Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Sábado, 9 de abril de 2005 - 14:54 GMT
Su tributo a Juan Pablo II
Señora sosteniendo un rosario
La muerte del pontífice ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

La noticia provocó dolor tanto a fieles católicos como a creyentes de otras religiones o simplemente a personas que admiraron el carisma y personalidad exhibidas por el Papa durante su pontificado.

Ahora con la muerte del obispo de Roma se abre un nuevo capítulo en la historia milenaria de la Iglesia Católica, que ahora encara la elección de un sucesor al que corresponderá liderar a una institución de más de mil millones de fieles en todo el mundo.

BBC Mundo pregunta a sus lectores: ¿cómo recuerda al Papa? ¿Qué recuerdos o impresiones tiene de alguna visita papal a su país?

¿Algún hecho relacionado con el pontífice ha tenido un significado especial para usted?

¿Cuál considera que es el mejor tributo que se le puede rendir al fallecido pontífice?

Opine utilizando el formulario que publicamos a la derecha de la página.

Este foro se cerró el sábado 9 de abril. Muchas gracias por sus comentarios. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Juan Pablo II, Karol... Te pido que vivas en nosotros siempre y que guies a LA IGLESIA PEREGRINA
Graciela,, Belluno,, Italia

Dió su respaldo a los dictadores de América Latina y la espalda a Oscar Romero quien denunciaba la matanza de su pueblo. Recuerdo sus fotos hablando amenamente con Pinochet y bendiciéndolo y posteriormente saliendo an él al balcón de la Moneda donde murió trágicamente Allende. Presionó a bloque comunista, pero jamás se atrevió a hacer lo mismo con la única superpotencia para aliviar la situación de millones de desposeídos.
Lucian Federico Casiraghi, Punta del Este, Uruguay

Un gran hombre, un personaje, extraordinario e irrepetible, un hombre consagrado a su fe cristiana para llevaz alla por donde iba. Seguro que en estos momentos es un hombre feliz, ya que estará con ese Dios que tanto veneraba. A pesar de no ser catolica practicante, he sentido mucho su muerte. Espero que el próximo Papa siga el mismo camino que Karol.
Olga Càmara, Barcelona, España

Admiro la valentia y sinceridad del Papa al haber condenado el Antisemitismo que durante tantos siglos fomento la Iglesia; pero tambien su actitud al haber establecido relaciones diplomaticas con Israel.
Jose Schapira, Jerusalem, Israel

maravilla entre los hombres, señor en tus palabras, tu partida gesto de fidelidad te quiero padre
Diego Cevallos Bravo , Tegucigalpa , Honduras

Juan Pablo, espero que desde ahi arriba comprendas nuestro dolor y nuestra pena.Solo somos humanos pro queremos rendirte un gran homenaje con todo lo que tenemos, creo que al decir esto, hablo en nombre de todos los cristianos catolicos del mundo. Has sido una dew las la personas más importantes de nuestra vida.Te queremos y te querremos siempre, Martin.
Martin 13 años, madrid, españa

si en tan poco tiempo logro cosas tan grandes, que no hara por nosotros ahora que esta en el cielo.JUAN PABLO II protegenos siempre.
cecilia, tuxtla gutz, chis, mexico

Con respecto a la muerte del Papa Juan Pablo II creo que un verdadero orgullo tanto para la iglesia católica como para todos los católicos lo que ha venido sucediendo en Roma y en el resto del mundo. Es muy emocionante ver a tantos millones de personas venerando al Santo Padre. En vida todos sentimos su bondad, su honestidad, su moral, su espiritualidad, su perserverancia y su energía para condenar las cosas malas de este mundo. Fue un genuino producto del Evangelio Cristiano pero lo que ha estado sucediendo en los últimos días ha roto todas las expectativas, pienso que es el reflejo de las necesidades de espiritualidad de los seres humanos. Yo confio que Dios Todopoderoso y eterno ilumine a los cardenales a la hora de elegir al nuevo Papa porque resulta evidente que la humanidad necesita de la inmensa sabiduría y experiencia de la iglesia creada por Jesucristo, la católica.
Olga Bravo, La Habana, Cuba

El 22 de enero de 1999 el Papa llego a Mexico, igual que mi hijo Oscar. Cuando el Papamovil paso cerca del Hospital sobre ave Insurgente, salimos a verlo. Mi esposa se quedo sola viendolo pasar por la TV.
Ladislao, Mexico, Mexico

querido padre se que en estos momentos te encuentras en la presencia del padre,nos sentimos desprotejidos porque nos acompañastes en todo momento nos hicistes sentir que todo estaba bien,y ahora nos enContramos tristes y desamparados,te extraño mucho y se que nunca me repondre de esta perdida irreparable.TE AMO POR SIEMPRE JUAN PABLO II.
liliana tizza, maracaibo, venezuela

SOY COSTARRICENSE Y VI EN MANAGUA CUANDO EL PAPA LA VISITO QUE TODOS LOS SOLDADOS CUBANOS QUE AYUDABAN AL SANDINISMO ESTABAN ACUARTELADOS POR MIEDO DE UN LEVANTAMIENTO DEL PUEBLOS QUE ESTABA ABURRIDO DE LA GUERRA Y QUE NO HABIAN ACURRIDO CAMBIOS EN SU PAIS, SIENDO AMIGO DE UN COMANDANTE CUBANO LE DIJE, !HEY SI DIOS NO EXISTE , PORQUE LE TIENEN MIEDO AL PAPA Y ESTAN ACUARTELADOS! EL CUBANO SONRIO Y ME DIJO COMUNISMO Y CRISTIENISMO ES LO MISMO, YO LE CONTESTE, JESUCRISTO NUNCA HABLO DE PARTIDO UNICO O SI?
eduardo ramirez/COSTA RICA, san jose, costa rica

La muerte del Papa Juan Pablo II , para mi fue muy triste ,pero se que el esta bien , que esta descansado y eso me llena de gozo ,mi corazón esta triste , para mi familia fue triste saber la noticia del decenso de su santidad , estamos de luto en casa ,por que yo se que no habra alguien como el .
Griselda Díaz, Guadalajara,jal, Mexico

Reafirmo Mi vocación de religiosa con una sola mirada a distancia en su ultima visita a México reflejaba claramente a Dios. Es un Santo.
Argelia Esparza, Torreón,Coahuila, México

Gracias santo padre por tu visita a la ciudad de Chihuahua, pues el sueño de mi madre era que el santo padre le tocara la cabeza, no se la toco porque eramos miles, pero tocaste el corazon pues tu llegada se presento con un olor que nunca hemos sentido, gracias porque con nada pago la alegria de mi madre al sentirte tan cerca un sueño hecho realidad, el dios vivo eres y seguiras siendo en la vida de todo el mundo, ahora esta el grande entre los grandes.
ofelia sotelo, Juarez, Chih.,, Mexico

Dios tal como nos enseña la Biblia no existe, la escritura (lease Biblia) no tiene mas de 5,000 años, los dinosaurios vivieron hace 300 millones de años.La naturaleza es Dios
RAUL VASQUEZ, Los Angeles, USA

Muchos que no creen en la religión católica, deben pensar que algo ha pasado y ese algo se ha escenificado con la afluencia de mas de cuatro millones de personas y toda la representación política del Mundo. Alli había la más ámplia gama de religiones del Planeta y la de todo agnostico o no creyente. Allí, en Roma, ha pasado algo y no hay una explicación terrenal. Juan Pablo II, ha dado muestra de ser Rey de Reyes en el Mundo. Hemos presenciado una`página de la historia y que nunca se borrara. Un hombre diferente ha pasado a nuestro lado y ha dejado su materia terrenal, pero ha trazado algo a muy alto nivel. Gracias Juan Pablo II.
Manuel, Suarez, Tenerife - España

hemos perdido a una gran persona ,no olvidare esa frase q dijo cunado vino en febredo del 85 aca el PAPA TAMBIEN SE SIENTE CHARAPA en alucion q a nosotros nos dicen charapas. DIOS ESTA CON EL Y DE ALLA NOS ILUMINARA.AMEN
job david, iquitos , peru

hola yo lo respeto al papa ppr q era myu bueno bye les quiero
vanesa zamora torres, lima, Peru´

Tuve la oportunidad de verlo cuando vino a Venezuela en el año 1996, desde allí considero que fue ejemplo de dignidad para todos. Seguire su ejemplo de respeto a la vida y al projimo. Amen.
Flavio Papasakellariuo, Valencia, Carabobo, Venezuela

Despues de nuestro señor Jesucristo considero que Juan Pablo II ha sido el ser mas extraordinario sobre la tierra. Dios lo tiene en su seno.
Roberto Moran, San Salvador, El Salvador

Toda la hmanidad a partir de ahora deve ser un poco mas consiliadora y los problemas siempre poner a Dios por primero. con ejemplos como los de el devemos aprender a hablar primero sobre todas las cosa no importa tu color ni tu lengua ni tu pais ni tus creencias por que nuestro Dios es un Dios de amor. lo que siempre predico JUAN PABLO II, ese deve ser nuestra mision y nuestra meta para tener un mejor planeta
Elinson Rosario, Santo Domingo, Rep. Dominicana

Su devoción por María, su vida en Cristo, su amor por los hombres: todo eso fué Juan Pablo II, que sacó la Iglesia a los campos de fútbol, a cualquier sitio en que miles de personas pudíeran vivir su apostolado. Desde San Francisco de Asís no ha habido tan buen vasallo del Señor, hermanos.
pablo, madrid, españa

Jesucristo fue un hombre ejemplar. Desde joven mostró su tolerancia relijiosa, EL PAPA NO. Fue valiente para ejercer su autoridad y echar a los mercaderes del Templo Sagrado y de la Iglesia (corrupción), EL PAPA NO. Enseñó con el ejemplo y andaba como su pueblo, comía como su pueblo y vestía como su pueblo en humildad, EL PAPA NO. Investido con el poder de lo alto se enfrentó al poder terrenal a costa de su integridad física para defender lo correcto y cumplir su misión (IRAK, AFGANISTAN), EL PAPA NO. JESUS EL CRISTO FUE UN HOMBRE EJEMPLAR, EL PAPA NO.
Luis, Lima, Perú

El papa fue una persona noble bueno yo no soy tan religiosa pero el me hace sentir una especie de paz y tranquilidad es alguien a quien uno no puede dejar de querer y amar esta lleno de humildad y amor eso es lo q lo hizo muy grande en el mundo y siempre sera recordado.
milagros almanza vasquez, lima, peru

la verdad que esta fue una gran perdida para todos y yo lo senti mucho y lo que en realidad me gustria y espro que sea asi que el papa se halla ido en paz ,bueno eso es todo mi mas sentido pesame y espero que nos podamos recuperar de esto
romina toloza, sgo del estero, argentina

En una de sus visitas a México tuve la fortuna de verlo, cerca o lejos, fortuito o buscado, no importa, lo que si es que es una de las sensaciones más fuertes y hermosas de mi vida. Dios te bendiga.
Mónica García Fontes Alvarez, México D.F., México

JUAN PABLO. ES Y SEGUIRA SIENDO LO MACXIMO QUE A DADO LA HUMANIDAD DE TODOS LOS TIEMPOS.POR MI PARTE YO LO LLAMARIA SAN JUAN PABLO. POR QUE DESDE YA SERIA SANTO POR TODA SU BONDAD QUE REPARTIO POR TODOS LOS CONTINENTES.ASTA PRONTO SAN JUAN PABLO.Y BUEN VIAJE....
oscar rene vasquez de leon, gilroy, ca. u.s.a., guatemala c.a.

En esta pequeña ciudad,desde 1986 en su visita a Colombia hemos recordado con un afecto muy grande a su Santidad. Chiquinquirá, no fue igual en adelante. Yo solo tenía cinco años y aún tengo el vago recuerdo de su Imagen. Una Imagen que a través del tiempo llenó al mundo de Esperanza y fortaleza, no solo predicando sino actuando. Su vida es un testimonio maravilloso. Su misión estuvo cumplida cabalmente. El Papa Juan Pablo II fue un líder lleno de amor, perdón, sensibilidad social que logró conquistar no solo los corazones de los católicos, sino como se reza la frase "Juan Pablo II, te quiere todo el mundo." Espero que la semilla de su apostolado florezca en el futuro de nuestra Iglesia. Paz en su tumba y un agradecimiento entrañable por su vida
Marisol Monroy, Chiquinquira Boyaca, Colombia

Nunca olvidaré al Papa, le doy gracias a Dios porque tuve la oportunidad de verlo la primera vez que vino a México, fue una sensación increible, de paz, amor y sentí que estaba ante Dios. Que descanse en paz y que ruegue por nosotros.
Teresa, Puebla, Puebla, México.

Lo recuerdo siempre cuando vino por primera vez a Venezuela y estuvo en Ciudad Guayana Estado Bolívar y allí en la ceremonia le cantó un niño de apellido Guacarán una canción bellisima dificil de poder olvida.En la segunda visita tambien lo recuerdo mucho pero con nostalgia ya que cuando se iba le hicieron un homenaje en el estadium de la universidad central de Venezuela y Soledad Bravo le cantó bellisimo. Si el cariño que el sintió por Amercia Latina que ningún otro papa sintió en la historia de la Iglesia. El mejor tributo es no olvidar su obra nunca y tenerlo siempre presente en nuestros corazones como el santo padre que fue y que será para todos siempre
milagros nuñez, Valencia Estado Carabobo, Venezuela

El Papa Vive El mundo recuerda aquel que nació, ochenta y cuatro años pasaron su vida consagro, amor desbordó por donde paso Perdidas irreparables desde muy niño soporto, mas al amor que en Cristo encontró eso grande y fuerte lo volvió Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió Desde joven su vida dificultades encontró más en la búsqueda de la verdad la lectura de la Biblia le ilumino ¡Ho pasión o alegría! su vida a Dios consagro Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió paso a paso un doctorado logro y siendo párroco de una iglesia misa pronuncio mas a su país el comunismo oscureció,lucha a lucha la palabra de Dios llevo, el Vaticano lo observo y monseñor lo volvió, años mas tarde cardenal el titulo Paulo VI se lo dio Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió Pasan los años y al conclave asistió JuanPablo I apareció mas de treinta días y falleció y nuevamente al conclave llego, y como Papa salió Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió incansable y ferviente la Polonia que amaba libero y la cortina de hierro destruyo mas en su incansable labor pastoral un día una bala su vida quiso cegar mas a él culpable a la prisión va a perdonar Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió pero absorto y de rodillas ante el sufrimiento su fe grande lo envolvió y ciento cuatro peregrinaciones realizo Por múltiples rincones del mundo camino esperanza, amor y paz manifestó ¡Ho cuantas alegrías y emociones en las multitudes desbordo! Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió La enfermedad lo mino, las palabras dificulto, la fractura lo limito, pero nunca la fe descarto la Virgen María lo cuido pasan los años y mas tenaz se volvió la enfermedad progreso y un día el mundo enmudecio de tristeza lloro Tu corazón de ese sueño eterno a Dios padre volvió volverán esas palabras hermosas a sonar y en nuestros oídos el amor despertar similar a flores madreselvas las puertas del cielo se abrirán y lágrimas de roció en nuestro rostro caerán pues múltiples bendiciones traerán
donald mejicanos, Guatemala, Guatemala

Díganme si no es un milagro el que Juan Pablo II haya unido a la humanidad en un solo sentimiento.
Víctor Hugo Vargas, Lima, Perú

El mejor tributo que se le puede hacer al Papa es ser humilde de corazón, luchar siempre por la verdad y mantenerse en la cruz de Cristo hasta al final.
Xavier Acuña Vindas, Heredia, Costa Rica

Ahora que muy seguramente SS Juan Pablo II esta mas cerca de Dios, pidamosle que continue guiandonos en la Fe de Cristo, como tributo hacia él, es tomar su ejemplo de amor, servicio y entrega con nuestros hermanos, siendo la base para unir a millones en un mismo sentimiento.
Norma Guadalupe Aguirre, Monterrey, Mexico

hemos perdido un papa pero ganamos un santo el descanso de juan pablo es el comienso de sus oraciones por todos nosotros viva san juan pablo II
jesus veliz, santa ana de coro, venezuela

Agradezco a Dios por haberme dado la oportunidad de haber conocido al Papa Juan Pablo II porque un Santo ya no se ve en estos días. Que su palabra y su ejemplo nos sirvan de motivación para que nuestra vida sea mejor.
Juan M. Valenciana C., Guadalajara, México

No cabe duda que la muerte del Papa Juan Pablo II ha conmovido a muchas personas en todas partes del mundo, independientemente de sus creencias o condición social. El dolor y la pena que sentimos muchos son muy válidos, ya que la humanidad ha perdido a uno de los grandes, no solo de la actualidad, sino de toda la historia. Sin embargo, y con todo respeto, debemos ir más allá de los sentimientos haciendo vida sus enseñanzas, algunas de las cuales ni siquiera conocemos. Éste sería un tributo superior.
Luis Carlos Olivares LOzano, Monterrey, México

ejemplo de amor y paz humildad llevo la fe a todas partes del mundo ejemplo a seguir proximo papa yla iglesia
yolanda reyes, panama, panama

Considero que el papa Juan Pablo II,puso en práctica la doctrina cristiana en su vida. Demostró que las enseñanzas de Cristo son posibles de practicar, si se tiene la verdadera intención de hacerlo, y no acomodarlas a las ideas del momento.
Francisco Javier Ruiz, Guatemala, Guatemala

El mejor tributo: que se escuhe voz del pueblo y sea proclamado santo súbito
Christian Dïaz, Caracas, Venezuela

Tuve la oportunidad de verlo personalmente en su visita a mi país en 1983. Para mí fué una experiencia indescriptible, más aún, después de ver su obra durante los últimos años siento que estuve ante la presencia de un Santo.
José Lopez, Caracas, Venezuela

Feliz porque Juan Pablo II cumple su deseo de estar junto a Dios y conmovida porque ahora entiendo que el significado del espíritu y del Alma equivalen al Legado que "El Grande " nos ha dejado.
carmen oropeza, DF, México

HAY GRANDES COSAS EN LA VIDA QUE SE VAN, PERO LOS QUE DEJAN HUELLA EN C/PERSONA ES LA LUZ DE DIOS.
PATRICIA, BOGOTA, COLOMBIA

Lo recordare toda mi vida por ser mi PAPA EL GRANDE, que Dios lo bengiga siempre
deyla rojas, Caracas, Venezuela

Un día llegaste de blanco a visitar nuestra pobreza/ Chile estaba herido y sus calles hedían a tristeza/ solo una mirada, .solo unas palabras, solo un Hombre/ cerrando sus puños mansos uniéndose a los pobres/ Mi país fue distinto después que lo besaste/ La tierra entera se enterneció y una flor nació de tanta sangre/ Cambiaste la crudeza por la opinión/ Cambiaste la fuerza por la razón./ ¿Karoll, estás muerto?. Por favor dime que no es cierto/ Me resisto a creer que tus ojos azules ya no ven la flor/ Pero no¿No estás muerto¿..ahora vives para Dios/ Míranos de nuevo¿..bendícenos desde ese otro balcón/ (Gracias por contribuir a nuestra pacífica transición a la democracia. No cayó una gota de sangre esa noche¿..estábamos llenos de gracia)
Jorge Villaseñor, Talca, Chile

Hombre inspirador de vida que nos amo atodos sin importar el credo.todos te amamos Juan Pablo II
Brayan Guerrero Ramírez, San Carlos,Alajuela, Costa Rica

La relación que yo tengo o mas bien veo, que tengo con el santo papa es que el fue 2 años mayor que mi papá y mi papá tiene los mismos padecimientos que el santo padre, con la diferencia que el lucho hasta el ultimo minuto por la paz del mundo y la fe y mi padre no a querido saber ya nada de la vida. el mejor tributo que se le puede rendir al santo padre seria continuar con la fe y porsupuesto seguir luchando por la paz mundial. Gracias
Beatriz Orozco, Morelia, México

la muerte del papa juan pablo II a dejado al mundo entero conmovido, ya que ayudo en todo lo que pudo "es un santo".
sandra arb mendoza , san cristobal, venezuela

santo padre. tu amor por el mundo fue incondicional, nunca te olvidaremos, siempre estaras en nuestros corazones.
Brayan Guerrero Ramírez, San Carlos,Alajuela, Costa Rica

Tuve la oportunidad de Cantarle a el Preregrino en su primera visita a Venezuela, cuando yo solo tenia 8 años.. Hoy, lloro la despedida del ser mas amado en el mundo por su gran deseo de ayudar a los necesitados.. Padre, te cantare de nuevo cuando este junto a ti...
Adrian Guacaran, Caracas, Venezuela

HEMOS PERDIDO AL HOMBRE MAS GRANDE DEL SIGLO XX. QUE JEHOVA ESTE CON EL.
ROBERTO KADOCH, COLON, PANAMA

Gracias Papa Juan Pablo II, hoy es tu Funeral y lo estoy viendo, en nombre de mi familia y de mi persona te doy gracias por las visitas que realizaste a Mexico, bendito seas y descansa en paz.
Martin Armando Navarro Sanchez, Otumba Mexico, Mexico

Juan Pablo II por fin lograste mostrar de forma contundente el camino con el que ha soñado la humanidad desde que existe: Vivir en armonia, aprendiendo y disfrutando de las diferencias que existen entre los seres humanos, sus culturas y sus religiones. Para mi Dios estuvo presente con nosotros atraves de ti, porque de algo asi solo Dios es capaz.
Peter Bernhard, Berlin, Alemania

ESTA MUERTE ME DUELE Y ME DA PESAR, POR SU CARISMA Y PERSONALIDAD, ASI COMO SU TEMPLE QUE LO AYUDO A HACER COSAS Y RESOLVER MUCHOS PROBLEMAS, ADMIRO SU CAPACIDAD DE SENTIR AMOR Y PERDON Y SU FUERZA Y CONVICCION DE UNIR A TODOS LOS FIELES CATOLICOS Y CREYENTES DE OTRAS RELIGIONES, PRACTICAR LA UNIDAD Y LA PAZ. SINCERAMENTE CREO QUE LA VIDA DEL PAPA ES MOTIVO DE UNA GRAN ADMIRACION Y ES UN GRAN EJEMPLO QUE TODOS DEBEMOS SEGUIR. CREO TAMBIEN QUE ESTO ES EL COMIENZO DE UN FUTURO QUE DEBE CONSTRUIRSE CON LAS BASES QUE NOS DEJO: AMOR, PAZ COMPRENSION, TOLERANCIA Y SOBRE TODO PERDON. COMPARTO EL MENSAJE DE SU SANTIDAD Y ESPERO QUE EL LEGADO QUE NOS DEJA LO LLEVEMOS EN EL CORAZON Y PODAMOS CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR LLENO DE AMOR Y LEJOS DEL ODIO, TAL CUAL SU SANTIDAD LO DEJO ESCRITO.
Lysmar González, Caracas, Venezuela

Hola, espero quiera leer, el testamento del unico papa que hemos conocido, bueno yo en tele, no si si vos tuviste la oportunidad de ir al vaticano.
Francisco Borge, Londres, Gran Bretaña

MI SENTIDO PESAME LE PIDO A DIOS POR SU ALMA SOY UN JOVEN DE 20 AÑOS NO SABEN CUANTO SIENTO LA PERDIDA DE ESE SER TAN GRANDE Y CON TANTO AMOR LO DIGO DE CORAZON Y ESPERO VER PRONTRO EL GRAN VATICANO LES PIDO LA VENDICION
FELIX MORA, CARACAS, VENEZUELA

Juan Psblo II fué luz y renovación para la Iglesia católica y su recuerdo y ejemplo seguirá vivo por generaciones. Dios lo bendiga, una gran perdida para toda la humanidad. descansa en paz y guíanos desde el cielo, te amremos siempre. Margarita
Margarita, Caracas, Venezuela

Ejemplo de fé, trabajo y dignidad en su ancianidad dándose a los demás. María de Berlín, no era simplemente un anciano más. En estos tiempos en el que sele rinde tanto culto a la juventud y belleza es doblemente alecionador. Creeme hay un ejercito fantasma de laicos trabajando y dando su tiempo en favor de los más necesitados. Un saludo y abrazo para tí.
Moni Talancón, Guadalajara, , México

Me parece tendencioso e incalificable de parte de la BBC, frente a lo que vio el mundo hoy, en el sepelio del Papa Juan Pablo II, titular un comentario: "El cortocircuito del sexo" para afirmar que el Papa tuvo dificultades para transmitir la doctrina sobre el sexo. El Papa no tuvo ninguna dificultad. Los que la tienen son los que como ese comentarista quisieran ver la claudicación de la Iglesia ante las modas de turno.
Félix Irureta, Montevideo, Uruguay

Yo soy una persona que no se siente representada por la iglesia, y creo que las políticas eclesiásticas respecto a anticonceptivos son preocupantes. Pero sin duda puedo reconocer la perdida de una gran personalidad, que ayudo a un fin pacifico de la guerra fría y que milito por la condenación de la deuda del tercer mundo. Juan pablo, que descanses en paz, Que tu sucesor me sorprenda.
Federico, Bs As, arg

SIENTO INMENSAMENTE LA PERDIDA FISICA DE NUSTRO PAPA JUAN PABLO II PERO ESTOY SEGURA QUE DESDE DONDE ESTA SIGUE VELANDO POR NOSOTROS Y NOS NOS ABANDONARA, POR Q ESTARA COMO LO DIJO LA PRIMERA VEZ TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO. LO EXTRAÑAMOS YA, Y NADA NOS HARA LLENAR EL HUECO QUE GUARDABAMOS PARA EL EN NUESTROS CORAZONES,SABEMOS QUE POR OBRA DEL SEÑOR TIENE QUE LLEGAR OTRO PAPA Y Q SE GANARA NUESTRO CARIÑO TAMBIEN,Y AUN ASI JUAN PABLO II SEGUIRA POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES. YO NO PUDE IR A ROMA POR DIVERSOS MOTIVOS COMO MUCHOS QUE HUBIERAMOS QUERIDO ESTAR PRESENTES, PERO DESDE ACA ROGAMOS A DIOS POR EL. QUE DIOS LO BENDIGA.
graciela navarro barajas, guadalajara, jal., mexico

Querido Papa: Le doy gracias a Dios por haberte enviado a la tierra. Fuiste y seras por siempre un gran hombre, nuestro Papa Amigo. Que Dios te tenga en la Gloria. Espero que el proximo Papa sea tan amoroso y bondadoso como, dificil tarea. Bendicion Papa.
Federika Boulton, Caracas, Venezuela

Tu muerte y estadia en la casa del Padre es signo de victoria y resurrección para la Iglesia. Tu oración eterna a Cristo en el cielo, fortalezará a todos los cristianos y cristianas del mundo camino a la unidad y la paz. Gracias, MENSAJERO DE LA PAZ por habernos hecho sentir la presencia de Jesús en la tierra.
Edmundo Aguilera, El Salvador, El Salvador

Juan Pablo II fue un Papa con carisma y vocación que ejerció su misión de predicar el Evangelio hasta el último de sus días y con ello renovó en la población mundial la fe en Dios, como testimonio vivo a través de sus actos
Juan Carlos Vindas V, Heredia, Costa Rica

Es díficil circunscribir mis sentimientos por el falleciemiento de SS. Juan Pablo II en tan sólo unas líneas... Tengo 33 años de edad y por, ende su Pontificado acompañó la mayor parte de mi vida. Soy católico, y de gran fé mariana, pero no 100% observante. Y aunque pienso que en determinados temas; como la contracepción y otros las posturas de Su Santidad pueden parecer un tanto extremas; siempre reconocí en él una gran profundidad intelectual, un permanente sentido de la trascendencia (divinidad) conjugado con una capacidad pocas veces vista de interpretar al mundo (lo terrenal) y su época. Como chileno, siento una gratitud inmensa hacia su persona por haber contibuido a la pacificación y reconciliación de mi país, tanto en el plano interno como externo. El gran sentimiento de orfandad con que sentí su partida, sólo se ha mitigado por la avasallante reacción mundial hacia su persona y su mensaje...¡Qué mejor homenaje que ver a las naciones y credos de la tierra unidos para despedirle! Como creyente, no me cabe duda que el cielo está de fiesta y que el Papa Wojtyla por fin descansa en los brazos de la Santísima Virgen María, como merece.
Gonzalo A. Aravena Stutz, Santiago, Chile

Le doy gracias a dios por habernos prestado a un angel. Que Dios lo bendiga.
rosanna dipre, santo domingo, republica dominicana

Pablo II Las enseñanzas de Jesús no serán las mismas sin el espíritu de desprendimiento , sinceridad y humildad que tu le impusistes. Gracias, PAPA amigo...
Mervin Méndez, Coro - Falcón, Venezuela

Bueno a mi parecer, nuestro papa fue un gran hombre, es un simbolo mundial de la fe catolica y yo como toda mi familia nos sentimos tristes y apenados por tal lamentable perdida..mis mas sentidas condolencias querido papa... te adiro de corazon
Sergio Manuel Casas Cama , Lima , Peru

IRAN mando sus CONDOLENCIAS,CHAVEZ RECONCILIO A UNA VENEZUELA DIVIDIDA,FIDEL EL GRAN ATEO ASISTIO A LA IGLESIA EN CUBA,Y LIBERO A LOS DISIDENTES ........EL MUNDO ESTA LLENO DE LOS DIRIGENTES MAS HIPOCRITAS.NO MANDEN SUS CONDOLENCIAS HAGAN REALIDAD EL GRAN ANHELO DEL PAPA Y DE TODO EL MUNDO,PAZ Y TOLERANCIA,DIOS MIO ACASO ES TAN DIFICIL.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, LA GUAIRA .VENEZUELA.

Su Santidad fue y será un gran ejemplo de amor y perdón para todo el mundo. Perdimos a un Santo que marco la historia de la iglesia y de muchas de nuestra vidas, Descansa en paz querido Papa, Gracias por tu amor a México
Fabiola Estrada, México DF., México

Cuando las palabras penetran en el corazón del ser humano. Nunca se borran, Gracias Juan Pablo II. "Guatemala te llevo en mi corazó". Que Dios lo tenga en su Gloria. Ruega por nosotros.
Andres Sohóm Ajpacajá, Guatemala, Guatemala

Juan Pablo II sembró de amor y esperanza el corazón de la humanidad. Gracias a Dios por tan grande hombre.
Luisa, Caracas, Venezuela

Señor, gracias por darnos al Papa porque en él demuestras que TÚ siempre estarás con nosotros hasta el fin de los tiempos. Gracias por tanto amor
Derling, San Lorenzo, Paraguay

un hombre lleno de bondad que nos deja todo su amor el cual tengo presente para ser cada dia una persona mejor,el siempre va estar presente em mi vida y la de mi familia el conocerlo es la mejor experiencia que he tenido
julieta soto , xlalapa,veracruz, mexico

El mundo ha perdido a un gran hombre,el mas grande, es una gran tristeza que siento.
Henry Herrera, Caracas, Venezuela

Fue una gran persona aunque no tuve la dicha de conocerlo personalmente pero fue un gran luchador digno de admirar que dios lo tengo en su santa gloria
Randy , Caracas, Venezuela

No soy Creyente, pero creo que se a perdido un hombre, un Papa que lucho contra la injusticia, estubo al lado de los pobres y apoyo las causas mas justa de la humanidad,Gracias Papa por condenar el bloqueo de EEUU a Cuba, que en paz descanse y que dios te tenga en la gloria. Una vez mas GRACIAS
Oleg Evio Alegret Savinova, C. de La Habana, Cuba

Fue una experiencia inolvidable el haberlo visto pasar por las calles de la CD. de México porque se sentía la presencia de Dios más cerca de nosotros, la mejor forma de recordarlo es estando más cerca de la Iglesia, involucrándonos realemnte con nuestra religión porque el dejo abierta la invitación diciendo que necesita más Evangelizadores y no solo se referia al Clero, todos podemos servir en la Pastoral o como Laícado.
Adriana, Texcoco, México

QUE EL NUESTRO DIOS TODOPODEROSO LO ACOJA EN SU SENO Y QUE SIEMPRE LO RECORDAREMOS COMO UN SANTO, QUE DESCANSE EN PAZ Y BRILLE PARA EL LA LUZ PERPETUA...AMEN
GISELA SALAZAR, NEW BRAUNFELS, ESTADOS UNIDOS

Gracias, Karol, por haberle permitido a Dios de demostrar una vez más que sólo la santidad cambia el mundo...!!!
Mónica, La Plata, Argentina

La muerte del Papa ha conmocionado a todas las personas creyentes y no creyentes del planeta. Esa manera carismática de ser del Papa fue lo que hizo de él una persona especial y distinta a sus antecesores. No sólo se concentró en ese Poder que es la Iglesia Católica, como Institución, sino que además le llegó a la gente, en una suerte de Cruzada, por todos los países del mundo. Adémás,si bien es sabido la posición conservadora del Papa hacia algunos temas, no es menos cierto que en otros fue de avanzada, verbigracia: haber aceptado la Teoría de la Evolución del Hombre, cuando los anteriores a él sólo aceptaban la Teoría de la Creación.
Ápsara Gartner, Caracas, Venezuela

El mejor tributo que se puede rendir al Santo Padre es recordando su personalidad bondadosa,y la herencia que nos ha dejado a todos los católicos y a los que no lo son:pasará a la historia como gran evangelizador, con un gran carisma, luchador incansable de la paz, defensor de los derechos humanos,mensajes tan importantes como libertad,caridad,AMOR,respeto,etc tantos y tantos valores que hoy en día muchos desconocen y otros que no lo practican.Mensaje:Gracias por haber sido uno de los mejores mensajeros del AMOR en la tierra, ahora seguramente estará más feliz si cabe con su madre la Virgen María a quien adoró y con todos los que quería.
Montse,

Creo tener mayor conciencia de la vida y obra del Papa Juan Pablo II en los últimos tiempos, que es su largo pontificado de casi veintisiete años. Trató de unir, pacificar, perdonar y pedir perdón por ¿los errores cometidos por la Iglesia y en nombre de ella¿ a Judíos, no creyentes, artistas, etc. Creó ¿puentes¿, como nunca antes, con otras religiones ¿por sobretodo monoteístas- como los mahometanos. Viajó incansablemente y se acercó a los jóvenes, que sin duda: son el futuro. Descansa en paz Karol Wojtyla, que Dios te conserve! El mejor tributo es muy simple: HACER EL BIEN
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

cuando supe que el papa habia fallecido fue un momento de mucho dolor por la perdida de un ser tan extraordinario, pero se que nadie es eterno en este mundo; el era una persona sublime digna de una admiracion profunda le doy gracias a dios de que apesar de nopoder hablar con el, si lo pude ver en persona en una de las visitas a mi pais; y ese momento lo tengo en mi memoria como uno de los mas emotivos y dichosos de mi vida. descansa en paz el santo padre que a pesar de que fuiste siempre vas a esta dentro de mi corazon y se que todo el mundo te recordara con gran alegria
alba guerrero, caracas, venezuela

El ejemplo de vida de nuestro querido Papa Juan Pablo II, ha quedado claro entre nosotros, es el Norte que debemos seguir. Ese esfuerzo por llevar el mensaje de paz y unión por todo el mundo debe ser retribuido por toda la humanidad, con amor, paz y justicia, más allá de las divisiones religiosas y las distintas formas de pensar.
Rubal Hurtado Aponte, La Paz, Bolivia

HOMBRE DE GRAN VISION, QUE NOS MOSTRO EL CAMINO DE LA VERDAD Y LA VIDA Y LO DEFENDIO AUN A COSTA DE SU VIDA CUANDO SUFRIO EL ATENTADO. ENFRENTADO A LA IDELOGIA COMUNISTA NOS LIBRO DEL MATERIALISMO Y EL AGNOSTICISMO DE LOS QUE PRETENDEN CONFUNDIRNOS Y BORRAR NUESTRA IDEA DE DIOS. LO RECONOCEMOS COMO UN DEFENSOR DE LA VIDA ENCONTRA DE QUIENES PRETENDEN INSATAURAR LA CULTURA DE LA MUERTE. GRACIAS JUAN PABLO II..... POR ESO Y MUCHO MAS ERES GRANDE.
.NESTOR LEMUS., TIJUANA, B. C., MEXICO

Para la historia de occidente probablemente sea uno de los Papas más importantes que haya dado la iglesia. Los contextos son diametralmente distintos. Ciertamente que Juan Pablo II jugó un papel por demás importante en Europa, en un momento en que el telón de acero hacía su gala en países, por ejemplo Polonia, dónde no existía la tradición ni mucho menos marxista, ni siquiera en Rusia. Desde ese contexto el papel del papa fue fundamental, ya que su figura se convirtió en símbolo de resistencia a la opresión comunista. En el caso de América Latina, donde se sucedían las dictaduras más secantes y vergonzosas, apoyadas por los Estados Unidos, la ideología del marxismo se convirtió en un instrumento de liberación y/o resistencia a las dictaduras. En este contexto aparece la Teología de la Liberación por los años 60. Esta corriente al interior del dogma católico, impulsó a gran parte de la iglesia latinoamericana a optar por los más pobres y marginados del sistema, esto era además por los perseguidos políticamente, torturados, encarcelados y exiliados. En varios casos sacerdotes tomaron la decisión de hacer militancia política y armada, empujados por una realidad estatal violenta, sin salida posible que no sea la violencia misma. El recuerdo del Papa en América Latina no es el mismo recuerdo que tenga Europa, o parte importante de ella. El papa jamás aceptó, incluso de manera intolerante, a la Teología de la Liberación, que era realmente una opción de la iglesia por los más pobres y marginados del sistema. Su posición euro centrista y abiertamente globalizadora, condenó a varios pensadores religiosos al silencio. Muchos de ellos avergonzados por su iglesia que no entendía los signos de los tiempos, que no tenía realmente la conducta de Cristo. El Papa pasará en América Latina como cualquier otro papa, porque no habrá significado nada. Ningún cambio fundamental ha ocurrido en la iglesia de Bolivia, por ejemplo. Una iglesia colonial, conservadora y cerrada a la participación real de los laicos, cerrada a cualquier idea por la renovación, a cualquier idea nueva por la evangelización. Una iglesia dedicada más al desarrollo que a la evangelización, sin moldes democráticos. Quizás por eso el fenómeno del crecimiento de las sectas, que en el fondo es la búsqueda de mayor democracia en la palabra y la liturgia, que la iglesia católica es incapaz de ofrecer hace muchísimo tiempo. En definitiva, una iglesia envejecida como la mayoría de sus cardenales, siempre con sus excepciones brillantes, que parecen más reyes medievales que gente comprometida con la palabra y el evangelio. Una iglesia que apostó al modelo neoliberal para acomodarse al mundo competitivo; pero que esta vez no fue milenaria ya que quedó totalmente devaluada, perdiendo su autoridad histórica y moral frente a sus bases. El Papa será el recuerdo de los grandes shows de medios de comunicación, como los recitales de rocks o música villera. Un ejemplo concreto de globalización e imposición ideológica de una manera de ver el mundo y la vida; ajena a las percepciones y sueños de estas sociedades de la sobrevivencia y marginalidad. Dónde quedó el sermón de la montaña? Al parecer la iglesia es parte importante de este Apocalipsis terrenal. (estas líneas no son mías, pero las comparto en su totalidad, le pertenecen al que fuera mi profesor de Historia)
Angel Tórrez, La Paz, Bolivia

non vos me elegistis sed ego elegi vos et ecce ego vobiscum suum omnibus diebus usque ad consumationem saeculi
otilio sosa j., cuernavaca, mor, mexico

ADIÓS PAPÁ, PADRE, AMIGO, Y SE QUE EN DONDE ESTÁS SIEMPRE ESTARÁS CON TODOS NOSOTROS. BENDICIÓN..
Flor, Caracas, Venezuela

Doy gracias a Dios Todopoderoso, porque fuimos parte de la humanidad que tuvo el gran privilegio de conocer, amar y honrar con todo nuestro corazón al Santo Padre JUAN PABLO II. Ahora El orara por este planeta al oido de DIOS.
Maria Eugenia Saca, San Salvador, El Salvador

EL IMPACTO QUE ME CAUSO VER PASAR AL PAPA EN SU ULTIMA VISITA A MI PAIS, FUE DE GRAN ALEGRIA, JUNTO CON TERNURA Y NOSTALGIA, PUES SABIA QUE A LO MEJOR SERIA LA ULTIMA VEZ QUE LO VIERA DE CERCA. PERO SOBRE TODO DE GRAN ADMIRACION Y RESPETO POR SER UNA PERSONA QUE DEJO SU VIDA PERSONAL PARA DAR VIDA Y AMOR A TANTAS PERSONAS EN EL MUNDO. PARA MI DESPUES DE JESUCRISTO ES Y SERA JUAN PABLO II EL UNICO SER HUMANO QUE ENTREGO TODO POR NOSOTROS. DIOS LO BENDIGA.
IRMA SOTO, CUERNAVACA, MEXICO

Que JUan Pablo II sea ya declarado SANTO
CARMEN LOPEZ, Las RozasL, España

Espero que este señor se haya arrepentido de todos sus pecados, para que pueda recibir el perdon de Dios, ya que siempre disfruto que lo idolatraran: "santo padre", "sumo pontifice", "vicario de Crsito", "representante de Dios", etc. todos esos titulos unica y exclusivamente le pertenecen al Señor Jesucristo y no a ningun humano, por favor, no seamos insensatos!!! (Espero que no lo desechen y que me lo publiquen).
Geovanny, San Pedro Sula , Honduras

Lamento profundamente su partida, lo vi las 2 veces que visitó Venezuela y su imagen permanece en mi memoria con amor
María Teresa Belandria, Caracas, Venezuela

¿Por qué tanto aspaviento por la muerte de un hombre? Todos los días mueren indebidamente miles de niños, hombres y mujeres y sus muertes pasan desapercibidas o son meramente objeto fugaz de las noticias. Muchos se esos muertos fueron, seguramente, mejores personas que cualquier papa o jerarca de cualquier Iglesia o religión. ¿Por qué tanto aspaviento por un hombre aferrado hasta el absurdo al inmenso poder que le confería su puesto? ¿No era patético ver a un pobre viejo que apenas podía hablar tratando de ejercer un papel del cual ya era su propia burla? Que Woktyla, el hombre, descanse en paz.
Pedro L. San Miguel, San Juan, Puerto Rico

siento tristeza por la ausencia física de Su Santidad Juan Pablo II, pero a la vez siente mi corazón una gran alegria porque el mayor exponente de la Iglesia, el el pastor de tan gran rebaño alcanzó las gracias del Señor y se ha ganado la Vida Eterna, con su ejemplo, humildad, sencillez de corazón y sobre todo el amor desmedido al prójimo, como lo hizo Jesús... Te amo Juan Pablo II...
Karla Herrera Fernandez, PENONOME, PANAMA

Sabiamos que estabas, estabamos tranquilos, siguiendo tu carisma, tus logros, tu fe y tu fortaleza, de repente un terremoto, tu gravedad y empezo nuestra agonia por ti, porque te queriamos, porque te queremos, porque para muchos como para mi fuiste y eres un Santo, Gracias a Dios que en este tiempo y en mi vida me dio la oportunidad de conocer un Santo. En paz y al lado de la Misericordia eterna de Dios ya estas y se que intercederas por todos nosotros, porque si sentimos alguna vez desinterasdo amor fue de tu parte. Bendito Seas Juan Pablo II El Grande, asi te recordaremos todos y asi se lo contaremos a nuestros hijos.
natalia, Caracas, Venezuela

Fue el primero que estrecho la mano de todos lo hombres en cualquier parte donde se encontraran y en reconfortar su espíritu decaído con las palabras vivas de Jesús. Por primera vez sentimos el amor de Díos físicamente a través de él, en estos tiempos modernos de gran deshumanización y carencia de valores. El mejor tributo que le podemos dar al Santo Padre, es el de luchar por lo que él lucho, ayudar a los que él ayudó, unir a los que él unió y vivir como él vivió, siguiendo su ejemplo, el nos enseñó de que sí se pude seguir los pasos de Jesús en estos tiempos, todo estriba en que lo queramos hacer. En México cada vez que miremos a la Virgen del Tepeyac miraremos a Juan Pablo II junto a ella, porque México seguirá... ¿siempre fiel¿.
Salvador Verduzco Correa, Guadalajara Jalisco, México

Santo Papa con tu humildad y lidereza nos enseñaste que hay que luchar y tener fe en DIOS NUESTRO unico salbador bendito seas JUAN PABLO II GUATEMALA TE QUIERE
ingrid maribel lux , quetzaltenango, guatemala

siento tristeza por la ausencia física de Su Santidad Juan Pablo II, pero a la vez siente mi corazón una gran alegria porque el mayor exponente de la Iglesia, el el pastor de tan gran rebaño alcanzó las gracias del Señor y se ha ganado la Vida Eterna, con su ejemplo, humildad, sencillez de corazón y sobre todo el amor desmedido al prójimo, como lo hizo Jesús... Te amo Juan Pablo II...
Karla Herrera Fernandez, PENONOME, PANAMA

Rindamos un sincero homenaje a un personaje que consigo trajo aires de paz, libertad, union entre los pueblos. Lo recordare no solo como el hombre que revoluciono la Iglesia Catolica, sino como un enorme pacifista. Que Dios lo bendiga y siga viendo por nosotros, este donde este.
Miguel Casillas, Ciudad de Mexico, Mexico

UN DIA POR LAS MONTAÑAS APARECIO UN PELEGRINO TRAE PAN SUS POBRES AMOR Y VINO, IVA DICIENDO POR LOS CAMINOS AMIGO SOY,,, SANTO PADRE DESCANSE EN PAZ QUE SU ALMA ESTARA SIEMPRE EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES LE PIDO MI SEÑOR ME PERDONE POR MIS PECADOS QUE SON POCOS PERO CONCEDAME LA GRACIA DIVINA E ILUMINE LI ALMA Y MI ESPIRITU YA QUE EN ESTE MOMENTO HAY UNA MAR DE DOLOR EN MI CORAZÓN POR AMAR A UNA MUJER CON TODO MI CORAZÓN Y NO SER CORRESPONDIDO PORQUE ELLA DESCONFIA DE MI PERSONA Y NO ENCUENTRO EL CAMINO PARA DECIRLE QUE LA AMO CON TODO MI AMOR SANTO PADRE EN SUS MANOS Y LAS DE DIOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU Y QUIERO HACER ESTO PUBLICO: " QUE LA SEÑORITA MERY PARRA PARA MI ES LO MAS SAGRADO QUE TENGO ES MI PETALO DE ROSA Y DONDE QUIERA QUE ELLA ESTE QUE SEPA QUE LA AMO. QUE SE LEA ESTO EN ASIA, EUROPA, AFRICA, NORTEAMERICA SURAMERICA Y HASTA EN EL LUGAR MAS PEQUEÑO DEL PLANETA MI DIOS A USTEDED LE DEBO MI HONOR, MI SINCERIDAD, MI SENTIMIENTO Y CONDICION DE HOMBRE LLENO DE ALEGRIA, Y COMPASIÓN LE RUEGO SANTO PADRE ACUERDESE DE MI CUANDO ESTE A LA DIESTRA DE DIOS TODOPODEROSO HOY TENGO UN GRAN DOLOR POR DENTRO PORQUE LA MUJER QUE AMO DESCONFIA DE MI LO QUE PASO NO JUSTIFICA QUE ELLA DESCONFIE DE MI PALABRA SOLO LE PIDO MI DIOS UNA OPORTUNIDAD SOLO UNA DE DEMOSTRARSELO MI SANTO PADRE QUE EN PAZ DESCANSE, LO AMO EN EL NOMBRE DE MI FAMILIA Y DE MERY PARRA Y SUS FAMILIARES LO AMAMOS POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE. AMEN.
JESUS F. FLORES C., Caracas , Venezuela

Querido Papa, te nos vas físicamente, pero estarás siempre en el corazón de todos los cubanos. Un eterno agradecimiento por tu gentileza y sencillez en tu visita a Cuba.
Sonia, Varadero, Cuba

Santo Padre: el adiós a tu cuerpo fue un dolor insuperable, pero la bienvenida de tu alma que siempre estará entre nosotros, es lo que hará que seamos mejores seres humanos. Mi adiós a la mejor persona que hayamos tenido entre nosotros, como lo llamó mi hijo de 3 años, Adiós al Papa Abuelo...
Rahiza Rojas, Caracas, Venezuela

El papa era una persona muy extravertida respeto a todos los papas y por eso tienen que admirar a su personalidad. Por otra parte, él era una persona conservativa y desafortunadamente no estaba de acuerdo con unos problemas del mundo moderno, por ejemplo con el aborto y el uso del preservativo. Hoy cuando la Sida está tomando la vida de alguna gente del mundo, especialmente en la Africa y otros países pobres, no debería evitar el uso del preservativo. Además se tiene que dar el derecho de conservar la vida de los niños que están en los primeros meses del embarazo, a sus padres. Hoy estámos demasiados en este mundo y hay que controlar el nivel de la población. Si no, en el futuro la pobreza crecerá y además la tierra sufrirá más de los daños que recibirá cada día más.
Mohsen, Helsinki, Finlandia

Muchas gracias, Santo Padre, por haberme buscado y haber sido un ejemplo para el mundo. Te llevaré SIEMPRE conmigo, estás conmigo.
Carmen, Madrid, España

Hoy en el ultimo adios al SANTO PADRE, el gran señor de la paz, no hay palabras como describir el dolor de su desaparicion fisica, pero algo si esta claro, siempre permanecera en nuestros corazones como el ETERNO PADRE, el gran peregrino de la PAZ, es indignante recordar como sufrio por mantener la PAZ
Omar David Marin Romero, Maracaibo, Venezuela

Fue un hombre sobresaliente por ser jefe de una poderosa organización religiosa - financiera. Imposible pasar desapercibido con tamaño poder e influencia en millones de personas, amen de la utilización de los avances de la tecnología en la información. Su discurso estuvo a tono con las funciones del cargo para el que fue designado. Tubo sus aciertos y errores políticos, cuadró sus posiciones un tanto a la derecha o a la izquierda según los intereses propios del Vaticano. Por ultimo, fue un hombre capaz, con gran mística de trabajo. Paz a sus restos y reposo a su alma en donde quiera que este.
Francisco Rodríguez, Caracas, Venezuela

Sentimos una Gran Tristeza por la Perdida Fisica de un Santo pero se que ahora esta mas cerca de Dios y desde ahì seguira con nosotros. Querido Papa siempre viviras en nuestros corazones Que Dios Te bendiga. T.Q.M. Soraya Pic
Soraya Pic, Maracay, Venezuela

El mejor homenaje que se le puede dar a su Santida Juan Pablo es mantener dentro de nuestros corazones sus legados de Paz,Reconciliacion y Libertad a la Humanidad.....
JOSE LUIS CANDA FLROES, MANAGUA, NICARAGUA

En el transcurso de estos días recien descubró con la ausencia del santo Padre, lo importante que ha sido para todos nosotros, un ejemplo de la santidad a la que Dios nos llama. Mi corazón esta embargado de tristeza con un nudo en la garganta, que ruego a Dios se eleven como oración por el Papa.
José Luis Raygada, Huaraz, Perú

Juan Pablo, no te has ido es solo que ahora tenemos un amigo y un padre en el cielo ayudando a DIOS todopoderoso y a su hijo Jesucristo a cuidar de nosotros y ayudandonos a conseguir ese mundo mejor que soñaste y que ayudaste a construir fala mucho por hacer y seguiremos contando contigo y ahora viendo tus milagros SAN JUAN PABLO II.
Franklin, Houston, USA

La primera vez que vino a mi pais yo estaba en el vientre de mi madre. Tenia la intencion de ir a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia Alemania para conocerle, Dios tenia otros planes, era uno de sus hijos preferidos y lo queria a su lado, sin embargo nos dejo un gran legado a los jovenes del mundo sigamos transmitiendo sus enseñanzas y alzando la voz en nombre de Jesucristo con el lo hizo sin importar raza ni religion. Gracias Juan Pablo II por ser aceptar la mision que Dios te dio y por dejarnos un gran legado al mundo entero.
Monica Alejandra García , Guadalajara, Jalisco, México

No frecuento mucho la iglesia, pero creo en Dios , soy más creyente de que el amor a Dios se demuestra haciendo bien al prójimo, pero siempre he respetado al Papa, porque es que Juan Pablo II no solo invitaba a respetarlo sino también a amarlo, por esa gran y sincera humildad que demostraba. Es ahora después de su muerte que muchos, y me incluyo, nos hemos dado cuenta cuán grande ES Juan Pablo II. Estoy segura que nunca será olvidado. Hoy día me siento huérfana y si yo me siento así, no me quiero imaginar como se sienten los polacos. JUAN PABLO II "EL GRANDE" VIVIRA PARA SIEMPRE... DESCANSA EN PAZ AMADO PADRE...
Eyda Delgado, Panamá, Panamá

Dios te bendiga, dejaste en nosotros lo mas bello q puede dar el ser humano, el cielo se ve ahora mas hermoso porque en el estas.
Consuelo Monsalve, Valencia, Venezuela

Su Santidad Juan Pablo II El pueblo cubano te recordará siempre porque fuiste su amigo y le serviste de aliento después de tu históricavisita. Descansa en paz Santo Padre, bajola aureola del infinito amor que siempre profesaste por el prójimo.
Armando Sáez Chávez, Cienfuegos, Cuba

Solo quiero manifestar que recuerdo al PAPA, como un hombre lleno de amor a Dios y todos sus prójimos,que tomo en cuenta a todos los seres que ocupamos este planeta, tratando de llevar un mensaje de Dios a los lugares más reconditos...fue un excelente representante de nuestro padre, y que no dudo que logro entrar en cada uno de nuestros corazones
Helen Grimaldi, caracas, Venezuela

"¡Guatemala!, te llevo en mi corazón". Esta fue una de las últimas frases emotivas que nos expresaste en el 2002, cuando visitaste nuestro país. ¡Gracias por todo Santo Padre! Muchos guatemaltecos te llevamos en nuestros corazones. Siempre te amaremos, agradeceremos haber canonizado al Santo Hermano Pedro de San José de Bethancourt y lucharemos por seguir el llamado de Áquel que habló a tu corazón. Gracias Santo Padre, infinitamente gracias.
Erick Rosales, Guatemala, Guatemala

Tristeza en nuestra alma de pueblo católico es lo que sentimos al ver partir a nuestro guía espiritual, el Papa Juan Pablo II, cuya bondad y carisma reconoce todo el mundo sin importar creencias o religiones distintas. Santo padre te pedimos que te acuerdes de nosotros desde el cielo. Amén
Jacinto, Panamá, Panamá

no se como expresar lo que quiero expresar, no se como escribir lo que siento en estos momentos dentro de mi ser, lo unico que se es que extrañare al hombre grande que me acompaño mi niñes hasta mi madurez,que dios le de el puesto que se merese y por favor karol,protegenos ahora que estas com el ser supremo.
manuel lozada, san pedro de coche.nueva esparta, venezuela

Me siento Triste por la perdida de un Hombre que sin duda fue tocado por el espiritu santo, que sigio el camino de Jesucristo y nos enseño a seguirlo, su santidad Juan Pablo II siempre tuvo palabras de aliento para el desvalido y de reprimenda para el opresor, "Me voy, pero no me voy mi corazon se queda con ustedes" fueron sus palabras que recuerdo con mas cariño y como unico tributo a el y su legado, es buscar imitarlo, uniendo, pacificando, y amando las diferencias entre los hombres
Benjamin Medina, Guadalajara, Jalisco, Mexico

Nuestro pueblo y la comunidad católica, muy consternada por el deceso del Santo Padre.
Clara Santana Batista, La Habana, Cuba

CREO QUE EL MEJOR TRIBUTO QUE LE PODEMOS RENDIR AL PAPA ES SIENDO FELICES Y LLEVAR SU MENSAJE DE AMOR A CUANTOS PODAMOS.
FATIMA , ESTADO DE MEXICO, MEXICO

Ojala los mandatarios y dirigentes del mundo siguieran el ejemple de este gran hombre de servir a la humanidad, al pueblo, en vez de sus propios intereses. Siempre recordaremos al gran Papa Juan Pablo II, pues el vive en nuestros corazones.
Theoni de Khorguashvili, Panama, Panama

Este hombre ha sido excepcional, unico, con un carisma impresionante, Dios tiene en el reino alguien por quien, todos nosotros catolicos o no, sentiamos una gran admiracion y sirvio de ejemplo de que en la humanidad, Dios se manifesto a travez de el.
Mario Vargas, San Salvador, El Salvador

El Papa Juan Pablo II, simboliza la tolerancia de ideas, y la renovacion de la Iglesia, cuando vino en 1985 a Arequipa mucha gente que estaba alejada de la iglesia volvio a ella, ahora que no esta, mucho mas gente volvera. muchas gracias Juan Pablo
Lizardo Christian Curasi Cornejo, Arequipa, Peru

Yo solament quiero que todos hagan muchas oraciones por la santissima alma del papa, que El estea com Dios en este momento.
Alexandre, Ribeirão Preto, Brasil

Se a ido un gran hombre un ser unico y querido por mucho, un hombre que con solo una mirada y una pequeña sonrisa, llenaba de paz a cualquier persona, en su visita en caracas en el año 1996, contaba yo con 16 años, tuve la oportunidad de verlo y fue tan emocinante que nunca olvidare ese dia, uno de mis sueños a furuto era visitarlo personalmente en el vaticano, pero ahora se que esta con cada uno de nosotros cuidando la paz que el mismo nos transmitio, bendito sea padre y que tu alma descanse llena de paz y tranquilidad venezuela te quiere, y como siempre, papa amigo el pueblo esta contigo, mil bendiciones
Maikel Cisneros, Caracas, Venezuela

Es ver el pastor alejarse de nosotros, aunque como catolicos sabemos que esta en el cielo junto a nuestro Señor Jesus, la separación física es difícil, pero el consuelo que nos deja es toda su riqueza espiritual, ver la vida como la veia él, encontrar a Dios en todos nuestros actos y no solo cuando estamos tristes o agobiados. Yo se que tenemos un nuevo santo y que esta con Dios en Cielo.
Yira Gómez de Méndez, Colón, Panamá

Dios lo tenga a su lado por lo bueno, compresivo y humilde que es y será por los siglos de los siglos. Que muera en cuerpo solamente mas no en nuestros corazones.
Michelle González, Panamá, Panamá

Aunque crecí católica, no estoy de acuerdo con muchas filosofías de la iglesia católica, con referencias a la mujer, a los pobres, a la riqueza del Vaticano, al celibato, a las jerarquías etc.. Sin embargo, tengo que aceptar que cuando vi al Papa Juan Pablo II, (en mi país hace casi 19 años), sentí paz y alegría de verlo.
Gloria, Boston, USA

La agonia y muerte de nuestro querido Papa , ha permitido demostrar, que no hay nada mas fuerte sobre la tierra, que el amor y la fe en Dios, por encima del poder politico y social, el mundo ha dado un ejemplo a sus dirigentes politicos, quienes a pesar del egoismo y ambicion de poder, han ido alli a rendir homenaje a su Santidad, es un momento unico , para que todos los lideres religiosos cuya fe se centra en Dios,y en su hijo Jesucristo, afiancen, consuelen y fortalezcan a sus feligreses,y para que nosotros, los que habitamos este planeta, aprendamos a ser mas justos, equilibrados y respetuosos con todos los que nos rodean, de que sirven todas esa lagrimas? si no cambiamos de actitud?, no permitamos que nuestros gobernantes dirijan nuestras vidas hacia las guerras, el odio, el egoismo, el racismo, exijamos, un mundo mejor, y trabajemos a diario por lograrlo, convirtamos el anhelo de Juan Pablo II en un reto personal.
Darinka De Pascuali, Caracas, Venezuela

La agonia y muerte de nuestro querido Papa , ha permitido demostrar, que no hay nada mas fuerte sobre la tierra, que el amor y la fe en Dios, por encima del poder politico y social, el mundo ha dado un ejemplo a sus dirigentes politicos, quienes a pesar del egoismo y ambicion de poder, han ido alli a rendir homenaje a su Santidad, es un momento unico , para que todos los lideres religiosos cuya fe se centra en Dios,y en su hijo Jesucristo, afiancen, consuelen y fortalezcan a sus feligreses,y para que nosotros, los que habitamos este planeta, aprendamos a ser mas justos, equilibrados y respetuosos con todos los que nos rodean, de que sirven todas esa lagrimas? si no cambiamos de actitud?, no permitamos que nuestros gobernates dirijan nuestras vidas hacia las guerras, el odio, el egoismo, el racismo, exijamos, un mundo mejor, y trabajemos a diario por lograrlo, convirtamos el anhelo de Juan Pablo II en un reto personal.
Darinka De Pascuali, Caracas, Venezuela

te recordaremos qe descanses en paz
pia, molina, chile

Muchos hombres han sido trascedentales en la historia de la humanidad, sin embargo pocos lo han sido por su entrega su sacrificio y el mensaje que llevan y defienden, por que fue el Santo Padre que con convición y entrega, llevó la buena nueva de Jesucristo y solo quiero recordar lo que él dijo "NO TENGAIS MIEDO DE MIRARLO A ÉL (JESUS)"
angela calderon , Bogotá , Colombia

El Papa ha dejado una semilla en nuestros corazones. Es un hombre en cuyos rezos, estoy seguro incluyo, a todo el mundo. Es una gran perdida que nos enseña sobre todo el sentido de humanidad, es un ejemplo de entereza, de fé y sobre todo de amor. Sigamos este ejemplo.
Jose Esteban Ruiz Melo, Bogota, Colombia

Padre, te ruego que ampares: a tu Santa Iglesia, a los Obispos y Sacerdotes, Religiosos y Religiosas. ¡Jesús, María, salvad el alma mía! El Inmaculado Corazón triunfará.
elba, La Rioja, Republica Argentina

para mi el papa era un ser demasiado carismatico tenia imagen de santo era muy celestial,humilde, el estubo El Papa ha dejado una semilla en nuestros corazones. Es un hombre en cuyos rezos, estoy seguro incluyo, a todo el mundo. Es una gran perdida que nos enseña sobre todo el sentido de humanidad, es un ejemplo de entereza, de fé y sobre todo de amor. Sigamos este ejemplo.
Jose Esteban Ruiz Melo, Bogota, Colombia

Padre, te ruego que ampares: a tu Santa Iglesia, a los Obispos y Sacerdotes, Religiosos y Religiosas. ¡Jesús, María, salvad el alma mía! El Inmaculado Corazón triunfará.
elba, La Rioja, Republica Argentina

para mi el papa era un ser demasiado carismatico tenia imagen de santo era muy celestial,humilde, el estubo dos veces en mi pais, y considero que el proximo papa que venga debera seguir los pasos del Santo Papa Juan Pablo II
doris ball, caracas, venezuela

Santo Padre... Con tu partida hemos quedado huérfanos. Si, porque Tu eras nuestro padre... El Padre de todo el mundo. La tristeza es generalizada... Pero nunca olvidaremos todo aquello que nos enseñaste; tus palabras, tus ejemplos de inmensa bondad, tu coraje para llevar a cada habitante de este planeta un mensaje de PAZ. Esa palabra que se convirtió en la marca registrada de tu maravillosa persona. Gracias Santo Padre, por todo lo que nos haz enseñado. P.D.:Sabes... El mundo puede estar tranquilo, porque sabemos que un maravilloso ángel nos está cuidando.
José Ismael Choy C., Lima, Perú

Definitivamente va más allá de su papel en la iglesia católica, es un personaje de la historia. All you need is love de John Lennon, eso me recuerda...
sofia, buenos aires, argentina

Nuestro santo padre ha influido mucho en nuestra vida cotidiana en los mexicanos por eso sentimos mucho dolor y tristeza por su partida de este mundo, aunque sabemos que está en el reino de los cielos, siento ese gran vacío porque con sus palabras nos ha echo superar nuestros problemas personales como los que hay en el mundo moderno. Me siento muy desconsolada por el fallecimiento del santo padre porque personas como el son muy difíciles de encontrar sobre todo por lo justo, fuerte, joven y vigoroso de corazón, y sobre todo lo que nunca podré olvidar es que amaba tanto a nuestra virgencita del Tepeyac. El mejor tributo que se le puede hacer a nuestro santo padre es rezar mucho para que pronto lo canonicen y encomendarle nuestras dificultades como alegrías a nuestro santo padre. Nunca te olvidaremos, vivirás por siempre en los corazones de los mexicanos y de toda la faz del mundo
Olda del s. Ruiz Muñiz, Chetumal, México

Lágrimas de dolor y de gratitud son incontenibles ante la ausencia de un PADRE ENTRAÑABLEMENTE querido, él hizo vida el mensaje de Jesús y así se hizo Amigo y Maestro espiritual de toda la humanidad. ¡¡Vives entre nosotros!!!
Noemi, Lima, Perú

Tengo 19 años soy de religión católica y este santo "EL PAPA JUAN PABLO II" a quien lo denomino así, es como un REY a nivel espiritual y ejemplo irremplazable...en mi corazón siempre lo recordare...gracias Juan...
Miguel Ángel Márquez..., Caracas, Venezuela

Gracias por todo por la paz y unión entre los pueblos y te pido bendición por mi familia
Wileima Toledo, Caracas, Venezuela02

El Papa fue alguien que simplemente siguió realmente el ejemplo de Cristo y una manera de rendir tributo es también seguir su ejemplo, debemos dar al mundo amor y paz y vernos todos como hermanos, no importa la raza, credo o color. "Ama a los demás así como mi hijo los amó a ustedes".
Lucía Sendra, D.F., México

Cuando en 1988 el Santo Padre visito mi país lo hizo el 8 de mayo y era el día de mi cumpleaños, yo lo vería ese día, aunque fuera de lejos y sería el mejor cumpleaños de mi niñez, por eso siempre lo recordare con cariño; porque le dio aun niña un regalo inolvidable que nunca se borrara de su mente ni de su corazón, y menos ahora que Dios lo llevo consigo.
Lelis Janira Martìnez Mèndez, El Alto La Paz, Bolivia

Juan Pablo II, fue más que un papa, es un ejemplo de ser humano, por eso es respetado y admirado por personas de todas las opiniones y a que el supo respetarlas. Dialogó con personas con opiniones y posiciones muy contradictorias a las suyas, ganándose su aprecio. Fue joven y fuerte hasta el fin de su vida. Aunque vivió rodeado de riquezas, fue pobre de corazón, y las riquezas nunca fueron su tesoro. Todos debemos aprender de él y reflexionar sobre lo que es amar, que esa es su más grande enseñanza...
José Camacho, San Cristóbal, Venezuela

Si una persona es humilde, si es bondadosa, se cerca a l

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen