Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 12 de octubre de 2005 - 10:05 GMT
Llegan tres carabelas
Playa

Se acerca el 12 de octubre, fecha en que el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al continente americano. En la mayoría de los países latinoamericanos la fecha es considerada día feriado por ser el Día de la Raza. Sin embargo, para muchos otros, especialmente las comunidades indígenas, es un día de protestas.

Por este motivo, el espacio del lector lo invita a colocarse en esta situación imaginaria:

Son las tres de la tarde de un día soleado. Usted está recostado en una silla reclinable, bajo la agradable sombra que proyecta una palmera. Temperatura: 30º. Vientos: nulos, sólo una deliciosa brisa que acaricia su piel.

De más está decir que el lugar es la playa, una de esas con arenas blancas como la harina y aguas turquesas y cristalinas.

Después de remolonear y dejar su mente vagar, pensando en absolutamente nada, decide incorporarse: es hora de partir un coco y prepararse un deliciosa piña colada, cuando de repente.... usted divisa a lo lejos, tres carabelas.

Quiénes son y a qué vienen, eso, lo decide usted.

¿Cuál es su primera reacción? ¿Saldría corriendo a avisarle a los demás? ¿Hundiría la cabeza, prefiriendo no enterarse de nada? ¿Qué haría?

BBC Mundo lo invita a contarnos cómo reaccionaría en una situación como esta en no más de 150 palabras.

Envíenos su historia utilizando el formulario a la derecha de la página. Y si quiere participar en nuestro programa de radio BBC Mundo Hoy que comienza el lunes, no olvide colocar su número de teléfono.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Bueno de sucedereme esto a mi en los actuales momentos que atravieza mi pais de verdad que saldria corriendo y luego de avisarles que por ningun motivo desembarquen que todo lo que ven es una triste ilucion y que les avisen a los demas aventureros para que no paren por aca.
jose hernandez, caracas, venezuela

la historia es esa y no otra , lo que paso paso ni mas ni menos; viva colon ,viva españa,vivan todas las naciones como lo ha permitido dios y a los que hurgan en el pasado y el odio les digo ama a tu progimo como a ti mismo . que dios bendiga a america toda y a europa tambien y que haya paz entre naciones . celebremos ese dia en paz y que lo pasado pasado es y que todo sea nuevo con el amor de dios . no mas odios ni mas complejos.
pedro hualde, caracas, venezuela

Revisaría el cigarro que estuviera fumando, seguramente que no era un light y después les invitaría a los de las carabelas para que quedaran bien "puestos" conmigo y a disfrutar se ha dicho!
Analénica Moreno López, Acapulco, México

Miraria bien, y intentaria distinguir si son Conquistadores Espanoles o Piratas de su Graciosa Magestad.
Gerardo Astobiza, Bradford , Uk

Mi primera reacion seria de asombro y si avisaria a mis compañeros para determinar si vicitar a loa estraños y que devemos hacer con ellos
Armando Enrique Ortiz García, Xalapa Veracruz, mexico

...Me levanto muy tranquilamente de mi silla, y espero a que los aventureros desembarquen en la playa, hablaria con quien este a cargo y le preguntaria ?En que estaban pensando al viajar en unas carabelas con tanta tecnologia que existe hoy dia?...
Juan Quintero, Caracas, Venezuela

"Ser o no ser" El futuro es la questión. Soñar, dejar soñar. América necesita un redescubrimiento, pero que esta vez, sea por parte de sus habitantes. La culpa es únicamente de aquellos que piensan poseerla. Gritaría Amor y Paz... hay que ser diplomáticos.
Eduardo Quintana, Asunción, Paraguay

"Ser o no ser" El futuro es la questión. Soñar, dejar soñar. América necesita un redescubrimiento, pero que esta vez, sea por parte de sus habitantes. La culpa es únicamente de aquellos que piensan poseerla. Gritaría Amor y Paz... hay que ser diplomáticos.
Eduardo Quintana, Asunción, Paraguay

Quedaría totalmente atónito de verlas, llamaría a todo mundo para que disfruten el espectaculo, pues sería como viajar en el tiempo, y que más para un simple mortal que viajar en el tiempo y ver las cosas y situaciones tal cual fueron. Y seguramente se me olvidaría todo ese monton de resentimientos e indignación del que padecemos los latinoamericanos en contra de la conquista que solo es historia y nada más, y no nos ponemos a pensar que a fin de cuentas eso tambien es parte de nuestra cultura.
Elmer Vargas, Guatemala, Guatemala

Si nos ubicamos en la época actual, lo más probable es que fueran balseros de algún país caribeño,tratando de ser hospitalario, posiblemente les invitaría unas piñas coladas y trataría de averiguar sus propósitos antes de avisar a las autoridades de inmigración, quienes seguramente los internarían para posteriormente interrogarlos y/o deportarlos a su país de origen. Por experiencias anteriores,los oficiales de migración los detendrían y decomisarían todas sus pertenencias para "investigación" ya que no hay que descartar el contrabando de substancias nocivas, se mandarían notas a la Interpol para verificar que no son delincuentes reconocidos o buscados en otros países, se procedería a interrogarlos y cuando los Estadounidenses se enteraran, de alguna parte saldría un tratado antiterrorista, ellos, los americanos, los reclamarían y posiblemente los internarían en la base de Guantánamo, en donde entre mil protestas acabarían sus días sin que nadie se enterara de sus propósitos. Cualquier semejanza con situaciones que hayan sucedido en la actualidad, es pura coincidencia.
Alfredo Romero Lozada, México, D.F., México

Si ocurriese lo que sugiere la página, esperaría el arribo de la tripulación de las carabelas, y, una vez en tierra, cansado de tanta violencia, terrorismo, violación de derechos humanos, discriminación, y en fin, una serie de crimenes; y, persuadido de que es mejor la paz, el amor y la unidad entre los humanos, pediría que: regrese esa tripulación a su lugar de origen, indicándoles que estamos cansados de que las potencias, sean cuales fuesen, nos esclavicen como lo hacen hasta ahora.
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

me quedaria a mirar el espectaculo, y les tomaria fotografias, ahora si fuera parte de los primeros nativos que vieron a los españoles, llamaria a derechos humanos y pediria proteccion de la ONU, Rambo, los marines, Castro o cualquier otro, por que lo que les paso a los nativos fue un genocidio.
jaime weber, santa cruz, bolivia

El enfoque del día de la raza (12 de octubre) con la pregunta interactiva "No guarda relación alguna con la acción de los tiempo". 1º Los navegantes que colonizaron al continente americano, representaban al género Humano "Raza" tenian por misión descubrir - conquistar y someter a tribus indígena o primitivas...Para mejorar su existencia a través de hábitos y costumbre culturale. La 2º tiene que ver con este presente civilizado, donde toda navegación por aire - tierra o mar está reglamentado, es decir cualquier transgresión genera un conflicto internacional en el cual eso lo maneja el gobierno y no determinadas persona en particular. Por tanto el 12 de octubre fue una fecha donde el navegante Español Don Cristobal Colón se le recuerda su heroico sacrificio...En la actualidad las naciones de América del Sur - central, agradecen los esfuerzos hecho por el Ilustrísimo Rey - Reina. Por haber dado el primer impulso al desarrollo cívico cultural.
Lionel E Jara Cofré Talcahuano Chile

Como se que serian europeos con hambre y cansados, los alimentaria y luego los haria devolverse. Y luego me iria a llamar refuerzos de los indigenas continentales para proteger mi isla!!! Cuantos indigenas quedan en el caribe? Vaya si fueron barbaros!!!
Ricardo, new york, usa

Como soy mestizo, quizá debería dejar que desembarcaran, se sintieran a gusto y después viajaría al imperio Azteca para avisar que no son dioses, que son hombres como nosotros y entonces, una vez que se hayan desecho de Moctezuma, el principal estorbo para la defensa, entablar las relaciones diplomáticas con ellos, haciendo hincapié en que son dos estados soberanos, que ellos son visitantes y que por gracia de los dioses, nos se les pedirá Visa o sacrificio.
Emilio Ayala, Tultitlán, México

Les haría un análisis económico, político y de seguridad del país, para informarles que ya no tienen nada que llevarse.
Patty, Guatemala, Guatemala

Más bien me pongo a pensar ¿Qué diría el? ...tanto tiempo después, ver que somos una cultura diferente, apasionante, con una riqueza cultural impresionante; le haría conversar, le daría libros, le enseñaría , le mostraría videos, evidentemente de por medio "un rico Pisco Sour made in Perú" y me sentaría a oir en que cambiaría su propia historia y evidentemente, como cambiaría entonces la nuestra. Después de todo errar es humano, corregir es divino.... y soñar, divertido.
Nono, Lima, Perú

Fijense, yo soy mexicana y nosotros tenemos fama de hospitalarios, les diria, adelante bienvenidos, a lo mejor y son republicanos que huyendo de Franco estaban perdidos en el triangulo de las Bermudas y que así como los anteriores llegaron a nuestras costas y nos dieron lo mejor que traian, sus conocimientos. Quien me dice que a lo mejor otro León Felipe u Otra familia Gaos no vengan ahí! No olvidemos que los trasterrados no salieron de España porque quisieron, sino que tambien se les obligó a irse. Y gracias a ellos Don Quijote camina por estas tierras de América, ahora, aquí en Guanajuato estamos en pleno Festival Cervantino. Lean por favor a Cervantes!
Gabriela Martínez, Guanajuato, México

Piratas! Piratas! sálvese quién pueda...!
valentina, 10 años, Venezuela

¡Oh...no! Otra vez ellos...¡que Dios nos ampare!
Roberto Mangeney Lamancha, San José de Mayo, Uruguay

bueno yo pensaria que es una exhibicion de barcos antiguos, pero a la vez me sorprenderia de la llegada
raul bueso, Santa Rosa de Copan, Honduras

a preguntarles en ingles que somos subditos de ee.uu y que no queremos ser colonizados por españa,que brindemos con coca cola y que solo aceptamos de españa la religion catolica,ya que no es puritana
marcelo vargas arias, salzburgo, austria

Nariz y frente se arrugan, las pupilas de mis ojos se entrecierran como que si por ellas ontengo la respuesta a lo que veo... miedo, admiracion pero mi corazon palpita y produce una sensacion que me indica que algo bueno no caigo de rodillas y lloro.
Saul Grisman, Houston, USA

Veo tres carabelas con los nombres Educación, Tolerancia y Paz. Les daría la bienvenida a estas tierras americanas por que es lo falta para una armonia entre nuestros pueblos.
Julio Cesar Ordoñez Tejeda, Guatemala, Guatemala

Dificil desicion considerando el estado actual del mundo donde la "proteccion de lo mio" es una prioridad. Esperaria, reaccionaria y enfrentaria en caso de ser necesario, si el rumbo de mi destino lo quisiera manejar otro. La muerte seria muy digna a cambio de la continuacion de mi libertad.
Manuel Garcia-Ulloa, Barra de Navidad, Mexico

Obviamente mi primera reacción sería de extrañeza y admiración sin embargo jamas me ocultaria,luego me daria cuenta por la fecha y el lugar en donde estoy que seria un montaje sobre algun especial de una gran cadena de TV o algo por el estilo.Igual no me sentiria ofendido por ser latino y por tener sangre Inca al contrario me sentiria contento pues tb tengo sangre española y se recuerda una fecha en la q se encontraron dos culturas,q no fue la mejor es una pena pero no fue el unico caso mas bien velemos pq no suceda nunca mas en otrs lugares ni en otros confines.Gracias.
Jesus Milla Tello, Lima, Perú

Son dos situaciones; la primera es que si los viera no permitiria que se quedaran por lo que sabemos de la historia que es lo que nos han dicho dependiendo de quien venga. la otra situaciòn es que si se quedaran no permitieramos el robo ni el cambio de nuestra cultura en la forma tan drastica que se realizo que pienso es el motivo de nuestro atrazo en nuestra forma de pensar del latinoamericano por que siento que en el subconsiente hay una rebelion a la conquista
Jose Sergio Bonilla Ortiz, Texcoco Edo. de Mèxico, Mèxico

como soy yo buscaria a los demas para ponernos a la defensiva ya que no sabría que intencines tendrían..hombre prevenido vale por mil......
paola, rosario, argentina|

En estos tiempos estas tres carabelas serian de diferentes Aliados (Norteamericanos, Europeos, Británicos) con el mismo objetivo que vinieron hace 500 años conquistar y dominar a través políticas neoliberales, imponiendo Tratos de Libre Comercios, Zonas Francas, La Explotación de nuestro Recursos Naturales, etc. Llevándose Nuevamente nuestra Riquezas.... es hora de despertar y sacar para siempre las carabelas que nunca se fueron.
Mauricio Zambrana (MAZ), Nicaragua

Yo inmediatamente llamaría a todos los habitantes que pudiera juntar en la playa para evitar a toda costa la entrada de las tres carabelas. Está visto que la llegada de Colón nos trajo más problemas que soluciones y que millones de indígenas murieron después a causa de la conquista española, portuguesa , inglesa y holandesa.
Mónica Ospino Orozco, Cali, Colombia

Correria a toda prisa, pero a darles la vienvenida y demostrarles con ello, que en Mexico estamos agradecidos por lo bueno que nos dejeraon hace ya mas de 500 años.
cristina, Distrito Federal, Mexico

La sorpresa sería mayúscula pero, no dudaría en pedir la cola. Navegar en una de esas naves debe ser un eperiencia inolvidable...
Oscar Troconiz, Maturín, Venezuela

Reuniria a toda la gente de la comunidad y no dejaria ni uno vivo en caso que trataran de llegar a tierra por que creo que se repetiria la misma historia de desgracia que le a ocurrido a nuestros pueblo
Pedro Cabello, Guayana, Venezuela

Las realidades històricas no se pueden cambiar. El hecho es que ese 12 de Octubre de 1492 Cristobal Colòn hace el primer contacto con el Nuevo Continente, pròximamente llamado Amèrica. Para Europa es el Dìa del Descubrimiento, para otros el Dìa de la Raza. Para unos pocos resentidos un Mal Dìa...pero el asunto es que ese dìa sucediò un hecho extraordinario y digno de recordar.
Antonio Pedro, Caracas, Venezuela

Despues de leer, como continuan echando la culpa de sus fracasos a algo que ocurrio hace 513 años, les recuerdo que en Europa hemos sido invadidos por, Celtas, romanos, arabes, alemanes y no por ello justificamos nuestras miserias echandoles las culpas, ha pasado mucho tiempo, y realmente con un territorio tan inmenso, tanta población, ¿creen realmente que la España de entonces disponian de tantos hombres como para realizar las atrocidades que nos imputan?. El marketing britanico funciono a las mil maravillas...Si au
Mario, Madrid, España

pues yo viajaria pero en vez de tratar de tener dominio sobre lo demas trataria de llevar a esto pueblo a un estado de progreso no de exclavitud y maltrato como hizo el almirante mucho meno enriqueserme con su materia prima o exclavisarlo y desprisar su clutura
jorgeluis , santiago de los caballero, republica dominicana

No los dejaria siquiera desembarcar. Sin embargo, como en esta America Latina sufrimos de amnesia colectiva, lo mas probable es que se me olvidaria e igual desembarcarian. Para la gente de la mal llamada madre patria, por mas de 3 siglos cosecharon, sembraron y nos heredaron instituciones corruptas, es algo que no pueden obviar, todos tenemos en comun una sola cosa, fuimos conquistados por ustedes y tenemos los mismos problemas, la unica constante aca, son ustedes.
Omar, Tegucigalpa, Honduras

Como no tienen reservacion, les cobraria tarifa top en el hotel. (De paso les ofrecia un motor diesel para su lanchita)
Nestor Leal, Londres, UK

Tres carabelas llenas de delincuentes y un genovés perdido en el Atlantico que llega de casualidad al caribe un 12 de Octubre no pasa de ser solo una obligatoria coincidencia. Tal ves debamos reconocer la maldad presupuesta de algunos estados (sino todos), tanto del ancient regime como los muy contemporaneos. Lo hecho en america se repite en asia, en africa, y en todos los paises con un desarrollo que permite la dominaciòn, la explotacion y la humillacion por inescrupulosos mercantilistas. Si america hubiera tenido el desarrollo tecnologico, el capital tambien hubiera ido a Europa a conquistar la fe de esos paganos creyentes en un hombre del que poco han aprendido, hubieran extendido su culto al sol o al papagayo, el mundo entero comeria maiz. Solo el hombre es lobo del hombre. Colon... solo es un genovés perdido en el atlantico.
Ivan Aybar Valdivia, Lima, Peru

Los deportaria a su pais o a un lugar muy lejos, una practica muy comun en estos dias!!
Maria Angeles, Caracas, Venezuela

Lo que yo haria sería ir por mi camara fotográfica y tomarles unas fotográfias y despues de eso llamaría a la televisión para que vinieran a ver que esta sucediendo.
Ruben Castillo, Guadalajara, Mexico

Segun escuché, nuestros mayas ya habian desaparecido y los aztecas sacrificaban a los mas aptos, ¿que nos iba a quedar para el futuro?. Sé que fueron muchas las atrocidades, pero el mas grande logro de la conquista, debemos recordar, es que conocimos a Cristo. Si ahora vienen a decirme cuando se acabara todo este desbarajuste de mundo, sean bienvenidos.
Juan Juárez, Monterrey, Mexico

Ante lo inesperado se reacciona generalmente con miedo y expactativa. Lo demas dependera si se recibe un gesto amistoso o de agresion
nancy piña , caracas, venezuela

Si divisara tres (3) carabelas....... obligaría a los expedicionarios "por cualquier medio" que se respetara mi civilización, la cual no tiene que ser mas o menos desarrollada que la que puedan exhibir los visitantes, pero que "sin dudas, es la mia; y no quiero otra".
Ale, Habana, Cuba

Pensaría: será esta la misma pesadilla que vivieron mis antepasados, ingenuos y humildes? Quisiera decir que me emociona la idea de pensar en algo así, pero recuerdo la historia y me doy cuenta que estas carabelas fueron lo peor que le pasó a este continente, gracias por tu atraso Colón.
Julio Guigni, Texas, USA

Saldría de inmediato a avisarles a los demás. Prepararía una recepción y comenzaría a negociar un tratado de libre comercio. Trataría de hacer que el intercambio de cultura fuera de manera pacífica y tratar de que la mayoría piense que el intercambio y el comercio con los extraños es benéfico y próspero. Buscar también el intercambio de ciencia, cultura, gastronomía, medicina, etc. En resumen, tratar de que se haga una suma de potencialidades y no una imposición de una sobre otra.
Mario Monroy, San Nicolás de los Garza, México

Yo saldría corriendo a buscar pepitas de oro para regalárselas porque he oído de unos espejos que te dan a cambio que son de lo mas lindos....
M Liendo, Venezuela

Haría negociaciones y Pondría Agencia de viajes
guillermo, mendoza, argentina

Lo primero seria ver si realmente son viajeros "legitimos" o si simplemente estan buscando mejores condiciones economicas para quedarse. Deben tambien tener todos sus documentos en regla. Lo segundo seria ver si tienen medios como para vivir dentro del territorio y si hablan en lenguaje local [Guarani, Quechua, Aymara, Mapuche, Nahual..etc] y pueden adaptarse a las costumbres del pais. Despues vendria la inspeccion fisica,[en caso que traigan enfermedades contagiosas] test intelectual [en caso que sean muy pendejos y nos echen a perder el pool genetico] habilidades y aptitudes para el trabajo [que no vengan a creerse reyes y principes] Una vez concluida todas estas formalidades, se les otorgaria un permiso de residencia [tarjeta multicolor]sujeto a revision por el consejo de ancianos...no vaya a ser que vengan con intenciones de robarnos y matarnos.
Carlos Flores, Vancouver, Canada

estoy de acuerdo con los indigenes ,debe de ser un dia de protestas porque fue una invasion
franco, sirone, italia

creo que si viera las tres carabelas acercarse creo que haria un grupo de personas para planear de que forma vamos a recibir a estas personas... si vienen de son de paz... bien.. si no guerra le daremos
Anthony, Clearwater, Florida, USA

Señor se acercan tres carabelas!! Sube al teocali y sacrifica tres virgenes, debemos preservar nuestra cultura, despues ve a la playa con 10 kilos de oro y me compras un espejo para verme de cuerpo entero. No se te olvide llevarles a los de las carabelas las caraberas de las virgenes. Todo sea por el progreso
Luis Amador, miami, usa

Teniendo en cuenta la historia y sus efectos... no los dejaria ni tocar mi suelo sin previo conocimiento de sus intensiones.
Carlos, Caracas, Venezuela

Han pasado más de 500 años y hoy tres carabelas en la playa sólo puede significar que están rodando algún documental sobre el primer viaje de Colón, así que ni me alarmaría ni me escondería. Lo que me asustaría de verdad es ver tres portaaviones de la armada de los Estados Unidos. Entonces les fotografiaría de inmediato con mi teléfono móvil ("celular" en aquel lado del Atlántico) y enviaría las fotos a la BBC ;-) . (A sonia guzmán, de Guayaquil, Ecuador: no todos los españoles hemos perdido la memoria y no todos somos racistas)
Carmen Huete, Murcia, España

me parece bien de que un día tan importante se celebre con un día festivo
july, jaén, espana

Pensaría que es otro montaje de los ingleses para desprestigiar a los españoles y así desviar la atención de los crímenes del imperio británico, que han sido y siguen siendo mucho más atroces que los de el español. Es la misma cantinela de los últimos siglos de historia.
Enrique de la Rosa, Madrid, España

Si las viera creeria que me encuentro retrocediendo en el "Tunel del tiempo" y solo esperaria que sus tripulantes se aduenaran de tierras,riquezas y nos tomaran tambien como propiedad en nombre de un Dios y un hombre que no conocemos
fernando lopez, Guatemala, Guatemala

Como descendiente de los Europeos que descubrieron America,me sentiria impresionado y pensaria se trata de un viaje de National geographic,o del Instituto del mar de España o algun organismo de la ONU celebrando el 513 Aniversario del descubrimiento del nuevo mundo, no pensaria que son indocumentados,o terroristas u otra tonteria,quizas que sean parte de una pelicula historica,me siento orgulloso de la hazaña realizada por supuesto separando las cosas desagradables que la epoca impuso(esclavitud de indios y negros),Coloniaje, pero conociendo que cada epoca presenta sus cosas buenas tambien,pensemos en ellas y no en lo que gracias a Dios ya hemos podido superar los humanos.-
Nelson MontonSr., CoralGables, EEUU

Las miraria con cierta pena dado que son la manifestacion mas impactante de la dominacion del Hombre por el Hombre. Si bien sucedio un dia 12 de Octubre, era algo que sucederia de todas maneras tarde o temprano.Algunos piensan que se le debe la cultura a los Europeos, pero una vista general a los 100 años siguientes nos muestran una destruccion sistematica de poblaciones y culturas en muchos caso extinguidas. Lo peor es que han pasado 400 años y por mas "evolucion" muchas conductas sociales de la actualidad no se alejan para nada de las calamidades cometidas en aquel entonces. De hecho podria suceder que si el descubrimiento de america sucediera hoy, los metodos de dominacion y esclavitud podrian ser mas drasticos.
Luis Alberto, Capital Federal, Argentina

De hecho pensaría que he retrocedido poco más de 500 años y como holguinero, orgulloso de tener una bahía que lleva por nombre Bariay, por la que según contaron mis antepasados desembarcó Colón, llegaría hasta allí para saludar al almirante genovés y luego le invitaría a conocer mi país y para que aprecie cuanto hemos avanzado desde entonces, y le agradecería por traernos la lengua castellana. No lo recriminaría por lo que pasó tras su llegada, ya pasó demasiado tiempo para reabrir esas heridas.
alex leyva, Holguín, Cuba

La sorpresa seria bastante seria , para un aborigen ver tres canoas de ese tamaño acercarse sin saber si biene en son de paz o de agresion, por lo que haria un aborijen seria llamar a sus compañeros lanza en mano agazapado entre la maleza a la espera del movimiento del enemigo.
Osvaldo Lorenzo, Mar del Plata , argentina

Por las dudas corro a buscar un mosquete con qué defenderme. Fuera de bromas y conociendo la historia, es de desear que sean los de NatGeo o la BBC filmando un documental.
aldo, buenos aires, argentina

hola yo soy de mexico y me siento orgullosa de ser mexicana, mitad española y mitad india azteca (meztiza) , pero recordando la historia, supuestamente cristobal colon fue el descubridor de america, pero colon era genoves , de italia, claro que llego ha america con tres caravelas que zarparon de españa, enviadas ayudada economicamente por la reyna isabel de españa, pero tengo entendido que los vikingos llegaron ha america primero que colon, con sus barcos vikingos, ellos llegaron primero a groenlandia y despues a canada, alaska, e.u..., este no es una historia, es la verdad, por eso el dia de la raza seria festejada junto con los vikingos, segun la historia , la cual no se puede cambiar, pero esa es la verdad, y colon colonizo junto con los españoles, mexico, america central, america del sur e islas, a todos mis hermanos latinos y españoles les comento esto a su libre entendimiento.
Bertha Kvale, Bergen, Noruega

Ni bien llegan, les regalo la colección completa de "Mafalda", autografiada por Manolito,y que se vuelvan!!!
Luis, Buenos Aires, Argentina

quiero ir con mi amado jacinto
beatriz jacinta, africa, africa

Le pediria a Atahualpa,Cuatecmoc, Montezuma, Tupacamaru, Cacique y etc etc. que se unieran a la orden de Bolivar el mas grande hombre de america quien ha sido el unico General Libertador que salio de sus fronteras para exportar libertades. y que pelearamos por devolver la plata cobre, perlas, oro y lo mas preciado culturas: Inca Mayas y Aztecas con la suma de otras culturas indigenas. En nombre de la religion y lo moderno nos robaron lo que mas preciamos nuestra vida social y riquezas..
Jimmy Rivas, Providence, Rhode Island, USA

Les gritaría y ondearía cualquier trapo con la esperanza de que me vieran y si llegaran hasta donde estoy les invitaría un trago antes de preguntarles qué hacen en tres carabelas allí. Les pediría subirme a cualquiera de los barcos para ir al lugar de donde llegaron.
ileana, caracas, venezuela

uy pues, primero trataria de averiguar de que se trata, luego saldría gritando como loca para avisar a todos los que pueda... creo...
mara, Chiriquí, Panamá

cierto que seria un espanto...asi que al leer la pregunta lo que se me ocurre es pensar que son antiguos fantasmas que vienen a llevarse lo poco que quedo, pero como buena latina queriendo quedar bien con Dios y con el diablo les daria un buen recibimiento
Eve, Maracaibo, Vzla

Hola, Realmete me escondo y veo que tipo de Barco es y si es Español no permitiria que anclen en la isla.
Manolo, Milwaukee, U.S.A

bueno ni modo los invito a unos tragos de ron con coco
enrique delgadillo, managua, nicaragua

Si viera llegar las tres carabelas, estando en mi dia de playa, pensaría que se produjo una brecha en la otra dimensión y estamos recibiendo a través de los "deslizadores" del tiempo visitantes del pasado. Sin embargo, aprovecharía para hablar con Colón y avisarle no solo de su propia futura desgracia sino del triste destino que correría nuestra tierra 513 años después. Sin embargo, como Colón no es el culpable de las desgracias de América, sino que los culpables han sido sus propios gobernantes, dictadores, élites dirigentes, y por supuesto,el "Gran Hermano del Norte", lo invitaría a el y a su tripulación a una gran fiesta en la playa, acompañado de hermosas indígenas en "monokini" a ver si, quién sabe?, decide quedarse aqui y no volver nunca a Europa a dar las noticias de su descubrimiento.
Francisco, Cali, Colombia

Si yo estubiera en la situacion de ver 1 las arabelas se acercan a mi costa ,sabiendo todo lo q se ahora ,trataria de q por tdos los medios regresen a su pais y le impediria q desembarquen y cometan lasatrocidades q hicieron en nuetro territorio ,se q mi herencia es espanola pero reniego de ello ,mil veces ser de la raza de los nativos ,q ser conquistados por gente q fue de lo peor en su epoca ,es por eso q nuestra gente ,es como es
Ronaldo Sanz, Aqpa, Peru

Avisaría a los otros y hariamos una estrategía en contra de estos vistantes. Comenzando por hacernos los tontos y averiguar que se proponen. Analisaria mi vida como entonces la habia vivido y no dejaria bajo ningun fuerza que arruinaran la paz en que vivo!!!. Lamentablemente esto no seria posible según testimonia la historia. En mi país en menos de 30 años acabaron con toda la raza indigena esas de las Carabelas!!!!
Julio Agüero, Santo Domingo, República Dominicana

pues lo primero que harìa, es no creer en dioses que fue lo que impidio que los nativos ganaran a los españoles. a otra en pleno s. XXI absorben las tres carabelas una palabra " la globalizaciòn"
gonzalo zuñiga suarez, venustiano carranza, mexico

recordar el dia que nuestras culturas indigenas perdieron su rumbo por gente inculta
marcos a. granados a., distrito federal, mexico

Los recibiria les ayudaría en todo lo que fuera posible y le indicaría por donde es el camino de regreso.
Luis Duque, Puerto Cabello, Venezuela

cuidaría mi billetera,sabiendo del robo y saqueo que ese histórico pero desafortunado hecho significó especialemente para esta parte del continente.
Ramon Canizares, Sucre, Bolivia

Llegaron no como vivistantes, eran imvasores, masacradores, esclavisadores.Buscaban nuestro oro, aunque se justificaban con el cuento de la cristianizacion de indios. Hoy sus descendientes, continuan haciendo lo mismo, solamente que con otros metodos. Sus transnacionales, sus bancos i OMC, tambien con el chanyaje de la deuda externa, el cuento del desarrollo i la modernidad.
Juan Santos, Qosqo, Peru

He leído que ése evento fue la desgracia para los habitantes originales: aztecas, incas, mayas, etc., sin embargo, a pesar de que en parte así fue, no podemos culpar a de la situación actual de América (porque EU y Canadá también fueron conquistados, aunque no están en la misma situación que América Latina) a los primeros que llegaron (ingleses, holandeses, franceses, españoles)sino a los gobierno que le siguieron, si bien es cierto que hubo genocidio, al menos en el caso de México fue una enfermedad la que acabó con la mayoría de ellos: viruela, los sobrevivientes decidieron refugiarse, de ahí que habiten zonas de difícil acceso. Por otra parte, las civilizaciones prehispánicas existentes estaban adelantadas a las europeas, cuando éstos llegaron, eliminaron los sacrificios humanos, que quizá fue lo mejor que hicieron. Acapulco está en la costa Pacífica de México, así que serían chinos o japoneses y en todo caso los indígenas que aquí vivían eran un pueblo luchador y bien organizado, los aztecas nunca pudieron conquistarlos y como descendientes de aquellos indígenas, seríamos precavidos, los saludaríamos, nos echaríamos unos tequilas y si vemos que son hostiles: de aquí no saldrían vivos, sino lo son...¡pos bienvenidos a México señores!.
Sebastián Noriega, Acapulco, México

En una buena forma de recordar nuestras raises y que lo tomaran en cuenta los Españoles
Florencio López Cerda, Guadalajara, Mexico

Habria que confabular un plan para mostrar a los invasores por todos los medios posibles la belleza , riqueza y necesidad de su presiencia en los Estados Unidos de Norteamerica, de modo que se muden para alla y a Latinoamerica nos dejen en paz. En Estados Unidos que prueben a buscar esclavos, a robar oro y plata, y en fin a "colonizar". Les desearia mucha suerte en su viaje para el Norte jeje
Maria Elena Rosero, Basel, Suiza

en lo personal pensaria,que la historia se repite. avisaria a todas las personas que pudiera y esperaria a que bajaran y los tomaria presos. jamas el hombre debe permitir que lo esclavizen o asesinen por colonizarnos. una vez sucede dos no
victor m. montoya c., tijuana, mexico

Desde luego no se puede ser bueno, Colón tenía que haber sido inglés, que entonces si os ivais a enterar de lo que vale un peine.
Juan, Córdoba, España

no hay mas bonito que recordar algo que no hemos vivido despues de 500 anos la comunidad indigena debe de vel el futuro y dejar el pasado a un lado con es resentimientos del pasado nunca van a resolver los problemas del presente ni del futuro.
leonel hidalgo, dallas, usa

Yo llamaría a la guardia costera de mi pais para que verifiquen quien o quienes son y que llevan o que traen.
Felix Mellado, Maturin, Venezuela

A ver: a. vivo en una sociedad creyente en divinidades relacionadas con la naturaleza b. mis conocimientos del mundo no pasa de mi entorno local Creo que sería similar a ver naves extraterestres aterrizando... tendría muchisimo temor e incertidumbre sobre el futuro del mundo y la vida que conozco.
César Candanedo, Panamá ciudad capital, Panamá

Me convencería que estoy soñando, uno de esos sueños donde no se está claro quien es quien. Seguramente ya llegaran los indios quienes gritarán a viva voz que no desean ser destruidos de nuevo, pero por otro lado tengo la esperanza de que esta vez si sea para bien
Gustavo Méndez, Caracas, Venezuela

Mi cuerpo se deja care de la impresión,pienso en que nada es imposible, razones, pueden ser tantas...pero por ahora solo son visita.
Elñizabeth Laurente, Ayacucho, Perú

Cobraría una tarifa super alta por uso de las aguas; no aceptaría "espejos" y pondría en cuarentena sanitaria a toda la tripulación.
Elisa Colom, Guatemala, Guatemala

Me escondería a esperar que es lo que va asuceder, si los veo armados no me acercaría a ellos, pero si desembarcan alegres y sin armas, me acercaría a conocerlos y a darles la bienvenida y a enseñarles esnsenchido de orgullo mi lugar de residencia, sólo si viene en son de paz, sino huiría y buscaría a otros más para reclamar la zona que nos pertenece.
Mariana Alvarado, Caracas,, Venezuela

Haria un llamado al pueblo a reunirse y recibir las carabelas. Pero el proposito no seria un recibiento de alegria sino de interrogantes. Los españoles nos colonizaron y aniquilaron nuestros indios. Asi que entiendo que su llegada aqui no seria muy bien recibida.
Alexandra Rivera, San Juan, Puerto Rico

Trataría de usar mi inteligencia y prepararme para saber qué quieren. De seguro me matarían si me les opongo como sucedió con los indígenas exterminados con la llegada de los españoles, franceses, portugueses e ingleses que produjeron la mayor masacre que la historia no cuenta. Yo no soy descendencia indígena. Soy Argentino con antepasados Españoles, Italianos y Portugueses... No queda nada de los indígenas y no estaban equivocados... y murieron...
Pablo María Peralta Lorca, Mendoza, Argentina

Les diria: dos veces de lo mismo? por que no esan ese truco para la conquista en Marte? por que aquí: ya ni pinta, ni ya es tan niña..mucho menos Santa María!
johnny villares, san jose, costa rica

si veo venir tres calaberas correría,porque lo que hicieron con nosotros no tiene perdon!
Yersith gómez, Cracas , Venezuela

El curso de la historia no se detiene, si es lo que nos toca vivir,tenemos que darle el frente y que sea lo que Dios quiera que sea
Mayte, cojedes, venezuela

Creo que me mantendria escondido a la espectativa de que cosa eran esas "balsas gigantes" y lo que traían consigo...
Henry Sanchez, San Jose, Costa Rica

En esta fecha (2005) ver 3 carabelas en el litoral de mi país solo podría imaginarme que fueran o turistas o que cineastas estuvieran filmando una pelicula de la epoca. De todas maneras y teniendo conocimento de la historia de mi país y de mi continente, me pondría en guardia por si acaso los tripulantes de las carabelas actuales no fueran nuevos colonizadores que vinieran a "civilizarnos con su religión, idioma y sus costumbres más modernas". Ya una vez pasamos por eso, nuevamente no va a suceder. No obstante, en estos tiempos no hacen falta carabelas para logras objetivos colonizardores, se está logrando a través de la televisón y demás medios masivos de comunicación y sobre todo a través de la imposición de modelos culturales ajenos a nuestras culturas.
René , La Habana, Cuba

Si estoy en la costa y veo llegar tres carabelas , ...pues entonces busco la camara de fotos .
Mario, Las Vegas , USA

Los espanoles llegaron a america a desolar el territorio, sus riquezas e imponernos su cultura y religion. Me pregunto, por qué existe el actual racismo en contra de los latinoamericanos en territorio español??, o es que la memoria les falla?? No recuerdan ellos que somos el resultado de su herencia y cultura??? Para meditarlo-----
Sonia Guzman, Guayaquil, Ecuador

Primero frotaria mis ojos para saber que no es un espejismo o producto de las deliciosas piñas coladas. Despues intentaria acercarme a ellas y contemplarlas en detalle. Imaginaria entonces como pudieron navegar esas cascaritas a traves de las tormentas. Satisfecha mi curiosidad seguria contemplando el azul del mar, nada podria cambiar porque la historia ya se escribio hace muchos años y es mejor dejar de pensar en el pasado y no golperse mas el pecho.
Maria Dolores, Nicosia, Chipre

Y...¿que tal? si en vez de tres carabelas,se te presentas tres ovnis a tres metros. Yo. tieza, sorda, muda y.....
Olga Salaza, Caracas, Venezuela

una teoria conginitiva dice que solo vemos lo que conocemos,segun eso, los indios no pudieron ver las carabelas sino tras muchisimos dias,y lo vieron solo cuando el chaman descifro tras mucho ver las ondas en el mar.Yo?pues buscaria animales muertos y llenaria mi boca y la de mis amigos de sangre, asi pareceriamos canibales..
Pedro, Caracas, Venezuela

Ya llegaron!!! desembarcaron la "TV", el "Banco Mundial", y la "Economia de Mercado".
Mario, Argentina

Lo primero sería pensar que forman parte de algún truco publicitario y no los tomaría en serio. Los invitaría a compartir la piña colada y charlar un rato
César , Mayaguez, Puerto Rico

Yo los recibiría con los brazos abiertos. Correría a avisar a los demás de la novedad y los llevaría a donde se encuentran las carabelas. Una vez que bajaran los tripulantes de los barcos los invitaríamos a tomar un buen tequila para entrar en calor. Después de largas horas de civilizadas y educativas pláticas por ambas partes les invitaría a quedarse cuanto tiempo gustaran y que de paso nos enseñaran que los motiva a tomar un medio de transporte tan rústico como el de barco de madera habiendo jets, autos, camiones, etc...
Marisol Topette, Guadalajara, México

Problema grande para América Latina, no es ver llegar tres carabelas sino tres portaviones yanquis, ahí si tendríamos que correr.
José Márquez, Valencia, Venezuela

Donde pisa el ser "humano" no siembra mas que destrucción. Si viera tres carabelas no podría hacer nada ya que qizas fueran hermanos Latino-Americanos saliendo de sus hogares para paliar el hambre.
Alberto Medina Atxutegui, Madrid, España

Trabajo en una posada llamada Aloe Spa, situada en Caruao, Estado Vargas y la misma dá su frente al Mar Caribe. Por lo tanto, no me cuesta nada imaginar "ver" tres carabelas en el horizonte marino. Bien, lo primero que haría sería esconder todo (hasta las pulgas del perro)y en segundo lugar, con mi cara muy lavada, les entregaría un mapa con todas las coordenadas perfectamente descrítas, para que continúen su viaje a la India, no sin antes decirle que allá se consigue de todo según me lo contaron los dioses: petróleo, oro, perlas, plumas de garza, semillas de sarrapia, plata y hermosas mujeres. ¡Ah! Y que los habitantes de aquella región están esperando un mensaje evangelizador. Muchas gracias... pero... carabaelas a mí ¡Ja!
José Sánchez, Caracas, Venezuela

Estams en pleno siglo XXI, por lo tanto hay demasiados adelantos tecnologicos, por lo ppronto saco mi lap-top con bateria de titanio, enlace satelital mndial y consultaria en las pagnas web o de perdis en la BBC de Londres, que existe al respecto, asi podria saber si es una produccion cinematografica, una conmemoracion del viaje de Colon, un filantropico que esta relizando su sueño o en ultimo caso algun hoyo en el tiempo y el espacio, ya enterado sabrisa a)si es una produccion cinematografica pues me voy de esa playa ( no me gusta salir en camaras). b)si es un filantropico pues me quedo a observar haber que hace con sus actos. (soy curioso), c) si es un hoyo en el tiempo pues a explorar se ha dicho que para eso nacimos y al fin hombres somos, y en ultimo caso es una celebracion de los sucesod del 1492 ues que tengan su fiesta en pas y me dejen seguir disfrutando de mi playa y mi piña colada.
alfonso herrera, distrito federal, mexico

Tomaria una Foto digital. y la mostraria al mundo a travez de BBC mundo.com
Ruben Rolon, Carolina, Puerto Rico

Si viera las 3 carabelas,pues les mostraria los Videos de Shakira,Jennifer Lopez y Thalia,para que sepan las mujeres que existen en este continente.Les pondria la cancion de Nino Bravo("America"),les invitaria a probar el cafe colombiano,el platano ecuatoriano,el maiz el tomate y la papa peruana,la carne vacuna Argentina.Les hablaria sobre las cordilleras de los andes,sobre el Amazonas y sobre algunas personas,entre ellos Garcia Marquez,Pablo Neruda y sobre todo sobre Pele,Maradona y Lolo Fernandez,algo mas? seguro se quedan para siempre.
Luis Komiya, Yokohama, Japon

En muy dificil pensar en una bienvenida conociendo la verdadera historia. Yo rezaría para el bien de todos e iría a avisarles a los demás. Y si tengo que optar, opto por las protestas y haria un programa para las escuelas públicas de los países latinos que siguen contando la historia falsa de los hechos.
MAriela, Oklahoma, USA

Rapidamente iria a buscar a todos lo que pueda encontrar, organizaria una mision comando, para undir las dichosas carabelas, mientras hacemos en teatro de que nos sorprenden sus maravillas y sus vestimentas raras,luego de undir las dichosas carabelas, les decimos "señores, bienvenidos, alivianense y ya dejen de preocuparse por el oro, disfruten de esta vida que no hay otra mas que esta"...
Rolando Bustamante, Mexico, Mexico

Pensaría que es parte de un documental o película, para el National Geographic u otra cadena de tv,
johnny villares, san jose, costa rica

Le diria a Cristobal che !! cristobal la Pinta es lo de menos!!
Jaime, Pto iguazu, Argentina

Pensaría que vienen a indemizar lo sucedido hace tiempo, trayendo soluciones para combatir el narcotrafico,la injusticia social,la delincuencia, la pobreza, sino es así que se regresen.
Carlos, Cojedes, Venezuela

Sorprendida,creería que se abrió un portal del tiempo.Atinaría a correr hacia la selva poniéndome a salvo de los arcabuces,mirando luego los acontecimientos desde el tupido follaje,temblando ante los gigantes barbudos,ávidos de comida y mujeres trás su travesía. Quizás me arrepienta y me quedara para ser la primera de entre todas las que vendrían a iniciar el mestizaje de nuestra américa morena.
Bernardita Cuellar, La serena, Chile

si fueran tripuladas por españolas les diria: santa maria...que pinta tiene esa niña,
Ramon Sosa, Chicago illinois, USA

Es el año 2005... suave brisa, aguas cristalinas con impecables tonos azules, playa de suave arena de inmaculado color blanco, pero estas carabelas no vendrian de Europa, no serian españolas... vendrian del Lejano Oriente y serian... Chinas!
Alberto Martínez Velasquez, Mérida, Yucatán, México

si veo llegar tres carabelas esperaria a que baje Colon y le preguntaria si vale la pena 513 años de injusticia robo, destrucción, discrminación y muerte de miles de indigenas, mestizos y criollos para que su nombre pase a la historia como el descubridor del nuevo mundo
juan josé cabrera rivero, La Paz, Bolivia

Conociendo la historia,salgo corriendo
gustavo rigoni, bs as, argentina

Existe una gran ignorancia sobre un acontecimiento que cambió la historia, como es el descubrimiento. Muchos, influenciados por un marxismo trasnochado, condenan de una manera ligera, a Colón, como si el hubiera sido el culpable de las decisiones tomadas después no solo por España, sino por los demás imperios europeos. Será que estaríamos mejor si nos hubieran descubierto los ingleses? o los holandeses? En ese caso creo que no existiríamos ninguno de nosotros, sino que esto sería como una gran isla propiedad de los arios, pues hubieran exterminado a todos los indígenas o los hubieran esclavizado, a lo sumo. Si tuviera el privilegiode ver las tres carabelas, recibiría con honra al Gran Almirante, cuya inmortalidad ganó merecidamente al dar inicio a la forja de nuestra raza y nombre a nuestro gran país.
jose diaz, Bogota, Colombia

Primero razonar que año es, segundo como buen latino ser cordial en el recibimiento, y si es el 2005 hombre no solo piña colada, hasta tequilay unos buenos mariachis
jose alberto, tuxtla gutierrez, mexico

manejar la metalidad con los espanoles que todos tenemos posibilidades de ingenio, inteligencia y amistad.
nohemi valerio, reynosa, tam, mexico

que no necesitavamos de su "civilización" los nativos eran más civilizados que que los que nos conquistaron por lo que desde que ellos llegaron a América fue como una maldición para estas tierras.
Justo, Puebla , México

Creo que los habitantes de América latina que critican el Desembarco español en 1492 echan la culpa de sus problemas a un hecho que ocurrió 500 años atrás y no a sus gobiernos. Aquel desembarco supuso un paso enorme para la fusión de culturas y ampliación de horizontes.
Juan Francisco, Benidorm, España

correr un poco, avisar a las auridades que se estan acercando unas carabelas, despues avisar a amigos y familiares, salir con camaras a gravar el evento, entrevistarlos, preguntar ¿que haces?, ¿porque estan aqui?, ¿como lleganron?, el ¿porque de su mision y sus objetivos?, si intentan hacer algo, tratar de defendernos ante algun ataque de ellos, pero de nuestra parte tratar de ser amables y entender la situacion.
Esmanuel Portilla, Xalapa, Veracruz, México

No soy americano, pero por la mayoria de los comentarios que leo, daria gracias por la llegada por: 1.- MENUDO chollazo tener a quienes culpar de todo durante siglos (de las propias dictaduras, miserias sociales y politicas que enpobrecen sus paises, incluso en un comentario se culpa a los colonizadores de la contaminación actual) 2.- Los apellidos me parecen europeos, estariais ahi diciendo tantas cosas "ingeniosas", si vuestros antepasados españoles y europeos no hubiesen ido? (los mios y del resto de españoles se quedaron aqui). 3.- Respecto del genocidio,pienso que la brutalidad no se puede negar ni sacar del contexto de la epoca en que ocurrio, y preguntar a los indigenas del Norte (si veis alguno) sobre que fue genocidio. En Los paises del Norte de America esta pregunta ni se plantearia, no quedan indigenas ni rastro de su cultura para plantearsela
miguel, Valencia, España

Solo pensaria que se trata de una escena de alguna película, ya que la gente que trajeron originalmemte esas carabelas fueron lo peor que pudo habernos pasado, creo que nada rescatble nos han dejado, por favor no hagan esa clase de preguntas o son mazoquistas?
juan jose, colon, panama

Los meto a la carcel,.. o mejor aun les pido vayamos de retorno a Europa para recuperar el oro y riquezas robadas, lastima que no puedan devolvernos la magia y la cultura.
Edna Munoz, St. Louis, Missouri, Estados Unidos

Para empezar estoy del otro lado, del pacifico, si llegaran de este lado,por Huatulco, tendrian que ser casi forzosamente chinos o muy orientales. En llegando les pediria que por favor pasaran por la aduana y dejaran alli toda clase se imperfecciones que trajeran consigo,(sobre todo ganas de robar). Y despues de inspeccionarlos les diria, ¡¡que pena señores pero no se leer en chino!! asi que me disculpan pero se regresan.
Rafael Hernandez, Oaxaca, oax., Mexico

De nada sirve lamentar, es inútil rechazar y es de necios atacar aquello a lo que debemos nuestra propia existencia. Por terrible que haya sido, tú y yo estamos aquí gracias a eso. Nuestro idioma, cultura, religión, idiosincracia y nuestra existencia misma como pueblo diverso se debe a estos sucesos que tantos lectores de BBCMundo estan atacando. Evidentemente es una paradoja intentar matar al mal padre, puesto que el hijo (tu y yo) no existirá nunca para hacerlo.
Carlos J. Tovar, Puerto la Cruz, Venezuela

Convocar a junta militar, habra que hacer frente a la bienvenida a los invasores con un fuerte contingente militar y un claro mensaje: America no es tierra de nadie ni fuente de nuevos esclavos destinados a enriquecer a los europeos explotadores que vinieron con la cruz por delante y la espada por detras.
Mariela Ribera, New York, USA

Iria a esconder lo poco que tengo!!!!
ester shipman, rogaland, Noruega

NOTAS RELACIONADAS
¿Colón?... Todavía no
03 10 04 |  Ciencia
Descubriendo a Colón
03 06 03 |  Ciencia
¿Dónde está Colón?
20 09 02 |  Ciencia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen