En Madrid se realizarán varios eventos de conmemoración.
|
España conmemora el primer aniversario de los atentados en Madrid en los que perdieron la vida 192 personas y más de 1.500 quedaron heridas.
La fecha será marcada con diversos actos de homenaje a las víctimas y jornadas de reflexión sobre la huella que dejó esta tragedia en los españoles.
¿Cómo lo afectaron los atentados?
¿Qué siente qué cambió?
¿Marcó esa fecha un giro en la vida política española?
Este foro se cerró el 12 de marzo. Gracias por participar. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
El 11 de marzo de 2004 llegué a la Estación de Atocha a las 07:30. 7 minutos más tarde llegaba a esa misma estación uno de los trenes donde explotaron las bombas que mataron a personas como yo, que lucha cada día por su trabajo y por su familia.
Evidentemente, nuestra sociedad ha cambiado desde el 11 de marzo. NO ASI NUESTRA VIDA. Seguimos haciendo las mismas cosas. Sigo cogiendo el tren todas las mañanas y mi esposa también. Nunca lograrán que eso cambie. La lucha individual activa contra el terrorismo es intentar que no te condicione.
Un abrazo desde el fondo de mi corazón, a los familiares de las víctimas y a todos los que estamos unidos, sin color político ni de piel, frente a los terroristas.
España está hoy de luto.
Manuel Rubio,
Madrid,
España
En muchas ocasiones me he lamentado de la pasividad de los españoles de "a pie" en temas de política, la gente de la calle no se interesaba por los temas que trataban los partidos políticos y simplemente repetían lastimosamente el tópico de "todos los políticos son iguales". El 11 de marzo, amargamente, muchos descubrieron que eso no es verdad. El PP gobernaba gracias a una militancia muy activa, ya se sabe: la derecha siempre está más unida. Aznar metió al país en una guerra ilegal que más del 90% de la población española rechazaba. En febrero de 2003 el pueblo, en manifestaciones de multitudinarias (más de un millón de personas en Barcelona), le pedía a Aznar que no apoyara la invasión de Irak. Hace un año mucha gente se dio cuenta, por primera vez, de que las decisiones políticas tienen unas consecuencias que nos afectan a todos. El pueblo reaccionó al darse cuenta de que el gobierno del PP mentía (sabedor de no le interesaba resucitar el tema de la guerra ante las incipientes elecciones) e incluso, se permitía el lujo de descalificar a aquellos que no creyeran en la autoría de ETA. ¿Los atentados condicionaron a los españoles? Sí, las izquierdas se movilizaron como nunca antes lo habían hecho. ¿Los atentados condicionaron el VOTO de los españoles? No, alguien que vota al PP no cambia a votar al PSOE y viceversa, simplemente son dos concepciones del mundo diferentes.
Montse,
Barceolna,
España
El pueblo español no se merece a unos políticos tan miserables como los que tiene.
Antonio Pérez,
Las Palmas,
España
Nadie pensó que podía darse un atentado como el del 11-M en España(pero después del atentado de Casablanca,debiera de haberse considerado claramente,esta posibilidad),pero en los ambientes musulmanes se daban las condiciones para ello y mucho más entre los más excluidos culturales y sociales(más que económicos),pues si bien la xenofobia no es patente,si se da cierto rechazo ambiental.
La inmigración musulmana no es de calidad cultural y la no integración,que siempre va ser difícil entre ambos mundos,genera resentimientos que alimentados por ideólogos religiosos de carácter integrista e iluminado,pueda dar lugar y dio,al nacimiento de grupos de este carácter que con la razón que sea(y hay muchas en los sucesos políticos diarios)pueden actuar como ya les es tradicional,es decir con desprecio de su vida y de las de los demás,desde la profunda desesperación emocional.
La solución es muy difícil y los españoles esto no lo van a olvidar nunca.Y de hecho,pese a que no ha habido venganzas notorias,el rechazo es más patente,aunque en parte esté mitigado por el vuelco político,producido más por los despropósitos del Partido Popular,que por la popularidad o aciertos de Zapatero y mucho menos,del gobierno.
Sin embargo el grave problema de polaridad con el mundo musulmán,sigue ahí y no se va a resolver en una sola generación,sino en varias y solamente,si el mundo tiende a una laicidad social y política y si los responsables políticos de los países musulmanes asumen el difícil momento.
De no ser así,la evolución será aún más violenta,pero inevitablemente,será pues la globalización podrá modularse,pero es imparable en la humanidad y este mismo foro,es un ejemplo.
Jiménez,
Madrid,
España
El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid hirió no solo a España, sino a todo el mundo. Unos asesinos que no deberían llevar el nombre de seres humanos no tienen derecho de hacer justicia contra cualquier cosa que imaginan.
Viva España.
José Moacir Portera de Melo,
Pontes e Lacerda, Mato Grosso,
Brasil
Ese día hubo un cambio es España, que marca un cambio en la esfera internacional. España respondió como ningún estado lo ha hecho hasta ahora, le pese a quien la pese.. A mi todavia,y supongo que por siempre, me conmoverá la reaccion MULTITUDINARIA de toda España en la calle, exigiendo paz y verdad. Las elecciones lo confirmaron, y hoy España está en la vanguardia de la democracia y del respeto a la ciudadania, entiendola como plural en cultura y en religión. Y es también lo que exportamos,pese a quien le pese... Mi más profundo pesar con los afectados
Oscar Garcia Aguilar,
Faro,
Portugal
Toda muerte duele, y si queremos recordarles, es luchando por la vida de todos los indefensos del mundo.Europa, EE>UU
Asia, Africa, Australia y America Latina
Carlos Salgado,
Managua.,
Nicaragua
Todos los españoles íbamos en ese tren. En las elecciones se castigó al gobierno por el envío de tropas a Irak, si no se hubiera dado este espantoso atentado el PP seguería al frente del gobierno. Se culpa a Al-Queda pero no debemos olvidar las muchas incógnitas que hay acerca de la relación con ETA. En las elecciones voté en blanco, si era verdad que sólo había sido Al-Qaeda, no quería darle el voto al partido que había llevado las tropas a IraK y tampoco deseaba votar al Psoe, que era la única opción porque no se me olvida en qué condiciones dejaron el país después de tantos años de gobierno, arruinado, y no me pareció correcta la actitud y declaraciones que hicieron algunos de sus políticos en esas fechas. En Madrid ese día amaneció lloviendo y con el horror de la masacre. Vivía a 10 minutos de Atocha caminando. Todos los habitantes de la ciudad nos volcamos en la medida de lo posible en colaborar. Todo era poco en ese momento, la falta de información, y tan dispar según que prensa leyeras o escucharas, el rostro del dolor en la ciudadanía y...las víctmas. Un año después, aquí estamos, recordando el día que cambió la vida del pueblo español y de tantas familias. Mi más sentido pésame.
María,
Frankfurt,
Alemania
Después del ataque del 11-M ha ocurrido algo terrible en el corazón de cada español: nada menos que la pérdida de la inocencia.
Silvia E.Chiarini,
Buenos Aires,
Argentina
Por quien doblan las campanas?
Hoy a las 7:37 de la mañana todas la Iglesias de la comunidad de Madrid doblaron en memoria a las víctimas del atentado de 11 M que dejo 19 muertos y varios ciemos de heridos.
Hoy al mediodía en presencia de los reyes de España y otro 20 jefes de estado y de gobierno de Europa y representantes de todo el mundo. Se va a dejar inaugurado un memorial por los que no están 191 arboles robles y cipreses que se plantaron en el centro de Madrid.
En estos 365 días no hemos odio un solo repique de campanas por los miles de niños muertos y Irak, no hemos visto a jefes de estado plantado un solo árbol por la mujeres víctimas en Afganistán. No hay velas encendidas por los jóvenes muertos en bombardeos ¿selectivos¿ en palestina.
191 almas del primer mundo rico, merecen el llanto de millones, millones en el mundo pobre no merecen ni siquiera el titular en paginas interiores en un diario local.
Que bien va la humanidad!!!!, que humana con las víctimas, claro si son del primer mundo las otras las del RESTO del mundo, son solo daño colateral.
Saludos cordiales, y no se olviden, recuerden a las 191 víctimas, que las otras el mundo ya se olvido.
martin lopes,
montevideo ,
uruguay
La muerte siempre afecta, pero la forma en que la encontraron quienes murieron en Madrid, hace de éste un caso mucho más doloroso.
Duele también que el acto terrorista se haya realizado en contra de un pueblo que se opuso a la presencia de sus tropas en Irak.
Pero debo decir que a quienes vivimos en Cuba nos asombra y nos molesta que tanto se hable en la prensa y en todos los medios de comunicación del acto terrorista en España, y nada se diga, ni se califiquen de terroristas todos los que se han cometido contra nuestro pueblo.
Voladuras de barcos, asesinatos de maestros, ataques a hoteles desde barcos, bombas en hoteles, incendios a círculos infantiles, sabotajes en tiendas, introducción de plagas en nuestros cultivos. ¿Eso no es terrorismo? Sí lo es, y de los peores, porque es un terrorismo de Estado, organizado y financiado por los mismos que invadieron Iraq, asesinando diariamente a civiles tan inocentes como los que murieron en Madrid, y ejecutado por sus servidores de siempre, a los que ahora se les llama "disidentes" y para quienes los aristócratas europeos piden la libertad.
Hay que condenar el terrorismo, pero sin hipocresía, sin dobles raseros, y en primer lugar hay que condenar a los máximos terroristas del mundo: El gobierno de los Estados Unidos, que al final de todo, son los responsables del atentado de Madrid, al haber iniciado una cruzada contra todos los que se opongan a sus intereses.
Andres,
Habana,
Cuba
Vivo en venezuela, mi hija en España. Ese dia, me entere por las noticias, y trate infructuosamente comunicarme al celular de ella. Gracias a Dios llego tarde 10 minutos a Atocha. Las Moiras no habian decido su destino. Como habitante de un planeta las razones politicas me resultan espureas. Sin embargo este insania arabe-judio, combinado con los dramas energeticos nos tiene a todos alterados, ante la insolita incapacidad de cohabitar. Lamentablemente EEUU, pais por el que siento simpatia (como por todos)no encuentra la capacidad historica de entender los distintos desarrollos. Imita a Roma, pero por momentos me resulta tan parecido a Cartago... España, mi patria ha continuado sufriendo el terrorismo, y para mayor disparate se embarco en una aventura internacional sin recordar nuestros nexos historicos con el mundo arabe, y sin percatarse que hace ya 400 años dejo de ser potencia militar... demasiados errores interpretativos y/o acomodaticios por parte del gobernante de tur!
no. Lo infame de todo esto es que salvo una paranoica minoria el resto del planeta desea vivir... lamentablemente somos los silenciosos.
Sergio Pascual,
Caracas,
Venezuela
Hace un año, preferí viajar en autobus en vez de en tren; pude serr una de las victimas. Hoy, al visitar la estación de Atocha reflexione en cómo podía haber gente tan mala en este mundo, y en cómo los intereses geoestratégicos y económicos de algunos políticos actuan de catalizadores de actos terroristas. Por ello, hoy lloré incluso más que en aquel aciago día.Afortunadamente, con el talante del nuevo gobierno español se trata de evitar estas tragedias humanas que nos tocan a todos los ciudadanos de a pié. espero que , hipoteticamente hablando, si vuelve la derecha al poder en España, que sea racional y no confunda sus lineamientos en política exterior con un apendice de la política yanqui. Por el bien de todos.
Edwins Erebrie - venezolano en España,
Madrid,
España
Reitero mi compromiso con la paz, y me solidariso con el duelo que embarga al pueblo español en este aniversario luctuoso.
El pensar que estos actos terroristas son hechos aislados por lo distante o cercano que ocurren en relacion a quien los analiza es una percepcion que no ayuda a la solidaridad en lo que a la lucha frontal y sin tregua se debe seguir contra estos grupos radicales -aun y cuando es diferente la sensacion dependiendo del lado en que uno se encuentre de la pistola-,afectaron a toda la humanidad por la percepcion mas frecuente de que no hay sitio seguro bajo el sol y con ello se da el cambio en actitudes y actividades ya que se vuelve uno mas perspicaz.
La actividad politica dio un giro de 180° ya que hay un antes y un despues sobre el panorama politico mundial despues de cada uno de estos actos terroristas; no se si sea mejor o peor de ello la historia nos pasara la factura, pero por lo pronto es distinto el ambiente, mi ambiente y en general el de la humanidad.
Alberto Villalvazo Serafin,
Guadalajara,
Mexico
Creo que quedé muy impactado por esos sucesos, así como también estaba ya impactado por la participación ilegal de España junto a Italia y USA en la guerra contra Irak. Creo que la retirada de las tropas españolas de Irak fue el mejor ejemplo del gobierno de Zapatero para devolverle la paz a los españoles, paz mental y moral. Sin embargo esos sucesos en Madrid no contribuyeron en nada para cambiar la política salvaje de Italia y Londres quienes aún tienen sus manos sangrientas metidas en Irak; de esta manera creo que el peligro aún sigue latente con futuros ataques en la Union Europea por los perversos de Alqaeda. Sin embargo, Espana es digno ejemplo a seguir por su nueva política multipolar y rescate de sus propios valores sin intimidaciones Norteamericanas.
Edward Hernandez,
Bayreuth,
Alemania
De verdad que me da mucha pena con esas personas que hace 1 año perdieron sus vidas en ese cruel atentado mis oraciones y votos para que el señor jesus les perdone y reciba.Pero tambien es verdad que la culpa la tiene el Terrorista mayor y sus aliados BUSH-AZNAR .Porque ellos han provocado todo este odio y al igual que esos españoles inocentes murieron ellos, o , unos de ellos (Bush) porque el otro es "POLVO COSMICO" siguen matando y asesinando niños ,Mujeres y hombres inocentes en el Heroico Pueblo IRAKI .Ellos mas temprano que tarde pagaran en esta vida todos esos asesinatos. GRINGO GO HOME.
Ramon Rivero,
caracas,
venezuela
¿Cuál es la línea divisoria entre terrorismo y una invasión militar ilegítima? No la llego a ver claramente. ¿El tipo de víctimas? En ambas son inocentes. ¿La intención? Las dos son formas de manipular políticamente. ¿Las reacciones? Supongo que la madre bagdadí que haya perdido a su hijo en manos americanas cuando intentaba defender a los suyos se sentirá igual que mucha gente que conozco personalmente que ha perdido a alguien el 11 de marzo. Al final los culpables, en ambos métodos, son terroristas o dictadores. Puede ser elegido democráticamente en su país, pero no tiene esa legitimación más allá de sus fronteras. La política española supo cambiar bien tras el atentado, no como en EEUU. La paz es la única manera de conseguir la paz.
Carlos Peña,
Alcalá de Henares ,
España
Lo peor que puede hacer una nación es conmemorar acciones Demenciales y criminales ...No representan nada.
Es un error pensar qué cualquier atentado terrorista pueda cambiar él itinerario político.
España tiene una constitución Democrática y en ese orden jurídico, la sociedad como sistema no tiene de qué temer.
Cada nación debe aportar un granito de sacrificio por sostener su Democracia; En los pasado tiempos era peor, habían dinastía y esas crean "ESCLAVITUD" ahora vivimos en democracia, es un sistema de derecho y obligaciones hay más libertad de acción. Cuidemos lo que a costado tanto sacrificio. Buena suerte a todas las naciones qué prefieren la Democratización y no él "..."Yugo de la esclavitud qué es dirigida por los REVOLUCIONARIO (TERRORISTA)....
Lionel E Jara Cofré ,
Talcahuano ,
Chile
No ha cambiado nada. Dicen que fue por lo de Irak, y una vez retiradas las tropas intentaron volar la Audiencia Nacional. ¿Por que en España? Quizas por que España fue el pais que realizo mas detenciones de terroristas islamicos durante los anteriores 4 años, por los conflictos con Marruecos, por...
Ni el PP, el PSOE, ni IU, CIU, BNG, etc... son responsables; lo unico que les pedimos es la verdad y que esten a la altura, ya que los dias del 11 al 15... solo la Casa Real supo estar a la altura de las circunstancias.
¿Cobardes?¿Traidores? No, el pueblo eligio en las urnas, asi que si tanto amor se le tiene a la democracia que respeten al pueblo, pues es quien decide.
Angel,
Alcala de Henares, Madrid,
España
-En gran manera, pues con nosotras hay una hermana española que estubo muy conmocionada todo el tiempo.
-Cambió la paz, el orden y la libertad ¿cómo sé en mi próximo viaje que haré que no va una bomba a mi lado?.
-¡¡Seguro!!. Igual en México nos cambió aquel movimiento de los Zapatistas. La vida política españolatendrá que dar "un giro" .Ahora todo el mundo sabe cómo está España, cómo está México: "Nunca más ... sin nosotros".
Alejandra Rivera,
Puebla, Puebla,
México
Quizás el desarrollo de la vida no sea igual para el poblador español. aca en el peru sufrimos la demencia terrorista mas de una decada. la vida ya no es la misma aumento pobreza en el peru. sin embargo es hora que los politicos o gobernantes se preocupen por las poblaciones menos favorecidas y luchar juntos contra el terror. que viva la paz
fernando castro calderon,
lima,
peru
Es la expresion maxima de la barbarie, aca en mi ciudad tambien hemos padecido a esta irracionalidad, y que decir de los niños que mueren c/dia de hambre pestes increibles en Irak,Iran y quien levanta su voz ? los acompaño
kadia,
Buenos Aires,
Argentina
España es como la avestruz que esconde la cabeza bajo tierra, que no quiere mirar la realidad agobiante, a pesar de la cumbre contra el Terrorismo celebrada en estas fechas en Madrid y de la llamada "Alianza de las Civilizaciones", que es aceptar la barbarie y dejar a su suerte a muchos pueblos, el consolidar el peligro que suponen ciertas culturas para nosotros y para sí mismos. Pasado un año desde la matanza del 11 de Marzo, la mayoría de los españoles caen en el ensimismamiento, pero hay que abrir los ojos a la realidad: que todavía somos objetivo del Terrorismo.
pablo, madrid, españa
Tres cositas: 1º Todos los terrorismos son iguales, nada del de ETA bueno y los demás malos.
2º Los terroristas tienen que tener muy claro que no van a lograr absolutamente nada de lo que piden (cosa que con este "Desgobierno" es imposible porque le dicen a cada uno (incluidos los terroristas) lo que quiere oír y les da igual desmembrar el país con tal de seguir en el poder).
3º Si es legítimo que Zapatero ganara las elecciones, también lo es la participación española en Irak decidida por un gobierno con "mayoría absoluta" y nadie es quien para decirle a España lo que tiene que hacer en su política exterior. Los "dioses vengadores" como Ben Laden y todos los que son como él lo que tienen que hacer es tener cuidado ellos mismos (que bien que lo tienen, ya que él no quiere ir al paraíso con las huries como los pobres diablos a los que engaña) puesto que no todos votamos a Zapatero.
Aurora Delgado,
Madrid,
España
Sinceramente , pienso que a las víctimas hay que recordarlas, por eso, fueron víctimas, pero desde el momento del horroroso atentado, España se convirtió en la capital de la moral, castigó, como sea, a aquellos que mintieron,a sus gobernantes, a los que no piden permiso e invaden pueblos ,matan niños,personas inocentes, todos los días y sí hay culpables, esos que apoyados en la soberbia del poder , que les da créditos para hacer de nuestras vidas un infierno.Hy que acordarse de esos errores para corregirlos y que no haya más 11-M...en ninguna parte del mundo.Hay muchos ejemplos, a tener en cuenta, pero basta este 11 de marzo, y luego qué...?
griselda, Santa Fe, Argentina
Ante el terrorismo se puede reaccionar de dos formas. A la manera de los USA, es decir: Limitando los derechos y libertades de los ciudadanos y respondiendo con más violencia. España hace un año mostro otra forma: Reflexionando sobre nuestra política en el mundo, retirando tropas de donde nunca debieron estar, cambiando de aliados peligrosos como Bush y luchando contra el terrorismo con Estado de Derecho (sin Guantanamos). Solamente el partido popular sigue sin entender nada, sin reconocer los errores y sin pedir perdon por el enorme cúmulo de mentiras y manupulaciones a lo largo de sus ocho años de desdichado gobierno.
Pagano,
Segovia,
España
Sin duda este evento ha cambiado la dirección de la politica española. La gente del España detesta la violencia y por eso con su gesto en las elecciones ha agredicido a las víctimas de este desastre.
Mohsen,
Helsinki,
Finlandia
El terrorismo se acabara cuando haya union entre la multitud.
Roberto,
Miami,
Florida
Leo los comentarios que hay aquí, y me entristezco mucho. La culpa es de Bush, de Aznar, de las tropas en Irak... No señores. La culpa es de los que pusieron las bombas. De los que sabían perfectamente que a esa hora el Cercanías viene cargado de gente. De los que lamentaron la huelga de estudiantes porque se evitaron más víctimas. Los que fueron tan valientes que se inmolaron en Leganés para no ser juzgados. ESOS SON LOS VERDADEROS CULPABLES.
Cada pueblo tiene derecho a elegir sus gobernantes pero las elecciones pasada en Espana dio pies a comentarios q fue el primer pais q se rindio al terrorismo internacional.Hay q coger el ejemplo del pueblo de Iraq y de su pimeras elecciones libres bajo de balas y bombas
Rafael Hernandez,
Miami,
EEUU
Lo que quedo claro es que los españoles somos personas a las que no les interesa ni tener muertos ni arruinarnos en guerras de mano de los norteamericanos y por ello cambiamos el gobierno. Que somos poco fiables..jaja no sera por corralitos
Artur,
Vigo,
España
El atentado me afecto profundamente, porque mi hemano, my hermana y mi hermano politico no murieron por solo 30 minutos. Cogieron los trenes temprano en tres diferentes estaciones, pero otros no tuvieron tanta suerte. Fue una experiencia dolorosa para todos los ciudadanos del mundo. Pero ahora somos mas fuertes y odiamos mas que nunca la violencia, y no permitiremos que ni nacionalistas ni integristas asesinos crean un mundo de terror y dolor. La vida es demasiado preciosa y todo ser humano tiene el mismo derecho a ser libre, respetar y ser respetado.
Abrahan,
Bristol,
Reino Unido
Que se puede decir de una desgracia como esta? Esto no debería pasar jamás! En ningún lugar. ¿Que sentimos los españoles? Una GRAN IMPOTENCIA. El 11M jamás lo olvidaré, pues estaba viendo y escuchando algo tan irreal... y sin embargo, sucedió de verdad. NO al TERRORISMO!!!!!!!!!!
Verónica,
Lleida,
España
No conozco España; sin embargo, su dolor me duele y su pena me acongoja como si fuera mi propio país. Un país que ha padecido durante años terrorismo interno, y de pronto empieza a recibir ataques externos, solo porque el señor Aznar quizo pertenecer al club de amigos de Bush. El reclamo de los españoles en las urnas fue uno de los mejores ejemplos de civismo y democracia que he visto. Y ahora, un año después, su luto también es mi luto.
Alejandra García,
Tijuana,
México
En este punto querría,solamente, hacer incapie en la diferencia de la reacción popular entre los pueblos de USA y España tras los atentados. Mientras en EE.UU se desató una persecución racial contra el árabe y dos guerras, en España la situación se ha normalizado. Creo que aquí más que de una tradicción islámica o restos de una cultura musulmana medieval, hay que buscar el hecho de no volverse contra una raza de manera indiscriminada en la existencia del terrorismo de ETA. Sangrientamente, ETA nos ha enseñado a los españoles que no todos los vascos son terroristas, ni se merecen nuestro rechazo. El mismo extremo creo que se puede aplicar al atentado del 11-M. Aunque la mayoría de los implicados eran marroquíes y magrebies en general, no todos los que hay en España son terroristas.
Creo que esta puede ser la reflexión más importante, a un año vista, de las repercusiones de los atentados. España ha sabido tender la mano a los inmigrantes, aunque su lengua madre sea el árabe.
david,
málaga,
españa
Hoy, día 10-03-05, el número de detenidos por el 11-M es de aproximadamente 70 y todos,relacionados con el terrorismo islamico.Aún así, el Partido Popular, quiere que sea ETA la autora,aunque los hechos digan lo contrario.Es duro reconocer que has mentido y perder el poder de un pais en unas pocas horas.
Es igual que se llame Zapatero o quien sea; los españoles sólo buscaban castigar a un gobierno mentiroso. Y los españoles,de cobardes nada, tanto gentes del Partido Popular, como del Partido Socialista, llevan saliendo a la calle sin saber si les dispararán en la cabeza, desde hace años, y los trenes estan llenos, a pesar de las bombas.En España sabemos vivir, pero tambien tenemos cojones para morir.TODOS.
manu,
madrid,
españa
Santos Inocentes
A los inocentes del 11-M
Por la mañana Javier partió
a la estación del Renfe,
para trabajar en la city,
por que allá en la casa,
esperan su remesa cada mes.
Abdul se encomendó a Dios
y desesperado dispuso las mochilas
El Municipal despidió a sus hijos
como cualquier día
¡¡¡Santos inocentes!!!
El que cree cumplir la palabra de Dios,
el que dejó su país para trabajar allá
el que sólo cumplía con su trabajo.
Era como cualquier día,
los rostros cansados,
haciendo latir el corazón de Atocha.
"Si Dios quiere hoy me irá bien"
"Si Él quiere estaré con Él muy pronto"
"Si Él lo desea volveré temprano a casa"
Las puertas se cerraron,
y el odio inducido,
le hizo marcar el número.
¡Los vagones estallaron!
¡Los celulares enloquecieron!
Y nadie sabia qué responder
Santos inocentes,
los que pagaron el precio,
los que pensarón que así sería
los que creyeron hacer lo correcto.
Quienes sólo querían trabajar....
los que fueron usados en este juego
¡¡¡Santos inocentes!!!
¡Ustedes no tienen la culpa del odio del mundo!
¡No deben pagar por nada que no han hecho!
¡No deben ser usados en voz de nadie!
¡No tienen la culpa de salir de sus países
por un mejor futuro!
¡Que paguen otros!
¡Los corruptos!
¡Los que ordenan inmolar y viven en el paraíso!
¡Los que trataron de usar el dolor como un voto!
Santos inocentes,
¡No tienen la culpa de las cosas del mundo!
¡Si tanto se odian que ellos sean los que se maten
invadan y bombardeen con sus propias manos!
¡Que ellos sean los que se inmolen!
¡Que ellos sean los que abandonen su país por un trabajo!
¡Que ellos sean los guardianes de su propio Imperio!
¡¡¡Santos inocentes entre ustedes matándose!!!
Sirviendo como carnada,
como piezas de ajedrez,
de un juego que ya ha sido arreglado
por los poderosos.
Santos inocentes,
¡no tenéis la culpa!
de las cosas del mundo
de odio y la pobreza
Santos inocentes,
¡no perdáis la calma!
que la paz ha de venir...
José Alberto Escorcia ,
Ciudad de México,
México
lamentablemente en españa desde el once de marzo último ha cambiato todo. pero ?serviría lamentarse? lamentablemente españa es diferente desde ese día . ha cambiado todo y lo malo es que el pueblo no se ha enterado. ¿se derá cuenta y buscará soluciones? que dios lo quiera. Pobre españa!!!!!
carlos ,
madrid,
españa
Que tengo una bola de mundo que es de juguete. De colores diferentes, que separan continentes. Que yo no juego contigo. Que el color que me ha tocado, siempre que juego he perdido... LLorando, yo me desperte llorando de un sueño de esclavos. Llorando, de un sueño que aunque despierte sigo soñado: Con un mundo sin agua, un mundo sin aire, un mundo sin nada. Soñando con un mundo de colores y una tierra sin dolores emborrachada en manzanilla. Donde niños marginados, ay! no les falta un plato de comida. Soñando que si pudiera y de mi cuerpo dependiera, el milagro yo haria.
Si hay vida despues de la muerte, te preguntas cuando te esta mirando de frente. Que dilema tan absurdo. Dime que misterio encierra. Cuando hay gente que pregunta si hay vida aqui en la tierra. Cuando mucha gente piensa que este mundo es una...
Soñando con un mundo de colores y una tiera sin dolores emborrachada en manzanilla.
Que tengo una bola de mundo que es de juguete. De colores diferentes, que separan continentes. Que yo no juego contigo,que el color que me ha tocado siempre que juego he perdido.
ALGIBAR, musico español de flamenco contemporaneo
Javier,
torre del mar,
españa
Estoy muy de acuerdo con lo que escribe el Sr Victor M Fernandez,lastima que se olvido del pueblo israeli , o puso puntos suspensivos porque no tuvo la valentia de escribirlo? y el llora tanto porque supo en carne propia lo que es el terror, por eso tendria que saber lo que sentimos aca , que eso paso en omnubus , en cafes , en pizzerias en discotecas , en supermercados a ninios mujeres y jovenes asi como somos todos los pueblos , gente de a pie que no viajamos en coches blindados y tenemos que hacerlo todos los dias es lamentable que incluyo entre las victimas del terror , a los palestinos no recuerdo que sufrien ningun atentado suicida que no hubieran apretado el gatillo ellos mismos es lamentable ver como estan desinformados algunos
Alberto Nahum,
Caesarea,
Israel
Un acto de terror como este es más que condenable no tiene calificativo. Nadie puede justificar un crimen tan grande, en mi causó estupor, pavor, dolor, y mucha solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo español.
Todo ello influyó en el cambio de gobierno y por tanto de política en españa, todo dió un giro de 180 grados, y me pregunto ¿porqué los españoles?, ¿porqué a personas indefensas?
Ha cambiado todo en españa de aucerdo con mis modestos conocimientos en política.
Es una lástima que el señor Aznar saliera del gobierno por una cosa igual, cuando debió salir por voluntad del pueblo español por tu torpe y errónea política.
Luis Marín,
Trinidad,
Cuba
Aquel dia, me levante como siempre entre 8 y nueve, sobretodo porque salia de viaje a Estambul.En tv oimos la noticia y pensamos que era ETA. durante la mañana oimos que Otegui, decia que no habia sido ETA.Tengo 54 años y se que no ha sido el sistema habitual de ETA.En Estambul el recepcionista del hotel me pregunto si conocia la noticia, y siguió diciendo que ellos tambien tenian terroristas como ETA.Le conteste quelos terroristas de ETA actuan de otra forma y creia que no eran ellos.Durante los dias que estuve, hasta el 14, volví justo a votar a ultima hora. ESos dias solo veia CNN y dieron la noticia de la carta en UK y el coche conla cinta en Alcala y continuaban diciendo......y el gobierno continua diciendo que han sido ETA, ásí hasta el dia 13 noche.No estuve todo al corriente salvo las cominicaciones diarias con mi familia, pero pienso que el gobierno retrasó la información.NO GANÓ EL PARTIDO SOCIALISTA--PERDIO .EL PARTIDO POPULAR.
francisco ,
valencia,
españa
Las derechas juegan a la estrategia y la mentira, las izquierdas por el socialismo y la igualdad, todos los paises sufren de las consecuencias de los primeros y se refugian en el segundo, Zapatero fue una muestra de eso, Los atentados son horribles y mas cuando los que caen no tienen arte ni parte en esa guerra, pero a las derechas no le importan los inocentes, deberian reflexionar en vez de sabotear las victorias y los gobiernos de izquierda y olvidarse que mantener el sistema de vida de los norteamericanos ya sea por racismo o admiracion, no va a traer nada bueno para nuestro futuro, yo creo que españa esta mejor representada ahora , por que hay mucha democracia en eso, saludos
Jose Luis Nuñez,
Caracas,
Venezuela
Les permite a los Españoles detenerase y observar, parar la loca carrera diaria sin mirar que se hace.
Les abre una puerta importante a la solidaridad, valor tan dejado de lado desde los años posteriores a la dictadura de Franco.
En definitiva, les permite humanizarse dentro del desarrollo económico, hecho que les puede dar un impulso insospechado.
Iván Parra,
Quillota,
Chile
Vivia en andalucia cuando ocurrio la tragedia, el azoro, la incomprension, la tristeza y la rabia de la gente no se me olvidara nunca. Un pueblo contra la guerra que se vio atacado por un grupo de fanaticos religiosos. El pueblo de españa dio una de las mejores lecciones de democracia en la historia. Ante la burla de Aznar y sus ministros decidieron cambiar pero esperando cambios. Creo que es uno de los pueblos mas responsables a la hora de elegir sus gobiernos. Pero los muertos seguiran en la memoria de todos.
eduardo, mexico, mexico
Me acababa de levantar y la radio me anunció que algo muy gordo estaba pasando. Eran las 8 de la mañana y el teléfono empezó a sonar. ¿Estaba bien? Sí, estaba bien. Físicamente bien, pero hundida moralmente. El horror fue creciendo hora a hora. Mi camino al trabajo, voy en autobús y recorró toda la Castellana, estuvo jalonado de sirenas: ambulancias, policías, bomberos... particulares haciendo sonar sus claxón. Un tumulto de donantes de sangre en Plaza de Castilla me confirmo los malos presagios.
¿Qué ha cambiado? De momento el gobierno de mi país, yo también vote socialista, y me alegró. La tarde el 13 de marzo me sentí engañada, hastiada de tantas mentiras, triste, muy triste, y asustada.
Un año después toda esa angustia se reproduce. Estoy deseando que pase este 11-M
Nieves González Torreblanca,
Madrid,
España
En primer lugar me afecto con indignacion, pensando como siempre que fue ETA, despues con dolor mas indignacion al comprobar quien lo hizo y las responsabiladad de mi gobierno por aliarse en la gerra cosa que no estabamos de acuerdo el pueblo español.Cambio, e la tradicional amistad del pueblo español con los arabes, se fue al traste por la mala politica de Aznar y por consigiente fue el giro al PSOE de los votantes entre ellos mucha juventud que se incorporaba al voto y sobre todo la indignacion que aun hoy a un año del atentado el PP quiere seguir mintiendo y hacernos creer que ETA sea participe del atentado, demostrado por la comision de investigacion que no fue asi, cuanto dolor y inseguridad esta produciondo la escalada de violencia, por la mala cabeza de los politicos del partido popular. aznar culpable
ana ,
barcelona,
españa
Mucha angustia,tengo un hijo y dos nietas en Madrid.
La sensación de seguridad que daba antes la ciudad.Sí.gano el Psoe,como castigo al PP.por haber mandado tropas a Irak
Silvia Castellanos, San Salvador, El Salvador
Un atentado terrorista, venga de donde venga, siempre afecta porque hay heridos, muertos y la intransigencia de los terroristas a aceptar unas reglas, la democracia.
fue un latigazo muy fuerte al pueblo español donde algunos expertos en manipulación, políticos y periodistas, aprovecharon para presentar unos hechos, que por otra parte a la policía no le debieron de extrañar por lo que hemos visto en toda la trama de Asturias, de forma muy partidista y quien más voceros tuvo fue quien se llevo el gato al agua.
Efectivamente este hecho ha marcado un giro en la vida política española. En mi opinión hemos pasado de tener un lugar en el mundo a tener una política propia de un país bananero no hay más que observar quienes son los países en los que se mueve este gobierno
Esteban,
Castellón,
España
En el País Vasco, donde resido, ya estamos acostumbrados al terrorismo. A un terrorismo selectivo de las víctimas. En este otro caso creo que se iba más buscando una reacción.
Reacción que, desgraciadamente, se produjo y está metiendo a España en un laberinto aprisionante.
Como cristiano pediría a los demás que recemos, todos juntos, pidiendo la conversión de los terroristas.
amaita,
Portugalete,
España
Se siente más insegura que antes, vulnerable y globalizada. Le quitaron la paz y la certidumbre. Cambió el resultado de una votación por haber manejado mal la comunicación. Se lo que se siente, como argentino acostumbrado a una larga y triste experiencia en atentados y desgracias, que incluyen violencia y perdidas humanas. Nada vualve a ser como antes, hay un "efecto bisagra" Y es lamentablemente la tendencia de la inseguridad en este mundo loco que nos toca vivir.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
España es objetivo del terrorismo internacional desde que se esfuerza por ser una megapotencia mundial como EE.UU., Francia, etc.; si bien su implicación en la guerra de Irak constató ese hecho. ZP está muy perdido y no está respondiendo a las espectativas de un país que esperaba más de él.Todavía puede retomar el apoyo que muchos empiezan a retirarle,pero no puede dormirse porque los conservadores,los nacionalistas,medios de comunicación, etc. están muy interesados por hacerse con la mayor parcela de poder posible y nadie habla de los ciudadanos:él y su gobierno tampoco. Muchos actos de conmemoración de los atentados NO cuentan con el apoyo de la mayoría de las víctimas,pero parece que eso también es un hecho secundario.Sigue habiendo un abismo entre el pueblo y sus políticos.Por último:NADIE merece un ataque así,ni españoles,ni iraquíes,ni estadounidenses,ni palestinos,ni balineses,ni rusos,...
Víctor M. Fernández, Móstoles (Madrid), España
Para todo el mundo este suceso significó un gran impacto y dolor...pero para poder expresar lo que este hecho supuso para España habria que preguntar a todas esas personas que perdieron a alguna persona querida, lo que ellos sienten,ese es el sentir de ESPAÑA..
Jose Angel Moreno Sanchez,
Maastricht,
Holanda
Dio un giro positivo en lo que se refiere al respeto de otras naciones en el marco del Derecho Internacional y ha limpiado su nombre ante el mundo como una nación que no necesita violar la soberanía de otros países para combatir el terrorismo, lo único que le pueden agradecer a su antiguo presidente es haber llevado la guerra santa a la bella republica de España.
Jose Nicolas Andrade,
caracas,
Venezuela
Lo unico que cambio en españa a mi modo de ver es el socialista zapatero que aprovecho el trampolin de la tragedia para montarse en el poder,la españa de aznar era muchisimo mejor,lo que hizo Zapatero en la crisis colombo venezolana es imperdonable y de poca etica.ojala este equivocado,si no el pueblo español le pasara factura pronto.
Boulos paul embaid embaid,
La guaira,
Venezuela
Considero que los atentados el 11M influyeron en las elecciones españolas. De no haber ocurrido tal ves ubiese ganando el PP y tal ves estubuesen aun las tropas españolas en Irak. De cualquier manera nada mas vergonsozo y cobarde que atacar vidas humanas.
Miguel Arturo Silva Espinosa, Barquisimeto , Venezuela
El alevoso ataque terrorista que sufrió la capital española solo tiene un nombre: BUSH ... Su política expansiva envolvió innecesariamente a una dirigencia deseosa de figuración al lado de su protector. Bien caro lo pago un pueblo sin ninguna razón que lo justificara. La mano que ejecutó el atentado no era gringa, pero si perniciosamente influenciada por esta.
Pedro,
Caracas,
Venezuela
Que los españoles despues de la retirada de irak, son poco confiables o nada confiables,y creo que nada ha cambiado, no si ahora le tienen miedo a la eta, a los arabes o a ellos mismos
martin,
buenos aires,
argentina
El pueblo español el 11 de marzo debería alegrarse de que sólo fueron 193 porque si en lugar de un ataque realizado por unos pocos hombres de a pie hubiera sido un ataque aéreo realizado por aviones iraquíes o talvez algún misil de destrucción masiva...
¿SE olvidan que el Reino de España estaba en guerra? ¿Se olvidan que su Majestad el Rey Juan Carlos ordeno la invasión de Iraq sin ningún motivo valedero? ¿Por qué se llama atentado terrorista al suceso del 11 M y no se llama de la misma manera al bombardeo de una fiesta de bodas?
Juan de Almagro,
Buenos Aires,
Argentina
¡Detesto la sensiblería que no parte de un exámen de conciencia! ¡españa es parte invasora en irak, como anteriormente fue sospechada de apoyar el régimen nazi! ¡quien se coloca en el bando de los agresores, no puede invocar falta de causal al ataque en propio terreno! ¡si duelen los españoles muertos y heridos, los bombardeados día y noche en irak tienen los mismos dolores y peores circunstancias, porque no puede emigrar sin rumbo! ¡no hay que dar paso al cretinismo provocador, para poder llorar con razones! ¡hubo buen tiempo para reflexionar y perder vano encono!
Carlos Romero Almonacid,
Gral. Pacheco ,
Argentina
Oportunismo y politiquería, eso es lo que lo quisieron provocar los islamistas y lo lograron, salieron ganando. ¿Confiar en españa? Ni locos! Al Qaeda ( la base )destesta la democracia; no la conocen ni les hace falta, se pertúan en el poder como cualquier caudicillo del tercer mundo. Ellos sabían perfectamente que los españoles en su dolor iban a apostar por el más oportunista y ahí lo tienen, dándo manotazos de ahogados y relegados al lugar del que nunca debieron salir.. a la sombra de Francia y Alemania, lo esclerosados del viejo continente. ¿ Las pobres víctimas? Usados y re-utilizados.. ¿El ETA? Frotándose las manos, algún dia saldrá a la luz la prueba de su participación. Sinó ¿qué diantres hacen en las reuniones anuales junto a los islamistas en Irán? Para hacer el mal no hay límites ni fronteras.
Wilma Vigneron,
Marsella,
Francia
A un año de este salvaje y cobarde atentado se observa que España y sus aliados de la UE siguen temiendole y apoyando al fundamentalismo islámico. El PSOE, que llegó al poder gracias a este crímen, con Moratinos al frente no deja de brindarle apoyo a los jefes terroristas, Hamas, para España y Francia, no es una organización terrorista. Si estos bastardos asesinos no son terroristas ¿que son?, ¿carmelitas descalzas?. Estamos presenciando como se destruye a la humanidad usando políticas ridículas. El día que a uno de estos "iluminados" del Islam, protegido por sus "amigos" de la UE, se le ocurra realizar un atentado atómico o bacteriológico, ya va a ser demasiado tarde. En recuerdo de las victimas del 11-m y del resto de los inocentes asesinados por estos terroristas que son usados como herramientas por los politicos incompetentes que dominan este mundo inundado de injusticias.
ismael correa,
Rosario,
Argentina