Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 11 de abril de 2005 - 10:03 GMT
Boda real: su reacción
El príncipe Carlos y Camila Parker Bowles
Los detalles de la relación de la pareja son objeto del interés de la prensa internacional.

En la culminación de un compromiso plagado de sobresaltos -que ha sido calificado de auténtica carrera de obstáculos- Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles se convierten en esposos.

El enlace del sábado 9 de abril de 2005 en Windsor deja a algunos indiferentes, pero indudablemente -lo que demuestra la cobertura de prensa internacional que recibe- interesa también a muchos.

El despliegue de información sobre los pormenores de la relación entre Carlos y Camila ha hecho que éstos -y los detalles de sus vidas privada y pública- sean parte de la cotidianeidad de millones de personas.

¿Considera usted que la boda es, como la ha llamado la prensa más azucarada, "el triunfo del amor a pesar de las adversidades", o cree que se trata de algo "criticable e inadecuado"?

Éstas son algunas de las opiniones recibidas:

Este foro se cerró el lunes 11 de abril. Muchas gracias por sus comentarios. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

No me gustan los hombres que aunque sean principes no sepan defender un amor si este es verdadero, como aparentemente lo hizo Carlos. Sacrificó su vida porque su madre no le permitió casarse con Camila y ahora que tiene pocas posibilidades de ser rey, entonces se resuelve a ser feliz. Le falta bastante decisión y eso no es bueno. Y todavía piden disculpas por haber sido amantes por mas de 30 años, ridiculez total. Que renuncie al trono y haga de su vida lo que quiera, que sea feliz, pero con dignidad. Jamás la deberiamos perder.
Graciela, Montevideo, Uruguay

como joven que soy, me pregunto como un principe que tiene toda lo que la gente comun no lo tiene, no tubo la firmeza para poder casarse con Camila hace 35 años atras, y ella tambien por que no lo espero sola luchando por su amor. Eso me hace pensar que es mentira que haya amor entre ellos, porque el verdadero amor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, no hace lo indebido, no busca lo suyo y ambos utilizaron a sus parejas, no hay ni un poco de sencibilidad en ellos? entonces que amor pueden tenerse, solo demuestran ser un par de egoistas que quieren hacer creer que su amor perduro, por decadas . no son romeo y Julieta, ellos murieron por amor y es lindo.
Reyna, Cusco, Perú

El error más grande fue Carlos haber engañado a Diana, le falto hombría para revelarse contra la reina Madre. ¿Cómo piensa que va a gobernar si esta lleno de mentiras y engaños? Si los súbditos lo aceptan también les gusta vivir en la misma realeza de falsedad y traiciones. Si esto lo hace un heredero directo al trono que no haría de acá en adelante... porque no renuncia y le sede el camino a su hijo. Es lo más sabio y brutos los que acepten ese rey.
Alba, Santuario, Colombia

Al leer las opiniones vertidas en este foro, nuevamente se puede observar la doble moralidad (por fuera verde - por dentro rojo), y la mentalidad cínica e hipócrita existente en Latinoamérica. Es decir, es preferible seguir "casados" pero por la espalda se puede hacer y deshacer, lo importante es "taparlo". No se olviden: al final de cuentas Carlos era viudo.
Carlos Norambuena, Santiago, Chile

Por fin Charles se casa con Camila, una mujer hecha y derecha, no tan inmadura, pretenciosa, tímida y acomplejada como lo fue Diana.
Guido Wolf, Munich, Alemania

Es lo mejor primero esta el amor y esto lo debieron hacer hace mucho tiempo y nadie debe juzgar por esta relación que sean muy felices viva el amor
Nancy Cantos, München, Alemania

Esta boda es la confirmación de que Diana fue utilizada todo el tiempo. Pero al final Diana opacó totalmente a Carlos y resulto ser demasiado mujer para él. Diana se supo ganar el corazón de la gente y por todo el mal que le hicieron en vida van a tener que vivir bajo su sombra. Esta boda representa el triunfo de la sinvergüencería.
Rebeca, , Panama

No estoy de acuerdo con la boda simplemente no se ha aclarado la muerte de diana, y si Carlos es rey Inglaterra ya estamos fritos.
Hassoun Uday Mikarov, Tijuana, México

Cumplieron su deseo. Con todo lo que ha acontecido al respecto, parece que la Corona se desprestigia más. Ojalá sean dichosos.
ALCIBIADES, David, Panamá

Felicitaciones. Contra vientos y mareas llegaron a celebrar esta unión y pueden exhibirla al mundo entero con libertad.
Rosa Rendón Paredes, Ciudad Ojeda Estado Zulia, Venezuela

El amor es lo más importante y si ellos decidieron pasar juntos por lo menos hasta el resto de sus vidas tienen todo el derecho a ser felices. !!FELICIDADES !!
Karmen Durhan, MADRID, ESPAÑA

No estoy de acuerdo en la boda del Príncipe Carlos con Camila ya que ella hizo sufrir a la Hermosísima princesa Diana y por su culpa se destruyó su matrimonio y la llevó a la muerte. De no haber sido por ella meterse en su matrimonio (eran 3) jamás hubiera muerto. Era una dama. Una señora, una reina
Carmen, Mérida, Venezuela

Usar a Diana como argumento de desaprobación a la boda es poco inteligente. Diana ya no está, y si pudiera estar, no creo que le interesaría el futuro de su ex-esposo, recuerdo de una mala relación. Más bien se la pasaría en yates con Doddi, y preocupada por sus hijos. El verdadero problema es el valor constitucional y simbólico que tiene dicha unión para la monarquía inglesa. Si, puede que el amor unifique a los hombres como hombres, pero en el caso de un líder, se anteponen sus deberes para con sus súbditos, y parece que al príncipe le ha importado poco lo que él representa. Cada persona nace en ciertas circunstancias y debe asumir su papel: Carlos nació príncipe, y ahora, no se comportó como príncipe. Y para aquellos que están en desacuerdo porque se violan los valores católicos, les recuerdo: Inglaterra NO es católica, es anglicana, y desde Enrique VIII el matrimonio con amantes se ha permitido. Es esta permisión el mismo motivo fundador de la iglesia anglicana. Ahora bien, la historia de la monarquía europea ha estado plagada de adulterio. ¿Cuál es el lío con la moral inglesa entonces? Más importante, recuerdo, el problema constitucional y simbólico...no creo que ninguno de los dos, ni Carlos ni Camilla estén preparados para regir un país.
Lina, Bogotá, Colombia

Pues sobre la boda real yo diría: " A la vejez viruelas" ¿Para qué casarse a esa edad? Además cuando se ha convivido durante muchos años como amantes, generalmente la cosa no funciona después de casados. De todos modos, suerte a los protagonistas de este episodio y que vivan muy felices y coman perdices.
Francisco Bermudez, Seul, Crea del Sur

Pues a mi me parece que no es correcto ya que si tanto se querían por que hacerle tanto daño a la princesa diana quien para mi gusta era la persona mas bella del mundo una mujer inteligente, que supo triunfar y que pena que Carlos falte a su religión.
Leydy Diana Garcia gomez, Chilpancingo, México

deseo lo mejor para Carlos y Camila, Carlos se ve radiante con ella. Me alegro montones que dios les bendiga siempre y a disfrutar...bien merecido se lo tienen.
ana guiselle chinchilla arguedas, san josè, costa rica

Que puedo decir, son dos personas adultas, realmente si se amaban quedo demostrado, hay que olvidar y perdonar.
Yusmelis Gutierrez, Puerto La Cruz, Venezuela

He admirado y querido a Lady Di, pero ahora me alegra que por fin Carlos haga lo que quiso hacer siempre.Nadie debe dirigirle la vida.Que sean muy felices!
elsa catuogno, buenos aires, argentina

Dejen tranquilos a los novios y que puedan ser felices después de tantos años de ocultamiento.
Maria Ester Armesto, Buenos Aires, Argentina

Creo que el regalo de amor más grande que recibió Carlos de la Princesa Diana fueron sus dos hijos y él respetó mucho la opinión de ellos.Los príncipes son admirables dignos hijos de la Princesa Diana, y no quieren ver solo a su Padre.Hay que admirar su madurez y el amor por su Padre.
Regina Maria Valle Pineda, Tegucigalpa, Honduras

Como decimos en Venezuela: lo que es del cura va para la Iglesia.
Maria Teresa Belandria, Caracas, Venezuela

Me parece vergonzoso que le hayan exigido al futuro rey que pida excusas públicamente. Será el principio del fin?
Marianela, Barquisimeto, Venezuela

Para mí es la historia de amor (entre dos personas públicas) más linda que yo recuerde. Es una prueba de que se puede esperar al amor de toda su vida y que nunca es tarde para ser feliz. Y que no hay que ser ni lindo ni joven para ser feliz, estar con la persona que se ama y poder decírselo a todo el mundo.
Isabel, Montreal, Canadá

Si en verdad se amaban desde hace tanto tiempo, porqué destrozar la vida de Diana de la manera como lo hicieron. Debieron casarse hace 30 años.
Doris, Caracas, Venezuela

Es verdad que todo el mundo tiene derecho a ser feliz, pero guardando las normas morales. Si tanto se querían Carlos no ha debido casarse con Diana y hacerle la vida miserable, la Reina Isabel es una alcahueta que sabiendo lo que pasaba admitió el matrimonio con Diana y después casi que la repudiaron, al igual que lo han hecho con Sara Ferguson por no tolerar infidelidades sin tener en cuenta los hijos de ambas que son los que han tenido que sufrir por causa de sus padres. ¿Con qué autoridad Carlos les puede reprochar a sus hijos mal comportamiento si el no ha dado buen ejemplo?
Carmen, Miami,

Aprendo 2 cosas, de Camila, "El que persevera alcanza.", de Carlos, "Billete mata carita".
kerreque, mty, méxico

Creo que Camila y Carlos han demostrado que ni el tiempo ha empobrecido su amor, les deseo toda la felicidad del mundo.
Sara, La habana, Cuba

Me producen lástima los ingleses: que deben mantener con sus ingresos a costas de sus necesidades a gente como Camila y Carlos
Rosa Elena, Santiago, Chile

El amor es un sentimiento noble y debe ser honesto ante los protagonistas y la sociedad donde pertenecemos. Lo de Carlos y Camila, es muy lamentable, pudo haber sido bello, si no se hubiera premeditado el sacrificio de un ser inocente, como Diana. Pido silencio y no Criticar a Diana, ella fue un ser igual a cualquier mujer. No veo mucha felicidad en el futuro para esta pareja, por que es muy mala suerte una boda precedida de un funeral. No se puede vivir en paz, cuando se tiene muchas sombras en la conciencia. Nory.Oh.USA
Norma, Ohio, U.S.A.

Me parece de lo mas patético esta boda, son unos viejos cincuentones y casándose, una gastadera de dinero es lo que es; una casa real se creen los máximos, creo que las realezas ya pasaron de moda es una clase política que lo único que hacen es pasarse el trono entre sus familiares, menos mal que yo no vivo en un país de esos de la realeza porque me darían nauseas estar cantando un himno que dice God save the (Queen or king)
Carlos Sanchez, San Cristóbal, Venezuela

Yo viví en la Unión Soviética cuando se casaron el príncipe Carlos y Diana. Recuerdo que estaban transmitiendo las imágenes de aquella bella boda pero, para el fondo musical escogieron la popular canción en aquella época de la cantante Alla Pugachova. Las letras de la canción eran simples, sobre los reyes que todo lo podían pero lo único que no podían hacer es casarse por amor¿ Porque yo escribo esto, pues por la simple razón que el mundo entero en aquella época y siempre sí sabía que el príncipe se casaba sin amor y por deber. Pero al mundo entero le gustó este cuento de hadas y claro, como es posible que a tan linda mujer como Diana no se pudiera amar. Pero al corazón no se puede engañar. El tiempo todo pone en su lugar. Y me alegro mucho que príncipe Carlos y Camilla se casaron rompiendo las tradiciones y reglas. En hora buena y que sean felices.
Natalia, Toronto, Canadá

Amantes desde el principio del matrimonio con Diana, la Princesa que elevo el estatus de la casa real de Gran Bretaña. Considero que hoy las monarquías en Europa son la mayoría Parásitos Reales, mejillas rojas, cuidando modalitos, y a oscuras haciendo toda clase de desmanes, para colmo ya no son los mas ricos del mundo..Así que ojalá pronto empiecen a desaparecer las dizque "casas reales".
Martin García Pinto, San Cristobal D.L.C. Chiapas., México

Es una pena que este hombre siga ensuciando la memoria de la princesa Diana, aún antes, mucho antes de que esta muriera Carlos ya la engañaba con Camilo, perdón Camila, la verdad no se exactamente que es. Donde quedo el glamour, la realeza, la nobleza...definitivamente las casas reales de Europa son hoy por hoy una caricatura de lo que en antaño fueron.
Marcelo Dario, Tuxtla Gutiérrez, México

Enhora buena! De verdad que me alegro por ellos, a pesar de todas las adversidades el Príncipe logro casarse con la persona que ama, y lo que me parece respetable de verdad es que lo hizo pesar del montón de presiones que me imagino habrá recibido no solo del entorno inmediato, De verdad me alegro y les deseo mucha felicidad. Bravo Príncipe Carlos.
Luis Moreno, Caracas, Venezuela

La sociedad debe quitarse la careta, este matrimonio debe celebrarse como cualquier otro y desear suerte a los nuevos esposos, nos guste o no los se aman y eso es lo importante.la oposición o no de la reina y de otros muestra q cada flia. Es un mundo aparte
Antonia, villa Elisa, Paraguay

Creo que es una burla, tenían más tiempos de amantes que lo que duraron casados Carlos y Diana. Lo único que hicieron fue legalizar un amaziato. En todas partes de cuecen habas.
Mariano Francisco Robles Ortiz, México, DF., México.

El problema es que Carlos no fue lo suficientemente hombre para negarse a casarse con diana y quedarse con quien amaba, la ambición de poder fue mas fuerte. Y ahora trata de remediarlo. Ninguna de las 2 merece ese estar con esa persona
mariella, Valparaíso, Chile

Hemos seguido por televisión vuestro enlace, desde temprano, han estado adorables los dos.Es un final de cuento de hadas.Yo tengo 53 años y soy divorciada, nunca pensé que podía existir algo en la vida real como la boda de hoy! felicidades!
Maria Nidia Ascarrunz, a Paz, Bolivia

esta unión es una burla para los ingleses...sobretodo a los que valoraron a la princesa diana, los cuales nunca la olvidaran...el destino y la vida siempre pasa factura...que dios los perdone.
gisela salazar, new braunfels, Estados unidos

Bueno al fin se casaron estos dos. SI lo hubieran hecho o se lo hubieran permitido hace 30 años, se hubiesen ahorrado muchos problemas. Pero como no existe el "hubiese" esto es lo que es. Que sean felices.
RAGC, Caracas, Venezuela

Mil felicidades, que bueno que lograron cristalizar su sueño.
Ma. de los Angeles Tapia Ruiz, D.F., México

Creo que mas allá de que este preparado para ser monarca o no, Carlos (y Camilla) tienen derecho a estar en pareja con quien lo deseen o ahora somos todos santos/as y nadie ha cometido una infidelidad en su vida (aunque sea de pensamiento), Por favor!!! Dejémonos de pacaterìas y mojigaterías decimonónicas! Y si es cierto, Diana, sufrió mucho...pero convengamos que sabía que se casaba con un hombre enamorado de otra mujer...así que bueno se debió de hacer cargo de lo que eligió...... No declaremos a Carlos y Camilla los embajadores del mal....son solo humanos que se amaron, cometieron errores y tuvieron el suficiente valor de reconocer y pedir perdón ante las cámaras del mundo por los desaciertos...cosa que creo yo ninguno de los que escribimos en este foro nos animaríamos hacer por nuestro AMOR...
Fabio Rodriguez, Parque del Plata, Uruguay

Felicito la valentía de Carlos y Camila, los que hablan mal no han leído nada de historia inglesa, o de los reyes, que hizo Enrique VIII??, Carlos y Camila se amaron siempre, preguntemos mejor porque no los dejaron casar entonces??? Tienen todo el derecho a ser felices. Lady Di hubiese averiguado bien, como su hermana lo hizo y no se hubiese casado. No seamos hipócritas, que entre nosotros o sea los plebeyos hay millones de adúlteros y que hacemos??? La prensa no lo dice, entonces escóndelo bajo la alfombra.Millones de felicidades a Carlos y Camila.
Stella Maris Serra, Buenos Aires, Argentina

Yo no estoy de acuerdo con esta boda, siempre vivirá LA Princesa Diana en nuestros corazones del mundo entero ok, Camila es la persona más ambiciosa y mala del mundo ok.
stella, new york, usa

Diana siempre será recordada como lo que fue, una verdadera princesa, pero esto no quiere decir que un amor de tantos años como el de Carlos y Camila no pueda al fin culminar en una bonita boda. Lo único que si le pediría a Carlos es que renuncie al trono a favor de su hijo, y se dedique a vivir su amor con Camila a plenitud sin tantos rollos de la realeza. Así estaría demostrándole al mundo que su amor por Camila es y ha sido único, y que diana solo fué un paréntesis impuesto por la realeza, y que cosas como esa no deben repetirse en ninguna familia ya sea real o plebeya. El amor cuando es de verdad siempre debe triunfar, y esto es lo que creo que esta pasando con esta pareja. Felicitaciones sinceras por su matrimonio.
modecadideo, caracas, venezuela

Está claro que han sido perseverantes en mantenerse juntos, por lo tanto, creo que el matrimonio es lo que cabía esperar en una pareja enamorada y romper los prejuicios sociales, el verdadero amor supera las barreras que otros tratan de imponernos, pero a veces la cobardía puede más y destruye la vida de muchas personas.
isabel, madrid, españa

No es que me interese la boda real pero creo que hay temas mas interesantes en cuanto a las adversidades ellos se lo buscaron no si se amaban desde siempre hubieran luchado y no hacer sufrir a terceras personas...
patricia martinez, ituzaingo, argentina

Creo que el príncipe se ha acostumbrado a que lo dominen y con Camila siente que tiene a su mamá diciéndole que hacer. Me desagrada esta boda porque Camila siempre ha querido demostrar que es mejor que Lady Diana y que es a ella a quien el príncipe siempre ha amado pero la realidad es que no podrá llegarle ni a los talones porque la gente no puede olvidar que se interpuso en la vida no solo de Lady Diana sinoque marcó para siempre la vida de sus hijos y por eso el pueblo británico jamás la verá como su reina.
Elizabeth, Dalton, USA

No quiero hablar de lindo ni de feo solo del amor si el la quería tanto desde hace 35 anos para que se caso con Diana y la hizo una mujer infeliz durante 15 anos, porque no se caso con esta señora cuando era jóvenes y lucho por su amor no estoy de acuerdo que seamos felices haciendo sufrir a otros y jugando con los sentimientos de otras personas al final de todo para el era un estorbo Diana ahora puede ser feliz.
mayumi castro, dublin, Irlanda

Triunfo el amor! Felicidades a los novios y que eso nos sirva de ejemplo a todos los felices plebeyos. Me pregunto ¿que sentirá la Reina al ver que al fin su hijo es feliz? Ver que como madre fracaso e hizo infelices a muchas personas, entre ellas a la difunta Diana (q.e.p.d) solo por cumplir como Reina.
Sandra Salazar , D.F., México

Espero que sean felices porque el príncipe parece muy buena persona, espero vivan felices.
oscar coronado, san francisco zapotitlan, guatemala

Lamento que los hijos de Diana, estén de acuerdo con esta situación. Su madre sufrió mucho por esta mujer, y es indignante después de todo lo que sucedió, que esta mujer, se salga con la suya. Dios pondrá a cada uno en su lugar.
Patricia , Guadalajara, Jalisco, México

Realmente tanta cobertura a una personas que desde el punto de vista mediático están en la palestra pero no aportado nada principalmente el príncipe Carlos, que debería Sr. mencionado como el Príncipe de la nada
leonardo Guillen, Caracas, Venezuela

A todos los que critican Ustedes no aman a nadie no se aman ni así mismos déjenlos cada quien hace de su vida lo que mejor le parezca ese es amor del bueno, buena suerte y mucho amor ¿Criticas échenselas por detrás? Camila y Carlos siempre felices dejad que el mundo hable señal que están vivos y son importantes.
Elizabeth Colin Meza , México- huixquilucan edo de mex., México

Nos debería importar esta boda? yo digo que les vaya bien, pero espero que le vaya mejor a todos los que leen esta opinión.
Nike Solis, Heredia, Costa rica

Dejad a Carlos que sea feliz con Camila -la mujer que siempre ha querido-. Su matrimonio con Diana fue un fracaso, pero una bendición sus dos hijos. He visto la boda por la televisión y Carlos y Camila se veían muy felices. Camila estaba elegante e impresionante con los dos trajes que usó para ambas ceremonias. Los hijos de ambos estaban felices. Dejadlos vivir su amor con la bendición de Dios.
María Angeles, Marbella, España

Han demostrado tenerse un gran amor, que ha sabido resistir durante todo el tiempo, y se ha impuesto por encima del convencionalismo y la amargura. Felicidades Altezas, nuestra admiración por vuestra resistencia.
G. Martínez P., San Francisco de Macorís, República Dominicana

Me parece excelente que se casen, fue lo que debieron hacer hace 35 años, pero el tal Carlos es un ser falto de criterio y un irresponsable y ella bastante descarada. Con este matrimonio se lavan la cara ante el mundo. No podemos dejar a un lado que son figuras que generan noticias y que son tomados como ejemplo por mucha gente. La pobre Princesa Diana no mereció un mediocre como ese.
R. Aguilar, Panama, Panama

Solo para desearles la felicidad, que sean felices ¡¡feliz matrimonio!!! Le deseo mucha suerte y sigan adelante contra todos los obstáculos que se les presenten. ¡¡felices nupcias!!!
jorge antonio gaxiola tirado, navojoa, mexico

Bueno he leído algunas reacciones, y ha sido la oportunidad para reimerme un poco por los contenidos. Yo no soy ningún santo, pero tenemos que entender que el amor es primordial en la pareja, y nada hacemos engañándonos por muchos años, para luego separarse. Este matrimonio es la consolidación de una larga relación, que por ser personajes públicos tuvieron que esconderlo. Concuerdo en que el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
junior, Quito, Ecuador

No estoy de acuerdo con la boda.
alondra sanchez jimenez., lima., peru.

Los monarcas, por destino se deben a su pueblo y nación. Son el símbolo y el referente de su pueblo. Para los niños y futuras generaciones son ídolos y su referente primordial. ¿Que verdaderos valores están en el trasfondo de esta boda? ¿Las familias pueden tener un referente para sus hijos en estas personas? ¿Que valores inculcamos nosotros al criticar o aceptar esta unión? Ese es el tema de fondo, no el espectáculo.
Carlos Salgado, Quito, Ecuador

Realmente no estoy de acuerdo con ese matrimonio, creo que de no haber sido por Camila, La dulce y angelical Princesa Diana estaría felizmente casada y apoyando todas las obras benéficas de su fundación.
Flor de Barbieri, Lima, Perú

Todo el mundo puede hacer lo que mejor le parezca pero sin lastimar a nadie. Diferente Ideal Adorada Natural Admirable Lady di auguri Te queremos mucho
Elizabeth Farias, Alessandria, Italia

NOTAS RELACIONADAS

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen