Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 17 de octubre de 2005 - 11:21 GMT
Llegan tres carabelas
Playa

El 12 de octubre el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al continente americano. En la mayoría de los países latinoamericanos la fecha es considerada día feriado por ser el Día de la Raza. Sin embargo, para muchos otros, especialmente las comunidades indígenas, es un día de protestas.

Por este motivo, el espacio del lector lo invita a colocarse en esta situación imaginaria:

Son las tres de la tarde de un día soleado. Usted está recostado en una silla reclinable, bajo la agradable sombra que proyecta una palmera. Temperatura: 30º. Vientos: nulos, sólo una deliciosa brisa que acaricia su piel.

De más está decir que el lugar es la playa, una de esas con arenas blancas como la harina y aguas turquesas y cristalinas.

Después de remolonear y dejar su mente vagar, pensando en absolutamente nada, decide incorporarse: es hora de partir un coco y prepararse un deliciosa piña colada, cuando de repente.... usted divisa a lo lejos, tres carabelas.

Quiénes son y a qué vienen, eso, lo decide usted.

¿Cuál es su primera reacción? ¿Saldría corriendo a avisarle a los demás? ¿Hundiría la cabeza, prefiriendo no enterarse de nada? ¿Qué haría?

BBC Mundo lo invita a contarnos cómo reaccionaría en una situación como esta en no más de 150 palabras.

Este foro se cerró el 17 de octubre de 2005. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Extraños cuerpos se menan a lo lejos montados sobre monstruos gigantescos que rugen sobre el agua; ¿qué será aquéllo?, espectáculo mágico contemplado por mis ojos. He divisado al dirigente de extraño aspecto quien hacia a mí se dirige con palabras extrañas que no logro comprender:-¿son acaso aquí las Indias del gran Kan?-sin saber que contestarle el hombre de pálido rostro se interna en la isla sin saber que su presencia en la misma quedaría marcada en los tiempos en que las imaginarias mentes darían con el tiempo a ese hecho el nombre de :"El Descubrimiento de América".
Liliana García, Distrito Federal, México

Volvieron! ahora vamos a conversar sobre la cultura de paz.
Pablo C. Olivares Rodriguez, Arequipa, Perú

Si fuera cristobal Colón le reclamaría todo lo horrible que engendraron en este continente como el moustro vomitivo, de Tatiana Capote de Caracas Venezuela que escribió en esta columna y es el máximo ejemplo de lo que un latino debería avergonzarse
Un Latino, SanJosé, Costa Rica

Ños!! Tres carabelas en el horizonte. Ya sabíamos que la paz de este día tan hermoso sería perturbada por algún rompeplán. Por ahí viene la prepotencia septentrional engañando a los alisios. Son los mismos que afilaron sus machetes en las Islas Canarias contra nuestros antepasados, los guanches, para continuar su barbarie en América. Cuántas vidas, cuántas lenguas, cuántas culturas... mató el etnocentrismo europeo con las espingardas respaldadas por la cruz. Cuanta sinrazón. Nunca preguntaron, respondieron con acero y fuego. No quisieron aprender, fueron a enseñar su religión y su decadente cultura. Nunca consensuaron, impusieron. Y volverán a intentar aniquilar preciosas culturas indígenas en el nombre del padre y del hijo y del espíritu que los malparió. Pero esta vez los pararemos porque hemos construido una barrera inquebrantable con la razón que nos otorga la memoria, y solo se abrirá cuando soplen vientos de paz y solidaridad.
Acorán , Santa Cruz de Tenerife, España

Me quedaría muy tranquilo gozando del extraño e inesperado espectáculo. Eso sí, miraría hacia atrás pues Steven Spilberg o algún colega suyo seguro que están filmando una nueva versión del "Descubrimiento" y yo no había reparado en sus equipos al llegar a la playa.
Milton Portos , Montevideo, Uruguay

tengo que trasladarme al pasado, asi el primer momento seria de asombro y luego de temor, por algo desconocido, correria a avisar a los demas de la llegada de estos extraños, con temor los recibiriamos pero de buena forma, porque la reaccion de algo desconocido, ni imaginarnos, porque en nuestro ambiente se respira paz y unidad, despues solo dios lo sabe.-raul carrillo -Chile
, ,

YO SACARIA UNOS 3 CAZAS DE GUERRA Y LES ABRIERA FUEGOOOOOOO, PUES POR CULPA DE ELLOS TAMOS MUY POBRES Y NUNCA HEMOS DEJADO DE SER LIBRES
Maikel Perez, Havana, Cuba

Vuelvanse no mas no quermeos a descivilizados y quizas algun dia les recibamos si es que todavía tengan algo e humanidad y tolerancia pues la rasa es de los racistas y nosotros solo somos humanos y nuestra sangre es bien roja como de todos. Saludos y buen retorno.
Juan Salvador, Santa Cruz, Bolivia

bueno pensaria que viene unos intruso a interrumpir mi hermosa velada con la naturaleza y quererse llevarse todo.....
letzaida1@hotmail.com, bolivar, venezuela

El alma y la personalidad del indigena, siempre fue acogedor y abierto. Volveria a ser lo mismo, seriamos traicionados, desplazados, sacrificados, despreciados y vistos como extrangeros en nuestras propias tierras, es decir en la tierra que Dios nos dio. El espiritu de conquista y lucha por algo mas aun empujando al vecino, es natural. Aca va otro pensamiento utopico: Resulta que dentro de cien an~os, finalmente llegamos a una galaxia con seres vivientes, sabe que harian los viajeros especiales ? Llamar a la tierra y reclamar poner en el inventario con propiedad el nuevo descubrimiento y a la conquista se ha dicho ! Que pena !
Roger Velasquez, Taylors, USA.

Lo primero que haria seria tratar de ver la forma de consequir una bomba atomica e impedir que estor sinverguenzas entren a nuestro territorio,,,
victor, new york, eeuu

Bien, como me acabo de incorporar a prepararme otra piña colada... lo primero que haría es buscar la botella y ver la cantidad de grados de alcohol que aparecen en la etiqueta. A continuación trato de ver la bandera que ostentan estas naves... seguro que son gringas luego comienzo a gritar: "Gringos go home" nojose.
Neil Gómez Montañéz, Palo Negro. Aragua, Venezuela

convocaria a los lideres nacionalistas como el che guevara, comandante marcos, tupac amaru, farabundo marti, emiliano zapata, sinchi roca, miguel grau arturo pratt entre otros porque america es una sola.
, montreal, canada

Primeramente, tal vez haría movimientos de mano para decirles que pueden desembarcar por ese lado, me imaginaria que vienen comprar algo o de pasada, trataría de ayudarlos a ubicarse y preguntarles que buscan o que desean eso haría yo. Actualmente, me imagino que en estos tiempos ellos vendrían ha reabastecerse, por algo en especifico o solo de pasada ha estirar las piernas. Si ellos hoy en día hacen lo que hicieron en aquellos, vendrían: ha invadirnos, llevarse nuestro oro, petróleo, las riquezas de nuestro país, por supuesto todo esto seria a la fuerza, tal vez estaríamos hablando de genocidio, serian unos vulgares piratas.
Claudio Rossel, Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela

Pensaria que se trata de algun viaje de turistas o viaje simbolico o de algun programa de Discovery para mostrar como viajo Colon y las dificultades que superaron en el viaje. Con respecto de los complejos de inferiridad de los latinos del continente, la verdad de la verdad es el pasado es el pasado ,y lo sucedido ya paso , lo importante mirar el futuro, negociar con inteligencia para generar mas riquesas y salir de nuestra pobresa.
A. Rodriguez, Santo Domingo, Republica Dominicana

Me parece que si llegan a la costa de Venezuela es porque tienen permiso, porque si no es asi que se preparen para lo que les espera, ya que es lo mas correcto
DALILA ACOSTA, Valencisa, venezuela

me pondria de pie para esperarlos,y trataría de establecer comunicación con ellos.
sergio avilés, morelia, méxico

Le diría a Colón: Lárguese! aqui no son las Indias, no tenemos más riqueza que nuestra naturaleza, conocimientos y religión. Si decide no retirarse, me obligará hundir sus embarcaciones y matar a su tripulación. Así evitaría la muerte, pobreza y desastre de millones de personas por mucho, mucho tiempo!
Maritza, México, D.F., México

Creo que mi primer reacción sería de dar el alerta maxima, porque ya les dimos la bienvenida una vez y acabaron con nosotros.
Marcia Reyes, Santo Domingo, Republica Dominicana

LLamaría a la Marina para que las hunda y no me malogren el bonito paisaje de mar que tenía antes que llegaran y lo malograran.
Jorge Luis Cruz, Lima, Perú

Nuestra cultura en el continente Americano (Norte, central, Sur y Caribe) resulta del encontronazo entre varias civilizaciones (Europea, los Nativos de America, Afica y Asia). Entoncés, la cultura que hemos desorallado en el continente Americano es Unico y propia a nuestra Historia. Por todo eso no podemons olvidarnos del dia de la llegada de las carabelas en América. Tampoco nos podemos olvidar de los masacres y la destruccion de civilizaciones Nativas de América. A mi parecer este dia del 12 de octubre debe ser un memorial a nuestra cultura americana (Norte, Sur, Central y Caribe), tambien una homenaje a los sufrimientos que ocurrieron (masacres, esclavitud).
Karim Confiant, Fort-de-France, Martinique (Isla Francesa del Caribe))

Yo quisiera hacer otra comparación que tendría más sentido en nuestra época. Qué pasaría si en estos momentos en América llegasen tres naves espaciales con personas con características similares a nuestro señor Jesucristo?. Eso fué lo que exactamente les pasó a los nativos de nuestro continente que creyeron que las leyendas de los dioses que otrora moraban en sus tierras habían vuelto para bendecirlos; lamentablemente estos dioses los maldigeron, explotaron, enfermaron y mataron al grado de exterminar a muchos de los grupos nativos y a otros disminuirlos a la mínima expresión. Las leyendas y la historia les jugaron a los indígenas una mala partida. por eso creo que la educación y conocimiento siempre es y será una herramienta que define quienes son los que dominan y quienes son los dominados.
Jose Pedro Fernandez Aguilera, Boston, Massacusetts, USA

Otra vez! suerte que no se les atravezo ningun huracan de los que ahora nos golpean. De los sucesos de la historia, aprendemos. Gracias por el idioma , ahora solo nos falta unirnos.
Juan, Lima, Peru

seguramente no bajaria Colon, seria Busch,y sus poderosos aliados, nos diria que vienen a imponernos un regimen democratico (para ellos) y asi como nos encontro Colon, semidesnudos nuevamente quedariamos asi ya que a travez del fondo monetario y sus recetas magicas mas una ayudita de telefonica ,repsol.aguas francess, aerolineas ex argentinas,multinacionales nos siguen ezquilmando como en aquella epoca, y ademas nos imponen sus culturas "gracia colon gracia busch" hiy festejamos el nefasto dia de la raza (humana)
maria ines, tucuman, argentina

Esta muy linda la historia, que pena que la realidad no es la mejor de la historias. El 19 de noviembre de 1493 Colón desembarcó por las costas de Borikén, entre Aguada y Aguadilla.Exterminó los indios Tainos obligandolos a trabajar sacando oro para enviarlo a los reyes de España. Muchos murieron de enfermedades, mujeres violadas y en el peor de los casos asesinados. Como puertorriqueño que soy considero que no hay porque celebrar.
Kalynell Villanueva, Vega Alta, Puerto Rico

primero alerto a la poblacion y despues les diria aqui ya no hay nada que explotar pues entre las tranacionelaes, y el proceso de colonizacion acabaron con todo les mostraria la miseria en que vivimos y segurito que se van a buscar otras tierras
carol, caracas, venezuela

Pues me pararía en medio de su camino y les gritaría con toda mi fuerza: "¡¡¡oooh, noooo!!! y ahora...¿¿¿que se les quedó????"
Oswaldo Aiffil, Caracas, Venezuela

Como supuestamente en mi vida he visto una carabela, mi primera reaccion seria de asombro, asimismo como tampoco he visto a los piel clara, seria asombrosa, sus vestiduras, sus armas, sus costumbres, etc serian algo nuevo para mi y mi pueblo, al saber sus intenciones para con mi raza y las tierras las cuales habitamos, me quedaria perplejo y triste ante un futuro incierto, esclavitud, miseria, genocidio, eso es el precio del desarrollo? me preguntaria.....
AlexFigueroa, Los Angeles, California (soy Guatemalteco)

Porque tantos Latinos les hechan la culpa de lo que sucede en nuestros pueblos a los Españoles, y a un hecho historico que nos dio nuestra identidad de la que tanto decimos que nos orgullese. La mayoria de uds. que le hechan culpas, ni saben de historia, y ni siquiera escriben bien el castellano. Lo que si saben es decir pendejadas, y pensar que estan pensando. Igual que nuestros gobernantes, a los siguen hundiendo nuestros paises. Den gracias a Colon, a los Españoles que mejoraron nuestra raza. O es que en serio alguno de vosotros quisiera permanecer en sus culturas Indigenas. Una cultura poco interesante, sin la belleza del idioma Castellano, sin su literatura, gustos gastronomicos, y no hablar de ser enanos, piel cenizas culos chatos, narizones, con ojos de burro dormilon, y un mal cabello, borrachos y maleducados. Que va, yo me quedo con mi raza Lationamericana, la que se produjo despues de los acontecimientos del 12 de Octubre.
Tatiana Capote, Caracas, Venezuela

Si viera llegar tres carabelas de momento, mi primera reaccion seria de asombro, enseguida iria a avisar a las demas personas y recibiriamos con mucha alegria y hospitalidad a los recien llegados.
otto ochoa urdangarain, Miami, USA

Cristóbal Colón trajo a América el peor desastre ecólogico del Mundo. Abusó y robó el País. Violó a sus mujeres, y nos trajo enfermedades (Sifilis y otras) Además sus Sacerdotes nos cambiaron nuestros Ídolos por los de ellos, se aprovecharon de ignoracia y fanatismo de los Indigenas para atraerlos a su "Religión" y complicar a todos los Papas con el embuste de la leyenda de la Virgen de Guadalupe. para mencionar algunos de sus injusticias.
Raul I. Sais, San Diego, EUA

Nada, no haria nada. Por que de seguro son otros cubanos tratando de llegar a las costas de la Florida...
Juan Quintero, Caracas, Venezuela

¡Super!... al fin alguien que me ayude a abrir este coco, espero traigan herramientas.
Nicolás Zalles, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

si en esa situación imaginaria ya conocemos la historia de lo que sucedió la primera vez que que viajaron a nuestras tierras, aún así no me apresuraría a juzgar que las embarcaciones vienen a saquear y matar. Como es contumbre del latino, los recibiria en mi propia casa con todas las atenciones. Si la historia no ha cambiado algo es que a pesar de los maltratos recibidos los latinos somos iguales de hospitalarios para cualquiera que nos visite, mientras que 500 años no han bastado para que los europeos sigan tratando a los latinos como a inferiores y los vean como intrusos en sus países. Yo los recibiria con con dignidad sin esperar trato igual. Los que deben cambiar su forma de pensar y actuar son ellos, nosotros no.
Edgard Palacio, Barquisimeto, Venezuela

Discriminacòn,explotaciòn y muerte ha existido desde los inicios de la humanidad y en todos los confìnes de la tierra y seguirà existiendo mientras que se tome como una pose hechos històricos como el 12 de octubre. El racismo subyace en nuestra regiòn, en nuestras mentes, en aquellos que estàn afanosos buscando y en algunos casos hasta inventàndose raìces europeas porque es la ùnica manera de sentirse superiores Si España fuera racista nada le costarìa asumir una actitud indolente y radical con los africanos que dìa a dìa llegan en pateras o saltando una valla, esto es un problema universal por la falta de equidad y buena voluntad ¿ por què pagar tan excesivamente a un hombre solo por jugar fùtbol, beisbol, tenis etc o una mujer que se reconstruye , se llena de siliconas y asì no cante o actùe bien solo interece còmo se contorsiona en un espectàculo y encima se hace apologìa de sus excentricidades como si fuera modelos de vida dignos de sobresaltar...està bien que ganen pero sin excesos y ese excedente invertirlo en "paìses de verdadera extrema pobreza" en actividades que les genere recursos propios, son años viendo por la televisiòn, periòdicos, revistas cuerpos cadavèricos llenos de moscas, gentes que habitan en la màs absoluta miseria...¿pero què hacèmos realmente por ellos ? ya es hora de dejar a un lado la demagogia
Ana Marìa, Lima, Perù

Dejaría mi plácido descanso para darles la bienvenida. Les ofrecería mi hospitalidad, les presentaría a mi mujer, a mis hijas y a mis hijos. Les prepraría el mejor de los platos y los acogería en casa mientras dure su estadía. Con el tiempo mi esposa llegaría a ser la mujer del jefe de ellos, mis hijas se convertirían en sus bailarinas y meretrices, mis hijos en sus peones. Entonces me retiraría a la soledad para preguntarme qué es lo que hice mal. ¿Acaso debería haberlos matado en cuanto llegaron? No. Si lo hubiera hecho, sería peor de lo que son ellos. Creo que la tierra siempre será de hombres como yo. Es solo cuestión de tiempo, y el que cava un hoyo caerá en el mismo. Mañana la tierra será otra vez mía, y yo seguiré siendo hospitalario con el que venga.
luis, la paz, bolivia

al verlos sentiria una gran angustia, e intuiría que esa presencia ajena traeria hambre, desvastacion ,sometimiento y esprecio ... para siempre.
luis madia, buenos aires, argentina

Pensaría: Ya llegaron los turistas que unicamente bienen a ensuciar las playas, a organizar orgías y alterar el orden, ojala sea por corto tiempo su estancia en este lugar.
ana isabel, leon, mexico

Supongo que, al ser español, y andaluz, tendria que viajar en una de ellas, de las calaberas, claro, para saber que se hizo. Pero, segun tengo entendido, en ese primer viaje iban muchos estudiosos del viejo continente, y muchos guerreros, criados en la mas estricta educacion de la nobleza española militar y de la santa madre iglesia, que por aquella epoca, dejaban en angelitos de Dios, a los mismisimos nazis. Ni la tercera parte de lo que hicieron en España con el pueblo llano, llegaron a hacer, siquiera, en maldad a lo que alli se hizo. Lo que si se, es que en esas fechas, en Norteamerica existian infinidad de tribus nativas, los famosos indios de las peliculas, y no se, pero creo que el exterminio en el norte fue MASIVO (Sioux, Apaches, Cheyenes,.... que tambien eran nativos del Nuevo Continente). De hecho no veo entre los habitantes de Norte America, hoy en dia, muchos descendientes de nativos y si infinidad de descendientes de esclavos. Claro, pero de esto mejor no habl! ar, no se vayan a enfadar vuestros vecinos del norte. Tampoco hablemos de las salvajadas de las tribus nativas antes de la maldita llegada de las 3 Calaveras, y tampoco hablemos de las guerras fraticidas que se han sucedido despues del esperado abandono colonial español. Y como no, de los enfrentamientos fraticidas, golpes de estado, y demas exterminios masivos de indigenas en el ultimo siglo (XX). Claro, pero de eso, la culpa proviene de cuando llegaron las TRES CALAVERAS..., y de los malditos colonialistas españoles. Sí, no me gustan muchas de las cosas que pasaron en la historia de mi pais. Son 500 años de culpabilidad expuesta por muchos ciudadanos y ciudadanas de Sur americano, y del centro americano. El pueblo español pago con sangre sus errores, y los errores de los poderosos (nobleza, burguesia e iglesia). ¿Pero que errores faltan por pagar? Mi pais, no debe nada a nadie. Pero solo una cosa, ojala los anglosajones de esa epoca hubieran conquistado todo America, del ! sur al norte. Quizas os hubiera ido mejor.
Jose Uceda, Cadiz, España

12 de 0ctubre de 1492 - la conquista a cualquier precio A esta altura del partido creo que sería prudente hacer un profundo análisis de lo acontecido. Ante todo: quiero dejar en claro, que por mis venas no corre sangre de antepasados autóctonos y que por haber nacido y vivido siempre en Buenos Aires, mi formación es totalmente europea, occidental y cristiana, lo que no me impide pensar, ver y estudiar la barbarie humana! Fue una suerte de inquisición. Los españoles no vinieron a "civilizar" a los "indios" ya que ni a la India, por las especies habían llegado. Estos aventureros y en muchos casos ex convictos, enviados por la corona Española y posteriormente Portuguesa, con alguna escaramuza inglesa, francesa y holandesa, llegaron a estas tierras a saquearlas y en nombre de la Iglesia (aunque así no lo fuera) mataron y en muchos casos exterminaron a pueblos y civilizaciones muy ricas, entre otras la Azteca e Inca. Se llevaron todo el oro que pudieron y asesinaron a gente inocente que son los llamados "antiguos dueños de la tierra" No voy a continuar, no vivo en una playa caribeña, apenas frente a un río marrón, grande como un mar , inmerso en una gran urbe y si viera algo semejante (no logro fácilmente despegarme de la realidad) pensaría en una campaña de marketing para el lanzamiento de algún producto.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Lo que pensaria primero es que es la segunda conquista, ohh no!!!! Les diria:"Pero si ya en la primera conquista se llevaron a la fuerza nuestro oro, pisotearon nuestra cultura, mataron a nuestra gente, violaron a nuestras muejeres, destruyeron miles de vidas inocentes", ya pensando en el presente les diria: "un momento pero sus conquistadores economicos y abusivos ya estan aca hace un buen tiempo: REPSOL, Telefonica", esa no era la segunda conquista, ya que tiene las mismas caracteristicas de la primera.
Dennis Romana, Kumamoto, Japon

Les prestaria el mapa mundi para mostrarle el verdadero camino
jesus alvarado, santa rosa de copan, Honduras

Levantarme, avisaría a toda la población y llevar a cabo un plan de seguridad par la comunidad. Se les esperaria pero no con los brazos abiertos si no con desconfianza y darles hacerles entender que es un lugar ya poblado que vienen a interrumpir. No permitir su estancia.
Diana González, puebla, méxico

Asombroso, en nuestros tiempos aún queda gente capaz de construir embarcaciones de madera , que se impulsan con la fuerza del viento evitando contaminar los mares y sin que unas tremendas hélices torturen a las ballenas ; gente que dispone de su tiempo para viajar en un medio de transporte que nunca garantiza la hora de llegada , tengo que conocerlos . Arrían los botes ,se acercan a la playa con tranquilidad ,no traen armas ,se acercan y me preguntan si existe algún negocio de alquiler de vehículos todoterreno cerca de la playa , no lo hay pero si necesitan ir a buscar algo al pueblo cercano les puedo prestar mi coche , me explican que lo quieren para muchos días . La conversación nos da confianza y es entonces cuando me cuentan sus proyectos. Son jóvenes de distintos países cuyos padres emigraron hace años ,después de oír de los padres historias de la pobreza se han unido para cooperar en el desarrollo de sus pueblos . Apenas llevan dinero , algunas placas solares , ordenadores ,libros material escolar y muchas ideas nuevas porque se han preparado a conciencia , conocen formas de gobierno distintas ,culturas distintas y creen que con su trabajo evitaran que los hombres de sus pueblos tengan que emigrar , perdiendo su cultura y sus tradiciones para no morirse de hambre . No es el primer viaje , ya lo han intentado muchas veces ,algunas les han disparado desde la playa para que no desembarcaran ; en otro viaje les recibieron muy bien invitándoles a comer pero por la noche desvalijaron sus barcos y los destrozaron; En el anterior les encarcelaron con acusaciones falsas , las corruptas autoridades locales se incautaron de las naves , entre policías y políticos se repartieron todo lo que en ellas había y luego fueron expulsados del país .
ricardo, A Coruña, España

Pensaría que son turistas que vienen a conocer nuestras hermosas playas y me diría a mí misma: ecíbelos con un buen "perico ripiáo" que aquí se armó la zafra, porque más tarde ya no podré entrar a esta playa porque será propiedad de extranjeros con sus complejos turísticos y yo cobraré salario como mesera, mucama o jardinera, pero en pesos dominicanos (totalmente devaluados) y me quedará sólo el recuerdo de lo que antes pude disfrutar a plenitud sin pago de impuestos.
J. E. Williams, Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana

Ayer la Santa María,La Niña y la Pinta...hoy el FMI,el BM y la OMC , nada a cambiado o mejor dicho solo cambió la forma del saqueo y el sometimiento. Si pudiera haría nacer al general San Martin varios siglos antes y me alistaría a su lucha de "verdadera libertad" como fué la liberación de los territorios que hoy son los paises: Argentina,Uruguay,Chile,Paraguay,Bolivia y Perú y de ser posible lo haría vivir 500 años, porque patriotas libertarios como nuestro procer máximo ya no existen en el mundo.
Rogelio, Avellaneda- Buenos Aires, Argentina

primero miraria bien que no son ni ingleses ni franceses i al comprobar que son espanoles los recibiria con los brazos abiertos . Porque a pesar de todo lo que paso, tambien nos trajeron la imprenta y los libros ,que han hecho que muchos puedamos andar por el mundo ,sin complejos y con orgullo aprendiendo y aportando,de otros pueblos .chau y gracias
hugo , estocolmo, suecia

Le diría a Christóforo, que esta vez llegó tarde, los políticos ya saquearon toda América y que, ahora, el oro se encuentra en la Reserva Federal.
César E. Castillo Delgado, Guayaquil, Ecuador

mi expresión seria de sorpresa,pero luego de cavilar algunos segundos...recorcholis otra vez los norteamericanos!! que desean ahora si aca no hay petroleo.
walter diaz, lima, peru

Dirìa la verdad.Aquì comienza la nueva historia del Nuevo mundo
maria fontan, cumanacoa, venezuela

Las situaciones hipotéticas se prestan para muchas conjeturas acerca de lo que haríamos en caso de presenciar un hecho histórico como la llegada accidental de Colón al Nuevo Continente, pero pienso que todos los acontecimientos, históricos o no, deben ser analizados a la luz de dos factores: Tiempo y Circunstancia. Estos, nos permiten dimensionar la realidad y si bien la conquista de América trajo consigo muerte y destrucción, también sentó las bases para lo que somos hoy en día, nos guste o no. No hay cambio ni transición sin dolor. Si bien para mi en lo particular el 12 de octubre no es motivo de celebración, no por eso dejo de reconocer que el tiempo y las circunstancias hicieron posible la conquista brutal pero que también nos acercó a valores de cultura universal a través de un mestizaje tan fecundo que no se ha vuelto a dar en ninguna parte del mundo.
Alfredo Romero Lozada, México, D.F., México

Para hacer mas emosionante la situación, trataría de transportarme al pasado y pensar que esta es mi casa, mi hogar y que lo que se acerca puede tratarse de Dioses o algo maligno, tal vez debería estar alerta y esconderme para vigilar, avisar a los demás, preparados para lo que sea, aunque también pensaría, ¿no sería la piña colada lo que me está haciendo ver visiones?.
Jorge Chable Hernandez, Carmen, Campeche, Mexico

miraría a mis coterraneos fijamente a los ojos, me subiría al cocotero más accesible y le diría: "todavía piensan que estoy loco?... corran que llegó matea".
Eliécer, Panamá, Panamá

Seguramente mi primera reacción sería una mezcla de asombro y temor.Asombro por ver acercarse algo desconocido,temor por la misma razón. Seguramente ,unos minutos después,reaccionando y por instinto, saldría corriendo a avisarle al resto de mi gente y las autoridades de la "visión" que se aproxima. Mi personalidad me pondría a la defensiva en un rapto de desconfianza instintiva a lo desconocido. Talvez no esperaría un destino de exterminio o un destino de esclavitud o exhibición circense ante cortes imperialistas o colonialistas como si un fenómeno de la naturaleza me tratase. No podría imaginar en ese momento las masacres,la usurpación el robo,la exclavitud,las violaciones,el exterminio que duraría 300 años y que terminaría borrando una cultura milenaria. Jamás podría imaginar que en esas hermosas naves vendría la muerte disfrazadas en bellos ropajes ,ni que esos ropajes vestían a mentes mucho más retrogradas, siniestras y asesinas que la peor tribu de la zona. Jamás pensaría que 3 simples carabelas,"3" serían el comienzo de una nueva configuración mundial que enriquesería a la "civilizada" europa y dejaría la pobreza y miseria en mi tierra ... mucho menos podría imaginar que esa configuración se mantendría casi intacta 500 años después.Nada hay para festejar el 12 de octubre.En todo caso solo europa puede festejar el mayor exterminio de la historia.Sobre todo los paises hispanos.
cesar, Buenos Aires, Argentina

Me subiría a una de las Carabelas, pero con una sola via, "Europa", ahora se revirtió el tema, es tiempo de conquistar al viejo continente, con nuevas ideas y soluciones!!
Sir Lord de las Americas Carlos Branderiz, Elizabeth, New Jersey, USA

En mi país se hace una "revisión" de la historia, para redefinir el papel jugado por Colon y toda la conquista y colonización de América. Pienso que la historia de la humanidad siempre ha sido la del dezplazamiento de grupos humanos hacia nuevas tierras, sin importar si estas ya están ocupadas o no. La historia de la conquista y colonización de América es eso mismo. Y casi siempre eso se hace a sangre y fuego. No estoy justificando matanzas, pero es la historia de la humanidad. La mayoría de los americanos de hoy en día, sobre todo los de los que vivimos al sur del Rio Bravo hasta la Patagonia, somos resultado del mestizaje. Por nuestras venas corre sangre del indigena masacrado y violado, del español de la espada y la cruz, y la del africano condenado a esclavo. No podemos renegar de nuestros antepasados y sus acciones, sólo aceptarla y en base a ello proyectarnos al mundo. Aunque no queramos lo hacemos. Amo tanto el idioma en el que me comunico, adoro la musica salsa y me ! encanta recostarme en una hamaca y comerme una arepa venezolana. En esos elementos y en muchos más está nuestra civilización mestiza. Feliz día de la raza o de la resitencia indígena, como ahora se le llama en la Venezuela de Chavez.
Jorge Luis, Coro, Venezuela

Al divisar las tres carabelas, quedaría sorprendido y emocionado de ver una celebración que imita los sucesos de hace más de quiñientos años, también, pensaría sobre esos años, que se iniciaron con sangre deramada en estas costas y en la america en general,pueblos de los que no quedo ninguno, quizás muy pocos, pudieron refugiarse en la selva sudamerica, y por hoy, estos países que conquistaron, en nombre de dios y de sus bolsillos, piensan que pertenecen a un primer mundo, sin meas culpas, como si el pasado olvidara aquellos genocidios. Y al igual que hoy, el maltrato que sufren los latinoamericanos en dichos países, restringidos como si fuesen inferiores, talvez pienso, que no han cambiado, y que de ahí viene, de ese viejo continente, los grandes males que hoy sufre el mundo, su absurda economía, su agresividad ante la naturaleza, entre otros. Finalmente, me pondría de pie,dejaría la piña colada y dejaría de sorprenderme, porque no vale la pena sorprenderse ni emocionarse de quien celebra lo incelebrable.
Fernando, Lima, perú

Como gente de la montaña, soy muy conservador, por lo tanto, como en la actualidad al ver naves que no son nuestras, en nuestro territorio e de considerarlas Ostiles y por lo tanto avisar para capturarlas y cobrar multas por su rescate, como actualmente lo hacemos con barcos Japoneses que cazan ballenas en nuestras millas náuticas y soberanas. Claro si hay un acuerdo comercial es otra cosa, (con la plata baila el mono)
Claudio Abraham, Mendoza , Argentina

Pues llamaria a la policia de inmigracion para que deportara a esos locos....
Vladimir, Habana, Cuba

¡Alerta, alerta, alerta! Estas serian mis primeras palabras si a las costas de mi nacion arrivaran tres carabelas, porque la primera vez que fueron vistas desaparecio completamente una raza.
Saldy Florentino, Santo Domingo, Republica Dominicana

Despetaría mi curiosidad y me quedaría a observar una carabela de verdad. Pero considerando lo que ha sucedido después de 1492 habría preferido que hubieran sido delgadas naves vikingas. Conociendo la realidad actual de los países nórdicos creo que habríamos ganado más y, por lo menos, habríamos aprendido a hablar ese inentendible idioma que es el sueco.
quintin oyarzo, Santiago, Chile

Los aguardaría con curiosidad, pero con la fe de que en esta ocasión los veleros traerían tripulantes latinoamericanos. El primero, vendría cargado de sabios, el segundo de científicos y el tercero de soñadores. En esta última embarcación partiría como polizón a regalar ilusiones a los desolados de todo el mundo.
Mercedes Azcano Torres, Ciudad de La Habana, Cuba

Por mi origen (que no lo he elegido yo) debería estar a bordo de alguna de las carabelas y no viéndolas llegar; entonces creo que haría dos cosas: la primera 'deleitarme' viendo las guerras tribales caníbales de los indios Caribes, así como la cantidad de sacrificios humanos que realizaban los 'superavanzados' aztecas (y en mucha menor medida, los Incas) y sus famosas guerras floridas a lo largo de su territorio para hacer prisioneros para sacrificarlos a sus benevolentes dioses...y en segundo lugar le pediría al genovés al servicio de España que diera la vuelta al Viejo Munodo y que se fuera a prestar sus servicios a la Corona Británica y una vez hecho ésto, volviera al Nuevo Mundo con sus tres carabelas capitaneadas, por ejemplo, por Sir Francis Drake, Hawkins y Walter Raleigh. A lo mejor con esto se prodría cambiar la historia de los 'descubiertos', tal como muchos de ellos desearían...
Lorenzo C, Alcalá de Henares, España

Usted está recostado en una silla reclinable, bajo la agradable sombra que proyecta una palmera. una deliciosa brisa que acaricia su piel.. usted divisa a lo lejos, tres carabelas. Usted está atado por los pies encerrado en una jaula. Sus captores están esperando que engorde para comérselo. (Antonio Benítez Rojo , Cuba), usted divisa a lo lejos tres carabelas. Usted está sujetado de pies y manos mientras un sacerdote hunde un cuchillo es su pecho y le arranca el corazón (Juan Miralles, México) antes de morir usted divisa a lo lejos tres carabelas. De los hechos que sucedieron hace siglos debemos hablar para que nos sirvan de ejemplo para un mundo mejor. En estos momentos solo quiero enviar un saludo y un mensaje de solidaridad y de paz a todos los hermanos que nos comunicamos por medio de la lengua española.
Ricardo Torregrosa, Cartagena, España

en ese momento y de antemano conociendo las graves consecuencias de la conquista lucharia para regresarlos a su pais de origen
francisco medina, d.f., mexico

Miraría fijamente al horizonte, voltería de una lado al otro, me cercioraria que estuviera solo o indagaria quien mas lo ve, suspiraria y diría, maldicion otras vez nos "descubrieron"
José Lenin Rivera Uribe, Aguascalientes, México

Llegan tres carabelas y decienden hombres vestidos a la usanza de ese entonces,mi primer impacto es que quiza llegan de una isla perdida, pero viendo que tiene la inscripcion las Carabelas me calmo, de echo me encantara poder conversar con el Capitan, pero quizas lo mas natural sería invitarlo a visitar el lugar y mostrarle la tecnología, que de echo los asustaria,y sería tan cuestionada su llegada, que la prensa sensacionalista relataría cuentos irreales y macabros, Cristobal Colón montado en un corcel Blanco rodea la playa en nombre de la Reina de España los lugareños asombrados, asoman sus miradas al borde del rio Amazonas, no llevamos plumas pero si una curiosidad increible, querran comprar las cosas que tienen los del barco, y querran vender las artesanias que tenemos en la zona, ya la prensa avisa mediante satelite la llegada increible y muchos llegan de manera sorpresiva, Don Cristobal indica a su tripulacion que tengan calma el cree estar en otro mundo hablan otro idioma y distintos dialectos, los piratas temen que los asalten, al ver armas modernas diferentes a las de ellos, de pronto la entrevista esperada. -Señor de donde vienen ustedes?? C.C.-Hombre llegamos del viejo Mundo y queremos conquistar tierras nuevas para la Reina de España. -Disculpe la Reina de España??? C.C.- !Si¡ Viva la Reina -Bien, y sabe que esta en suelo Sud Americano presisamente en Bolivia?? C.C.- Bolivia?????, que es Bolivia??? -¡Sí! Bolivia es el Pais Mas rico del Mundo, y lo invitamos a cruzar el Puente mas increible a usted y a toda su tripulacion, acompáñenos, es un puente parecido a la Muralla China, esta construido en metal Blanco llamado Plata, Sustraido por las manos de hombres mineros del Gran cerro de Potosí y decorado con Joyas preciosas echas a mano por los Incas, vera que no encontrara maravilla mas grande en todo el Mundo, acompáñenos sera el viaje mas hermoso que hayan realizado, cruzaremos la amazonia, los llanos, el trópico y de ahi pasaremos a los Andes por la Cordillera para llegar al lugar donde existe una historia increible, tendra que un día traerla a su Reina.
Maria Adaui orlandini, Cochabamba, Bolivia

que son esos tres puntos extraños que se acercan en el horizonte?, quizas un tipo de pez que no conozco?, quizas enviados de una tribu amiga, o tal vez dios me manda una señal? que veo¡¡¡¡ hombres parecidos a mi, pero mas blancos, con extrañas vestimentas me miran, se acercan en una extraña embarcacion que no conozco, estos es muy raro, hablan todos al unisono y no puedo descifrar lo que me gritan, bajan se aproximan y me observan, se miran entre ellos y murmuran, brillan sus ojos y empieza la historia conocida, traen civilizacion y se llevan mi oro por la fuerza , traen las armas y me quitan mis sueños, se creen superiores, pobres ilusos los mueve la codicia estan enfermos , de a poco ocupan mis tierras, tengo que firmar papeles aunque no leo, ya no soy dueño, ni de mi propio cuerpo, por ellos debo de comer. de creer en su dios, por ellos vivo y por ellos estoy muerto. pero mi dignidad intacta de indio latino nacido en estas tierras, es un grito gigante, es un grito de adentro, podran ocuparnos, podran maltratarnos, pero tenemos un tesoro infinito que bien conocemos, paciencia de esperar un siglo, mas de quinientos años, tal vez un milenio y volvera a ser nuestro cada pedazo de cielo, por que la verdad es una sola, lo demas es puro cuento
Hugo Zimmerman, buenos Aires, argentina

Desearía haber traído conmigo un telescopio o algo para ver con más detalle, soy miope. Esperaría a que se acercaran, como dijo alguien más, seguro están filmando un documental.
Patricia Olalde, Monterrey , Nuevo León, México

Pensaría que los viajeros de las tres Calaberas serían los mismos que hace siglos vinieron a despojarnos de nuestras riquezas culturales y materiales. Los mismos que nos trajeron enfermedades. En fin los que ahora nos llaman Sudacas, subdesarrollados. Pensaría que vienen a pedirnos disculpas y les perdonaría.
Héctor Araujo Véliz, Santa Ana de Coro, Venezuela

Se me ha invitado a imaginar una situación y con imaginación puedo situarme frente a las carabelas originales hace 513 años. Qué hacer en aquel tiempo con el desarrollo tecnológico de este tiempo capaz de llevar a cabo hasta lo no imaginable? pues bien, observar, documentar y analizar para presentar a la inteligencia los datos verídicos de los acontecimientos,no modificados por los intereses propios de los directamente involucrados en los hechos. Para así tener material suficiente para debatir la tesis de que sin importar los hechos concretos la intencionalidad de la narración es en la mayoría de las veces sólo imaginable para todos aquellos que no estamos involucrados y el resultado de la historia sólo es la maraña de las intenciones de quien quiere narrar lo que le conviene.
Teresa Claderón, México, mexico

Seguir bebiendo Coco- loco!!!
La rana Gustavo, Londres, UK

NOTAS RELACIONADAS
¿Colón?... Todavía no
03 10 04 |  Ciencia
Descubriendo a Colón
03 06 03 |  Ciencia
¿Dónde está Colón?
20 09 02 |  Ciencia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen