Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 10 de octubre de 2005 - 14:08 GMT
Llegan tres carabelas
Playa

Se acerca el 12 de octubre, fecha en que el navegante genovés Cristóbal Colón llegó al continente americano. En la mayoría de los países latinoamericanos la fecha es considerada día feriado por ser el Día de la Raza. Sin embargo, para muchos otros, especialmente las comunidades indígenas, es un día de protestas.

Por este motivo, el espacio del lector lo invita a colocarse en esta situación imaginaria:

Son las tres de la tarde de un día soleado. Usted está recostado en una silla reclinable, bajo la agradable sombra que proyecta una palmera. Temperatura: 30º. Vientos: nulos, sólo una deliciosa brisa que acaricia su piel.

De más está decir que el lugar es la playa, una de esas con arenas blancas como la harina y aguas turquesas y cristalinas.

Después de remolonear y dejar su mente vagar, pensando en absolutamente nada, decide incorporarse: es hora de partir un coco y prepararse un deliciosa piña colada, cuando de repente.... usted divisa a lo lejos, tres carabelas.

Quiénes son y a qué vienen, eso, lo decide usted.

¿Cuál es su primera reacción? ¿Saldría corriendo a avisarle a los demás? ¿Hundiría la cabeza, prefiriendo no enterarse de nada? ¿Qué haría?

BBC Mundo lo invita a contarnos cómo reaccionaría en una situación como esta en no más de 150 palabras.

Envíenos su historia utilizando el formulario a la derecha de la página. Y si quiere participar en nuestro programa de radio BBC Mundo Hoy que comienza el lunes, no olvide colocar su número de teléfono.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

mi primera reaccion seria esperar a que lleguen,y ver quienes son y a que vienen.mientras vengan a conocer nuestro pais y no a usurparlo esta todo bien.
garcia veronica, el calafate sta.cruz, argentina

defenderia mi terreno y lucharia por mi isla ante cualquier intento
herix, santo domingo, republica dominicana

si estoy solo, iria a avisarles a todos los demas y agarraria todas mis cosas y una linda mujer y me iria bien lejos dentro de la selva, para que tardaran bastante en encontrarme
Luis Cárdenas, San Cristobal, Venezuela

Llevar a los visitantes hasta el salon de la ciudad para escuchar sus intenciones, (claro esta custodiados por los guerreros INCAS),y sin perder la calma, sabiendo quienes son y sus intenciones, darles la oportunidad de vivir regresandose por la misma ruta que llegaron y con la condicion que si regresan seran hundidos. América fuera distinta, con su cultura su ciencia y sus habitantes fuera la potencia del mundo un solo continente unido y sin fronteras.
Angel Bailon, Columbus,OH, USA

Cristobal Colon, fue un gran navegante que merece todo nuntro reconocimiento, al igual que reconocemos los viajes al espacio exterior
Freddy, Minneapolis, USA

Alguien tenia que llegar hacer historia, de todo lo que Hicieron nada me sorprende, aun el ser humano sigue haciendo cosas quizas mas salvajes de las que hizo Colon ,o no?Los pobres indios eran demasiado inocentes para saber a que venian estos barbaros, si pasara ahora sabria bien claro a que viene un ejercito a otro pais,sera a intercambiar tesoros y frutas??
DAvid F., Miami, E.U

No cabe duda que sería un espectáculo fuera de la realidad conocida hasta ésos momentos. Para nosotros tal vez el equivalente sería que llegara un platillo volador. Cosas nunca vistas, jamás imaginadas, con otros conceptos de religión, moral, familiar, etc, etc. Después de todo, de primera instancia me imagino que lo mas conveniente sería solamente imaginarlo o ver esta situación frente a una pantalla de cine. Fué un shock muy grande y en estos tiempos no estaríamos preparados para un evento como aquel de mil cuatrocientos noventa y dos.
M. Fernández , México DF, México.

De primera impresión, creo que si tuviera mi filmadora o cámara fotografica a la mano, tomaria las imágenes, en este tiempo, pensaría que es de alguna pelicula o especie de propaganda, disfrutaria de la visión que ello produciria, creo que los conquistadores ya no vendrian en esos navios...
Javier Castillo, Atsugi Shi, Japon

penzaria lo que pienzan todo puertorriqueno,traen cupones de alimento,mantengo,alimentos ,nos sometemos y a vivir y que bien sin dignida,por migajas.
jorge echevarria, san juan, puerto rico

Es curioso como en España a los iberoamericanos se les acoge bien mientras que ellos están llenos de odio hacia nosotros, curioso y para tomar nota.
Raul, Madrid, España

Avisarle a todos y empezar a deliberar que hacer frente a los extraños, al poco tiempo se organiza un primer grupo que decide recibirlos y el resto que desea rechazarlos. Los extraños se dan cuenta de la situacion y ofrecen obsequios y alagos a los que desean recibirlos y el otro grupo decide hacerles frente y luchar para sacarlos de sus tierras. El primer grupo convencido de la buenas intenciones de los recien llegados se les une en la lucha y apoyan a los recien llegados en contra de sus hermanos que se oponen a los invasores. Al final los extraños con el apoyo del grupo que les brindo su ayuda rechazan el ataque de los que se les oponia, los masacran para que sirvan de ejemplo a los demas y finalmente tambien acaban con aquellos que los apoyaron. Esta historia ocuurio el 12 de octubre de 2020. Al final de cuentas somos humanos y en los 7000 años de civilizacion no hemos aprendido nada.
Jesus Parada, Panama, Panama

me sorprenderia al principio, y me maravillaria veer como flotaban esas grandes cosas, como es natural iria corriendo a avisarles a los demas. me da risa como hay personas de poco seso que quieren hecharle la culpa de sus fracasos y estupideces a los eventos pasados. en lugar de trabajar para el presente y el futuro aprendiendo del pasado
R.M.Gpe, Guanajuato, Mexico

cerraria la puerta de las islas y guardaria la llave, donde jamas la pudieran encontrar
mf, new york, e.e.u.u.

Junto a mis conciudadanos aborígenes le daríamos la bienvenida a Colón y su gente,no permitiríamos su regreso, los asimilaríamos e incorporaríamos lo mejor de su cultura y avances tecnológicos. Pero también sería indispensable averiguar su origen y sus planes y prepararnos para las siguientes operaciones. Después vendrían las 17 naves con mil quinientas personas más y los asimilaríamos y estratégicamente en el tiempo nos tendríamos que preparar para dar la batalla porque en el futuro la invasión sería inminente. ¿Cuándo las naciones hispanas se unirán para resistir las diferentes clases de invasiones? ¿O es que nuestro destino es ser invadidos por una y otra potencia cada vez que estas quieran? Las tres carabelas o los acorazados han estado rondando nuestro playas por siglos ¿cuando vamos a crecer para darnos a respetar?
Eliut Gonzalez, Trujillo alto, Puerto Rico

Es curioso, posiblemente el 99% de los que han dejado su opinión y odian a Colón y a los conquistadores españoles no son aborígenes sino descendientes de aquellos comquistadores. Denotan su intransigencia visceral por algo que sucedió hace 500 años y que hicieron SUS propios antepasados. Sudamérica tiene inmumerables problemas que no se solucionan mirando con rencor al pasado. Hay que buscar soluciones al presente, juzgar a los criminales genocidas (los vivos, los de hoy, no los quellevan casi quinientos años muertos), y trabajar por el desarrollo de la paz, la justicia la economía sostenible y la cultura en esta importante zona del Mundo. Hay sudamericanos de piel muy blanca que nos miran a los españoles como usurpadores, y aquellos que usurparon sus tierras a los aborígenes hace siglos que no están aquí.
José Vázquez, Sevilla, España

Impedirles el atraque, hasta que se organice una respuesta uniforme de parte de todos y todas en la zona de posible desembarco. Por si acaso nunca hubo indígenas en América, eso fue sólo una equivocación que Crisòbal Colón nunca corrigió.
Mario Enrique La Riva Màlaga, Cusco, Perú.

Si estoy en una playa cubana, las dejaria atracar y le pediria a los Pinzones que me llevaran para Cayo Hueso.
Morgolla, Habana, Cuba

Pues no creo que haya que alimentar el odio y el rencor, es un pasado histórico que no se debe revivir ni olvidar, sobre todo no se debe olvidar. Esa lleagda no se repitirá y si fuera así, pues no serían los españoles sino los yanquís con la intervensión conocida para imoner su dictadura democratica.
A.Fernandez, Riga, Letonia

Actualmente las carbelas vienne en modelos diferentes, empaquetadas en cajas que se miden el pulgadas, y duran tempoaradas, pero como las antiguas nos traen esclavitud, pasaran sin duda otros 500 años para que nos demos cuenta de nuestra actual esclavitud, yaque no logramos detener la "cruz y la espada" nos queda apagar el televisor para detener esta nueva invasion
Luis Guevara, Potosi, Bolivia

Les contaria la historia de esta tiera (la que hoy dia vivivos)y una vez al terminar sin duda vere rodar lagrimas en sus rostros de solo imaginarce al Bolivar por NACER!!!viva AMERICA
Francisco Ortiz , london, canada

Yo vendria en una de las carabelas!!
Dodánin Villeda, Niagara Falls,

Regreso corriendo a la aldea, aviso inmediatamente a las demas aldeas,organizo la resistencia, armo al pueblo y me preparo para defender mi nacion hasta la muerte
Marco Cardona, Cochabamba, Bolivia

Contestando a la opinión del Sr. Carlos de Madrid España. Carlos, usted tiene razón al decir que nos diferenciamos de los animales, eso justamente fue lo que horrorizo a los indígenas de América cuando llegaron los españoles, la poca capacidad de raciocinio, la falta de respeto a las culturas indígenas, la ambición y una religión que mato y torturo en nombre de Dios. Los españoles deberían tener vergüenza de lo que hicieron con los pueblos indígenas. España y su Iglesia Católica cometieron crímenes contra la humanidad y despojaron a los indígenas no solo de cuantiosas cantidades de oro, plata, piedras preciosas, los despojaron de su dignidad. El 12 de Octubre es una fecha lúgubre para América. Las tres carabelas debían haber naufragado.
Gladys Guerrero de Boles, Benque Viejo Del Carmen, Belize

Si viese llegar tres barcos con ipos como esos, la verdad correría, porque no puedo imaginar que razas como esas repitieran su hazana en nuestro continente. Saqueo, asesinato, violaciónes en todo sentido. etc. Es penoso para muchos celebrar esta época porque parece que la humanidad se alegra en recordar el genocidio mas grande de la humanidad.
Diego Botia, Londres , Inglaterra

¿Qué naves son esas? ¿Qué hacen por aqui? ¿De donde vienen? ¿Son reales? Si porque continua acercandose, ¿será un espejismo? Y son tres como las tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santamaria, las primeras que llegaron a América, ya hace 513 años, será un viaje en el tiempo. Si llegan a esta orilla y de pronto viera que descendieran personas con vestimenta fuera de la época y hablando un "idioma" que se parece al español pensaría que son de algun grupo que este estudiando la reacción que tendrá la gente ante un hecho que llegó a cambiar el camino del mundo y gracias al cual vivimos conscientes de que el mundo es una pequeñisima parte del universo, pero que causa mas revuelo en estos años que los que causó en ese entonces.
Tomás F. Woolrich P, México, D. F., México

Le mandaria agentes de la Migra para ver si tienen visa.si no los mando de vuelta.como hacen en Espana
pedro , Schenectady , USA

Lei algunas de las reacciones y me parecen exageradas, no se, porque tanto odio somos tanto indios como españoles, estamos reviviendo odios de hace 500 años, es facil hecharle la culpa a los españoles por las condiciones en la que estan nuestros indigenas ahora, pero, la mayoria de nuestros paises tienen mas de 180 años de ser independientes, y cambiaron nuestras Repúblicas esa situación de explotacion?, dejemos de criticar y hagamos algo, que no vale la pena abrir viejas heridas
Carlos Avila Arquin, San Jose, Costa Rica

Recibirlos con cautela... sin creer que soy mejor o peor que ellos porque ¡Resulta que quienes estábamos en la playa, también estábamos en las carabelas!
Carlos López Ferrer, Caracas, Venezuela

Pondría un aviso muy grande, que se pueda leer desde lejos en el que diga: se reserva el derecho de admision - sin excepción
Luisa Rodríguez Vera, Ciudad Guayana, Venezuela

En condicones tan placenteras de un merecido o inmerecido descanzo, si ocurriera que divisara la aproximación de tres carabelas, lo primero que hiciera es recordar aquellos fastos históricos de 1.492 e inmediatamente supondría la presencia de Don Cristobal Colón y su tenebrosa tripulación. Esperaría el desembarco de aquellos y una vez confirmada mi sospecha; respetuoso de mis principios de "PAZ, AMOR Y UNIDAD", me acercaría donde Cristoforo Colombo y le haría conocer o recordarle -en su caso- de aquel lamentable pasado histórico. Inmediatamente le pediría en nombre de ese Dios, que él también adoraba, que si trataría de nuevamente reeditar la historia de antaño, plagada de los mas oprobiosos crímenes, impunes saqueos de la riqueza de estos feraces y ricos suelos, violaciones graves a los derechos humanos y en fin una serie inconmensurable de barbaridades, dé vuelta a su Patria, que aquí no se quiere recordar y peor vivir épocas tan dolorosas.
Pedro José Barbery Arzabe, Cochabamba, Bolivia

Reforzaría nuestras fronteras y aunque somos consecuencia de que llegaran aquí, y que permanentemente lo hacen, ya no en carabelas, sino más sofisticados y modernos, ejemplo:"operación unitas", no los dejaría ni llegar, mucho mal nos han hecho y lo siguen haciendo, o la pobreza en que nos tienen no es su forma de invasión?
Marisa Ortiz, Salto, Uruguay

Ños!! Tres carabelas en el horizonte. Ya sabíamos que la paz de este día tan hermoso sería perturbada por alguien que no estaba invitado a la fiesta. Por ahí viene la prepotencia septentrional engañando a los alisios. Son los mismos que afilaron sus machetes en las Islas Canarias contra nuestros antepasados, los guanches, para continuar su barbarie en América. Cuántas vidas, cuántas lenguas, cuántas culturas... mató el etnocentrismo europeo con sus cruces y sus espingardas. Cuanta sinrazón. Nunca preguntaron, respondieron con acero y fuego. No quisieron aprender, fueron a enseñar su religión y su cultura. Nunca consensuaron, impusieron. Y volverán a intentar aniquilar preciosas culturas indígenas en el nombre del padre y del hijo y del espíritu que los malparió. Pero esta vez los pararemos porque hemos construido una barrera inquebrantable con la razón que nos otorga la memoria, y solo se abrirá cuando soplen vientos de paz y solidaridad.
Acorán F. Ramos, S/ C de Tenerife, Islas Canarias

Bueno, si los diviso les daria la bienvenida a los espanoles en caso de que aun estuviese con taparrabos, pues gracias a ellos vivo en un mundo civilizado donde a pesar de la pobreza puedo disfrutar de los adelantos del hombre y de la ciencia.
Guadalupe Tejada, Panama, Panama

En cualquier época que llegaran no sabriamos cuales son sus intenciones porque no hay medidores del alma.Todos somos expertos en el pasado (lo hecho, hecho está)mejor deberiamos ocuparnos de nuestro presente para mejorar nuestro futuro.
Ignacio Dorantes E., Querétaro, Mexico

Que vengan....estamos listos.
René Arriola, Guatemala, Guatemala

Creo que esa experiencia que poneis como ejemplo lo vivieron nuestros antepasados, y su primera reaccion al observar, las precarias enbarcaciones y la poca tecnologia, que poseia decidieron ensender sus gigantescas naves espaciales,y salir a la orbita , para observarlos y estudiarlos,por supuesto no querian matarlos someterlos,solo dejaron humildad, buenas costumbres y muchos mensajes , como no robar, no matar,no holgasanear y no drogarse.
Abel Chavez , Cochabamba, Bolivia

Si fuera en la época actual pensaría "de modo que así es como son las carabelas, no se ven tan grande". Si fuera hace 500 años me asombraría ante el prodigio, no me queda duda. Por cierto, ya parece que con la crisis económica actual vamos a estar quitados de la pena pensando en piñas coladas aunque, bueno, sí hay gente que disfruta de esos lujos. Pregúntenle a algún político.
joaquin peña arana , tampico , mexico

Como se supone que estoy en el presente año 2005 y no en 1492, pensaria que se trata de una exibicion de barcos de velas antiguos, aunque me recordarian a las tres carabelas de Colon, pero no asociaria eso a nada malo, casualidad o simplemente exibicion.
Vilma Vlems, Genk, Bélgica

sabiendo lo que hicieron esa gente en este continente organizaria una resistencia armada par impedir su ingreso
luis, la paz, bolivia

Sería algo que me haria pensar.
José A. Escobar Cascate, Puntarenas, CRC

Por desgracia o fortuna han pasado 513 años de ese evento, si bien saquearon y asesinaron a los pobladores de América Latina, congratulémonos de que no fueron Ingleses, pues para estos el único Indio bueno era el muerto, de esa forma hoy nuestras etnias no viven en reservaciones, somos nosotros los que copiamos de esos conquistadores el desprecio por nuestras costumbres, tal vez tener la oportunidad de cambiar la historia sería lo más atractivo de esa fantasiosa posibilidad.
Carlos Hernández Martínez, Veracruz, Ver., México

si sucediera eso, me transportaría al pasado, dejaría que llegaran hablaria con ellos y los convencía que regresaran a su pais, llevandonos en sus carabelas y nosotros seríamos los conquistadores al llegar a europa
ana hernandez, playa del carmen, méxico

Pensaría que están rodando una película,me quedaría a ver quienes son los actores para pedirles un autógrafo.
Antonio Alonzo, Mérida, México

Las carabelas siguen llegando, la conquista no ha terminado, porque Europa y EEUU. nos necesita mas a nosotros los Sudamericanos, que nosotros a ellos, nosotros les hemos dado a ellos "el oro y el moro", pero a cambio solo hemos recibido migajas y espejitos, que no nos sirven de nada. Aun podemos hacer algo para que las carabelas sigan llegando, Uds. saben que es lo que tienen hacer. !Adelante impidanlo¡
Milder, Puno, Peru

¡Ah, ya sé! Esperaría rencoroso y revanchista 500 años para echar la culpa a los españoles de mis problemas y frustraciones actuales. Y los españoles deberían hacer lo mismo con los romanos imperialistas, fascistas y genocidas que los latinizaron. Y los romanos...
Xavier Blanco, Omaha, Estados Unidos

organizaría el colocado de una cerca en las playas para evitar que entren....si los "policías" no alcanzan vería que los militares los apoyen...al final si se matan a unos cuantos ni modo, la idea es que no entren a nuestras tierras.....luego para los porfiados que continuen llegando pondría patrullas en el mar para evitar que puedan llegar a la tierra.....o pensandolo bien en el fondo soy un latino bonachón y probablemente los trataría super bien y les daría regalos incluso, sin imaginar que algún día me puedan hacer todo lo contrario.
Juan José , La Paz, Bolivia

..correr..gritar.....dar la alarma..bajar a la playa y pelear, no dejar a uno solo de aquellos barbaros medievales y fanaticos religiosos tocar tierra....no dejarlos comenzar la destruccion de todo lo que encontraron...no dejarlos comenzar el genocidio de 14 millones de personas ..no dejarlos cultivar el terrorismo de su dios blanco
ernesto, oldenburg, uruguay

Definitivamente lo que haría sería dar cuenta a la BBC
bernardo neira brunetti, Santiago de Chile, Chile

Llamaria a todos mis conocidos y organizaria una parranda para darle la bienvenida a estos ingratos desesperados, Les pondria unas cajas de Vino, Tequila y cerveza y para terminar en un table dance para que maten el stress, honestamente eso es lo que haria, para que no olviden que nuestro mundo es REDONDO.
Sergio Lopez, Mexicali B. C. , Mexico

Tomal mi Camara y disfrutal ese banquete fotografico.
RAUL, Worcester, Estados Unidos

Pondria en alerta a todos y no permitiria que pisaran nuestras tierras. Por que dizque con su civilizacion Convi♫tieron a America sobre todo america latina, no en el nuevo continente, sino en un botin, donde prevalicio la violencia la injusticia, todo esto y mucho mas fue la consecuencia de que Colon descubriera Ame♫ica. En el Peru acabaron con la riqueza del Imperio de los Incas, abusaron de sus mujeres, trajeron en mal manera la religion, catolica, la inquisicion etc. Ojala nunca Colon hubiera hecho ese viaje. Nos hubiera ahorrado mucha pobreza y hambre como la que pasa en estos momentos America y sobre todo el Peru.
angela Robles, lima, peru

Iría corriendo a avisarle a los demás. Cuando lleguen los extraños visitantes entrevistarlos y proponerles que se queden para siempre y nunca emprendan el retorno.
Marcelo A. Gallo Herrán, Mendoza, Argentina

HUNDIRLAS !!!!
Eddy, C.Habana, Cuba

El Dia en la Isla de Sol comienza como cualquier dia. En esa isla vivian sobrevivientes de los catastrofes de las Guerra Mundiales. La Poblacion era una mezcla de todas las etnias y parece que la historia no los afecto. Hubo la multitud preparando sus batidos de frutas, otros con agua de coco, incluso otros haciendo trueque para obtener algo para su hogar. En el horizonte, el Jefe Roberto vio tres carabela con armas: El Elefante [Los Republicanos], Los Burros [Los Democratas], Los Verde Olivos [Comunistas, Nazis, Racistas]. El Jefe Roberto anuncio [mediante su trompeta] que venia los invasores de la historia. La Multitud preparo para recibir a los invasores. Con la llegada de los invasores, la Multitud tiro Materia Fecal [de Humanos y Animales]. Los Invasores cayeron y murieron. Sus restos fueron utilizados para fertilizar la tierra. Los barcos fueron destruidos [junto con las armas] con la madera y acero de los barcos utilizado como fuente de energia limpia.
Roberto Alvarez, Miami, Florida

Se acercan tres carabelas... y qué hacemos ahora? Disparamos o dejamos que nos roben de nuevo?...
Elmalo, Sta. Esperanza, Las Indias

Lo aconsejable seria avisar a los demas, pero tratandose de algo que jamas estos indigenas habian visto ni en sueño, me imagino que su asombro fue inmenso y quizas no supieron que hacer. Por otro lado, la historia del descubrimiento se me parece a la pelicula "Dia de la Independencia", donde nuestro asombro fue inmenso cuanso se hizo contacto con los extraterrestres, donde muchos no sabian que esperar, ni que hacer, hasta que los alieligenas descubrieron sus intenciones, esclavisar y destruir nuestra raza, parecido a los que hicieron los europeos con nuestros pueblos, pero a diferencia de la pelicula, donde nuestra raza se defiende y vence, muchos pueblos indigenas fueron exterminado para siempre y otros viven en condiciones pauperrimas.
Edwin Liriano , Santo Domingo, Republica Dominicana

No importa lo que digan, seguro estoy de que nadie haria nada, porque muchas veces hemos sido victimas y ni siquiera lo hemos advertido
Orlando Gómez, Santo Domingo, República Dominicana

Pensaria, asi llegaron en el 1492 unos tipos de españa a llevarse lo que teniamos y ahora aqué vendrán? aqui no hay nada que llevar...Esperemos que traigan algo.
Haydee, Santo Domingo, Republica Dominicana

no saldria corriendo me quedara hasta q llegaran hablaria con ellos y despues lo llevaria con otras personas para que viera eso seria lo que aria
katherine rubio , caracas, venezuela

Hace 500 años me preguntaría si la visita es designio de algún Dios y si el shamán tendría conocimiento sobre el acontecimiento, mi reacción habría sido seguir observando hasta ver que sucede. A la llegada de Colón y sus hombres mi reacción habría sido de cautela. No todos los días llegan extraños viajeros barbados en canoas portando raros instrumentos metálicos (arcabuces) y con bestias desconocidas (caballos). Me habría acercado e intentado entablar algún diálogo, infructuosamente ya que los extraños hablan en una jerga incomprensible, entonces les habría ofrecido las frutas a mi alcance para demostrar que mis intenciones son pacíficas aun cuando no tenga información acerca de las suyas. Habría comunicado al resto de la tribu mis hallazgos y tomar un decisión al respecto, de la misma forma que si hoy llegasen extrañas naves del cielo con seres raros, maquinarias desconocidas y elementos de fauna nada familiares a nuestro planeta.
Danny Ayala, Quito, Ecuador

el 12 de octubre no es dia de festejo sino de protesta y no pertenezco a ninguna comunidad indigena pero estoy muy a favor de ellos porque por cientos de años les robnaron sus tierras colonizacion de que? acaso el sacar la religion sacar sus costumbres por la fuerza es evangelizacion no lo creo asi,tampoco creo que sea de la"raza" ya que yo no me concidero perro.
patricia martinez, Ituzaingo, Argentina

iria a avisar como soy sudamericano no puedo dejar de pensar en todo lo malo que esto fue pero tambien es la causa de como soy mis abuelos vinieron de inglaterra,italia,españa,suiza. sin duda iria a avisarle a los otros..
gustavo favaro, La Paloma, Uruguay

me pondria muy contenta por ser parte de la historia
juana perez freepot, estados unidos

a primera vista quedaria asombrado, pero despues pensaria que se trata de una exhibicion de barcos iguales a las caravelas
Raul Bueso, Santa Rosa de Copan, Honduras

Me sorprendería mucho, me quedaría perpleja, no sabría qué hacer excepto correr para avisarles a los demás, y temería. Me daría miedo saber a qué vienen esos deconocisos, mas bien sería pesimista, de seguro sus intenciones no son buenas, pero decidiría junto con los demás qué hacer, pero no confiaría en los desconocidos.
Blanca Luna, México, México

Hundiría las embarcaciones. Sería interesante saber lo que hubiese pasado si el "decubrimiento de America" hubiese esperado unos 200 años más. Talvez nosotros hubiesemos civilizado a europa
John, San Jose, CA, USA

trataria por todos los medios de hundirlos en el mar para que ni siquiera tuvieran oportunidad de pisar esas mismas arenas blancas.
andrés, pampatar, venezuela

Los deporto a su país de origen.
raul enrique, Gualeguaychu, argentina

Pondría un puesto de venta de choripanes.
Julián Fayolle, General Pinto, Argentina

diria ....corran.....!!!!corrannn !!!!que vienen los genocidas....que se van a llevar todo y nos van a dejar solo enfermedades...
victoriano, estocolmo, suecia

Es muy importante estar siempre a la guardia y vanguardia de lo que uno esta presenciando, yo no sabría que es. pero tomando las previsiones del caso, cuidaría mi casa (o playa) y luego decidir que hacer, si ellos respetasen su cultura y forma de vida bienvenidos, todos estamos para conocer y aprender, pero lamentablemente no puedo decir eso desde aquel 12 de octubre de 1402, pues simplemente no respetaron mi casa por lo tanto no es una fecha especial para mi, pero mas bien de reflexión para que estpo no vuelva a suceder
david sanchez, VA, USA

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra"... Esperaría a que llegaran y como todo latino, le daría hospitalidad. Dudaría que tuvieran mala intensión, a no ser que me percate y demuestren lo contrario. Creo en la gente y en la aseveración de que no toda la gente es igual. Hay gente mala y buena, lo importante, es saber a quien tenemos en frente nuestro.
Nathaly, Chile

Hipotesis 1.- Estoy en una playa de America 2.- Las carabelas vienen de Europa Que Haria? Les pediría que regresen asi no saquean nuevamente America
Horacio Torres, Banfield, Argentina

Tal vez prepararía más piña colada, pero al cóctel para los extraños le añadiría jarabe de ipecacuana. Después de 5 siglos de expoliación y colonialismo de occidente, no permitiría que los extraños desembarcaran ni tampoco que regresaran a casa. Y eso no es xenofobia, es experiencia.
Diana, Perú

En estos tiempos si veo tres carabelas en la playa pienso que estaran grabando una pelicula, o estan invadiendo el país.
anthony, coro -falcon, venezuela

trataria que se fueran al fondo del mar, para que no se repitiera el genocidio.
josé de jesús leal carvajalino, rio de janeiro, brasil

INVASION YANQUI ¡¡ LLEGARON LOS GRINGOS CUBRANSE¡¡ esa seria mi 1ra reaccion
Ramon Garcia, Caracas, Venezuela

... siguen llegando...!!! Solo que ahora los "conquistadores" vienen en avion, y se quieren llevar lo que les quedo desde sus primeros viajes hace 500 años...! La "caza" es ahora por los recursos naturales de nuestra América.
Piero, Montevideo, URUGUAY

Eso, me pasó en Madeira...me las quedé mirando.- Pero es muy distinto Año 2002 a 1492
Beatriz, Bs.As., Argentina

Ciertamente me sorprendería primero y luego de pensarlo detenidamente, procuraría ser muy prudente, toda vez que serían desconocidos, no solo ellos sino obviamente sus intenciones. Lamentablemente cuando se habla de descubrimiento, nunca hay que olvidar que detras de un interés científico, había también un interés de conquista, lo que a su vez se traduce en muerte en la mayoría de los casos.
José Riera, Caracas, Venezuela

si viera venir a veni ala pinta ,la dejaria sin color ,luego ala niña ,le meteria una patada para que sea adulta y relice sus travesuras en su pais de origen,y ala santa maria le quitaria lo de san ta la dejaria solo como maria la del barrio ,y cristobal colon lo devolveria ha españa para que descubra como su pueblo abandona anuos pobres inmigrantes africanos que solo decean tener una vida decente de trabajo y una poca de prosperidad. ha si mi pais PERU no seria saqueado y seriamos un pais con un clima perdurable de 30 grados un mar azul con un cielo limpio de contaminacion en todo caso seriamos libres
julio jaime mejia aramburu, lima, peru

1- Escondo las mujeres. 2- Escondo el oro 3- Si son españolas, las carabelas, aprendo español, si son francesas, pues frances...
Humberto Cristian, Santo Domingo, Republica Dominicana

Sin pecar de ser xenofobos, le diria a los demas e iria a buscar ayuda. Hacer un grupo de personas, para ir al encuentro de estos individuos. Entender q proposito o interes en lo nuestro tienen. No daria por descartado tener otro grupo de apoyo escondido, en caso q las cosas salgan bien. No asumiria buena intencion por parte de los nuevos. Estaria alerta y a la espera.
alejandro rubio, athens, georgia, ee.uu.

Como soy nieta e hija de Españoles por ambas partes me corresponden las generales de la ley . Pero soy Argentina , nací aquí en América . Sí vislumbro sentada en un lugar , de arena blanca , dulce briza , amplio mar azulino , aguas serenas , con 30 grados de temperatura . Creería que estoy soñando , si en lugar de tener 65 años contara con 40 menos . Esperaría a las tres Carabelas , con jovenes , sanos , inteligentes , con ideas de progreso , con fluides en imformática , deportes , conocimientos y vocación de servicios y lleguen en son de paz . Compartiría un rico asado , palmitos , truchas , salmones , ostras , arandanos frutillas , cocos , paltas , agua mineral y los invitaría a cantar ODA A LA ALEGRÍA , el infaltable mate del atardecer . Crisol de razas que compongan éstas tres naves .
Masats Matilde del Carmen , Aeropuerto de Ezeiza ( 1802 ), Argentina

Sorbería mi piña colada, recostado frente al mar, mientras observo el atraque de las carabelas. Una vez que hubieran descendido les haría señas para que se acercaran y se dieran a conocer mientras los invito algunas bebidas tropicales y alguna planta alucinógena... Luego vería si merecen la pena presentárselos a mis amigos. Si es así, los convidaría a cenar en la villa, de lo contrario, les presentaría el pantano turístico de la zona, para que se fosilizen.
Esteban Cárdenas, Santiago, Chile

... yo diviso a los lejos, tres carabelas: una se llama, "Banco Mundial"; outra, "Fundo Monetario Internacional" y la tercera, "Organización Mundial de Comercio".
james, recife, brasil

si yo viera llegar tres calaberas... estaria preparado con todas las armas posibles y no dejaria que llegaran a tierra, (no valla ser que quieran apoderarso otra vez de nuestras tierras)
carlos alberto zarzoza chavez, guadalajara, mexico

Saldria al frente a decirles que se identifiquen, que ó a quien buscan, que no bajen absolutamente nada de lo que traen, que cuando se van, porque es propiedad privada todo lo que ven mil veces mas hasta donde la vista les alcanza. Obviamente no serian bien recibidos.
Yadira Lopez Mendez, Tuxtla Gtz, Chiapas, Mexico

Yo como "americana" me moriria de miedo, al recordar lo que paso hace 513 años, pensaria que tal vez el mundo no es totalmente conocido, y esperario con incertidumbre ver quien baja de ahi........
Fabiola, Guadalajara Mex., México

dar gracias a dios por ver tierra y pisarla y explorar el tereno nuevo para ver si hay vivientes humanos
jesus echazarreta, merida, yucatan

Antes que nada el comentario es sobre lo actual. Como estoy solo me da tiempo de correr y esconderme, verifico la situación y empuño mi arma.
angelica, México, D.F.

Indudablemente tomaria a mi India y me iria al ......
Joy Flores, Valencia, Venezuela

Trataria de hundir las naves para evitar el saqueo
Juan Perez, Santiago, Chile

Le pediría un autógrafo a Colón y le preguntaría dónde nació y en qué fecha.
gonzalo silva, Caracas, Venezuela

La primera reacción sería, entre asombro y susto. Ver semejantes monstruos emerger de la inmensidad del mar tiene que asustar y la segunda reacción sería correr en busca de los demás para que todos vean algo nuca visto.
Luis, Asunción, Paraguay

Correria a nuestra aldea y les diria, ya vienen ya llegaron son ellos, son ellos! hermanos mios, cojan sus armas y luchemos hasta el final,porque vendran a cubrir de sombra y muerte esta tierra rica y hermosa, vendra la esclavitud y el hambre, robaran nuestros dioses, ocultaran nuestra lengua y esta tierra sera de ellos, por la sangre y hoy... por el olvido de todos, vamos a la montana mas alta y ocultemos nuestros cuerpos y nuestras penas, para no ser avasallados por la codicia, o teminaremos en un museo, como objeto, talvez asi luchando, volveremos un dia como sujeto historico, activo y como parte de esta...por hoy "suciedad"
Luis M Ramirez, New Jersey, Usa

Sí viera llegar tres calaberas, llamaria a el comando armado de la población y definiriamos un plan, para cuando los tripulantes pisen tierra, atacarlos y como hicieron los españoles con los indigenas, crearía un juzgado inquicidor para aplicarles la condena de muerte ya sabida...
Eduardo Alejandro Saavedra Aguerreverre, Frankfurt, Alemania

Tres carabelas ...parece freudiano , no ando bien en los sueños , que es lo que deseo que no he logrado , si fuera cierto ...que las Americas tuvieran que volver a ser descubiertas para demostrar que nuestra cultura era milenaria ...que ya hacian neurocirugia antes de...bueno parece que si....sera el sol o Cristobal Colon....que querra ahora ?Bueno al fin y al cabo ahora ellos tendran que redescubrirse y no nosotros..de todas formas ,siempre es bueno compartir ,sientese conmigo y disfrute ....Ah que pena ! sono el despertador!
Betsy E., Miami ,Fl, Cuba

En realidad lo que sucedio fue una destruccion de America, en vez de mezclarse dos culturas fue la destrucccion de una cultura por la otro, esta destruccion se debio principalmnete a la ignorancia religiosa con que venian los Europeos, pues a su parecer todo lo que no era comprendido por ellos, era maligno y debia destruirse, fue asi como se perdio mucho y es por eso que entoda America existen tantos mitos y leyendas de nuestros antepasados.
Alberto Flores, Managua, Nicaragua

Las miraría con cierto asombro..!!! y pensaría..que diferencia hay entre los que están llegando y los que se apropiaron de las Malvinas..mmm..ninguna creo,si yo no fuese descendiente de los primeros, los enfrentaría con el solo motivo de ver que pasaría si aquellos originarios de América hubiesen podido desarrollarse, sin interferencias europeas. Pero al verme sé que soy uno de los que llegaron en esas Carabelas. La llamaría a la Eulogia y le diría: ¡¡Mujer, prepará mucha piña colada que están llegando los Abuelos. (ustedes propusieron algo absurdo, asi es que no se quejen de mis divagaciones).
Oscar Dante Cayuela, Orán, Argentina

les diria que no hay nada que buscar por que los politicos han devastado el pais peor que en la epoca de la civilizacion,y les diria que me llevaran con ellos
carmen avila, valle de la pascua ,guarico, venezuela

si eso me sucediera entraria al agua, les haria señas e inmediatamente nadaria hasta ellos, quizas puedan llevarme hasta donde quiero, digo, si es que los guardafronteras no llegan antes, jajaja
alfonsita, ciudad habana, cuba

comunicarlo inmediatamente a las autoridades para que tomen las medidas urgentes contra situaciones similares, a saber: Establecer una metálica (modelo Melilla,Rio Grande o Palestina)de hasta 6 metros a primera linea de mar y otra todavia más impermeable(tipo muro berlin): seguramente se trata de inmigración ilegal económica, étnica, religiosa o política.
Ma. Angels Duran, Barcelona, España

Primero me ubico en un lugar para no ser visto, controlarlos cuando llega, que ace, que dicen si se entiende, si viene con buenas intenciones, luego de acuerdo a eso avisarle a los demas, y poder hablar con ellos, conocer sus verdaderas intenciones.
Agustín López Vergara, Asunción, Paraguay

Tal vez pensara que el mundo dará marcha atrás...Tal vez tantas guerras, tanta maldad, egoísmo, crueldad, etc hayan llegado a su fin... La naturaleza nos está castigando y nos castigará mas aún. A este mundo cruel le queda poco... Pero continuaremos... auqellos que creemos en un mundo mejor y que ponemos un grano de arena para conseguirlo sabemos que el caos no destruirá todo. Tal vez esas carabelas sean la señal de un nuevo comienzo... ¿Donde se esconde hoy el Santo Grial? ¿Podrán esas carabelas devolverlo a América?
Mauricio, Montevideo, Uruguay

pongo a funcionar la maquina del tiempo, y viendolo a colon llegar con los españoles, salgo corriendo
m artin, buenos aires, argentina

3 carabelas? Que tal 3 naves siderales? La reacción sería de cautela. Por supuesto que daría aviso a las autoridades para su comprobación y plan a seguir. Cautela de nuevo.
Carlos Izquierdo, miami, usa

Me alegraría mucho de ver semejante espectáculo. Una recreación histórica del "Descubrimiento de América" que tantas cosas buenas produjo: el comienzo para el territorio americano, la riqueza para España y el cambio histórico en el mundo.
Juan Francisco, Benidorm, España

Juzgando con los elementos a mi disposicion (educacion y experiencia) ... daria por hecho que Colon esta muerto y asumiria que el grupo esta liderado por George Bush y que tiene un deber divino y que luego de una charla con Dios se le metio en la cabeza que me viene a liberar y, ... sin lugar a dudas, me hecho a correr en direccion opuesta!
Eduardo, New York, EEUU

Primero apuraría la trompeta de marihuana; después cargaría los lanzatorperdos y gritaría: fuego el uno. fuego el dos, fuego el tres. (...) "la defensa ha sido un éxito" (...) Volvería a la silla reclinable. "Alguien tiene papel de fumar?"
kans, iruñea, Euskalherria

Diría: "¡Santa María, pero qué Pinta tiene la Niña!".
Cristóforo, Temuco, Chile

mucho quejarse de españa... pero el 99 por ciento de vosotros sois descendientes de españoles. si los conquistadores fueron asesinos: vosotros sois los decendientes de asesinos y no nosotros ya que mis antepasados ni fueron ni se quedaron. ese dia solo se celebra una cosa: el descubrimiento de america, nada mas y nada menos. lo de la raza es simplemente una tonteria ya que no hay mas raza que una. el ser humano
antonio, murcia, españa

Almirante: 'tus fermosas tierras' de hace 513 años, no existen. Aquel paraiso: flora y fauna que describiste en tu diario, y cartas a tus reyes. Almirante, el hombre están cavando su tumba. Destruye su entorno.En nombre de tu gran hazaña ,detenedlo. Salvando el nuevo, tambien el viejo mundo vivirá.
suchel Ricardo, Cornwall, Canadá

Si estuviera tumbado en una silla reclinable, en una playa de arenas blancas y arenas cristalinas y un delicioso tiempo, viera lo que viese no me movería ni un ápice. ¡Estoy de vacaciones!
Edgar, Santa Cruz de Tenerife, España

No creo que ni imaginariamente, tendríamos esa posbilidad. Ya abrimos los ojos y no los cerraremos
Liboria Verde, caracas, vnezuela

Les pediria el visado de entrada,si no lo tienen e insistieran en quedarse intentaria disuadirlos de que estan equivocados y que aca no van a encontrar nada util y siguieran su camino,si eso tambien falla les propondria montar un parque tematico con las tres calaberas y cobrar 12$ la entrada (niños &)
Juan, Malaga, España

pues hundirlas para que no regrese nadie y asi del otro lado del mundo sigan pensando que el mundo es plano y que termina en un abismo y tener a lo mejor otros buenos dos siglos de paz, armonia y desarrollo
angel gonzalez, la habana, cuba

Con la experiencia anterior CC intentaria que se fueran , de adonde vienen....sabiendo que CC fue al continente americano a saquear y a matar...chao invasores
O. Villanueva, Bundaberg, Australia

Cuando miré hacia el horizonte vi las velas blancas de los tres buques antiguos que había arrendado la agencia , se ven bonitos , pensé ; la agencia tiene muy buen criterio , luego me preparé el trago y con un silbido llamé a la cuadrilla de 12 nativos con los que montaríamos nuestro exótico espectáculo para los ingenuos turistas de hoy.
Waldo Guzmán, Santiago, Chile

sin saber que estoy viendo ni quienen son aviso a la tribu
RICHARD PEREZ,

Definitivamente, si no hubiera sido por esas 3 carabelas no estaria contando este cuento, fueron seres humanos como nosotros, los que vinieron, tal ves nosotros lo hubieramos hecho peor, pero la brutalidad y el salvajismo, con que gobernavan los casiquez merecia llegar ha su fin, y como seres humanos mereciamos una religion menos brutal y despiadada, habia que cambiarla por el Cristianosmo, ya que es mejor el amor, a que le arranquen el corazon por la voluntad de un sacerdote, todo lo que paso es el costo de la civilisazion, Que pasaria si encontraramos un planeta habitado en un lugar de nuestro sistema solar, como era nuestro planeta hace un millon de anos, solo pienso que pobrecitos los seres que se encuentran ahi, con la sed de las grandes corporaciones y de nuestros cientificos, piensen que es mejor
Emilio, san jose Ca., U/S

Le diria a Colón, que se devuelva, que no tiene nada que buscar aquí.Su arríbo trajo desgracia en vez de Dicha. Usted es símbolo de mala suerte, lo único que descubrió es lo bobo que somos.
Pablo Ml., Santo Domingo, Republica Dominicana

Estoy de acuerdo con uno de mis compatriotas que dice:simplemente los undiria con todo sus tripulantes a bordo, no dando oportunidad ha estos europeos pisar suelo americano.
Ben Reynaga, Oxford, UK

sencillo. lo mismo que hacen los paises del 3r. mundo cuando reciben las de los paises poderosamente economicos, luchar por mantener sus culturas, sus fronteras comerciales y sus libertades como paises. luchar contra un invasor.
manuel fiallo, cabrera, republica dominicana

Lamentablemente, pasó, está pasando y seguirá pasando, mientras NO AMEMOS lo que somos pues hasta verguenza nos da nuestra Identidad de Indios y con ello la desvalorización de lo nuestro y la idolatria por lo blanco; mujeres, hombres, mentes, cultura..., por lo que, siendo de sangre italiana con un corazón Indio por haber nacido en America, tomaría las carabelas con mis amigos los indios, me los llevaría de regreso para llevar a sus tierras LO NUESTRO, la hospitalidad, la alergia, el son, la solidaridad, la hermandad, los dioses, el ron, el mojito, la caipiriña, el tequila, el mate, la natura y el sentido de sobrevivencia que obliga a la creatividad... y conquistarlos porqué ME AMO como soy sin complejos, sin inferioridad, sin mitos y leyendas... porqué me siento DIGNA Y ORGULLOSA DE SER INDIA y por ello nada me conquista..., Será por eso que ellos no son conquistables ?
Ana Luisa Ricci, Valencia, Venezuela

Yo haria como hacen muchos venezolanos cuando llega un vehiculo que se vé lujoso,para ganarse un dinerito extra....saldría gritándole al conductor...Se lo cuido, señor se lo cuido!!! JA JA JA !!!
juan jose delgado, Maracaibo, Venezuela

Los observaria con detenimieto y al darme cuenta que no hay ni una sola mujer los dirigiria a una discoteca gay de Miami. Acto seguido montaria unas cuantas muchachas de mala vida en las carabelas y bebiendo y gozando navegaria por todo el Caribe. Seria sensacional poder llegar a España, y luego ir por todo el mediterraneo visitando cada uno de los puertos del area. !Que vivan los invasores!
JJ Zamora, Miami, USA

Permanecería con la vista fija, movería la cabeza, me levantaría de la silla, me acercaría a la playa, y así permanecería por un momento, solo con esa visión; con la imagen definida por ser día 12 de Octubre pensaría en una comercial, (el mundo actual se rige en un 90% por la mercadotecnia). Después llamará a quien no lo hubiera visto igual que yó para saber que piensa, y entre los dos llegar a una conclusión sin lugar a equivocarnos.
Arturo Traconis Castañeda, Tizimín, Yucatán, México

En aquel estado de paz en el q me encuentro, creo q lo único q haría sería sacar fotos de esa llegada!! observar! y después decir: éste ya no es su tiempo!! regresen por donde llegaron, para q no sean cazados!
Luis Alberto, Piura, Peru

Si en algo nos diferenciamos de los animales es nuestra capacidad de raciocinio. Las culturas deben de servir para comprendernos y respetarnos. Bienvenido sea quien porta un estandarte de cultura. Por tanto ayudaría a la corona de Castilla en su magna tarea.
Carlos, Madrid, España

dependiendo de la epoca como punto principal reaccionaria con cuidado ( segun la epoca) ya que si fuera en tiempos pasados no me ofreceria ninguna garantia este encuentro y lo calificaria como invacion a mi territorio claro esta siempre vigilante a la reaccion de los visitantes y si es en esta epoca me cercionaria si son o no turistas viajeros narcotraficantes o terroristas pero en razon principal estaria mas preocupado .....
john , valencia, venezuela

Bueno, realmente se puede hacer lo que no se hizo en ese entonces y aun se debe hacer, unirse!!
bruno, Habana, Cuba

NOTAS RELACIONADAS
¿Colón?... Todavía no
03 10 04 |  Ciencia
Descubriendo a Colón
03 06 03 |  Ciencia
¿Dónde está Colón?
20 09 02 |  Ciencia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen