El nuevo procedimiento no interfiere con el desarrollo del nuevo embrión.
|
Científicos en Estados Unidos afirman que lograron crear células madre sin destruir al embrión del cual se obtienen.
La investigación, llevada a cabo en ratones, podría poner fin a un largo debate sobre los aspectos éticos de la investigación genética en humanos.
El avance daría solución a la principal objeción de las autoridades políticas y religiosas a los experimentos con células madre, el hecho que éstas deben obtenerse de embriones que posteriormente se destruyen.
El gobierno de Estados Unidos es uno de los que ha prohibido a los científicos usar fondos federales para investigaciones embrionarias con humanos.
¿Usted qué opina?
¿Considera que existen impedimentos éticos para la investigación en células madre?
¿Debe el conocimiento científico subordinarse a consideraciones morales o religiosas?
Este foro se cerró el 19 de octubre. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Me parece super interesante e increíble que el gobierno de Estados Unidos es uno de los que ha prohibido a los científicos usar fondos federales para investigaciones embrionarias con humanos,porque en este caso estaría supuestamente aplicándose en su máxima expresión la Ética Científica,aún cuando los Científicos en U.S.A.,afirman que lograron crear células madre sin destruir al embrión del cual se obtienen.Ahora cabe hacerse la urgente pregunta ante estas declaraciones del gobierno estaounidense
¿Guerra versus Ëtica?,ya que el mundo está enterado de las sumas multimillonarias que se han gastado en la Cruel e inhumana guerra en IRAK,que no sólo se exterminan y quedan mutilados cientos de iraquíes y también militares de Estados Unidos y de otros países y porsupuesto han muerto muchos fetos en gestación al morir sus respectivas madres(mamá).
En conclusión estamos en presencia de unas expresiones totalmente contradictorias,donde al igual que se declara guerra a muerte contra los terroristas y al mismo tiempo se les da un tratamiento privilegiado y que vivan felices y tranquilos ,aún cuando sean solicitados por hechos terroristas de Lesa Humanidad como es el caso específico del "SEÑOR" Posada Carriles, entonces en qué quedamos ¿quieren de verdad terminar con los terroristas?.Esperamos por una pronta respuesta.
Matilde Parra Herrera,
CARACAS,
VENEZUELA
Considero normal que los que hablan de que no es nada etico la investigacion de celulas madres para las curas de enfermedades humanas, son, ni mas ni menos, personas que estan fuera de la realidad actual, que no es otra que el progreso en la calidad de nuestras vidas. Solo un pero..., incomprensible que estemos hablando de estos adelantos, y que cada 4 segundos muera un niño de hambre... ¿Hasta cuando?
Selu Gomez,
El Puerto de Santa Maria,
España
Si la Ciencia no puede ayudar a los ciegos a VER ni con un transplante de ojos ni a los sordomudos a permitirles sanar, entonces para que buscar absurdas curaciones a raras enfermedades con un metodo tan inmoral como la manipulacion de embriones?
La Ciencia es inutil para curar la CEGUERA y la SORDOMUDEZ y ni los ciegos se quejan por esa falta de respuestas CIENTIFICAS a sus graves DOLENCIAS.
El ciego se resigna con un perrito lazarillo,un baston y un sistema braile y consigue seguir adelante con dignidad.
Gustavo,
Galilea,
Israel
No es un problema de ética, sino de creencia en el alma. Las trabas a la investigación con células madre son las vergonzosas trabas de siempre al progreso científico; las objeciones a esta investigación son puramente religiosas. Otra reaccionaria injerencia de la religión en materias científicas.
Gerardo García-Trío,
Vigo,
España
Desde luego que no existen razones para detener las investigaciones, lo cual no quiere decir que, una vez se conozcan totalmente los mecanismos que operan en cuanto a células madre, no haya necesidad de crear una ética para su aplicación, la cual deberá tener en cuenta (y respetar) los más diversos criterios. Algo semejante a las tranfusiones de sangre: si mi religión no me las permite, es una decisión personal, pero debo tener la opción de elegir.
Ernesto A. Rojas,
La Habana,
Cuba
Yo creo que es un gran avance,mientras no se especule,con ello
Soy enfermo Renal y Diabetico a la vez.Es una gran esperanza
Samuel García,
S/C de Tenerife,
España
Una controversia, ántes que absurda, bastante temeraria, puesto que oponerse a la posibilidad de desrrollar tratamientos para enfermedades que van diezmando a la humanidad, constituye nomas un delito de lesa humanidad. El hecho de que se extraiga una célula simple justo antes de que el óvulo fertilizado alcance la etapa embrionaria, pudiendo desarrollarse la masa celular hasta la formación del embrión, nos muestra un cuadro en el que no se atenta contra una vida humana.
En ese entendido, a luces vista, no se aprecia vulneración a la ética por parte de la ciencia. Por lo tanto debe proseguirse con las investigaciones pertinentes.
Pedro José Barbery Arzabe,
Cochabamba,
Bolivia
Siempre el genero humano se hace la pregunta desde que está en el ¿Que es primero, el huevo o la gallina?, ¿Que es primero, partes del embrión para curar otro embrión ya formado?. ¿Que es primero, la energía atómica o la bomba atómica en Hirochima?, ¿Que es primero, el matrimonio entre un hombre y una mujer o matrimonio del mismo sexo?, ¿Que es primero, industralización contaminante o una Tierra a salvo?,¿Que es primero, Dios o el hombre?, ¿Que es primero, lo moral o lo inmoral?, ¿Que es primero, lo ético o anti-ético?.
El ponernos a ser Dioses sobre la vida o nuestro planeta, nos ciega nuestra razón y pagamos caro nuestra osadía. Ya hubo un holocausto sobre el pueblo israelita y estos mismos experimentos quedaron pequeños. ¿Cual fué el precio de esas osada mente de vanguardia científica? Millones de muertos en los crematorios y ahora ¿cual es el precio de desequilibrar nuestro planeta? Caminamos al millón de personas muertas. ¿somos mejores que el todopoderoso y su hijo, en crear vidas artificiales y equilibrar la tierra?
Rotundamente digo que no. Lo que comienza con color blanco, esta tiene sombra y crea el "lado oscuro"
Francisco Parra V.,
Santiago,
Chile
Es un grave error prohibir y poner obstáculos a las ciencias, por cuestiones de etíca, moral o religíosas.,bajo ningún concepto el conocimiento científico debe subordinarse a consideraciones morales y religiosas por que de lo contrario llevarian a la humanidad a la época de la inquisición y a la ignorancia más cruél, esos moralistas y religiosos usan de forma hipócrita y con doble moral interferir a las investigaciones científicas desde sus posiciones de influencia y poder manipular a los políticos, cada cuál en su campo, sería lo más sabio y prudente para la humanidad.
jose ventura ,
George Townc,
Grand Cayman
Si los científicos logran crear células madres sin destruir o dañar el embrión, debe continuarse los experimentos con dichas células, ya que permitirá la curación de enf. hasta el momento incurables.
Dr. Elías Fernando Lazo Johnston,
Guayaquil,
Ecuador
lo unico que puedo decir es que es fantastico ponerce en la parte etica cundo no sufrimos enfermedades que se pueden curar con los avances tecnologicos y en medicina
julio silva,
amazonas ,
peru
Pienso que es bueno siemopre que los beneficios estèn al alcance de las mayorìas. Por otro lado se me hace hipòcrita la actitud de los ee.uu., cuamdo dedican demasiado dinero para fabricar armas de destrucciòn masiva,que segùn su propia opiniòn,ellos si tienen derecho a hcerlo en aras de la "democracia"
Vicente Ramìrez T.,
San Luis Potosì, S.L.P.,
Mèxico
se debe aplicar criterio para usar los fondos federales en algo util a la sociedad y no a las guerras,continuen con las investigaciones
cesar ferrel calderon,
morelia,mich.,
mexico
Sería antiético impedir las investigaciones y espero que los fundamentalistas no impogan sus criterios en los gobiernos en referencia a las células madre y la ciencia quedarse subordinada a sus interpretaciones .Por suerte no estamos en la edad media,donde algunos fueron a parar vivo a las hogueras por las consideraciones religiosas.Las invenstigaciones y la ciencia siempre han sufrido los cuestionamientos religiosos causando que muchas vidas fuera salvadas a tiempo,por detener o lograr prohibir ciertas investigaciones en determinados momentos.
Hasta estudiar con los cadaveres fue prohibido en ciertas épocas y paises, frenado y demorando los tratamientos más eficases.A Dios lo que es Dios y al Cesar lo que es de Cesar.Y por último,vamos a hasta culpar al descubridor del FUEGO,por los siniestros intencionados de algunos locos o CULPAR a los accidentes de transito;al revolucionario descubrimiento de la RUEDA hace miles de años.Saludos Miguel Palomo
Miguel Palomo,
Tampa,Florida,
U.S.A
No es cuestión moral o religiosa, es una cuestión ética. La dignidad de una persona es sagrada, para creyentes y no creyentes y no estoy conforme con su utilización porque es una persona merecedora de todo respeto y no un objeto. Aparte de eso, no se conoce ningún resultado con células madre embrionarias, sí en cambio con las adultas.
Rosalía Cortés,
Palma,
España
en mi opinion deberian darle luz verde a este asunto por que contribuiria a mejorar salud del ser humano
eddy,
maracaibo,
venezuela
Muchas veces siempre se deja de hacer una buena investigacion cientifica por las conciderasiones morales,y se deja de crear muchas curas para las enfermedades que matan a muchas personas cada año.se deberia dejar que los cientificos investiguen yt asi conseguir la cura a muchas enfermedades.que los politicos den mas apoyo economico a los avances medicos y no lo tomen todo para las guerras!
Yersith gomez,
Caracas,
Venezuela
Porque buscar la solución en embriones, si por medio de la concientización de donación de organos podemos demostrar nuestro amor por el projimo y solucionar la problematica de muchos enfermedades.
Héctor Negrete Santacruz,
mezcala, Gro,
Mexíco
No siempre la ciencia va de la mano con la ética, recordemos la bomba atómica; de otro lado ¿hasta qué punto es ético alargar la existencia del ser humano si a largo plazo nos veremos sin alimentos, y la ecología dañada? ¿seremos más saludables pero sin trabajo y sin alimentos? No debemos confundir ética con religión.
Carlos rivas,
Lima 41,
Perú
considero que es una buena opcion para el futuro
carlos,
Montevideo,
Uruguay
¿Debe el conocimiento científico subordinarse a consideraciones morales o religiosas?
Hitler investigó sin subordinar los avances científicos a la ética. Sobran las palabras creo.
Magdalena B.,
Palma de Mallorca,
España
Sí estoy de acuerdo con el estudio de las células madre, ya que permiten que en un futuro se puedan utilizar, para mejorar la salud y vida de la persona realmente dueña de esas células.
Trabajo en una Clínica y los médicos dicen que es uno de los mejores avances que se pueden presentar cientificamente para la humanidad, porque es para muchisimo bien.
tatiana lopez,
Medellín,
colombia
Me parece extraordinario de una maginutd tracendental por lo beneficios que se podrán conseguir para el ser humano sin entrar en polemicas a nivel mundial,creo que hay que darle mucha informanion a ésto en todos los estratos para que cada día se entienda más que el cuerpo humano es para quererlo respetarlo y no abusar de el
Oscar Cabrera,
Maracay,
Venezuela
En tanto que este conocimiento, del uso de las celulas madre se utilice de forma verdaderamente con fines éticos y en pro de la humanidad, no debe subordinarse. Cuidado...! con el mismo en manos de unos locos sin escrupulos. Fuimos testigos La Teoria Relatividad Einstein y Bomba Atómica, ese sería el peligro. La ciencia pierde todo sentido Humano cuando se aleja de lo Divino.
Ernesto J Martinez,
San Diego Ca,
EUA
Yo pienso que con esto ya no tendra la iglesia porque seguir reteniendo investigaciones para la cura de tantas enfermedades por simples tecnisismos.
Considero que la iglesia no deberia preocuparse por eso cuando hay gente que ya nacio y muere por tecnisismos mas graves, o que decir de los que se mueren de hambre o frio solo porque les toco ser de la gente que vive con un dolar al dia, no creo que me salgan con que esas no son personas.
Por lo menos la gente que sufre de algun padecimiento curable con esas celulas, ya podra tener esperanza de que no haya mas trabas, bueno, para los pobres les habria otro obstaculo: el dinero.
Juan Carlos,
Puebla,
Puebla
En que forma ayudara esta investigacion con celulas madres a personas con discos herneados en la espalda baja y meniscos y ligamentos en las rodillas.
Amado Stgo.,
Arecibo,
Puerto Rico
¿Mi pregunta es? a nivel personal , si existen casos similares , que riesgo corre la madre y el feto . Me entero en mi primer embarazo que soy , factor RHN ; negativo homosigota , y mi esposo RHP , positivo , eterosigota . Si las celulas serán analizadas en este caso , se podrá mejorar , éste problema , ya que perdí mi embarazo de ocho meses . Sí es para mejorar la salud del ser humano antes de nacer o solo a modo de investigación para conocimientos generales . Ya que de mis cuatro hijos fué el primero con un tráuma importante para mi . Soy católica , pero hemos avanzado , el mundo crece y si es para bien , estoy de acuerdo .
Masats Matilde del Carmen,
Aeropuerto de Ezeiza,
Argentina
No se, pero me parece que la cantidad de celulas que el ovulo uttiliza para construir un embrion no debe ser menos , ya que la evolucion de millones de años, a determinado un cantidad apropiada para el nacimiento y crecimiento de un ser humano.
Francisco Torres,
Guynabo,
Puerto Rico
Es excelente este descubrimiento y el respeto a la vida no tiene porque estar en discusión. Es increible que mucha gente opina que se manipule sin ninguna consideración células madre embrionarias sin conocer ni siquiera un poco del tema solo poque saben que con ello es posible curar algunas enfermedades. Esto equivale al primer paso para justificar la muerte de un indefenso para salvar la de otro sin su concentimiento. aH y aún peor como esto es tecnología de punta, salvar la vida solo de "un rico" para sacrificar la de un inocente. Hasta donde llegaremos solo por el privilegio del egocentrismo. Hay alternativas éticas para lograr los beneficios de las células madre. Invertir todos los recursos (incluyendo los invertidos en céluas enbrionarias o células embrionarias de clones) para el estudio y búsqueda de tratamientos con células madre adultas y llegar más rápido a lo que todos estamos de acuerdo sin disclusión. La cura con tratamientos biogenéticos.
Espero que mi opinión no sea sensurada por el actual Santa Inquisición del Neoliberalismo anárquico.
Juan jose fernandez espinosa,
Puebla,
México
Sin MORAL ninguna actividad humana tiene razon de ser, la ciencia no es ninguna excepcion.
La inmoralidad es fuente de todas las desgracias humanas.
Por ejemplo una prostituta o un narcotraficante, pueden obtener muchos beneficios economicos de sus actividades pero son tan inmorales sus metodos que su "prosperidad" es sucia.
Gustavo,
Galilea,
Israel
En definitiva la ciencia debe promover y defender la vida, pero teniendo en cuenta aquella frase celebre que dice que "el fin ni justifica los medios" por lo tanto no es un sometimiento a la religion ni a la politica es una sana interdependencia entre las ciencias, la ciencia medica no esta separada dbe tender a principios universales de defensa y respeto a la vida y no de hacer lo que le plazca con tal de conseguir tal o cual fin por mas loable que sea.
Nelson Hernandez,
Guadalajara ,
Mexico
Yo pienso que todo aquello para preservar la vida humana es valido siempre que se lleve bajo una atenta supervision y que no sea pretexto de enrequicimiento y que la religion este presente en esta supervision y que tengan la inteligencia para opinar y no para confundir
Javier cruz chavez,
Zimapan, hidalgo,
Mexico
si existen impedimentos éticos y morales, pero inclusive las mismas personas que atacan estas investigaciones si en un momento determinado necesitaran de estos se harían de la vista gorda, pues vivimos en una sociedad hipocrita mente moral
Mauricio Guevara Aguilar,
Zinapécuaro , Michoacán,
México
Parece extraordinario este nuevo método, para la obtención de células madre, las "enfermeras de la naturaleza".-A través de ellas se trata de mitigar el sufrimiento humano.-Enfermedades como al CANCER, CARDIACAS, alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica y muchas más estan siendo tratadas con esta terapia, que aunque con resultados modestos resulta prometedora.-Apoyemos la investigación científica por una humanidad mejor.-Ciencia cosmo global.-
luis donato,
Ciudad autónoma de Buenos Aires,
ARGENTINA
las celulas madres como las que tambien se han encontrado en el cordon umbilical,le traerian muchos beneficios a la humanidad, como por ejemplo,ya no serian necesarios los translpantes de medula osea, ya que al translpantar estas celulas la sociedad se reiria de la leucemia.
ana maria leiva,
santiago,
chile
Creo que el problema debe entenderse como la intersección de dos intenciones: 1) La de la ética que como acción orientada pone la dignidad de la vida como horizonte de referencia, y 2) La de la Ciencia cuyo principal objetivo es, en este caso la vida humana. Ambas búsquedas se encuentran y se necesita una sana tensión entre ellas, puesto que ambas miran a tomar el servicio de la vida, cuya dignidad es considerada como el más alto precio de la ética, y también de la ciencia. Es necesario un diálogo crítico, pues ambas realidades se necesitan. Sin ciencia el hombre contemporáneo no se entiende, y sin ética caeríamos en ser simples piezas de laboratorio. Es sano este encuentro porque posibilita un punto de confluencia.
Guillermo Alfonso,
Bogotá,
Colombia
me pàrece ridiculo que crean que es algo no conveniente para el ser humano el camino de la ciencia es imparable por el bien de la humanidad.
yo apoyo esta investigacion y epero que algun dia no muy lejano logre ser absolutamente funcional
carlos eduardo sànchez pedroza,
toluca,
Mèxico
Salvar cualquier vida humana siempre estara por encima de todas las normas etico-religiosas, done un riñon a mi hijo de 15 años y esta tomando inmunosupresores, yo se que son buenos pero a la larga intoxican al riñon, siempre busco noticias nuevas sobre las celulas madre para que en un futuro a partir de las celulas de mi hijo se pudiera formar un nuevo riñon que nunca recharia y asi no tendria que tomar inmunosupresores, siempre le piedo a dios que autoricen la formacion de organos espero lo hagan pronto. Saludos
Sergio ramos renteria,
Guadalajara,
Mexico
Solo les pido que la ciencia debe continuar para poder sobrevivir con la umaniadad.solo qu8iro que no dejen que nada los detengas.
Hayled barraera lozano,
Distrito federal,
Mexico
Si vemos al ser humano como un simple medio y no como el fin para el que trabaja la ciencia, ¡Cuidado!
Creo en la ciencia, pero también creo que hay principios básicos irremplazables, que nos sobrepasan.
José Jesús E. Aguilar Aréchiga,
Guadalajara, Jalisco,
México
Considero que conceptos morales o religiosos no deben impedir los avances de la ciencia. Historicamente estos conceptos retrason el conocimiento humano al destruir todo las publicaciones que se hacian con los nuevos avances de la ciencia. Gracias a la ciencia podemos vivir una vida mas larga y saludable.
Fabriciano Vela,
Kissimmee,
USA
El conocimiento es la base del crecimiento, no podemos estancarnos esperando curas milagrosas, se tiene que hacer algo, parte de ello son las investigaciones, la gente debe conocer los grandes beneficios que obtendriamos, cabe señalar que deben existir leyes que regulen estos actos de manera que no cierre la brecha del conocimiento.
Cecilia Corral,
Culiacán,Sinaloa,
México
La realidad es que efectivamente hay impedimentos sobre la manipulación de estas células. generalmente esto siempre ocurre con algo nuevo, los beneficios de su estudio son extraordinarios pero considero que hay cierto límites sobre la manipulación de la vida.
María Fernanda,
pueblo nuevo. guanajuato,
México
EEUU cree que porque prohibio esas prácticas, acaso no se está realizando ya ese tipo de experimento en otros paises como Malasia, Tailandia, etc., donde sus gobiernos estan impulsando la investigación en este tipo de experimentos?? Yo creo que si debe realizarse investigaciones al respecto, poruqe EEUU se parece a la Iglesia Católica cuando prohibia el transplante del corazón.
José Arredondo,
LIMA,
PERU
es importantisimo, mi esposo tiene una inflamacion en un pedazo de la medula, y ningun doctor le ha podido diacnosticar nada..ya buscamos por todos lados y nada. tengo muchas esperanzas .. en esa tecnica..pues , el tiene sintomas de esclerosis multiple pero no es su caso.gracias.. les agradeceria cualquier informacion.
Dolores del rio.,
Guadalajara jal.,
mexico
Estoy de acuerdo en cualquier investigacion cientifica , siempre y cuando sea con propositos positivos para el futuro de la humanidad.
Dijo H. G. Wells
Escritor
"Toda religión es un insulto a la dignidad mental del hombre, pero principalmente la religión católica, que ha elaborado dogmas contrarios a la razón humana. (...) La iglesia católica es lo más hostil que hay contra la libertad del hombre y la estimulación del bien: el mejor organizado sistema de la aberración y el perjuicio, la estupidez y la falacia. Yo creo que la religión católica es el enemigo número uno de la humanidad pensante..."
Arsenio Sanchez,
Tampa,
E.U.
No se debe hacer trampas con la naturaleza. Acuerdate de los estudios geneticos de los Nazis en Alemania, los Comunistas en Rusia, y los racistas en las universidades en Estados Unidos.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR,
Miami,
Florida
Aunque no dudo de la necesidad de la investigación científica en el campo genético y principalmente en lo concerniente a las células madres debido a los enormes beneficios que aguardan a la humanidad, no dejo de preocuparme en la manera que este enorme poder científico pueda ser utilizado por manos inescrupulosas para sus propios beneficios. No dudo que algún día exista la discriminación por DNA, los defectuosos, los viejos humanos por los diseñados con perfecto DNA.
John Long,
San Jose,
Costa Rica
La ciencia debe ser pura y ceñirse extrictamente a la etica cientifica. No necesariamente esta etica debe estar subordinada a intereses politicos, culturales o religiosos. Si Galileo Galiley se hubiese ceñido a la religion no habria sido juzgado jamas como hereje. Si los cientificos en la historia se hubiesen señido a lo que predicaba el arte, la cultura, la politica o la religion, aun estariamos viviendo en cavernas. La ciencia debe ser Exacta y rigurosa en su analisis de la realidad. Otro tema es la aplicacion practica o social de estos descubrimientos. Si un cientifico descubre como exterminar la vida, entonces, su aplicacion practica es la cuestionable, no en si su descubrimiento. El potencial intelectual no debe ser limitado en su avance hacia lo desconocido, solo debe regularse en base a normas eticas la aplicacion practica de sus descubrimientos. La no trasparencia en la ciencia es lo que provoca la deshumanizacion de sus aplicaciones practicas.
Raudelis Suarez Zapata,
Santiago de Cuba,
Cuba
para la primera pregunta la respuesta es No pues cada profesion tiene su etica y en el caso de los INVESTIGADORES su principal objetivo es la investigacion, y la misma respuesta aplica el la segunda ya que no se esta tratando de juzgar a nadie sino de evitar que seres humanos sufran alteraciones geneticas, por que eso si a de ser horrible. para quienes los padecen
Marina Adriana Alvarado De Carlo ,
matamoros ,
Tamaulipas
Si existen los impedimentos éticos, los creamos nosotros mismos, creo que es necesario abrir un poco la mente... pero eso sí.. debe existir una normativa adecuada para que no se use en ¨contra¨ de la humanidad, en vez de a favor de ella.
Angela, Estudiante universitaria,
concepcion,
chile
Creo que es una excelente oportunidad para poder tratar enfermedades, tomando en cuenta que se respeta la vida del embrión, y aún mejor, que ese ser que se va a desarrollar tendrá la posibilidad de tratar sus padecimientos futuros, por lo que no debe ser motivo de conflictos éticos.
Rafael Díaz G,
Córdoba, Ver,
México
Estas celulas madre son las progenitoras de todo un ser humano hecho de la reproduccion de esta misma ya diferenciada, pero por si sola solo deve llamarce vida celular,y que en cierto punto esta celula solo es un paracito de la madre. agarren la onda solo son celulas; no individuos. ademas somos muy supraestimados como raza superior.
eliza contreras,
guanatos,
maxico
Impedimento ético... En honor a la verdad absolutamente ninguno la ciencia dirige y faculta todo invento o investigación en beneficio de la comunidad que consume y tributa. Es más el conocimiento científico no depende de otra regla o Doctrina, está por sobre cualquier ideología partidista como por Ej: La religión. (Es el poder del creador en la acción).
Referente a la ética: Es una virtud muy especial (Disciplina) perteneciente a un sistema de principio "No a un arrogante Dogma en la particular" Su Norma = Criterio queda sujeto a la calidad = propiedad de imagen = fundamento que tenga quien la quiere aplicar. No como se ah manipulado hasta ahora (En especial la religión) le toma su esencia de palabra a cada rato, para criticar la conducta de los demás pero no se fija en las profecía de su Doctrina que "No tiene nada de ético".
Lionel E Jara Cofré ,
Talcahuano ,
Chile
creo que la pregunta que se debe hacer, es si esto daña algun ser humano nacido o por nacer, mas que regirnos por leyes o consideraciones morales, debemos preguntarnos si es bueno o malo para los que habitamos y habitaran nuestro mundo.
ruben dario avila pacheco,
linares,
chile
Para mi está claro que la manipulación de embriones es absolutamente aceptable desde el punto de vista ético y humano.
Un ser humano se desarrolla a partir de una celula huevo mediante una sucesion de acontecimientos (que se producen en su seno) y un cierto grado de incertidumbre, pero en ningun caso me parecen equiparables ser humano y embrion humano, por mas demagogia que quieran poner en el debate determinados sectores conservadores y religiosos (si es que pueden calificarse de sectores distintos).
No entiendo como puede haber profesionales de la medicina, o de la ciencia en general, que argumenten con opiniones basadas en creencias religiosas y supersticiones sus posiciones contrarias a la utilizacion de técnicas de manipulacion de embriones o de clonacion terapéuticas a sabiendas de que sus posiciones son en la practica una condena a muerte para centenares, miles de seres humanos.
Félix Rodríguez Copín,
Almendralejo,
España
La historia esta llena de luchas entre la ciencia y la etica, siempre existira pero la etica no cura y la ciencia si, hay que correr el riesgo pues siempre habran cientificos inescrupulosos dispuestos a "vender" su ciencia al mejor postor, pero la mayoria haran mucho bien a la humanidad
Jesus Medina Burdio,
Habana,
Cuba
Los impedimentos éticos, para la investigación en células madre, y para cualquier otra actividad de los seres humanos,según los fariseos del marketing, "Están regidos por las precausiones que se toman, para que a los ojos de otros, se consideren moralmente válidos".
De ahí que los hipócritas hasta matan en nombre de Dios, y se oponen a salvar vidas con la investigación dentro del campo moral, esto es históricamente comprobado a traves de los siglos.
El conocimiento y las investigaciones científicas deben subordinarse a la inteligencia humana de quienes están realmente capacitados para opinar y que el único curriculum que deben presentar, luego de su capacidad tecnológica, es el testimonio de su vida dedicada al bien común.
César E. Castillo Delgado,
Guayaquil,
Ecuador
si una lagatija pierde su cola, le vuelve a crecer, si un individuo pierde un miembro, no se desarrolla, su capacidad esta limitada a la cicatrizacion, sin embargo, en todos los tejidos hay celulas, que aunqueno se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar ese tejido artificialmente, se ha visto que estas celulas tienen capacidad de reproduccion y generar otros tejidos, son las celulas madres.creo que es un avance cientifico,incomparable
martin,
buenos aires,
argentina
Los hombres deben estar subordinados a la moral y la etica, por que cuando el ser humano pierde unos de estos elementos entoces su actuaciones serian insana y fuera del foco normal que rigen las sociedad, un hombre sin etica ni moral es un ser animal inracional. creeo que la ciencia debe estar subordinada a la etica y la moral, para respetal el origen sano del hombre. fuimos creados por Dios con estos valores. no podemos jugar a ser Dios quien creo todo en el orden correcto.
Jairo Ramirez,
Lexington , KY,
estado unidos
olvidaba decir que quienes se manifiestan en contra de toda investigacion genetica en humanos (y no humanos), que le vayan a explicar sus razones a las familias de los niños paraplejicos, tetraplejicos, a quienes tendrian problemas geneticos de nacimiento y en general, a tod@s quienes les cambiara la vida un tratamiento a nivel genetico... que le expliquen ellos mismos el porque su vida tiene que continuar con las limitaciones que la naturaleza o un accidente les impuso y no pueden optar por una vida normal.
Cristian Leon,
Concepcion,
Chile
La ciencia no esta sujeta a desiciones ideológicas de ninguna especie, no debería, su fin ético es no dañar a los seres humanos, y esto tiene, sus propios códigos, si fuera, por los políticos y jerarcas anexos a las religiones, seguiriamos sosteniendo que la tierra es plana, y és el centro del universo, ya está probado que no solo el hombre está hecho a imagen y semejanza, todo lo viviente esta conformado por cadenas de A D N. estamos conformados analogamente a imagen y semejanza, por lo tanto la ciencia valientemente asume con "propiedad" y bases la expirimentación la exploración y el riezgo, en este campo, como en tantos otros.
johnny villares,
san jose,
costa rica
El mayor impedimento es la falta de colaboracion entre todos los laboratorios y cientificos por que cada descubrimiento, es un buen pellizco. Y luego si al ser un mundo tan religioso y tan atrasado moralmente, nos hace no encontrar las medicinas, vacunas, y tratamientos necesarios por que hay cosas que estan por encima de las personas: como la plata y el prestigio, desgraciadamente
Andoni Abellanal,
Bilbao,
Euskal Herria