Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 12 de octubre de 2005 - 11:08 GMT
Stan: envíenos su testimonio
Familiares intentan consolar a una mujer ante la pérdida de cinco integrantes de su familia en El Salvador.
Familiares intentan consolar a una mujer ante la pérdida de cinco integrantes de su familia en El Salvador.

Stan sigue sembrando muertes y sufrimiento en México y Centroamérica. Los deslizamientos de tierra han causado la muerte de por lo menos 230 personas, y cientos siguen atrapadas o desaparecidas entre el lodo y los escombros.

Las autoridades de Guatemala declararon el país en estado de calamidad pública por el desbordamiento de varios ríos.

"Vimos a la gente en los techos de sus casas, todo estaba inundado, están aislados y la corriente de agua fue creciendo, quien sabe cómo van a poder salir", dijo a la agencia EFE un testigo en Tapachula, la segunda ciudad de Chiapas.

En El Salvador, donde el huracán causó la muerte de al menos 39 personas, el gobierno decretó el estado de emergencia nacional.

BBC Mundo le invita a compartir sus experiencias y opiniones utilizando el formulario a la derecha.

Si usted se ha visto directamente afectado por el huracán Stan, envíenos su testimonio.

Si no ha sufrido en carne propia la devastación causada por este fenómeno, le invitamos a hacernos llegar su reacción.

Este foro se cerró el 13 de octubre de 2005. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Todo lo que ha pasado nuestros paises es muy lamentable, ya que ha lastimado a la gente mas necesitada. A la gente que le han costado una eternidad tener sus pocas cosas. A todos los que podamos ayudar. por favor hagamoslo.
Carlos Rodriguez, Guatemala, Guatemala

Con balsas hechas con tablas, llantas y lazos se evacuaban niños, ancianos... mientras el agua nos llegaba casi al cuello en la zona 2 de Quetzaltenango. La tragedia saco a la luz la disparidad en la sociedad guatemalteca ya que los pobres, como siempre, son los mas afectados.
Branly Lopez, Quetzaltenango, Guatemala

quisiera saber sobre mi hermano roberto guillen juarez que se comunique con su familia a qui a tapachula urgente
erika maritza guillen juarez, tapachula chiapas, estado de chiapas

a toda mi familia de motozitla , chiapas espero que esten bien no os he visto pero priomeramente Dios el viernes salgo para alla, se que necesitan viveres por eso les pido a las autoridades que los ayuden hoy por nosotros, mañana por ustedes
melisa Yessel, motozintla, Mexico

me siento cerca de vosotros ,os mando mi carino
m carmen, caceres, espana

mi testimonio es que aca en cuilco huehuetenango el agua inundo 3 caseriso sercanos al pueblo y el egua del rio cuilco yego casi a 12 mt y dejo puentes destruidos casas con arena asta el techo y las perdidas son millonarias y gracias a Dios no ubieron muertos pero estamso muy nesesitados y jente muy pobre que sequedo sin vivienda y sin terreno sin nada que estan en la pura calle qeu no hayan que hacer ese es mi pequeño testimonio espero que podamos recibir un poco de ayuda que es nesesaria para bolver a enpezar una nueva vida en cuilco, huehuetenago
pablo morales , huehuetenango, Guatemala

Quisiera hacer sentir mi pesar por todos esos niños y niñas que han perdidos a sus padres y a padres que han perdido a sus hijos....siempre me pregunto por que la madre naturaleza se lleva de un golpe a tanta gente y nosotros sin poder digerirlo.Mis condolencias.
Jennys, Falcon, Venezuela

Los desastres naturales no son castigos ni premios son consecuencias, eso sabian mis abuelos de los Andes por eso respetaban a la Pachamama, lo que la cultura occidental se da el lujo de explotarle sin piedad. Cuidemos nuestro paraiso.
Simon , Villaflores, Mexico

Es Doloroso ver como la gente sufre y mas si es tu gente,hoy Guatemala se ha unido en un solo corazon ayudando a nuestros hermanos y si es muy triste, porque quisieras que todo hubiera sido un sueño pero hay que seguir a delante con fe, luchando por seguir siendo el Pais de la Eterna Primavera, Que Dios Bendiga a este Hermoso Paiz, Guatemala.
mary de marin, Guatemala, Guatemala

habemos muchas personas que estamos preocupados por nuestra gente y no podemos comunicarnos, les agradecere si por favor comentan algo de villa comaltitlan, chiapas. gracias
irene aguilar hernandez, mexico, D.F:, mexico

lo que paso en nuestras regiones es triste y lamentable, al ver tanta gente lleno de lodo, y con mucho frio, las iglesias tanto evangelicas y catolicas se portaron como tederian de ser, expresaron su amor hacia el projimo,
Edgar Luciano Gonzalez Cortez, san pedro la laguna solola, Guatemala

Chiapas hoy necesita de tu ayuda, por favor envien viveres para sacar adelante a toda nuestra raza, que dios los bendiga a todos.el municipio de el Porvenir esta incomunicado.
gonzalo zuñiga suarez, venustiano carranza, mexico

Es lamentable lo que esta pasando en Centroamérica y en México, lo que podemos hacer es ayudar y también reflexionar que estamos haciendo con el planeta? Los desastres naturales tienen sus causas y el mismo hombre esta destruyendo su ambiente, al dar paso a tanta modernidad; cortando árboles, contaminando ríos, y haciendo mal uso del agua.Y sobre todo contaminando las grandes empresas siguen contaminando el aire de nuestros países.
Alma R., Toluca, México

guatemala es un pais muy vulnerable por la inseguridad,la impunidad y ahora la "naturaleza", se ha cobrado muchas vidas, pero lo mas lamentable es que las personas que se encuentran en areas afectadas aun no han recibido la ayuda. es muy importante que el seguimiento que se de a este desastre sea eficaz y eficiente para que las y los pobladores puedan o al menos cuenten con apoyo para la reconstruccion de sus bienes.
edith santos, Guatemala, Guatemala

Es muy triste , la situación que estamos viviendo, no tenemos energía eléctrica, tampoco agua potable, estamos incomunicados, hay comunidades que no podemos llegar a rescatarlos porque el camino esta en malas condiciones. Necesitamo ayuda. Los precios de los alimentos aumentaron en un 200%. El ambiente que se vive es de tristeza, ver como fallecieron muchos guatemaltecos, paisanos y como otros están sin alimentos.
Bayron González, Santa María Visitación, Sololá, Guatemala

No soy creyente, pero he visto concretada una de las reflexiones que hizo Jesús... Duarante esta catastrofe vale todo el aporte de un pobre, quien da todo lo que tiene, lo que significaría su alimento de una semana, y los ricos han ayudado es muy cierto... ¿Pero? Cuánto de lo que apoyan significa en verdad haberse quitado el pan de la boca como sin pensarlo lo hacel el pobre que lo da todo, sin bandera y nombre...
alber, guatemala, guatemala

que dios los ayude y les de la fortaleza para soportar esta prueba,sufrimos con ustedes los ama
ma.del socorro cifuentes, comitan, chiapas, mexico

Soy de la ciudad de Motozintla y allí se encuentra mi familia, por el momento no se nada de ellos, solo pido a Dios que los cuide y los protega, y a mis amigos que se encuentran alli. dios los bendiga.
Yesli Hernández Mazariegos, Monterrey, Nuevo León, México

quiero saber de mi familia en huixtla col. el campito chiapas es la familia hernández lópez por favor uyudenos a tener comunicación con ellos por favor estamos muy preocupados.
madai mendez gonzalez, hermosillo , sonora, méxico

para las personas que se preocupan por motozintla, segun informes solo quedo el centro y san lucas.
luis eloy abrego lio, villahermosa tabasco, mexico

Es lamentable lo sucedido, por mi tierra pasó Stan, nos azotó fuerte toda una noche, pero afortunadamente y gracias a la previsión inmediata del gobierno la desgracia no fue tan grande como la de nuestros hermanos de Chiapas y Centroamerica, Tabasco ya sufrió hace 4 años la gran tragedias de las inundaciones y ahora desde hacia 10 años no entraba ningun huracán a las costas, Stan ha sido el tercero en la historia en azotar las costas tabasqueñas, pero gracias a Dios, aqui aunque sea poquito tenemos para sobrevivir mientras la emergencia pasa, a nombre de todos los tabasqueños damos Gracias a Dios porque Stan sólo nos azotó una noche y aunque el azote fue fuerte no hubo desgracia que lamentar y pronto todo volvera a la normalidad
Ricardo Romero, Tabasco, México

Aqui en San Pedro Sac. se tuvo la peor tragedia ocurrida al ver a nuestra ciudad dañada, no tenemos agua potable, los telefonos no funcionan, el agua purificada ya no hay y la gente se esta aprovechando de los precios un carton de huevos lo estan vendiendo a Q.40.00 cuando en precio normal cuesta Q. 18.00, no hay gas, ni telefonos, ya huele a putrefaccion por los animales muertos y las personas que han sido encontradas soterradas y hasta muertas en los árboles, hay muchos desaparecidos, solicitamos ayuda la que nos puedan enviar, aun seguimos incomunicados por carretera, pero nos levantaremos nuevamente. Gracias a su apoyo y oraciones.
Juan F. Aragón, San Pedro Sac. San Marcos, Guatemala

lo que debemos hacer es tomar conciencia de por que suceden este tipo de cosas, tenemos que cuidar nuestro planeta, eso es lo que tenemos que hacer, cuidar la vegetacion, el agua, no contaminar........ solamente tenemos un planeta,... ok
Eduardo, Veracruz, Mx

Soy una salvadoreña que esta preocupada por todo lo que esta pasando en mi pais en este momento,apezar que toda mi familia se encuentra bien siento una tristeza enorme al saber que muchas personas estan sufriendo,hambre frio y dolor.espero en DIOS que esto termine pronto y que no tengamos mas victimas en el salvador y centro america, mi mensaje para el mundo es:"no temas ni desmayes porque jehova tu DIOS esta con tigo"mantengan la fe y esperanza que apezar de todo DIOS esta con nosotros.gracias por este espacio al BBC.
nely, washigton dc, usa

El huracan stan dejo muerte y destruccion en este pequeño pais, los sismos siguen creando panico en la poblacion, se sigue necesitando agua potable, granos basicos y articulos de primera necesidad tenemos mas de 60,000 refugiados.
julio cesar de la cruz, san salvador, el salvador

En cuanto a las principales necesidades estan, en su órden: agua, medicinas y alimentos. Las formas de ayudar, desde el exterior es a través de transferencias bancarias a cuentas de emergencia en diferentes bancos en Guatemala o bien coordinar el envío de ayuda por otras instituciones como: cruz roja internacional, iglesia adventista del 7mo dia, que están trabajando en las áreas de desastre. Se ha podido ver también al ejercito ayudando eficientemente. Gracias a todos en nombre de los afectados.
Eduardo Soto, Guatemala, Guatemala

es lamentable que nos vendan la idea y nos apliquen el chanyaje sentimental y sea el pueblo qien tenga que solidaresarse y terminando por ayudar y los ricos ?
jose felix baeza gonzalez, distrito federal, mexico

Lamento mucho lo que esta sucediento en centro américa principalmente con guatemala deberiamos hacer los venezolanos una recolecta y enviar alimentos perecederos, agua potable y medicamento. Cuenta conmigo
DORIS RUIZ, caracas, venezuela

Me he llenado de tristeza al ver el sufrimiento que los desastres naturales han traido en estos ultimos dias alrededor del planeta. Por un lado estoy viendo la tragedia de Pakistan e India aqui cerca y por otro lado y con mucho dolor la tragedia de mi pais El Salvador y de los hermanos guatemaltecos y mexicanos. Quiero expresarles mis mas sinseras condolencias y decirles a los que estan alla y a los que estan lejos como yo que nos solidaricemos con las personas que estan sufriendo esta tragedia.
Raquel, Nueva Delhi, India

mis amigos guatemaltecos pongamonos la mano en la conciencio para alludar anuestra guatelinda por favor
manuel estuardo aragon castellanos, guatemala, zuiza

sentimos mucho por el terremoto que ha sufrido los paises. que Dios les hayude y que Dios les de fuerza.
israel Tunay, Los Angeles, estados Unidos

Que tristeza! Me da tanta tristeza en ver y escuchar del huracan Stan que ataco Guatemala y Centroamerica. Guatemala es un pais pobre y subdesarrollado y con este desastre natural solo acarrea mas pobreza y tristeza a un pueblo que ha sufrido mucho a traves de su historia. Solo ruego a Dios que bendiga a toda la gente que esta sufriendo de aliemento, casa y que han perdido sus familiares y amigos y tambien sus pertenencias. Que Dios bendiga a mi bello y querido pais.
Sandra, California, Estados Unidos

Es increíble como con este fenómeno la ayuda internacional se ha reducido, países con recursos de sobra como Estados Unidos recibieron ofertas de gran cantidad de países e instituciones... la colaboración con el fenómeno de Stan parece no surgir verdaderamente. Es increíble que la posición de influencia no de para una ayuda a quienes la necesitan y no a los que ya tienen mas de lo que pudene manejar.
Alejandra Rodríguez, Bogotá, Colombia

En estos momentos Guatemala esta nada mas Herida, pero con esta Gente linda Yo estoy seguro que vamos a salir con Bien, hasta ahora se temen encontar a mas de 1,500 personas fallecidas que Dios los recoja en su Santa Gloria.
Jorge A. Muñoz, Guatemala, Quetzaltenago

despues del huracan mitch en el ano 2001,este pais en via desubdesarrollose dijo entonces que necesitaria 10 anos como minimo para alcanzar el grado de pobreza , que en ese entoinces tenia ; ya podemos imaginarnos como estamos ahora con inundaciones ,erupcion del volcan ilamatepec, sismos que amezan con terremoto pero peor que eso un gobierno y un grupo de "empresarios" a quienes les importa en lo mas minimo el dano ecologico ya que las inundaciones son culpa de esta voracidad en la construccion de tanto centro comercial en donde van a parar las remesas de los verdaderos salvadorenos trabajadores en el extranjero
miguelrivas, san salvador, el salvador

La madre naturaleza ha reaccionado contra todo los desquilibrios ambientales que el hombre provoca, hoy comunidades maya tzutuiles, kiches, mames, pocomames, cachiqueles hemos sufrido la reacciones de nuestra madre naruleza, porque estamos en situacion de exclusion y vulnerabilidad. HOY GUATEMALA NECESITA LA MANO AMIGA DEL MUNDO ENTERO.
Jorge Morales Toj, Villa Nueva, Guatemala

En Ciudad Guatemala es mínimo lo acontecido. Es en el sur y oeste donde está el problema, sobre todo en Sololá, San Marcos, Escuintla,Suchitepéquez. El aislamiento por dificultades en las vías de acceso por derrumbes y hundimientos es el mayor problema. Ahora esas comunidades aisladas confrontan falta de energía elétrica y agua potable, además de alimentos.
Julio García, Guatemala, Guatemala

solo le pido a dios que la naturaleza no nos sea indiferente, es un moustro grande y piza fuerte para la pobre indefensa de nuestra gente. oremos por nuestros hermanos que lo necisitan y agradezcamosle a dios que nosotros no hemos perdido nada, oremos por esos niños que el día de mañana lunes ya no regresaran a su escuela,y aquellos que se quedaron huerfano, que impotencia, pero no es momento de buscar culpables sino de tender nuestra ayuda,y felicitaciones a nuestros bombreros voluntarios por toda la labor que estan haciendo.guatemala esta herida pero no terminada
Julie, Guatemala, Guatemala

La situacion es critica, yo estoy en el altiplano del pais lugar donde tambien fuimos afectados, actualmente estamos incomunicados, los telefonos celulares, no funcionan, la energia electrica, se restablecio hace dos dias, la telefonia fija tambien sufrio daños al grado que no se podian hacer llamadas fuera del departamento(la ciudad) las carreteras que comunican conla capital eata bloqueada, la que va hacia la costa sur tambien esta bloqueada por todos lados esta bloqueado, practicamente estamos incomunicados, las estaciones de gasolina, ya no tienen gasolina, todo por aca esta paralizado en los supermercados la comida se ha agotado afortunadamente en los mercados ahun hay, el internet afortunadamente se ha restablecido la conexion a internet, la cituacion en el pais es critica, hasta el dia de hoy van mas de 500 muertos, y las necesidades son muy grandes, hojala que todo esto pase pronto.
Edy HUitz, Quetzaltenango, Guatemala

Guatemala esta devastada, las carreteras son intransitables y se ha perdido ganado y las cosechas, por lo que lo precios de los productos basicos estan por las nubes. Vivimos una situaciòn que el gobierno no es capaz de controlar dèbido a la calamidad de la situaciòn. Se sabe que hay màs de mil cadaveres de ganado por lo que se teme se puedan desarrollar epidemìas.
Sara Escobar, Guatemala, Guatemala

Guatemala necesita de todos, llevamos más de mil muertos, porfavor es alarmante lo que se esta viviendo las familias que perdieron todo estan durmiendo a lado de las calles para pedirle a la gente que pasa en carros para lograr comer algo, ayudemos avoquemonos a los respectivos lugares, hay un monton de niños muertos que ya no regresaran a sus clases, es triste porque nosotros los chapines somo luchadores, pero asi son las cosas y nuestros campesinos lo perdieron todo, sus familias, siembras, todo. porfavor ayudennos hoy y DIOS les pagará porque creo que nosotros ahorita no podemos.
Raquel, Guatemala, Guatemala

Es triste ver como nuestros hermanos estan sufriendo, pero vamos a salir adelante poco a poco, muere gente inocente mejor se fueran otros indeciables que viendo la sutiación le roban al que no tienen.pero hay alguien que si hara justicia, ya que vivmos en un pais donde las leyes no se aplican, guate adelante nosotros podemos.
Marlin, Guatemala, Guatemala

a todos los damnificados Nuevo laredo les manda 10 trailers de ayuda como ropa alimento. y medicamento
antonio maldonado, nvo laredo, tamaulipas

He podido colaborar directamente en las acciones de apoyo a algunas comunidades del interior de Guatemala. La situación es terrible para muchos hombres, mujeres y niños. Tenemos situaciones críticas en la Costa Sur, en Santiago Atitlan, en Tacana, en todo San Marcos. El número de muertos seguramente llegará a varios miles cuando se pueda llegar a todos los lugares. Es por ello que solicito a todos los guatemaltecos y personas que puedan colaborar en Guatemala y fuera de ella que lo hagan a través de las Ongs y coordinadoras que ya están funcionando, no importa con quién que lo hagan, es este momento cuando realmente se necesita.
Paul Menchú, Guatemala, Guatemala

Sentimos mucho su dolor pueblo centroamricano. Aqu´también el 23 de agosto pasado tuvímos un viento huracanado que causó destrucción y muerte en este pequeño país. ALGO inusual para estas latitudes. Lo que puedo decirles es que pronto solo el Reino de Dios sanará para siempre todo dolor y lamento. Ánimo y paciencia.
Ernesto Bernal, Pando, Uruguay

La humanidad se ha vuelto loca. El hombre es la única especie que destruye su medio. Esto es un anticipo de las consecuencias de la gravísima destrucción de la naturaleza.
Rodolfo Pajuelo, Zorritos, Perú

por medio de ustedes quiero saber como se en cuentra sacapulas quiche guatemala estoy precupado tengo familia no se nada de ellos gracias
miguel tercero, beaverton oregon, estados unidos

El abismo entre pobres y ricos que se ensancha y profundiza cada vez màs con el modelo econòmico que se practica ha cobrado màs vìctimas en estos dìas. Lluvias continuas en 4 dìas han provocado una catástrofe de proporciones con Stan, que ha superado las consecuencias del Mitch, debido fundamentalmente a la alta vulnerabilidad de gran parte de la población, en el Departamento de mayor pobreza del país, ha tenido consecuencias fatales y pérdidas, dolor, muerte, precisamente para la población màs vulnerable. Urge ayuda, pero también urge desarrollo y un cambio de políticas que pueda ir cerrando esa brecha que hoy sólo empeora la situación de esta sufrida población.
Alex, San Marcos, Guatemala

Hola queridos hermanos guatemaltecos me uno al dolor de todos ustedes aunque no este en nuestra tierra tan Bendecida por Dios lamento mucho lo ocurrido adelante que Dios los Bendiga una compatriota que nunca se olvida de sus raises animo y adelante con la ayuda de Nuestro creador saldremos adelante. Hasta siempre
Sara Perez, Santiago de Compostela, España

El mundo vive momentos difíciles que nos exigen un cese al fuego, una verdadera integración y más allá de una toma de consciencia de la cual siempre se habla, debemos organizarnos en función de aprender objetivamente a enfrentar las tragedias naturales, es necesario que los gobiernos diseñen y ejecuten campañas educativas dirigidas a todas las poblaciones con las cuales suministren a todos los habitantes técnicas de supervivencia y medidas de contingencia en caso tal de que se presente cualquier tipo de calamidad. En nuestras manos está el futuro de la humanidad.
Maria Loreto Yoris, Caracas, Venezuela

Es terrible ver en imágenes lo que está viviendo la pobre gente dagnificada, pero es insoportable saber que hay quienes quieren aprovecharse de ése dolor. Los precios del agua parece que han subido y que la ayuda internacional no está llegando a la gente que la necesita por falta de infraestructura vial, además de que todo esta derrumbado, parece ser que el ejército aún no ha iniciado su apoyo. En los próximos días el problema será de salud, cadáveres a la intemperie y gente que no ha comido, sumada a la desnutrición galopante que tiene.... es una bomba de relojería. Deberían estar ya canalizando ayuda a traves de Médicos sin Fronteras o Cruz Roja. Por favor no dejemos que nuestra gente muera. Hay muchas más catástrofes alrededor del mundo y todos son seres humanos, hagamos un poco por cada uno de ellos. Por una vez seamos honestos, honrados y ayudemos a nuestros compatriotas
jean, madrid, españa

hola me llamo maria tengo 12 años y llore mucho por lo ocurrido y no os mereceis lo que esta pasando deberiais ser libresy felcies maria
maria, elche, españa

estando lejos el impacto no se siente pediria a los gobiernos que no tengan amenaza de gerra inminente que envien sus soldados a ayudar a todos los paises afectados.
bogado jose luis, ciudad autonoma de buenos aires, argentina

Estamos consternados por la tragedia vivida por nuestra patria Guatemala, esperamos que el mundo nos ayude. Ojala ese maravillos lugar que es Atitlan y sus poblaciones rapidamente vuelvan a ser el lugar mas bello del mundo.
AGUSTIN ROMERO, Medellin, Colombia

En Guatemala la situacion es caotica lo que es la costa sur fue abatida por stan segun datos oficiales hasta el momento van aproimadamente 550 las victimas se estima que el nùmero aumente esperemos que no sean muchos mas, que Dios nos ayude a salir adelante, y gracias a los hermanos guatemaltecos por el apoyo que estamos dando a nuestros hermanos guatemaltecos
Josue Rosales, Zacapa, Guatemala

En El Porvenir, Siltepec y La Grandeza todos municipios de chiapas, mexico; hemos sido devastados por el huracan, no hay comunicación ni acceso por tierra. No estamos contemplados como zona de desastre, tengo algunas fotos
maria rodriguez, el porvenir, chiapas, mexico

Soy voluntario de Cruz Roja Mexicana en el área de desastres y nos encontramos trabajando en Tapachula, solo dire: Humanidad unida contra los desastres
Fabian Vidal, San Cristóbal de Las Casas, México

a mi amiga siriana del salvador yo se que estas pasando por muy mal momento pero hay que tener fe en dios y en el hombre.como desimos aca en mex. si se puede animo amiga y ya sabes lo que se te ofresca mi casa es la tulla y de todo aquel que nesecite una mano amiga,un consejo etc. solo comunicate ya que no se nada de ti y tu fam.te quiere tu amiga suuny.atodo aquel que lea este mensaje de verded les digo ayudemos con lo que se pueda las oraciones tambien cuentan. animo atodo el que se encuentre en una mala situacion,dios no abandona.
suuny de colima, colima, mexico

deseo saber de mis hermanos que viven en guatemala no senada ellos sus nombres son marla morelia cardona, darlin verali cardona, karen melisa cardona, odaliz ibeth cardona y mi tia marina cardona morales. viven entilapa,ayudenme, deseo hablar con ellos. Espero que dios los bendiga por ayudarme gracias.
helen paola aquino, compton, USA

Lo que vi es impresionante, hoy es sabado 8 de octubre, y todavia estamos incomunicados para la capital de guatemala, hasta hoy se habilito las lineas telefonicas. Los supermercados y mercados estan vendiendo la comida a un alto costo y casi no hay, pues las verduras no pueden llegar hasta nuestro ciudad. Lo bueno es que muchos se han unido para apoyar a nuestro hermanos mas afectados, que han perdido todo.
Melvin , Totonicapán, Guatemala

Como ya sabes es el mismo testimonio de la pobreza. El tercer mundo. La falta de planeación. Casas en lugares inadecuados.
Jorge Mantilla, Mérida, México

Yo tengo dos años de estar en los USA pero ahora al ver toda esta tragedia en Guatemala me duele mas que nunca ver como mi gente esta sufriendo quisiera poder ayudarles, creo que los que estamos lejos podemos hacerlo por medio de oraciones y enviando lo que podamos a toda nuestra gente linda que esta sufriendo, DESDE AQUI QUE DIOS LOS BENDIGA.
HEIDY BARILLAS, Guatemala, Guatemala

Lamentable la pierda de vidas que viene ocurriendo en el planeta desde el inicio de este siglo.El mundo está en una convulsion constante, terremotos, huracanes, inundaciones, etc. Sin embargo son consequencias de mal tratos a la naturaleza. Los experimentos atomicos en el bajo mar e en la atmosfera, por governantes que no miden sus actos, traen como resultado estas desgracias. Ya es tiempo de despertar una conciencia mayor, volverse el investimiento para la ayuda humanitária en vez de la produccion bélica. Tomar medidas de proteccion ambiental al planeta, terminar con la desinteligencia de las guerras.En vez de armas usar estos recursos para producir alimentos, medicamentos, y principalmente educacion, para que en 20 años tengamos una juventud orientada, cambiando el ódio por amor al próximo. En este momento por lo que está ocurriendo a nuestros hermanos de Mexico y Centroamérica, hay la necessidad de union de los governantes de los paises de todo el mundo, en acudirlos.
Benjamin Katz, Sao Paulo, Brasil

Es interesante ver como la destruccion que dejo a su paso el señor Stan por Mesoamerica no vio fronteras. Para el señor Stan no hubieron diferencias entre Salvadoreños, Hondureños, Guatemalatecos o Mexicanos. Despues de esto... porque deberia existir tanto odio entre nuestros paises hermanos??
Ramon Sosa, chapin, Chicago illinois, USA

sinceramente estoy muy apenada sobre los que les esta pasando a los guatemaltecos y ojala y realmente lo deseo que reciban la ayuda necesaria , y que haya sinceridad y honestidad en las ayudas enviadas por que realmente se necesitan, especialmente los niños, que Dios ulumine el camino de todos ustedes. Beatriz , Lima Peru
beatriz, Gaithersburg, EE.UU

la gente debe de tomar consiecia en cual es la condision geografica de su sona donde ellas radican si es deslisable inundable o que el gobierno les envie informacion aserca de su sistema territorialen el cual ay peligro en cuanto a indundaciones deslaves de tierra crecimientos de rios por las constantes lluvias o cualquier fenomeno meteologico desgrasiadamente nuetro pais esta muy desorganisado que no podemos salir adelante
ZEFERINO AGUILAR, SALTLAKE CITY UTAH, USA

En Acapulco Guerrero,México, se desgajo una carretera por Pie de la Cuesta y también en las regiones de Costa Chica y La Montaña, varios cerros se derrumbaron impidiendo el acceso a dicha región, también varias casas se derrumbaron en Chilpancingo, resultaron damnificados 150 familias que vivían en las barrancas.
Marco Antonio Luna García., Acapulco, México

Estoy sorprendido con todo lo que esta ocurriendo en nuestro planeta, todo es apocaliptico, tenemos que hacer urgente un cambio de vida, orar a Dios y cuidar nuestro planeta. Creo que amandonos más podemos tranaformar esta situación.
ENDRI MARTIN TORRES ROMERO, BOGOTA, COLOMBIA

antes de todo mi mas sincero pesame a todos aquellos que hayan perdido a un ser amado con toda esta destruccion provocada por stan. tengo familia en coatzacoalcos,veracruz y me gustaria saber como esta la situacion en esa parte del estado(sureste). muchas gracias por este medio de comunicacion y les deseo toda la fortaleza para seguir adelante en todo este desastre.
RAFAEL HUITRON, NORTH CAROLINA, USA

la fuerza de la naturaleza es impresionante pero en situaciones como estas nos damos cuenta que los mexicanos siempre vamos a hacer persona unidas y solidadarias en eventos tan desafortunados como este
nadia sarrelangue gutierrez, tierra blanca, ver., mexico

Situaciones como la provocada por Stan a veces las vemos muy de lejos, pero cuando tu eres el afecto, tu familia o tus amigos, sabes realmente lo que es tener preocupación, desesperación por la falta de comunicación e impotencia por no poder hacer nada. Mi familia es de Tapachula, ha sido afectada, yo desde lejos sufrí mucho por no conocer de su situación, Gracias a Dios tienen Salud y está unida. A veces pensamos ¿eso a nosotros no nos pasará¿, confianza en nuestra Ciudad y desvaloramos las fuerzas de la naturaleza. Debemos ser solidarios, el mundo da muchas vueltas.
Marisol, Santander, Chiapas

hola . hermanos en general les saludo con todo amor y fraternal por nombre del señor altisimo que fundo la tierra y el cielo. yo soy un joven estudiante , me gusta saber el sufrimiento que existe en mexico, quiero defender alos pobres no solo de mi persona si no a los gentes pobres nesecitados, por favor enviame el mensaje estaré esperandote chaooo gracias
maximo astemio, lima, peru

LO SIENTO MUCHO POR LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA PARTE CENTRAL DE AMERICAPERO ES NATURAL QUE PASE ESO YA QUE ES PARTE DE LA NATURALEZA.
ANGEL, CUERNAVACA,MOR,MEXICO, MEXICO

invito al gobierno mexicano, que deje todo su egoismo e intereses politicos y que ponga su mano en el corazon y no se detenga para enviar toda la ayuda posible a nuestros patriotas afectados, ya basta de corrupcion y de palabras actuemos por favor. que todos los centro de acopio no se queden con lo que envia la gente. actuen. y a nuestros hermanos afectados en chiapas, oaxaca y veracruz deseamos de todo corazon que dios lo fortalezca. dios le bendiga.
FAMILIA GUZMAN MORA, tlaxcala, mexico,mexico.

Estas desgracias deben hacernos reflexionar de la necedad de las personas de construir casas en lugares de riesgo,porque sabemos lo que ha ocurrido en otros años. Hay que escarmentar y no esperar que "papa" gobierno nos salve siempre y repelar por la corrupciòn de un gobierno que nosotros elegimos.
Aide, Oaxaca, Mèxico

Tanto la crisis generada por la actividad volcánica del volcán Ilamatepeque y las fuertes lluvias provocadas por el tormenta Stan, ha dejado claro la situación de vulnerabilidad de nuestros países, en parte por el modelo de desarrollo depredador y por la situación de pobreza en la que viven muchos salvadoreños y salvadoreñas. Llevo siete días apoyando al comité de emergencia de Guaymango, en Ahuachapán, El Salvador. La situación es desbordante, la pobreza es la peor situación de vulnerabilidad que puede vivir un ser humano.
Mario Sánchez, San Salvador, El Salvador

Esto si ha sido una tragedia, estamos mas que expectantes que nos pasara, directamente no he sido afectado, pero ver el sufrimiento de todos mi hermanos si que impacta y duele sobre medida, tenemos un huracán, un volcán en erupción, tiembla y muchas personas sin hogar.. pero el principal causante de estas muertes es la pobreza y la indiferencia de nuestros gobiernos sean de izquierda o de derecha se olvidan de los pobres¿ Que Dios nos proteja.. y que salgamos delante de esto¿
Benjamin Magaña, San Salvador, El Salvador

saludos desde el peru para nuestros hermanos de guatamala, el salvador y mexico, tengo amigas em mexico ...ojala esten bien.... mi solidaridad con ellos que estan sufriendo los envates de la naturaleza, y pedir el apoyo de las grandes potencias para tratar de aliviar el dolor de tanta gente que han perdido a sus queridos. tanto dolor y desgracia en el mundo...imploremos a dios para que mitigue tanto sufrimiento
carlos hernandez, lima, peru

Hola buenas tardes,... soy del estado de Veracruz,.. en este momento radico en Cd. del Carmen, Camp., para quien pregunto por sus familiares de Coatzacoalcos,logre cumunicarme con algunos familiares y me dicen que solo hay unas colonias con agua pero todos.. ellos estan bien, ahi gracias a Dios no se sintio tanto el impacto de Stan,... Dios bendiga a nuestros hermanos Mexicanos y a Centro America. Estamos unidos y apoyando,.. en cd. del carmen la cruz roja y las estaciones de radio estan juntando la ayuda que todos los carmenlitas estan dando para nuestros hermanos afectados. Animo México, Guatemala, Salvador y Costa Rica. Estamos vivos y unidos y un pueblo unido jamas será BENCIDO. DIOS ESTA CON NOSOTROS. Bendiciones y no olvidemos que "EN LA NATURALEZA NO HAY CASTIGOS NI PREMIOS, SOLO CONSECUENCIAS"(proverbio chino)
Cecilia Molina Caballero, Carmen, Camp., México

Fue impresionante ver lo sucedido en Guatemala con el paso del huracan, es increible ver que el ser humano ante situaciones de la naturaleza no se pueda hacer nada, aca nos quedamos sin luz por 1 dia, y sin agua en Quetzaltenango el agua llego a casi los 2 metros de profundidad,
Hugo Maldonado, Quetzaltenango, Guatemala

Vivo en la zona de desastre, en el sureste de México, la gente está desesperada, puesto que lo han perdido todo, no hay alimentos y han desaparecido cientos de fuentes de empleo. pedimos ayuda internacional
Jorge Tirado, Tapachula, México

gracias por preocuparte y esperamos en Dios que la gente tenga un poco de amor pues siempre hacen lo mismo los grupos de la politica que se quedan con las cosas para hacer negocio o para que la gente vote por ellos pero ya basta de tolerar sus abusos que Dios te bendiga ysi puedes ayudar economicamente que bueno se necesita mucho todo se ha perdido gracias nuevamente .Nohemi
nohemi m.c., villahermosa,tab, mexico

Aprovechando este medio me solidarizo con todas las personas que estos momentos están sufriendo, especialmente con los familiares de los que fallecieron y los que se encuentran desaparecidos en Guatemala y C.A. Me preocupa bastante, la lentitud de las autoridades Guatemaltecas en la toma de decisiones, especialmente con las comunidades mas alejadas y como siempre abandonadas. Admiro mucho a los guatemaltecos que son muy solidarios.Para finalizar comparto con ustedes un fragmento de una oración Maya ¡Míranos,escúchanos!¡No nos dejes,no nos desampares,oh Tú que estás en el Cielo,y en la tierra,Corazón del cielo, Corazón de la tierra!¡Dadnos nuestra descendencia, nuestra sucesión,mientras camine el sol y haya claridad...
Valentín Méndez Pérez, Quetzaltenango, Guatemala

Es triste escuchar los gritos de auxilio en los medios de comunicación solicitando alimentación, porque las autoridades aún no han llegado a algunas de las zonas de desastre por las malas condiciones del clima ya que las carreteras an colapsado y solo se puede abasteser via area. lo mas preocupante es que las lluvias han empezado nuevamente. solo nos queda pedirle a Dios por los damnificados.
NOHEMI AJIN, Guatemala, Guatemala

Testimonio escuchado en la radio,"Nunca deseo a nadie ver lo que nosotros vivimos, estabamos parados con mi padre y la montaña se caia encima del poblado, todo quedo destruido, todo desaparecio, mi padre no soporto y le dio un ataque al corazon" Guatemala necesita su ayuda, la nuestra no es suficiente. Dios Bendiga Guatemala.
Guatemalteco, guatemala, guatemala

Tuve el placer de pasar seis meses en el bello departamento de Solola. Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Lo que hoy abruma a Guatemala me entristece. Pienso en el tiempo que pase, los paisajes y las personas que adore, y siento un gran dolor. En solidaridad con el pueblo Guatemalteco
Daniel Martinez, , Venezuela

Cual seria la forma de ayudar? Cuales son las principales necesidades?
Alfonso, Caracas, Venezuela

Estamos consternados por la desgracia que sufre México y Centroamérica, pero no vamos a quedarnos con los brazos cruzados cuando nuestros hermanos lo necesitan, estamos organizando entre los vecinos de la colonia un acopio de víveres no perecederos que deseamos hacer llegar a los afectados por este desastre natural,hoy por ustedes mañana por nosotros
Alejandro C.Pizano Martinez, Guadalajara, México

pido a dios que de consuelo y restauración, he pensado que dios tiene el poder suficiente para resarcir cualquier devastación humana ; México y Centroamérica, y ante todo el primero (mex)..busquen de dios...no le den la espalda porque solo en situaciones como esta ,quizá lo busquen..! México no busques imágenes de yeso,...no sea que en mayor devastación te des cuenta que no te dio la mano. pues no tiene carácter omnipotente como dios padre su hijo Jesús, y el espíritu santo de dios...ponte las pilas!.......y sea su mano de poder quien les restaure.
KATTY TOVAR (VENEZOLANA), GEORGETOWN, DE, USA

SOY UN GUATEMALTECO VIVIENDO EN RUSIA, LEO POR LAS NOTICIAS LA SITUACION ACTUAL QUE ESTA PASANDO MI PAIS, PERO SOBRE TODO ME PREOCUPA LA SITUACION DE MI FAMILIA, YA QUE NO TENGO COMUNICACION CON ELLOS,
Carlos Humberto, Kazan, Rusia

ESCUCHE/VEA
El Salvador en emergencia
BBC INTERNACIONAL. 04.10.05

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen