso hace temblar.
Hassoun Uday Mikarov, Tijuana, Mexico

La imagen Papal como guía espiritual es una cosa, pero la institución de la Iglesia es otra. Deseo de todo corazón que Joseph Ratzinger reforce la fe y la esperanza de todos los fieles a Jesús y sus enseñanzas que llega a respetar la Iglesia Católica de su doctrina original. Jesús usaba metáforas lenguaje figurado para transmitir SU propia fe; en cambio la iglesia (institución) utiliza los dogmas, los santos y las virgenes para la supuesta salvación de la Humanidad. Tal vez sea estúpido mi comentario para algunos, pero como desearía que el nuevo Papa fuera como uno de esos monjes franciscanos que andan por los caminos con tan solo sus sandalias, su sotana, su hábito y su rosario procurando y dando esperanza a la gente de los pueblos más apartados de la urbe. Jesús así era.......
Enrique Gómez, México. DF, México

"No se mueve una hoja si no es la volundad del Señor" Dios bendiga a nuestro nuevo papa y lo ilumine para guiarnos a nosotros sus ovejas. Exelente eleccion para tratar de rescatar los valores que tanto hemos perdido
Ana Lucia S., Cd. Obregon, Sonora, Mexico

estupendo, fantastico, es la inspiración de dios. hay que llamar al pan, pan y al vino, vino, la verdad siempre sera la verdad aunque pasen los siglos por los siglos. muchas felicidades: benedicto xvi
Gustavo, Puebla, México

no me gusta por que es europeo yo queria un americano
plautinos qui, tehuacan, mexico

la mano dura llega al vatican0.la frialdad,la disciplina que raya en la intolerancia . un papado al mas puro estilo aleman. sin embargo ¿necesita eso la iglesia?...si..son los tiempos para un papa como ratzinger...
juan carlos mendoza, oaxaca, mexico

yo no estoy deacuerdo con esta eleccion, pienso que no hay nadie que se iguale al papa juan pablo II, este cardenal no transmite la paz y es muy distinto a la imagen papal que tenemos en mexico,deberian de seleccionar a alguien mas porke sus antecedentes racistas no convencen
mary, tamaulipas, mexico

Ha sido una buena elección, Dios hizo valer una vez mas su voluntad con esta encomienda de nuevo papa. Ante este hombre pienso que no olvidaremos a Juan Pablo II y perdurará el recuerdo mucho más de lo que podemos imaginar... pues seguirá las mismas lineas como lider de la iglesia. "Habemus Papam" Amén
Marlon Lombardo, Caracas, Venezuela

Le deseo que Dios siempre lo ilumine y que pueda continuar con la línea que trazó el Papa Juan Pablo II, de dirijir a la Iglesia por el Camimo que DIOS DESEA
Cruz Elena, Puebla, Pue, México

yo opino, que este nuevo papa en primera casi no va a durar esta muy viejito y se ve muy malo, aparte debieron de seguir haciendo las votaciones, creo ke hay otros cardenales que realmente pueden valer mas la pena.
Key, tamaulipas, mexico

Prefería al brasileño, estoy de acuerdo en que la mayoria de la poblacion catolica se encuentra en el contienen americano, y hay muchos pobres en este continenete un papa proveninete de esta latitud estoy segura que le hibiera dado mayor vitalidad a la iglesia católica, su rostro no me gusto, no me inspiro la misma confianza de Juan Pablo II.
edith peña, México, México

La disyuntiva se abrirá de manera más brutal en la Iglesia, cambiar o fenecer; la actitud de Ratzinger propiciará desbandadas masivas de feligreses quienes pondrán en evidencia la obsolescencia doctrinaria de una institución religiosa que, tiempo atrás, ha entrado ya en crisis, hay que escuchar ahora lo que dijeron un Thomas Merton, Tony de Melo, o el actual Leonardo Boff.
Salvador Hernández Medina, Veracruz, México

Pienso que su eleccion ha sido acertada, siendo la mano derecha de Juan Pablo II, debera conservar los valores de la iglesia, que la iglesia se abra camino en la sociedad, que exija su lugar, al menos aqui en Cuba que no lo tiene, y que el Cardenal Ortega se adapte a la situacion que vive el pais o de paso a alguien con mas fuerza. Luz para el nuevp Papa y que su antecesor lo guie desde el cielo
Jorge E, bayamo, Cuba

un insulto a la memoria de todas las victimas del nazismo
mari mejia, la paz, bolivia

Si continúa con la línea de Juan Pablo II, seremos felices,solo deseamos una mejor visión por los pobres y que se exija a los sacerdotes una vida mas comprometida con su ministerio.Si quisieron ser sacerdotes que lo sean hasta sus últimas consecuencias
JOSE EDUARDO, D F, México

Alñ parecer sera alguen que dara mayor sentido a los dogmas de la iglesia catolica.
Mario Vásquez, Jinotepe, Nicararagua

que sepa leer en los ojos del mundo el dolor y la miseria y el hambre. Que mire a Latinoamérica como un continente de esperanza en la construcción de una sociedad en la justicia y la paz. Que no tenga miedo, que tenga forza.
alejandro valdez Mederico, Bolívar, Venezuela

Es muy pronto para calificarlo, su semblante fisico no debe influir en un juicio sobre lo que hara por la Iglesia Catolica. Que sabemos que esta pasando por ataques paganos de infinidad de mezclas sin fondo... deseo de todo corazon que sea lo mejor para toda la humanidad! SUERTE PEPE
Fernando Marrufo, Merida, YUCATAN, MEXICO

nuestro padre a sido electo hoy, le doy gracias a dios por enviarnos al pastor que necesitamos en nuestra guia espiritual, que dios nos bendiga a todos
adolfo alfaro, guatemala, guatemala

Cómo entender que hay todavía tantos curas de la iglesia romana que no logran pensar en suprimir el celibato y dar responsabilidades sacerdotales a las mujeres, mientras pueden observar cada día que la fe se vive muy bien con pastores, hombres y mujeres, casados, con hijos, en las iglesias luteranas y ortodoxas (soy luterano)? Viendo la miseria de tantos países africanos, cómo manifestarse en contra de la contracepción que salvaría tantas vidas? Porqué el jefe de la iglesia católica quiere frenar los intentos de acercamiento con las iglesias cristianas hermanas? Estas preguntas, y otras, hacen que la elección de ayer no parezca buena. Pero en politica ha habido tantas personas actuando en sentido contrario a lo que decían antes de ser elegido... Bueno, entonces, estoy de acuerdo con los que dicen: "Demosle la oportunidad". Y confiémos en el Senor.
Manfred Liefke, Hamburg, Alemania

El domingo 17 leia el Wall Street Journal un resumen sobre cada uno de los candidatos con mas opcion y me molesto la foto-dibujo que mostraron de los no europeos todos con mala cara o enfadados a diferencia de los europeos que los mostraban con amplias sonrisas o caras bondadosas, alli me di cuenta que seria, otra vez, un papa europeo, habiendo buena arte del mundo catolico fuera de europa, seria tiempo de tener un papa representante de otra region.
Jonnatan Marrero, Houston, USA

yo opino q está muy bien de q se alla elegido como nuevo Papa a el cardenal antes mencionada por ser allegado de Juan Pablo II.
Paúl Mercedes Balcázar, Huarmey, Perú

Un nazi avanzado en anos para dirigir la iglesia catholica me parece una burla para las victimas del genocidio de 6 millones de judios muertos y sobrevivientes,me pregunto en cuantos incidentes el participo de el olocausto?.Pero el dice que fue obligado a pertenecer a las otrora orgullosas juventudes hitlerianas!
gerardo perez, amarillo texas , usa

dio guarde il papa! aunque no concuerdo con las posturas del CARDENAL Ratzinger tan conservadoras, espero de él, no una extensión de JP II, sino el artífice de la voluntad de Dios en la tierra, a fin de cuentas eso es lo que és. Esperemos que SS Benedicto XVI lleve a la iglesia a la "Gloria Olivae" que predijo san Malaquias.
Luis, Monterrey, México

la Iglesia catolica ha muertoooo
maria de los angeles Dominguez Montaner, santiago, Chile

Ojala Dios lo guie, lo ayude a conducir a la feligrecia por el camino de la paz, el amor y la humildad. Bienvenido! S.S. Benedicto XVI, sea una Papa peregrino que acerque al pueblo tal como lo hizo S.S. Juan PabloII..AMEN
Anonimo, Caracas, Venezuela

desearia q el nuevo papa le diera un giro de modernidad a la iglesia y asercara como juan pablo 2 lo hizo en un principio pero despues fue mas de lo mismo
francisco mujica, valencia, venezuela

Yo no soy católica, pero me suena discriminatorio que siempre elijan papas europeos, ademas si tan inspiraodos estan por el espiritu santo, no tendrian que haber elegido a la misma persona todos como uno, en lugar de votar como si votaran a un presidente?. En fin de todas formas espero que este nuevo Papado sea positivo para la Humanidad, con toda su influencia y que la Iglesia Catolica no promueva las corridas de toros en España y otras fiestas populares con tortura de animales como ocurre en Mexico y en otros paises del mundo a pesar de las quejas al Vaticano que jamas son escuchadas o respondidas.
María del Carmen, Buenos Aires, Argentina

simplemente opino q hay q ver como sera el papado de este nuevo pontifice, no dejarnos llevar por las apariencias tanto negativas como positivas,sabemos que el mundo aun extraña a J.Pablo II,pero ahora q hemos sido testigos del surgimiento de un nuevo papa solo nos queda observar los hechos q hara el pontifice en esta nueva etapa historica de la Iglesia
Danny Rodriguez, Lima, PERÚ

Ha sido una execelente elección yo por mi parte seguiré orando a Dios por nuestro querido Pontifice "No te detengas Ratzinger, el mundo y Ecuador esta contigo?
Erick Torres, Paccha, Ecuador

Cuando George Bush y Condolezza Rice estuvieron en Roma para los funerales de Juan Pablo II, aprovecharon para mover los hilos del titiritero y asegurar la elección de un papa afín con los propósitos de Washington. De seguro veremos pronto el franco apoyo del vaticano a la guerra contra los "infieles".
Samuel Contreras, La Grita, V

es absolutamente acertada dicha eleccion,hace falta un papa que ponga orden en el catolicismo y haga respetar la ortodoxia,por supuesto tratando de ayudar a los necesitados pero conteniendo las doctrinas espureas como la teologia de la liberacion. viva benedicto XVI.
francisco araque, maracaibo., venezuela

En verdad aunque no sea santo de mi devoción el Papa Alemán, pues el tema del condón en el tercer mundo importa, creo que hoy tanto libertinaje moral necesita ser contenido, ahora sólo se vé el lado de la liberté, pero que de la autoridad o de los límites, creo que Proudhon si viviviera diria bienvenido Ratzinger
Luis Lozano, Lima, PERU

Creo que en estos momentos hay que orar para que nuestro SEÑOR ilumine al nuevo Sumo Pontifice, que su pasado y su opinión ultraconservadora no genere más divisiones que uniones en nuestra Santa Iglesia Católica.
Oscar Pagano, Rosario, Argentina

La elección de Ratzinger significaría la protección y continuismo del dogma católico encapsulado, exento de reformas(requeridas en función al nuevo modus vivendis) que vayan en contra de sus intereses existenciales. Bajo esta lógica, la decisión concebida y ejecutada por los príncipes de la iglesia católica, se estaría alineando con las profecías de San Malaquias llevando esta institución a su hecatombe final, por su férrea resistencia al cambio.
Denner Romaldo Noblejas, Lima, Peru

Es la mejor elección para llevar de vuelta la Iglesia a la Edad Media, tan querida por los conservadores, y una forma de darle poder absoluto al Opus Dei. Si tiene suficiente tiempo, llegará a destruir la Iglesia.
Juan Carlos Rossi, Buenos Aires, Argentina

Bueno, si por aparariencias nos llevamos tiene cara de malo, pero en fin.. espero que me equivoque y no sea tan conservador...
Wilbert Valladares, Lima, Peru

Creo que es una gran decepcion para nosotros los latinoamericanos, creo que la iglesia catolica ha retrocedido a pasos agigantados en esta region, en AL, existe el 48% de los catolicos en el mundo y debieron darle la oportunidad a un Papa latino, que que realmente haya vivido las desigualdades sociales que se dan en estos paises y no concecutivamente un papa que haya sufrido los danos de una guerra mundial, ademas alemania es una potencia igual a EEUU, y Porque solo desabilitaron a los cardenales de USA?. Siento que la Iglesia Catolica le tuvo miedo al tema de la teologia de la liberacion, razon por la cual justifico yo, no eligieron un papa latino y prefirieron por uno de la linea dura.
luis antonio martinez escobar, bay Islands, honduras

Una profecía del Papa Juan XXIII decía: "Bendito, bendito, bendito seas (...) Diesiseis te contarán". El periodista que recopiló las profecias creyó que se refería al sucesor de Pablo VI... en todo caso, Dios colme de Bendiciones a nuestro nuevo Papa y le guie en su misión. Que así sea!
Anibal Cedeño, Caracas, Venezuela

pienso k debieron d elegir un papa mas joven pork es un poco mayor pero esperemos k nos dure mucho tiempo
karina, lawrence, usa

Amantisimo y reverendisimo, muy espiritual e intelectual, espero que abogue por el mensaje de fe directo con la poblacion de todo el mundo. Sus aportes teologicos son necesarios, hoy mas que nunca para combatir a los inmorales y faltos de etica, los dominadores e invasores.
Victor Santiago Acosta, Caracas, Venezuela

Mas de lo mismo,"parece" un buen hombre, pero presidirá una institución retrógrada, maligna y egoísta, la humanidad necesita humanidad, y la iglesia católica carece de ella.
erik winckelmann , cancun, méxico

pienso que es el nuevo comienzo para una persona que tiene una tarea muy dificil , pero el papa juan pablo pienso que esta contento al igual que dios y el nuevo papa seguira la senda de los caminos de la iglesia ,feliz por nuestra nueva santidad...
german, santiago, chile

LAmento que nos represente un europeo, es una lastima, hay mas cristaianos en latinoamerica que en otro lugar
vladimir, huancayo, peru

¡Dios lo bendiga y lo ilumine! Y que al mismo tiempo aplaque el odio de quienes en este foro se han relevado tan intolerantes como supuestamente es él. Ciertamente, ustedes no predican con el ejemplo...
Jorge Martin, Santiago, Chile

en verdad nececistabamos un dirigente de la iglesia catolica que ademas de evangelizar se proclame en contra de tantos problemas que existen en el mundo pero tal parece que a mi punto de vista no sera asi.
selin valencia, winder, estados unidos

No puedo evitar sentirme desilusionada al tener un Papa intolerante. Algunos lo condenan por su pasado nazis, yo creo en la reformación, pero cancelar misas ecuménicas entre católicos y protestantes no dan muestra de un cambio en él y no me parece digno del representante de Dios en la tierra una actitud tan cerrada. La iglesia necesita acordarse que quienes las componemos no somos Dios, sino humanos, por lo tanto debe abrirse tambien a nuestras necesidades, respetando los valores católicos. Los tiempos cambian y adaptarse es la única forma de sobrevivir, especialmente para una institución tan importante. Un Papa en extremo conservador significa un retroceso en los avances logrados por Juan Pablo II. Sólo espero que durante su pontificado no nos aleje más de las otras creencias y no hayan más enfrentamientos con otras religiones.
Angela Espinoza, Lima, Perú

Totalmente en desacuerdo, por su pasado de siervo del nazismo, puede ser viejo pero lo que fué,queda
luis, montevideo, uruguay

La elección de Ratzinger como incesante conservador solo entorpecerá las relaciones con los jóvenes católicos, por su oposición al inevitable liberalismo que trae consigo el tercer milenio.
Jorge Efraín Tapachula, México

Lo hecho, hecho está! En mi opinion, el nuevo Papa debió haber sido latinoamericano, con una perspectiva de la vida diferente a la de Benedicto XVI, alguien que pudo haber ayudado a este continente, alguien que conocia lo que esta pasando y que ha vivido dentro de estas circunstancias, alguien que verdaderamente se apegará e interesará por el bien de la humanidad como lo hizo Juan Pablo II, pero ahora lo que nos queda es tener fe que la decision tomada fue la correcta y que hará un bien a la humanidad, Dios bendiga a la iglesia catòlica y al mundo entero. recen hermanos para que la decision tomada el dia de hoy, que es una de las mas importantes para la humanidad, sea la mejor! animo!!
giselle, tegucigalpa, honduras

estoy muy feliz porque tenemos un nuevo papa.todo el mundo sabemos que el papa nuevo no va a ser como el papa juan pablo segundo.y le deseo muchas bendiciones.adios.
Mineisha E. Gomez, Las Piedras , Puerto Rico

La verdad yo creo que la iglesia erro en la eleccion de este papa ya que por su edad supongo que estubo inmiscuido en la politica nazi, de una u otra forma y simplemente en sus ojos no veo la misma paz que infundia Juan Pablo II; no creo que haya sido la mejor propuesta
Andres , tacambaro, mexico

Me parece que la elección de Ratzinger es un retroceso para la modernización de la iglesia católica. Puede advertirse de antemano la difuminación de la ideología modernista del Concilio Vaticano II ya de por sí medio sepultado por Juan Pablo II.
J. Jesus Gómez García, Toluca, Mexico

Nos quedamos con las ganas de ver un papa latinoamericano, pero tampoco sorprende la elección del cardenal Ratzinger, la igleasi nunca sea caracterizado por hacer grandes cambios: Por otro lado, se dice por aqui en Centro America, que no se elige un Latinoamericano, porque somos muy maenjables, necesitamos mas caracter, la felegresia en general, tenemos que estar mejor educados y preparados para puestos como este que se estaba barajando en el Vaticano. Por eso se leige un intelectual, como Ratzinger porque la iglesia, necesita entre sus muchas luchas, defenderse con ideas ante el embate de tantas doctrinas modernas, por eso elegir un intelectual o para otros un Papa de trancisión. Gracias
Carlos Bermúdez, San MIguel, El Salvador

Como es una de las Inst.mas viejas de la historia, se quedo en el tiempo.Degeneró el pensamiento de Cristo. Nunca estuvo con los pobres, si con lo regímenes.-
Jo, Entre Rios, Argentina

Me parece que la eleccion del Nuevo Papa y procedente de Alemania trata de evitar que las predicciones de San Malaquias sean tomadas como verdaderas, si lo son o no en realidad no se sabe, pero pienso que la eleccion de Joseph Ratzinger no es la mas adecuada, en parte por la mala imagen que existe en el mundo de los NAzis, en fin cada persona es distinta pero lo lamentable es que siempre se carga con un pasado que en este caso no contribuye a la imagen del nuevo Pontifice,que es de dos vias personal e historica de su pais.
Paula Espinales , Managua , Nicaragua

Es un Papa inteligente, que va a mandar mensajes claros al mundo, y puede crear la divicion entre la iglesia y la fe. No lo veo como alguien diplomatico o realizando constantes viajes. Y creo que sera amado y odiado. Y no es un Papa de transicion eso no existe, ellos tienen muy claros su objetivos, no pierden el tiempo.
Daniel, Aguascalientes, Mexico

Creo que si este nuevo Papa lleva a cabo los mismos ideales que Juan Pablo II, todo seguirá como antes y lo amaremos al igual que Juan Pablo II. Pero si esto no ocurre, y cambia demaciado los ideales ya difundidos, se tornará una situación desconforme para algunos y para otros no.
Camila Huerta, Santiago, Chile

El nuevo Papa, operaba ya el poder atras de Juan PAblo II, influyo y dio pauta a muchas de las posiciones que detento Juan Pablo, ya tenia el poder, ahora que esta abiertamente declarado puede ser muy duro
Juan Ignacio Sanchezs Valenzuela , Mexico , Mexico

Un Papa conservador no permite avanzar a la Iglesia Católica para enfrentar los grandes desafíos de este siglo. Me hubiera gustado un Papa proveniente de los llamados "países del Tercer Mundo", con una visión más cercana a los problemas delHombre
Eugenio Toledo, San Felipe, Chile

Espero en lo mas profundo de mi corazon que el nuevo papa, pueda continuar la larga lucha de Juan Pablo II.En un mundo actual donde es nesesario que un papa sepa proyectarse y llegar a las multitudes es donde esta el reto de Bendicto XVI ya no hay vuelta atras es el legado de el anterior Papa.
Leon M. Finol B., Barquisimeto, Venezuela

Todo Papa no es más que un ser humano falible y finito. Oro al Soberano y Omnipotente Señor que en la historia de esta iglesia este hombre sea punto y aparte para sanear los grandes vicios y los errores históricos que ha cometido.
Mercedes Vazquez, Guadalajara, México

Creo que en Alemania lo conocen bien, si no es tan profeta en su tierra por algo sera. Debe ser menos conservador y darse a conocer al mundo ya que no lo conocemos, no estoy en contra de la Iglesia Catolica en lo absoluto, pero veo que la gente ve a los papas como si fueran Dios, creo que esto es demasiado, en la Biblia dice " Nadie viene al Padre si no por mi" No tenemos que pedir a seres humanos que nos lleven hacia Dios.
Kenia Herrera, La Ceiba, Honduras

Al nuevo Papa hay que darle su perìodo de "prueba" a ver si es tan conservador como se dice o si cambia de tònica. Para los que se asombran con las fallas de los sacerdotes en general o de los Papas, deben recordar que son seres humanos tambièn, a veces son mejores o peores...que otros. No es culpa de la Iglesia en general y mucho menos del legado de Jesucristo...las fallas son de los humanos y asì les moleste a las otras religiones, la Catòlica es la que mejor interpreta a Cristo...ah! y recuerden los "ateos" que mantienen su "no creencia" hasta que se enfrentan a la muerte. Gloria A Cristo a Juan Pablo II y esperemos tambièn que podamos decir en un futuro gloria a Benedicto XVI.
Raul Santana, Caracas, Venezuela

Creo que es un señor muy "cuadrado", que no tiene la apertura de mente y corazòn necesarias para transformar a la iglesia y ubicarla en los nuevos tiempos. El sòlo pensar en el como el director de lo que antes fuè "el santo(¿!!) oficio", me pone los pelos de punta.
ana luisa, aguascalientes, mèxico

sabemos que lo ha escogido Dios por medio de los cardenales, felicidades, sigamos adelante
alex pleitez, san salvador, El Salvador

querido nuevo papa me llamo erika fernanda de peru tengo 9 años y me da gusto que hallan elegido un nuevo ayunte de dios aqui en la tierra chau.
erika, arequipa, peru

Pontifice experto de recia formación y heredero del legado espiritual de Juan Pablo II. Que Dios lo ilumine.
Raul Sanz-Machado, Caracas, Venezuela

me parece bien elegida la eleccion,ya que se trata aparte de una persona fiel a dios y sus doctrinas,el exacto sucesor de juan pablo II.
jorge vento villegas, lima, peru

Veo que no soy el unico que esta desepcionado y triste por la eleccion de Ratzinger. El invierno eclesial parece que se va mantener y toda la iglesia se esta volviendo sobre si mismo. Esperemos que el Espiritu Santo siga soplando y nuestra esperanza se mantenga encendida por sobre todo conservadurismo
Rolando, Mexico, DF, Mexico

En mexico existe una forma de llamar a las elecciones dirigidas: el dedazo. Basicamente este proceso es el que se ha utilizado en este conclave. Todos los cardenales fueron elegidos por juan pablo segundo, y su delfin por su cercania, por ser quien publica un libro en pleno proceso de eleccion asi como por su proximidad ideologica con el extinto papa quien, en su testamento, deja el camino preparado para una eleccion anunciada; era, evidentemente, ratzinger. Tristemente temas como el fin del celibato, las mujeres sarcerdotas, la opcion preferencial por los pobres, el ecumenismo como forma de vida no como politica exterior, la pastoral obrera, la democratizacion y treansparencia de la iglesia catolica misma quien no predica con el ejemplo en este sentido, pasaran a ultimo termino. una papa romanizado, politico y conservador de quien por su edad y su salud no tendra un reinado prolongado. el estado vaticano se corre mas a la derecha en un contexto latinoamericano de izquierda.! A dios rogando y con la hoz y el mazo dando.
arturo covarrubias navarro, monterrey nuevo leon, mexico

En la elección de SS Benedicto XVI participó un cardenal de mi tierra, Norberto Rivera Carrera es un gran lider espiritual. Se podrán decir muchas cosas del pasado del ahora sucesor de Sn.Pedro, pero quien no tiene pasado?; quien es el perfecto?, el que crea estar limpio de culpa, que sostenga la primera filípica. El ahora pontìfice no es improvisado de la iglesia. Quizá el único inconveniente en contra, es su edad. Lo recordare en la oración y que Dios guie al Pastor de nuestra Iglesia Universal!!!!!. Santo Padre, eres digno sucesor de Sn. pedro y de JPII. Mándanos tu Bendición.
JAIME LOPEZ, Durango, mexico

Nuestro Papa, Benedicto XVI promoverá y defendera la fe católica. Nuestra Fe no es acomodaticia a los deseos de quienes quieren satisfacer sus deseos o aspiraciones personales, se basa en la Verdad, y por tanto, debe defenderse con decisión y valentía. Estoy seguro que nuestro Papa,con la ayuda de Dios y el apoyo de todos los católicos guiará a nuestra Iglesia por caminos de Fe, Esperanza y Caridad
Juan Carlos Zepeda Villaseñor, Sahuayo, México

No conozco la trayectoria del Cardenal Joseph Ratzinger, pero estoy sorprendido, pues considero que va ser corto el papado que va a ejercer, maximo 10 años, teniendo en cuenta su edad. Lastima que el Vaticano y los Cardenales no consideren la elección de un Latinoamericano.
Marco Antonio Mora, San José, Costa Rica

DIOS, nos proteja del nuevo papa.
Yolanda, Santiago, Chile

La vdd estoy muy decepcionada...no creo que sea un papa para los jovenes y menos para latinoamerica.....jamas va a querer a Mexico como lo hizo Juan Pablo II, eso es lo mas triste. Lo bueno es que YA ESTA VIEJITO, entonces NO creo que nos dure mucho, no le doy mas de 7 a;os. Ojala la proxima eleccion sea mejor. VIVA JUAN PABLO II!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Maria, Cabanas, Mexico

si Dios lo elegio bien venido todos juntos llevaremos la evangelizacion a este mundo que habitamos cristo nos ama somos sus hijos luchemos todos por los que estan perdidos en este mundosin saber por cual camino ir y terminar pero ahi esta nuestro padre que nos amo con su hijo y nos perdono amen señor jesus es tu voluntad.
juan Pari ccapacoila, tacna, Peru

Si tenemos FE y somos cristianos tenemos que confiar que el ESPIRITU SANTO ILUMINO a estos mortales en el momento que estaban en el CONCLAVE, asi que este es el PAPA de este tiempo, por otra parte si nos vamos al nombre que escogio es BENEDICTO el cual es sinonimo de modestia laboriosidad y erudicion , por favor los catolicos nos basamos en tener le FE en nuestros misterios biblicos , la bendici'on para todos deseando la PAZ MUNDIAL
eugenia, venezuela

NOTAS RELACIONADAS
Lunes, humo negro en el Vaticano
18 04 05 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen