El huracán Wilma, al que los meteórologos califican de sumamente peligroso, ya ha provocado fuertes vientos y lluvias torrenciales en la península de Yucatán, en México, y en el oeste de Cuba.
Cientos de miles de personas han sido evacuadas.
El centro del huracán también podría llegar a Florida, Estados Unidos, en los próximos días.
La tormenta ha causado al menos 14 muertos en la zona del Caribe, la mayoría en Haití.
¿Usted está siendo afectado por el huracán Wilma?
¿Cómo está viviendo el paso de esta peligrosa tormenta?
Envíenos su testimonio usando el formulario que aparece a la derecha.
Si no vive en la región amenazada igual puede hacernos llegar sus comentarios.
Este foro fue cerrado el 28 de octubre de 2005. Muchas gracias por participar. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Mis padres se fueron de vacaciones a La Florida en Cabo Raton y desde el sabado no tengo ningún tipo de informacion quisieramos saber como estan estamos preocupados
carina fuentes, mar del plata, argentina
hola me urge saber como se encuentra el dr.Rafael Aguilar Guzman y familia. favor de comunicarse con griselda ojeda camacho. los cabos baja,california sur.
gris ojeda, los cabos , mexico
Realmente la ciudad de cancun esta completamente devastada no hace falta ser residente de aqui o turista para darnos cuenta de las numerosas perdidas y el trabajo que esta costando y costara regresar este centro turistico a como era antes ademas por lo tanto esperamos que esto no afecte la imagen internacionalmente. existen planes de accion para reactivar la economia en cancun por los cuales esperamos promocion de nuestro centro vacacional.gracias
Nancy Hernandez,
cancun, Quintana Roo,
Mexico
aqui vivo desde hace 25 años y asi como despues de gilberto nos levantamos asi nos estamos levantando ahora y nos seguiremos levantando las veces que hagan falta gracias por la preocupacion y las oraciones
jose manuel figueroa bolio,
cancun q. roo,
mexico
ya se esta normalizando la situacion, nos pego duro el huracan, pero nada se compara con la felicidad de los niños que al no tener clases, lo pasan jugando todo el dia; que mas pueden hacer, no hay luz, no hay agua, entonces para que bañarse, contagiemonos de su optimismo y a trabajar podemos con esto !animo¡
rosaura,
playa del carmen,
méxico
fue el huracan mas destructivo que yo haya precenciado, fue muy devastador y cancun tardara en recuperarse
rosa, campeche, mexico
El amarillismo ha llegado a niveles máximos, yo vivo aqui y ya tengo luz y agua y también fui al super y encontre todo lo que necesitaba, la gente está tranquila.. transmitan esto para no alejar al turismo que tanta falta nos va a hacer ahora. Saludos
Erika Fritz, Cancun Quintana Roo, Mexico
Yo quiero mandarle a los cubanos mi palabra d apoyo ya que vivi la tragedia de vargas y los momentos dificil que tubieron que aver pasado y a los q compartieron con nosotros aqui enguri que los quiero.
EMILIA RAMOS, GURI EDO BOLIVAR, VENEZUELA
Me pilló el huracán de vacaciones en un crucero por el caribe, la peor experiencia de mi vida, inexplicable el horror que vivimos
meritxell alvaro, vic, españa
que si de favor cuando se establezca al 100% la luz pudieran pasarles a los ciudadanos del estado de Quintana Roo acerca de todo lo que an estado anunciado en la tele ya que nuestros familiares nos han pedido información ya que no estan practicamente enterados de todo lo sucedido en dicho estado.
andrea nayeli reyes escamilla ,
jaltipan de morelos ver ,
mexico
quisira que me ayudaran a saber como se encuentra araceli morales galvez y su hijo ricardo mejia morales
ricardo mejia sanchez, d.f,, mexico
Me urge saber como está la Familia Rodriguez Aguilar. De Pto. Morelos. Por favor háganmelo saber.
FAMILIA REYES, QUERETARO, MEXICO
LUPE Y NETO NOS GUSTARIA MUCHO QUE TE COMUNICARAS CON TU FAMILIA DEL D.F TU MAMA Y TU PAPA, YA QUE NO SABEMOS NADA DE TI FAMILIA RAMIREZ ORTIZ
MA LUISA ORTIZ SANDOVAL,
MEXICO D.F,
MEXICO
Busco a mis hermanos Jaqueline, Sandra, Rodolfo Linares Téllez y mi madre Sandra Tellez Del Bosque, URGE SABER COMO ESTAN
Alejandro Minero Tellez, Puebla, Puebla, México
LUPE Y NETO QUE SE ENCUENTRAN EN CANCUN NOS GUSTARIA MUCHO QUE SE COMUNICARAN CON TU FAMILIA DEL D.F, TU MAMA Y TU PAPA, YA QUE NO SABEMOS NADA DE USTEDES. FAMILIA RAMIREZ ORTIZ
MA LUISA ORTIZ SANDOVAL,
MEXICO D.F,
MEXICO
hola estoy buscando a un amigo se llama juan manuel contreras arce salio para alla a cancun el pasado 18 de septiembre iba a trabajar y nose nada de el el se dedica a lospisos y los pulidos por favor quisiera saber si esta bien gracias
elizabeht salas marcial, maximo serdan rafael lara grajales puebla, mexico
tia sandra comunicate con nosotros tu familia esta desesperada llamanos
alejandra castro,
concepcion,
chile
mil felicidades al gobierno por haber desalojado a miles de gentes gracias a eso se salvo mucha gente, saludos y suerte y mucho apoyo para que la cd. se recupere pronto, saludos a la familia perea que gracias a dios estan bien. atte. pamela
pamela, acapulco, mexico
busco a mi cuñada vilma raquel peres cosahua que esta en cozumel ayuda para localizarla ami sobrinos david maite y raquelita velazquez perez yonose de ellos y estoy desesperada
blanca flor velazquez,
valladolid,
mexico
deseo saber listado de muertos en la florida porfavor imposible comunicarme
gabriela, buenosaires, argentina
Fue horrible, solo escuchabas como salian los arboles y ls laminas que aventaban.La humedad entraba por todo a casa. Se inundo la calle.
Lilibeth Díaz Lara, Cancun , México
busco a jose antonio vazquez romano se encuentra en el municipio de felipe carrillo puerto si alguien sabe de el que se reporte con su familia estamos muy preocupados por el
marisol, tlaxcala, mexico
yo sobrevivi al wilma y sinceramente es una experiencia. pero lo que mas me llamo la atencion es como esa gente no perdio la sonrisa ni un momento
raquel, santander, españa
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ LEAÑOS PIDE INFORMES SOBRE SUS HERMANAS MA. CONCEPCION E HILDA RODRIGUEZ LEAÑOS,LA PRIMERA TRABAJABA EN EL HOTEL BOJORQUEZ,POR FAVOR ,QUE SE COMUNIQUEN CON EL .
Jose Antonio Rodriguez Leaños, Aguascalientes,Ags., Mèxico
Amigo Beto por favor cominicate si puedes para saber como estan tu familia y tu... reso todas las noches porque todo pase y se recuperen alla en cancum...muchasoraciones por todos alla... desde aqui venezuela...
imars,
maracay,
venezuela
QUISIERA SABER COMO ESTA MI HERMANA SUSANA Y SU ESPOSO MIKE, VIVEN EN FLORIDA Y NO SE SI ESTA BIEN... DIOS LA PROTEJA MUCHO....Y OJALA NO HAYAN SUFRIDO PERDIDAS....
Xiomara,
David,
Panama
hola , muestro mi preocupacion por lo sucedido , espero k la tranquilidad llegue pronto .
me gustaria sabes porfavor , yo tengo una amiga muy querida en canacaun en lña zona de quintanaroo mexico vive en la playa 1a-bonampak . hace varios dia que no recibo noticias de ella , quisiera saber como esta el ambiente por ese lugar y si los evacuaron , cuenteme porfavor , gracias .
miguel,
lima,
perú
Busco familia, he intentado contactar por telf. y e-mail. No sé nada de ellos.Enrique Rodriguez y Luisa
Conchy, Bayona, España
queremos saber alguna informacion de nuestros familiares que se encuentran en cancun en la 221 y la ruta 4
loida, tizimin yucatan, mexico
agradeceria informacion de sandra delgado flores de aguas calientes, estoy muy preocupado por ella y realmente me trnquilizaria que me informaran sobre ella y su familia.
sergio passera,
burzaco,
argentina
JUDITH Y ULISES MARTINEZ COMO SABRE DE USTEDES?POR FAVOIR SI ALGUIEN LOS CONOCE O UDS LEEN ESTO PONGANSE EN CONTACTO CONMIGO..LOS HE BUSCADO MUCHO. Y A MAX ESCRIBE EN CUANTO PUEDAS POR FAVOR!! ESPERO TODO ESTE OK
Wanda, Caracas, Venezuela
HOLA! ESTOY EN BUSCA DE UN AMIGO EL SE LLAMA HECTOR ENRIQUE GARCIA GONZALES QUE APROX. LLEVA 2 AÑOS VIVIENDO EN CANCUN ACTUALMENTE SE ENCUENTRA CON SUS HERMANAS CLAUDIA Y BARBARA POR FAVOR QUIEN TENGA INFORMACION SOBRE EL Y SI ALQUIEN LO CONOCE COMUNIQUENCE AL 044 55 16 53 34 14 HECTOR SI ACASO LEES ESTE MENSAJE LLAMAME AL 58 79 95 62 ESPERO QUE ESTEN BIEN QUE DIOS LOS BENDIGA SALUDAME A TUS HERMANAS Y SABES QUE TE QUIERO MUCHO CLAUS EDO.MEX
claudia del carmen hernandez archundia, edo, mex
Tengo a mi hija en Cuba y en este momento no puedo hacer mas que encomendarla a nuestro creador a su inmenso amor y que la virgencita de copacabana les cubra con su manto Cuidense mucho
victoria mamani usnayo, la paz, bolivia
el huracán estuvo muy fuerte y devastó muchos lugares, pero lo que más devastó y denigro a la zona fue el vandalismo de la gente que robó comercios y tiendas diversas. por favor enviar ayuda sólo de alimentos xque de ropa no se necesita, la gente es mañosa y quiere aprovecharse de la situación no hay damnificados en la ciudad, pero si en las comunidades mayas, ésto no se compara con chiapas, allá si están necesitando ropa, zápatos, viveres etc.
ana hernández, playa del carmen, méxico
Agradeceria si me pueden informar sobre la familia moscoso,que viven en Puerto Morelos,y no tenemos noticias de ellos aun,gracias.-
sandra, rosario, argentina
informacion sobre los señores mayores de edad Franciasco Heredia Hechazarreta y Delfina Medina
herdia moreno carolina michel, merida, yucatan , mexico
Lo he vivido con mucha intensidad, por vivir alli mi amor, llamando cons- tantemente y con el corazón encogido, con mucha pena tambien por mi querida Habana y el temor de derrumbe de sus preciosos edificios.
a. quiroga, madrid, españa
Foro de ayuda (con informacion de utilidad para turistas y familiares de ellos en el extranjero): www.chetumail.com/wilma
Jose Angel Quintero, Chetumal, Q.Roo, México
AGRADECERÍA INFORMACIÓN- SOBRE MI HIJO JUAN PABLO NAGEL- ARGENTINO-23 AÑOS- 1.82 M.-eL MISMO VIVE EN PLAYA DEL CARMEN HACE CASI 2 AÑOS.
REINALDO NAGEL , BUENOS AIRES , ARGENTINA
Amigo Beto espero q estes bien tus hijos, esposa y tu, deseando q todos por alla se encuentren bien.q Dios los bendiga.. desde venezuela.
imars, maracay, venezuela
por favor de corazon se los pido si algien sabe algo de mi familia llamenme ellos se llaman luis antonia y elena
susan izem, guatemala , guatemala
Es difícil expresar la pena que siento por Cancun estuve ahí el la boda de un primo apenas hace tres meses, quiero expresarles a mis tres primos y tía Gloría, José Eduardo, Luis Leonardo y Carlos Gerardo el enorme cariño, respeto y Solidaridad que siento por ustedes, además de la seguridad de que juntos nos volveremos a levantar, espero lograr comunicarme con ustedes antes de que lean este mensaje. A todos mis compatriotas en Cancun les digo que nos pondremos en pie una vez más
Héctor rau´l Huerta Avendaño, México, Distrito federal, México
Espero que toda mi familia de Yúcatan se encuentre bien, tío Luis, Felipe, Luz, Jorge, Lupe, y primos que son un monton...y que también lo esten mis primas que iven en Cancún, Nancy, Amparito, Wendy, Liliana y sobrinos...y un saludo afectuoso a mi amigo Frank y su esposa que pronto seran padres...A todos los quiero mucho y un fuerte abrazo.....Pilar.
Pilar Gil Guerra, Tampico, México
Estoy muy angustiada no se nada de mi hermano, el vive en Playa del Carme por favor Miguel si estas bien comunicate conmigo, Dios es Grande y Misericordioso y vamos a salir adelante, tu sabes que cuentas con todos tus hermanos, pero por favor trate de comunicarte me siento muy angustiada.
Ma. Guadalupe Silva C., Guadalajara, Jalisco, Mexico
No lo podia imaginar y todavia no lo puedo creer, estuve en playa del carmen dos dias antes de este huracan, tras pasar una semana inolvidable de vacaciones con la persona que amo, regrese a casa tranquila,feliz, emocionada,ilusionada por regresar,al llegar a casa me recibe la noticia que llega esta devastacion quisiera estar alla con la persona que quiero y se que me necesita pero se que pronto lo podremos estar y que todo esto solo sera una prueba en nuestras vidas,no se mucho de el y estoy muy preocupada pero yo se que esta bien lo presiento y solo le quiero decir te amo Alex...disculpame por no poder estar a tu lado en estos momentos pero se que lo estamos en espiritu y alma.
Karla López, Tepic, Nayarit, México
yo estuve en rm en septiembre y fue genial me encantaria poder ayudar a toda esa gente porque con migo fueron muy hospitalarios.mucha fuerza para todos espero volver en enero.animo desde españa
vanesa, santander, españa
buenas noches quisera saber el estado de una persona de nombre javier perrusquia bernal y su familia.El trabaja con los productos de kola loka en cancum. favor anunciarme, gracias
luz estella, popayan (cauca), colombia
manden ayuda que la gente la nesesita mucho manden agua frijol arroz y medicamentos, tambien ayuden a nuestros hermanos de chiapas
nisa, merida yucatan, mexico
profe patyzaragoza espero estes bien, no funciona el telefono. si necesitas ayuda por favor dilo. LOS LOBOS TIJUANA ESTAMOS PREOCUPADOS POR TU BIENESTAR
ignacio bugarin, tijuana, mexico
Hace poco estuve en ese paraíso que era Cancún y hoy cuando veo por Tv y leo las noticias, me siento terrible presenciando como la naturaleza se ha ensañado con esa hermosa ciudad.. Fuerza hermanos mexicanos!! Cancun jamás morirá!!! Renacerá y será nuevamente grande!!!!...espero estar pronto con uds. otra vez...
andre, Lima, Perú
Aca es la hora 8:16 am, vivo frente al mar en un piso 14, y realmente creo que en cualquier momento los vidrios van a estallar. No escucho ni mi voz, por el ruido de el viento
Alejandro, Hollywood, Fl., U.S.A.
Mi solidaridad con todos los hermanos que hoy sufren los efectos de la naturaleza cuidense mucho la vida es lo primordial lo material aunque tarde siempre se recupera desde Venezuela estamos con todos ustedes
Ernesto Ramirez, Caracas, Venezuela
Haora mismo esta llegando el huracan Wilma a nosotros esta un poco fea las
cosas.
Justo,
Miami Florida,
USA
Yo tengo a toda mi familia en Cancun y recuerdo el huracan Gilberto y me imagino como deben de estar alla, gracias a que las lineas telefonicas no se interrumpieron estuve en constante contacto con todos ellos, dandoles animos e incluso ayudandoles con la informacion que conseguia por internet ya que no tenian manera de saber que estaba pasando durante el huracan pues no contaban con energia electrica y la señal de radio se perdio desde el inicio, me siento mas aliviada al menos de saber que todos se encuentran bien fisicamente, lo unico que me pesa es que lo peor no ha pasado pues viene una etapa de crisis economica y escases de alimentos y sobre todo la depresion que se genera al ver el estado en que se encuentra la ciudad, sin embargo solo queda luchar para reconstruir y volver a empezar.
ileana bravo,
Ginebra,
Suiza
Mis queridos amigos José María y Adela se encuentran en Cancún,y no he podido comunicarme con ellos por internet, supongo que por el huracán, espero que se encuentren bien.También la cantidad e personas que espero se encuentren fuera de peligro. Mis oraciones para que así sea.
María Inés Balladares,
Puerto Madryn(Patagonia Arg.),
República Argentina
tengo mucho miedo. mis padres viven en cancun y yo vine de vacaciones con mi tia. no se nada de ellos. si alguien sabe algo de luis eduardo rodriguez y margarita suñiga. hagamelo saber, que estoy realmente preocupada. no me quiero quedar huerfana y menos porque en una semana cumplo 15 años. porfavor ayudenme!!
Soledad Rodriguez,
mexicali,
mexico
Somos 3 amigos q estamos muy preocupados por una amiga en Cancun:Berenice Lopez Landero y toda su familia,ya q no podemos comunicarnos con ella x averia en los telefonos le dejamos nuestro cariño,Bere cuidate,trata de llevarlo lo mejor posible.Lo importante es tu vida.Te queremos
Evelyn, Ivan y Frank,
Lima y Barcelona,
Perú-España
espero noticias sobre una sobrina luz denisse garcia muñoz.trabaja en el hotel barcelo.
andres cristobal alvarez cruz,
veracruz,
mexico
Quiero solidarirarme con todas las personas que estan en estos lugares de los huracanes personalmente les digo yo no conozco de huracanes excepto por noticias pero debe ser muy devastador lo unico es pedir al creador para que a estas personas les de fuerza para poder soportar.
Rosario Albarracin Topia,
La Paz,
Bolivia
aqui ya se estan registrando lluvias por momentos pero muy intensas aqui en el centro historico todo estan siguiendo lo ya determinado por defensa civil y calmadamente esperamos salir airosos de este nuevo reto que nos manda la madre naturaleza que viva cuba
walter javier mejia,
la habana,
cuba
a todos aqllos que esta preocupados esten trankilos ,gracias a dios solo fue una afectacion material las personas esta bien y todo va bien solo necesitamos ayuda en alimentacion y abrigos ,cosas de la primera necesidad ,la ayuda con refugios y lo demas fue buena las persona estan bien no hay afectados en vida ,no se preocupen solo resen por el vinestar del estado y or la ayuda ecomonica ,,,,gracias
jazmin morales romero,
playa del carmen quintana roo,
mexico
Yo soy Mexicano y vivi en Cancun, ahora estoy preocupado por 3 hermanos y una sobrina que viven ahi y aun no se nada de ellos y que decir de los conocidos, quiciera poder ayudar de alguna manera.
Guillermo Flores Macias,
Coquimbo ,
Chile
hugo mi amor, no te puedo localizar y estoy muy preocupada por ti y por el pueblo mejicano;te mando todo mi energia y mi amor y espero estar contigo muy pronto te quiero tu karinita gracias por publicar mi mensaje
krief karine,
lyon,
francia
Estoy realizando mi guardia técnica en mi centro de trabajo en espera del Wilma, cumpliendo la parte que me corresponde en el Sistema de Defensa Civil, a fin de proteger nuestros equipos de comunicaciones de los embates del huracán y tomar las medidas que sean necesarias. Como estamos en la costa, en la desembocadura del Río Almendares, este lugar puede sufrir afectaciones de importancia y por eso estamos aquí. Aún el mar está tranquilo y la lluvia es a ratos aunque en ocasiones intensa. Saludos a todos. Venceremos.
Tirso F. Rosales, La Habana, Cuba
Gracias por destacar la labor de mi gran pueblo cubano y de su Estado.
Moraima, Quilicura, Chile
Ya se empiezan a recuperar las líneas telefónicas, tengo un hermano en Cancùn, lo malo son los saqueos a tiendas
Javier Guzmán, Acapulco, México
Mi hijo en viaje de novio está en las playas de Cancún, desde el jueves no sabemos nada de ellos. Ir dando noticias cuando podáis. Gracias.
Jose Ant Galvan Oliert, Sevilla, España
Rocío Morales, David Nelson, Rosario Guzman, Maricela Mendoza. Si alguien conoce a estas personas de Playa del Carmen y se comunica con ellos, díganles que no dejamos de pensar en ellos y que estamos disponibles para lo que necesiten, lo que sea.
Nadina, Xenia y Ramón, Rep. Dominicana
Tenemos un sitio de ayuda donde estamos recopilando información y solicitudes de búsqueda de personas en
http://www.huracanwilma.org. Ojalá nos ayuden a esparcir la voz.
Alejandro Vásquez, México, México
Busco a la hija de mi compañera XIMENA SLTIJERAL GILES, se encuentra en Cancún y desde ayer mi su mama (ANGELES GILES) no tiene noticias. Por favor ayúdenos, gracias de corazón.
Luz Ezbayde Santiago Castañeda, Mexico, D.F., Mexico
Mi novio es mexicano y vive en Playa del Carmen. No tengo noticias de el y estoy muy preocupada. No sé si se quedó allá o si se fue en un refugio. La situación parece muy peligrosa en Yucatan y escuché que hay muchas personas lastimadas. Quisiera saber si puedo encontrar una lista en el internet con los nombres de personas lastimadas. Si alguien me puede ayudar, mi correo electrónico es devrisy@hotmail.com Gracias y mucha suerte a todos.
Sylvie, Bruselas, Bélgica
Es impactante ver las imágenes en las noticias de todo lo que ha pasado en Cancún y en Playa del Carmen, yo estaba ahí y fui de las pocas personas que logró salir, ya que mi vuelo fue el penúltimo en salir hacia la ciudad de México y no puedo creer lo que ha pasado desde el momento en que salí el jueves por la tarde hasta hoy. Es momento de que todos pongamos de nuestra parte para ayudar a toda la gente que quedó en una situación de desastre total. A mí que me tocó vivir parte de ese huracán con lluvias y vientos desde el miércoles en la noche y eran leves, no quiero ni imaginar lo que siente la gente que no pudo salir ahora.
Alicia Jiménez, México
Quiero saber sobre mi familia Martínez Aguilar y sobre mi novia Berci, estoy bien preocupado, por favor díganle que los amo mucho, y sé que Dios los ayudara a todos, desde mi país estamos orando por todos Uds. y por mi familia que está allá y amo mucho. Sé que todo pasara pronto. Dios los bendiga. Y a mi novia también.
Henry Donald, Lima, Peru
Soy secretaria de la unidad de paciente crítico del Hospital Roberto del Río y estamos todos realmente muy preocupados debido a que la gran mayoría de nuestros médicos se encontraban en un Congreso en Cancún y no tenemos noticias de ellos.
Edith ,
Santiago,
Chile
Yo tengo a mi familia en puerto Morelos y no sé nada de ellos, pero espero estén bien esa gente tiene que salir de ese lugar. Sólo pido a Dios que ellos y toda la gente que vive ahí estén bien
Yaninagalasso, Rosario, Argentina
Los vientos de Wilma nos dan también una lección de vida al borrar las diferencias para hermanarnos en una sola legión: la de los seres humanos, que se conmueven por el dolor universal y dejan oír su voz solidaria, a través de espacios como este que ofrece la BBC.
Mercedes Azcano Torres,
Ciudad de La Habana,
Cuba
Tengo el presentimiento de que, como ha pasado en otras ocasiones, la ayuda económica que se envía no llega a los necesitados porque "se va quedando por el camino"
Pedro, España
Wilma es algo más que un huracán para mí. Como fotógrafo de prensa, soy testigo de la firme actitud del gobierno de Cuba ante las calamidades naturales cada año. Preservar por encima de todo la vida humana, sin distinciones de ninguna clase. El terreno es rastreado minuciosamente hasta asegurarse que allí, donde se puede desbordar un rió, no queda nadie a quien pueda arrastrar. De vecinos que brindan su casa como albergues. De los medios de comunicación, actualizando las informaciones cada minuto para que el pueblo este al tanto de la evolución del meteoro. Quisiera expresar mi solidaridad con las victimas en México. Los cubanos esperamos alertas el paso de Wilma.
Reno, Ciudad de la Habana, Cuba
Aunque no son las tormentas tropicales que se desatan cada cierto tiempo en Caribe; hace menos de 48 horas la zona de la Amazonía Peruana, específicamente en las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, Nauta, etc., han sufrido embates de la naturaleza con fuertes lluvias torrenciales que han durado más de 12 horas seguidas, en las que colapsaron los sistemas de desagüe en todas estas ciudades. Con un calor que sobrepasa los 40 grados a la sombra, en la que después de varias semanas de sequía se produjo este fenómeno y alarmó a toda la población por muchos días. La contaminación ambiental en todo el planeta está cambiando los comportamientos de la madre naturaleza. La quema indiscriminada de todo tipo de bosques, en especial en la Amazonía suramericana está afectando y a la vez apareciendo nuevos patrones de clima en todo el mundo.
Percy M. Ampuero Orozco, Iquitos, Perú
Nueva Orleans, luego Guatemala, Chiapas, El Salvador, Honduras, Pakistán, India, Haití, Cancún. En esta aldea global, todavía no nos recuperamos de una y llega otra. A mi me duele lo que pase en cualquier lugar como si fuera mi propio país. Me duele el sufrimiento, el hambre, el frío, la destrucción, la desolación de quedarse sin nada. Eso despierta sin duda, la solidaridad. Y a la vez estos desastres muestran el nivel de calidad humana que tenemos, la manera cómo prevenimos y muestra el racismo, la demora de respuesta del gobierno de EE.UU., la cultura distinta en México, la fragilidad de los países de Centroamérica y la marginalidad del Caribe, para que sólo sean noticia en la desgracia. Pero sobre todo muestran la irracionalidad de quienes, con su omisión de apoyar el tratado de Kioto, están generando desastre tras desastre en nuestra región de América: el gobierno de un fundamentalista atroz y un terrorista de bajo impacto: Bush. ¿Tendrá Dios que mandarle un email o hacerle una llamada por teléfono para que deje de invadir, para que firme los tratados, para que en vez de debilitar fortalezca los organismo internacionales como la ONU? Hagámosla de Dios! Para que este hombre reaccione, parece vivir en un mundo de fantasías. Tal vez se pueda decir ya! lo importante es ayudar. Si, y prevenir diría yo! y mejorar el medio ambiente y evitar el calentamiento global y amar el lugar en donde vivimos y que heredaremos.
Araceli Sánchez,
México Distrito Federal,
México
Estamos atentos de la peligrosidad de Wilma, que trascendente es saber que Cuba tiene un sistema de defensa contra huracanes más avanzados. La unión hace la fuerza bajo un mando centralizado. Ojalá no pase nada a todos nuestros hermanos cubanos, mexicanos y norteamericanos.
Carlos Martinez Oblitas, Chiclayo-Lambayeque, Peru
If someone's managed to contact to someone in Cancún, I'd be very pleased to be warned... It's very urgent!!!!
Juan Luis Sánchez,
Madrid,
España
Es muy lamentable ver que mucha gente inocente y nuestro planeta este siendo destruido, lo único maravilloso q tenemos, x la naturaleza, a su vez ocasionado por las grandes empresas industriales y/o principalmente por las petroleras, ellos son los culpables a juzgarlos, sabemos que podemos reaplazar el petróleo x otras tecnologías, ya sea utilizando los paneles solares y otros complementos naturales para producir energía y otros elementos básicos, utilizados en la tierra, desde aquí invoco a esas empresas a reemplazar sus productos y todo lo que contamine x otras tecnologías naturales. Saludos a todos los afectados, sean fuertes. MSN: angel_rua@hotmail.com
Angel Rua,
Lima,
Peru
Ha llegado el momento de recapacitar como estamos alterando nuestro medio ambiente, esto que esta pasando es la respuesta de la naturaleza a los excesos que hemos cometido con ella, por lo pronto lo importante es hacer frente a la contingencia y esperar que las perdidas personales no sean muchas, que lo material se puede recuperar. Y a juzgar por las fotos del huracán, este parece la corona de Cristo que se cierne desde las alturas sobre la faz de la Tierra.
Juan Martin Pichardo Gutierrez, Metepec, México
Tengan valor y ayúdense en los momentos que vienen pasando. Por humanidad, por amor a la humanidad.
Juan Tapia Castro, Lima, Perú
Es muy triste ver como miles de personas están sufriendo ante la voluntad de la madres naturaleza, pero creo que es consecuencia de que no nos preocupamos por cuidar nuestro planeta y si seguimos contaminándolo. Esto será el pan de cada día.
Alejandra Flores, Aguascalientes, México
No importa hacia donde corramos no habrá piedra sobre piedra que escape de la ira de Dios, el tiempo se acaba y seguimos empeñados en seguir cerrando las fronteras a los necesitados, traba de documentos, imponiendo gobiernos que esclavizan a nuestros hermanos, buscando poder y riquezas, pero si esto no se detiene afortunadamente todos pereceremos, de esa manera no merecemos vivir, ni el regalo más hermoso que dios nos dio, el juguete mas preciado para sus hijos, nuestro planeta Tierra. Realmente los amo a todos y pido a dios que ordene al clima calmarse para que le obedezca. Amen.
Rosalba perez,
Valencia,
Venezuela
Mi esposa se llama Wilma y cuando se enoja es peor que un huracán.
Daniel Bambi, Cancún, México
Ayer explotó un tanque de gas en la casa de enfrente a causa del huracán Wilma, se quemaron siete personas entre ellas una niña. Dos ya están muertos, hay inundaciones, casas cayéndose... el miedo es interminable, sólo hay pánico y desolación
Rubi López, Playa del Carmen, México
Tenemos familia en Cancún, mi madre esta deshecha porque lo único que sabemos es que está cinco metros bajo el agua, les pido de manera mas atenta me puedan mandar toda información para estar al tanto de lo ocurrido, solo están pasando noticias de Playa del Carmen y eso nos tiene muy nerviosos. Agradeciéndoles de antemano.
Sandra Steinman, León, Gto., México
Es doloroso ver como mi país está siendo devastado, como nuestros hermanos los pierden todo, pero somos un pueblo fuerte no por su gobierno, sino por la grandeza de su gente. Pido que todos elevemos una oración por nuestros hermanos afectados y por que nada de esto vuelva a suceder, pero no hay forma de dar marcha atrás el daño ecológico es grande sólo nos queda unirnos y pedir al ser en que creamos que nos proteja. Con cariño para toda mi gente.
México, México
La situación es preocupante, no hay luz, mi casa se le voló el techo en el porche y en un cuarto de atrás y el agua ha subido como 1 mt y se esta metiendo a la casa, lo peor es que sigue estacionado, tenemos miedo.
Karla,
Cancun,
México
Mi ciudad solo lluvias ha recibido pero el occidente de Cuba esta bajo fuertes lluvias. El estado ha garantizado todo tipo de recursos para preservar la vida de las personas. Estamos confiados y todo el tiempo viendo las noticias por televisión.
ROSA BLANCO RAMOS,
camaguey,
cuba
Aquí estamos muy preocupados por lo peligrosidad de Wilma, pero confiamos como siempre en las medidas que ha tomado el gobierno para cuidar las vidas.
Mario, Ciudad de la Habana, Cuba
Simplemente desearle buena suerte a todos los hermanos mexicanos y que pase pronto este fenómeno.
Carlos, buenos aires, argentina
Estoy escuchando a una persona del meteorológico nacional desde Cancun. Ya el mar alcanzo los terceros pisos de algunos hoteles, y están desmoronándose, en los albergues a las personas les lastiman ya los oídos por el ruido y la baja de presión hace que duelan. Pido a todos en México nos preparemos para empezar mandar ayuda.
Juan Carlos Perez Flores, D.F., Mexico
Sencillo, estamos viviendo el planeta de forma general como una verdadera plaga que solo hace consumir y explotar recursos y modificar sistemas medioambientales, a medida que el tiempo pasa esos cambios se convertirán en nuestros verdugos eliminando inevitablemente la raza humana, hoy puede ser huracanes mañana terremotos sunami y demas desastres que en camino vienen. La concepción política de explotación de los recursos naturales y sus derivados dañinos al ambiente de manera global de no modificarse y pronto tendrá solo un resultado. Los que vienen detrás tienen derecho a vivir.
Blancert, Santiago de Cuba, Cuba
Tengo familiares de mi esposa en Cancún, Erosa Molina, y no tenemos comunicación. Aquí en Mérida desde el día 21 tenemos mucho viento y llueve por momentos solo nos queda rezar por la gente que se encuentra en desgracia la ciudad de Mérida la verdad tranquila en lo que cabe saludos y dios los bendiga
Felipe Alvarez Carrillo, Merida Yucatan, Mexico
Hola estoy preocupado x mi novia, espero ke esté bien y buena suerte a todos brasileños. ke Dios les bendiga se los deseo de corazón
Francisco Ricardo Jr.,
São Paulo,
Brasil
Estuve en el huracán Gilberto en sept. 13 del 1988, la pase en el centro de cancun,, pues yo vivia cerca de Playa del Carmen,, ha sido lo mas horrible que paso en mi vida, es como espera la muerte, y después del huracán no tenia nada todo se lo llevo el huracán, quede sin casa, sin negocio, sin nada,, y además después sin turismos, es una de las razones que ya no vivo en Cancún. gracias
rafael cano ,
Cancún,
mexico
Llueve mucho y el aire sopla muy fuerte de manera intermitente. Cancun está devastado y el boulevard Kukulcan que recorre 28 km en la zona hotelera quedó sumergido, se unió al mar y la laguna, el agua ha inundado el 1er pisos de los lujosos centros de hospedaje y las noticias locales de radio indican que la comida escasea en los albergues de Playa del Carmen pues son miles de turistas ahí. Sin embargo, no hay pérdida de vidas humanas y eso es una bendición.
Alonzo Ojeda,
Ticul,
México
En este momento están pasando rachas de viento fuertes y el oleaje se ve espectacular, aunque como se tomaron las medidas de protección civil solo nos resta esperar a que pase este fenómeno. Saludos desde Cancún.
Oscar Ramirez, Cancun, Q.Roo, Mexico
Me siento doblemente afectado. Por una parte, resido temporalmente en una zona que puede ser afectada, o sea en Yucatán, y por otra provengo de Cuba, que también puede ser afectada y donde reside parte de mi familia. En lo que respecta a los que vivimos en Yucatán hemos tomado, en lo personal, algunas medidas preventivas, y en lo que respecta a la familia que vive en Cuba nada nos preocupa, pues sé que todo un país con su gobierno al frente está ocupado en garantizar todo lo necesario para salvaguardar sus vidas y sus bienes.
Andrés Perdomo Guache, Merida, Mexico
¿Será q el huracán Wilma llegue a tocar estas tierras?
Esthepanie Monserrat,
Cd del Carmen,
México
Hola estoy preocupado x mi amigos espero ke esten bien y buena suerte a todos nuestros hermanos mexicanos ke Dios les bendiga se los deseo de corazón
Engel Briceño Castillo, Chimbote, Perú
He tenidos terribles experiencias con los movimientos telúricos en partes de Chile. La naturaleza nos hace correr como niños chicos y con llantos aterradores esperando que pase luego el enojo de la naturaleza. Este atípico Huracán Wilma causa la misma sensación de pavor. Esta consternación mundial hace meditar que "algo debe hacerse ya", por ejemplo, todos los países estén inscrito en el Pacto de Kioto, especialmente EE.UU. y que ahora las industrias reconviertan a favor de la naturaleza, sus desechos, el petróleo sea remplazado "ahora" por una energía pura no dañable al ecosistema, no depredar la flora y fauna marina, no derrame de petróleo al mar y otros. Estas acciones y otras impedirán cataclismos en nuestra Tierra. Ningún instrumento científico impedirá que avance el Huracán Vilma, solo un instrumento "espiritual" podrá interferir antes posibles tragedias en el norte México y oeste de Cuba, este instrumento espiritual se llama "la oración de miles ante un padre celestial" y obtener su misericordia. Desde mi país Chile un gran abrazo de cariño y apoyo a mis hermanos del Caribe, Mexico, La Florida
Francisco Parra V., Santiago, Chile
Bueno, y que queremos que siga pasando con nuestro planeta con tanta destrucción de los bosques, con el incremento del efecto invernadero, sobrecalentamiento global etc. etc. Acá en Guatemala la tormenta Stan, destruyo en gran parte la economía agrícola, el sistema de carreteras colapso etc. etc. Sigamos así y veremos que más va a pasar y nos lamentaremos de no haber tomado conciencia del problema.
Fernando López, Guatemala, Guatemala
Primero, lo principal es la vida de todos los pobladores. Sin embargo, todos los que dependemos del turismo rezamos porque los daños sean menores en infraestructura. Dios tenga piedad de nuestra economía.
Alfredo Collado,
México DF,
México
Estuve en Cancún durante el huracán Roxane, que fue solamente categoría 3. En lo personal la experiencia fue aterradora, me siento muy angustiada por el paso de Wilma y espero que no tengamos vidas que lamentar, lo material regresa, la vida no. Admiro y respeto los trabajos que se hacen y se han hecho respecto a la preparación previa para la llegada de un huracán y como en otras ocasiones ha sucedido deseo que tenga un saldo blanco, Dios los bendiga.
Claudia, México
Amigo mexicano, tenga mucha fe y pidale a nuestro señor Jesucristo que aleje ese huracán lo más lejos posible para que no afecte a ningún ser humano. Suerte es mis mejores deseos y que dios los bendiga.
Robert Álvarez, Caracas , Venezuela.
Los cubanos estamos acostumbrados al rigor de la naturaleza y a la solidaridad humana. Amparamos a los más débiles y vulnerables. Ya han sido evacuadas unas trescientas mil personas. Aun así, ojalá no pase por aquí, soplaremos duro para que siga de largo.
Rosy La Rosa, La Habana, Cuba
Estoy atenta a las noticias ya que tengo familia en la florida y eso me preocupa
Juana Pérez, Freeport, EE.UU.
Bueno, casi no se mucho pero me gustaría saber más.
Martín,
México,
México
En todas partes en la capital se están haciendo colectas de todo tipo, esperando que les lleguen a los mas necesitados...
Raúl Hernández, estado de México, México
Pido a Dios por que no haya consecuencias catastróficas ni se afecten tanto hermanos. Cuidemos más el mundo, esto es consecuencia de ello.
Lucero Lozano Jimenez, Torreón, Coah. , México
Como seres humanos pensantes y responsables de la devastación ecológica (a la que contribuimos con nuestra pasividad o actividad diaria), debemos recapacitar que un huracán es producto de los desequilibrios en la naturaleza causados por nosotros mismos. Los políticos, los gobernantes y la sociedad civil debemos pensar que no sólo las variables sociales deben ser motivo de preocupación para un país o una pequeña comunidad. Utilicemos el pensamiento sistémico y valoremos la importancia de cuidar los aspectos ecológicos, por que todos los elementos de la vida están interrelacionados. La forma en que nos relacionamos con la naturaleza, repercute en lo social. Un mínimo cambio puede transformar el sistema en pro del ser humano o en contra de las sociedades. Para quienes viven hoy la catástrofe esta idea queda más clara, pero para quienes vivimos más alejados del problema quizás mañana nos demos cuenta de las relaciones fatales que hemos construido. ¿Piensas que ya no hay tiempo para hacer algo? Yo tampoco.
Jorge García, México, D. F., México
Ya hemos pasado dos ciclones y es importante saber la trayectoria. Así podemos estar preparados, para saber como actuar y no nos sorprenda. Este huracán va a ser como Isidoro y es muy peligroso, así que debemos estar preparados. Saludos a todo el estado de Quintana Roo y cuídense-.
Yuliamor Palma Contreras, Mérida Yucatán, México
Tengo unos familiares en el hotel Mayan Palace Rivera Maya, estoy preocupada por ellos.
Guadalupe Iñiguez, Mexicali, Baja California Norte, México
Esta tormenta nos demuestra como ni siquiera nosotros los seres humanos podemos vencer a la naturaleza. Hay que estar siempre agradecidos por lo que tenemos y por estar aqui aun vivos... debemos ayudar dando lo mejor que podamos para sacar a nuestros hermanos de esta gran tragedia y devolverles la esperanza que perdieron.... se fue con la tormenta, dejando solo tristeza y agonía para la gente q tenia poco y que ahora ya no tiene absolutamente nada.
David Hernandez, Queretaro; Qro., Mexico
Dentro de lo malo algo bueno: vine a La Habana a ver al amor de mi vida y por el ciclón no puedo regresar a mi ciudad, así que lo disfrutaré unos días más, bendito ciclón, que ojalá pase lejos.
Marieta, Camaguey, Cuba
Las autoridades corruptas piensan que salen librados de sus actividades corruptas en contra del planeta, pobres ignorantes, no saben que entre más talen árboles, más contaminen, más destruyan, la naturaleza responderá con furia! La moraleja es que no hay que esperar que un familiar muera para cuidar el planeta. Debemos unirnos para poder cuidarlo, no talar, no matar animales, no contaminar, no tirar basura, no construir sobre montañas.
Ana, Monterrey, Mexico
Debemos unirnos para cuidar el planeta, porque la contaminación es un factor por el cual los desastres naturales serán cada vez más intensos. Aquí en Monterrey el Secretario de Urbanizacion y otros por dinero ilegal aceptan que se construya sobre montañas y todas las autoridades lo saben y lo PERMITEN por dinero, pero...
Ana, Monterrey, México
Desde acá estoy pendiente del Wilma. Rezo por todas las personas para que no les pase nada. Mario, Elsa, Rocío, Mónica, José, Hugo, Ivonne y los demás que escribieron ahora, por favor escriban para decirnos que salieron bien de esta. Aférrense a Dios y la Virgen. Ellos los cuidarán. Amen
Franklin Beracierto, Valencia, Venezuela
Espero que agarre confesados y a mis paisanos del sureste el huracán Wilma ya que si entró a Cozumel a aprox. 290 km x hora va haber mucha devastación, debemos preparar ayuda ya y la forma de enviarla tanto al sureste mexicano como a los cubanos que solo esto les faltaba
Armando Bringas, Xalapa Ver., Mexico
Fidel y su estado mayor de la Defensa Civil están realizando un excelente trabajo aquí en Cuba, sobre todo en preservar las vidas, lo felicito una vez más por su actitud.
Oleg Evio Alegret Savinova,
C. de La Habana,
Cuba
Por experiencia reciente (Rita), se lo que se siente cerrar la puerta de tu casa y pensar que es la ultima vez que probablemente la veras de pie. Afortunadamente no llego a Houston como estaba pronosticado. Dios fue misericordioso con nosotros aunque si hubo muertes que lamentar por la evacuación e inundaciones en otras áreas de Texas y Luisiana. Algo aprendí: Las cosas materiales son lo de menos; el dolor y miseria de los afectados es lo que cala profundo.
Angelica Garcia, Houston, Texas, EE.UU.
Estoy muy triste por todo lo que esta pasando, estoy muy preocupada también por una persona que vive en Florida, y no tengo manera de saber de él. Se llama Felipe Pineda Avellaneda.
CLAUDIA, San Luis Potosi, San Luis Potosi
A todos los todos los países que se han visto afectados por los desastres naturales, queremos decirles que estamos con ustedes, que no importa que grande sea la tormenta Dios tiene el control de todo y El cuida sus vidas. Colombia esta con ustedes hermanos de Centroamérica. Dios los guarde.
Luz Viviana Ortega, Santa Marta, Colombia
Mi mami y mis hermanos viven en Cancún. Yo misma viví el Gilberto y hoy puedo contar que significa tener un huracán. Mi objetivo aquí es que por favor hagan una crítica o un consejo a Cancún para que honestamente racionen la venta de víveres entre la población porque es injusto que la gente de mejores medios se lleven todo y la gente que vive al día y cuando pueden ir a comprar los víveres ya no hay nada y además los racionan la verdad es que deben de organizar de alguna manera que a todos les toque de igual manera además que hay que hacerlo pues Cancún es ya un lugar en donde van a existir siempre huracanes. Por otro lado también deben sancionar enérgicamente a los negocios que le doblan el precio a los utensilios que precisamente se necesitan para sobrevivir, como Cinta Masquei, agua, pan etc. Y quiero felicitar a Cancún por tener una buena reputación a nivel internacional en la organización para los turistas en Austria, Suiza y Alemania se habla bien de ello en los medios y eso es muy importante pues Cancún vive y necesita al turismo.
Olivia Martínez Figueroa, Au, Suiza
Gracias x este espacio, estamos preparados para esperar la voluntad de Dios y hemos sidos llamados a prepararnos en todo. Yo vivo cerca del mar y me quedaré en casa, he tenido de estar cerca de un huracán en medio de uno, al ver que tan potente es. Uno se maravilla del poder de Dios que tiene, para con nosotros y que por su gracia y misericordia, podemos hablar de ello y debemos dar gracia x todo lo q el crea a lo largo de esta vida, y pensar que el es el creador de este monstruo y por lo tanto esto esta en manos de el y el tiene el control de todas las cosas habidas y por haber, confio una vez mas de su inmenso amor para con nosotros y para todos nuestros hermanos en Q.roo, Yucatán y el resto del mundo donde día a día nos arrastra la desgracia. Oremos pues y confiemos plenamente y abramos los ojos con la convicción que mañana habrá un sol resplandeciente y de nuestros labios flua a dad gracias a Dios x su amor tan infinito saludos, cuídense mucho reyna
Reyns Guadalupe, Pto, Progreso Yucatán, México
Si necesitan ayuda dígannos, expliquen sus condiciones.
Susana Perez Arribas,
San Luis Potosi, s.p.a.,
Mexico
Ya es hora de exigirles a nuestros mandatarios que se reduzcan los niveles de contaminación ambiental que tanto daño le están haciendo a nuestro planeta. Científicos hallaron nuevas pruebas que confirman la relación entre el calentamiento global, el aumento de los gases invernadero y los fenómenos meteorológicos de los últimos meses. Pido a Dios que proteja a todos nuestros hermanos que se encuentran en las zonas por donde pasara este nefasto huracán. Aunque este tipo de fenómenos rara vez afecta a mi país rezo para que pierda fuerza Wilma.
Gabriela Romero, Valencia, Venezuela
Aprendamos de los errores de rita, en New Orleans, de Stan aquí en México y no arriesguemos a nadie, parece que se nos olvida que México tiene historia de no saber prevenir como se debe este tipo de alertas, ojalá la ayuda internacional empiece a movilizarse
Marco Antonio Perez Lira, Colima Mexico, Mexico
Se cancela la entrega de los MTV Video Music Awards, ojala se haga la ceremonia después del paso de Wilma, para dar al mundo cuentas del resultado, y sacar recursos para miles de connacionales. Saludos desde colima
Marco Antonio Perez Lira, Colima ,Colima, Mexico
A mi me toco vivir el huracán Gilberto. Fue algo muy intimidador, pero lo que hoy viven mis amadas hijas que aun viven en Cancún me tiene muy angustiado, hago un llamado a todos los que podamos auxiliar a todos, porque al igual que nuestros hermanos de Chiapas lo van a requerir, recuerden Cancún no solo es turismo, viven muchos compatriotas que requerirán de nuestro apoyo,
José Alfonso Rocha Hernández, León de los Aldamas, México
Es poco lamentablemente lo que podemos hacer por ustedes estando tan lejos, pero si están ahí y viven económicamente bien, brinden refugio y apoyo a los humildes, a los ancianos y a los niños. Confíen en Dios y tomados de la manos serán cada vez más fuertes.
Patty Avila, Juarez,Chihuahua, México
el nor los bendiga'alos de BBCMUNDO'CREO ESTO DELAS INUNDASIONES' LARESPUESTA ESTA ENLABIBLIA; ENEL'LIBRO DE ISAIAS'CAPITULO 30;28' ESTALARESPUESTA DELO OUE ESTA PASANDO' ENMUCHAS NASIONES' YOCREHO OUE ASI'COMO EL SER UMANO'NASE IMURE DIOS'TODO PODEROSO'NOS ESTARESTAURANDO LAUMANIDAD'PORMEDIO DE LOS JUISIOS'
AURAJEORRAHONA,
los anjeles california,
sansalbador el salbador'
Estimados señores seria bueno que reportaran ustedes el trato diferencial que están sufriendo los pobladores de Cancún, Quintana Roo, pues se que a los turistas los evacuan en autobuses de primera y al llegar al albergue les dan sus cobijas y alimentos mientras que la población local llega como puede cargando sus propios alimentos y cobijas, me gustaría que todo el mundo se enterara de esta discriminación.
Libra Sánchez Marín,
Morelia, Michoacán,
Mexico
Hace 2 años conocí a un mexicano maravilloso, desde esa fecha no lo he vuelto a ver, desde entonces le he tomado mucho cariño a su tierra, es de Playa del Carmen, ahora estoy muy nerviosa por el paso del huracán, solo espero que Dios lo proteja a él y a todos los que ahí se encuentran, solo le pido a Dios que deseo de todo corazón volver a verlo y les envió a todos los mexicanos y turistas que allí se encuentran, mucha fuerza y tranquilidad, desde Santiago de Chile, Los quiere...Liza
Liza Ramos, Santiago, Chile
Pedir a Dios no esta nunca de más, pero lo que verdaderamente evitará que este tipo de eventos ocurran es: "Tener más conciencia de lo que las actividades humanas ocasionan globalmente". Si continuamos ignorando los efectos de contaminar, deforestar, y sobrecalentar el planeta...sólo conseguiremos seguir siendo azotados por fenómenos de éste tipo.
Eugenia González, Distrito Federal, México
Dios cuide a todos los seres que pueden ser afectados por el huracán, pedimos que nos les pase nada.
Juan Manuel Najera Trejo, Tapachula, Mexico
Un huracán es algo temible. En especial los vientos que aúllan como perros. Nunca te acostumbras a ellos, pero no queda otro remedio que irlos sobrellevando y mejorando la preparación contra estos fenómenos meteorológicos cada vez más intensos a causa de los cambios climáticos. En La Habana hoy viernes temprano solo tenemos lluvias intermitentes. Hay que esperar las decisiones de Wilma que la empuja un anticiclón por un lado y otro por el otro y no viene la onda que la pueda rescatar y haga que continué su recorrido. No son fáciles los ciclones, pero bueno todas las medidas de protección a la población se han tomado con tiempo por parte del gobierno. El noticiero por radio y televisión están permanente informando así que sólo queda esperar. Ojalá y no tengamos muchos daños.
Marta González, La Habana, Cuba
Me asombra la poca sensibilidad de los que contribuyen por el recalentamiento de nuestro planeta, la destrucción de la capa de ozono, las catástrofe no los conmueve, mucho menos las vida de las personas, lo que les importa son sus ingresos, se deben combatir estos sectores productores de lo que hoy se esta viviendo con la naturaleza, las medidas preventivas de las catástrofes se atacan con sutileza, mientras que los esfuerzos deben aumentarse en las consecuencias, debe revertirse esto para que lo segundo disminuya y no se tenga que ver muertos, desastres, desesperación, como estamos viendo ahora, todos somos afectados en alguna medida, todos debemos unir esfuerzo porque no solo se tome conciencia, sino disminuya o pare la destrucción del ecosistema. Alguna razón tiene el presidente venezolano al atacar al presidente de EE.UU. (con todo respeto), los países industrializados son los que mas originan contaminación y son los que menos aportan, solo piensan en sus intereses. El pobre es el que mas sufre.
Laura Perozo, Maracaibo, Venezuela
Se ha fortalecido la actitud de solidaridad en todos aspectos por los acontecimientos naturales que actualmente han estado ocurriendo, El ruego al Señor es que no haya daño irreparable en la vida humana de quienes habitan o visitan la región afectada.
Carmen, León, Gto., México
Estos fenómenos son causa de la gran contaminación ambiental del mundo y deberían cesar ya.
Carlo, Valle de la Pascua , Venezuela
Ayer, llené el tanque con gasolina. Era el ultimo en recibir gasolina pues se agoto en el servicentro. Estaremos instalando las contraventanas. Las emisoras locales [a veces] están exagerando y no quieren pronosticar donde habrá aterrizaje de Wilma [pues pronosticaron Katrina llegando hacia el Norte de la Florida y resulta que paso por los Cayos y Miami].
Roberto Alvarez-Galloso,CPUR,
Miami,
Florida
Es la Naturaleza y no se puede hacer nada contra eso. Solo prevenir y colaborar con los organismos del Gobierno. No hay ni existe tecnología que nos pueda proteger de Huracanes Terremotos o Tsunamis.
Donato Bartolo,
Barcelona,
Venezuela
Estuve aqui cuando el huracan "gilberto" desfiguro yucatan y cancun y tambien con " isidore" por lo que ya hemos tenido experiencias de prevenirnos y estar bien informados. Pero falta mas avisos y comunicados en lengua maya que representan mas del 40 % de la poblacion¡¡¡
mario pech ojeda,
TICUL ,
YUCATAN MEXICO
Buenos dias,mi hermana se encuentra de vacaccciones en Cancun, y el hotel donde se hospeda, le dicen que el huracan no va a llegar, a ellos, no le tienen informados d lo que va suceder.
Me gustaria que les comunicaran a todos los extrajeron las consecuencias que va a tener el huracan Wilma, puesto si el personal del hotel mienten a los clientes, no van a poner irse de Cancun para su pais de origen, o cualquier lugar que sea seguro.
Muchas gracias.
Maria del Mar Moreno Cardeñosa,
Cordoba ,
España
Aunque todavía no sabemos exactamente qué ciudad o ciudades de la Florida afectará, ya en el edificio donde vivo colocaron las contraventanas. Estoy tomando las precauciones que se aconsejan en este tipo de evento, como tener comida enlatada, leche que no necesite refrigerarse, radio, baterías, aagua etc. En cuanto a si estoy siendo afectada, la verdad es que se gasta dinero para tomar ciertas precausiones, y además me da un poco de ansiedad cuando pienso en el sufrimiento que podría traer a mucha gente.
Elsa M. Díaz,
Miami,
Florida
Tengan fé , pronto se calmará , nosotros oramos para que no les suceda nada , parece que el clima se ensaño , con el mundo , cada día son más
violentos los huracanes , Señor ayuda a los necesitados , se que nos acordamos cuando tenemos dificultades , pero sos el único que nos puede escuchar , te lo suplicamos .
Masats Matilde del Carmen,
Aeropuerto de Ezeiza,
Argentina
En Panama poco se ve lo de los huracanes damos gracias a dios por eso pero sentimos la preocupacion que afecta a los paises que son golpeados por los huracanes por las tragedias que viene las muertes perdidas de hogares cosechas etc por eso rogamos para que el dios nos proteja
Francisco J. Morales Gallardo,
ciudada de panama,
Panamá
Creo que todos debemos estar afectados por este tipo de fenómeno, pues ningun punto del planeta esta exento de padecerlo.-gracias.-ciencia cosmo global
luis donato,
Buenos Aires,
Argentina
Estoy preocupado por las personas que deberán enfrentar a Wilma (o a esta hora ya lo hacen). Dios les de fortaleza desde el cielo, aca en tierra todos los mexicanos estamos con ustedes. Tengo una tía y un primo en Merida, por lo que me he informado, Wilma no pegará tan fuerte en ese lugar. Estamos con ustedes, con los Mexicanos, Cubanos, Hondureños, Latinos de la Florida etc. Por donde pase Wilma, que esperemos baje de intensidad. HUMANIDAD: YA DEJEN EN PAZ AL PLANETA TIERRA.
Raúl,
Metepec,
México
Aun estamos de luto por el dolor que dejo el Huracan Stand y solo les deseo a mis hermanos en el Caribe fuerza y sobretodo unidad.
René Arriola,
Guatemala,
Guatemala
si estoy muy afectada y asustada de las consecuencias que esto traera a la gente de yucatán y quintana roo. sobre todo por los niños.
leticia díaz guerero,
puebla,
mexico
El Huracán ya es está alejando de la costa , pero produjo bastante lluvias y vientos , ocasionando daños menores.
Rafael Reyes,
Trujillo, Colon,
Honduras
pase isidoro en 2003 y gilberto en 1988 se siente terror cuando las ventanas se estremecen con el viento. la ventaja sobre otras perturbaciones naturales es que puedes tomar precauciones.
gabriel perez,
merida,
mexico
es muy desatroso
francisco,
cancun,
mexico
estoy preocupada y asustada por que tengo un hijo asmatico solo puedo decir que DIOS nosbendiga y proteja y que se haga su voluntad y porfavor busquen a DIOS y que dios nos bendiga atodos.
Rocio olan,
cancun Qroo,
mexico
Mi esposo y yo tenemos un pequeño hotel; intentamos convencer a los turistas de la gran amenaza y les sugerimos de trasladarse a los albergues, pero algunos realmente no entienden, solo preguntan cuando podremos volver a la playa?
Monica Quiroz,
Playa del Carmen,
Mexico
me toco vivir el huracan paulina y ahora cuando hablan de huracanes de da miedo, solo tenia 8 años
itzel corona,
oaxaca,
mexico
estamos preparados y hablamos a familiares que estan en zonas de mas riesgo para que vengan con nosotros.
jose huerta morales,
Merida, yucatan,
mexico
estamos tomando todas las recauciones del caso ya que todavia no nos levantamos de stand
raul olmos,
san salvador,
el salvador
aqui en cuba todo esta activado por el posible paso de wilma
armando barreras arias,
camaguey,
cuba
Aquí el fenómeno de Wilma es rarísimo. Estamos en alerta verde y no ha caído una gota de agua, el cielo más bien parece evocar la época decembrina.
Carla,
Managua,
Nicaragua
Aun en la Ciudad de Merida le estamos dando seguimiento por donde se estrellara pero cualquier cambio de direccion estariamos preparando para recibir el embate, con alimentos y agua, que es lo primero que empieza hacer falta,despues ya que no habra energia electrica, agua, ademas de los daños que se ocasionan.
JOSE MARTIN CARRILLO RODRIGUEZ,
Merida YUcatan,
Mexico
Estamos preparandonos para lo que venga, estoy regresando de Isla Mujeres y el Parque Garrafòn esta alistandose para recibir el impacto del huracan, el oleaje es ya un poco pesado pero todavia nada de que preocuparse, nosotros los Cancunenses que tenemos tiempo aqui lo tomamos tranquilamente sin desesperacion, siempre tomando en cuenta lo que dicen las autoridades y proteccion civil, ahora estamos amarrando todo lo que se pueda caer como los tanques estacionarios de gas, los tinacos, las antenas de TV y cualquier otra cosa que se pudiese caer..tambien estamos haciendonos de proviciones como despensa, agua, baterias, como para 4 dias que es lo que pudiera ser un lapso de contingencia, estamos calmados, pues yo en lo personal vivi el huracan Gilberto en el 88 y se lo que es estar en un fenomeno de esta naturaleza, ahora me toca cuidar a mi familia ya que antes vivia con mis padres...gracias y espero que la gente actue serenamente y atienda todas las indica sin desesperacion, siempre tomando en cuenta lo que dicen las autoridades y proteccion civil, ahora estamos amarrando todo lo que se pueda caer como los tanques estacionarios de gas, los tinacos, las antenas de TV y cualquier otra cosa que se pudiese caer..tambien estamos haciendonos de proviciones como despensa, agua, baterias, como para 4 dias que es lo que pudiera ser un lapso de contingencia, estamos calmados, pues yo en lo personal vivi el huracan Gilberto en el 88 y se lo que es estar en un fenomeno de esta naturaleza, ahora me toca cuidar a mi familia ya que antes vivia con mis padres...gracias y espero que la gente actue serenamente y atienda todas las indicaciones...
Hugo Ortiz,
Cancùn,
Mexico
Bueno nos estamos preparando con alimentos enlatados y agua purificada, aseguramos ventanas, apenas paso el huracan emily asi que la mayoria de personas tiene sus arboles cortados, les cortan las ramas para que estas no vuelen con el aire. Tenemos a la mano radio de pilas y lamparas de pilas, mantenemos la calma y tratamos de no alarmarnos pero si estamos alertas. Estamos siempre dispuestos a ayudar a quien nos necesite.
Que dios nos protega siempre.
Saludos de todos los cancunenses para todo el mundo , saludos de la familia guadarrama
IVONNE ELISA GUADARRAMA GARCIA,
CANCUN QROO,
MEXICO
Estamos preocupados ,realmente se ve grande estamos en la orrilla de la playa pero en el este de florida.,rogemos a que se desvie hacia alta mar y no cause daños.
Una muestra mas de que el hombre es el unico animal que se auto destruye
jesus koesling,
sunny isles,
miami
En nuestro país el huracan no afecta directamente pero las lluvias se intensifican muchisimo y muchas familias deben abandonar sus hogares por el riesgo de inundaciones... Por ahora, no importa donde vivamos, solo nos resta pedir a Dios que Wilma pierda fuerza y que la temporada de huracanes acabe pronto...
patricia,
San Jose,
Costa Rica
Es una tortura constante vivir bajo esta presión de la naturaleza,tan solo nos queda pedir a Dios que nos ayude para salir adelante, y esta ocasion esperamos contar con el apoyo del gobernador del estado, es el moemento de olvidar a que partido pertenece cada población del estado, es el tiempo de permanecer mas unidos que nunca, ya que en pasados huracanes que hemos pasado,no nos visita siendo que en ocasiones hemos estado mas afectados que otras poblaciones, y que el gobierno federal tambien nos visite para que se cersiore de la realidad de su pueblo, pues tan solo pasan de largo por aca. Deseo realmente que sea de menor intensidad si pasa por aca, hay mucha gente muy desesperada. Como dijo un dia el gobernador para cuando estaba por llegar "isidoro" que Dios nos bendiga.
GLORIA SANTOS GIJON,
Dzidzantún,Yucatan,
Mexico
Somos una población que depende básicamente del turismo, disminuyen los ingresos globales, y en cascada, el ingreso familiar, tal vez para algunos no sea tanto, pero para la gran mayoría, es doble el miedo, al desastre natural en sí, y a las pérdidas materiales y de trabajo que a final de cuentas, hacen posible la subsistencia. Nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor.
Angeles Tapia,
Playa del Carmen,
México
Esta solo es una muestra más de que todo el daño que le hacemos al planeta tarde o temprano nos afecta negativamente. Como afirman los especialistas, si continuamos contaminando el ambiente como hasta ahora, cada vez los huracanes serán más frecuentes y más intensos.
Julio,
Tegucigalpa,
Honduras
estoy preocupado por lo que esta pasando en haiti.mi tio esta haciendo ayuda humanitaria y no tengo noticias sobre el .
eduardo brauer,
buenos aires,
argentina
ya la lluvia nos esta afectando.Estoy confiado porque tenemos uno de los mejores sistema contra catastrofe del mundo,ya que es una politica del estado preservar la vida de sus ciudadanos.Todos los recursos en funcion del evento,seguir las medidas del gobierno central y nunca dejar la poblacion a decisiones particulares.
manuel aranda garcia,
ciudad habana,
cuba