Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 8 de abril de 2005 - 09:10 GMT
Su tributo a Juan Pablo II
Señora sosteniendo un rosario
La muerte del pontífice ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

La noticia provocó dolor tanto a fieles católicos como a creyentes de otras religiones o simplemente a personas que admiraron el carisma y personalidad exhibidas por el Papa durante su pontificado.

Ahora con la muerte del obispo de Roma se abre un nuevo capítulo en la historia milenaria de la Iglesia Católica, que ahora encara la elección de un sucesor al que corresponderá liderar a una institución de más de mil millones de fieles en todo el mundo.

BBC Mundo pregunta a sus lectores: ¿cómo recuerda al Papa? ¿Qué recuerdos o impresiones tiene de alguna visita papal a su país?

¿Algún hecho relacionado con el pontífice ha tenido un significado especial para usted?

¿Cuál considera que es el mejor tributo que se le puede rendir al fallecido pontífice?

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Por la reacción que ha habido en el mundo con su muerte, se puede evidenciar que Su Santidad Juan Pablo II fue un Papa excepcional porque no solo predicó, sino que actuó en la vida de conformidad con lo que predicaba. Dios lo bendijo con un largo reinado en la tierra, y ha sido el Papa de varias generaciones, con lo cual su recuerdo permanecerá entre nosotros por muchos años. Tanto sus detractores como sus seguidores lo admiran y eso ya dice mucho de su obra.¡Gloria al Papa Juan Pablo II El Grande¡ , que ya debe estar descansando con la satisfacción de haber cumplido con creces su " sufrida" misión en la Tierra.
OLga Vall, Caracas, Venezuela

ANIMO! La Iglesia esta VIVA!, sino mirad lo que dice la BBC: "Millones de personas desfilan para ver al Papa Juan Pablo II." y no son ni el 10 % de los católicos en el MUNDO. JesuCristo esta VIVO!, Juan Pablo II VIVE!...
Juan Paulo Labrin, Porlamar , Venezuela

El sumo pontifice finalmente ha ido a descansar en los regazos de Dios.Muerto no esta el Papa solo duerme. Q.E.P.D.
Flor Alba, Panama, Panama

Adios a nuestro PEREGRINO DE LA PAZ, siempre sera un grande de grandes, en Venezuela nunca lo olvidaremos, por su humildad, su bondad, sus mensajes de paz y su gran sonrisa!.... Cuando visito por primera vez nuestro país en el año 1985, fue cautivado por un niño llamado Adrian Guacaran cantandole esta canción que para nosotros hoy se ha convertido en un himno en honor a nuestro Juan Pablo II: Un Hombre anda por las calles diciendo ... Yo soy Amigo Un Hombre bueno...que lleva la paz consigo Comparte su pan con otros...y a nadie niega su vino, y a nadie niega...su vino Sus manos no llevan armas...sus palabras son luz divina, sus palabras...son luz divina Y va diciendo...por los caminos...Amigo soy... soy Amigo...Amigo soy...soy Amigo Que Dios lo Bendiga!...
Mariannel Diaz, Valencia, Venezuela

no me gusta mucho la iglesia, pero la muerte de este PAPA me ha impactado, me siento como huérfana,abandonada, para nuestro país es muy importante su visita, puesto que marcó un hito en la historia, lo quiero mucho Santo Padre y he llorado mucho su muerte, el mejor tributo que puedo hacer, es ser mejor en la vida, como ser humano, Ojala Ud Santo padre n os ayude a todos a que pronto nos veamos junto al Señor, siempre lo voy a llevar en mi corazón.
ana maria narvaez vera, santiago, chile

La perdida de Juan Pablo II, es irreparable, porque dejo incrustado el el pensamiento y el corazon de cada ser humano, el mensaje de amor y compasion que todos debemos tener hacia toda la raza humana, es por eso que nos duele tanto, porque nos recuerda y nos confronta con el amor de la madre, amor incondicional, sin esperar nada a cambio, solo amor. Dios lo bendiga y lo reciba en su seno. Adios querido Papa, rezaremos siempre por usted.
Darinka De Pascuali, Caracas, Venezuela

No existen palabras para explicar la opinion que se puede tener del Santo Padre, tengo 33 anos y tuve el privilegio de verlo 2 veces en venezuela y 1 vez en el Vaticano en Roma, me siento muy afortunada, recuerdo que cada vez que estaba cerca de donde el estaba mi corazon se comprimia, me venian las lagrimas a los ojos y veia solo lo bello de la vida... mi mente quedaba en blanco y sentia que mi corazon palpitaba rapidisimo... nosotros los seres humanos nos lamentamos de tantas cosas y no sabemos reconocer las cosas buenas que llegamos a tener... yo no tengo ni he tenido riquezas, sin embargo, luego de haber visto de cerquita al Santo Padre entendi que si las tuve... lo vi, lo conoci... el giro su mirada a donde estaba yo, recuerdo la primera vez y cuando lo hice estando con mis hijas... tengo una riqueza que nada podra superar... fui observada por esos ojos dulces, carismaticos, conversadores del Santo Padre... ahora, Dios se lo llevo y podra descansar de la fatiga fisica, ! pero estoy segura que apenas entro en el Reino de dios, hizo su agenda de trabajo para continuar lo que comenzo aqui en la tierra. Gracias dulce Padre... no te olvidare jamas!
Yoly (Venezolana), La Spezia, Italia

Recuerdo, visita 1985 -Caracas-Venezuela: El blanco claro de sus manos igual al blanco claro de su impecable vestimenta, daba vida a la pureza de su alma. Hecho Relacionado: Momento crucial de mi vida, cuando encontré a mi segunda gran familia. Mejor Tributo: Creo que no existe mejor tributo que mantenerlo siempre vivo en nuestros corazones,para así poder siempre mantener muy en alto sus dotes de "El Gran Maestro", nuestro peregrino, y el buen estudiante de Jesús. Gracias por existir.
Cesar Mata, Florida, USA

Ahora te encuentra con Dios Padre y con los mios, mirando desde ahi a todos estos peregrinos que vienen a despedir tu cuerpo, todos sin distingo de clase o religion, todos unidos, no importanto las inclemensias...hay criticas simpre las hay pero nos desvirtuemos su verdadero legado, "y NO tengais Miedo"... estas ante el padre!
Fanny Mendoza, Caracas, Venezuela

De las Iglesias y religiones sólo quiero escuchar un compromiso definitivo de todas ellas para que la religión no enfrente a los seres humanos nunca más.
Arturo, Madrid, España

Su partida se convertirà en Luz para el mundo.
Julio Vivas, Santa Ana de Coro, Venezuela

Juan Pablo II fue el hombre de la paz mundial. Él conquistó al mundo con su carisma, dedicación, garra, inteligencia. Juan Pablo II jamás será olvidado, principalmente, por los católicos, que lo consideraban como una persona de la familia. Fue una pérdida irreparable. El Brasil está de luto. Juan Pablo II gracias por todo lo que hiciste y descanse en paz al lado de Dios.
Berta Lucy Fernandes Pinto, São Paulo, Brazil

MEXICO LLORA AL PAPA HERMANO DE ESTA NACION, OJALA YA ESTE EN EL CIELO ROGANDO A DIOS POR NOSOTROS. DESCANSA EN PAZ ETERNAMENTE.
JOSE DE JESUS AGUAS VALADEZ, LEOIN, MEXICO

Mensajero de la Paz, la Fe y la Esperanza, mostró el lado mas humano de la Iglesia y nos hizo saber que todo es posible si se hace con amor y nos tratamos como hermanos sin importar la religion.
Oscar López, Caracas, Venezuela

Sentimos conmocion por su muerte, porque su imagen ha sido portadora de paz en donde ha estado...lo extrañaremos pero lo llevaremos en nuestro corazon
Carlos Ivan De Gracia, David , Panama

Lo que me impresionó favorablemente durante su administración de la Iglesia Católica fue que finalmente un Papa pudo pedir perdón por las atrocidades cometidas o toleradas por sus antecesores. Me refiero a la Inquisición, la persecución a los judíos , los "infieles" y las mujeres , las Cruzadas y la actitud de Pío XII durante el Holocausto.
gonzalo lópez, De la Costa, URUGUAY

El Santo Padre ha sido el único en visitar mi país. Recordamos su enorme carisma, su radiante energía, la pureza de su personalidad. Dejó un legado de fe, esperanza y valor humano. Carol, amigo; este hasta luego tan sólo nos separará de tí por un tiempo y aunque tu Patria sea el cielo, tu hogar estará en nuestros corazones.
RODERICK GUZMAN M., Panamá, Panamá

estoy muy apenada del fallecimiento del papa Juan Pablo ll yo sin conocerlo mis padres me contaban todo lo que paso de que habìa venido el papa 2 veces ojala que este al lado del señor todo poderoso muchas gracias por escuchar mis lindas palabras soy una misionera gracias
Josseeline maldonado flores, lima, perù

No le conocí personalmente pero desde que lo ví en la televisión en su Iera visita a México me conquistó, amé su ternura, su bondad, su sencillez, todo en él irradiaba amor, lamento no haber estado cerca de él, pero en mi corazón siempre permanecerá su recuerdo imborrable, así como su ejemplo y enseñanzas, Juan Pablo II descansa en paz hijo predilecto de María y no te olvides de seguir rogando por nosotros. Una vida tan santa y llena de amor merece la canonización.
Alma Rosa Nava, Chihuahua, Chih., México

Yo solo soy un niño de 13 años y la muerte del Papa la senti yo al igual que mi familia, quiero rendirle tributo a ese cordero de Dios que ejercio su Papado por 26 buenos años, por eso te digo, Papa.... descansa en la Paz del señor.... Te extrañaremos Juan Pablo II (Papa)
Jose Luis Rrangel , San Cristobal, Venezuela

DIOS EXISTE EN CADA PERSONA NO LO OLVIDES BUSCA LA FELICIDAD
elizabeth ñaupas, lima, peru

Tengo 17 años de Edad y Estudie toda mi vida en un colegio Catolico, y lo que llevo conociendo y lo que me an enseñado sobre el PAPA JUAN PABLO II ha sido un gran hombre, con gran alegria y muy perseverante ante cualquier obstaculo que se le presento, hoy debemos rendiar homenaje a este hombre que logro hacer cosas inimaginables que pensaron que no podia lograr. QUE EN PAZ DESCANCE
Billy Pastena, Barcelona, Venezuela

La muerte de Juan Pablo II está rodeada de una herencia de amor y pasión por la paz, en una solidaridad total y continua en los 26 años de su pontificado. Juan Pablo II no escogió el día de su partida, sin embargo dejó muy claro el mensaje del dolor como instrumento redentor viviendo la pasión del amor en XTO. Juan Pablo II ha partido, las palabras sobran. Son múltiples las notas de prensa, reportajes que se leen y ven en los diferentes medios de comunicación en el mundo entero; Juan Pablo II nos da una verdadera lección de vida al partir hacia el PADRE. Su mensaje, su huella se hace sentir en cada rincón de la tierra, de los creyentes y no creyentes. Una prensa acostumbrada a cubrir el sensacionalismo y la noticia del momento, esa misma prensa es usada en este, su último viaje terrenal para transmitir con su muerte La Palabra de Dios. Estadistas y personalidades de las grandes potencias del orbe se rinden en tributo hacia él Papa; hombre que ha partido dejando vacío el si! llón de Pedro. La congoja y el dolor por su muerte se va transfigurando en un mensaje y sentimiento de paz, cuan grande en la muerte lo es más en la vida eterna. Hagamos votos para que el nuevo Papa a ser elegido en el cónclave, continúe con la tarea del Señor, poniéndole a éste próximo pontificado su sello personal, humano y divino por obra del Espíritu. Descansa en paz Juan Pablo II. !Que viva el nuevo Papa¡
Ricardo Osores Plenge Lima, Perú

un gran pesar en el mundo, ya que muere el hombre mas importante del siglo pasado. Ojala que el proximo papa que elijan tenga aunque sea un poco del carisma de Juan Pablo Segundo.
frederic, caracas, venezuela

Juan Pablo II fue un ejemplo de vida para todo el mundo, y para los católicos un fiel defensor de las verdades fundamentales cristianas, pero sobre todo de la justicia a los hombres, el amor al prójimo y socorro a los oprimidos. La muerte del Santo Padre es una pérdida para el mundo, pero seguramente que su labor la continuará en el cielo junto a Dios, la Santísima Virgen y demás Santos. Descanse en paz Juan Pablo II "El Grande"
Johnny Cen Aguilar, Mérida, Yucatán, México

Que Dios te tenga en su santa gloria, ya que fuistes en vida un fiel amante de El, haro que estas junto a Nuerstro Señor podras velar mejor por nostros los que hoy te lloramos. Siempre estaras en nuestros corazones y en nuestras mentes, nunca te olvidaremos, Juan Pablo II
Carlos , Managua, Nicaragua

Nunca crei tener la dicha de verlo. Habran opiniones en contra de el, pero para mi y para muchisima gente, el Señor nos bendijo con su presencia, con su eleccion, con su dedicacion. Gracias Señor, eternamente agradecida. Josiane G.
Josiane Gilabert, Lima, Peru

simpremente era un angel en la tierra que dios envio a enseñarnos su palabra de amor y paz yo no creia en la envistidura del papa hasta que vinoa venezuela y me lleno de paz con solo verlo por tv
cesar rivas, barinas, venezuela

El Papa no ha muerto, El vive en todos los corazones de las personas que creemos en Dios. Bendicenos desde el cielo....Amen
Carlos Torres, Caracas, Venezuela

que desde donde estés nos escuches diciendo JUAN PABLO SEGUNDO ,TE QUIERE TODO EL MUNDO !
Francisco Ortellado, Asuncion, Paraguay

El más grande entre los grandes.Para mi el Santo Padre fue y sera siempre el más maravilloso ser, lleno de Paz y pureza, que reflejaba sólo con oir su voz. Le daré gracias a Dios por haber tenido el honor de haberlo conocido. Amén.
María Alejandra Istúriz Z., Caracas, Venezuela

De verdad que es un gran vacio el dejado por el PAPA AMIGO. Pero es hora que pngamos en practica su predica y hagamos de este mundo un Mundo donde reine la PAZ mundial que paren YA las Guerras contra mujeres, Niños y Hombres Inocentes . De verdad es desolador que el Guerrero del mundo Bush este presente en el velatorio del PAPA AMIGO. este guerrero y al que PAPA condemo en diferentes oportunidaddes por la Guerra de Irak. Es hora de dejar de darnos golpes de Pecho y poner cara de tristeza y por dentro llevar al Diablo. Luchemos por que no alla un niño en el mundo que se acueste sin comer . Y a todos los curas de todas las Iglesias del Mundo y especialmente los de Vzla. que su unan a su Pueblo el mas necesitado en vez de estar apoyando a las oligarquias para vivir como reyes , no señores aprendan a la forma de ser del PAPA que siempre se mostro a Favor del necesitado del hambiento. Para terminar estoy tranquilo sabiendo que ya Nuestro señor Jesus recibio al PAPA porque el se m! erece un poesto al lado de JESE el creador .QUE DIOS te bendiga donde quiera que estes Jamas te Olvidaremos.
Ramon Rivero , caracs, vzla

Hay tristeza en el mundo. Pienso que la muerte del papa debe contribuir para que todos los gobiernos de la Tierra recapaciten y trabajen por darle a los menos favarecidos la Paz, pero una Paz acompañada con opurtunidades de progreso, es decir, educación, trabajo, salud, etc. Esperamos que Dios y Nuestro Señor Jesús nos oriente a todos nosotros para vivir en Paz y nos de un nuevo lider espiritual como lo fue Juan Pablo II.
OLMAN ZAPATA FLOREZ, SANTIAGO DE CALI, COLOMBIA

El papa mantiene vivo tanto recuerdos en nuestra america latina, siempre lo he considerado como un ser especial que transmitia y seguira transmitiendo una energia unica e indescriptible, para mi ya es un santo, y ese es el mejor tributo a este ser maravilloso que Dios nos permitio tener en nuestra iglesia.
DIANA PEREZ, PANAMA, PANAMA

Con él ha muerto una parte del mundo conocido... La Iglesia no volverá a ser la misma.
Cassiel, D.F., México

El Papa fue y serà la persona mas querida de todo el mundo, es por eso que nos duele tanto que se haya ido, y como dicen... Nos quedamos huèrfanos... Siempre lo llevarè presente en mi mente y en mi corazòn porque fue una gran persona, era como ver a Dios en la tierra! te vamos a extrañar!!
Laila, Guadalajara, México

Vivo cerca de la calzada de Guadalupe y desde el año de 1979 tuve la oportunidad de ver a Juan Pablo II y jamás desaprovecha esta oportunidad de sentir esa dicha al verlo.
Silvia Olguín Gómez, México, D.F.

muchas gracias por todo,tu luz y tu espiritu siempre quedaran impregnada en mi corazon;chile nunca olvidara al mensajero de la vida viviras por siempre en la memoria colectiva de un pueblo,que ecibio
aldo hernandez, santiago, chile

Es muy triste el saber que ya no estará en vida con nosotros. Perdimos un gran hombre, espero que su palabra nunca pase y se quede sembrada en nosotros para que ËL puede ver lo que sembro con alegría.
ZOLY ZUMETA, CARACAS, VENEZUELA

Juan Pablo cumpliste tu mision en este mundo ahora has sido llamado al lado de nuestros señor. Tu muerte nos ha mostrado que todavia existimos muchas personas que creen en la religion catolica y tienen fe en ella. Ahora solo deseo que desde donde estes nos ilumines a todos los seres humanos y nos ayudes a seguir el camino correcto para terminar con tanta muerte y destruccion.
yolimar, maracay, venezuela

Juan Pablo II visitó mi país en 1988. Yo enrolé las filas de la "guardia papal". Además de haber sido un honor para mi, me causó un profundo e inolvidable recuerdo: Su carisma fue muy fuerte y transmitió un poderoso mensaje de fe y esperanza. Ha sido el mejor líder espiritual católico que hemos tenido.
Monica Briancon, Cochabamba, Bolivia

Juan Pablo II con su acciòn, predica y sacrificio ha ganado merecidamente el apelativo de Magno. En verdad, fue un Grande de nuestro tiempo. More su alma en gloria y paz por siempre.
Juan Castillo, Caracas, Venezuela

El Papa Juan Pablo II fué una persona que a jóvenes como yo le causo muchos cambios en su vida y le enseño a ver el mundo de otra manera; no saben lo bueno que es tener a personas como el en un mundo donde solo les gusta el dinero por encima de todo Gracia Papa Juan Pablo II por querer al mundo y por darnos un esperanza de que si se puede
Andrea Isaza , Bogotá, Colombia

El fue un gran hombre hasta los últimos momentos de su vida fue un luchador por la libertad y esperanza de todos los países que el visito el mejor tributo es seguir sus pasos para que la iglesia católica siga fortalecida en el tiempo y que la persona que designe el voto de los cardenales y dios no sea un PAPA que venga a ser lo contrario que hizo JUAN PABLO II QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA ADIOS PAPA AMIGO ADIOS PAPA PEREGRINO
Nestor Duran, La Grita Estado Tachira, Venezuela

ESTE PAPA JAMAS SERA OLVIDADO,DADO QUE SOLO VER QUE EL MUNDO SE A VOLCADO EN EL,COMO EL NINGUNO, EL TIEMPO DARA LA RAZON,SOBRE TODO EN LA JUVENTUD DE HOY.NUNCA TE OLVIDAREMOS CAROL...
miguel angel garcia costa, terrassa-barcelona, españa

Era su costumbre besar la tierra donde llegaba, al hacerlo en mi país fue un gesto de gran impresión y admiración. Hecho significativo "El Perdón". Un tributo "Recordarlo Siempre como un hombre de PAZ".
Héctor J. Pérez Peña, Provincia Santo Domingo Este, República Dominicana

Querido donde quiera que estes siento un profundo sentimiento por tu desaparición que Dios le cubra con su manto mia amor por su persona seguirá por haber sido usted un Papa ejemplo por ultimo le pido la bendición por mis padre, mis abuelos y Mery Parra y su familia. Por ellos pido paz en sus corazones Santo Potífice acuerdate de mi cuando estes a la Diestra de Dios JESUS FLORES TE AMA QUERIDO PAPA JUAN PABLO II
Jesús Flores, La Guaira , Venezuela

con mucha humildad y mucha pena este sincero homenaje y reconocimiento por la gran obra de Su Santidad, modelo de hombre, cristiano y religioso. ¡Nunca te olvidaré!
olvia espinoza avalos, santiago, chile

Querido donde quiera que estes siento un profundo sentimiento por tu desaparición que Dios le cubra con su manto mia amor por su persona seguirá por haber sido usted un Papa ejemplo por ultimo le pido la bendición por mis padre, mis abuelos y Mery Parra y su familia. Por ellos pido paz en sus corazones Santo Potífice acuerdate de mi cuando estes a la Diestra de Dios JESUS FLORES TE AMA QUERIDO PAPA JUAN PABLO II
Jesús Flores, La Guaira , Venezuela

Quedaste huerfano muy joven,perdiste todos los tuyos,sufriste prision en campos de exterminio nazis,fuiste sacerdote bajo el comunismo ,luchaste siempre por los humildes,por la fe,por el amor a Cristo,,fuiste viajero incanzable,defendiste la libertad del ser humano, ante dictadores,,ante todos tu amor a Cristo fue tu emblema,tu sacrificio tu entrega,estas junto a nuestro Señor,cumpliste tu mision,Papa querido,amigo,Dios te bendiga siempre y tu conducta nos ilumine a quienes aun vivimos en este mundo,gracias Juan Pablo,gracias por todo,te querre siempre......Nelson
Nelson MontonSr., Miami, EEUU

Pienso que Juan Pablo II ha influído notablemente en mi acercamiento a Dios. Creo que ha acercado más fieles a una Iglesia Católica que se está perdiendo en el olvido. Una vida de ejemplo para todos nosotros.
Laura Doig mannucci, Houston / TX, EEUU

Gracias Juan Pablo II, por haber visitado mi país y darnos la fuerza para que en menos de un año de su visita, poder vencer la dictadura que oprimía al pueblo y así disfrutar de la libertad que a partir de ese momento logramos, con vuestra ayuda. GRACIAS JUAN PABLO II
Ismael López, Asunción, Paraguay

centro de esperanza y unidad eso fur el papa que nos enseño la importancia de el amor y el perdon entre los hombres. Hagamos prevalecer eternamente esta leccion tan necesaria hoy.
Juan Pablo, Jujuy, Argentina

Juan Pablo II es una persona que ha luchado más que nadie por la paz mundial, gran defensor de los pobres y de los derechos humanos; se ha preocupado de llevar su mensaje de fe y esperanza a cada rincón de la tierra, sembrando amor. Nos deja profundamente entristecidos. Oremos por él.
Munira Neme, Lima, Perú

bueno la verdad es q no hay mucho q desir en uruguay estamos muy mal por la muerte del papa. mucho pesame jorge navarro
jorge navarro, canelones, uruguay

el Papa JPII fue un gran representante de Dios, imitemoslo y rogemos al espiritu santo,nos envie otro Papa igual, que nos irradie paz y amor. El Papa Juan Pablo II debe ser canonizado si Dios lo permite
Carmen Santos Uribe, Ica, Perú

Gracias por ayudarnos a recordar que estamos aqui para vivir en Paz.
Jenny, Trujillo, Perú

Que Dios te bendiga, y gracias por habernos inducido al camino de la fé, gracias a ti tenemos esperanzas, gracias a ti sabemos que hay un horizonte, gracias por el ejemplo tan noble que nos dejaste... hasta luego Santo Padre.
Euclides Brito, Caracas, Venezuela

Que Dios te bendiga, y gracias por habernos inducido al camino de la fé, gracias a ti tenemos esperanzas, gracias a ti sabemos que hay un horizonte, gracias por el ejemplo tan noble que nos dejaste... hasta luego Santo Padre.
Euclides Brito, Caracas, Venezuela

COMMENTS: Ya no estás aquí... Ahora estás al aldo del Señor, velando por todos los que aquí quedamos en espera de reunirnos nuevamente. Tuve la oportunidad de verte bien cerca las dos veces que estuviste en mí país... A pesar de mis lágrimas por tú partida estoy segura que ahora estás donde tienes que estar. Gracias... Papa amigo por todas tus bendiciones en vida.
Luz Gracia, Caracas, Venezuela

Te llevare en mi corazon ya que mi hija se llama Karol que Papito DIOS te cubra con su manto ya que eres un Angel hernoso.
Mayra A Velez, Barceloneta, Puerto Rico

Quien diria que en el comienzo del siglo 21 millones de personas estarian desfilando por Roma para darle el ultimo adios al Gran Papa de nuestra generacion. Ahi esta su gran fuerza. Su poder de llegar al corazon de millones de personas. El representaba lo mejor de nosotros: la caridad, la compresion, la piedad, la humildad, la devocion; todo lo que el mundo moderno no nos da. Por eso millones de personas lo que querian ver y escuchar mienstras el viajaba el mundo. El tenia un conocimiento profundo de la esencia del ser humano y de la verdad que proviene de Dios.
Jorge Alvarado, College Station, USA

COMMENTS: yo lo recuerdo en la misa que dio en la ciudad de santa clara para la familia fue algo que no se me borra de la memoria. Ha sido una bendición para todos haber podido contar con una figura moral como el Papa que, llevando la cruz del sufrimiento, nos recordó que el amor a Dios es la esperanza y la paz de este mundo. Hoy, los ángeles cantan por su regreso a los brazos de Dios.
Rafael Hernandez Iznaga, Cienfuegos, Cuba

Lameto la pérdida de un hombre que deja una huella díficil de borrar.Persona admirada por mi.Dios lo debe tener en el cielo
Pedro E. Román., Maracaibo, Venezuela.

A pesar de que no soy catolica, la muerte del Papa Juan Pablo II me ha dejado un extraño vacio en mi corazon....
Van Kiet, Panama, Panama

tuve la oportunidad de ver al Santo Padre en Tuxtla Gutierrez Chiapas y no estar a mas de 1 metro de el, cerca o lejos y aún muerto, su espíritu me transmite una gran espiritualidad y veo en el la imagen de Jesús, me da profunda tristesa mas que su muerte, la falta que nos hace, creo que Dios nos seguirá bendiciendo con hombres como el, como la madre Teresa, estoy seguro que se ha ido a reunir con el Padre. Gracias por su ejemplo y legado. Descanse en Paz.
Alfonso Bello Pérez, Puebla, México

No nos toco la epoca de Jesús. Nos tocó la Epoca De Juan Pablo II. Es lo mismo. La ¿diferencia? Hoy sabemos que se trata de el hombre más amado del mundo.
heco, Mexico city, México

En el Vaticano. Tuve la suerte de recibir su bendición a escasos dos metros. La emoción quedo registrada en mi camara de filmación. Es un santo.Irradia pureza.
Heco Semmoloni, Mexico city, México

el año pasado hice un viaje con un grupo de chavas y pues tuvimos la fortuna de ir a una audiencia con el papa y algo que me conmovió mucho fue que cuando mencionaron a méxico pues todos los que estabamos ahi empezamos a gritar y el papa nos contestó "méxico siempre fiel", y en ese momento empezé a llorar, porque pensé en la posibilidad de que era la última vez que lo vería... algo que me llamó mucho la atención acerca de su pontificado fué que siempre se dirigía hacia los jóvenes y pues yo considero necesario seguir lo que él siempre nos enseñó...
Citlally, Monterrey, México

Tu partida nos produce sentimientos contradictorios, por un lado la tristeza de no verte, no oirte, no saber de tí como antes. Por el otro, la alegría de saber que estás en el cielo y rezas por nosotros como lo hacemos por tí. Esamos contigo y te seguiremos amando para siempre.
Natalia Marys, Caracas, Venezuela

Yo siempre lo quise conocerlo en persona, no se me hizo por una u otra cosa pero al enterarme de su muerte par mi fue muy doloroso, para mi siempre fué como un padre, amigo y un guia en nuestro camino aqui en la tierra, va a ser muy dificil que otra persona lo pueda igualar mas no imposible, pero ese carisma que el tenía, que lo señalo como el Papa Peregrino, yo creo que el haber hermanado, derrumbado y fortalecido el amor por María la Virgen se merece que nosostros recemos por el eterno descanso de Josef Karol Wojtyla y ayudemos a que el se le canonice de manera inmediata ya que lo que hizo aqui en la tierra se lo merece descanse en paz
Gladys M. Novelo de Abreu, Campeche,Camp.,, México

Gracias Padre por haberme dado paz, tranquilidad y amor a mi y a muchas almas mas. Te quiero.
Lourdes Berhouague Magdaleno, Ciudad Obregòn, Sonora, Mèxico

Respuestas: 1- Recuerdo la primera visita de Wojtyla, en pleno escándalo por la quiebra del Banco Ambrosiano. 2- Su pontificado me hizo bautizarme como protestante. 3- "Padre, perdónale porque no sabe lo que ha hecho."
Fernando, Lima, Perú

Karol, sin duda, fue el mejor ejemplo de los cambios que el hombre puede lograr en pro de la paz y el porgreso del universo. Porque los cambios no exigen que seas el nación más podrosa del mundo o un personaje reconocido... sólo se necesita tener temple, valentía y la fe de existe un todo poderoso que todo lo puede...nostros los venezolanos estaremos despamparados sin él... karol será mi héroe y el mejor concepto de lo que es una VERDADERA revolución...
maria waleska alvarez, Edo Aragua, Venezuela

Recuerdo su visita muy emotiva al Paraguay. Todos deciamos que el Papa hablaría francamente con el ex dictador Alfredo Stroessner sobre la posibilidad de una mayor apertura democrática en el Paraguay, y 9 meses despues el régimen dictatorial se derrumbaba y todo gracias a la influencia que tuvo S.S.El Papa, nos dió coraje para denunciar más las injusticias de su régimen. Ha significado el símbolo del cambio, con sus ideas y doctrinas ha querido dar causa justa a los oprimidos y más necesitados. El mejor tributo: que sea incluido en la lista de los Hombres Santos de la Iglesia, porque supo llegar ha unir a todas las religiones del mundo, que como todos sabemos DIOS es único, y reverenciado de distintas formas por distintas culturas, así, lo demostró en Asís, donde todos los líderes del mundo reunidos, bajo la bandera de la Paz en esta bendita y unica tierra que tenemos. Mi tributo personal: Santo Padre, acuerdate de mi cuando entres en el paraiso. amen
TITO, ASUNCION, PARAGUAY

S.S. Juan Pablo II, fue un hombre de Dios, de fe y de esperanza para los pobres. Encarnó la opción vida para los menesterosos y olvidados de este mundo materialista. Dios lo tiene en su gloria.
Pedro Jesús Lizcano García , Tunja , Colombia

Como Nicaraguense y como persona creyente en la Fé Católica, me entristece la ireparable pérdida de nuestro Santo Padre y me uno a los millones que JAMAS OLVIDAREMOS su amor y cariño en cada visaita que hizo. NICARAGUA ENTERA TE RECORDARA SIEMPRE. DESCANSA EN PAZ SANTO PADRE.
Luisa Solis, MANAGUA, NICARAGUA

Cuando el papa se despidió de México dijo: "Me voy pero no me voy, me voy pero de corazón me quedo"... y se quedó por siempre en nuestro corazón, Gracias Dios por permitirme vivir la epoca de este gran mensajero de paz!!
Elena , Guadalajara, Jalisco

Lamento mucho el deceso de nuestro querido Santo Padre. Doy gracias a Dios la oportunidad de escuchar su homilia en su ultima visita a nuestro suelo patrio. DIOS LO TENGA EN SU SANTO SENO. JUAN PABLO II TE RECORDAREMOS SIEMPRE, NICARAGUA TE QUIERE.
CLAUDIA MARQUEZ, Managua, Nicaragua

El mundo ha perdido a un gran hombre, sin embargo la Iglesia le ha ganado para siempre. Recordemos las palabras de Jesús a las mujeres camino al calvario "No lloreis por MI, más bien por vosotros..."
Jaime V, Toluca, México

Gracias Juan Pablo II , fuiste un hombre de paz y amor, uniste a los pueblos sin importar raza o religión, siguenos bendiciendo desde tu ventana, donde quiera que te encuentres.
Silvia Leticia Portillo Garcia, Tlaxcala, Mexico

Durante la visita del Papa a Cuba,expresó la necesidad de abrirnos al mundo,y el mundo a Cuba.Lamentablemente,el mensaje aún no ha sido puesto en marcha,no hay reformas ni apertura democrática,y el mundo,sobre todo Europa,hace como Pilatos.Es triste,el Papa se nos fue sin ver cambio alguno.Pero sí logró ser protagonista del desplome del Stalinismo comunista al que desafió desde su Polonia natal,y luego desde la Santa Sede.Ese fue el hecho político más relevante que logró el Santo Padre,además de reconocer los errores de la iglesia,y pedir perdón a los judíos.El mejor tributo que le puedo ofrecer,es reconocerlo como la figura más importante e influyente en la lucha pacífica contra el comunismo internacional.
Douglas Fernández., Los Angeles., USA

MUCHA GENTE CUESTIONA A LA IGLESIA CATOLICA, POR MUCHOS ERRORES COMETIDOS EN EL PASADO, PERO EL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO, HA LIMPIADO LA IMAGEN DE LA IGLESIA, CON ESE ACTO DE VALENTIA, AL RECONOCER QUE SE COMETIERON ERRORES EN EL PASADO Y LE ADMIRO SU HUMILDAD Y FORTALEZA , PARA RECONOCER DICHOS ERRORES , DIOS TIENE QUE COLOCARLO EN EL LUGAR DONDE VAN LOS SANTOS, QUE VIVA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, ESTE PAPA BUENO , NO SE QUE TERMINO APLICARLE , PAPA BUENO O SANTO NOBLE. PAZ A SUS RESTOS. AMEN
REINALDO VERA QUEVEDO, CARACAS, VENEZUELA

From: REYVER2@HOTMAIL.COM Sent: 06 April 2005 11:31 PM To: BBCMundo Participe Subject: Tributo Juan Pablo II Name: REINALDO VERA QUEVEDO Age: City: CARACAS Country: VENEZUELA Email: REYVER2@HOTMAIL.COM Phone: 0414/123.58.13 COMMENTS: MUCHA GENTE CUESTIONA A LA IGLESIA CATOLICA, POR MUCHOS ERRORES COMETIDOS EN EL PASADO, PERO EL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO, HA LIMPIADO LA IMAGEN DE LA IGLESIA, CON ESE ACTO DE VALENTIA, AL RECONOCER QUE SE COMETIERON ERRORES EN EL PASADO Y LE ADMIRO SU HUMILDAD Y FORTALEZA , PARA RECONOCER DICHOS ERRORES , DIOS TIENE QUE COLOCARLO EN EL LUGAR DONDE VAN LOS SANTOS, QUE VIVA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, ESTE PAPA BUENO , NO SE QUE TERMINO APLICARLE , PAPA BUENO O SANTO NOBLE. PAZ A SUS RESTOS. AMEN
REINALDO VERA QUEVEDO, CARACAS, VENEZUELA

Con tu partida, se fue lo mejor que habia en el mundo. la pena es muy grande. espero estar junto a ti en el futuro...
Ingrid Wolter S, Temuco, Chile

!Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos! Tambien recordemos a ALi...
igor vallenilla, Merida, Venezuela

mis mas sentidas condolencias a toda la iglesia en general incluyendonos nosotros mismos por la gran perdida que hemos tenido que dios nos ilumine al igual que al nuevo sucesor de juan pablo segundo. gloria a dios
diana arango, maracay, venezuela

From: Simoon551@hotmail.com Sent: 06 April 2005 11:07 PM To: BBCMundo Participe Subject: Tributo Juan Pablo II Name: Hugo Diaz Age: City: New Jersey Country: USA Email: Simoon551@hotmail.com Phone: COMMENTS: Pienso que su papel del papa de ser mediador entre los pobres y los poderosos y ante Dios fue trasedental . Fue el eje donde trataron de conjugarse pobres ricos y Dios. Creo que la Iglesia debera seguir ese ejemplo sino los catolicos se seguiran sintiendo que las oraciones a veces no son suficientes.
Hugo Diaz, New Jersey , USA

Personalmente tuve la dicha de ver al Papa en persona en el año 1996 en la ciudad de Caracas en un encuentro con los jovenes. Me impresiona como una persona es capaz de mover tanta multitud y la paz que se sentía cuando lo veías. Todos debemos seguir su ejemplo de humildad y simpatía. Deberían nacer muchas personas con su actitud. LO RECORDARE POR SIEMPRE...
Víctor Ramón, Labrador García, San Cristóbal, Táchira

SOY CREYENTE, MAS NO ESTOY DE ACUERDO CON LA IGLESIA, PERO SU SANTIDAD NOS DIO A TODOS UNA LECCIÓN DE AMOR Y QUE A PESAR DE TENER DIFERENTES CREENCIAS DEBEMOS CONVIVIR EN PAZ.
GABRIELA TORRES, DISTRITO FEDERAL, MEXICO

El es un gran ejemplo de un ser excepcional que lucho hasta el ultimo momento. Es una verdadera tristeza que fue el ultimo de su generacion, pero el nos enseño que aun en esas circunstancias se pueden hacer magnificas cosas en esta vida. GRACIAS JUAN PABLO II!!! POR TODO TU ESFUERZO Y TRABAJO PARA CONSEGUIR A TODA COSTA LA PAZ EN ESTE MUNDO TERRENAL QUE YA ESTA TAN CONTAMINADO DE MALDAD. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR PENSAR SIEMPRE, POR PREOCUPARTE Y POR REZAR POR TODOS NOSOTROS. TE EXTRAÑAREMOS MUCHO!!!! P.D. GRACIAS POR HABER EXISTIDO. BENDITO SEAS. SERAS EL HOMBRE EN ESTA TIERRA CON LA FAMILIA MAS GRANDE QUE NUNCA TUVISTE Y QUE NUNCA NADIE TENDRA.
Yadira Claudia Pèrez Gòmez, Cancùn, Q.Roo, Mèxico

Uno de mis grandes sueños era conocer al Santo Padre Juan Pablo II. Me ha conmovido mucho su muerte, y he llorado por su gran desaparición. El consuelo que me queda es que se que algun dia, lo nombraran Santo, y que ya está al lado del Señor. Gracias!!!
Zhandra, Maracaibo, Venezuela

A Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Por haber obrado como lohicista, al lado de los desposeido y en defensa delascuasas justas, creí y siempre creeré en ti. QuéDios te acoja comolo que fueiste, un siervo digno de El.
Armando Sáez Chávez, Cienfuegos, Cuba

Hasta pronto al papa Amigo. Porque mientras elevemos una oracion en su memoria, seguira vivo en nuestros corazones.
Elizabeth, Guadalajara, Jal., Mexico

La lluvia que caía era como si el cielo estuviera llorando y cuando se confirmó su fallecimiento sentí como si en vida él hubiese estado sosteniendo con su enorme corazón todos los pecados del mundo. Quién me ayudará con los míos ahora que él ya no está?
Norma , Asunción, Paraguay

El Papa Juan Pablo II fue un gran ejemplo para la Juventud, sobre todo la juventud Venezolana que tanto lo admiro, venero y respeto, Venezuela y el mundo llora por su desaparición mortal, Dios lo tiene en la Gloria, La Juventud apoya a la Iglesia Catolica, EL Papa y la Juventud deben ser lo primordial para el futuro del mundo!!!!
Marbeli Cuevas, Mérida, Venezuela

From: mmoreyvillegas@yahoo.ec Sent: 06 April 2005 10:29 PM To: BBCMundo Participe Subject: Tributo Juan Pablo II Name: MARIA DOLORES MOREY VILLEGAS Age: City: Ambato Country: Ecuador Email: mmoreyvillegas@yahoo.ec Phone: COMMENTS: Juan Pablo II, El ser humano mas grande y maravilloso del universo, solamente en él se conjugaron y practicaron valores, principios y virtudes que ennoblecen al hombre.
MARIA DOLORES MOREY VILLEGAS, Ambato, Ecuador

Desde pequeña mi padre me enseño a quererlo ya que el lo admira demasiado. desde que murio le rezo porque se que el va a ser nuestro santo el de los jovenes.pero el ahora esta al lado de quien el dedico toda su vida NUESTRO DIOS. Nunca sera olvidado.Que desde el cielo nos ilumine a todos para la lograr esa paz y esa armonia por la que el tanto lucho. te queremos PAPA AMIGO, y lloro tu muerte porque fuiste el hombre mas bueno y gentil que he podido conocer. nos enseñaste muchas cosas y esas siempre quedaran
Roselyn, Caracas , Venezuela

El mundo esta cambiando, Nuestro papa esta en cielo, hoy pedimos a Dios que ayude a las autoridades ecleciasticas para escoger a su sucesor. Juan Pablo, fue y sera especial, una persona llena de amor por el projimo y de una fe extraordinaria
Maria Martinez , coventry , Inglaterra

COMMENTS: yo un niña como todos q manda este mensaje q murio EL PAPA JUAN PABLO LO SIENTO MUCHO POR LA MUERTE DE SU MUERTE DEL PAPA JUAN PABLO AY MUCHAS GENTES QUE HAN LLORADO
XIMENA RAQUEL, lima, lima

Papa Juan Pablo Segundo doy gracias al padre creador por el tiempo en que llenastes nuestras vida con tu amor hacia los jovenes y hacia el mundo Papa Amigo estoy con tigo te recordare siempre como aquel papa amigo y te prometo sere un monaguillo como me lo pides en la carta q nos mandastes a los monaguillos a Dios papa has dejado en mi un gran dolor y un gran vacido en mi corazòn desde tu partida al reino de los cielos Amen...
Marcos Rodriguez, Caracas, Venezuela

F SANTO PADRE DE VERDAD QUE SU MUERTE HA DEJADO A EL MUNDO MUY TRISTE NO SABE CUANTA FE HAY EN LOS CORAZONES QUE HOY LLORAN POR USTED, MI ABUELITA QUE TIENE 93 AÑOS SE ACUERDA CUANDO USTED FUE ELEGIDO COMO PAPA Y CON VER SU ROSTRO DE SINCERIDAD Y ESPLENDOR LLENO SU CORAZÓN DE ESPERANZA QUIERO DEJAR PLASMADO EN ESTA PAGINA QUE SE QUE LA LEERÁ TODO EL UNIVERSO DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO QUE USTED HA SIDO Y SERA NUESTRO PAPA PERFECTO COMO LO FUE DIOS LE PIDO QUE CUANDO ESTEAL A LA DIESTRA DE DIOS TODO PODEROSO SE ACUERDE DE MI FAMILIA; MI MAMÁ MARIA MI PAPÁ JOSE MIS ABUELOS; ABUELA ROSA Y ABUELO REYES Y EN ESPECIAL A UNA PERSONA QUE QUIERO MUCHO A MERY PARRA Y SUS A FAMILIARES SIGA PUES ENSEÑANDO SU DOCTRINA DE DONDE QUIERA Q SE ENCUNTRE MI SANTO PADRE NO ME OLVIDE LO AMO COMO HE AMADO A DIOS DESDE EL MOMENTO EN QUE NACÍ LA BENDIÓN MI SANTO PADRE DESCANSE EN PAZ. AMEN.....
JESÚS F. FLORES C. , LA GUAIRA , VENEZUELA

Recuerdo al papa como la bondad en persona, muy humanitario, abogó por los pobres y por la paz, condenó las guerras e intercedió siempre que pudo para evitarlas, que grandes virtudes tenía, que díficil reemplazarlo.
Irma Fernández, Sancti Spíritus, Cuba

La verdad de Cristo y la verdad del hombre fueron sus grandes desafíos... Gracias JP.II por llevarnos por los caminos del evangelio de la mano de María.
JOrge Enrique Benjumea Betancur, Medellín, Colombia

Aunque no soy muy debota a Dios el papa era un hombre humilde y servidor. Podria decir que la unica vez que lo vi fue el día del Atentado en el cual le dispararon
Laura Natalia, Bogota, Colombia

que dios lo resiva no por lo que era sino por lo que logro en su corta estadia en la tierra. que descanse por los siglos de de los siglos.y que las nuevas generaciones lo recuerden siempre y sigan su ejemplo de humildad y humanidad que son los principales valores que debe posser un ser humano.
jesus guerrero, merida, venezuela

Quisiera expresar toda mi tristeza ya que lo vi cuando vino a Chile . Era un gran hombre , se le notaba la bondad y pureza de su alma y su corazon .Con cariño Familia Villouta Laing
Yasmina Laing Saenz, Viña del Mar, Chile

A partir de hoy, con la muerte del Santo Padre ni el mundo ni la iglesia serán los mismos, el fué nuestro guía a la salvación.
NESTOR RODRIGUEZ, la paz, Bolivia

Siempre lo vi como el mejor ejemplo a seguir para los jovenes tengo 25 años y soy madre de dos chicos y cuando esch}uche que el papa habia muerto me propuse seguir sus pasos.
carolina climaco, san Salvador, , El Salvador

Después de muerto Juan Pablo II nos damos cuenta de cuanto lo necesitamos.La gente valora al hombre e intenta explicar porqué tenía ese carisma. Ese carisma es el Espíritu Santo, que en él se hacia presente. Eso es lo que llenaba Estadios y lo que hacía sentir a la gente especial al lado suyo.
mercedes, Ponferrada, España

Juan Pablo II No podra ser superado,(a no ser que Jesucristo regrese a la tierra) Nunca seras olvidado Karol!!!
Gerardo Luis, Miami, U.S.A.

Después de leer todos estos maravillosos comentarios sobre el Papa, me siento empujada a pedirle al mundo que lo canonice, y a Lady Di también, y a Carlos y a Camila, y a Bush, elegido por Dios para liberarnos al mundo de no se sabe qué, y a la Leti y a su Marido, y a los líderes espirituales de todas las religiones, que también se lo merecen, y al tendereo de la esquina de mi barrio que es un cotilla de marca mayor¿¡Qué aburrida sería nuestra existencia si no fuera por todos estos insignes personajes!
Carmen, Mérida, España

El dia que murio el papa senti un gran vacio y un escalofrio todo mi cuerpo al no poder creer la noticia
analia, salta, argentina

Le recurdo en la entrada de la Nunciatura durante su segunda visita, fue impresionante y rompí a llorar al verlo pasar, irradiaba santidad y la comunicaba, considero que su mayor influencia en mi persona son sus escritos, sobre todo a la Nueva Evangelización, su proyecto planetario, el que dirigió con su propia presencia, mostrando el nuevo ardor, nueva expresión y nuevos métodos de llevar a Jesús. Seguuir evangelizando con la vida es el mejor tributo que la humanidad creyente puede hacerle Juan Pablo II y a la Iglesia en una época de secularización e indiferencia.
Francisco W. Zamora, Guatemala, Guatemala

Hemos perdido a un gran hombre, nunca, ni en la iglesia ni en las artes, ni en la politica, tuvo tantos seguidores y admiradores, que Dios lo bendiga y nos mande uno similar para guiarnos en este mundo tan complicado
Maria Ines Olmedo, San Salvador, El Salvador

el papa fue y sera un personaje unico imito a cristo se hizo como cristo para transmitir el amor del padre.El mundo seria otro si tomaramos su ejemplo,luchemos por un mundo mejor recordando que el AMOR
juanita, ixtapa, mexico

Juan Pablo II, es para todos nosotros los mexicanos, y para millones de personas en el mundo, el símbolo de la bondad, del amor, del sacrificio a favor del prójimo... Fue, es y será siempre: LA PRESENCIA DE DIOS EN LA TIERRA.
ADRIANA CASARRUBIAS V., ACAPULCO, MÉXICO

el papa fue para mi el mejor representante para nuestra iglesia catolica
michelle, lima, peru

De mi familia el mas profundo sentimiento de dolor por su santidad y eterna gratitud por tan inmenso amor y paz.
German Acosta, CARACAS, VENEZUELA

"rompamos la palabra de la tristeza y las lágrimas ¨ por la partida Juan Pablo IIdel,el Papa de los dos siglos (XX Y XX1) !Caminemos con sus luz de santidad a el futuro,con su recuerdo
cosme pizarro molina, RANCAGUA , CHILE

Este servidor de Dios jamas sera olvidado.GRACIAS por enceñarnos a ir de la mano de Jesus Cristo, hasta con tu forma de morir demostraste tu cercania con nuestro celestial te amaremos,siempre Juan Pablo II, no te has ido solo te ausentaste amen.
JUVENAL MONTERO, San Cristóbal, Venezuela

Tengo algo que escribí: Tus huellas han sido impresas en nuestros corazones, llegando a personas de todas las religiones.A tí Juan Pablo II. Que tantos paises has visitado, gracias por haber amado a tus hermanos de todo el mundo. Eres un Santo, todos te recordaremos por siempre.
Jose A. Rodriguez, Santo Domingo, República Dominicana

que descanse en paz Juan Pablo el grande, el papa peregrino, aquel que supo vivir y tambien supo morir con grandeza, adios su santidad, perdoname por darme cuenta tan tarde de tu importancia en nuestras vidas
Gerardo Ochoa, Caracas, Venezuela

Gracias a Dios,lo conocí y, traté seguirlo tan cerca como pude. En su primera visita, conseguí, aún siendo estudiante de Periodismo, ser corresponsal de un diario, para poder verlo de cerca. Ese día, sentí algo inexplicable que me estremeció, mi vida cambió por completo, ahora siento más cerca a Dios. Por eso y todo lo demás Dios Bendiga a S.S. Juan Pablo II y lo tenga en su gloria.
Cynthia Bamberger, Pacasmayo, Perú

Estoy segura que ya estas en el cielo te encontrates con Maria,Jesùs,Abba,el padre Pio y tu familia espero mantengas abierto el camino para que todos los que te amamos en esta vida te encontremos junto a la Santisima Trinidad hasta luego...intercede por el mundo AMEN
Maria Teresa, Tàriba-Tachira, Venezuela

Recuerdo estar junto al papa y pido a dios para que nos envie un papa que ame mucho la iglesia
SOR LOURDES, chiclayo, peru

El enviado del Señor ha cumplido su misión en la tierra. Ha sembrado buena semilla. Sigamos el ejemplo de Jesucristo, como nuestro amado Papa Juan Pablo II : Fieles hasta la muerte. Luchar por la paz con valentía y sacrificio, con amor y alegría. Misión cumplida Juan Pablo II, vas al encuentro con Dios.
Martin I. Polo, Lima, Peru

Un mes antes de visitar Juan Pablo IIel Perú sufrí un coma diabético paralizandoseme la función renal dializandome con inconciencia (1 mes)estuve deshauciado al pasar el Papa representante de Jesucristo frente al Hospital recuperé la conciencia y la función renal
arturo gamarra, Lima, perú

Que el Santo Padre Juan Pablo El Grande, descanse en el amor y la paz del Señor. Bendito sea por siempre.
Blanca de Flores, Managua, Nicaragua

con mi dolor me uno a millones de personas x la perdida del santo padre que para mi fue un santo un sabio que supo elevar la dignidad humana x encima de todo y con su amor fraternal nos dejo la mas hermosa de las poesias jamas escritas un gran ejemplo a los lideres mundiales de humanidad y amor asia los demas bravo polonia cuna de este noble hombre amen.
luis f guzman, cali , colombia

Es un hombre tan grande , que desde el cielo seguira su interminable tarea de amar al mundo.
jose luna, Medellin, Colombia

Para mi no va a exsistir otra persona como el el era Dios en la tierray siempre en mi corazon no me puedorecuper de este dolor tan grande que siento
Judy Veitia, florida, estados unidos

Antes de que el Papa llegue a La Paz, Bolivia, yo no lo queria por todo lo que la historia dice de la iglesia catolica, pero por distintas circunstancias, cuando llego, pude estar muy cerca de el a unos 2 metros, y recien entendi por que todos lo querian, tenia un carisma especial, un algo inexplicable, podria haber parecido un anciano cualquiera, pero no fue asi, el tenia algo que inspiraba paz, amor, y muchisimo respeto, lo reconoci aquel dia, y desde entonces, aunque no soy catolico, lo respeto mucho, por ese "algo" extraño que solo deben tener los seres exepcionales.Por eso ahora entiendo el dolor, por que yo tambien lo siento, es una gran perdida para la humanidad, es un momento muy triste, y le digo dentro de mi: Gracias por todo el amor que irradiabas a las personas, por cambiar toda la historia de la humanidad..y Gracias por cambiar mi vida, haciendome mas respetuoso con todos, empezando de ti,...Gracias eres inolvidable.
Reynaldo, La Paz , Bolivia

Por mi corta edad, no he conocido otro papa, pero puedo decir que los próximos papa no tendrá tanta carisma como él
José Franky Belloni, Caracas, Venezuela

Gracias JUAN PABLO II por la entrega de tu vida a todos tus hijos, ahora que estas con DIOS ruega y pide por todas nuestras necesidades asi como lo hiciste aqui en la tierra. En nuestro corazon hay 2 sentimientos un dolor inmenso por tu ausencia y gozo por tu ENCUENTRO con DIOS. Siempre te amaremos.
familia martinez de la torre, mexico, mexico

La grandeza de su liderazgo y la grandesa de su virtud para unir, son elementos que lo hacen único. Dios lo tegna con El.
Armando Flores, León, Guanajuato, México

Santo Padre descansa en Paz Dios te abrira las puerats de su reino pedire en mis oraciones por Usted
Fredy Valencia, Cusco, Peru

Ojalá la muerte del Papa Polaco sirva para algo: permitir la llegada al papado de un Papa progresista, que le de a la mujer el lugar que merece en la iglesia y que no sea una marioneta del Opus Dei. Juan Pablo, ojalá seas el último de tu clase ...
Martin Azurmendi, Buenos Aires, Argentina

Todos lods seres humanos hemos perdido al mas grande hombre de los ultimos tiempos,y sera muy dificil que alguien llegue a donde el llego, que dios lo tenga a su lado e ilumine a los cardenales al elegir a su susesor.
claraluz Navarro Aguirre, tuxtepec.oaxaca, mexico

SIEMPRE ESTARA EN EL CORAZON DE CADA UNO DE NOSOTROS Y NADIE PODRA SER COMO EL QUE NOS DIO DEMASIADO AMOR
MA.DEL CARMEN GARCIA PEREZ, TOLUCA EDO.DE MEXICO, MEXICO

Gracias amigo por todo lo que nos distes,en este momento estoy triste, no por tu partida sino que no tuvimos tiempo para darte de vuelta ese amor que nunca falto en tus palabras en el dia a dia, algun dia te volveremos a ver hasta pronto....
alain rodriguez, caracas, venezuela

GRACIAS POR HABER EXISTIDO POR DARNOS ESPERANZAS DE VIDA POR TU AMOR A TODO EL MUNDO
Adriana Vazquez Morales, cholula puebla , Mexico

Juan Pablo II , deja un gran vacio en el mundo , solo un Santo puede inspirar tan bellos sentimientos y unir las diferentes religiones y paises del mundo , en un solo sentimiento de dolor por su partida. El mayor tributo a su muerte es seguir dia a dia su mensaje de amor y de union sin tomar en cuenta , la religion , la raza , ni las clases sociales.como el lo hizo. Aun le recuerdo cuando tuve la oportunidad de ver y asistir a la misa de su Santidad en Venezuela en 1996 , su mensaje tan hermoso cuando se acerco a la carcel ,para hacer sentir a esos presos, a esos pecadores que el reino de Dios tambien les pertenecia, ese fue su mensaje mas hermoso Dios es AMOR , para todos y de todos, Dios es perdon , eso tuvo un significado especial ,sus primeras palabras al llegar a Venezuela fueron para los pobres ,los presos, los humildes ,para los olvidados de la sociedad. Que el mundo entienda su mensaje de Amor ,de Paz ,de Union , de Reconcialiciacion , solo de esa formas las lagrimas que hoy se derraman por su muerte se convertiran fuente de alegria para mundo., y desde el cielo Juan Pablo II el mas hermosos de los Papas sentira que valio la pena vivir.
hilda barba, orlando, estados unidos

ha sido un verdadero Apóstol de la fe y fiel representante de Cristo, supo ver más alla de los ojos humanos al buscar la paz y unidad entre todos los hombres sin pensar en credos sabiendo que DIOS es uno para todos, y hoy intercede ante Dios desde su lado en el paraiso
carlos, buenos aires, argentina

Para mí el Papa significa el amor de Dios hacia nosotros, una persona que inspira paz, confianza... yo tuve la oportunidad de verlo y le agradezco a Dios... Él es un Santo y lo amo mucho!
Mariel Pérez, San Juan de los Morros, Venezuela

cuando supe que te habias ido no era yo quien lloraba sino mi alma, me senti abandonada, pero luego comprendi que te ibas junto a dios y desde ahi nos protegeran. Fuiste un hombre muy espiritual ¡Jamás te olvidare!
Paola Riffo G. , valparaiso, chile

el fallecimiento de nuestro amado lider espiritual deja un gran vacio y una tristeza enorme. Gracias a Dios por habernos elegido este gran padre . EL YA DESCANSA EN PAZ..
bertha laguna alba, los angeles, estados unidos

He sentido la muerte de Su Santidad como si hubiese sido la muerte de mi propio padre. Creo que ha sido un hombre profundamente humano que predico con el ejemplo de su amor por la humanidad y su amor a Dios,y nos señalo el camino del bien y la verdad, de la tolerancia y la paz, de la fe y el perdon siguiendo la huella de Cristo.
jorge santisteban, turjillo, peru

Hemos perdido un padre, un amigo, un Santo. México y el mundo le lloramos y recordaremos siempre. Nunca nos olvidemos de su ejemplo.
Ma. Fernanda, Aguascalientes, México

Estoy muy triste. A dios Juan Pablo II.Partes al encuentro con nuestro Padre".Te vas con las manos llenas de obras,virtudes y misericordia,cansado de trabajar,por tus hermanos. Ya no te volveremos a ver a qui en la tierra. Ya tu presencia no nos llenara de esa emocion celestial que tu irradiabas,por que tenias al Espiritu Santo dentro de ti. Te recordare con amor pensando y actuando como tu lo pedias,tu querias la paz,misericordia.todos somos hijos de un mismo padre que esta en el cielo. Por que entonces no nos amanos,'por que no nos protejemos,por que no nos ayudamos y compartimos con los que nada tienen,por que tanto egoismo e injusticia, Juan Pablo tu legado es grande ,inmenso como tu amor. Nunca te olvidare. Dora Alfaro, Canada
Dora Alfaro, Montreal, Canada

Te amo Santo Padre siempre estaras en mi corazon... si empezara a decir tus virtudes, no terminaria... pero personajes como tu, no habran mas
Geovanny, Choloma, HOnduras

Ha sido un momento de dolor para los catolicos, aca en El Salvador el nos llamo a ser artesanos de la paz, lo recordare como un gran ser humano que siempre lucho por la paz de el mundo y difundir el evangelio de Cristo a los cuatro vientos, era una persona muy caresmatica y se gano el respeto de todo el mundo, que descanse en paz su alma y que este ya gozando de la vida eterna con Cristo.
Hector Rafael Merino, Santa Ana., El Salvador

Pienso que para enjuiciar un gobierno commo el de Juan Pablo II, debemos de ver lo positivo y lo negativo, de otro modo se caerá en una visión sesgada de la realidad y lamentablemente es lo que veo en la forma como se trata este hecho, no todos , pero sí la gran mayoría.Aquí en elPerú el Papa nombró como Cardenal al obispo Cipriani una persona que ligada al gobierno de Fujimori, que tiene un desprecio por los derechos humanos, la Comisión de La Verdad cuestionó su labor en Ayacucho como obispo este personaje oscuro fue nombrado por el Papa que ha fallecido, además es del Opus Dei, que representa lo más rancio y retrógrado de la iglesia católica, por eso antes de santificar a alguien, primero investiguemos conciezudamente y muchas sorpresas encontraremos.
Carlos, Lima, Perú

Hemos perdido al hombre mas grande y amoroso, sobre la tierra, Dios lo tenga en su santa gloria.
Elena A. Loya B., Chihuahua, Mexico

su Don de acercar a personas con diferentes credos, la mejor forma de homenajearlo es seguir su ejemplo de construir un mundo basado en los principios de el impartia
eduardo zavaleta, buenos aires, argentina

El mundo entero llora la partida de un gran personaje, alguien que solo quiso sembrar amor, paz, entendimiento, igualdad entre los seres humanos, ojala que ahora que esta en el Reino de Dios, guíe nuestros pasos e interceda por todos nosotros que todavía quedamos aqui. La mejor muestra de que todo no fue envano es que como ahora todos lloramos y sentimos la falta de su dulce sonrisa y su presencia, todos realmente pongamos conciencia de lo que él queria para nosotros. DESCANSA EN PAZ JUAN PABLOII TU PUEBLO TE AMA, BOLIVIA TE AMA Y NO TE OLVIDARA
Irma Barrios M., La Paz, Bolivia

Paz a sus restos. Se entregó en las manos del Señor ahora será venerado por su grandeza espiritual. Lo triste es su partida, la incognita el sucesor, será muy dificil conseguir un Papa que esté a la altura aunque sea de su sotana, roguemos al Señor que si se pueda. Dios lo tenga en su Gloria AMEN.
Oscar, Guatire, Venezuela

Juan Pablo II, espero que el dia que me toque partir de este mundo, pueda estar tan preparado como tu, para poder asi ir al cielo directo sin escalas. Los creyentes jamás te olvidaremos.
Luis Eduardo, Piura , Peru

Dios necesita ayuda en el cielo y ha llamado a su mas fiel servidor. De todas las bendiciones que dio, reciba ahora una de sus seguidoras
Carolina, Caracas, , Venezuela

Dios necesita ayuda en el cielo y ha llamado a su mas fiel servidor. De todas las bendiciones que dio, reciba ahora una de sus seguidoras

Gracias por todo Su Santidad, aunque no pude tener la oportunidad de verle en persona, siempre lo consideraré un amigo de todos, lloré su partida, lamenté su ida a destiempo, pea llamado a su mas fiel servidor. De todas las bendiciones que dio, reciba ahora una de sus seguidoras

Gracias por todo Su Santidad, aunque no pude tener la oportunidad de verle en persona, siempre lo consideraré un amigo de todos, lloré su partida, lamenté su ida a destiempo, pero me da satisfacción que será recordado como el hombre más admirado por la humanidad. Descanse en paz Su Santidad Papa Juan Pablo II, y cómo dijo usted: "el mundo quiere paz,paz,paz."
Boni Guerrero, Santo Domingo, República Dominicana

Perdí a mi padre biológico cuando era niña.Cuando llegaste a mi país, Colombia, estaba matriculándome para iniciar mi carrera de periodismo. Corrí para llegar a tiempo y verte pasar por la Av. El Dorado y tomarte aunque fuera una foto. Desde ese momento te adopté como mi padre espiritual y mi abuelito biológico. Te quise mucho y hoy estoy muy triste por tu partida, pero a la vez alegre porque sé que junto con mi padre, mi abuelita y mi hermana, tú vas a protegerme y en especial tú vas a partir de ahora a guiarme siempre por donde yo debo ir. Nunca te voy olvidar y permanecerás en mis pensamientos todos los días de mi vida. Me vas a hacer mucha falta, porque hombres como tú, difícilmente se encuentran. Un abrazo,y un beso, que ya te lo dí, en la intimidad de mi alcoba y en una pantalla de tv, al ver tu cuerpo rígido,pero en paz. Envíame esa luz que tu siempre proyectastes.
yolanda calderón, Houston, Estados Unidos

La encíclica "Veritatis Splendor" cambió literalmente mi vida. El concepto de que quien se quiera salvar deje todo lo que tiene y siga a Cristo (Sus eneseñanzas y valores) indujo a mi desprendimiento de las cosas, y se tradujo en mejoramiento personal, familiar y paradojicamente económico. Lo complementa en "No tengais miedo..."
Rafael Castillo, Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos

Gracias por todo el amor que entregaste a tu iglesia. Juan Pablo II, siempre estarás en nuestros corazones llenándolos de esperanza. Hemos ganado un ángel en el cielo
Sandra Carbajal, Lima, Perú

Que Dios tenga en la gloria a Su Santidad Juan Pablo II, por haberse preocupado por los más pobres del mundo.
César Darmid Morán Espinoza, Cajamarca, PERÚ

el papa JUAN PABLO II es una de las mas grandes personas que jamas podre olvidar lloro y he llorado por el, DIOS cuidalo
javier maldonado medina, tampico, tamps., mexico

es dificil expresar un sentimiento tan grande en tan pocas palabras solo se que el siempre estara en mi corazon y que el mundo perdio a un gran hombre embajador de paz y de amor que ahora esta al lado de dios y de la virgen y estoy segura que sigue orando por nosotros siempre te amare y recordare papa juan pablo II.
Johanna Jiménez Vilela, Lima, Perú

Padre, madre e hijo que estas en el cielo, reciban en sus brazos a quien tan fielmente los represento en la tierra, sin el nada sera igual sera, iluminen a aquellos que eligan al sucesor para no extrañar a juan pablo ii e ilumina a tus siervos a seguir en la fe cristiana.
ALEJANDRO ASTUDILLO COQUEDAN, concepcion, Chile

Causa una profunda consternación la partida de Juan Pablo II, particularmente porque fue un hombre extraordinario. Tuvimos la suerte de que nos visitara en 3 ocaciones, algo que quedara en nuestros corazones para siempre porque somos un pais tan pequeño.
Giovani López, Guatemala, Guatemala

El legado del papa perdurara por generaciones y nos enseña que todos podemos aspirara a ser santos practicando lo que cristo nos ha pedido dar, respetar,perdonar aseptar y amar a todos por encima de religion, raza y situacion social. Bendito sea Juan Pablo II

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen