Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 4 de abril de 2005 - 13:13 GMT
Su tributo a Juan Pablo II
Señora sosteniendo un rosario
La muerte del pontífice ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

El fallecimiento del Papa Juan Pablo II ha causado pesar a millones de personas en todo el mundo.

La noticia provocó dolor tanto a fieles católicos como a creyentes de otras religiones o simplemente a personas que admiraron el carisma y personalidad exhibidas por el Papa durante su pontificado.

Ahora con la muerte del obispo de Roma se abre un nuevo capítulo en la historia milenaria de la Iglesia Católica, que ahora encara la elección de un sucesor al que corresponderá liderar a una institución de más de mil millones de fieles en todo el mundo.

BBC Mundo pregunta a sus lectores: ¿cómo recuerda al Papa? ¿Qué recuerdos o impresiones tiene de alguna visita papal a su país?

¿Algún hecho relacionado con el pontífice ha tenido un significado especial para usted?

¿Cuál considera que es el mejor tributo que se le puede rendir al fallecido pontífice?

Opine utilizando el formulario que publicamos a la derecha de la página.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Tenía 17 años de edad cuando tuve la inmensa dicha de ver a su Santidad, conmoía los corazones simplemente con verlo. Dios le de el descanso etero A nuestro Papa Santo.
Orlando Méndez, Tomé, Chile

Creo que el nombralo como el Papa "amigo", el Papa "bueno" expresa a alguien que estaba cercade los fieles, no en la silla de un trono o pricipado. Su labor de unión a todas las religiones, particularmente su evidente respeto manifestado a estas, sea quizás una de sus más valiosas contribuciones, entendió que no somos los únicos en tener un Dios,o que el nuestro no es el único, aunque finalmente creo que así es. Gracias
María Teresa Lage, San Cristóbal, Venezuela

Es un vacío muy grande en el mundo el que ha dejado Juan Pablo II con su partida. Sñolo espero que Dios lo acoja en su seno y que desde allá siga orando por todos nosotros y por la paz del mundo. No nos desampares querido Papa
Carolina Noguera, Maracay, Venezuela

Como sacerdote católico siento la partida de un Padre que fue ejemplo y guía. Agradezco en el alma a Nuestro Dios por esta figura insigme de Pastor. Quiera Dios, bendecirnos desde el cielo, por medio de las manos tiernas y firmes de quién nos guió en la tierra.
P. Julio Ramos sdb, San Luis, Argentina

el se fue pero al igual que cristo deja su mensaje de amor y perdon que tanta falta le hace a este mundo, se fue el hombre pero permanecera su esencia.
gabriel ortega angeles, actopan, mexico

El Papa Juan Pablo II, para mi fue unos de los MEJORES peregrinos que han existidos en estos ultimos años, dando asi un gran vacio en mi corazon por la perdida fisica producida por una enfermedad que desearia mil veces que me cayera a mi.El mejor tributo que le podemos rendir a él es seguir su ejemplo de lunchar hasta el último momento como lo hizo él. Q.E.P.D
Cristian, San juan de los Morros, Venezuela

para mi fue un hombre extraordinario,digno representante de nuestro Señor,cualquier comentario no cubriria lo que el representa en todo el mundo, solo con mirarlo era suficiente,cuando estuvo en peru lo vi de lejos ,pero esa imagen la tengo grabada en mi mente y pienso que nunca,nunca lo olvidare. Que en paz descanse y que de Dios goce.
clara luz jeri mendieta, lima, peru

Pese a las criticas que se le hicieron por no aceptar el aborto y otras cosas. Lo importante de su papado fue que se acercó a las masas de creyentes o no, dejando siempre un mensaje de amor y el behemente deseo de la paz en el mundo.BENDITA LABOR.GRACIAS.
Virginia Y. Matus Castro, Xalapa,Vercruz, México

Su Santidad Juan Pablo II ha sido la persona pública mas carismática que he conocido en toda mi vida.

Su inteligencia, capacidad asombrosa de comunicación cercana con sus fieles o de otras religiones, su humildad, su fuerza interior, su intensa vida religiosa, su profundo amor a Dios y a su Madre, la Virgen Santísima, ha calado hondo en el corazón de todos aquellos que hemos tenido la dicha de conocer este "Verdadero Regalo de Dios".

Jamás se me olvidará su hermosa y fructífera visita a Chile, donde le impresionó especialmente el fervor Mariano. Su palabra, dirigida a los jóvenes en el Estadio Nacional en Abril de 1987, al proclamar a Cristo como centro del Amor, elevando su voz y mostrando con su mano un rostro de Jesús, expresó: "Miradlo a EL"...en referencia a que EL debe ser el centro, Luz y Faro en nuestras vidas, fue realmente imborrable, despertando el fervor y admiración en el mundo juvenil de Chile.

El mundo entero ha perdido una persona inigualable, pero el Cielo ha ganado un verdadero SANTO. Mary Chacur
Mary Chacur, Concepción, CHILE

Aun no puedo creer que se haya ido, con él se ha ido parte de mi vida
victoria , sevilla, España

yo era muy pqueña cuando el vino a mi pais pero aun lo recuerdo aunque no lo pude ver bien, siento que el me conocia y que oraba y se procupaba por mi, se procupaba por todos los jovenes,y nos bendecia, y creo que donde esta aun nos bendice, te queremos santo padre, ora por nosotros
yulisa , arequipa, peru

lamento la muerte de Juan Pablo II lo vamos a extrañar para siempre ya que fue una persona muy atenta con todos las personas de todo el mundo
alan , pachuca, mexico

Ha sido una bendición para todos haber podido contar con una figura moral como el Papa que, llevando la cruz del sufrimiento, nos recordó que el amor a Dios es la esperanza y la paz de este mundo. Hoy, los ángeles cantan por su regreso a los brazos de Dios.
Myriam Ponce, Santa Marta, Colombia

El santo padre no ha muerto, vive en el corazon de todos aquellos que recuerden su mensaje y practiquen sus enseñanzas. Solo pido a Dios que ahora que esta a su lado escuche sus oraciones y le de a mi pais, tan maltratado por la violencia y la corrupción, un poquito de paz y amor que tanto estamos necesitando. Tu vida no fue en vano, tu obra ha de perdurar en el corazón de miles de personas alrededor del mundo. Gracias señor por habernos dado la oportunidad de conocer un ser tan grande y tan bueno.
Viviana Ferro, Bogotá D.C., Colombia

Nosotros, a pesar de no ser catolicos(somos evangelicos).Consideramos que el Papa Juan Pablo II, sera recordado por siempre por toda la humanidad, por la gran obra que nos lego y por ese gran amor y derroche de fidelidad a Dios.

Fue un gran mensajero de la Paz, la Esperanza y la Justicia mundial. Que Dios bendiga su alma. R. Lopez y familia.Ontario Canada
Rolando Lopez, Hamilton, Canada

Doy gracias a Dios el haber conocodo personalmente a su Santidad Juan Pablo II . antes de venir por primera vez a Mexico, yo tenia un hermano enfermo y en silla de ruedas y cuando el Papa se nos acerco, nos bendijo y nos dijo que nos veriasmos en Mexico, siempre estara en mi corazon, como algo muy mio. Dios lo Bendiga.
IRMA CORDOBA, Irapuato, Guanajuato, Mexico

Yo no creia en la iglesia ni en los padres, en la primera visita que hizo JUAN PABLO II a Mexico,me encontraba en una calle cercana a la casa eclesiastica donde el se hospedaba, yo ni me interesaba por saber de el ni siquiera conocerlo, al estar en esa calle de momento me invadio una emocion enorme hasta el punto de llorar pero de alegria y no sabia el porque de tanta emocion, de momento vi frente a mi dos policias en su motocicleta y detras de ellos una limousina blanca con una bandera amarilla y una mexicana, aun sin saber quien era el personaje esa oleada de amor de emocion que me embargaba no desaparecia, solo escuchaba el latido de mi corazon que se queria salir del pecho

Despues de que el vehiculo se alejaba seguido de motopatrullas pregunte, ¿quien es ese personaje que acaba de pasar? y una voz por ahi me indico "es el PAPA",desde entonces lo segui,hizo que renaciera mi esperanza,y empece a creer en mi religion inculcandoles a mis hijos el amor hacia DIOS a JESUS y al PAPA ese gran hombre que nos enseño con tanto amor y devocion como es que debemos comportarnos,su perdida me ha dejado una sensacion de orfandad pero se que mientras el viva en mi corazon, no se ira nunca.

GRACIAS JUAN PABLO, GRACIAS DIOS POR HABERNOSLO ENVIADO, Y GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR ESA LUZ CON QUE ILUMINASTE NUESTRA VIDA Y NUESTRO CORAZON.DESCANSA EN PAZ JUAN PABLO II.
MARITSA RODRIGUEZ, D.F., MEXICO

Amábamos a Dios en la persona de Juan Pablo II. El nos los envió en esta era convulsionada y llena de relaciones contrapuestas, para que comprendiéramos la verdadera razón de nuestro existir.
Silvia Loureiro, Maracaibo, Venezuela

Amado Padre, Querido Juan Pablo II, has dejado en mi corazón una huella imborrable y un gran comropmiso: seguir tu ejemplo y tus ensañanzas tantas que nos has dejado. Gracias por tu amor tan especial a los jovenes y a los niños. Tu cariño y entrega a los enfermos y ancianos. Tu fe y firmeza en los valores. Pide a Dios y a María por mí y por toda mi familia. Hasta Pronto!!
Rosy Delgado de Rodríguez, Monterrey, Nuevo Leon, Mexico

En si mismo fue una luz universal que demorara en extinguirse
Pedro Maulen Palma, Santiago, Chile

El paso evangélico de Juan Pablo II por mi ciudad y país fue una experiencia sin precedentes dejando su sello en muchas vidas, todos los pueblos se sientieron hermanos, gozosos esperamos al vicario de cristo en 1988 en este pueblo que sufre y cree la dulce presencia del amigo "Sembrador de Justicia y Esperanza" PD.Favor coloquen fotos e información del paso por Bolivia de Carol.
José Gonzalo Terceros, Cochabamba, Bolivia

"el no se ha ido, siempre estara en nuestros corazones,y donde quiera que este siempre trasmitira la paz al mundo y a la humanidad esa es su voluntad
yonathan vielma , merida, venezuela

Recuerdo al Santo Padre como un Hombre de Dios, un pescador de estos mares. Su espiritualidad y humildad me impresionan por la huella que dejò en el Mundo; como Francisco de Asìs. Creo que el tributo que le debemos rendir a Juan Pablo II, es hacer Vida sus palabras, inspiradas por aquel que lo enviò.
Rubèn E. Salmòn Cuevas, Zacatecas Zac., Mèxico

Las palabras que èl nos dejó en Mèxico "estoy con ustedes hata el fin del mundo" y estoy agradecdo por que México fue uno de los países q más visitó... ´Juan Pablo II fue polaco de nacimiento, pero mexicano de corazón.
Juan Pablo Hernàndez de Anda, Tepatitlàn de Morelos, Jalisco, México

El Papa fue una persona que me al mirarla, irradiava su fe y te hacia sentir vivo. Sus palabras cuando estuvo en Chile estan vivas dentro de todos los corazones de los jovenes y creo que como tributo la iglesia deberia hacer una estatua de él, en la cual se inscriban los mensajes de fe y esperanza, de amor y paz.......Papa...se feliz al lado de dios padre.....eres un santo para mi...
Rodrigo Sanchez Garcia, Saniago, Chile

"Haber". En primer lugar mí opinión es honesta sin vicios de galantería sentimental. Con él fallecimiento de la autoridad religiosa (Católica) él vaticano queda sin careta cristiana.

La pregunta es ¿ sube o baja él nivel cultural de éste sistema de principios? "No" 2º ¿Porqué lo quiere tanto la comunidad católica? Sera por su virtuosidad "No".

El poder de la trinidad cristiana preparo él camino al Papa para que pasara por constante desgracia como por Ej: Dos intento de asesinato en su persona, posteriormente sufre constante enfermedades que lo convierten sistemáticamente más en una víctima que en jefe de la religión, perdiendo toda posibilidad de ser una verdadera ¡¡¡ Santidad!!! para él cual fue elegido (Eso fue adrede).

La potestad cristiana prefirío usarlo como instrumento víctima, no como 1º Autoridad intelectual, para así pasar claro su error de ( Abuso).

El intelecto en los humano no se daría cuenta "oh" haría vista gorda; de qué juntaran la esencia Dios (Sus precepto) con los intereses particulare del particularismo.

El gobierno de la trinidad es ambicioso y demencial, quiso poner en ridículo al intelecto en los humano, en está resurrección se equivoco él espíritu santo "..." La paloma fue más allá de lo permisible su transformación dio como resultado una excrementosa mojoneria.

En ese orden de cosas, no se puede dignificar y menos conceder un tributo a una autoridad qué en la práctica no lo fue, solo fue PALABRERÍA.

Sí el mundo cristiano y contemporáneo celebra o tributa una desgracia de está naturaleza; quiere decir que como sistema se acostumbro a vivir humillado, eso no es honorable en la vida e imagen humana.

(Una verdadera ¡¡¡Santidad!!! deja el mundo materialista con Honor y Gloria, no en un estado de salud pecaminoso y putrefacto)...
Lionel E Jara Cofré , Talcahuano , Chile

Realmente es un hecho muy lamentable el fallecimiento de su Santidad Juan Pablo II, el mundo entrero está totalmente consternado y muchos aún no pueden creer que el hombre que ha visto y vivido los horrore de una guerra ya no esté...

Rindamosle desde ahora y siempre un tributo en nuestro corazón a Juan Pablo II, no de palabras sino de hechos como él lo hubiera querido y ser todos siempre hermanos asi seamos catolicos, romanos, cristianos, ortodoxos, arabes, judios.. y todas las religiones del mundo...

Gracias por leer el tributo que le rindo a Su Santidad
Amina, Lima, Peru

Las 3 veces que estube cerca del desfile del papa en El Salvador 1982, Venezuela 1996 y Toronto Canada 2002.

Quedaron marcados en mi vida pude percibir esa energia de paz que el papa transmitia. Aunque nunca tuve esa dicha de compartir con el en persona parecia que el siempre habia sido mi mejor amigo. Sentia una sensacion de paz y amor que es dificil de expresar con palabras.

Adios amigo Juan Pablo II tu estas en mi corazon, te llevare por siempre en mi alma que dios te tenga en los cielos.
Ricardo Anaya, La Paz, El Salvador

Al Papa, Juan Pablo II, mi pais le agradece el habernos librado de dos guerras, por haber intervenido con su mediación en los diferendos con Gran Bretaña y con Chile. Jamas podré olvidarlo, lo conocí en una audiencia pública en el Vaticano. Siento amor y respeto por él. Que Dios lo bendiga
Alberto Luis Gutiérrez, Buenos Aires, Argentina

como levaNTO a la juventud con sus mensajes de esperanza.
griselda mayol, La Rioja, Argentina

fue un hombre simplemente asombroso, lleno de fortaleza y conviccion, pero sobre todo una inmensa Fe, y un angel inigualable, deja un espacio muy grande de llenar, que descanse en paz el PAPA peregrino, el de la sonrisa amable y mirada tierna. el hombre de la Paz.
ANA, pachuca, Mexico

Otra persona como el no habra, porque nunca en el mundo hay cosas iguales.Va camino del señor.
Liboria Verde, Caracas, Venezuela

Chao Woktyla fue un gusto haberte tenido en esta tierra y si tu no hubieses llegado al pontificio la humanidad hubiese presenciado un holocausto. desde Venezuela te queremos.
Ricardo Guerra, Caracas, Venezuela

Gracias por visitar dos veces a Venezuela y por los grartos recuredos y enseñanzas que tu nos dejaste. Ahora que tu te fuiste al encuentro del Señor, recuerdanos siempre con mucho cariño y admiración. Hasta siempre, Juan Pablo II
Manuel Malavé, Caracas, Venezuela

aserca del papa podria desir que era una persona ejenplar para toda la gente el nos ha demostrado a vivir en armonia en todo el mundo entero y creo que fue un unico hombre de dios que dio su enseñansa en el mundo entero
jhon torres peña, limna, peru

Yo nunca lo ví, pero si sentí su presencia; puedo imaginarme la luz que irradiaba.Llore horas antes que muriese; y no sabia porque lo hacia;pero despues me di cuenta - y era porque ya estaba muriendo nuestro Papa.Yo solo lo senti porque el Papa tenia una aura muy grande.
Juan Pablo Maldonado Torres, Jauja, Peru

No hay duda en que la administracion de Wojtyla al frente de la iglesia catolica romana, sera recordada como la mas antropocentrica, mediatica, y politica.

Casi nada se le ha escuchado hablar de Jesucristo como el Salvador de la raza humana. Siempre ha buscado parecer comprensivo con quienes tienen el legitimo derecho de elegir lo que quieran pensar, pero el llamado "dialogo" solo habria sido la ocasion propicia para extraer mas informacion a favor de nostalgicos del papado aristocratico del medioevo.

¿Un Papa cuyas palabras y obras no ensalzarian a Jesucristo como Señor de señores y Rey de reyes?.

¿Un Papa que habria permitido el crecimiento de sectas romanas aun a costa de perder millones de fieles aceleradamente?.

Solo Dios conoce a fondo los pensamientos y sentimientos de Wojtyla, y solo Dios lo juzgara perfectamente.

Karol Wojtyla es humano, es mortal, es falible, es temporal.

¿Un Papa es infalible y por tanto no puede pedir perdon a Dios?.

¿Es tan perfecto como Jesucristo?.

¿Es Dios en la tierra?. ¿Dios se enferma?.

Si es asi, creo que hay una contradiccion con el mensaje de Jesucristo.

Jesucristo prometio que volveria para rescatar a sus hijos e hijas fieles de todos los tiempos, quienes ya han sido sellados con el Espiritu Santo.

Al parecer, las condiciones globales actuales serian el escenario mencionado como marco para tal regreso "rescate".

Pregunto: ¿Jesus era de "derecha" o de "izquierda"?.

¿Rescatara a la gente de Derecha o a la gente de Izquierda?.

¿Jesus consintio o reprobo la union de la Iglesia con el Estado?.

¿Jesus y sus seguidores eran dueños de propiedades, inmuebles, terrenos, etc?. ¿Cobraban por lo que enseñaban?.

Orare por la salud fisica y espiritual del humano Wojtyla.
Fernando, Lima, Peru

En la hora de mi muerte mandame ir a Ti cuantas veces al celebrar la santa Misa has repetido estas palabras Santidad descansa en Paz
carlos, cordoba, argentina

Nuestro mejor tributo sera evocarlo muy cercanamente,siguiendo sus principios y enseñanzas."Non aver paura,perche vive ancora en noi..."
guillermo calvo, lima, peru

La desaparicion del Papa Juan Pablo II"El Grande" lleno al mundo de tristeza y dolor,pero tambien de ALEGRIA,porque este magnifico Ser Humano y LIDER cumplio su ciclo dejando una gran huella.Espero que todos los lideres de naciones grandes y pequenas,pobres y ricas,hayan tomado apuntes y lo imiten para asi construir un mundo mas humano,justo y de mucha PAZ.Que nuestro Padre Espiritual descanse en paz y que siempre viva en nuestro corazon y en nuestro cerebro.
R.T.Bacon-Vilchez, Hamilton,Ontario., Canada

el papa ha sido el que ha llevado el amor y la paz a cada rinconcito del mundo que dios lo teng
JHONNYHERNANDEZ, pto fijo, venezuela

SEÑOR ACOGE EN TU REINO EL CUERPO Y ALMA DE NUESTRO SANTO PADRE JUAN PABLO II. DESCANSE EN PAZ LA PERSONA QUE NOS UNIÓ A CREYENTES Y ATEOS Y BUSCÓ LA PAZ
angel, tres cantos madrid, españa

muerte no existe es sueño hermoso cuerpo reposa espiritu goza
silvia patricia carvajal vidales, los mochis sinaloa, mexico

A un ser tan extraordinario Juan Pablo II:

Usted vino a iluminar nuestro sendero a través de sus enseñanzas. Hubo tantas virtudes, que separar una de otra, seria suprimir su valioso poder.

Que Dios Todopoderoso ilumine su camino hacia la luz que es donde pertenece y que ese legado no quede simplemente en las páginas de la historia, sino que sean reafirmadas con conciencia y espiritualidad en cada ser humano de este hermoso planeta.

La fe es nuestra conexión directa con la sabiduría universal, recordándonos que sabemos más de lo que hemos leído, oído y estudiado, que solo tenemos que confiar en el Amor que opera a través de cada uno de nosotros. Haciendo tanto bien como se pueda, dentro de nuestros limites, creencias y capacidades.

Que Dios bendiga su trayectoria.
Zulay Dugarte, Caracas, Venezuela

la iglesia en pleno siente desde el fondo de su corazon la tristeza de perder a un ser santo al que amamos por ser nuestro padre, pero tranquilos por q sabemos q ahora esta a la derecha de dios y desde alla arriba nos protegera...
martha tagle, chiclayo, Peru

le estoy pidiendo a dios que nuesto papa descanse enpas y que se encuentre al lado de nuestro senor jesucristo y reso por el y toda mi familia
alejandra blasquez, México, México

Mi recuerdo del Papa es el del hombre que bregó por la paz mundial. Recuerdo con nostalgia, y alegría a la vez, su cita con juventud de su visita a Lima, en 1985, a la cual acudí y de la que siempre mantendré entre mis mejores recordaciones. El mejor tributo que podamos hacer para hontar su memoria es luchar para que injusticia social sea eliminada de la faz de la tierra.
javier soto , Lima, Perú

Se nos fue a la otra vida el hombre mas preclaro que existe en nuestros tiempos modernos. El Papa JPII predicó con el ejemplo, con sabiduría, sencillez de los grandes hombres y con humildad. Nos brindó su amor y enseñanza poniendo al hombre y su libertad en primer lugar. Pidamos al Altísimo que alguien lo pueda sustituir o por lo menos no cambie el rumbo a que nos acostumbró Juan Pablo II. Dios te tenga en su gloria Santo Padre...
Ignacio D. Báez M., Asunción, Paraguay

Apesar de que no creo en las religiones, pero si en DIOS, pienso que Juan Pablo II es un ejemplo a seguir por haber irradiado tanta bondad, armonia, fe y paz.
Moises Garcia Rosales, Cabimas, Edo. Zulia, Venezuela

Sin lugar a duda, el PApa dio un a muestra al mundo que el el amor y la paz van unidos, el Nunca distinguio, color de la piel,tipo de raza, el simplemente vivio el evangelio en carne propia, abogo por los pobres especialmente denuncio las injusticias. El pap nos ha dejado una herencia por medio de sus escritos.
Ruben Herrera, Cromwell CT, USA

El mundo y la iglesia esta sufriendo cambios, Juan Pablo II genero parte de los cambios mas importantes y fuimos testigos de primera fila de los mismos, que Dios lo reciba en la gloria y que guie los caminos de su sucesor para que realice los cambios necesarios que reclama el mundo a la iglesia del siglo XXI
RONALD ROSALES, PANAMA, PANAMA

Recuerdo al Papa como el sucesor de Crísto por sus sacrificios hacia toda la humanidad que protegio y amo como Crísto lo hubiera hecho y nos enseño ha unirnos en las buenas y en las malas, mas que un Papa, fué un papá se toda la humanidad del mundo.

Por ser el primer Papa que vino a México y se postro ante los pies de la Virgen de Guadalupe a la que llamo cariñosamente " La Virgencita Morena" del Tepeyac y fué tanto su Cariño que se la llevo al Vaticano para seguirla adorando hasta su muerte, ADIOS JUAN PABLO II, el Papa Viajero, que ya nunca te veré pasar a mi lado por las calles de México.

El Mejor tributo que podemos darle es seguir recordando y practicar su ejemplo que no dejo hacia toda la humanidad, que QUE DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA
Rafael Acuña Reyes, Cuernavaca ,Morelos, México

Recuerdo al Santo padre como un hombre activo, amante de la juventud y la niñez y sobre todo un gran pacifista. Cuando estuvo en BA recuerdo su bendición justo delante mio, fue como ver a Dios. Mi tributo a este ser tan especial es el rezo del Rosario a la Virgen Maria, para que ella lo reciba entre sus amados brazos. Gracias Juan Pablo II
Andrea, Buenos Aires, Argentina

Lo recuerdo como una persona con una forma de ser única y excepcional. Su vida ejemplar es un gran legado para la humanidad. Creó que el mejor tributo que se le pudiera realizar es convertirlo en Santo.Será díficil llenar el gran vacío que deja. Descanse en paz.
VICTOR MANUEL CASTRO CABRERA, Guadalajara, México

A JUAN PABLOII: Nos has dejado huerfanos pero con un espiritu ferreo. Te lloraremos te recordaremos te rezaremos por siempre. DIOS TE BENDIGA
VALENTIN ESTEVES, MEXICO, MEXICO

YO SOY UNA NIÑA DE 11 AÑOS. CUANDO RECIBI LA NOTICIA LLORE. EL ESTA MUERTO PERO ESTA VIVO PARA MI. EL OCUPA UN GRAN ESPACIO EN MI CORAZON PERO CREO Q EN TODOS LOS CRAZONES DEL MUNDO TAMBIEN. "QUE VIVA EL PAPA" NO VA HA HABER NINGUN PAPA COMO EL.
CARMEN ANDREA , GUATEMALA, GUATEMALA

cuando lo veia caminar para mi era como un angel, siempre apoye sus ideas conservadoras sobre la doctina de la iglesia, me siento como desamparada en este mundo sin el quem nos guie, tenemos que orar mucho a la virgem y pedir mucho a Dios para que nos de un papa que sigue sus enseñanzas
stella, brasil, brasil

Lo recordare como una luchador por la paz y justicia. Por su dedicacion a la juventud y a la Iglesia, por su legado politico y por inculcarnos mas el amor por Maria.

Siento que he perdido a un miembro cercano de mi familia, mi pena es infinita; sin embargo estoy feliz por el, ya esta con Dios
Ana Maria, Toronto, Canada

JUAN PABLO II HA SIDO EL HOMBRE MAS CARISMATICO DEL SIGLO XX, HA SABIDO TOREAR TODOS LOS OBTACULOS QUE HABIA SOBRE TODO EN EL ESTE Y LA GUERRA FRIA, SE NOS HA IDO UN TESTIMONIO VERDADERO DE LA PAZ. YO CREO QUE AL PRÒSIMO LE VA A TOCAR TIEMPOS DUROS, Y QUE TENDRA QUE SUPERAR MUCHAS PRUEBAS QUE DEBE DE PONER FIRMES A EUROPA Y HISPANOAMERICA, QUE SE ESTAN EQUIVOCANDO DEL EVANGELIO DE CRISTO, Y PONER UN POCO ORDEN DENTRO DEL VATICANO,.

ME GUSTARIA QUE FUESE DEL TERCER MUNDO PUESTO QUE TIENE OTRA VISION DE LO QUE ES SERVIR A CRISTO SIN ATADURAS NI ESCLAVITUDES, ESO LE FALTA A LA IGLESIA IDENTIFICARSE CON LA POBREZA Y DESNUDEZ DE CRISTO.
amparo , madrid, españa

Con mucha tristeza y alegria al mismo tiempo,haberse ido de este mundo un personaje tan Santo como el, y alegria de que hay fiesta en el cielo... Te vamos a extrañar Papa Amigo!
dafne chango, barquisimeto, venezuela

Como una persona que sin mirar credos, religiones y Politicas, acogio a sus hermanos de todo el mundo.

El hecho de ser el Primer Papa en haber venido a la Cd. de México a postrarse a los pies de la Virgen de Guadalupe, así demostro el cariño por los Mexicanos.

El Tributo que se le puede rendir es seguir su ejemplo, como Papa y como hombre ejemplo de la Humanidad que trasformo al Mundo.
Rafael Acuña Reyes, Cuernavaca ,Morelos, México

En agosto del 93 en su tervcer visita a mi paìs vino a Yucatàn, los niños de mi Hospital (soy Mèdico) querìan verlo y los sacamos con una manta con un saludo en nuestra lengua Maya, estoy seguro que el nos viò y orò por la salud de esos niños a su paso por el hospital donde lo vimos unos segundos, eso marcò nurestras vidas y nos comprometio en nuestaras tareas.
Jose Marìa Pino Rosado, Mèrida Yucatàn, Mèwxico

Todo muerto es bueno ya se ven los comentarios predominantemente positivos pero la misma llegada de este papa estuvo rodeada de enigmas como la extraña muerte de pablo I y su prohibicion de autopsia por considerarlo un cuerpo santo junto con la coyuntura walesa y solidaridad la dama de hierro y republicano actor estos ultimos con escriba de balaguer y su movimiento ultraconservador y actualmente empoderados del vaticano en fin fue 1 ser humano
MARCO RICO, ibague, colombia

Su obra espiritual ha sido un gran ejemplo para toda la humanidad, y ha impactado profundamente en el corazon de todos los hombres. Es a partir de ahora que empieza su labor por la ascención de la humanidad.
Carlos Casadiego, San Carlos-Cojedes, Venezuela

Siento profundamente que el legado dejado del Santo Padre al mundo es haber sentido a Dios. Se despejan las dudas. Gracias Santo Padre.
Sybela Eastman - Vinueza, Miami, USA

Nadie esta preparado, para aceptar la muerte y a pesar de que se encontraba muy enfermo, su partida fue un golpe y una impresion muy fuerte, para todos nosotros los catolicos.Estamos muy tristes, porque se nos fue fisicamente, el padre de todos los jovenes, pero en nuestros corazones siempre va a estar encendida su llama de amor y paz. Dios lo bendiga.
Matilde Maduro, Caracas, Venezuela

La primera imágen que tengo del Papa Juan Pablo II es besando el suelo mexicano su sencilléz e identificación con la gente, ese fué un impácto que me hizo pensar que la iglesia iba a cambiar definitivamente y me encariñe con él, el mejor tributo que podemos rendirle es honrrar su memoria como un hombre que tenía plena consciencia de la problemática mundial, y supo hacer mucho mas que otros líderes que reciben esa responsabilidad pero se niegan a ejercerla. Que en Paz descanse Juan Pablo II.
Eloy Gastelum, Mexico, Mexico

Hoy hay una fiesta en el cielo, orquesta y coros, angeles y santos, junto a Dios le darán la bienvenida al peregrino de la paz, seguramente en la orquesta habrán musicos venezolanos que, junto con el Santo Padre le hablaran a Dios sobre la perdida de la libertad en nuestro pais... siempre estarás en nuestros corazones Papa Amigo, desde el cielo estarás descansado y muy feliz por la hermosa labor que cumpliste en este mundo
Carmen Contreras de Silva, Caracas, Venezuela

Fue un papa conservador y en extremo cauteloso para la epoca acelerada en que le toco actuar. Las extranas circunstancias en que murio Albino Luciani siguen sin aclararse y sus meritos innegables, olvidados. Que descanse en paz Wojtila pero no se notara la ausencia. Otra figura probablemente parecida vendra a hacer lo mismo. Ojala que no pero escasean las esperanzas.
aliery martinez, La Habana, Cuba

Juan Pablo, fuistes vida y viviste para dar vida. Hoy nos abandonas y nos dejas desamparados.Te queremos.
patricia vergara vega, santiago, chile

El Papa sigue representando la maxima aurotidad religiosa para los millones de seres humanos que profesamos esa fe, ansiosos de cambios y actualizacion confiamos en ella
Juan González Cedeño, Coro, Venezuela

union y reconcilicion entre todas la religiones,convivencia y tolerancia entre todas las ideologias fue el legado milagroso del unico papa que ha podido vencer el miedo con valentia unica.dificilmente lo sucederia uno igual.para honrarlo deberiamos aprender de su legado y respetar su voluntad para un mundo en paz.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA

Mi unico homenaje es la esperanza de que venga uno mucho mejor, menos conservador, menos intolerante y menos negligente hacia los problemas del mundo y de nuestra Iglesia Catolica La esperanza de Cristo
H. Galvan, Santo Domingo , RD

NUnca será olvidado porque hombres como él no nacen todos los días, motivó la paz en todo el planeta y evitó mas de una guerra. Que Dios te acoja en su diestra Papa bueno.
Marcos Emilio Crespo, Cúa, Venezuela

ojala la humanidad se de cuenta de la enorme perdida que hemos tenido y que el mejor tributo que le podemos hacer es ser mejores cristianamente cada dia y seguir sus ensenanzas,descansa en paz amigo
jaime salas c, lima, peru

No tengo palabras para expresar la profunda tristeza que siento por la muerte de nuestro querido papa. Siempre lo recordare y lo llevare en mi corazon.
MARY DA SILVA, Caracas, Venezuela

Lamento mucho la pérdida de este gran ser humano. Lleno de ternura, carisma, amor y genuina preocupación por el hombre. Recuerdo cuando vino por primera vez a Venezuela. Yo tan solo era una niña y estaba en el coro infantil que para la ocasión se preparó. Recuerdo las palabras que dirigió a los niños y jóvenes, a los trabajadores y sus planteamientos acerca de la justicia social y los trabajadores. Esperemos que el nuevo Papa continúe de cierta forma, la labor de este gran hombre.
Thania Alvarez, Caracas, Venezuela

El Ángel Planetario ha partido a volar mas alto aún, tan alto, que en su vuelo vera el rostro de DIOS. Juan Pablo II vivirá por siempre en el corazón de cada uno de los habitantes de esta tierra.
Patricia , Antofagasta, Chile

Todos lo queríamos por que el demostró un genuino amor por las personas. Hoy estamos tristes por su partida, pero también nos alegramos por que ya goza de la dicha de los bienaventurados. ¡Hasta pronto Juan Pablo!
Federico Picado D., Managua, Nicaragua

Mis mas sentidas condolencias en nombre mio y de mi familia. Que en paz descanse
Pablo Martinez, Ciudad Habana, Cuba

La perdida de su, Santidad el Papa, Juan Pablo II es una de las perdidas mas dolorosas que ha tenido, todo el mundo entero, en especial el pueblo de Venezuela ya que en dos oportunidades estuvo presente en nuestro pais. Todos los feligreses del mundo entero y en especial el pueblo de Venezuela elevemos una plegaria, al cielo por el descanso eterno de su, Santidad Juan Pablo II. Que descanse en paz ya que siempre estara en nuestros corazones.....
Carlos Barreto, San Juan de los Morros, Venezuela

Vino al Perú cuando nuestro pueblo se desangraba por acción del terrorismo y nadie afuera nos daba la mano. Los "grandes" eran indiferentes y las masacres y las bombas en Lima eran cosa frecuente. Sentíamos desvanecer y el Santo Padre nos traje el mensaje divino de la paz y la hermandad. Fue hasta Ayacucho, foco de la subversión y habló fuerte. Las acciones que luego nos devolvieron la paz, tuvieron primero el rescate de la fe perdida. Y eso nos dio el Santo Padre. Los peruanos tenemos fundadas razones para deslizar una lágrima en la hora de su partida.
Bernardino Rodríguez, Lima, Perú

La "regañina colosal" que dió a Enrique Cardenal, siendo el Papa amigo de Reegan y anti-comunista feroz. Sus visitas eran las de una Super-estrella de cine. El mejor tributo es olvidarlo pronto y sustituirlo por un Papa progresista.
Javier, Palma de Mallorca, España

estimado papa. te felicito por haber sido una gran persona en este mundo tan dificil de comprender.Has sido un gran representante de dios y te deseo lo mejor.
Eddy Merckx, medellin, colombia

Sin duda el Papa será recordado como una figura emblemática que a marcado la vida de millones y millones de jóvenes a través de estos 26 años de pontificado. A mis escasos pero bien vividos 20 años puedo contarles como la imagen de su Santidad me a fortalecido en los momentos más duros, llamándome a no desfallecer, ya sea en la muerte de mis seres más cercanos o en la enfermedad ¿Y cómo no querer seguir su modelo?.
Pablo E Muñoz , Santiago, Chile

Fue un gran maestro que llevo un mensaje de paz a cada rincón del mundo. descansa en la paz de tu señor, santo padre.
zuleima noueihed, maracaibo, venezuela

Como usted expresó al marcharse de Cuba, cuando comenzó a llover, ..."El cielo llora porque el Papa se va, me voy pero no me voy, me voy pero no me ausento, me voy pero mi corazón se queda..." y es que usted no se ha ido porque cuando se cumple con entrega y honor la tarea de la vida, precisamente comienza esta con la muerte.
Alejandro R. Alonso, La Habana, Cuba

lo recuerdo como una persona que dio amor atodos nosotros. me inpreciono su gran amor por todas las personas. yo pienzo que el mejor tributo seria que lo santifiquen espero que sea veatificado ami criterio mio asido la persona que dedico su vidad a dar su amor a todas las personas de la tierra gracias ..
raul, lima, peru

me da mucha pena que nuestro padre hayga muerto pero el ya esta con dios y que mejor estar con dios el de haya ariba nos vera y resara por todos nosotros adios papa querido el peru esta con tigo..
eloiza, lima, peru

Recuerdo su visita el dia de mi cumpleaños 8 de mayo de 1988, a la ciudad de Melo, una desconocida ciudad para el mundo, pasó por la puerta de mi casa en el papamóvil, algo increíble y emocionante, escucharlo y verlo tan de cerca el dia que cumplia 14 años fue la mayor experiencia de mi vida. Perdemos un gran hombre, un gran predicador de la paz y de los mejores valores de la humanidad, mas allá de poder tener discrepancias con algunas de sus posturas, será recordado como un gigante.
Daniel Olivera, Montevideo, Uruguay

Soy islámico y descendiente de Palestinos y estoy muy triste por la muerte del Papa Juan Pablo II, Pero contento porque el fue un gran hombre noble y porque él defendió constantemente los derechos inalienables de nuestro pueblo.
José Al Hom, Panamá, Panamá

Ayer, el mundo perdió a uno de sus máximos representantes, el Papa siempre fue símbolo de bondad, determinación y perserverancia, su legado y su alma se unirán al de gente como Mahatma Gandhi o Albert Einstein
Jaime Enrique Gutiérrez Pérez, Bogotá D.C., Colombia

No siendo catolica me adhiero al dolor que sufre en estos momentos el pueblo catolico, por la perdida de un "Hombre Santo", que Dios lo tenga un su reino y descanse eternamente.
Lucy Araya, Santiago, Chile

Me siento orgulloso de llevar sangre polaca en mis venas. Eres mi santo de aquí a mi muerte.
Christian, Buenos Aires, Argentina

El Santo Padre fue en su tránsito una perenne muestra de que supo conjugar la sencillez con la grandeza.Me impresionó su acercamiento a otras Religiones. Que descanse en Paz
Luis Eduardo, Caracas, Venezuela

Yo no tuve el gusto de conocerlo en persona, pero esa energia que transmitia la sentia a traves del televisor, y aun despues de su muerte la sigo sintiendo lo cual me dice que no ha muerto seguira por siempre vivo en todos los que tuvimos la dicha de haber vivido en su epoca,gracias por enseñarme a respetar y sentirme hermana de todos los que profesan otras religiones, es el unico papa que he conocido y puedo con certeza decir que siempre lo llevare en mi corazon. No te digo Adios si no Hasta Siempre Juan Pablo II.
Ma. Guadalupe, Mazatlan, Mexico

Gracias Juan Pablo II porque tu palabra fue el altavoz para que Dios hablara. Gracias por tu fuerza espiritual y por tu sufrimiento Gracias por el aprendizaje a orar conjugando la oración y la vida.Se cumple lo que tantas veces pregonaste en la ventana de tu Casa: "El tiempo huye, la eternidad aguarda".
Clemencia Murcia, Bogotá D.C., CColombia

LA PERDIDA DE SU SANTIDAD PROVOCA UNA CANTIDAD DE SENTIMIENTOS DENTRO DE CADA UNO, PORQUE EL FUE Y SIGUE SIENDO UNA PERSONA QUE A PESAR DE QUE NO LO VIERAMOS EN PERSONA CON EL SIMPLE HECHO DE VERLO TRAS DE UN MONITOR, UNA IMAGEN E INCLUSO ESCUCHAR HABLAR DE ÉL PROVOCABA Y SIGUE PROVOCANDO UNA INMENSA PAZ DENTRO DE UNO MISMO , ES ALGO INEXPICLABE. DE LAS CINCO VISITAS QUE TUBO MEXICO EL PRIVILEGIO DE TENERA NUESTRA SANTIDAD NOS HIZO CRECER NO SOLO COMO PAIS SI NO TAMBIEN ACRECENTO NUESTRA FE EN DIOS. COMO SERES HUMANOS DEBEMOS DE DAR LO MEJOR DE NOSOTROS POR LOS QUE NOS NECESITAN ASI COMO NUESTRA SANTIDAD NOS ENSEÑO A HACERLO. SU SANTIDAD JUAN PABLO SEGUNDO SIGUE VIVO EN NUESTROS CORAZONES Y CONTINUA ENTRE NOSOTROS NUNCA NOS VA A DEJAR ASI COMO NOS LO DIJO EN UNAS DE SUS VISITAS "YO ME VOY, PERO NO ME VOY PORQUE DE CORAZON ME QUEDO" Y OTRA DE SUS PALABRAS QUE ESCUCHAMOS LOS MEXICANOS FUERON " YO ESTARE CON USTEDES HASTA EL FIN DEL MUNDO". DESCANCE EN PAZ SU SANTIDAD JUAN PABLO SEGUNDO GRAN PESCADOR DE HOMBRES. AGRADEZCAMOS A DIOS NUESTRO SEÑOR POR DEJARNOS ESTAR MAS CERCA DE ÉL ATRAVEZ DE SU SANTIDAD JUAN PABLO QUE NOS HA DEJADO UNA ENSEÑANZA IMBORRABLE.
ERIKA CAPITAN, SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO, MEXIICO

dios vendiga a juan pablo II, esperamos que la persona que se lo suplante siga el camino que tenia que recorrer el papa para la paz
marvic favier, caracas, venezuela

dios vendiga a juan pablo
marvic favier, caracas, venezuela

Al Papa lo recuerdo como un hombre bueno que supo ganarse el cariño de gran parte de la humanidad, a pesar de las deficiencias de la institución a la que pertenecía (la Iglesia Católica) y a algunas de las propias ideas que profesaba. Visitó mi país en 1985 y 1988 sorprendiendo por su disposición para conocer y comprender la realidad que iba conociendo en sus visitas. Para mí, lo especial en este religioso ha sido mostrarse ante el mundo como un ser falible y no como alguien extraordinario o "divino"; por eso compartió con la gente su propio sufrimiento en sus últimos años de vida siendo ello un ejemplo a seguir por todo cristiano con vocación de servicio hacia su prójimo. Por eso, el mejor tributo que podemos rendirle consiste en que, por encima de la religión, filosofía o ideología que profesemos, procuremos seguir su ejemplo pacifista, altruista, solidario, democrático y conciliador. Saludos.
Aurora, Lima, Perú

Las puertas del cielo han abierto sus puertas para recibir a un Santo porque no de otra manera se puede calificar a un hombre tan carismático que siguió en vida el ejemplo de Jesucristo. El perdón, la bondad infinita, y su lucha por el respeto a la vida son ejemplos para que el pueblo cristiano y en general siga. Fue un hombre que quiso la unión entre las distintas religiones del mundo.Pido porque los legados de nuestro amigo Juan Pablo II, puedan seguir difundiendose y siendo seguidos por muchos hombres. Nosotros los que hemos tenido la oportunidad de conocerlo y vivir en su epoca, nos sentimos dichosos. Pido porque descanse en Paz y que reciba la Gloria que merece tanto en el cielo como por nosotros en la tierra, quienes le extrañaremos con tristeza pero a su vez nos alegramos porque el milagro de la resurrecciòn, lo mantendrà siempre vivo. JUAN PABLO II TE QUIERE TODO EL MUNDO.
Rosa Estela , Caracas, Venezuela

Tantas cosas bonitas hablan del Papa Juan Pablo II, que el mejor tributo es seguir seguir dándole las gracias, aunque nos entristece su ida.
nidia elena carrasco , Panamá, Panamá

dentro de la tristeza que nos invade a todos los catolicos, se siente una alegria inmensa al saber que su Santidad en estos momentos se encuentra en un lugar especial, en un lugar lleno de alegria y de vida eterna. pues si bien siendo el papa peregrino no dio el ejemplo de cumplir con lo que cristo no ordeno como iglesia llevar el evangelio, debemos ser apostoles de estos tiempos llevando el amor de cristo asi como el lo llevo a todo el mundo hasta el final, contra corriente a pesar de todas las criticas y obstaculos que se le ponian enfrente. ahi tenemos el ejemplo mas grande de amor.e invito a todos los catolicos a rezar por el nuevo papa para que sea el que dios quiera y dios le ilumine para llevar ala iglesia por el mejor camino asi como Juan Pablo II.
Rafael Hernandez, Oaxaca, Mexico

Nunca podré olvidar el primer viaje que hizo a Venezuela, me coloqué en un sitio alto, para verlo cuando pasara el papamóvil, tengo la certeza que me miró y me bendijo, lloré con mucha emoción, igual que ahora al recordarlo. Estoy aunque lamento su ida, doy gracias a Dios por habernos dado ese ser tan maravilloso, ES UN SANTO, cumplió una gran misión y nos dejó un gran legado, perdonar y amar. Sólo eso nos podría salvar. Oremos por el mundo, por nosotros, por nuestros hijos, debemos prepararnos para el futuro, la muerte del PAPA es una señal que esperabamos, llegó. Revisemos las predicciones y no nos atemoricemos, oremos y preparemonos. Karol bendicenos a todos, te amamos, y gracias por todas tus enseñanzas.Pidamos a la Virgen que nos proteja, como lo protegió a él. virgen Santísima apiádate de nosotros.Carúpano - Edo. Sucre - Venezuela. Un país de quien el Papa siempre estba pendiente.
Mirian de Longa, Carúpano - Edo. Sucre, Venezuela

Tengo un gran recuerdo cuando Juan Pablo II visitó por primera vez a mi país. Se respiraba un gran aire de hermandad y bondad.Todos estabamos llenos de alegrías y esperanzas. Pido actualmente que su sucesor siga sus pasos y que nuestros dirigentes copien su humildad y grandeza
Magaly Rios, Caracas, Venezuela

En momentos en que la Iglesia se enfrentaba a otras corrientes religiosas que estaban acaparando a muchos cristianos, aparece Juan Pablo. En su visita al Peru en la epoca del terrorismo en uno de sus discursos en una tierra duramente golpeada por el terrorismo, el exigio con dureza el respeto de la Vida Humana. Tu veias en su rostro y actitud la indignacion de todos los peruanos por tanta muerte absurda.
Jorge Herrera, Lima, Peru

Se fue el Papa de los grandes cambios para la Humanidad, lo recordaremos por su carisma, su preferencia por los pobres u su inquebrantable lucha por la Paz y la Unidad del Mundo. descana en paz Karol Wojtila.
Juan Carlos Iriarte N., Trinidad, Bolivia

Hola a todos. Espero que las pag. de internet y esta imagen de nuestro Santo Padre Juan Pablo II los llene de todas sus cualidades: energia, alegria, ardiente carisma, dinamismo, buscador incanzable de la Paz, ha sido una enseñanza eterna no solo para todos los católicos si no para todas las religiones del mundo, un ejemplo a seguir y sin duda el Hombre del Siglo! gratitud a su santidad se percibe por todos lados del mundo, por su legado, ejemplo para todo el gènero humano, una personalidad abasalladora, un ser de una intensidad casi sobrenatural, hoy ha tomado el camino sin retorno, queda para siempre en nuestros corazones, y ya està mas cerca a Dios.
Susana Rubio Romo, Guadalajara , Jalisco, Mexico

Se Fue Nuestro Padre, Le Pedimos Que Ruegue Por Nosotros Que Nos Ayudes a superar Todos Nuestros sufrimientos, Pidale Protecion a la virgen de FATIMA Como Ella Te Protegio Siempre, Nosotros Tambiem Somos Tus Hijos.
Rustino A. Ferreira S., Valle de la Pascua, Guarico, Venezuela

Rustino A. Ferreira S., ,

Cuando visitó Perú, tuve la dicha de verlo pasar en su papamovil, esos recuerdos jamás los olvidaré, y justo nos trajo su bendición en momentos muy difíciles , sus palabras de aliento y fe alimentaron nuestros espíritus. Recorrió casi todo el país, trayendo ese mensaje de amor y paz. Por eso , el mejor tributo que se le puede rendir es seguir sus enseñanzas, recordar siempre su obra y sus palabras, hasta el fin de nuestras vidas. Gracias por todo Juan Pablo II.
percy barrios, lima, perú

En este espacio quiero manifestar la enorme aflixión que siente mi corazón con la enorme pérdida para la humanidad. Tengo el consuelo de que el Papa está al lado de nuestro señor Jesucristo, siento mucho amor por su Santidad y me regocija el hecho de haberlo conocido en su primera visita a Costa Rica. Sé que por él nadie tiene que interceder ya que su Santidad ya entró al reino de los cielos. recuerdo que mi hermano y yo corríamos por las calles para poder verlos ya que la multitud no nos dejaba ver sin embargo lo logramos y al fin pudimos estar en primera fila al paso de su santidad nunca sentimos emoción tan grande el verlo y recibir su saludo primero y luego su bendición. Pido a Dios que se elija a un buen sucesor aunque nunca habrá ninguno igual, gracias santo padre por todo lo que nos haz enseñado y todo lo que diste de tí sin importar tu propia vida, te querré por siempre, hasta que tenga conciencia tendré la imagen gravada de tu cara de ángel, tu bondad tu figura esbe! lta que con el pasar de los años y tus padecimientos se fue perdiendo, pero tu alma y corazón siempre fueron los mismos nunca desjaste de hacer el bien, ni en los momento más dificiles de tu vida cuando comenzaste a vivir tu muerte, siempre te recordaré, Te quiere Roxana.
Roxana Mayela Acuña Somarribas, San José, Costa Rica

Sin lugar a dudas la humanidad ha perdido a un ser excepcional. Nuestro amado Papa llego a los corazones de millones de personas alrededor del mundo, sin importar su religion, fue amado por todos porque ante todo fue un humanista como pocos. Insigne viajero, lo que le ayudo a cumplir como mensajero de amor y paz. Pero ante todo un ser humano con un valor que no se puede medir, viajo, dialogo con todo el mundo, pidio perdon por los horrores cometidos por los catolicos, amo a la iglesia como ningun otro en fin un Papa extraordinario que ademas nos deja un riquisima obra literaria. Ahora, estando el al lado de Dios, debemos de estar felices y pedir en nuestras oraciones que permanezca por siempre en nuestros corazones.
Alvaro Chinchilla, Filadelfia, Guanacaste, Costa Rica

Gracias Dios porque permitiste que yo viviera durante el pontificado de Juan Pablo II, ya que con su ejemplo de vida conoci lo que es el respeto, el amor al projimo, el no tener miedo y el no dejar a caer nuestra cruz por muy pesada que esta sea. Gracias
Claudia Hernandez, Tlaxcala, Mexico

despues de Nuestra Gran Tristesa,Vendra un Gran Alegria. "Vendra Un Juan Pablo 2"
Rustino A. Ferreira S., Valle de la Pascua, Guarico, Venezuela

Dios Mio, Dios Mio porqué nos haz abandonado, te llevastes a nuestro Padre y Pastor, nuestro guia espiritual, quien fue el mensajero de la paz y del amor que con sus enseñanzas y legados sembro en nuestros corazones esa virtudes innatas de un ser humano. Fue tu mas insigne representante de Jesucristo en la tierra, que recorriendo los caminos del mundo sembro paz y amor. Mi recuerdo mas perenne fue cuando por primera vez visito nuestro pais y al pisar tierras venezolanas estampo un beso de amor en el suelo por nuestra patria, un gesto que ningun otro personaje de la época lo ha hecho con esa humildad que Karol Wojtyla Juan Pablo II lo hizo.- Dios Mio dadle la gracia de su santa beatificación por ese don tan magistral que nos lego para consuelo de nuestras necesidades.
Victor M.Morales, San Cristóbal.- Táchira, Venezuela.-

Humanamente con profundo dolor, pero como cristiana agradezco a Dios por la vida de un Hombre ejemplar como Su Santidad Juan Pablo II. QEPD
Gladys Ramírez, Asunción, Paraguay

Descansa en Paz, el hombre más querido del mundo El Papa. "Yo los he buscado por el mundo ahora, Uds. me buscan a mi" estas palabras llegaron a lo mas profundo de mi corazón. Espero que el próximo Papa tenga como norte La unión de la humanidad y la paz en el mundo
Semiraimis Amundaraín, Puerto Ordaz, Venezuela

Habló en favor de la igualdad y enérgicamente contra el terrorismo. Gracias PAPA bueno. JUAN PABLO II, TE QUIERE TODO EL MUNDO!!!
Teodula Regalado, Lima, Peru

Siento que el mundo se encuentra ahora desprotegido; Se acabo la autoridad espiritual mas importante del mundo. Ojala que de donde se encuentre ahora, siga influyendo sobre los gobernantes de la tierra y a nosotros que nos siga protegiendo.
ana torres, dallas, e.e. u.u.

El personaje mas destacado del siglo XX. Fue un ser humano con mucho carisma, con una personalidad arroyadora y con una sensibilidad inigualable. Ojalá que quien tome su puesto dirija a su grey como él lo hizo y le haga ver al mundo y sus gobernantes las verdades cuando no actuan correctamente y con justicia, ya sea con su propio pueblo o con otros a los maltratan y los avasayan por el poder de sus armas. Siempre fue partidario y defensor de la causa Palestina, en cuanto al derecho a tener su propia patria.
Juan B. Abuchaibe Rocha, Medellín., Colombia.

Quisiera unirme en el sentimiento de perdida que sentimos todos los catolicos y creo que nuestro Papa pidio ese sufrimiento por la salvacion y conversion del mundo al amor,a Dios y al projimo.Que Dios lo Bendiga Querido Papa y ruego por que nos siga guiando a los que permanecemos en esta tierra para vencer al odio y al mal en todas sus manifestaciones.
Griselda Gonzalez, Barquisimeto, Venezuela

somos un grupo de jovenes artistas latinoamericanos que vivimos en españa y el papa y el vaticano nos escucharon y ayudan en nuestro proyecto cultural gracias don melchor sanchez de tula y don javier lo sentimos de todo corazon-. mavis caminos verdes.
mavis yanet, tarragona,

GRACIAS SEÑOR, POR PONER EN NUESTRAS VIDAS UN GUÍA TAN ENORME
LOLA SERRANIA, MADRID, ESPAÑA

Es una tristeza y esperanza para todos. Impresionanate como se reune el mundo en estas horas. Creo que tenemos que conocer Sus obras y palabras que nos ha dejado. Saludos desde Su ciudad...
Marko, Cracovia, Polonia

Perdimos a una de las personas más grandes de toda la humanidad. Se parecía mucho a Jesucristo.
Rafael Henrique Iribarren Baralt, Caracas, Venezuela

Juan Paulo II (Que En Paz Descanse) Gracias por mostrarnos que en este mundo es posible el entendimiento de las naciones y de las diferentes religiones. Gracias por mostrarnos que la "Humildad" es el unico camino que nos lleva hacia el Señor, hacia la Libertad, hacia el Amor. Gracias por enseñarnos a Orar. Gracias por Amar a la población mas carente del planeta, "Los jóvenes y los pobres". Santo Padre "Ruega por Nosotros"
Carlos Alberto Centurión, Ciudad del Este, Paraguay

¡Gracias por todo. Que Dios lo bendiga!
Yamilka Espinal De León, Santiago, República Dominicana

un mensaje de hermandad de unión, de fe, de oración, por la vida de un hombre ejemplar que nos dejo un legado cristiano, el legado de la oración y reconciliación con cristo, tuve la oportunidad de conocerle y ser su escolta aca en Venezuela, por eso me duele en el alma su partida, paz a sus restos y mucha oración por su alma...
jesus guillermo hernandez abreu, caracas, venezuela

Su inteligencia, su luz, bondad y humildad al servicio de la humanidad, sólo podía venir de un enviado de Dios. Volvió a su casa y este vacío que sentimos debe ser motivo de reflexión, para que entendamos de una vez por todas que es una obligación ser mejores seres humanos, y respetar al prójimo como a uno mismo. Gracias señor por habernos bendecido con uno de tus Santos. Juan Pablo II el Grande seguirá entre nosotros, porque su aun queda mucho por hacer en este mundo.
Corina, Porlamar, Venezuela

Juan Pablo II ha sido para mi la expresión tangible de la esperanza, de la misericordia de Dios hacia los más necesitados y menos protegidos de la tierra, por eso creo, que las naciones del mundo deberán replantear desde ahora el sentido de una nueva democracia para los seres humanos, nacida a partir de la justicia social entre los hombres y de la paz mundial como fruto de esa justicia...
Guillermo Ruiz Martínez, Guadalajara, México

Los Argentinos estamos especialmente agradecidos a Juan Pablo II, y particularmente en mi caso, a pesar de no ser católico, agradezco profundamente su participación para evitar una guerra entre Argentinos y Chilenos. Aun recuerdo aquellos días de acuartelamiento en Puente de Inca cuando ya estábamos resignados a entrar en combate.
Jorge Horacio Olmos, Mendoza, Argentina

amado Juan Pablo, el Todopoderoso escogió a una persona de inumerables valores e inteligencia para guiar a su Iglesia, y lo llamó otra vez a la casa para que desde allí intercediera por su rebaño y toda la humanidad con mi mas grande sentimiento de gratitud
gloria lamo, bogotá, colombia

El Papa, un hombre cien por ciento santo, su mirada, sus palabras, su carisma, alguien imposible de olvidar, imposible de no amar, ùnico entre los todos los llamados lideres, el era un LIDER, que no necesitò, nada mas que su palabra y su carisma para hacerse amar y respetar.Su muerte tristemente coincide con su venida a Chile, hace 18 años el estaba con nosotros, ahora 18 años despues, està con Dios...
Adriana Alarcon, Santiago, Chile

Bueno yo, solo lo vi po Tv.Pero me conmueve ver y saber de la muerte de alguien que no hiso màs que decear y brindar paz a toda la humanidad. Es verdaderamente asombroso, el hecho de que solo con saber que nos lleno de bendiciones, uno hoy en dìa sienta, y pese tanto su muerte. como en mi caso.
Ricardo, Izùcar de Matamoros puebla, Mèxico

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen