Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 12 de octubre de 2005 - 11:01 GMT
Stan: envíenos su testimonio
Familiares intentan consolar a una mujer ante la pérdida de cinco integrantes de su familia en El Salvador.
Familiares intentan consolar a una mujer ante la pérdida de cinco integrantes de su familia en El Salvador.

Stan sigue sembrando muertes y sufrimiento en México y Centroamérica. Los deslizamientos de tierra han causado la muerte de por lo menos 230 personas, y cientos siguen atrapadas o desaparecidas entre el lodo y los escombros.

Las autoridades de Guatemala declararon el país en estado de calamidad pública por el desbordamiento de varios ríos.

"Vimos a la gente en los techos de sus casas, todo estaba inundado, están aislados y la corriente de agua fue creciendo, quien sabe cómo van a poder salir", dijo a la agencia EFE un testigo en Tapachula, la segunda ciudad de Chiapas.

En El Salvador, donde el huracán causó la muerte de al menos 39 personas, el gobierno decretó el estado de emergencia nacional.

BBC Mundo le invita a compartir sus experiencias y opiniones utilizando el formulario a la derecha.

Si usted se ha visto directamente afectado por el huracán Stan, envíenos su testimonio.

Si no ha sufrido en carne propia la devastación causada por este fenómeno, le invitamos a hacernos llegar su reacción.

Este foro se cerró el 13 de octubre de 2005. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

LES AGRADESCO QUE RESIBAN LO QUE YO LES MANDO A ESPLICAR.
YESENIA A. G., SAN ANDRES TUXTLA VER., VERACRUZ

nesesito inf. sobre mi papa Hector Eleodoro Robles Olivero que vive en Nuevo Milenio, Villa Comaltitlan,Chiapas ya que no se nada y estoy preocupado. Gracias por su ayuda
Manfredo Robles, California, Estados Unidos

por favor si tienen información de la familia De los Santos Guzman de Villa Comatitlan avisenos no nos hemos podido comunicar con ellos, no sabemos si hay listas de afectados. se los agradeceremos con todo nuestro corazon
familia Hernández A., México, México

Dios bendiga a Guatemala y al Sur de México en estos tiempos de Tragedia. Bendiciones
Israel, México D.F., México

deceo saber de mi padre ya que yo soy de alla y no se como se encuentra por favor avisenme si saben de el su nombre Agustin Alejandro Conde Martines.
tania conde hernandez, durango, mexico

Gracias por darme este espacio,ocupo saber de mi hermano Benito M Vizcarra M que vive en Tuxtla Gutierrez no sabemos como está, le hemos marcado y no contesta, por favor si alguien lo conoce o sabe algo de él favor de anotarlo en este espacio ya que estaré al pendiente de cualquier información.,quisiera saber de algún medio para comunicarme ya sea algún periódico local.,por favor ayúdenos.
Yuli Vizcarra , Hermosillo, Sonora, México

Les envio mis bendiciones a todos los que lamentablemente estan pasando por este desastre. Lo que pueda ayudar por favor diganme. Un abrazo fuerte
Jeannie Montemayor, Monterrey, México

Soy periodista de Diario El Mundo.El Salvador ha sufrido muchos desastres a través de toda su historia, pero las lluvias que dejó Stan, habían sido inimaginables. Las calles se convirtieron en desembocaduras de ríos y quebradas, el lodo cubrió a familias enteras, y el dolor se apoderó de todo un país. La ayuda internacional comenzó a llegar pero muchos políticos no se tocaron el corazón para hacerse propaganda debido a que en marzo de 2006 hay elecciones para alcaldes y diputados. La situación medioambiental es un tema que el estado no quiere abordar, por razones aún desconocidas. Las tragedias de este tipo solo desvelan la calidad de funcionarios que se tienen y de las personas que reparten la ayuda.
Luis Ever Fernández, San Salvador, El Salvador

despues de haber pasado varios huracanes en esta zona sabemos que la union hace la fuerza...si alguien sabe de algun lugar en este estado donde podamos hacer donaciones en especie para los damnificados en centroamerica y Mexico. por favor envienme la direccion. gracias
ana depaz, florida, eu

Para preguntar acerca de la situación de alguna población en Chiapas, el telefono de protección civil de Estado es: 52+ (961) 615-47-12. El hermano de mi cuñada hizo 3 días para llegar a Huixtla (y eso que es un ex militar preparado para catastrofes) para llegar a Huixtla, en un recorrido que en condiciones normales se hacen 2 horas. Anoche mi hermano me decia que la situación de Belisario Dominguez es terrible, igual de Motozintla, a mucha gente se la ha llevado la corriente cuando a intentado salir para buscar viveres, creo que fue bastante desafortunado que nuestro presidente haya anunciado que ya paso la situación de mergencia, que fue 'prueba superada'siendo que aun hay cominidades de la sierra Chiapaneca donde no ha llegado la ayuda, me parecio tremendamente bien que el presidente Fox haya ido a Chiapas a entregar despensas, pero en mi humilde opinión creo que no debio apresurarse a decir que ahora solo falta reconstruir lo destruido y el hablre que? y las enfermedades! que? si de la probreza y el olvido se derivan tantas miserias cuando hay un desastre y donde no hay mas medios con los que la gente con su trabajo pueda subsistir.
Paty, mamá de Sarita, Playas de Tijuana, México

me uno al dolor de todos los guatemaltecos,mexicanos y salvadoreños en estos momentos de angustia que estan viviendo,que todo el mundo se ponga en funcion de ayudar a todas las personas que tanto han perdido y mas triste aun sus hijos perdida irreparable,mi pais en general se une a ustedes queridos hermanos.que dios los bendiga
melisa, habana, cuba

La zona Sierra Madre de Chiapas.azota y dificil acceder a las comunidades.faltan apoyos.
Victor Hugo Roblero Hdez, Motozintla,Chiapas., Mexico

Cuanta desgracia nos oferta la naturaleza y como la falta de voluntad politica de los gobiernos de los paises afectados hacen mas penosas .y calamitosa la recuperacion de las familias afectadas .,Que sucede con las cacareadas y famosas democracias representativas? que abandonan a su suerte a millones de personas,en la miseria,falta de atencion medica,educacion.,haciendolos mas fragiles ante las adversidades de la naturaleza.,A esos mesias de las tan horribles "democrasias"deberian mirarse un tantico en el espejo de la tan grande y noble Cuba
jose ventura , George Townc, Grand Cayman

nesecito tener informacion acerca de mi familia en motozintla, el señor santiago escobar nava, para que podamos establecer una comunicacion
NO0RBERTO ARTURO, TAPACHULA , MEXICO

La desgracia de Stan es muy Grande tan solo en el estado de Veracruz se cree que para reparar por completo el desastre ocasionado por el huracán se ocuparan cerca de 4 000, 000, millones de dólares, la ciudad de Veracruz apesta a muerto ya que muchas colonias aun están inundadas.
Armando Enrique Ortiz García, Xalapa Veracruz, México

considero que lo que las personas de guatemala estan pasando es lastimoso me aterra saber que la mayoria de las victimas son niños y desde colombia lamentamos lo sucedido
ibeth tatiana rua mejia , bucaramanga, colombia

No se ni de donde empesar. Estamos pasando por cosas similares en los Estados Unidos, desafortunadamente las noticias no nos estan informado como lo quisiera sobre lo que esta pasando (paso) por causa de el Huracan Stan. Que Dios nos bendiga a todos.
Emily Garcia, Los Angeles, California, Estados Unidos

Para los que quieren saber de HUIXTLA, en la ciudad se inundo el campito y FONAPO, ademas de que desaparecio una parte de la calle Matamoros, pero no hay reporte de muertos. Algunas personas alcanzaron a sacar sus pertenencias. El telefono esta cortado y dieron servicio pero no esta normalizado, solo por horas.
CELIA Paramo, Huixtla Chiapas, Mexico

debemos tomar conciencia de la problematica actual, nuestros hermanos chiapanecos, no solo han sufrido un desastre natural, sino que tambien trajo como consecuencia perdidas humanas, materiales. la cuidad de motozintla chiapas, es una zona incomunicada ni los medios de tv han podido llegar,,,se dice que la mitad del pueblo sufrio daños, se empieza a sufrir de hambre, soy originario de alla y pronto me unire para ayudar a mi familia,,
Gilbert gomez esclante, Mexico d.f, Mexico

no hay palabras para conzuelo de esta gente.los que sobreviven quedan marcados para siempre.solo pedimos de corazon fuerza y union para estar mas cerquita de ellos aunque sea en la distancia. enseñemos a nuetros niños a cuidar el planeta. y respetar la naturaleza. que ella los recompensara. asi evitaremos tanta trajedia horrible. que dios los bendiga
xiomara , barquisimeto, venezuela

" a nuestros hermanos del sur del pais, que Dios los bendiga , a todos los niños que quedaron en el desamparo , no estan solos una angel de la guarda va del su lado Dios los bendiga a todos , y sobre todo no pierdan la fe...
Lily de la Rosa Lerma, nuevo leon, mexico

Agradezo las muestras de solidaridad de todas partes del mundo y primero Dios saldremos adelante, Guatemala esta herida pero no de muerte. Que Dios bendiga a Guatemala y a toda centroamerica y parte de Mexico afectados por Stan.
alex xuya, San Lucas Sacatepequez, Guatemala

hola todos q el senior les bendiga busco informacion de mi familia en Belisario Dominguez Motosintla, Chiapaz, Mexico solo quiero saber si la tragedia paso en belisario domingues alguien me podria dar información?
hilder, dalton, usa

porfavor necesitamos desesperadamente noticias de villa comantitlan chiapas estamos desesperados por no saber de toda la familia de alla pues no sabemos nada
familia sanchez , mexico d.f, mex

Mi hermanos Arturo vive en Huixtla, Chiapas, estuvimos buscandolo por medio de protección civil, el seguro social, Cruz Roja y cuanto telefonos pudimos conseguir de los que dan por los medios de comunicación, estuvieron 5 días incomunicados totalmente, 300 horas sin parar de llover, actualmente solo se puede llegar o salir via helicopteros del Ejercito, mi hermano y su familia están 'bien' pero es un bien muy relativo, no hay agua potable en el pueblo, no hay gas butano, ni gasolina para los autos, no hay comida, reparten despensas que generalmente son para las personas que lo perdieron TODO menos la vida, anoche el ejercito restablecio las comunicaciones celulares y nos llamo.

No hay vacunas y solo hay una computadora satelital en el hospital donde dia y noche hay filas de personas tratandose de comunicar con sus familias en otros sitios, nos platica que gente que ha querido salir por otros medios se ha caido de las lianas o simplemente se los lleva la corriente, mi hermano es anesteciologo y esta trabajando dia y noche. Las pocas tiendas que hay estan cerradas o las abren esporadicamente, no hay efectivo ya que los cajeros de los bancos no tienen luz. Me preocupa que esten racionalizando al extremo sus alimentos, me platica que hay mucha gente en shock incluso niños. Espero en Dios que pronto cesen las corrientes de los rios y de alguna forma puedam regresar los servicios basicos. Anoche que nos llamo empezo la lluvia de nuevo.
Paty, mamá de Sarita, Playas de Tijuana, México

ESCUCHE/VEA
El Salvador en emergencia
BBC INTERNACIONAL. 04.10.05

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen