Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 7 de octubre de 2005 - 09:18 GMT
Stan: envíenos su testimonio
Familiares intentan consolar a una mujer ante la pérdida de cinco integrantes de su familia en El Salvador.
Familiares intentan consolar a una mujer ante la pérdida de cinco integrantes de su familia en El Salvador.

Stan sigue sembrando muertes y sufrimiento en México y Centroamérica. Los deslizamientos de tierra han causado la muerte de por lo menos 230 personas, y cientos siguen atrapadas o desaparecidas entre el lodo y los escombros.

Las autoridades de Guatemala declararon el país en estado de calamidad pública por el desbordamiento de varios ríos.

"Vimos a la gente en los techos de sus casas, todo estaba inundado, están aislados y la corriente de agua fue creciendo, quien sabe cómo van a poder salir", dijo a la agencia EFE un testigo en Tapachula, la segunda ciudad de Chiapas.

En El Salvador, donde el huracán causó la muerte de al menos 39 personas, el gobierno decretó el estado de emergencia nacional.

BBC Mundo le invita a compartir sus experiencias y opiniones utilizando el formulario a la derecha.

Si usted se ha visto directamente afectado por el huracán Stan, envíenos su testimonio.

Si no ha sufrido en carne propia la devastación causada por este fenómeno, le invitamos a hacernos llegar su reacción.

Este foro se cerró el 13 de octubre de 2005. Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

en la ciudad de tapachula se encuentran todos mis hermanos y a la fecha no he sabido, de ellos, que el señor me los proteja y los cuide.
JESUS OROPEZA, cancun, Q., Roo, mexico

Debemos lamentar la muerte y destruccion que ha dejado la tormenta, pero deberiamos mejor aprender de estas situaciones para evitar que se repitan... y se puede hacer incluso con la falta de recursos del pais... lo que pasa es que el gobierno no se hace responsable porque cada vez que pasa algo asi, llega la ayuda del exterior y ellos se la llevan a la bolsa...
David, San Salvador, El Salvador

" estamos en una cd. donde se ùbica el río papaloapan, pero hasta el momento, todo permanece en calma. el rìo ha bajado su nivel y gracias a dios, no nos ha pasado nada... "desde aqui, le enviamos nuestro mas sincera condolencias a nuestros vecinos de valle nal. oax,, y a los mas afectados nuestros paisanos que viven en chiapas.. y que primeramente dios termine ya con esta tragedia. y mucho animo a las personas afectadas...
Andrea Rodrìguez, Tuxtepec, Oax., Mèxico

Hoy Chiapas necesita urgentemente la solidaridad de todos los pueblos. Las regiones de Soconusco, Sierra y Altos han sido afectadas seriamente y su población requiere ayuda internacional. En San Cristobal ( 2000msnm) hay inundaciones severas y ya hay Colonias que tienen que ser evacuadas
Guillermo Jiménez Ferrer, San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico

Trabajo en la capital, a 160 kms. de mi pueblo, Mazatenango; allá se encuentra Rosy, Luisito y Félix (mi esposa e hijos). Aunque sé que están bien en las manos de Dios, desde el lunes que no los veo; dicen que no hay paso en las carreteras; pero mañana viernes, si Dios lo permite, me aventuraré a viajar para poder abrazarlos como nunca. Si todo sale bien, cuando pase esta tormenta les contaré que fue lo que pasó. ¡¡Ánimo Guatemala!! ¡¡Sigan confiando en Dios!! DESPUES DE LA TORMENTA, VIENE LA CALMA.
José Luis Tumax Méndez, Guatemala, Guatemala

A mis inolvidables amigas y amigos de Tapachula les envio mi solidaridad en estos momentos de zozobra. Mi correo es: rwtboss@yahoo.com Si algo puedo hacer por Uds. fvr. enviar mail.
Mario Barrón Ortiz, Monterrey, N.L., Mexico

¡Es una evrdadera desgracia!...Lo que en realidad ahora es importante y a lo que llamo a toda la población a hacer conciencia de esta tragedia y apoyar con lo que puedan. Yo soy tapachulteco y viví en carne propia la desgracia en 1998 en Tapachula. Mi familia está allá y me informan que no se compara pues este año fue peor. Apoyen por favor ya que cuando pasa algo así, es horrible y no hay comida ni agua, nuestros hermanos nos necesitan!
Joshua Aram Castro, Cd. de México, D. F., México

A pesar de que la lluvia ha disminuido, el panorama se torna sumamente caotico, a cada hora aumenta el número de muertos, Guatemala solicita ayuda por medio de la Cruz Roja Internanciónal, hasta el momento van 200 muertos, se espera que aumente a medida que se vayan rescatando los cuerpos de los rios y derrumbes de lodo.
Roberto Sosa, Guatemala, Guatemala

en guatemala la calamiddad es espantosa porque las aguas no han bajado 12,654 dagnificados 90 muertos y como150 desaparecidos
Cesar Javier fuentes, Guatemala, Guatemala

Yo vivo en veracruz, en la zona conurbada de veracruz-boca del Rio. Aqui se temia que entrara el huracan. Gracias a Dios no entro, mas sin embargo desde el lunes ha habido lluvias intensas continuas lo que ha provocado el desbordamiento de varios rios, la inundacion de fraccionamientos y colonias. Las clases se han suspendido hasta el lunes. Y lo peor se ha desbordado un rio de aguas negras, que ha inundado colonias aledañas. Esto solo es el comienzo porq esto traera consigo enfermedades
SAndra, Veracruz, Mexico

Más de 65 muertos en cinco días de lluvia continua, peor que Mitch. El drama humano se vive cada minuto, 40 mil personas están evacuadas. En los albergues no hay comida, ni colchonetas, ni frazadas. Mujeres que recien acaban de dar a luz, duermen en el suelo frío. Se necesita ayuda en diferentes comunidades. Pero sobre todo la misericordia de Dios para que deje de llover.
Irma Cantizzano, Santa Tecla, El Salvador

HOLA ENVIOSALUDO POR ALLA Y QUE SE MEJOREN
RICARDO JOSE, CARACAS, VENEZUELA

PARA SERGIO HERRERA: Al igual que usted, me encuentro lejos de mi familia que esta en esa zona. MOTOZINTLA ha tenido deslaves en las carreteras y derrumbes. Los periódicos locales son www.elorbe.com.mx y www.cuarto-poder.com.mx
Dulce Monjaraz, MM Nuevo León, México

Desde el huracan Mitch no habiamos visto tanto dolor, hay decenas de muertos,muchas familias perdieron sus hogares, estamos muy tristes por lo que esta pasando en nuestra Guatelinda
Siria Rodriguez, Guatemala, Guatemala

La situación en el pais es critica. la costa Suroccidental esta anegada, las lluvias no han cesado y el acceso para llevar ayuda esta interrumpido por los derumbes. La devesatación es asoladora y la mayoria de personas que viven en esas areas son campesinos que han perdido todo. Si algun guatemalteco en el extranjero quisiera colaborar los centros de acopio de COnRes y Cruz Roja estan funcionando las 24 horas.
lucia cotton, Guatemala, Guatemala

Es una verdadera tragedia nacional y es de lamentar las vidas humanas que se han perdido, pero se aproxima una peor, porque los efectos de esta tormenta en la infraestructura, la producción de granos básicos, hortalizas,ganadería,pasto, la proliferación de hongos, plagas, infecciones, etc., es una verdadera tragedia de grandes dimensiones. A eso agreguemosle los incrementos del precio del petróleo y la especulación de los comerciantes transnacionales y nacionales.Todos los guatemaltecos tenemos que apelar a nuestro trabajo, apoyo mutuo y sacrificio. Gracias por permitir el espacio y poder opinar.
Francisco Vásquez, Guatemala, Guatemala

Pidamoles a Dios que nos de fortaleza para seguir de pie, dan escalofrios vivir en carne propia lo que nos está pasando, solo se esperá que le pase algo a uno y sin nada que hacer y para donde salir si no queda nada estable...
Moisés, San Salvador, El Salvador

El día Miercoles llamé a unos conocidos de Acayucan Veracru y fué sorprendente como se oía que soplaba el viento, a la persona que hablé se le había caído su techo y me informó que a varias personas ya las estaban evacuando. Que Dios le ayude en esta situación. Mi hermana está en Guatemala, an Aldea Sajón, agradeceré cualquier información de este lugar.Gracias
Gilberto Vilchis, Pachuca Hidalgo, México

Estimados señores: Es doloroso lo que hemos estado viendo con los embates de la naturaleza, necesario es recordar las palabras del escritor y empresario Venezolano, H. Dubric. "Si el hombre no cambia sus estructuras psicológicas,es decir, si no aniquila el Ego, para adquirir Conciencia, no sobrevivirá a los acontecimientos por venir, debido a que el ciclo de la existencia ya se ceró y esta humanidad pagará todas sus maldades y perversidades, PUES HA SIDO LLAMADA A RENDIR CUENTAS"... Este escritor nos está llamando a la reflexión y a la única manera de sobrevivir para contarlo a través de sus libros "Nacimiento de un Nuevo Ejecutivo", "Virtud y Negocios" y su último libro "LOCURA EXCELSA"
Nicola Di Pascuale, Caracas, Venezuela

A los países amigos que puedan ayudarnos para aliviar los daños sufridos en El Salvador, por favor canalicen su ayuda con sus respectivas embajadas directamente con las comunidades, no lo hagan a través del gobierno o de los partido políticos porque son corruptos y se lucran con el dolor del pueblo.
Jaime Baires, San Salvador, El Salvador

El gobierno corporativo de ARENA preparó en El Salvador durante los últimos 15 años, esta tragedia que sacó Stan. Es muy triste que en los cables internacionales se habla del presidente Saca como un lider. Y en las calles de San Salvador se habla del "Temporal Saca" por que las lluvias sacaron la pobreza y la marginación social a la luz. la pobreza y la crisis de una ciudad es evidenciada por el desbordamiento de su propia cloaca. Y es que lo anterior no puede ser más explícito, el río Acelhuate, es la cloaca de San Salvador (Paradojicamente Acelhuate significa en idioma nahuat río de aguas cristalinas). Las imágenes no dejan lugar a la mentira. Los barrios marginales que han florecido producto de la guerra y el modelo neoliberal en una capital en donde los ricos van huyendo al occidente de la ciudad, dejando atrás los barrios agobiados de problemas urbanísticos y sociales parecen también estarles enviando sus desgracias. Los ecologistas y las comunidades rurales aledañas a la capital han criticado y protestado con fuerza los megaproyectos de infraestructura como el anillo periférico, así como la urbanización de la finca "El Espino" (la esponaja del Acelhuate) en donde se han construido alrededor de 15 manzanas de mega centros comerciales -como si ya no tuviera suficientes la capital salvadoreña- y - no es broma - un CAMPO DE GOLF!...Las autoridades son incapaces de procurar protección a sus ciudadanas en la capital misma de un pequeño país, menos en el interior del país. Pero al mismo tiempo mantiene tropas en Irak, gastando humilladamente grandes cantidades de dinero que n! o le sobra, en una guerra que no les incumbe y en un momento que nuevamente se habla de financiar un presupuesto nacional para el 2006 con préstamos, bonos y otros endeudamientos. Resulta obsceno que recientemente el Ministro de la Defensa argumentará que necesitan un refuerzo presupuestario para equilibrar las finanzas castrenses debilitadas por la aventura de Irak.
Ernesto Dueñas, San Salvador, El Salvador

Estos fenómenos en un país(ito) como El Salvador realmente lo que hacen es re-descubrir la precariedad de las instituciones del estado (gobierno y empresa privadora), además del oportunismo, soberbia, desidia y prepotencia de las grandes mayorías. Las "tragedias" no las causa el fenómeno natural sino las extravagancias de los "poderosos" y de los cándidos.
Luisfelipe., San Salvador., El Salvador.

Se el dolor que se siente ante una tragedia como esta y lo comparto por favor ayudeles lo los abandonen gente de pastores y jocotenango Sacatepequez necesita de su apoyo.
VICTOR HUGO RECINOS, La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.

Guatemala esta de pesame, es una catastrofe en el sur del paìs tengo familiares incomunicados, donde ya no hay viveres, agua potable, y a pesar de una reaccion adecuada de Conred esta no es suficiente, a la comunidad internacional les pedimos su ayuda
Hector Gonzalez, Guatemala, Guatemala

Lamentablemente observamos con impotencia y dolor el sufrimiento de cientos de miles de personas en nuestro continente. Desgraciadamente la mayoría de ellos son los mas vulnerables (ancianos, pobres, enfermos etc). Las pruebas que la madre naturaleza nos ha dado en estas últimas semanas nos deben llevar a la reflexión y a frenar y revertir el deterioro ambiental que nosotros mismos hemos provocado (deforestación, contaminación ambiental, efecto invernadero). Hasta cuando sociedad y gobiernos actuaran para minimizar y revertir el actual estilo de vida de despilfarro de recursos naturales?
Luis Eugenio Rivera Cervantes, Autlán de Navarro, Jalisco, México

Me inquieta ver el sufrimiento de tanta gente que ha perdido todo, espero que el gobierno de Mexico, Guatemala y el Salvador, y aquellos lugares que han sido afectados , brinden el apoyo necesario, aun que la taea es de todos, ojala que haiga una buena coordinacion y no se deje ha esta pobre gente a la deriva, como en muchas ocasiones ha pasado, creo que el role de la Iglesia es muy importante, para la distribucion de viveres, no nos quedemos con las manos cruzadas hagamso algo. no es suficiente que los Presidentes visiten los lugares afectados, sino que esta gente reciba la ayuda cuando mas la necesaitan, ojala que los medios de comunicacion ayuden a traves de la informacion. Dios los Bendiga
Ruben , , USA

por suerte en buenos aires, no tenemos huracanas de enorme violencia, solo poseemos la desgracia de ver por television las degracias, la muerte, la desolacion, que constituyen una buena manera de llenar los noticiosos, de las ayudas nadie habla lo suficiente.
ruben steinberg , buenos aires, argentina

Cuando nuestro querido planeta quere hacer sentir su malestar por su desequilibrio en ella, lo hace implacablemente. No es sabiduría si no el historial en la raza humana. Es doloroso que nuestros hermanos Centroamericanos y Mexicanos sufran esta resultante de la naturaleza en agua. No existe tecnología para desparecer la tormenta tropical o huracán, pero si... las grandes oraciones en conjunto al Gran Dios para pedir por su misericordia sobre este lugar.La oración es una energía megagigante y lo material se subyuga a esta. Un gran amor a mis hermanos afligidos.
Francisco Parra V., Santiago, Chile

Agradezco de ante mano el que den este espacio para escribirles. El motivo por el que les escribo, es, que en la zona de los altos de chiapas tememos familiares, espesificamente en Motozintla Chiapas, de este lugar como el de muchos de esta zona no se a dicho nada y desconocemos la situacion de nuestros seres queridos. Agradecere cualquier informacion que nos permita seber cual es su situacion.
Sergio Herrera , Cd. Madero Tamaulipas, México

Desde esta tribuna de libre expresión; externamos de manera sincera; nuestra solidaridad con los paisanos de Unión Hidalgo; de la región del Istmo y del estado de Chiapas (Tapachula chis.), por la situación de emergencia constante que actualmente están viviendo, a causa de la tormenta "Stan"; esperando que pronto todo vuelva a su cause normal; aunque de antemano sabemos que tardaran días o quizás meses para que esto suceda. Mientras tanto; la unidad y la organización serán fundamentales en estos momentos de incertidumbre y zozobra. Vaya nuestra petición como organismo social, a los gobiernos municipales y estatales, para que por medio de sus órganos de protección civil; atiendan puntualmente las demandas de la población en general. Así mismo que la ayuda o víveres; lleguen y fluyan a sus destinos, con la gente que desafortunadamente perdieron todo, y que lo necesitan ahora más que nunca. Y que este desastre natural; no sea tomado como trampolín político con miras a las próximas elecciones; pues no se vale hacer campaña a costa del sufrimiento de los demás. A nuestros hermanos con afecto. . . P.d. esperemos que muchos mas; manifiesten de igual forma su solidaridad..
Ivan Regalado, Union Hiadalgo , Oaxaca

Comprove por Telesur el desvastador y tremendo fenomeno climatico , parecía el fín del mundo . Tanta cantidad de agua , tan espesa y marrón y con que ligereza arrasaba todo , ese viento huracanado sín parar , y no tener tiempo para salvarse o ayudar a otros . Desesperante , Dios los ilumine y puedan salír de esto cuanto antes . Estamos con Uds .
Masats Matilde del Carmen, Aeropuerto de Ezeiza, Argentina

Realmente en El Salvador es desesperante,no estamos ni estaremos preparados a nivel de gobierno y sociedad para afrontar situaciones como esta,llueve desde hace 6 dias y las condiciones de vivienda en general son pobres,es el Katrina centroamericano y nosotros somos Biloxi,es triste,el gobierno no puede hacer mucho y en algunos casos la ayuda esta matizada con politica,se ayuda primero a aquellos que se identifican con la bandera oficial,a eso agreguese el volcan que con tanta agua puede desbordar aun mas destruccion,,,
Frank, San Salvador , El Salvador

ufff hacia tiempo que no nos llovia tan intenso hoy es miercoles 05 oct, y desde el viernes no ha parado de llover y eso que solo nos toco una lluvia regular , pero que inundo partes muy bajas de esta ciudad, ahora si como dice el dicho que dios nos agarre confesados para lo que sigua . animo a esa gente que les fue mal con este "stan" animo!!!
mariana, cancun , mexico

Estamos consternados con todo lo que nos esta pasando, ya que no es solo las lluvias nos preocupan, sino tambien todavia hay peligro latente con el Volcan Ilamatepec. Con respecto a las lluvias, tenemos mucha gente que ha sido evacuada, y varias calles principales han sido cerradas ya que han aumentado los derrumbes. Estamos preocupados por otros paises como mexico, pero alli es solamente un estado, nosotros por ser tan pequeños, somos un pais que esta siendo devastado.
Ana, San Salvador , El Salvador

En Guatemala hay bastantes carreteras con derrumbes y comunidades que están aisladas, sin que pueda llegar ayuda. No pude llegar a mi trabajo debido a que la carretera está bloqueada. El Presidente Berger ya decretó estado de calamidad pública y las clases están suspendidas. Desde el Mitch que no habíamos pasado por algo igual.
Lara Rodríguez, Guatemala, Guatemala

Creo que muy poco se habla de la zona norte del estado de veracruz tal vez porque estuvo lejos del lugar por donde entro el ojo del huracan pero los efectos tambien se dejaron sentir con fuertes lluvias las quehicieron que pequeños rios se desvordaran, provocando el temor de la pobalcion que vive al margen de estos pequeños rios que con la presitacion pluvial que cayó el dia de ayer se tornaron incontrolables
Emma Luz Herrera Bautista , Tuxpan, Veracruz, Mexico

Cada día todos los países de Latinoamérica,Centroamérica y del mundo entero debemos estar muy unidos y solidarizarnos con el sufrimiento que nuestros hermanos de diferentes pueblos les ha tocado vivir por el paso de huracanes,ahora Stan azota la costa mexicana. Lamentamos mucho que la madre naturaleza cobre en vidas de inocentes todo el perjuicio que se le hace,porque todo en el planeta tierra es ´´causa y efecto¨¨.
Matilde Parra Herrera, Caracas, Venezuela

nose nada de mi familia ellos estan en coatzacoalcos veracruz y nose como esta esta el tiempo gracias
rosalinda sanchez lopez, cancun q rro, mexico

El Salvador a sido el pais mas afectado de Centroamerica, en tres dias hay 49 muertos, Favor oremos porque esto termine, hasta la capital esta inundada.-
Alex Herrera, San Salvador, El Salvador

Ante las muertes y el sufrimiento de miles de personas en Mexico y Centroamerica mi reaccion es de indignacion. Cuba ha demostrado en Naciones Unidas con sus indicadores, que pese a ser un pais pobre y bloqueado internacionalmente, el estado es capaz de garantizar la seguridad y el habitat de cada uno de sus ciudadanos, no importa quienes sean y donde se encuentren, sobre todo, en el caso de fenomenos perfectamente previsibles con dias de antelacion. La debilidad de los estados involucrados y la irresponsabilidad de los factores de esas sociedades ante sus propios pueblos, son los verdaderos culpables de los muertos, heridos y desaparecidos. Ni la desigualdad, ni la pobreza, ni el fenomeno natural justifican en America Latina, diferente a Africa, la secuela de desgracias sobre miles de seres humanos humanos en indefension. El Estado como tal, no tiene orientacion politica, es un problema tecnico de la sociedad moderna que desconocen las burguesias corruptas e irresponsables,! las verdaderas culpables de la tragedia.
Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Fl., 34237, Estados Unidos

todo es desolado en las áreas rurales. En Sololá, a orillad del lago Atitlán, una parte del volcán se desbordó. Hay decenas de muertos y cerca de mil desaparecidos.
Alfredo Rojas, Guatemala, Guatemala

Estamos ante la misma situación que en los terremotos. Las consecuencias de los desastres impactan a los mas pobres.... pero el problema no son las inundaciones, sismos o volcanes que afectan a todo el platena por igual. El problema es la mitigación de riesgos!!! Aquí se permite la construcción en zonal de alta peligrosidad, tanto en quebradas como riveras, sobre fallas geológicas reconocidas, a la par de paredones, en fin.... mi pregunta es si lo hay es ignorancia, mala fé o corrupción !!!!Ya estamos muy golpeados con el dólar y estas ultimas tragedias, a las que le sumamos un fuerte sismo hoy a las 11:42 am de 6.2 grados Richter, seguramente van a dejar una marcada pobreza entre los que o han perdido todo. Gracias por este espacio BBC!
Clara, San Salvador, El Salvador

Es terrible lo que esta pasando en mi país y en el Salvador, hay comunidades totalmente incomunicadas, urge ayuda para abrir vias de acceso y llegar hasta estos hermanos que estan clamando por ayuda.
Miriam Morales, Guatemala, Guatemala

mi opinion es que si los gobiernos pusieran mas atencion a los problemas de su pueblo y dejaran de pensar que las soluciones estan en otras politicas nada de esto estbuera pasando, en estos casos que la naturaleza actua, los gobiernos deberian darle prioridad y soluciones no palabras, gracias. y mis condolencias o todos los afectados que dios los bendiga.
ariel aguire, panama, panama

Lamento mucho lo que esta pasando no solo en México, me siento impotente de no poder ayudar como debiera. Mis posilidades no son tan grandes, solo puedo acudir al centro de acopio con un poco de ayuda y orar, orar por todos incluyendome ya que no se cuando pueda estar en circunstancias iguales.
Gaby Bernal, D.F., México

lo siento pero yo se que dios no nos desanpara y siento mucho todo lo que esta pasando yo soy de guatemala y que dios los vendiga
alvin escobar, north hollywood, estados unidos

Lamentamos lo sucedido a nuestros hermanos, pero creo que no es momento de culpar al gobierno, es más, deseo manifestarle mis agradecimientos porque lo que han hecho. Pidamosle a Dios que no ayude a salir de esto
Erika Duran, San Salvador, El Salvador

Gracias por el espacio, vivo en Houston Tx. y me entristece lo que sucede en Guatemala, que no hubo manera de prevenir a toda esta gente, girar una alerta o algo asi? siempre es lo mismo al pobre indio marginado nunca le avisan.
ERCIK DANILO PINALES, HOUSTON, TX

Buenas Tardes a toda la gente linda de Centroamérica y de todo el mundo les comunico que en El Salvador y mi querido país Guatemala tembló fuertemente hoy a las 11:50 de la mañana. Lo peor de todo es que en El Salvador para algunos esto pudo parecer terremoto por lo floja que está la tierra. Que DIOS les Bendiga.
Manuel Barrios , La Libertad., El Salvador

Siento mucho lo que está sucediendo en mi país México en el Sur, y también en Guatemala y El Salvador, mi más sincero pésame por las personas fallecidas, desde aquí donde vivo en Bergen Noruega, con mi esposo le ruego a Dios y le pido a Dios por todos mis hermanos Latinos y que las Organizaciones de ayuda lleguen pronto, para ayudar a toda la gente que esta sufriendo mucho, por lo del Huracán Sten.
Bertha Kvale, Bergen, Noruega

soy Guatemalteca y vivo en Canada. pero por medio de intenet y leer BB Mundo y Prensa libre. estamos altanto delos acontecimientos de lo que pasa en nuestro pais aunque yo soy originaria de Chiquimula,
xiomara m.Leon, toronto, canada

desde la ciudad de pamaama deseo enviar un abrazo fraterno a los hermanos centroamericanos tan cercanos a nosotros,, nuestro pais no se vio afectado pero duele ver lo que ustedes sufrewn animos nuestras oraciones con uds y cualquiere ayuda que se organice en mi pais estare presto a colaborar con ud hermanos de centroamerica animos
Isidro Gómez Brown, Panama, Panama

"Guatemala esta herida, pero no de muerte" nos queda apoyar a nuestros compatriotas y decir presentes!!!
ANA VIRGINIA GUTIERREZ, GUATEMALA, GUATEMALA

Lo Siento Mucho Lo Que Paso Nesecitamos Ayudar a todo por Aya.yo soy de Colotenango Depto de Huehuetenango.
Roberto Godinez Perez, Portland Oregon, Estados Unidos

desde mi pais ECUADOR les hago un llamado a la comunidad mundial nuestros hermanos del salvador estan sufriendo, que dios les de esa fuerza que les hace falta para superar todo esta trajedia que les afecta
fabrizio bustamante, GUAYAQUIL, ECUADOR

Lamentablemente la democracia genera que los pueblos tenemos los gobiernos que nos merecemos y ese es el caso de nuestro país, en el que los desastres actuales provocados por las lluvias no es algo nuevo y el partido de gobierno ARENA tiene 3 períodos completos (15 Años) y no ha intentado establecer una verdadera politica de mitigación de este tipo de riesgos. Lógicamente por que afecta a los más pobres y no al gran capital y sus posesiones y/o intereses.
José Antonio, San Salvador , El Salvador

aunque nunca he vivido cituaciones similares por carne propia, me duele el ver todo esto. Que Dios tenga misericordia de la humanidad que se ha corrompido en gran manera haciendo lo malo delante de los ojos de Dios quien contempla la tierra con dolor.Lo único que queda en nuestras manos es humillarse y reconocer que no podemos hacer nada ante el poder de la naturaleza y confiar firmemente en Dios. SI BUSCARES DE TODO TU CORAZÓN A DIOS Y TE ARREPIENTES DE VERDAD ENTONCES EL DIOS PERDONARÁ TODO MAL Y SANARÁ NUESTRA TIERRA. BUSQUEMOS A DIOS CADA DÍA MAS. DE CORAZÓN: ACERCATE A DIOS.SOLO EL SANA, PERDONA Y RESTAURA, NO HAY PODEROSO MAS QUE EL.
nayhelly zaragoza, méxico, méxico

lamento lo sucedido y por lo que estan pasando amigos de centroamerica. siempre queda para la reflexion estas tragedias, porque contra los más pobres y desposeidos, que estamos haciendo mal para que la naturaleza reaccione de esta manera,Donde estan los auto proclamados lideres del mundo y protectores de los pobres, la Iglesia, creen que con solo rezar protegen, Obispos por favor sean realistas la humanidad se esta mriendo por el odio la maldad contra la madre tierra.SOLO LOS GRANDES PODERES ECONOMICOS SON LOS CULPABLES DE ESTAS TRAGEDIAS, PERO DIOS SABE LO QUE HACE.
ALVEIRO, MERIDA, VENEZUELA

el presente es solo para expresar mi solidadridad a todas aquellas personas que se vieron afectadas por las tormentas y q estan pasando por momentos dificiles y pedirles q nunca pierdan la fe y la esperanza... dios esta con ustedes y nunca los abandonara confien en él, MEXICOS JUNTEMOS LAS MANOS PARA SALIR DE ESTO DE LA MEJOR MANERA A APOYAR!
ALEJANDRO HERNANDEZ CONTRERAS, Guadalajara, Jal., Mexico

Que Dios todo poderoso de consuelo y mitigue el dolor que embarga a toda esta pobre gente
victor jose gomez martinez, Pasto Nariño, Colombia

quiero saber sobre motocintla,chiapas
sorayda mayoral cayetano, veracruz,ver., mexico

reciba mis palabras de consuelo y elevo mis oraciones al todopoderoso para que salgan bien de esta tragedia,el pueblo cnetroamenricano es noble y sabra reponerse de esto..mil bendiciones
douglas rodrigiez, barquisimeto, venezuela

Es muy lamentable lo que esta pasando, no solo en Mexico, sino en el mundo entero, pues las inundaciones parecen no tener fin. Y esto no es cuestion de politica, ni de economia, sino mas bien de conciencia social, pues estamos acabando con los principales ayudante que tenemos para contener toda esa agua que provoca inundaciones, si la humedad se quedara entre sus raices durante el resto del año y al mismo tiempo para evitar sequias, LOS BOSQUES. Aqui en Jalisco existe la Tala desmedida de bosques. En el municipio de Talpa de Allende, estan obligando a la gente a vender los arboles que hay en sus terrenos, pues de lo contrario los roban, y lo mismo sucede en Michoacan en el santuario de la mariposa monarca. No me extrañaria que algun dia tambien desaparezca el estado de Jalisco, Michoacan o cualquier otro, por la desaparicion de nuestros pulmones vegetales. Es lamentable que no nos hayamos percatado de eso y le echemos la culpa a los demas de nuestros propios errores. Pues e! sto no es voluntad de Dios, sino las consecuencias que los seres humanos estamos cosechando de nuestras malas decisiones.
Berenice Sanchez Valdes, Puerto Vallarta, Jal., Mexico

Es bien normal comentar contra estados y gobiernos pero hay algo que no entiendo..siempre se a dichoq ue Elsalvador es un pais AMACA?sientificos han hablado de desaparicion de centroamerica? estamos biendo lo que ha pasado en estados unidos ya si estamos exijiendo que un gobiernoc omo el salvador este mas que preparado para las trajedias?por dios gentes seamos mas sencillos y mas humanitarios si andamos dejando la esperanza en gobiernos donde vamos a parar??
Andrea, sansalvador, Elsalvador

soy familiar de una familia de san salvador hemos tratado de comunicarnos con ellos pero hasta hoy no sabemos nada de ellos, les doy mis condolensias a aquellos que perdieron a sus familiares
antonio, mty nuevo leon , mexico

Es triste ver por los medios de comunicación tanto dolor y no podemos estar ajenos ante la tragedia de nuestros hermanos mexicanos y de Centroamérica. Rezaremos porque pase lo más difícil. Un abrazo a quienes han sufrido pérdidas familiares, que Dios les de consuelo y les ayude a superarlo. Dios los bendiga HERMANOS.
MILAGRO RODRIGUEZ, San Carlos, Venezuela

quisiera saber donde me puedo comunicar para saber de alberges o algo ya que mi cuñada se fue a veracuz y no sabemos nada de ella por favo ayudenme
luis, mexico, mexico

mi familia vive en un area que fue afectada y me comentan que ya no hay viveres porfavor por medio de su pagina pedimos ayuda para todos lo damnificados porque son muchos pueblos enteros quedaron bajo los escombros del lodo
Ana Lucia Castañon, guatemala, guatemala

La situacion es terribele en el pais. La fea cara de la calamidad va desde el occidente del pais con inundaciones, derrumbes y deslabes, hasta una devastada costa del pacifico. La ayuda del gobierno y del mismo pueblo no es suficiente!!
Jorge Lopez, Quetzaltenango, Guatemala

Guatemala, necesita ayuda de los paises hermanos, la tragedia todavia no se ha podido divisar claramente, ya que no hay acceso a las zonas destruidas, información por medio de emisoras de radio, indican que hay un lugar en donde no aparecen alrededor de 800 personas de una zona altamente turistica. Necesitamos el apoyo de todos los Guatemaltecos que vivan en el exterior.
Luis Pérez, Guatemala, Guatemala

En en el estado veracruz, esta horrible, la carrtera federal que lleva a la ciudad de veracruz, esta partida en dos y las comunidades mas pobres estan sin comunicación
ADRIANA DOMINGUEZ E, COATZCAOALCOS, VERACRUZ, MEXICO

Ver la tragedia de cerca, es algo que nos ha tocado nuevamente, no solo es el daño material actual, sino lo que nos espera por recontruir, esperamos la solidaridad para nuestros pueblos, gracias a aquellos que ya lo han hecho.
Victor Alvarez, Guatemala, Guatemala

Mi nombre es ema y mi familia se encuentra en Motozintal chis cualquier informacion se los agradecere gracias
Ema , Nezhahualcoyotl, Merxico

Solo le pido a mi Diosito lindo que les de consuelo y fortaleza a todas las personas afectadas y tambien hago un llamado a todos los paises de buen corazon que envien mucha ayuda para mis compatriotas que tanto lo necesitan y espero en Dios que pronto se recuperen y que sigan adelante que es la orden del Señor Lubia
Lubia, USA, GUATEMALTECA

Horror y Dolor. Asi puedo resumir mi pais. AYUDENNOS. Necesitamos ayuda. Hay comunidades desaparecidas. Me siento impotente al ver esta tragedia.
Claudia Puente, Guatemala, Guatemala

Nuestras oraciones a todas las familias que sufren por la perdida de sus seres queridos y pertenencias, pero no pierdan la fé, elevemos oraciones y bendiciones para todos nuestros hermanos, Dios los Bendiga.
Angélica Andrade, Colima, México

Es lamentable lo que sucede en mi País (Mexico), pero es el resultado de la corrupcion de las autoridades municipales, al permitir estas construcciones.
Mario Alberto, Mexico, d.f., Mexico

He leido el comentario de un lector en el cual hace mencion de que la ayuda se la llevan a la bolsa las personas del gobierno. Cuanto lamento ese comentario. Esta tan lejos de la realidad. Es tan injusto hacer esos señalamientos. Mejor unamonos para ayudar.
Francisco A. Aguilar, Ciudad Merliot, El Salvador

Desgraciadamente lo peor esta por venir, que son el aumento de enfermedades como el paludismo, dengue, leptospoirosis.
Mario Turati, San Cristóbal, Chiapas, México

Estoy consternada por todo lo que están pasando estas "pobres" personas. Y digo pobres porque es precisamente a quienes más necesitan, a los más desfavorecidos, a quienes más castiga la naturaleza. Estoy con todos vosotros, con mis oraciones y mi corazón.
Maria Horcajada, Madrid, España

Es lamentable todos los desastres que se estan viendo en los ultimos tiempos y este año han tocado muy seguidos en algunas ciudades han repetido y en otra donde la pobreza es critica son golpeadas por estos fenomenos de aqui que tengamos conciencia de los efectos que producen los productos quimicos al planeta apoyemos el tratado de kioto
Maria, caracas, Venezuela

Todos estos acontecimientos han sido predichos, el hombre no se quiere a asì mismo, nosotros mismos con esa tala inmoderada de àrboles estamos destruyendonos, vean como la misma naturaleza nos esta pasando la factura, esto pasarà y creanlo o no, no pasan dos dìas sin que continuemos talando àrboles, entoces de que nos quejamos, ya digamos vasta y manos a la obra. Los invito para que a los 12:00 a.m. !todos los dìas! sin importar credo religios, nos unamos en un minuto de oraciòn pidiendo a Dios su Luz, para que haya paz, uniòn, para que cese la violencia y por lo tù quieras. Se valiente deja tus actividades e invita a los que te rodean en ese momento a hacerlo, se que cuesta, se requiere ser lider, pero ànimo tu puedes. De esta manera mejoraremos, no nos olvidemos que existe un Ser Sumpremo y a èl nos debemos.
ramiro toledo, guatemala, guatemala

Ojala que el impacto de este desastre sea reparado lo mas pronto posible. Me cuesta creer el dano que ha causado; he seguido con interes el paso de destruccion por el occidente de Guatemala y me cuesta creer el dano por el altiplano marquense. Mi mejor deseo para todos los guatemaltecos a que sigan adelante.
Angel Calderon, Melbourne, Australia

ESCUCHE/VEA
El Salvador en emergencia
BBC INTERNACIONAL. 04.10.05

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen