Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 19 de abril de 2005 - 18:17 GMT
¿Qué opina del nuevo Papa?
Joseph Ratzinger, elegido como el Papa Benedicto XVI
Joseph Ratzinger es el nuevo Papa Benedicto XVI.

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, recién elegido como el Papa Benedicto XVI, es conocido por sus ideas conservadoras tanto en temas religiosos como sociales.

Como director de la congregación para la Doctrina de la Fe, llevó a cabo una campaña contra la teología de la liberación. También ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.

¿Qué opina de su elección? ¿Hacia dónde llevará a la iglesia católica?

Participe utilizando el formulario a la derecha y lea los comentarios recibidos:

Gracias por su participación. Debido al alto número de mensajes recibidos, este foro fue cerrado el 20 de abril de 2005 y fue imposible publicar todas las opiniones recibidas. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Suficiente para mi. Es una clara señal de lo que es la que hasta hoy fue mi iglesia. Renuncio al catolicismo. No puedo ser guiado por esa clase de pastor.
jairo alberto gonzalez medina, san salvador, el salvador

Que sea lo que Dios quiera, era la mano derecha de Juan Pablo II, me gusta que sea conservador y que este a favor de la vida y la libertad, felicidades
LORENA, guanajuato, mexico

Creo que se ha retrocedido mucho con la eleccion de Ratzinger, el ultraconservatismo que profesa y su pasado Nazi e inquisidor no deparan muchas cosas buenas.
Javier Orozco, Bogota, Colombia

me parece muy estupenda eleccion ya que a mi parecer es lo que la iglesia esta necesitando ya que hemos perdido el temor a Dios y nos estamos olvidando de que no es este nuestro mundo sino el reino de Dios y para llegar alla no estamosa haciendo lo correcto ni en lo mas minimo sino todo lo contrario para estar cerca de el Señor Dios.
GUILLERMO GARCIA MACIAS, san luis potosi, mexico

Los que se sorprenden y critican a este nuevo Papá lo hacen comparándolo con Juan Pablo II. Lo critican dando argumentos que son falsos. Este hombre fue el amigo más cercano de Juan Pablo II. Los que dicen amar a Juan Pablo II pero no están satisfechos con este nuevo Papa deberían pensar que de estar vivo, Juan Pablo II muy probablemente habría votado también por Ratzinger!
Luis, SAN JOSE, COSTA RICA

Me parece una eleccion acertada por los cardenales quiza el mundo no lo conoce bien, tengo que llevara a la cumbre a la iglesia Catolica, Apostolica Romana de manera excelente, es una sacerdote muy preparado, con mucha experiencia y comprometido con la doctrina de la iglesia. Me parece mal que se señale que tuvo un pasado nazi por el hecho de haber sido forzado a servir como miles de hombres fueron, como soldado en la alemania nazi, Viva el Papa Benedicto XVI
Luis Roberto del Castillo, Cochabamba , Bolivia

Excelente, siempre pense y quise que fuera el por su temple doctrinal. Bendiciones
sergio machado, Choluteca, Honduras

Como Católica me siento decepcionada. En este período de la historia que estamos viviendo lo único que faltaba es elegir un Papa conservador siguiendo la tendencia de la globalizacion impuesta por los Estados Unidos liderado por otro conservador quien seguramente esta muy feliz con esta elección. Que dios nos ampare
Karla Balzar, Tegucigalpa, Honduras

Considero que la Iglesia, en estos tiempos, lo que requiere es menos ortodoxia y más humanismo y misticismo. Es importante exaltar los valores espirituales y humanisticos que hagan contrapeso a esta globalizacion del consumismo y mercantlismo galopante.
Eduardo Estrada, Monterrey N:L:, México

Sirve de algo opinar? en fin creo que la iglesia reconoce que esta perdiendo terreno y no quedaba otra que un hombre fuerte de doctrina y conservador para reafirmar los dogmas frente al relativismo, el miedo es que más que unir y fortalecer la iglesia la polarizara, yo Hubiera preferido a Maradiaga, en fin...
Paul, La Paz, Bolivia

Dice la Palabra que de lo más vil y menospreciado saco Dios para avergonzar al Sabio, creo que no somos quien para juzgar lo que fue este varón en su época de juventud, Dios le da oportunidad a quien quiere así que hay que apoyarlo, quizas con esta eleccción se le de un mensaje al mundo para que no se recuerde a Alemania por sus crimenes de antes, y ahora se recuerde por que un varón de Dios lleve la palabra a su Pais
MARITZ A LOPEZ, Cali, Colombia

Es una verdadera desgracia y nos causa decepción que se pudo avanzar hacia la apertura y sólo se ha elegido al conservadurismo y la pacatería que Ratzinger representa. De verdad: Lástima.
Reinaldo Erich y Francisco Javier, Barquisimeto, Venezuela

La derecha ultra-conservadora ha ganado el vaticano. Esto no es nuevo pero teníamos la esperanza que la dirección de la iglesia católica se moviera en el nuevo siglo en una dirección progresista a tono con los cambios en la sociedad de nuestro mundo globalizado. Nadie nos quitara la esperanza de que el próximo papa sea de nuestra región geográfica (América Latina) y promueva los cambios necesarios dentro de la iglesia católica. Hasta ese momento no nos queda mas remedio que REZAR. Oremos pues.
Eduardo Escobar, Bayamón, Puerto Rico

Aqui solo se escuchan comentarios negativos del nuevo papa, que si es un mafioso, que si es el tal papa negro, que es un conservador aserrímo, ya veremos como se comporta con el paso del tiempo.
Alicia Arias, Guadalajara, Jalisco

Es comprensible el temor q a la mayoría de católicos nos provoca una elección tan importante, pero mas allá de juzgar queda rezar por que este hombre elegido por Dios o por los Cardenales, sea un alivio en nuestras vidas... Me parece muy pronto para juzgar¿ Solo confió que si el Gran Juan Pablo II lo llamo su "amigo de confianza" este Hombre, nos sabrá guiar
Sadith, Lima, Perù

El mundo necesitaba a alguien que lo ayude contra las injusticias actuales no a quien le imponga dogmas
Rodolfo Lopez Gonzalez, , Mexico

Un retroceso para la iglesia católica, una situación que pone en duda la permanencia de la religión como una institución respetable y una absoluta contradicción a los nuevos tiempos que vivimos. No me parece acertado que Ratzinger, un ex soldado nazi, trate de convencernos de la bondad del ser humano.
Paola, Distrito Federal, México

Bienvenido, Benedictus XVI. Es hora que la Iglesia vuelva a ser lo que debe y termine castigando a los curas pedófilos, al aborto, el tercermundismo y otras tantas desgracias que le han hecho retroceder. Los católicos debemos ser, simplemente, católicos.No miremos a los credos "electrónicos". Se agotarán muy pronto igual que el fundamentalismo musulmán.
Leandro Hutchinson, rosario, argentina

Pues...que decir... lo que nos faltaba UN NAZI... eso no es un cambio al futuro, eso es regreso al pasado, algo demasiado retrógrado en pleno siglo XXI. A eso le llamo yo el fin de la Iglesia Católica.
liliana, Bogotá, Colombia

Que Lastima que La Iglesia se halla perdido de la Oportunidad de Crecer y Dar la cara al Siglo XXI desde hoy me declaro no catolico
J.S., Mexico, Mexico

en lugar de criticar hagamos oracion por nuestro nuevo papa, que Dios lo ilumine
juana, leon, mexico

Felicito a su Santidad Benedicto XVI,que el espiritu santo lo guie en este mundo tan atribulado,sea nuestro defensor de la fe,frente a los incredulos,ateos y pro abortos,totalitarios,teologos de la liberacion,pro-marxistas etc,gloria a Dios,viva el PAPA
Nelson MontonSr., Miami,

Creo que este es un papa de transicion por la edad que tiene, la iglesia tiene grandes retos que asimir y Ratzinger es ultraconsenvador.
jorge guzman, santo domingo, republica dominicana

Que decepción tan Grande! ahora de nuevo se juzga a los Homosexuales, a los abortos y al divorcio entre otros como "Pecadores" desde río arriba como en la inquisición.¿Donde está La Fé que cultivó Cristo? Donde quedó la piedad por los "Equivocados"?
Robert Rabbath, Caracas, Venezuela

Creo que esto ya todo los veiamos venir... De verdad que le paso a la Iglesia Católica en que pudieron pensar para poner a alguien como PAPA cuando este estuvo en la JUVENTUD HITLERIANA...!!!
Luis, Caracas, Venezuela

Definitivamente la Imagen del papa Amigo, que tanto trabajo le costo a Juan Pablo II, contruir, será borrada por la imagen conservadora, ortodxa y cerrada del nuevo papa. De igual manera considero que no debemos de preocuparnos mucho por esto, ya que Benedicto, solo es un papa de transición. Ojalá que Dios y el Espiritu Santo esten consientes de su elección.
Ingrid , Guadalajara, Mexico

Definitivamente es un retroceso, si con Juan Pablo II la Iglesia salio un poco del letargo, creo que con el nuevo Papa regresaremos al pensamiento de la Edad media.
Abraham Glez, Guadalajara, Jalisco, Mexico

Muy acorde a lo que se puede intuir desde fuera... la Iglesia dejó traslucir que no es santa y que es como todo lugar donde hay poder en juego. Su pasado no lo puede condenar, pero SI su presente, como un trepador, negociador y ahora... triunfador. Por su edad no viajará tanto como su antecesor, y eso quizás es lo único bueno de éste nombramiento: (que en teoría) va a durar poco. Que bueno sería que el Espiritu Santo se pronuncie DE VERDAD!!!
Enrique, Formosa, Argentina

Yo estoy contenta, El Señor Dios sabe porque lo puso, Respeto y Entendimiento desde el principio y todo ira en beneficio de nuestra Santa Iglesia. Somos nosotros los que debemos seguir los dogmas de la Iglesia, no ella a nosotros, sino, no soy catolica. Paz para todos. Bendicios para El Santo Padre.
La Normita, Guatemala, Guatemala

No creo que dure mucho sus 78 años pesaran en el futuro cercano, Asimismo sin el carisma de su antecesor sera un papa gris hacia el publico. Al interior de la iglesia reforzara las posturas conservadoras y propiciará una separación mayor de esta con las realidades del muevo milenio.
Adan Ximenez, D.F, México

Dios bendiga al Papa! Confío que continuará con la labor que Juan Pablo II inicio, espero se haga presente en los lugares mas lejanos llevando esperanza y fé para los mas pobres.
Maqui Vargas, Lima, Perú

¿¿¿Cómo han podido elegir a un hombre tan conservador??? Menudo paso atrás.
J, Logroño, España

Creo que está claro que los cardenales fueron los que eligieron a Benedicto XVI, y a nosotros los católicos nos queda aceptarlo como nuestro lider, pero es una lástima, que no se podrá dar la simpatía que tenía el papa Juan Pablo II, tendrá que ganarsela humildemente como lo hizo el papa Juan Pablo II, que Dios y la Vírgen María le iluminen el camino y llegue a todos los paises del mundo que Juan Pablo II ha visitado en todo su papado, Dios bendiga al nuevo papa Benedicto XVI ¡ Viva Benedicto XVI!
Carlos Morales, Guatemala, Guatemala

En mi opinión, con esta elección la hipócrita y oscurantista estructura que es la iglesia terminará de enterrarse en su autodestrucción. Que así sea! así da paso a un nuevo mundo más justo y en amor. Dios, Divina omnipresencia, o como quieran llamarle, está dentro de cada uno de nosotros, en la corteza de un árbol, en el vuelo de un ave libre, y para nada puede ser representado por un conservador nazi inquisidor como este señor.
Sebastian Petruzza, Escobar, Argentina

Ante tanta polémica en los últimos años sobre el rol de la iglesia en la historia (e.g. libros como Hitler's Pope, Constantine's Sword, Hitler's Willing Executioneers), el cónclave ha decidido por una persona con un pasado sospechoso, proveniente del país que ha cometido el crimen más abominable de la humanidad, y con posiciones radicales y excluyentes. Es una lástima.
virgilio pensum, caracas, venezuela

Qué horror. Malos tiempos nos esperan con ese personaje....
Melchor Torres M., Reynosa, Mexico

Con la eleccion de este Sr. el vaticano ha fortalecido sus relaciones de poder en el mundo, ahora George Bush y sus neoconservadores habran ganado un importantisimo aliado en su proyecto de dominacion mundial, el tercer mundo sera explotado como nunca antes en la historia, y la iglesia pasara a ser una secta mas al servicio del imperialismo. La Iglesia ha optado adorar sus idolos del poder y del dinero y ha abandonado su cristiana mision de tratar de edificar la utopia del reino de Dios, ha descubierto que su crisis existencial hoy la puede resolver atravez de los medios con un Papa virtual en vez de un Papa Virtuoso.
Jose Serrano, Winnipeg, Canada

Bueno, creo que lo más importante es que no se eligió un Papa si no que se oficializo Ratzinger es Papa desde hace mucho tiempo.
Eugenio, San José, Costa Rica

Esperemos que sea lo que mas conveniente desde el punto de vista humano. Solo conocemos de el lo que se escucha, tendremos que esperar para ver que sucede. Si continua la iglesia que discrimina, me llenara de profunda tristeza porque yo no puedo creer que Dios respalde la discriminacion humana. Cada vez que nos enfrentamos a los errores del ser humano, nos comportamos de manera incomprensible pero a la vez arrogante como si dijeramos: Dios mio como pudiste cometer semejante error al crear estos seres humanos.......si tal vez me hubieras preguntado antes yo te hubiera asesorado mucho mejor. El tonto no es Dios, somos nosotros al no poder entender que funcion cumplen otros seres humanos en esta vida y al no poder comprenderlos nos invade la sensacion de incapacidad de actuar frente a ellos. Cada vez que esta incomoda sensacion de incapacidad nos invade preferimos optar por la via mas facil: Eliminarlos de nuestro camino utilizando cualquier pretexto para asi solucionar la sens! acion incomoda que nos representa el confrontar a quienes no entendemos. Solo me resta desearle al nuevo Papa: Que Dios lo ilumine para poder contnuar con la ardua labor iniciada por Juan Pablo II.
Peter Bernhard, Berlin, Alemania

Considero que no es el papa adecuado para estos momentos. Oh tal vez lo han elegido para hacer frente a los pro-abortistas y otras corrientes sociales. Pero de todas maneras, insisto, en que no es el papa que la sociedad en su conjunto esperaba. No me parece que será un papa cercano al pueblo, de todas maneras el tiempo lo dirá.
Sergio, España, España

Ojala y guie a la Iglesia Catolica a un Mejor camino!!
Veronica, Monterrey, Mexico

Veo que hay gente que desprecia a este cardenal por ser conservador. Creo que son extremistas. Yo creo que hay que darle oportunidad. O no se dijo lo mismo de Juan Pablo 2??? Por lo menos me parece carismatico.
Pedro Girandola, Caracas, Venezuela

Aunque no era mi candidato y difiero con el algunas cosas el deso que el Espiritu Santo lo ilumine siga la linea Juan Pablo II el grande sea o no sea un Papa de transicion eso lo Dios lo puede decir
Ramon Enrique Godoy, Guatemala, Guatemala

No estoy de acuerdo, debio ser una persona mas joven, para que inicie un proyecto a largo plazo y no alguien que ya va de salida en esta vida
Manuel Antonio , San Salvador, El Salvador

Las responsabilidades cambian a la gente, solo hay que pedir por el, por que este con el espíritu santo, los cardenales saben las necesidades de su gente, no creo que hayan evidenciado alguna falta de sensatez.
Angel, Laredo, Mexico

Decepción es lo que siento, ya que este papa de seguro seguirá la línea del pasado papa; un retrógrado (nazi) con tantísimo poder e influencia sobre la gente es lo último que necesita la humanidad, lástima por los grupos de personas e ideologías que la iglesia rechaza con tanto odio.
carlos esparza, guadalajara, México

Creo que la Iglesia decidió hacer caso de las palabras que hace 26 años pronunció Juan Pablo II al aceptar su pontificado: " No tengaís miedo". Eso significa no tener miedo de vivir en la fe católica, de acuerdo con sus valores morales, aunque por ello seamos juzgados como conservadores o peor aun retrogradas. Si creen que un buen Papa será aquel que vaya contra la moral universal que protege la vida desde su concepción que cree en la familia tradicional como forma de vida están muy equivocados. Jesús le dijo perdonó a la pecadora, limpió sus lagrimas y le dijo "ve y no peques más". No le dio una patente de corzo para continuar pecando. De eso se trata ser un buen cristiano, de vivir segun valores fundamentales y en la caridad.
Maria Santiago, Caracas, Venezuela

Latinoamérica con este papa está perdida. Fue el inquisidor del movimiento renovador y comprometido a lo social nacido en el sur. El espiritu santo no estaba presente. Estoy decepcionada.
Emma, Santiago, España

Bueno dios quiso que este nuevo PAPA sea aleman, pienso yo que es una manera de tratar de calmar ese horror del holocausto , no se lo veo un buen hombre carismatico, y sigue los pasos de nuestro amado JUAN PABLO SEGUNDO , aun lo lloro .le deseo suerte a este nuevo PAPA.
marianela, valparaiso, chile

Soy católico profesante, pero que el nuevo Papa dividira a la iglesia.
Emilio Zambrana, Managua, Nicaragua

la verdad es que los mexicanos nos sentimos decepcionados con esa decision, hubiera estado mejor que la cardenal saire torito ganara, ella si es la elegida por el espirito skato
Joaquin Pardavé, Puerta de Mangos, Mexico

Me hubiese gustado que fuese menos conservador y tambien hubiese sido un latinoamericano.
ESTEBAN, Asuncion, Paraguay

Pasado nazi, conservador, no le gusta que se le lleve la contraria, quiere imponer el cristianismo... que se puede esperar? NADA BUENO.
rake, Gijon, España

No es la noticia más feliz. Pensé que la iglesia iba a tener el sentido común de elegir a alguien que no tuviera posiciones radicales y que fuera un conciliador. Hay suficientes tensiones en el mundo y la iglesia acaba de generar una más con este papa ex- nazi. Lo preocupante ahora es la posición del Mundo del Islam, que asocian a todo lo cristiano con la decadencia occidental.
Christian Macip, Puebla, Mexico

Por suerte seguirá habiendo curas que dejen su vida junto a los pobres del mundo, curas que realmente viven el Dios de amor, mal que le pese a esta Iglesia vaticana sorda, farisea y despiadada, que se encamina a su fin.
Eduardo, Mendoza, Argentina

El nombramiento de Ratzinger me produce gran preocupación, debido a la probabilidad de un repliegue ultraconservador (más fuerte aún que el de Juan Pablo II) que radicalice la postura de creyentes fieles frente a las exigencias éticas de los hombres del siglo XXI. Se necesita apertura y no cerrazón.
Alejandro Cárdenas Cuevas, México, D.F., México

Opino que este será un Papa de transición, ya que la iglesia seguro esta preparando a aguien que siga los lineamientos políticos de los intereses vaticanos. Según el periodista J. J. Benítez en su libro "El Papa Rojo", ya se vaticinaba a alguien asi, de linea dura, un jesuita o del Opus Dei, pues bin, se eligio a un inquisitor
FEDERICO GALLINAT B., Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela

No es el Papa de Alemania, ni el Papa de Europa, ni de America Latina, es el Papa del mundo que se ha elegido...no debemos menospreciar eso. Muchos no sabemos como se desempeñará, lo mejor es esperar.
Joan Guerrero, Santo Domingo, Republica Dominicana

Demasiado conservador con su simple mirada fria no inspira nada nuevo y pues yo creo que la religion catolica necesitaba un hombre moderno con ideas menos radicales y conservadoras como las de el señor josep. y si es cierto aca hay mucha division y distanciamiento asi la religion catolica, es todo. saludos a todos gracias por todo
Héctor Alberto Béjar, zapotitlán de vadillo jalisco, méxico., méxico

Obviamente, los cardenales han optado por un papado transitorio que mantendrá la línea teológica del pontificado de Juan Pablo II. Con 78 años, Ratzinger gobernará pocos años a la iglesia, lo que, sin embargo, no es garantía de que no ocurran cambios dramáticos, como durante el papado de Juan XXIII, que convocó al Concilio Vaticano II Sin embargo, en esta ocasión los cambios serán en la dirección contraria: mayor centralismo y apego a la ortodoxia, que durante todos estos años el propio Ratzinger ha tenido que cuidar. Considero que su papado, a diferencia del de Juan Pablo II, no será un papado de masas. Su figura es controvertida desde antes de iniciado el cónclave. Además, tiene un pasado nazi que le será machacado una y otra vez, dada la exposición mediatica a la que se verá enfrentado.
Rolando Herrera, San Salvador, El Salvador

Juan Pablo II fue un hombre que irradiaba amor, paz y compromiso, su historia no fue tan polemica los homosexuales, los divorciados y sobretodo los judios no creo que esten muy contentos al leer su perfil crecen dudas espero que este bien asesorado y tenga la conciencia suficiente y la apertura de mente para cambiar de opiniòn. Yo creo que asì hubiera sido con todos los que escogieran, Para olvidar a Juan Pablo II o aceptar a otro Papa va a pasar tiempo y el va a estar en la mira de el mundo y tendrà que hacerse notar por sus actos y pensar muy bien antes de actuar los tiempos han cambiado y ahora los medios de comunicaciòn han hecho que todo se sepa y eso es bueno para el pueblo no para los ejecutores de actos dudosos, solo me que da decir DIOS NOS ACOMPAÑE A TODOS E ILUMNE AL NUEVO PAPA PARA QUE SEA UN PAPA DE PAZ AMOR Y JUSTICIA DIVINA.
Mariela, Mèxico, , D.F.

Me parece que no es una buena elección, es demasiado radical, su pasado nazi no me inspira confianza, es un hombre de edad avanzada y con muchos problemas de salud (diabetes entre otras enfermedades),no hará un buen papel como papa
leticia garcia torres, mexico, mexico

muy tradicional para una iglesia moderna
jlp, hermosillo, mexico

Acepto la elección por la fe: el Espiritu Santo lo puso allí para que el contraste entre la doctrina de la Iglesia y lo que el mundo necesita se profundice y para luego enviar el hombre para el cambio, quien va a retomar la linea de Juan XXIII: Aggionamiento es la meta y la necesidad.
Sergio Velázquez, Asunción, Paraguay

En las condiciones humanas en la q se encuentra el mundo deberian haber elegido un papa de un pais subdesarrollado como africa o algun italiano, q de verdad sienta las inclemencia q estan padeciendo muchos niños alguien con mas sentido de humanidad,y con vision mas actual y de verdad q no creo q un aleman pueda saber de esto. Necesitamos un goberante religioso q se muestre mas sensible...
eliumar dominguez, puerto la cruz, venezuela

estoy asombrada. ¿Por qué no pudo ser un latinoamericano?
karla, guatemala, guatemala

Tengo la firme esperanza que la eleccion de Benedicto XVI haya sido iluminada por el Espiritu Santo, lo cual dara seguridad a la Iglesia
Andres Ibarra, Mexico city, Mexico

Realmente con la eleccion de Ratzinger, no veo que el espiritu santo haya estado con los que lo votaron .... pero si veo muchos intereses de parte del vaticano de conservar lo que hasta ahora se ha ganado.... lastima !!
kerreque, mty, mexico

es la voluntad de Dios atraves del Colegio Cardenalicio y habra cambios muy positivos en la iglesia.-
alejandro, cali, colombia.

Creo que debemos estar antes que nada contentos de que tenemos PAPA, independientemente de su origen de él hay que apoyarlo y tener fe en que su pontificado será bueno para todos los catolicos
Hevert, San Cristobal, Venezuela

Creo que en esta epoca, el haber elegido un papa de esa edad es como una burla para la mayoria de los jovenes catolicos.su iglesia catolica necesita juventud que guie a la juventud. Un papa a esa edad pues le va a durar muy poco.
Gilberto jimenez, Monclova, coahuila, Mexico

Senti una desiluciòn muy grande al ver que la Iglesia retrocede 200 años con papa o sin papa el mundo seguira de igual, osea que seguira siendo la misma cojudes la iglesia es una gran mamada, lastima que todos esten cegados por esta corriente virtual.
Wilzon, La Paz, Bolivia

La verdad que todos merecian este titulo pero con honestidad yo preferia uno Hispano la lengua nuestra es muy dulce ojala que este nuevo papa la use que Dios lo proteja.
blanquita, toronto, canada

Dificil trabajo el del nuevo Papa. Sufrira demasiadas comparaciones con Juan Pablo II y segun su caracter quien sabe si las tolere. Por el bien de la Iglesia, ojala Dios lo acompañe
ALEJANDRO ESTRADA, morelia, mexico

Me parece Genial, fue la mejor decisión que pudo haberse tomado
Santo Julio, Managua, Nicaragua

Bienvenido Benedicto XVI. Mano derecha del Papa Juan Pablo II. Habrá continuidad en su obra. Será un Papa menos viajero. Pido por su nueva gestión.
Magaly Rios, Caracas, Venezuela

From: k_talin_cycx220@hotmail.com pienso que cualquier elegido es el correcto, pues si sigue los pasos del señor y cree en Él DE SEGURO SERA UN BUEN PAPA...
cataline lemarie, osorno, chile

Dios ha vuelto los ojos al mundo y nos ha concedido tener al papa Benedicto XVI, es lo que necesita este mundo de perdicion e injusticias. Oremos todos para darle fuerza y animo para llevar a este rebaño tan dificil.
Julio Cesar, Cartago, Costa Rica

Ahora si.. que mal en verdad que mal, lo radical nunca lleva a nada bueno, y este hombre es radical, creo ese hombre es un buen motivo para tener miedo
Diblik Vasco, s.l.p., mexico

En verdad que con la elección de este nuevo Papa, la Iglesia no ha demostrado más que continuidad y no modernidad, el nuevo Papa no es un Papa de transición, sino de perfeccionar y afianzar aún más las disposiciones teológicas retrógradas que envuelven a la Iglesia Católica, si la Iglesia no entra en un proceso de modernización y revisión de muchas de sus posiciones, doctrinas y tabúes, más personas saldremos de su órbita; con lo que quiero decir, dejar de creer en una Iglesia que no nos representa para dirigirnos directamente a Dios, sin intermediarios ni voceros oficiales.
Carlos Vacacela, Quito, Ecuador

Nosotros, como mexicanos, estabamos muy agusto de contar con un santo padre como lo fue Juan Pablo segundo; con su humildad, dedicación y especial importancia a nuestro pueblo Mexicano logro que abrieramos nuestros corazones. No creo que este papa Aleman logre lo que Juan Pablo hizo para todo el mundo.
Nicte Há Acosta , Mérida, Yucatán, Mexico

Una Pregunta ¿Porque un Nazi?, A nadie con una fé bien simentada se le obliga a hacer algo que no quiere. Piensenlo
Antonio Quattrini, Guatemala, Guatemala

NO ME GUSTA. Es un Aleman, ex-nazi, línea fuerte conservadora. La Iglesia necesita un hombre espiritual más no un militar.
jastro, Cali, Colombia

Es una de las peores elecciones q se podian dar. Supone un paso enorme de la Iglesia hacia atras, hacia la intolerancia y hacia el retroceso de los ideales modernos de bienestar. Que Dios nos coja confesados.
David, Santander, España

La eleciión del un nuevo pontífice, independientede quien se trate, es sólo un manifestación de la gracia divina..."Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo..."
René Godoy, Puerto Varas, Chile

Parece que el fin de los tiempos ha llegado: un nazi como jefe del Catolicismo. ¿Será este el Papa Negro (de espíitu) del que hablan las profecías?
Jose Guillermo, Lima, Peru

No puedo tener opinion de alguien que ha sido elegido por el espiritu santo
Juan jose, Murcia, España

Joseph Ratzinger es una buena eleccion para ser el nuevo papa y me alegra y me emociano porque es una buena eleccion. me alegra y que dios me lo bendiga siempre. gracias
Yahir, Panama, Panama

La verdad, ya esperaba su nombramiento como Papa. Debe continuar la labor que inició Ioannes Paulus II y debemos orar para que sea así. Benedictvm XVI, Dios ha confiado en ti que guies nuestros espíritus y la Iglesia Romana te apoya.
César Granados, El Tigre, Anzoátegui, Venezuela

Felicito al nuevo papa, es un hombre sumamente inteligente que sabra ganarse el respeto y corazón de la gente
Cesar Ruiz, Monterrey, Mexico

Encuentro acertada la decisión de elegir al cardenal Ratzinger como papa ya que su idea clara de los momentos actuales de que el relativismo en que se ve sumida la sociedad entera corrompe lo mas preciado del ser humano "Su propia identidad" y se deja llevar por ideas pasajeras y de moda que imponen los medios, y las tendencias. En estos tiempos de individualismo y consumismo biene bien un poco de cordura.
Max Pedreros, viña del mar, Chile

En mi opinion no me gusto la decision de los cardenales. La vida y los tiempos evolucionan. Creo que en escecnia una religion ayuda a sus fieles a dar respuesta y una guia a la vida. No una represión como la ideologia que ahora toma el Vaticano. Necesitamos espiritus que nos inspiren, y no ojos que nos vigilen.
Martha Guerrero, Guadalajara, Mexico

Estamos anonadados, la iglesia ha retrocedido al siglo XVI... nos sentimos decepcionados. Cómo es posible que nombren a un inquisidor???
Paula Mejía, Medellín, Colombia

Era el papa que estabamos esperando muchos.....Es su destino ser Papa...ahora todo empieza a tomar forma. El destino de todos empieza consolidarse. El hombre poderoso de Roma.
Durga, Panama, Panama

Con el debido respeto pero no me gusto la desicion de los cardenales de elegir a este señor, porque fueron ellos y no como dicen que es el Espiritu Santo....
AEJ, Cordoba, Veracruz, Mexico

El nuevo Papa debe escuchar las nuevas tendencias y ser mas abierto a consecuencias de la globalizacion.
ERNESTO LEON VILELA, Lima , Perú

Lo felicito de corazón pero temo que su conservadurismo no sea apropiado para este Siglo XXI, la vida cambia y se modifica, es una lástima la Iglesia no lo haga también.
Arelia, Mexico DF, Mexico

Me parece que la iglesia católica con este nuevo papa va para atrás, otra vez. Interesante que el exdirector de la antigua Inquisición ha sido en su juventud un nazi.
Cevallos, El Paso, USA

Creo que nos espera un gran futuro en la iglesia catolica, que las virtudes o debilidades de Benedicto XVI, seran sumamente superadas por la accion transformadora del Espiritu Santo, Dios es la cabeza de la iglesia, nosotros somos el cuerpo
Bernardo Palacios Leal, Monterrey, Nuevo León, México

La iglesia tuvo la oportunidad de mirar hacía adelante con orgullo - y encarminarse al nuevo milenio con un rostro nuevo, y un espíritu de cambio genuino. A pesar de las tendencias conservadoras de Juan Pablo II, el siempre abogó por los pobres, en especial por nosotros los latinoaméricanos. El Papa Benedicto XVI - bueno, digamos que es un paso atrás para nosotros los católicos. Tuvimos la oportunidad de elegir a un papa latinoamericano o africano - nueva sangre, un nuevo espíritu - y desperdiciamos la oportunidad.
Javier Martinez,

Doy gracias dios y al espiritu santo, por haber elegido un papa como el cardenal ratzinger. Creo que llevara a la santa iglesia al final del camino que ya empezo hace 26 anos nuestro santo padre juan pablo ii. Que la stma. Virgen maria lo guie en durante su pontificado.
Liliana martinez, Miami, Usa

Desde el día que lo vi oficiando la misa del funeral de Juan Pablo II, Me dije: " él tiene cara de Papa, le va muy bien ser Papa..." y mi intuición no me engañó!! Creo que a pesar de su conservadurismo, hará buenos cambios en la iglesia Católica. En cuanto a su pasado hitleriano... ¿ Quién tenía voluntad propia en la época de Hitler...? Qué Dios te ilumine para que nos sepas guiar!! Viva! El Papa! ¡Viva Benedicto XVI!
Eyda, Panamá,, Panamá

Conforme al perfil que se entrega, considero que el nuevo regente del catolicismo debe ser más abierto y politico que vocacional, porque el exceso de normas y/o posiciones rigidas generan desbandadas entre los jovenes que buscan una ilosofia de vida conforme a los tiempos.
santiago ortega mateos, medellin, colombia

No creo que nuestro papa, no so muy religioso, pueda ser alguien que este en contra del aborto y que incluso lucho en la segunda II querra mundial para los alemanes. tengo entendido que en los ultimos meses de la segunda guerra mundial,los alemanes apenas tenisn control
to, madrid, españa

Creo que es un retroceso para la Iglesia Católica quién perderá aún más adeptos bajo el mando de éste hombre que se ha caracterizado por sus postura ortodoxas en un mundo que reclama día con día mayor apertura y tolerancia. Sus principales víctimas serán las mujeres y los homosexuales, Dios (el que Usted quiera) nos guarde.
Olaf Dickinson Galicia, Distrito Federal, México

Pienso que fue un abuena eleccion, aunque me hubiese gustado que un Latino-Americano Hibiese sido el nuevo papa. A la vez pienso que este Papa es super conservador, pero eso es bueno para el mundo tan pecador en el que vivimos.
saida, providence, U.S.A

Me parece terrible que se nombre un papa tan conservador a comienzo del tercer milenio y con el mundo sumido en una tremenda crisis, donde se necesitan ideas renovadoras para superarla. America Latina esta de duelo.
Marina del Pino, Montevideo, Uruguay

Creo que es un Papa de transición. A su vez, se le está dando continuidad a la doctrina expuesta por Juan Pablo II. Espero que no se olvide de Latino américa. Va ha ser una tarea harto difícil, teniendo el referente de su sucesor. De todas formas, me siento muy emocionado por este acontecimiento histórico.
DAVID ZAPATA JEREZ, Bogotá, Colombia

No dudo que la elección fue mediante la sabiduría del Espiritu Santo, estoy feliz, ya que estoy seguro seguirá la misma línea marcada por Jesús y su antecesor Juan Pablo II para todos los Católicos del mundo.
Eduardo Soto, Guatemala, Guatemala

Esta elección del nuevo Papa exterioriza lo que ya se sabía: Un divorcio absoluto y al parecer irrefrenable de la Iglesia Católica con su grey, un alejamiento del sentir de los católicos comunes y un grave retroceso en momentos en que se pedía una Iglesia católica reformadora y más permeable a los cambio sociales.
Jaime Enrique Lozano, Bogotá, D. C., Colombia

Me parece excelente, un hombre muy preparado, con mucha experiencia y comprometido con la doctrina de la iglesia. Me parece mezquino que se indique que tuvo un pasado nazi por el hecho de haber sido obligado a servir como miles de hombres como soldado en la alemania nazi.
guido, lima, peruq

Espero que no cree división, es lo que el Mundo menos necesita... Necesitamos un Papa que una a las personas de todas las culturas y religiones, no uno que separe a los de la misma religión.
Lucía Aguilar, Guatemala, Guatemala

Completamente de acuerdo con la elección, el como mano derecha del antecesor Juan Pablo II será consecuente con su prelado.
Damaris, caracas, venezuela

Es consevador , pasado nazi y por sobre todo su mirada no transmite dulzura , paz , espiritualidad , la verdad su mirada me da recelo .
Juan Carlos, Santiago, Chile

No me gusta un el nuevo Papa.Se le respeta pero no me gusta.Necesitamos un lider comprensivo, permeable, abierto a los cambios sociales y comprometido con la justicia social.Pero Joseph Ratzinger es enemigo de la Teología de la Liberación, causa que lucha por la justicia de los pueblos hambrientos y pobres.No nos conviene además que sea ortodoxo y que haya sido miembro de la juventud hitleriana(fascista..ups!!). ¿Un Papa nazi y con aversión a la justicia social?.Ya veo nuestra iglesia dividida, lo lamento.NO ME GUSTA
Thaís García Belandria, Valencia, Venezuela

Creo que a la Iglesia no le va a ahcer bien otro Papa conservador, hace que menos gente se interese en el Catolicismo.
Ricardo, Santiago, Chile

Como el es del ala conservadora, hacia allá llevara la iglesia....personalmente me parecería mejor un papa más liberal.
Francisco Hernan Perez, Barquisimeto, Venezuela

La Iglesia Católica (mejor dicho: sus cardenales)han elegido a un hombre de la linea conservadora, con gran capacidad y predicamento. Los que esperaban renovaciones en el Vaticano, tendrán que esperar. De cualquier modo se ha elegido a un Papa de transición, dicen los que saben y no se equivocan... es un hombre veinte años mayor que lo que tenia Juan Pablo II en el momento de su elección. Desde ya con los mejores deseos de Paz y reconciliación en su importante gestión a nivel mundial.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

No lo conozco, pero si tengo claro que él es el representante de Jesus Cristo, y por tanto, no dudo que llevara a la Iglesia por el camino trasado por el Señor Jesus.
ruben c. gamboa, monterrey, mexico

En contraste con la mayoría de opiniones que seguirán acerca de las bondades del nuevo papa, para los católicos del mundo empieza hoy una nueva era de oscurantismo.
Samuel Contreras, La Grita, Venezuela

Estoy de acuerdo con la ortodoxia de Ratzinger. Creo que la religión (la que sea) es una institución de contención y no hay por qué innovar. Si a alguien no le gusta, que no tenga religión entonces y haga lo que quiera sin buscar aceptación institucional.
Verónica, Córdoba, Argentina

Considero que fue una eleccion acertada ya que los cardenales por estar cerca entre ellos se conocen bien, esperamos que lleve a la cumbre a la iglesia catolica, y que tenga apertura como la tenia Juan Pablo II
Juan Carlos Urbina, Guatemala, Guatemala

Me alegra mucho que sea un Papa Europeo, y sobretodo blanco, espero que en Latinoamerica y Africa donde la mayoria son cristianos "ABRAN los ojos" y realicen que el Vaticano y la religion Catolica son la mas racista, sera que creen aun que somos indios, o que la Conquista no ha terminado.
Ivanlec Martinez, Montreal, Canada

Las cosas y circunstancias suceden por algo, si Benedicto fue el elegido sera por que asi lo dispuso Dios, nosotros los creyentes solo debemos orar para que este hombre haga un papel tan bueno o esperando a que sea mejor que lo que hizo nuestro inmortal Juan Pablo, yo confio en Dios para que se siga el legado de Juan Pablo II.
Liliana Benassi , Chihuahua, Chih, Mexico

El nuevo papa Joseph Ratzinger, creo que hara perfectamente lo que dios quiere de su igesia, por que dios los ha elegido ,el solamente es un instrumento de dios, y dios hobrara en el..
Claudelina paez gonzalez, Ciudad del este, Paraguay

Su elección es sumamente peligrosa para el futuro de la Iglesia Católica y los fieles. Su pasado es innegable y su papel como represor y censor iracundo asi lo manifiestan, con el no cabe el dialogo ni manifestaciones mas alla de su visión. Cabe la posibilidad de un cisma al interior de la institución. Su pasado pro- Nazi no se puede borrar. Sin dua malos augurios y los cCrdenales electores han dado muestra de su debilidad y sumision o o dependencia con esta ala radical de la Iglesia.
Armando García López , México, D.F., México

Uy!!! Que miedo.
Dalia , Copenague, Dinamarca

Nunca habra alguien perecido menos igual que juan pablo II
noemi, zacatecas, mexico

La libertad en la iglesia católica ha muerto... eligieron al diablo
Felipe Cobos, México, México

Me preocupan todos los católicos del mundo, habrá un radicalismo seguro
Mario Maldonado, Guatemala, Guatemala

La Institucionalidad de la Religiòn Catòlica ha sido cuestionada y muy criticada ultimamente, especificamente en los casos de abuso sexuales entre los integrantes de esta instituciòn hacia la comunidad, tambièn por la no aprobaciòn del uso de los pre-servativos, por la clonaciòn de cèlulas madres con fines netamente cientìficos, y la falta de acercamiento sencillo sin tanto protocolo hacia la comunidad especialmente por los sacerdotes de alto rango!!eso ha hecho que muchas personas se alejen de ellos y crean màs el la Madre Teresa de Calcuta!!!digna de presidir el Vaticano, claro esto es una utopìa!!fue un sueño o fantasia, en este momento, primero por ser mujer y luego porque fisicamente no esta con nosotros, pero su Obra Vive!!!no le permiten ser Papa!!o Misses Papa? Este Papa elegido dicen que es conservador, o sea que todo sigue igual, parece o mas rìgido???. Ojala Dios Todopoderoso y La Virgen Marìa hagan un milagro o muchos!! amen Beth
beth, valencia, venezuela

Como todos los Papas, solo ocultará la verdad al mundo y vivira como principe, San Pablo en sus cartas dice q todos deben ganarse el pan, ademas cuando el Sr. subio a los cielos dejo al frente un congreso de apostoles. Este sr q ha sido escogido es un nazi "Lobo vestido de oveja" que hecha bendiciones, no extraña que dentro de poco se desenmascare y comienze a actuar como realmente es un sanguinario. Dios esta en todas parte por lo tanto dentro de mí y de tí, entonces no necesito ninguna guia de nadie sino de esa porción de Dios dentro de mí. GLORA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD
DAN, CUSCO, PERU

Espero al igual que todos los catolicos que la sucesión de juan pablo II, sea doblemente dirigida hacia una humanidad con sed de esperanza y tranquilidad, el mensaje de Juan Pablo II siempre fue enfocado a la busqueda de paz mundial, ahora con el nuevo pontifice creo que podra realizar acciones que protegan a la gente con mas necesidades de atención, AFRICA, CENTROAMERICA y ASIA, estamos dentro de una etapa de cambios, donde los paradigmas que nos cegan a diario deben de revertirse y ayudar al projimo y de dedicar mayor tiempo a la familia.
Lic. Agustin Partida Aguero, Tepic, Nayarit, Mexico

NOTAS RELACIONADAS
Lunes, humo negro en el Vaticano
18 04 05 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen