Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 4 de marzo de 2005 - 11:04 GMT
Mundo Taxi (Rio de Janeiro)
Humberto de Oliveira y su taxi.

BBC Mundo le ofrece un especial realizado en buena parte por personas que a diario realizan otras actividades.

Queremos enriquecer nuestra página con las experiencias y relatos de quienes desarrollan sus tareas cotidianas en Latinoamérica.

En la cuarta desde que iniciamos un "viaje" en taxi por las calles de algunas ciudades latinoamericanas- nos mudamos a Brasil. Recorrerimos las calles de Rio de Janeiro de la mano de Humberto Carlos de Oliveira.

Casado, sin hijos, conduce un taxi desde hace sólo dos años. Antes tenía un local de venta de materiales de la construcción, pero decidió cerrarlo. "Aquí en Brasil el gobierno cobra muchos impuestos, un pequeño comerciante no sobrevive".

Humberto fue contactado por nuestro colaborador en Rio de Janeiro, Augusto Gazir.

Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.

HUMBERTO CARLOS DE OLIVEIRA
Viernes 17 de diciembre
Son las 20 horas y me detuve a descansar. El tránsito está muy pesado. Fue lo que dije ayer, los viernes de noche todo el mundo saca su auto a la calle. Tal vez más tarde vuelva a salir para levantar viajes nocturnos.

Hoy varios pasajeros comentaron conmigo lo del taxista asesinado en Inhauma (zona norte) durante su trabajo, esto fue antes de ayer. Yo no me había enterado. Ayer estuve atareado en la reparación del auto y no vi el noticiero. Era uno de los temas del día. Y nosotros que habíamos conversado sobre seguridad ayer en el weblog!!

Viernes, fin de año, un taxista escucha muchos cuentos de borracho. Como hago punto en una churrascaría (parrillada) tomo a mucha gente que sale de almorzar o cenar. Un pasajero estuvo todo el viaje prometiendo que el año que viene iba a conquistar a su secretaria. "Esa secretaria va a ser mía", decía, verso de borracho.

Otra cosa divertida para contar en un blog es sobre la cantidad de celulares que la gente se olvida en el taxi. Yo tengo cuatro aparatos en casa que fueron dejados en el asiento trasero, sin que nadie nunca llamara a ellos para ubicarlos. No los uso obviamente. Están en casa, ya son un poco obsoletos.

Lo más extraño que se han dejado en el taxi fue un documento en braille, de esos para ciegos.

Hoy recaudé cerca de 55 dólares o 60 litros de gasolina.

Sus Comentarios

"Yo no conozco al Río de Janeiro y no tengo ganas ninguna en hacer eso. La violencia normalmente ya es muy grande, imaginen a los conductores en taxi. Cuanto a los cuentos de los borrachos que van contigo, creo que todo borracho es en realidad como un gran pescador que aumenta los cuentos pero no los inventa." JOSFHER - Brasil

"Hablando de borrachos tengo una historia muy insólita que contar.Estaba "tacheando" por la noche y me para una pareja que salía de una confitería de "medio pelo".La señora, bastante bien conservada, y el señor, calvo, canoso, hecho trizas por lo mucho que, supongo, había bebido.A Don torcuato, dice el pelado, y mi corazón latio de emoción, ese viaje ma salvaba la noche.Hablaron entre ellos hasta que el tipo se durmio y comenzamos a charlar con la tipa.Me preguntaba cosas, me contaba de ella y, no se como, salio el tema de internet.Mi nick name es Luz del Mar, no se si será así, y tengo un foro lleno de amigos de aquí y de España, lo paso excelente....A mi también me encanta navegar en internet y gracias a eso estoy informado y mi cultura se amplía diá a día, le dije.El viaje fué muy ameno y cuando llegamos me pidió que le ayude a bajar a su marido que estaba durmiendo su décimo sueño. La ayude y lo llevamos hasta la propia cama. El murmuraba soñando vaya a saber que cosa, nos causó risa.Cuando me acompañaba hacia la salida algo nos atrajo y nos dimos un beso impresionante.Quedamos unidos y acariciándonos durante un buen rato.Sin palabras fuimos desnudándonos e hicimos el amor en un sillón del living.Algo tan dulce que no podría olvidar jamás.Nunca volvía cruzarme con ella, además me recomendo discreción y que haga de cuenta que no nos habíamos encontrado nunca.Una historia más de mi vida de "tachero"" Miguel - Argentina

Jueves 16 de diciembre

Mi día no fue ni agitado ni tranquilo, porque no trabajé. Tuve un problema en la suspensión del auto. Tuve que repararla y después me ocupé de la venta de otro vehículo que poseo.

Esto obviamente no es bueno, pero mañana trabajaré el doble y compenso el día perdido, así puedo cerrar bien la semana, en la cual recaudé hasta ahora entre R$300 y R$400 (entre 110 y 150 dólares).

El viernes es un día bueno y malo al mismo tiempo. Bueno porque mucha gente quiere tomar un taxi, las personas que se quedan a tomar una cerveza después del trabajo y las personas que salen de noche. Malo porque hay mucho tránsito, mucho congestionamiento. Mucha gente, que ya sabe que se después del trabajo se va a quedar, lleva su propio auto a la oficina. También están aquellas personas que van a viajar el fin de semana.

Como mañana me toca trabajar por la noche es un día en que hay que estar atento a la seguridad. Conmigo, gracias a Dios, nunca pasó nada, pero tengo muchos colegas que perdieron todo el dinero del día y hasta el vehículo. Los asaltantes utilizan armas de fuego.

Yo examino muy bien a las personas que me hacen señas, si desconfío del pasajero no me arriesgo. No paro. Pierdo la carrera pero no me arriesgo. El taxista conoce, por experiencia, el tipo de gente que está acostumbrada a tomar taxi y el tipo de gente que no lo está.

Miércoles 15 de diciembre

Miércoles 15 de diciembre Hoy fue un día más tranquilo que ayer, el tránsito estaba mejor. (Ayer en Ipanema un ómnibus perdió la dirección y fue a dar contra un bar. El accidente bloqueó una de las principales calles de la zona).

En otra parte de la ciudad un acoplado de mayores dimensiones a las permitidas chocó contra un puente para peatones.

Hoy hice como 20 viajes. El pasajero que más me llamó la atención fue un señor que no parecía ser de la ciudad, todo el viaje se quejó del servicio de una "churrascaria rodizio" (restaurante que sirve las carnes directamente de los pinchos a los platos de los clientes, decenas de mozos dan vueltas por el local y paran de plato en plato. Por un precio uno come todo lo que pueda o quiera).

Levanté ese pasajero en Copacabana. Hay mucha gente que cree imposible el salir de una churrascaria insatisfecho debido a la cantidad de comida que se ofrece. Sin embargo no siempre es así, especialmente a fin de año.

Uno se tiene que sentar en el lugar apropiado, cerca de donde pasan los mozos. Lo mejor es ubicarse cerca de una mesa con muchos clientes, porque terminan acaparando la atención de los empleados.

A fin de año tenemos muchos turistas en la ciudad y todo el personal de las oficinas realiza almuerzos de confraternización, entonces es muy común que haya grandes mesas en las churrascarias que terminan monopolizando todo.

Por la noche también hago punto en una churrascaria de la zona sur, una de las principales de la ciudad.

Martes 14 de diciembre

El día fue muy agitado. Son las 21 y todavía estoy al volante y no puedo decir cuánto gané hoy ya que no he podido parar y contar el dinero.

El tránsito está muy mal. Todo parado, mucho embotellamiento. Muchos choques, accidentes y camiones descargando en plena calle. En una ciudad como Rio de Janeiro esto es normal.

Hoy hice unos 15 viajes, más que ayer. Anduve mucho por la zona sur como siempre. Muchas corridas para Copacabana y para el centro de la ciudad. Los pasajeros fueron muy parecidos a los de ayer, ejecutivos y familias.

Hoy llegaron dos cruceros a Rio, llenos de turistas de Estados Unidos. Cuando estuve en el centro, pasé por la plaza Mauá (región central de la ciudad donde queda el puerto de la ciudad) y conseguí cuatro pasajeros de esos navíos.

Ellos querían ir al Pan de Azúcar, en Urca, y ver el paisaje. Fue bueno porque yo "hago punto" en Urca y regresé al centro con pasajeros.

Lunes 13 de diciembre

Hoy, desgraciadamente, perdí una mañana de trabajo. Ayer tuve un problema en el motor y tuve que llevar el auto a un taller cercano a casa, en la zona de Piedad (al norte de la ciudad), un local de un mecánico amigo mío.

Como resultado me perdí unos ocho o doce viajes, que es lo que acostumbro hacer cada mañana, un horario con mucho movimiento.

Yo circulo en la zona sur (región de Rio donde están las zonas más conocidas como Copacabana, Ipanema, Leblón, Botafogo y Urca por ejemplo), entonces, sin rodar por la mañana, perdí la oportunidad de llevar ejecutivos y a las demás personas que trabajan en el centro de la ciudad.

Resuelto el problema con el vehículo me fui para Urca, donde está el Pan de Azúcar y donde "hago punto" (expresión utilizada por los taxistas para indicar el sitio de la ciudad donde esperan pasajeros). Mi punto es enfrente al Yacht Club de Rio de Janeiro.

Donde yo paro da para todo, me tocan todo tipo de pasajeros. Hoy de tarde llevé a gente que salía de clínicas y hospitales que hay en Urca y en Botafogo. Pacientes y familiares que fueron a controlar su salud.

Antes de regresar a casa subí unos ejecutivos que tenían que entregar un documento en el centro. También llevé a su casa algunas familias que pasaron el día en el Yacht Club. Resumiendo, fue una tarde más que tranquila. Regresé a casa a las 18.

Aunque no trabajé de mañana hoy hice unos 80 reales (30 dólares o 30 litros de gasolina en Brasil).

Sus Comentarios

"hola, todas las historias de los taxistas son muy interesantes porque ellos son los guardianes de las ciudades, y la mayoria son muy amables, les mando saludos. alberto....." alberto - mexico

"ser taxisita es un trabajo de mucha confianza ya que en ellos se desplazan nuestras esposas,madres e hijos hasta uno mismo corriendo el riesgo de que el que conduce sea un loco enfermo ,pero afortunada mente tengo un hermano taxisita en nueva york que es de buen corazon y todos sus pasajeros llegan siempre ha casa ,dios bendiga ha todos aquellos taxistas que cumplen su labor arriesgando tambien susu vidas salud amigos JAIME MEJIA ARAMBURU - PERU

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen