Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 5 de abril de 2005 - 10:55 GMT
Su tributo a Juan Pablo II
Señora sosteniendo un rosario
La muerte del pontífice ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.
El fallecimiento del Papa Juan Pablo II ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

La noticia provocó dolor tanto a fieles católicos como a creyentes de otras religiones o simplemente a personas que admiraron el carisma y personalidad exhibidas por el Papa durante su pontificado.

Ahora con la muerte del obispo de Roma se abre un nuevo capítulo en la historia milenaria de la Iglesia Católica, que ahora encara la elección de un sucesor al que corresponderá liderar a una institución de más de mil millones de fieles en todo el mundo.

BBC Mundo pregunta a sus lectores: ¿cómo recuerda al Papa? ¿Qué recuerdos o impresiones tiene de alguna visita papal a su país?

¿Algún hecho relacionado con el pontífice ha tenido un significado especial para usted?

¿Cuál considera que es el mejor tributo que se le puede rendir al fallecido pontífice?

Opine utilizando el formulario que publicamos a la derecha de la página.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Santo Padre, nunca habrá cómo agradecerte lo suficiente por disponer de tu sabiduría, tu existencia, tus sufrimientos y tu entrega total para ofrecerte en sacrificio como lo hiciste: incondicional instrumento del Espíritu Santo. Querido Pastor nuestro: lo más valioso, preciado y amado de ti no se ha ido ni nos dejará jamás; con tu Fe, tu vocación de servicio y tu íntegro abandono en el Señor y en su santísima Madre, decidiste permanecer siempre con nosotros y para nuestras generaciones por venir.
Ilídio Loureiro, Maracaibo, Venezuela

Mi más profundo y sentido pésame por aquel que físicamente se ha ido, pero que a cada minuto cautiva más corazones y se gana el amor y el respeto de todos creyentes o no, hombres que él amó y por los que luchó sin cuartel, a brazo partido sin importarle sus dolores y padecimientos físicos de los últimos años que pocos no fueron mas no constituyeron un impedimento para cejar en su lucha. Ganó la vida eterna, no sólo en el Cielo sino también en los corazones de todos los que hoy le aman y veneran como él lo hizo. El Papa murió como lo hacen los grandes, luchando, librando su último cuartel contra la muerte quien no pudo vencerlo pues cuando se cumple bien la tarea de la vida, comienza al fin con la muerte, la vida.
Alejandro R. Alonso, La Habana, Cuba

Debemos darnos cuenta que otra vez ha muerto el hijo de Dios por nosotros los pecadores, sin embargo ha resucitado en cada uno de sus nosotros tambien, ha logrado su cometido, lo que nadie nunca ha podido, unir a todo su pueblo en el nombre de Dios y del Amor. Dios te bendiga Santo Padre, Dios te bendiga verdadero hijo de Dios.
Luis Ochoa, Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos

Lo primero que se me viene a la memoria es su mirada cariñosa y su sonrisa sincera, que nos hacía sentir que estábamos ante un hombre Justo y que através de El, podíamos sentir el Amor de Cristo. Esta experiencia la viví cuando visitó Perú y tuve la suerte de verlo cerca en su camino al altar que se había preparado para el encuentro con los jóvenes peruanos. Ese dìa ordenó como sacerdote a un amigo mío.La noticia de su partida al encuentro con el Señor me llena de tristeza porque el mundo pierde a un hombre que luchó en vida por los valores, la justicia y la moral, que tanta falta hace actualmente. La gran lección que nos deja es saber perdonar, cuando perdonó a quien atentó contra su vida.En general nos dió una verdadera lección de vida cristiana, descansa en Paz querido Amigo Juan Pablo II y Gracias Dios por dejarme conocerlo, nunca lo olvidaré.
Carlos Alberto Pantoja Rojas, Lima, Perú

Su obra hizo historia, SERÁ RECORDOADO COMO EL LÍDER MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XX, Que Dios te bendiga Karol.
Eduardo Rodríguez, Chihuahua, México

Si para entrar al cielo tengo que vivir y morir como Juan Pablo II,lo mas seguro es que no entraré, pero entonces le diré a Dios que yo soy su nieto y que únicamente quiero saludar a mi padre Karol.Descansa en paz bienamado padre
Alvaro Vega, D.F., México

Una persona como el no se encuentra todos los dias..le agradezco a Dios por habernos enviado alguien tan puro..honesto..santo como el para dirigir la Iglesia que estaba en la peor de las crisis..lo queria y lo quiero mucho..es nuestro papá para los catolicos alrededor del mundo..esta en el lugar donde merece estar..con todos los Santos..era demasiado increible y carismatico para quedarse entre nosotros..te queremos mucho Juan Pablo II
Brenda, Lima, Peru

Con profunda tristeza recibí la noticia de la agonía del Papa, sólo pedía a Dios que no sufra y sinceramente esperaba el milagro de su sanación. Pero se fué al cielo y nos dejó a mí y a muchos sin su testimonio de vida y su gran cariño por nosotros. Aùn en su agonìa nos dió una lección sobre el dolor y el sufrimiento pues hasta donde le permitieron sus fuerzas transmitió el mensaje de Cristo y sus gestos de amor al prójimo, algo que sólo un hombre con gran voluntad y animado por el Espíritu Santo pudo hacer, recordemos su parkinson, su septicemia y el cancer que sabemos que es un dolor que llega un momento que ni los medicamentos más potentes lo calman. Gracias JUAN PABLO II, pues a pesar que estàs muerto tus mensajes y vivencias son recordados en todo el mundo y continúa tu evangelización desde el cielo. Gracias por existir y habernos entregado tu vida, realmente eres un Santo y un DIGNO representante de Cristo. Te ruego que desde lo alto me "Ayudes a acercarme a Jesús" nuevamente. Ruega por nosotros que nos quedamos en un mundo sin valores, sin moral, sin ética. Jacky.
Lilia Jackelin Alfaro Bazán, Lima, Perú

espero que el siguiente Papa permita usar condones, esto ha puesto a muchos cristianos en situacion de 'pecado' ya que este papa no permitia nungun uso de algo para la paternidad responsable que no fuera el calculo de dias que no sirve para la mayoria de las parejas
ikhanna, baas, argentina

aunque nunca te dieron el premio nobel de la paz(del cual no me fio) pues no fuiste un politico que dejara dividendos a los que mas tienen o que abogaras por verdades a medias realmente Juan Pablo fuiste un luchador incanzable para la justicia social y la paz tu vida y escritos en donde defiendes la verdadera dignidad del hombre seran una enzeñanza y ejemplo para generaciones. tu cuerpo ya no esta con vida pero tu espiritu seguira por la eternidad.
Rosa Mary, Guanajuato, Mexico

Destaca este Papa por dos cosas. El movimiento de la teologia de liberacion destruyo de manera sistematica y a la contraception se opuso en la epoca de SIDA.
James Rytting, Houston, United States

Nunca supe bien a bien porque la sola prescencia de Juan Pablo II me ispiraba tantas cosas, el sólo verlo me provocaba llorar,me dolía tanto amor.Tenerlo en mi corazón me da tanto amor, pero ahora, que ha partido, me embarga una infínita tristeza.Me queda el consuelo de que su Espíritu será mi fortaleza.Nunca se está listo para perder a alguién así, para perder a un Padre.
Karen Guzman Esquivel, Guanajuato, Mexico

Doy gracias a Dios por haberme permitido vivir la experiencia de ver a Su Santidad en dos de sus viajes a México. La emoción que sentí fue única e indescriptible. Gracias Dios!!... Gracias Su SAntidad. Que Dios le bendiga SIEMPRE. Ma. Angeles.
Ma. Angeles, Monterrey, México

Hola mi nombre es Toño, tengo 18 años soy misisonero.hace 5 meses deje de ser catolico,pero ahora conozco a Dios.Como catolico no olvido mis raices,tampoco a este gran hombre.Siempre soñe con conocerlo,pero ahora conozco a Dios y soy feliz.
Jose Antonio Rojas Castellanos, Chapala,Jalisco., Mexico

Días antes de su muerte, cuando camina y veia los periódicos, los cabellos se me ponían de punta y un amargo en mi ser se expandía. VIVA EL PAPA, VIVA LA IGLESIA!!!
Vladimir Figueroa, Santo Domingo, Republica Dominicana

Tambien estoy consternado por la muerte de Juan pablo II. GRACIAS A USTEDES POR EXISTIR
hermes fonseca melendez , caracas, Venezuela

Profundo dolor en nuestros corazones por un hombre de paz que logro congregar grandes multitudes a su paso por todos los rincones del mundo, gracias Juan Pablo II por tus enseñanzas ,por tu bondad y por tu maravilloso carisma los ángeles del cielo cantando te llevaran por el camino directo al seno del Señor, gracias por intervenir siempre epor la tranquilidad la paz y el bienestar de nuestro azotado pueblo...Descanse en paz buen hombre.
Jairo Nayib Ibrahim., BOGOTA , COLOMBIA

Es muy lamentable saber que nuestro PAPA querido ya no volverá a visitarnos físicamente, aun cuando sabemos que vivirá por siempre en nuestros corazones, creo que para los que somos catolicos quiero pensar que Dios sabe porque en este preciso momento permitió que nuestro PAPA AMIGO subiera al cielo y desde allí junto a él enviará sus bendiciones a nosotros, es increíble el dolor, el nudo en la garganta que todos y cada uno de los mexicanos sentimos al saber de su partida al paraíso. Quiero decirle al PAPA que desde nuestra tierra divina le envió al cielo un abrazo fuerte diciéndolo GRACIAS!! por su amor, paz, bondad, unión y tantas y tantas cosas divinas que nos dejó de enseñanza.
Graciela Jiménez., Villahermosa, Tabasco., México

Abrio las puertas de las Esperanza, no donde hacia Falta, se identifico con su presencia donde se le necesito para promover la paz que tanto hace falta en este mundo de lucha de poder.
Josë Rosales, Guatemala, Guatemala

Me siento muy triste por la muerte de S.S. juan pablo II pero seguro estoy que esta al lado de su querida morenita la virgen maria y de dios orando y pidiendo por todos aqui en la tierra. Que dios lo tenga en su santa gloria.
Jesus Soria, Tijuana B.C., Mexico

Juan Pablo II, fue minero y actor y por supuesto un excelente lider. Fue como David pastor, musico, poeta, guerrero y rey. Debemos pedirle que nos ayude, que interceda ante el Todopoderoso por nosotros porque ya esta en el cielo, que esta de fiesta con su llegada.
Sandra Rodriguez R, Bogota , Colombia

Cuando pienso en Karol Wojtyla me viene a la mente: 1. "Esta es una Guerra (la de Irak) ilegal e inmoral y quienes la lleven adelante deberán rendir cuentas ante Dios y la historia.". "Capitalismo Salvaje" No al matrimonio de Sacerdotes. No a Sacerdotisas (discriminación). Abajo la cortina de hierro. Pide por los pobres y habla contra las guerras pero niega toda posibilidad a Teología de la Liberación. Amplitud y diálogo hacia fuera, silencio y represión hacia dentro de la Iglesia Católica. No a los métodos anticonceptivos. En resumen un hombre íntegro que luchó abnegadamente por lo que creía. Trabajador pro-activo y obstinado, supo lograr buena parte de las cosas que se propuso. Supo ganarse el respeto de otros hombres importantes y supo también usar los medios de comunicación para hacer que los fieles católicos lo amaran casi de forma casi irracional... sin duda un gran hombre, olvidando sus contradicciones humanas es un ejemplo a seguir por su integridad y dedicación.
Decio Rodríguez, Valencia, Venezuela

Querido Papa Juan Pablo II, le devolviste la dignidad al Vaticano, a la iglesia, llevaste la palabra de Dios allende los mares. Hoy te has ido, y contigo se ha ido mi corazón. Tu ejemplo perdurara por siempre!
Maria Antonia, Margarita, Venezuela

Conocí al Papa cuando era niño y me impresiono verlo y mas aun el trabajo que hizo para ganar a los jovenes y entre ellos a mi. Gracias Juan Pablo II el mejor tributo Vivir mi vida como nos la pidio a los jovenes "somos el umblal del mañana" Angel
Angel, cochabamba, Bolivia

Expresamos nuestras condolencias a nuestros hermanos catolico-romanos. Juan Pablo II fue un hombre extraordinario y llevo un mensaje de paz y reconciliacion al mundo. Los anglicanos le admiramos mucho como Obispo de Roma y Primado de la Cristiandad unida. Que descanse en paz el buen amigo Karol.
P. Luis G. Rivera, Morovis, Puerto Rico

Juan Pablo II,a los 21 años tuve la enorme dicha de recibir tu bendición en tu Primer Viaje a Mexico, gracias por tu papado, por tu defensa a la dignidad de la persona humana, por tu amor y humildad, adios Papa Amigo, Papa Mexicano, ¡¡México Siempre Fiel¡¡, te llevo en mi corazón hasta el fin de los tiempos. Amen.
Jorge Alberto Novoa Velázquez, México D.F., Mexico

Participé de la Santa Misa que celebró en la ciudad de Concepción y desde ese día me convertí en seguidora de Cristo.Amantísimo Padre te doy gracias de corazón por darnos a Juan Pablo II, no tengo duda alguna que fue el paso de Cristo por nuestra tierra.
Valentina, Chillán, Chile

Se que nos seguira cuidando desde el cielo, nos ha dejado un gran dolor en el corazon, pero el sabe que siempre estara para el su ...mexico fiel, ese pais que como el decía, .... mexico sabe cantar, ---mexico sabe bailar pero mas.... mas sabe gritar
Rocio del Carmen Terrones Saldivar, Aguascalientes,ags, Mexico

Yo he sido admirador del papa desde niño siempre me ha gustado leer los articulos del periodico sobre el papa y cundo me encontre que el papa estaba grave senti una tristeza enorme pero se que el al dejar este mundo sigue vivo en nuestros corazones el fue verdaderamente santo y justo siempre recordare al papa
MARCO ANTONIO DONAIRE, Siguatepeque, Honduras

Yo tuve la oportunidad de ver asu Santidad en varias ocasiones y su sòla presencia me cautivò desde mi niñèz, en mi juventud su mensaje y coherencia le diò sentido a mucho de mivida realmente el sentimiento de su partida para mì es de orfandad, y el compromiso de tratar de imitar su ejemplo, el mundo està vacio sin El, Juan Pablo II, intercede por mi Patria desde el cielo. Gabriela Lòpez de Lara Zacatecas, Mèxico
Gabriela, Zacatecas, Zac, Mèxico

Lo vi las cinco ocasiones que vino a Mexico "Juan Pablo II el Papa Mexicano" Dios lo tenga en su santa gloria
Raul Martinez, Estado sde Mexico, Mexico

He sido testigo del testigo de Cristo.Juan Pablo II y Teresa de Calcuta fueron testimonio vivo del mensaje cristiano.Solo puedo dar gracias a Dios de haber compartido su época y su ejemplo.Se fu´e un padre pronto si Dios así lo decide por medio de la Santa Iglesia tendremos un santo.
Pedro Jose Giunta, Mendoza , Argentina

el papa ha dado mucho de si para los demas, y por eso recibe de todos nuestro carino y amor. no soy catolica, pero lo adoro con todo mi corazon. y eso que nunca lo pude ver en persona.
carolina , caracas, venezuela

he visto en una Iglesia de mi comunidad la imagen de S.S. JUAN PABLO II en los brazos de la virgen de Guadalupe y creo firmemente que asi esta, en los brazos de la Guadalupana que tanto amò. Mexico siempre fiel a tus palabras.gracias por tanto amor al Mexico que sabe gritar
YOLANDA HERNANDEZ, SAN LUIS POTOSI , MEXICO

Tu partida padre nos ha dejado muy triste pero lo q nos reconforta y nos da tranquilidad al mundo es q sabemos q estas feliz al lado de nuestro Señor el pidio tu presencia a su lado y tubistes q ir ahora nos queda a nosotros seguir y cumplir tus palabras de paz de amor de creer en Dios amarnos unos alos otros y de hacer siempre el bien Gracias Señor por haberlo recibido en tu Reino Amen
Arturo, Ica, Peru

Fuistes el hombre q siempre quizo la paz y el amor en el mundo ojala q nunca nos olvidemos de sus palabras y cumplamos con el asi como el cumplio con nosotros descansa en paz padre
Arturo, Ica, Peru

Juan Pablo II, Karol fue increible, ahora cuando muere es que nos damos cuenta, la mayoria de todos nosotros.
Miguel, Santiago , Republica Dominicana

Tu fuistes el enviado por q estubistes con los mas necesitados con los q necesitaban a Dios por eso lloramos tu partida Señor
Arturo, Ica, Peru

Se siente q nos ha dejado solos pero nunca nos abandonara gracias Padre por habernos amado gracias Señor
Arturo, Ica, Peru

Que toda la humanidad nos demos cuenta de que la paz y el amor es la enseñanza de cristo y el papa como su vicario lo demostro a todos ojala todos los hombres fueramos como el papa.
JUAN CARLOS VALADEZ, MEXICO, D.F., MEXICO

Estaba aquí en México durante la primera visita del Papa en 1979, y comí en un lugar simple al lado de los choferes del "Papamovil". Uno de ellos era mixteco y super-impresionado por el "detalle" del Papa de aprender mixteco para celebrar una a misa en SU IDIOMA. Ahora estoy en tierra mixteca: un CICLO VITAL.
Mtro. Robert A. Fred3ericks S., Oaxaca de Juárex, Oaxaca, MEXICO

Recuerdo aún las dos visitas que el Papa hizo a mi país. Y las recuerdos por la emoción sentida por la inmensa mayoría de los venezolanos. Todo lo hecho por el santo padre ha tenido un significado especial para mí y creo que para todos. En especial su búsqueda y sus mensajes en gran parte iban dirigido a los jóvenes. El mejor tributo que se le pueda rendir es el respeto y dar gracias a Dios por este amigo que nos envió. Nunca te olvidaré mi buen amigo!.
Roberto Carlos, Caracas, Venezuela

Con el respeto a los creyentes, bajo el aspecto religioso no emito juicio. Sobre su acción política hizo muy poco por la paz. Su polìtica frente a la invasión a Irak, a Afganistán, a la guerra palestina por territorio propio, y a la divísión de Yugoeslavia, siempre se subordinó a la polìtica de EEUU y la Nato. Su posición contraria al control de la natalidad me parece contraria al sentido común desconociendo el sufrimiento de millones de niños y gente que sufre hambre. La Iglesia que él dirigió se alejó bastante de la gente pobre y la prueba está en el surgimiento de miles de grupos religiosos cristianos independientes.
Carlos, Buenos Aires, R.Argentina

La muerte del Papa ha dado una vuelta de 180º a la concepción del catolicismo que tenía hasta ahora.Abogo x los hombres de paz y buen fondo como él, tenemos mucho q aprender de ejemplos como el Santo Padre, ahora fallecido.Dios le acoja en su Gloria y ayude al mundo desde donde esté.
Isabel, Guadalajara, España

Gracias. Dejaste un mundo un poco mejor del que encontraste...
Jaime Tapia, La Paz, Bolivia

En su primer visita a México , me toco verlo y me trasmitio una paz interna un deceo de asercarme y tocarlo creo que hera un angel.
Ma del Rosario Lagunas Mendoza, México, México

La Muerte de nuestro querido Papa Juan Pablo II ha dolido a gran parte del mundo ya que fue un hombre que supo cumplir con la mision que dios le puso, el amo aDios sobre todas las cosas y nuestro projimo como a si mismo. para mi el papa fue un verdadero seguidor de nuestro Selor Jesucristo y pido a Dios que esta muerte sea para que las personas lo imitemos y cumplamos su mision sin odio y con mucha paz como lo hizo nuestro humilde servidor quien ahora esta gozande de la eternidad junto a nuestro padre AMO AL PAPA JUAN PABLO II
Ana Beatriz Peña , Merida , Venezuela

en el encuentro en toronto canada cuando viaje con mis compatriotas, me impresiono tanto su cara angelical que transmite tanta paz, de la mejor manera como el se merece como a un santo
nora servin , asunción, paraguay

Gracias papa juan pablo segundo, por estar siempre con nosotros en todo momento, aunque fisicamente te vas, tu corazon se queda con nosotros te queremos y seguiremos orando por ti, no te olvides de nosotros y gracias por tu entrega y amor gracias santo padre
BARBARA, GUADALAJARA, MEXICO

Nos sentimos tristes pero a la vez gozosos por haber tenido un Pastor como El. Las personas que lo critican es porque quieren una religión a su medida no la medida de la doctrina de Cristo. Que descanse en Paz nuestro Santo Padre.
margarita h., San Salvador, El Salvador

Juan Pablo II, fue un verdadero lider, aprendió y enseño, carismatico, bondadoso, sencillo sin duda es tarea dificil para los que tienen que elegir su sucesor, escoger a alguien tan impactante como el Juan Pablo que se fue.Lo recordare por siempre.
Lily Esperanza Bohórquez Martínez, Bogotá, Colombia

El reunirse en mesa las diferentes religiones para conversar, y por otro,lado la critica hacia las potencias por la opresion a los paises debiles
ALEJANDRO J. JAVITT ROMANO, BRQUISIMETO, LARA

Es una pena muy grande que se nos haya ido una persona tan buena y perseverante en busca de la paz.lucho hasta el ultimo suspiro de vida que le quedaba.ahora despues de tanto luchar le toca descansar al lado de dios.nunca habra alguien tan bueno como el
ANGEL LUIS PARDAL, ASTORGA (LEON), ESPAÑA

Juan Pablo II, nuestro Papa, al morir,se ha vuelto automaticamente inmortal en la memoria de millones, tenemos su testimonio de paz, amor, vida, oracion, caridad y miles de valores que su mirada y su figura en general trasmitian a cualquiera: cristiano o no cristiano, blanco o negro, arabe, judio, americano, politico, albañil, artista, pobre o rico,sin seleccion alguna, sucesor de Pedro como cabeza de la iglesia y enviado de Jesus para hacer todo lo que hizo. No cabe duda que la gente que habla de el es gente que no sabe, que el estuvo detras de el hecho de la caida del muro de Berlin, el cual separo por años a familias enteras, el conmovio el corazon de muchos Jefes de Estado para perdonar deudas economicas, pidio PERDON por todo lo que hizo la "inquisicion" a tanta gente, escribio muchos libros en donde nos deja mensajes llenos de amor y santidad, y les puedo asegurar que en sus oraciones de cada dia, estabamos tu, yo y todo mundo, te cayera bien o no,fueras negro blanco rubio o moreno, de Peru, Italiano, Mexicano Ingles...
Blanca Rosa Hernandez Ulloa, Guadalajara, Jalisco, Mexico

A mi me dolio mucho la muerte del santo padre pues este papa logro tocar los corazónes de millones de personas y logro poder tener un mundo con paz, y ahora tal vez con el proximo papa no se logre el amor al papa juan pablo II.y me dolio tanto la noticia que portare el listón amarillo y blanco como luto.
Hena , Perote,Veracruz, México

Mi familia y yo expresamos nuestro sentimiento de tristeza por la pèrdida irreparable de este servidor de Cristo a toda la humanidad. Ojalá sigamos su legado de paz y amor. Maria Jesus, esposo e hijas
Maria Jesús Inojosa P., Barquisimeto, Venezuela

Hermano Juan Pablo II: Me duele tu partida, pues, al cerrarse tus ojitos, tras tus labios inmoviles se ha quedado una oración arrodillada bajo el cielo de tu boca...QUE DESCANSES ETERNAMENTE EN LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR!!!!!
Ricky Lorenzana, Lawrence, MA, USA

Se fue un grande..queda su legado imborrable de esperanza, fe y paz para toda la humanidad
Liliana González Delvalle, Asunción, Paraguay

Papa amigo Peru esta contigo descanza en paz
GUSTAVO, HUANCAYO, PERU

Recuerdo un viejito dedicado a conciliar los credos como un abuelo que aconceja a sus nietos.La unica visita a Ecuador dejo un legado inolvidable a las generaciones: Dios desea la paz entre hermanos.El mas importante tributo es su amor paternal, eterno en nuestros corazones.
Ana Gomezcoello, Cuenca, Ecuador

Sólo quiero decirles que la prueba más dificil para la iglesia está cerca, pero que dios nunca nos abandonará, que Juan Pablo II nos dejó dijo todo lo que necesitabamos saber hay que pedir a Dios y a la Virgen fortaleza para vivir como verdaderos hijos de Dios y de que estpuy seguro de que nuestro Santo Papa Juan Pablo II intercederá por nostros y nos amará aún más ahora que están en el cielo. Dios y la Santísima Virgen bendiga a todos.
jorge lópez, d.f, México

La ultima vez que estuvo aquí me impresionó como un anciano encorbado se erigió en un gigante cuando empezó habla a los jovenes.Me hizo llorar.
Francisco Piñero, Sevilla, España

El mejor regalo es: rezar y mortificarnos para que toda la labor del Santo Padre Juan Pablo II continúe, con el testimonio de nuestras vidas
Martha Nidia Pineda, Distrito Federal, México

Definitivamente Juan Pablo II es un ser humano que ha hecho historia, tanto en el ambito religioso como en el politico, pero sobre todo su legado como ser humano es invaluable, ha dejado un ejemplo, que creo todos deberiamos de seguir, cree en cristo y da amor a tus semejantes sin importar raza, sexo o religion.Descanse en paz
Carlos Castañeda, Guadalajara, Mexico

Me causa una pena y una tristeza enormes el saber que lo hemos perdido, pero también siento gozo al saber que su misión fue cumplida con éxito y que Dios nos los envió como el mejor ejemplo a lo que todos debemos aspirar: Amar sin límites.
Mónica Vázquez, Ciudad de México, México

"El Papa Juan PabloII fue la lampara que ilumino al mundo entero en sus diferentes areas sociales, políticas, culturales etc. y que fisicamente ha llegado a su fín pero que espiritualmente seguirá iluminandonos con su ejemplo vida y su sabiduría que nos ha dejado"
José Juan MAnuel García Guerrero, Oaxaca, México

Con su fallecimiento, ha desaparecido un eminente pontífice-
Tulio Rubén Biglieri, La Plata (Buenos Aires), República Argentina

Una persona de paz y amor para la humanidad que nos deja un legado de amor a la humanidad, aunque no lo conoci pero como catolica tiene un papel muy importante en el sentido espiritual y sobre todo nos llena de recuerdos muy importantes hacia nuestra patria a la que tanto amaba. el tributo mas importante seria tenerlo siempre en nuestros corazones y en nuestras oraciones
O.S RUIZ, CHETUMAL, QUINTANA ROO, MEXICO

Con una tristeza inmenza por la perdidad de tan grandiosa persona, creo que pasarán muchos años para que tengamos una persona como Papa Juan Pablo II.
JUAN CARLOS SABOGAL, Bgota D.C, Colombia

Puedo imaginar la cara del Santo Padre al llegar al cielo y ver a Dios de cerca e imagino también la alegría de los ángeles de tener al Sumo Pontifice a su lado. Gracias Señor por escuchar nuestras plegarias por el bienestar de Juan Pablo II, un ser humano lleno de amor, de paz y esperanza.
Veronica Avila, Cuautitlan Izcalli, México

Hoy todos nos sentimos huérfanos; pero el Papa puede ahora velar por todos nosotros al mismo tiempo, como lo hubiera querido; siempre apoyado en esa gran fuerza que Dios y la Virgen le inspiran.
Jose J Mauricci Zuloeta, Lima, Perú

Entre muchos otros, hay dos aspectos de Su Santidad que deben destacarse: la Evangelización de la Cultura y su fragilidad física para asumir la última etapa de su magisterio.
Martín Palma Melena, Lima, Perú

Gracias a Dios por darnos la dicha de tenerte con nosotros. ¡Bendito seas!
Zulybett Bracho, Coro, Venezuela

Lo vi en 3 visitas a mexico la primera con una amiga y compañera de trabajo que me animo a ir ella de 8 años de casada y yo 1 año vimos varios medicos para embarazarnos porque nuestros esposos nos dijeron que si no teniamos hijos se divorciaban y fuimos a pedirle con mucha fe cuando paso junto a nosotras y al mes ya estabamos enbarazadas ella un niño que le llamaron juan pablo y yo una niña:mariluz fue un milagro del santo padre !!!
MA.DE LA LUZ RANGEL NAVARRO, CRUZ AZUL,HIDALGO, MEXICO

Juan Pablo II que nos cuide a lado del nuestro Señor. Nunca lo voy a olvidar para mi usted es un Santo.
Lies Haverkamp, Cancun, Mexico

Me dejo uno de los legados mas lindo, luchar por la paz y mantener la juventud viva dentro de la iglesia. Lo dijo el Papa, lo dijeron los Obispos la juventud es lo mejor que tiene Cristo.
Paul, Diamante - Entre Ríos, Argentina

Fue un ser humano excepcional, trascendio las barreras de la religion. fue un personaje ejemplar para el mundo actual, para todos en general, paradigma de valor, firmeza, moral. Tuve la oportunidad de verlo las dos veces que fue visito Venezuela, y el solo hecho de mirarlo me impacto profundamente, fue como mirar a un angel, a un santo....
Lariza Urbina, Miami, Estados Unidos

Tengo 52 años. Viví la segunda etapa de mi vida conociendo la vida, obras y trayectoria de este papa reformista. He sentido su desaparición física como si fuera mi amigo y siento que he perdido un vínculo con DIOS. Espero que su sucesor sea igual o mejor en obras.
victor ml montoya, san jose, costa rica

Gracias Juan Pablo II por tu ferrea opción por la vida desde la concepción hasta una muerte digna. Gracias por haber dado testimonio concreto de tu prédica hasta el minuto final de tu vida. Gracias por habernos guiado durante un cuarto de siglo. Te vamos a extrañar, por un tiempo, hasta que Dios nos permita reunirnos contigo en Su Reino por toda la eternidad. ¡Hasta pronto, Juan Pablo II! Rezamos por ti... hazlo tu por nosotros, que permanecemos en esta tierra que parece querer alejarse cada vez mas de Dios y de Su mensaje.
Carlos Cilione, Capital Federal, Argentina

Gracias por enseñarme a amar a Cristo, a darle mi vida y a no tener miedo. Gracias Dios mio por haberle mandado al mundo.
Totus tuus, Alguna, Grande

"El mundo ha perdido un gran hombre,Juan Pablo siempre viviràs en nuestros corazones"
Joycelin, Carazo, NICARAGUA.

Juan Pablo II ha sido el pastor que vive cerca de sus ovejas, que ha compartido tambien sus problemas y sus dolores, un gran ejemplo de fe inquebrantable.
Alma Meza, San Pedro Sula, Honduras

Santo Padre Juan Pablo II: Gracias inmensas por ser ese peregrino que nos indujo a un Cristo real, humano y actual. Gracias por la ola de fe y amor en las almas que desataste al vivir tu fe. Gracias por ser el hombre y la fuerza, el lider completo de nuestra actualidad.
Anali Gamez, Torreon, Coahuila, Mexico

Como el resto del mundo; NICARAGUA esta sumida en esa irreparable pérdida de la mística cristiana, que irradiaba SU SANTIDAD! QUE EL SEÑOR DE TODOS LOS TIEMPOS LE BRINDE EL DESCANSO ETERNO. Mi gran admiración por éste hombre es la ESTOICIDAD con que enfrentaba todos y cada uno de sus problemas de salud, que con la fe del abrazo maternal de la VIRGEN MARIA, lo prodigaba de optimismo y perseverancia.
Eddie Alejandro Zamora Aranda, Managua, Nicaragua

Sinceramente, el papa Juan Pablo II ha sido un papa muy excepcional en todos los sentidos. Ha viajado por casi todo el mundo queriendo trasmitir a todos su mensaje de paz, ha luchado por sus ideales y nos ha enseñado mucho. Por tanto creo que ha sido un gran papa que ha marcado en la historia y en miles de corazones. Aunque yo le he conocido ya en sus años de vejez, me ha parecido una figura espléndida. Si que lamento su muerte pero me parece que está en un buen sitio, está con Dios. Lo que más lamento es que todas estas cosas las hayamos dicho, o nos hayamos dado más cuenta cuando ha muerto. UN GRAN PAPA
Clotilde, Madrid, España

JUAN PABLO II,descansa en paz,luego de haber realizado un pontificado que cambio,modernizo y adecuo la religion catolica a la realidad global,hoy llora todo el mundo tu partida porque tu labor integradora fue tal ,que tu mensaje y tus acciones perduraran permanentemente,desde el cusco-peru ,donde llegaste para entronizar a la mamacha carmen en las ruinas de sacsayhuaman,te rendimos nuestro homenaje sincero y con humildad que fue tu virtud principal,desde el cielo ilumina al nuevo papa para que continue tu labor pastoral,pues los cristianos como quisieramos que quienes dirijan a la iglesia catolica como a todos los paises del mundo lo hagan por servir y no por servirse y por intereses,TU EJEMPLO DEBE SER LA GUIA PARA UN MUNDO MEJOR,GRACIAS JUAN PABLO II,POR TODO LO QUE HAS HECHO POR NOSOTROS
ENRIQUE ALVAREZ, cusco, peru

Gracias Juan Pablo por enseñarnos que ante todo la fe nos mantiene abierto y mas cerca a Dios, me has dejado, ahora con tu partida, meditar entr lo que es bueno y como aplicarlo. Descansa con Dios.
Emerson Jimenez, Medellin, Colombia

El Papa Juan Pablo II es un hombre de un carisma muy grande. Yo creo que su mayor importancia sin lugar a duda es su contribuición a la derrocada del Comunismo en todo leste europeo. Sin palabras de órdenes, sin mucho hablar, sin huelga de hambre, sin la fureza de los canõnes, a vezes en silencio, a vezes llorando e orando solo, pero su voz es la que mas se ha oído en defensa de la gente pobre e oprimida alredeor del mundo. Ese es un ejemplo a seguir. Hay que luchar siempre, pero perder la ternura, jamas. Walington/Brazil
Walington Carlos de Lima, São Paulo, Brasil

Recuerdo al Papa como un hombre enérgico y bondadoso a la vez. El tenía gran parecido físico con mi padre y recuerdo que en las fotos con ocasión de su recuperación tras el atentado que sufió en Roma, la gente amiga decía "es super-parecido al Sr. Eduardo" (mi padre) Para mí el momento de más significación y nostalgia fue haber podido asistir a la misa en La Carlota (Caracas) cuando vino hace 9 años por segunda vez a Venezuela. Yo estaba recibiendo tratamiento químico y radioterapia para un cáncer y fuí llevada junto a otros enfermos de mi parroquia de Santo Domingo savio de Coche. Cuando hace unos meses el dijo que era uno más entre los enfermos en Lourdes yo recordé esa misa que había sido un 11 de Febrero día de la Vigen de Lorudes y recé por él. Siempre le agradeceré a Dios y a mi párroco Francisco Rondón,ese momento especial cerca del altar oficiando el santo Padre. Trina Bajo
TRINA BAJO, Caracas, Venezuela

Nos hemos quedado sin Papa otro vendra pero no sera lo mismo.Nos dejo una huella profunda y fue ejemplo para todos.Siento que mi hijo no pueda crecer con El.Sin embargo lo conocera a traves de mi.
Gema, Gijon, España

Siento una gran tristeza por la muerte del Papa, pues su amor y su fortaleza eran incomparables. Creo dfinitivamente que éste era un Papa bueno. El cual no reparo en ningún momento en oponerse a la guerra y a todos aquellos sucesos que estaban en contra de la paz. Desde que nació ya Dios le tenía muy guardado su espacio en el cielo, puesto que Karol Wojtyla ya tenía una misión que cumplir en la tierra, la cual cumplió hasta el final de sus días. Gracias por haber estado con nosostros.
Sugey Edith Fernández, Panamá, Panamá

Para mi ha significado una revitalización en entregar mi vida a la causa de jesucristo desde la coherencia de vida. Muchas gracias dios mio por darnos a Juan Pablo.
pura, Madrid, España

Creo que el evento más interesante para mí fue el perdón concedido (finalmente) a Galileo Galilei.
Juan Jacobo Riquelme, Caracas, Venezuela

Decimos que en el mundo ya no hay buenos ejemplos que seguir y andamos buscando ídolos u otros en cambio en Juan Pablo II encontramos lo que estamos buscando un gran amigo que nunca nos dejó solos y nos dio excelente ejemplo de vida, Cristo Jesús lo puso frente a nosotros para seguirle sus paso... Ahora nosotros como jóvenes respondamosle a sus palabras sembrando esperanza en los corazones de aquellos jóvenes que están alejados de Cristo. Juan Pablo II no muere se queda en nuestros corazones...
Adriana del Carmen Ruiz Ramírez, San Miguel el Alto, , Jalisco

Tuve la fortuna de poder sentir su aura de Santo, en su viaje a Chile y doy gracias a Dios, por habernos presentado por segunda vez a Cristo entre nosotros. Sólo nos resta agradecer la existencia y legado de nuestro GRAN E IRREMPLAZABLE JUAN PABLO II. DIOS LO GUARDE POR SIEMPRE y que tenga piedad de los que hemos quedado huérfanos.
Victoria, Temuco, Chile

Juan Pablo II un hombre de Dios y de todas las personas.Amó a Cristo, amó a la Iglesia, amó a la humanidad.Luchó por la libertad, la justicia y la paz.fué un fiel seguidor de Cristo y buscó hacerLo presente en el mundo.Sin duda llegó a la Meta Dios.
Aura María Pabón Gutiérrez, Bogotá, Colombia

La historia reconocio a personajes inmortales.1.juan bauitista bautizando a jesus y sacrificandose por su fe.2.salah al din yusuf o saladino gran estratega musulman que firmo con ricardo corazon de leon de los cruzados el armisticio en 1192,que respeto a los cristianos a pesar de ser rodeados despues de haberlos derrotado.por cierto muy elogiado por su grandeza y nobleza por juan pablo segundo.3.juan pablo segundo que lucho pero a diferencia de aladino y ricardo por la paz con todo el amor y fe para reconciliar a todo el mundo donde habia visitado sin importarle credos o religiones.los logros de juan pablo son igual de meritorios. jseus murio y resucito, saldino y juan bautista estan en la historia,de nuestro comportamiento en reconciliarnos todos podriamos decir juan pablo segundo vive.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA

Deseo expresar mi mas profundo pesar por la desaparicion de su santidad, aunque no soy catolico el Papa fue un hombre ejemplar y supo dirigir la iglesia rogemos a Dios nuetro creador por el descanso de su alma y la iluminacion a los purpurados para que sepan elegir un sucesor digno de Juan Pablo II, paz en la tumba de su santidad y Gloria a Dios en las Alturas
Miguel Angel Escudero, La PAz, Bolivia

Tu labor siempre perdurara... Gracias por intentar unir a todas las religiones y recordarnos que solo existe un Dios verdadero. Lo de Asis fue muy hermoso. Que tu labor ilumine nuestro camino... Gracias!!!
RBD, Madrid, España

Todo un Papa, para cristianos catolicos. un lider cariamatico del s-xx. luchador por la libertad e igualdad de los hombres.
FJPALOMO, JAEN, ESPAÑA

La muerte del Papa ha despertado el interes en mi persona por hacer las cosas bien, por ayudar a la gente necesitada, por perdonar y amar al projimo sin condicion alguna, gracias Dios por haberme dado la oportunidad de conocer al Papa Juan P II
rafael parra, maracaibo, venezuela

Espero que el proximo sumo pontifice sea igual que Juan Pablo II, el cual nos deja una gran sensaciond e vacio, lo extrañaremos pero al mismo tiempo estamos concientes de que esta en un lugar mejor.
Magdalena Escobedo, Guaymas Sonora, Mexico

Hay que pedir a "Dios" que el nuevo papa siga con la escuela de juan pablo II, que sea alguien que predique con el ejemplo como lo hizo nuestro mas querido papa. Juan Pablo II descanza en paz y gracias por haber luchado por la paz la libertad y la hermandad de los pueblos, gracias por mostrarnos el respeto a la humanidad y las religiones ya que todos los caminos llevan a "dios"
Lilly Benassi, Chihuahua, Chih, Mexico

Tuve la oportunidad de conocer 4 papas desde Pio XII hasta Juan pablo II ninguno como el, el irradiaba luz,paz,bondad,santidad,tranquilidad y una alegria unica Mexico entero lo va a extrañar. fuì a verlo las 5 veces que vino a Mèxico. Ninguno como el para mi era un angel y ahora es un santo. Soy Mèxicana y siento la muerte del papa como senti las de mis padres.Nunca vi una persona con tanta santidad sobre la tierra. En mi crazon deja un enorme dolor. Gracias Rosa Marìa Pèrez Cruz
rosa marìa pèrez cruz, Mèxico, Mèxico D:F:

gracias juan pablo II, por todo..el peru y el mundo te recordaran por siempre..nuevamente GRACIAS
dena, tacna, peru

Entre el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección del nuevo Papa se abre un agraciado momento: el de la reflexión. Creer para refundar. Creer para renovar. Creer para transformar. El sucesor de Juan Pablo II deberá definir el nuevo rostro de la Iglesia Católica a partir de un distinto dogma de fe: Para crear hay que creer. Creer en la inexistencia del pasado, en la muerte del futuro y en las infinitas posibilidades del presente. Creer en los próximos cinco minutos, en la historia que nos cuentan nuestros pies, en el misterio de una mano extendida y la sabiduría de un árbol. La reforma del papado y del Vaticano es crucial en el camino hacia la reconciliación. Una institución de dos milenios debe apreciar momentos como este: la oportunidad de reformarse sin fragmentarse. Basta tomar una simple decisión; si la búsqueda se hará en la sonrisa de un niño con SIDA o los ojos cansados de un hombre muerto.
Zoé Robledo, México, México

Nunca lo olvidaré!!! crecí con supontificado, con su fuerza ante los grandes problemas de la humanidad, su tesón para enfrentar las injusticias de los grandes líderes mundiales, del capitalismo, del comunismo, de las guerras, del egoismo; fuerza y amor que han marcado el camino de un líder único para la humanidad. Siempre recordaré su amor incondicional por Jesucristo y el reto impuesto a no tener miedo de seguir a Cristo, así como él lo hizo. Su misión ha sido cumplida,ahora depende de nosotros y en especial los "jóvenes latinoamericanos" no dejarla morir. A pesar de este gran nudo en la garganta sé que desde el cielo nos da su bendición.
Marcela Zapata, Quito, Ecuador

Mi padre, simon steinberg, abogado, poeta filosofo, escribio en un diario una cronica sobre heraclito, al mismo tiempo el papa, publica en otro diario los mismos conceptos, comienza un intercambio epistolar, en una de la cartas, el papa declara que las cartas de mi padre lo ayudaron cuando sufrio el conocido atentado., mi padre fallecio hace 20 años.
ruben steinberg, buenos aires, argentina

Mucha pena por la gran perdida y a la vez muchas esperanzas en su legado de PAZ Y AMOR que es su gran legado y su siembra de entendimiento y gran amor
rodolfo martinez, santiago, chile

Juan Pablo II, fue uno de los hombres que realmente vivió por los más necesitados, es por ello que lo admiró y para mí es un ejemplo de vida, que deberiamos imitar, para evitar tantas desgracias.
Milagros, Lima, Perú

Una persona que por haber experimentado tanto sufrimiento en su vida realmente sabia llegar a todos los rincones del planeta con su mensaje de paz, y su humildad pidiendo perdon por una iglesia catolica que ha dado la espalda tantas veces a los poblemas mundiales que hemos vivido, un papa como nunca habiamos tenido y que sera muy dificil reemplazar.
maleny gomez roldan, san jose, costa rica

Sin importar que seas creyente o no, genera un cambio en tu vida. Lo que ha perdido la humanidad y sobre todo la Iglesia Católica, será difícil de sustituir. Solo debemos pedir a Dios, que ahora que lo tiene a Su Lado, junto a los grandes Santos del Cielo, ilumine a quien deba tomar su lugar, para que continue su invaluable obr! a, con la misma fuerza, la misma sabiduría y sobre todo, la misma lucha inagotable por lograr la unidad, la igualdad y la paz ante todo.
Laura Ulloa, San José, Costa Rica

Considero que su obsesiva pasiòn anticomunista, no le permitiò tener una visiòn equilibrada de nuestro mundo.Incluso la demora en la beatificaciòn y posterior canonizaciòn del Màrtir y Apòstol Oscar Arnulfo Romero y Galdàmez se debe a esa causa.Romero afortunadamente y como un contraste en el periodo de pontificado de Juan Pablo II,Siempre fuè insicivo con los que detentan el poder.Monseñor Romero siempre luchò en favor de los mas desposeìdos por ello està muy clara su opciòn preferencial por los pobres.
Saùl Umanzor Benìtez, La Uniòn, El Salvador

Al morir el papa queda una gran triztesa en mi, ya que en mi genero muchisimo amor, era como mi padre al que ame y al que amare por siempre. solo espero que el nos siga cuidando desde el cielo y que nos de resignacion a todos quienes lo amamos y admiramos. ¡¡¡¡¡que viva juan pablo II !!!!!. siempre viviras en mi corazon. te amo padre y nunca te olvidare.gracias por el amor y la paz que a todos nos entregaste, gracias por interceder por nosotros, gracias por todo lo que me enseñaste y por todo el amor que hiciste nacer en mi corazon......hasta siempre.
MARIA JOSE RODRIGUEZ BENAVIDES, SAN ANTONIO, CHILE

Cuando adolescente siempre pensé que era un hombre que se aprovechaba de su situación para estar bien acomodado, claro cuando se es tán jovén es dificil entender muchas cosas, ahora que ha pasado tiempo y soy una mujer madura me siento muy mal por la perdida de este ser tan especial que vino a traernos su palabra de aliento y paz para unirnos en un solo canto a los ojos de Dios y no me da pensa LLORAR SU PARTIDA!. Que Dios te Bendiga Papa amigo.
Duberlys Rangel, Guayana, Venezuela

Un hombre enérgico, firme y trabajador. Que se impresionó cuando todos los venezolanos le pedían la bendició. No sé pero cualquier hecho papal debe tener repercusión en los católicos. Recordarlo como hombre y honrarlo como santo
Fernando Guevara Herrera, Valencia, Venezuela

Para mi el papa hizo mucho a favor de la iglesia, porque permitió que las mujeres tambien participaran en la iglesia, y se acercó mucho a los niños y a las personas pobres, y viajó por muchos paises. En España yo no pude ir a verle, y me da mucha pena que se haya muerto!
Patricia, Madrid, España

Juan Pablo II siempre estaras en nuestros corazones porque en su peregrinar por el mundo nos dejó Paz, Tranquilida y Esperanza, sus palabras para los Mexicanos siempres las tendremos presente "MEXICO SIEMPRE FIEL", "MEXICO, QUE DIOS TE BENDIGA", "SOY MEXICANO", gracias, te extrañaremos por simepre, QUE DIOS BENDIGA A S.S.JUAN PABLO II.
Angel Jorge Garcia Garcia, Ecatepec, Edo. México, México

Tuve la dicha de poder ver al Santo Padre cuando vino por tres veces a Guatemala. En mi alma permanecerá siempre la paz que pude percibir con el solo hecho de verlo. Creo que desde desde el cielo donde ahora sé que está con Dios, seguirá velando por todo el mundo.
Aída, Guatemala, Guatemala

El Papa vino a mi país y en toda la propaganda decia , El Papa Juan Pablo II Mensajero del amor, la verdad y la esperanza, y creo que eso mismo fue lo que les lego a los cubanos, amora verdad y esperanza, sobre todo esperanzas en aquello que como yo no somos creyentes en ninguna religión, el santo padre puede descansar en paz, dondequiera que sea que este, puede estar seguro de que se va de la tierra habiendo sobrecumplido lo que podia hacer, habiendo hecho nua de las obras mas grande del mundo, habiendo hecho lo que muy pocos con más poder que el pudieron hacer, en fin usted es uno de los pocos hobres en el mundo que pueden descansar en paz.
Orlando, santiago de Cuba, Cuba

Hacer presente mi dolor ente la perdida de un gran santo
Araceli Mayor, Tenerife, España

Su visita a Piura y al Peru en general en momentos de desastres naturales y de terroristas genocidas. Fue una bendicion su visita.
Freddy Castillo, Piura, Peru

Gracias doy a Dios por haberme permitido vivir en la misma epoca que Su Santidad Juan Pablo II, hemos sido privilegiados por conocer a un hombre que con tan solo verlo sentiamos el amor que profesaba, ahora ya no lo veremos pero debemos tener presente que siempre lo sentiremos en nuestros corazones, ahora el esta junto a todos nosotros y al mismo tiempo, que Dios lo bendiga.
Carolina Muñoz, Barcelona, Venezuela

Muchas gracias, Juan Pablo II, por haber estado con nosotros en ésta época que nos a tocado vivir. Chepén Perú
Victor Suing C., Chepén, Perú

El recuerdo es el amor que emitia con su semblanza. en la visita en mi pais recuerdo la impresion que le dio a él cuando un niño le canto la cancion " el peregrino" con mucho amor con su mirada lo busco. el significado fue la enseñanza que impartio. el mejor tributo fue su "amor" al ser humano, porque dios es amor. un ser digno de dios por sus enseñanzas. gracias y muchas bendiciones .
Arturo Bracho, Ciudad Ojeda, Venezuela

El nos mostro el rostro de Dios y las dimensiones de la dignidad humana cuando se vive bajo la autoridad de su Creador y le hace honor dandole susprimicias.
sonia kislinger, Caracas, Venezuela

Colombia entera te llora, sin duda alguna fuiste el más grande, reconforta saber que ya estás al lado del Padre Eterno recibiendo la recompensa que mereces por tu maravillosa labor en favor del mundo entero, gracias porque siempre te preocupaste por los colombianos y nuestros graves problemas, te amamos y te recordaremos siempre.
Esther Julia, Bogotá D. C., Colombia

Nunca olvidaré su unica visita a Panamá, lo vi bastante cerca y fue una emosión muy grande. Le doy gracias a Dios, por el privilegio de haber tenido un verdadero guia como Juan Pablo II, estoy segura que desde el reino de Dios, sseguirá orando por nosotros. Ojalá que el nuevo Papa siga el ejemplo de Juan Pablo II, de que como todos no podemos ir a Roma, sea él quien venga a nosotros... Descance en paz querido Juan Pablo II.
Eyda, Panamá, Panamá

No tuve el honor de conocer personalmente a Juan Pablo II, pero me duele que un hombre con él, dedicado con amor a su fe y a su misión se valla materialmente. Para mi era un Gran Hombre porque amó a los demás, luchó por la vida y por darle mejores condiciones a los más desposeidos de este irracional mundo. Se pronunció con verdadera vehemencia por la eliminación del bloqueo que E.U. mantiene contra Cuba, denunció con claridad meridiana al neoliberalismo como uno de los males peores de este mundo. Por su fe en la transformación del mundo en uno más justo merece todo el honor que se le pueda tributar. Es una pérdida irreparable para la humanidad y para los pobres de este mundo. De todo corazón mis más sentidas condolencias.
Luis Marín, Trinidad, Cuba

Mi principal recuerdo es la caridad y amor que irradiaba, mi principal tributo dar testimonio de las enseñanzas que nos dejo y tratar de ser una mejor persona en honor suyo, y mi impresion general es darle garcias a dios por el privilegio de haberlo conocido. dos miembros de mi familia estan intimamente relacionados con su pontificado y su personalidad, por ultimo uno de mis nietos lleva su nombre en honor a el. Es una persona que su huella calo hondo en mi corazon y el de mi familia, bendito sea Dios porque debe estar sentado a la derecha del padre hasta siempre con profundo amor.
ma Guadalupe Castillo Elizarraras, Mexico Distrito Federal, Mexico

Hoy el mundo perdió un gran hombre pero nos dejo una gran enseñanza de AMOR, que descanse en paz nuestro amigo, padre e hijos de Dios Juan Pablo II, que Dios lo tenga en su Gloria
Rolando Contreras Riquelme, Cholula, Mexico

Colombia entera te llora, sin duda alguna fuiste el más grande, reconforta saber que ya estás al lado del Padre Eterno recibiendo la recompensa que mereces por tu maravillosa labor en favor del mundo entero, gracias porque siempre te preocupaste por los colombianos y nuestros graves problemas, te amamos y te recordaremos siempre.
Esther Julia, Bogotá D. C., Colombia

Siempre tendremos la alegría de su visita en nuestros corazones. ¡Que la luz que nunca se apaga esté siempre con él y a través de él con nosotros.
Lina de Blanch, La Habana, Cuba

El Papa es el mejor ejemplo de como ser fiel a Cristo y a la Iglesia en estos tiempos nunca sea olvidado
Edwardo Lezama, Guatire, Venezuela

Nuestro pais fue para el papa el principal punto de partida para poderse reunir con todos los jovenes de america latina y brindar su bendicion a todos los pueblos indigenas
mario ponciano toral, cozumel, Mexico

Se ha ido una persona que sabía amar. Por eso nos atraía a los jóvenes. Sólo la autenticidad, la sinceridad, la verdad, atrae y el predicaba la Verdad. En él veiamos a una persona sin doblez que nos quería tal como eramos y se nos entregaba tal como era. Con él el mundo pierde a un persona que amaba al hombre y a la mujer con pasión porque en ellos veía a Jesucristo.
Jordi Aguiló, Barcelona, España

Nunca olvidaré su unica visita a Panamá, lo vi bastante cerca y fue una emosión muy grande. Le doy gracias a Dios, por el privilegio de haber tenido un verdadero guia como Juan Pablo II, estoy segura que desde el reino de Dios, sseguirá orando por nosotros. Ojalá que el nuevo Papa siga el ejemplo de Juan Pablo II, de que como todos no podemos ir a Roma, sea él quien venga a nosotros... Descance en paz querido Juan Pablo II.
Eyda, Panamá, Panamá

La mejor manera de rendirle un tributo es seguir su ejemplo viviendo con valores de justicia y respeto.
Mayté Dispa, México, México

Gracias su santidad juan pablo II por su ejemplo de amor, entrega, fortaleza, humildad, caridad.... y fe en un dios que existe para toda la humanidad, fe a un mundo que puede cambiar, a unos jovenes y a los niños. gracias por tu bendicion.
Deyanira Gutierrez Silva, Guadalajara, Jalisco, Mexico

Para mi el Papa Juan Pablo II, representó toda la bondad del mundo reflejada en una sola persona, la cual supo transmitir, se encargó de unir a los pueblos, no se como le pudieron haber hecho un atentado, lo conocí en su visita en el año 1986 a nuestro pais. Aquí en Venezuela lo Adoramos, que descance en paz y que nos siga cuidando y dando bendiciones desde el cielo.
RENEE PRINCE, CARACAS, VENEZUELA

Juan Pablo ll fue un Papa rigido en materia doctrinaria. Quizas alejado de la cultura actual en este sentido. Sin embargo, como hombre de paz, conciliador, inquieto por la inmensa brecha economica y social del mundo y de tremendas condiciones humanas, podemos decir que han habido muy pocos en la historia de la iglesia. Su sucesor tiene ante si el gran reto de continuar su innegable labor pastoral mundial y revisar asuntos doctrinarios mas a la par con los tiempos.
Juan Mansfield, Santo Domingo, Republica Dominicana

En el seno del catolicismo que yo aprendí, las demás religiones se definían como idolatrías o supersticiones. Dejé de ser católico al darme cuenta que esta Iglesia tampoco superaba el nivel que exigía a las demás. Mal síntoma que en España La Iglesia no renuncie a las concesiones obtenidas en una indigna dictadura. Es irresponsable la actitud de JPII en el problema del VIH. La evolución de este problema hará que se le olvide pronto.
Mario Plaza Delgado, Albacete, España

Conmocionado, sentimos un vacío moral y universal, dificilmente encontraremos otro Papa igual, el próximo tendrá un enorme reto
Jose Soriano Vaquerano, San Salvador, El Salvador

La visita del Papa a Colombia en el año 1986 después de ocho meses de la catastrofe natural en Armero. Me impresionó la actitud de dolor y tristeza cuando visitó esa ciudad y oró por las personas que habían fallecido y por las que se habían quedado sin hogar, sin tierra, sin historia. La actitud de misericordia y solidaridad me anima a acudir en los momentos difíciles en los que yo no puedo hacer mucho, siempre es posible acudir a la oración porque es la única fuerza del hombre y la debilidad de Dios" (San Agustín) Con esto quisiera invitar a tantas personas que podemos ayudar y solidarizarnos con otros también a través de la oración, como una manera de transformar, de llevar paz y misericordia a los que más sufren.
Martha Iannini, Bogotá, Colombia

Me llamo Mary, soy panameña, soy sorda. Que triste el mundo, el papa Juan Pablo II, te extrañamos mucho, te amo mucho juan pablo II... Me siente triste y se fue el cielo con Dios..
Marilys Reyes, Panamá, Panamá

Gloria eterna para el Padrino Mayor de la esperanza, la paz y la concordia entre los hombres. Gracias Juan Pablo II por haberme permitido confiar de nuevo en un "Hombre Rector de la Humanidad". EMP.
E. Méndez, Miami, EEUU

Gracias Santo Padre por haberme mirado 1 vez entre los miles de millones de habitantes de nuestro planeta, pidale a Dios q aumente mi fe.Nos veremos en la Casa del Padre. Bendiganos.
Maria Eugenia, Caracas, Venezuela

Lo importante es lo que hicimos y lo que "dejamos" para bien ó para mal en la Tierra. Todos tenemos una misión, pequeña ó grande en este mundo: ¡Debemos hacerla lo mejor que podamos! Tengamos fe y esperemos nuestro momento en Paz... Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Estoy sumamente consternada por la muerte del papa, lo vi de cerca cuando estuvo en Venezuela, fue una gran persona, que le dió muchas consas al mundo.
GRACIELA RENEE PRINCE, Caracas, Venezuela

La Fundacion por la Libertad de Expresion expresa su consternacion por la perdida del Santo Padre Juan Pablo II. Recordamos que durante la visita del finado a Cuba en 1998, el Santo Padre expreso:"No tengais miedo...". Lucas Garve, Fundacion por la Libertad de Expresion.
Lucas Garve, La Habana, CUBA

Díos sabe que tengo un profundo dolor en el Alma pero es más por no haberme acercado más a la iglecia. Que desde su sitio con nuestro señor, nos ayude a ser más cristianos, con nuestras vivencias. que Díos todo poderoso lo tenga en la gloria.
Fermin Vicente Romero Houlstan, Panama, Panama

Fue el papa del amor y del perdón, de la justicia con misericordia, de la fortaleza y la entrega ente el sufrimiento, humano y verdadero hijo de Dios
ana, sevilla, españa

El santo padre hoy descansa en la divina recidencia de los cielos.el santo padre nos dejo ejemplos hermosos y una tarea a seguir sus pasos llenos de amor y paz.descansa en paz,nunca te olvidaremos siempre o más a la iglecia. Que desde su sitio con nuestro señor, nos ayude a ser más cristianos, con nuestras vivencias. que Díos todo poderoso lo tenga en la gloria.
Fermin Vicente Romero Houlstan, Panama, Panama

Fue el papa del amor y del perdón, de la justicia con misericordia, de la fortaleza y la entrega ente el sufrimiento, humano y verdadero hijo de Dios
ana, sevilla, españa

El santo padre hoy descansa en la divina recidencia de los cielos.el santo padre nos dejo ejemplos hermosos y una tarea a seguir sus pasos llenos de amor y paz.descansa en paz,nunca te olvidaremos siempre viviras en nuestros corazones.
Elsa Ramirez, Montevideo, URUGUAY

Considero al Papa Juan Pablo II un gran hombre, que sera recordardo por sus esuerzos a favor de la paz mundial. Que Dios lo tenga en su gloria.
Eduardo Octavio Leon Alen, Ciudad de la Habana, Cuba

Demos gracias a Dios por habernos permitido coincidir en tiempo y espacio con un hombre tan excepcional que nos trajo su mensaje de amor y esperanza. En estos momentos de tristeza y horfandad, recordemos sus palabras: "Yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos" y pidamos para él un feliz descanso.
Margarita, Guanajuato, México

"TODOS SOMOS ARTESANOS DE LA PAZ", nos dijo en mi país frase que fué el comienzo del fin de la guerra entre nosotros.!! Qué la virgencita me lo tenga en su regazo junto con su hijo, para siempre!!
Luis Eduardo, San Salvador, El Salvador

Santo Padre gracias por todo lo que nos enseñaste tu amor a los demas y entrega, te voy a extrañar mucho lloro por tu ausencia pero a la vez bendito porque estas al lado de nuestro señor y su querida madre la virgen maria, desde el cielo sigue cuidando de nosotros
Milagro, Lima, Perú

Creo que el mejor tributo que le podemos dar los peruanos es seguir aquella peticion que el hizo en su visita a Perú, Lograr la Justicia y que los pobres no tengan hambre de pan.
Denis A. Guadalupe Orosco, Arequipa, Peru

Creo que el Papa respondió con amor y compromiso a su vocación, y no solo es una persona importante para los fieles de su iglesia, destaca su valor humano que va mas alla de religiones, razas y colores, Gracias a Dios por haber obrado a través del Papa Juan Pablo II y demostrarnos que no importan las costumbres y el método, nuestro Dios es el mismo y nos acoge a todos en su eterna bondad. Descanse el Papa que tanto trabajó.
Araceli Montoya, Celaya,, Gto., Mexico

El mejor tributo a rendirle sería: seguir la senda por la q el anduvo en unión con todos los hermanos de otros credos, no tuve oportunidad d conocerlo, pero el sólo hecho de ver su rostro ya fuera en fotografía o por la tv. me conmueve el corazón, hoy sólo las lágrimas acuden a tanto desconsuelo por su partida, más él siempre estará con nosotros siendo fuente inspiradora de cambios para el bien de toda la humanidad. Sólo cambiando cada cada uno d nosotros lograremos el propósito de nuestro Karol Wojtyla que siempre con nosotros estará.
Cristina Cárdenas Fernández, Cajabamba, Perú

Es lamentable la muerte de Juan Pablo II, pero nos ha dejado un legado maravilloso y sobre todo que la muerte es divinamente invisible e intangible como el la asumio.Gracias
WILLIAMS ESPINOZA G., Caracas, Venezuela

El Papa Jua Pablo II fue un ser especial brindo paz y armonia a nuestro mundo.....
Maluenga Ramon, Caracas, Venezuela

Ciertamente ha resucitado Cristo el Señor! Y segura estoy de que tú Juaan Pablo estás frente a él! Bendición!
Johana A. Linares Marin, Altagracia, Venezuela

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen