Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 7 de octubre de 2005 - 09:19 GMT
Jaque Mate: sus historias
Piezas de ajedrez

Este año el Mundial de Ajedrez se juega en Argentina, en la provincia de San Luis.

Este juego cuyo origen se remonta -según algunas teorías- al siglo VI D.C, es todavía popular en América Latina, aunque los videojuegos y otras formas de entretenimiento más modernas van ganando cada vez más terreno.

El "Espacio del Lector" lo invita en esta oportunidad a escribir una historia (de un máximo de 100 palabras), ya sea inspirada en la realidad o en su imaginación, donde esté presente el ajedrez.

No importa si el juego aparece como telón de fondo o se encuentra en el centro de la historia, eso lo dejamos a su libre albedrío.

Las historias más interesantes serán publicadas en este espacio y al cierre del concurso, un panel elegirá la mejor.

El autor del cuento ganador recibirá -como ya se puede imaginar- un juego de ajedrez.

Este espació se cerró el 7 de octubre, el ganador será anunciado el 14 de de octubre.

Éstos son algunos de los mensajes recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

De pequeño aprendí a jugarlo gracias a mi padre. Luego me enamoré en un tablero de ajedrez.Hoy, comparto la vida con quien fuera mi mejor rival....mi esposa. Tengo dos hijos y ya me retan en el tablero...
Gustavo, Ciudad Bolivar, Venezuela

¿el combate estaba en su momento crucial, los soldados de un ejército cada vez más tomaban posiciones importantes en el campo de batalla para tomar el control del escenario bélico, las bajas se sucedían rápidamente de cada lado cual castillo de naipes. Al final todo quedó diezmado de ambos lados y no hubo vencedores,¿ Por suerte, era una partida de ajedrez. Ojalá todos los combates que existieran entre los seres humanos se desarrollaran sobre el tablero de las 64 casillas...
Joel Anatoli Saap Golubova, Moa, Cuba

Él aún no se ha movido. Los demás ya están abocados a sus tareas. Su mujer va y viene en todas direcciones y ya han cruzado la hacienda los prelados asociados a la causa. Los animales, briosos, parecen dispuestos a saltar por encima de la peonada que desde la madrugada se viene deslomando a paso cansino. Quedan inertes los puesteros, aguardando órdenes en los perímetros de la estancia. Aunque todo luce demasiado esquemático, predecible, se sabe que van a suscitarse un sinfín de relaciones, más bien conflictos. Solo hay algo seguro, los peones siempre irán para adelante.
Edward Murdoch, The Woodlands, Texas, Estados Unidos de América

Salía del colegio, me iba a la librería para contemplar aquel imponente juego de ajedrez.Soñaba que era el Rey cabalgando mi caballo negro que subía a la Torre junto con mi Reina para arengar a mis peones y alfiles.Al ver al peón, ese pequeñito luchador, lo quería mucho porque se parece a mi papá: nunca retrocede, siempre va para adelante!
Pablo C. Olivares Rodriguez, Arequipa, Perú

Hace años, me soñé conversando con un ajedrecista sobre la invención del ajedrez, y entre otras cosas él me manifestó que al juego le había sido suprimida una pieza. Una pieza de valor y poder superior al de la torre, pero inferior al de la dama. Motivado por este sueño, hice un tablero de 100 escaques (10 X 10), agregué 4 peones (2 por bando) y 4 visires (2 por bando). Resultó fenomenal, SUPERAJEDREZ denominé a este ajedrez así ampliado. ¿Cómo mover el visir?, sencillo, como caballo o alfil. Y se ubican al lado del rey y de la dama.
Víctor, Ica, Perú

Un día desperté y me percaté de que estábamos en un mundo en que no había libertades: las autoridades oprimían al pueblo, las leyes eran despóticas, la era de la información se había reconvertido en la era del control, y nada se podía hacer sin que el gobierno o el estado lo supieran. Hasta que un día el pueblo se rebeló, tomó la corona del rey y lo desterró; y todo porque el rey no conocía la importancia de los ciudadanos, tal como le enseñaron a un rey hindú con el ajedrez hace mucho tiempo.
Luis Fernando, Santander, España

La inacabable estrategia y sagacidad desarrollada en la trama y la urdimbre de sus coordenadas alternas: blancas y negras, formando el manto mágico que ha proporcionado infinito placer a padres e hijos, maestros y alumnos otros. Con sus triunfos y derrotas; derrotas y triunfos inocuos que se pierden en la noche de los tiempos. Sin más anhelo que, ser el que emita las ultimas palabras... ¡Jaque mate!(++ o #). Coronado de orgullo y satisfacción, tanto para el viejo vencido como para el hijo triunfador.
Sergio Laurent, México, D.F., México

Dairo, que comenzó su vida limpiando porquerizas y la terminó rejoneando para los narcos, se quedó impávido el día de su matrimonio cuando vio venir de frente a "El Patrón". Agarró con firmeza la mano de su esposa -una hermosa reina de belleza de la región-, contuvo la respiración y clavó su mirada en una caja rectangular que el mafioso le entregó como obsequio de bodas. Era un fino ajedrez con una pequeña inscripción tallada a mano en la esquina derecha, que lo marcaría toda su vida: "Para que aprenda cómo un peón se puede comer a una reina".
Jaime Honorio González, Bogotá, Colombia

el reino real

Es imposible encontrar este reino en los mapas, pero en algún lugar existe, tiene numerosos amigos en todos los confines de la Tierra, su influencia es la mas grande, su decisión es la que define el futuro, sus amigos no lo han podido encontrar y menos sus enemigos ya que el reino se encuentra muy bien escondido donde se puede gobernar el planeta para bien o para mal, el reino siempre se mueve junto con un funcionario diplomático que no tiene popularidad pero el mueve la política exterior mundial funciona tal como el Ajedrez, el tiene el reino en su cabeza,si lo llegaran a descubrir sucederia un Jaque Mate para el.
Joshua Torres, Tijuana, Mexico

el genio infante

En 2003 un profesor de ajedrez me habló de David Alarcón, un niño que podía vencer a cualquiera en Nicaragua. Dudé pero acepté entrevistarlo. Aquel día sólo parecía interesado en su libro de álgebra. Un año después empató una partida con el único Maestro Internacional activo del país. Recuerdo que le pregunté por su jugada preferida. Yo esperaba un "jaque mate". Pero la respuesta fue contundente: "prefiero jugar la guerra". Enseguida tomó dos fichas en sus manos, y las golpeó una con otra. ¡Era un niño, un genio niño! Fue declarado Atleta Infantil del Año en 2004.
Wilder Pérez R, Managua, Nicaragua

Gara desenvolvió el regalo con largos gestos de parsimonia juvenil que la emoción derretía por momentos. Pudo por fin quitar toda la cinta adhesiva del paquete, apartó el papel de regalo y abrió la cajita de cartón con femenina sutileza. Dentro había un plástico con burbujas de aire que servía de colcha a la figura de ajedrez. Gara lo miró incrédula y, disimulando su decepción, le preguntó: ¿Y para que quiero yo esta torre del ajedrez? Jonay le respondió con crudeza: Esta es la casa más barata que encontré para poder vivir nosotros. La hipoteca ya está saldada.
Acorán F. Ramos, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España)

Hoy te he dejado ir, hoy sigo hacia la revolución, mi último movimiento mi última bala: Jaque Mate.
Yeriel, Guadalajara, Mexico

El ajedrez también ha servido para develar la arrogancia del hombre en su plenitud: ya no quiere jugar con un semejante sino con un cerebro electrónico
Xiomara Gallardo, Caracas, Venezuela

"Ajedrez", La mejor simplificación de la vida en blanco y negro, el tablero donde se desidieron grandes ataques y guerras, donde las piezas representan lo mas vulnerable dela vida humana, sobrevivir o morir.
Sandra Verdi, Maracaibo, Venezuela

Cuando era niña sentía que se trataba de un acto impenetrable: el mutismo y las miradas fijas decoraban sus esporádicos movimientos. Es imposible mayor quietud, un más hondo aislamiento. Tiempo después se añadió la estrategia como plusvalía, pero no como atractivo. Hoy aún experimento la aridez de sus pisadas: el ajedrez se sumerje en los meandros helados del más puro intelecto ¿alguna vez la lucha fue más perfecta?
Guadalupe Carrillo, Toluca, México

Mientras hacia excavaciones en la antigua biblioteca de Alejandria, Aquiles encontro un pedazo de pergamino que hablaba sobre el tesero mas fabuloso del mundo que estaba en el crater del volcan Grimsvotm. Aquiles empaco un traje resistente al calor, ya que el volcan arrojaba vapor. Cuando llego al crater del volcan se salto al vacio y cayo en un lago de lodo que tenia un pasadizo secreto en el que encontro un bellotablero de ajedrez de oro y plata con una inscripcion: Quien aprenda a usarme tendra aprendera las virtudes de la inteligencia y la astucia.
Elias Ramírez Martínez , Veracruz, Mexico

Mi abuelo era sabio

Mi abuelo miraba la mesa tijera; allí estaba el tablero de ajedrez. Mi abuelo ya no podía hablar. Mi abuelo me miraba y volvía sus azules ojos hacia los escaques con los trebejos. Mi abuelo quería enseñarme algo. Mi abuelo sabía mucho de la vida. Muchos años pasaron. Supe que el mundo tiene peones que bregan; caballos que cinchan contra todo obstáculo; anchas y fieles torres en donde apoyarse; reinas que enamoran; reyes que atraen y seducen; alfiles que transitan oblicuamente la existencia. Mi abuelo quería enseñarme algo: el arte y el juego de la vida. Mi abuelo era sabio.
Norberto Peci, Buenos Aires., Argentina.

NEGROS Y BLANCOS. Por primera vez negros y blancos eran iguales, ocupaban los mismos puestos, gozaban de los mismos privilegios y circulaban por los mismos lugares sin más restricciones que las acordadas para los dos grupos. Como todo no puede ser perfecto, alguien dijo ¡ jaque mate! y el rey negro fue derribado sin más.
astrid veloso yañez, santiago, chile

Sobre el tablero. El espectro del arco iris y del pensamiento. En San Luis, el ajedrez tiene tres reinas. Una reina blanca, una reina negra y una reina húngara: Judit Polgar.
GABRIEL GARRIDO, Tallahassee, USA

En silencio. Somos dos oponentes en este juego de ajedrez, pero en este momento somos dos almas unidas. Padre e hija. No juego ajedrez con otras personas, pero con mi padre sí. El me lo enseñó y es mi forma de tenerlo para mí, desde aquella tarde en que se fue de casa y mi madre quedó llorando y yo hecha de piedra. Pero todo está bien ahora.
Lucía, Buenos Aires, Argentina

En un país rico, muy rico, había un gran Rey con sus torres y sus alfiles y se creía intocable en su poder... Hoo¡ sorpresa. Un día llegó la inteligencia acompañada de el valor sobre un caballo blanco, muy blanco que habitaba en un escudo,sintió la necesidad de luchar, se sumaron los peones y la libertad y la paz llegaron a ese país
Magally, Caracas, Venezuela

Una partida de ajedrez configura un misterioso entretejido humanista: en un movimiento de peón hay arquitectura y sicología; un alfil quizás transmita profundidad matemática o el ingenio de un cazador; el lento paso del rey tal vez alberga la fibra atlética de un luchador o la desesperada melancolía de un poeta. Aprendí a jugarlo con mi padre -anoté algunas partidas- y hoy, a tantos años de su muerte, puedo reproducir sus movimientos. Me maravilla cuánto aprendo del viejo todavía: su prudencia, su medida agresividad, su súbita audacia. Esas partidas atesoran mucho de su espíritu, de la experiencia de su vida.
Ricardo Benítez, asunción, paraguay

El ajedrez es un juego que ayuda a desarrollar la inteligencia... para jugar ajedrez
Pablo Salazar Carvajal, San José, Costa Rica

Jaque mate, pensó y soltó el palo. Se vió a sí misma como el jinete del caballo de marfil de ese juego de ajedrez que no podía tocar de niña. "Lo vas a romper" decía la hermana de su padre, siempre en contra, buscando sus defectos. Hoy dijo basta. Hoy, despedida del trabajo y ese idiota de Andrés con esa rubia teñida. Vieja maldita, ¡cómo se atrevió! "porque no quisiste estudiar" " porque estás gorda" la culpó. Y entonces descargó el golpe fatal.
Lucía, Buenos Aires, Argentina

El Ajedrez es el máximo exponente de una competencia de inteligencias sobre un tablero; es el mejor "juego" que existe para, además de distraerse, ejercitar la memoria, aumentar el poder de concentracion, mejorar la inteligencia y la capacidad para tomar decisiones acertadas. ¡Es lo máximo!
Carlos Martínez, Valencia, Venezuela

El ajedrez es una disputa angustiosa, en la cual las piezas del tablero son las piezas de mi cuerpo;las torres son mis piernas y me sostienen, los caballos mi fuerza,los alfiles mis brazos,los peones mis palabras; la reina vulnerable es la esencia: el corazón y el rey es mi núcleo: mi cabeza. Me podrán desarticular, desmembrar y sangraré; pero para asesinarme tendrás que decapitarme...: -jaque mate-
Rodolfo Rodríguez Cuadra, Zamora, México

-El asesino de las fichas dejará de matar por un tiempo-dijo el detective. -¿Cómo lo sabes? - preguntó su compañero. -Veras. Se le conoce como el asesino de las fichas porque encontramos en el estomago de las victimas una ficha de ajedrez y esta - mencionó mientras señalaba al rey- es la ficha numero treinta y dos. - ¿Y si comienza a jugar de nuevo?- inquirió el interlocutor. -Poco probable; ya dio Jaque mate. Los estudios indican que ya logró su¿ Mientras el detective explicaba su teoría; el psicópata asesino salía de una tienda con un nuevo pasatiempo: montar rompecabezas¿
Angelo Negron Falcon, Toa Alta, Puerto Rico

El rey blanco lo tenía todo bajo control. Estaba bien resguardado por su reyna, alfiles, caballos, peones y dos torres. Éste pensaba que nada le pasaría a su reino y con confianza atacaba al rey negro sin piedad. Hasta que un día se sintió vulnerable: "calleronsus torres" ante el asombro de su reino.
Mayra Martin, Inglewood, USA

Según imagino el ajedrez se desarrollo a principios de la Edad Media ya que en esa epoca es en donde se encontraban los garndes caballeros, la iglesia tenia un papel bastante importante en el gobierno y tambien por era una epoca de muchas guerras las cuales presentaban muchos cambios territoroales y muchas cevilizaciones diferentes.
Pablo, Mechita, Argentina

De pronto, mi hija y yo nos quedamos en la oficina donde su mamá se encontraba. Mientras esperábamos, alguien le dejó encendida una computadora para que jugara. A sus seis años ya sabía cómo mover un mouse. Al oprimir aquí y allá apareció una opción : chess. Y de pronto tuvimos ante nosotros un tablero virtual. Nos tomó una hora derrotar a la máquina. Lo mejor fue cuando me dio un beso en la mejilla mientras jugábamos.
joaquin peña arana , tampico , mexico

Yo usaba muletas para caminar, pero ese año pude integrarme a las competencias escolares porque, además de fútbol y baloncesto, incluyeron ajedrez. La primera ronda la libré por sorteo. En la siguiente me tocó un novato. La semifinal fue tan tensa que mi rival se desmayó. En la partida final un caballo negro amenazaba a mi reina, entonces sacrifique un peón abriendo la diagonal a mi alfil, y mi contrincante cayó en el gambito. Sintiéndome Kasparov subí al estrado exhibiendo mi discapacidad. Alguien del comité de premiación me dijo: puedes elegir entre un balón de fútbol o uno de baloncesto
javier barrientos guerrero, querètaro, mèxico

Rey hermano, hace siglos estamos combatiendo entre estos 64 escaques. Ha llegado el momento preciso de hacer una tregua. Es el momento de unir nuestras fuerzas, salir del tablero, combatir y recuperar a tantos amigos que nos han abandonado. Embelesados en videojuegos solo atinan como máquinas a clickear aquí y allá sin un atisbo de intelecto. Es hora ya de llamar a niños y mayores a que en la paz hagan su lucha sobre nuestras diagonales y columnas. Que las armas no sean más que nuestros caballos, alfiles, torres reinas y peones. ¿Rey hermano, aún quedará luz para el ajedrez?
José Saavedra, Santa Clara, Cuba

Y dijo dios hágase la luz, y dijo el demonio hágase la oscuridad, entre los dos se creo el conflicto de la supremacía sobre los hombres, el uno optando por lo blanco y el otro optando por lo negro, la lucha interna del pensamiento y la razón sin razón, el mas fuerte, ¿Cómo saberlo si los dos son iguales? Un demonio dio la solución, invento el ajedrez para que cada hombre cuando se enfrente descubra quien domina un Dios o un Demonio. Pero la estrategia fue más allá, el hombre en su afán de búsqueda de dios invento la Guerra.
Omar Hejeile, Bogota, Colombia

Aun recuerdo la primera vez que lo juge, como muchos fui iniciado por otra persona que me enseño las mas viejas tacticas de guerra y a mover ese letal caballo, con el tiempo me fui interesando en otro tipo de juegos pero simpre recordare mi primer amor el ajedrez, yo a su vez lo he compartido y he disfrutado el iniciar a nuevas personas en ete juego maravilloso de reyesm, soldados y reinas que intrigan y matan.
Karlo Dueñez, monterrey , México

Tu y yo somos idénticos aunque parecemos diferentes sólo porque tú eres blanco y yo negro. Convivimos como las rayas de una cebra pero luchamos por la supremacía en un cuadrilátero escaqueado como nuestra conciencia: blanca y negra. Calculamos nuestros pasos, ocultamos nuestras intenciones y alimentamos nuestra existencia con la muerte del otro, hasta ofrendar la vida del rey a Caisa. Nuestros sacerdotes, nuestros caballos, nuestras torres y nuestros soldados de a pie, todos bajo el mismo y solo pensamiento; haraquiris de nuestros sueños. Gran placer es luchar sobre la cebra descuartizada que adoquina nuestro campo de batalla.
Luis Aguilera, La Paz, Bolivia

Un descontrol organizado que da la impresión de plan y es¿ pura vida. Sonreírle (alfil 4 reina)¿, llamar su atención (torre 2 rey)¿, que sus ojos brillaran, lograr su sonrisa (caballo 5 reina). Hablar con tono entre dulce y profundo, por supuesto (enroque). Saber, en un momento cualquiera en medio del café, por su mirada, que ya estaba dentro de ella (jaque). Y luego el cuerpo. Sorprendente laberinto donde perdí las certezas. Donde no sirve ni fórmula ni brújula. Un descontrol organizado. Jaque mate al ajedrez. Ganó la vida.
José David López Nieto, Bogotá, Colombia

Y la historia se repite sin fin,soldados blancos y negros disputan una batalla creada por un rey amarillo.
Mauricio Fuentes Stipicevic, Santiago, Chile

El ajedrez¿ mi pasión. En mi infancia me imaginaba montada en un caballo negro, sobre un tablero, cabalgando en zigzag y derribando torres blancas. A papá nunca le pareció que éste fuera juego de niñas y nunca me dejó ir a la plaza a ver los viejos, que con cara de aburrimiento pasaban horas ante un tablero. Pero, después de la escuela, me escapaba a la plaza y entre palomas y el mar, me acercaba a los jugadores. Un día, con plata de la merienda, adquirí un juego, y en las noches soñaba ser Bobby Fischer. Hoy¿ lo sigo soñando.
Reina Rosales, Caracas, Venezuela

Mate

El día que le declaré mí amor jugamos ajedrez; mi apertura fue buena, el juego medio debilitó mi posición, pero logre un equilibrado final de peones. Hubiera sido prudente pactar tablas. Moví P3TD (la miré cariñosamente). Mientras ella miraba pensativa los escaques la besé, sorprendida me dijo: "no quiero dejar que esto se salga de control". Se puso de pie en actitud de querer partir: "no quiero lastimarte" - murmuró-. Fue entonces cuando le dije que la amaba, ella sonrío, no dijo nada, se dirigió directo al tablero: P4AD++! Me percaté demasiado tarde de mi error: ella sólo quería jugar.
Juan Ignacio Gómez Ramírez, Guadalajara, Jalisco, México

La estrategia de la vida en una jugada. Un movimiento en falso puede ser fatal. No te des por vencido, tienes las mismas armas que el rival y el color de la piel no marca diferencia. Solo es la jugada de planeada desde hace mas de 4 pasos, simplenten esperando que el el rival no la identifique. Recuerda en no solo concentrate en tu jugada si no la de tu oponente. Las tremendas habilidades fememinas acompanada de un ordinario peon montado en un caballo, serviran para acorralar al Rey en la esquina del bosque cuadriculado.
Humberto Thielen, Houston, USA

El rey, del brazo de su reina,escudándose con las lanzas de sus alfiles, mientras los briosos corceles alzaban vigorosamente sus patas delanteras para saltar encima de la fila de infantes y comenzar el ataque. Pero, muy cauto, ordenó la salida de su infante, luego su alfil y recién dio rienda suelta a su caballo, para quedar resguardado, de un salto, detrás de su torre. Su dama se tornó aún más alba al ver las osadas maniobras de su tenebroso enemigo y con desmayo intuyó el desenlace fatal. Antes de sucumbir pensó:¡la victoria pertenece al ingenio y la audacia!
Salomón Meyohas R., Santiago, Chile

El rey Aje observaba el campamento del rey Drez. Como vencerlo, meditaba, dando un paso atrás, adelante, a los costados, volviendo a su posición. Miraba sus ocho guardias, que daban un paso a la vez; dos caballeros capaces de saltar; y, dos fornidos soldados, que peleaban en línea recta. Recordaba su salón real de cuadros, en la reina que se movía a cualquier lugar, en los dos religiosos a su lado y su movimiento en diagonal. De pronto, pensó porqué no proponer un desafío a Drez, donde la lucha permanezca, pero venza la estrategia. Ordenando sus pensamientos creó el Ajedrez
Marco Vicente Ponce, Tokio, Japon

Desde la Torre el Rey mira el campo de batalla, la lucha fue terrible, la mitad de la infanteria cayò pero el reino permanece. La Reina lo abraza, un jinete desde abajo los saluda..... "Es hora de su medicaciòn" la escena es interrumpida por la enfermera de turno, "le hemos dicho que no se quite la ropa.... guarde ese juego" El rey, la reina, los peones, la torre, todo cae en el interior de la caja de madera, arropados suavemente en el forro de terciopelo dormiràn hasta que en la casa de locos haya espacio para la cordura del ajedrez.
Ana Laura Piera Amat, Manzanillo, Colima, Mexico

Entre tierras negras, entre tierras blancas el pobre peón blande su espada Protege a su reina, acude a la torre que ahora en llamas, grita su furia pues le Duele el alma, de ver a su rey depuesto las armas, caído el alfil dice sus Prédicas ante el triunfante caballo, ruega y gime por sus peones salvados Más no tanto por sus caballos alados, ahora las tierras no son blancas, no son negras Solo un juego ciencia que dice de guerras, sin almas blancas, sin almas negras, que en estos reflejan la esencia del soldado heroico sin nombres sin tierras.
Eduardo Vaiana, Rosario, Argentina

Era una mañana soleada y los peones se movian como siempre, de pronto algo sucedio dentro del tablero, la reina se habìa movido en direcciòn al alfil pues el rey habìa corrido un lugar para ocultarse del sol, cuando el rey se dio cuenta de los sucedido corrio un lugar, dandole jaque mate a su propia reina. Las apariencias engañan le dijo el alfil, tu reina conversaba conmigo porque te estaba protegiendo del jaque del enemigo.
lyda cosntanza reyes, tunja, colombia

Desde niño desarrolló una gran habilidad para jugar ajedrez. Había ganado campeonatos incluso a mayores.Soñaba con competir en un torneo mundial. Después de su trabajo pasaba horas en su club y leía todo lo que podía del juego que se transformó en obsesión.Un día encontró un desafiante rival: una computadora con partidas de complejidad progresiva. Su desesperación fue en aumento. Llegaba al máximo cuando la voz metálica del aparato anunciaba: jugada ilegal.Aquella noche ,perdiendo una vez más tiró a su rival por la ventana y se arrojó tras ella desde el doceavo piso donde vivía...
Milton Portos , Montevideo, Uruguay

En la Universidad, un grupo de amigos soliamos trabajar y estudiar juntos, cada uno con su ordenador portatil sobre la mesa. Despues de las 3am y la quinta taza de cafe, empezó el desafio. Recurrimos al ajedrez, en 4 jugadas comenzaron a temblar mis anfiles y peones, Gritos y risas tambien. Sus movimientos eran magicos.. sucedio.. Jaque Mate! en 5 ocasiones seguidas a cada uno de nosotros!!.. dias despues confeso haber utilizado un programa en su ordenador para jugar, habia elegido a B. fisher para ser nuestro contrincante, nadie se habia dado cuenta.. aun hoy no lo podemos perdonar.
Rodolfo C. Velazquez, Monterrey, Mexico

El rey blanco se encontraba protegido en la torre del castillo en espera de su amada reina, quien se habia lanzado en frenetica lucha para defender a su amado, tan grande era su amor hacia su rey que no importo sacrifarse para defenderlo y asi obtener la victoria de su reino.
Donato Torres Herrera, México, D.F., México

Había cesado el fragor de la batalla, el guerrero inclinó su espada apoyándose contra uno de los muros de la derruida fortaleza. Cerca y a lo lejos, cuerpos mutilados... Un jirón de estandarte aún flameaba contra las llamas... Al sol y bajo noches atroces había luchado durante días. Tanto la victoria como la derrota tenían el mismo rictus de espanto. El guerrero pensó en sus movimientos, estaba solo, cansado, y quizá su rey ya había declinado. Al amanecer arremetió con fiereza las líneas enemigas... Su negro corcel resplandeció por última vez entre un estrépito de blancas lanzas.
nahuel palomeque, Quilino, Argentina

Sumergida en aquel juego intenso, quería acabarlo, decirle "jaque mate" y humillarlo. "Mi cerebro es capaz de derrotarlo" pensaba mientras movía el alfil. Quería demostrarle que la pueblerina tarasca sabia como defenderse, como dominar aquellas piezas. Que a pesar de no estar en la universidad, de no conocer El Arte de la Guerra, como él decía, conocía el arte de la vida. "La chica de mis sueños debe ser intelectual" me lo decía lleno de satisfacción. De pronto el peón pisoteó al rey. Derrotado y con furia me beso. Aquella noche fría descubrí mi primer beso y disfrute mi venganza.
Cecilia Iniguez, Cuanajo, Michoacan , Mexico

Cuento: La partida de Jaque y Mate

Don Jaque llegó temprano como de costumbre. En su bolsillo la cuota de dinero para apostar, en su cabeza mil ideas para ganar; "seré el campeón mundial", pensó, mientras paladeaba un café afuera del casino. Pero Mate diseñó una malévola sorpresa. Con maniobras cómplices llevaron la competencia a una ciudad lejana. Jaque no llegó a tiempo. El jurado sentenció que estaba descalificado y entregó a Mate el millón de dólares y el mayor título honorífico del ajedrez. Penosamente el corazón de Mate no resistió la emoción; cayó desplomado sobre la mesa. Las piezas aún esperan la próxima jugada.
Carlos Mauricio Banegas, San Pedro Sula, Honduras

Peón cuatro rey... Eduardo trataba de explicar esa jugada y yo quería seguir mirando a la morena sentada en la barra. Sola. Y me miraba. Saca el caballo a ce tres, ya, le digo, y salgo por las baldosas hacia ella y le digo que si nos vamos luego de aquí para conversar tranquilos, nos van a hacer jaque... Eduardo trata de reponerse del movimiento que me enseñó y recibe una llamada telefónica: tablas, pues su novia lo viene en camino al local. Tablas, le respondo y sigo conversando con la morena... enroque quería el...
Danilo Alarcón, Villa Alemana, Chile

El rey se asomó a la torre desde donde pudo contemplar junto a la reina,el orden de sus peones y caballos.La batalla estaba por comenzar,y llamó a uno de sus alfiles para apoyar el ataque de sus soldados.Una vez más Ebano y Marfil,los dos imperios se lanzaban con el fin de la estocada final,el jaque mate. Pero así es la guerra,la lucha de unos contra otros,donde es difícil predecir de veras,cuando hay un vencedor,pierde también quien se considera ganador. El jaque es mutuo...o Tablas.
Douglas Fernández., Los Angeles., Estados Unidos.

Aprendi a jugar ajedrez muy niño, pero recien me percate de su valor en mi formacion cuando adolescente fui retado por un amigo que presumia de "sabio" y lo venci 3 veces seguidas,comprendi que la vida es como el tablero:hay que saber moverse y para ello conocer y dominar cada pieza que "jugamos" atacar y defenderse en elmomento oportuno.Ganese o pierda se puede empezar otra vez.
Daniel Velasco, Norwalk-Connecticut, USA

El Ajedrez surgío de la idea de un rey que con la finalidad de divertirse encargo un juego, al final le gustó tanto que prometio pagar lo que fuera por el. quien lo creo pidio un grano de arroz por la primera casilla y el doble por cada una de las siguientes, el rey acepto pero al final la cantidad fue exorbitante, pero el rey acepto el obsequio como regalo
Jorge Pons, Munich, Alemania

Un jaque mate

Era la hermosa reina, tan imponente en el juego, que según cuenta con su poderoso ejército defendió a su rey, ataco, valiéndose de toda clase de trampas y estrategias, sacrificando efectivamente a sus mejores elementos correteo al ejército contrario hasta llegar a dar muerte al rey contrario.
Marcos Lazaro Montaño, Tinguindin, Mexico

EL ajedrez desde la antiguedad se juego sin necesidad de guerras, sino que sin necesidad ya pertenecia en caso de perdida del gobernante el monarca oponente tenia el poder de aquel pueblo...asi que prueba este juego clasico.
Cristian, Jauja, Peru

Ajedrez

Ah, que juego tan elegante Jugamos dos contrincantes. Es un placer poder disfrutarlo Día, tarde o noche jugarlo. Reto de inteligencia El Ajedrez es ciencia. Zona del mundo pensante.
Luis Rafael Aquino Flores, Cumaná, Venezuela

Conoci a alguien muy joven,que toda su vida fue el ajedrez,nunca le importaron los videojuegos,las discotecas,el alcohol,su unico vicio fue el juego ciencia,pasaba sus dias entre libros de capablanca,alekhine o karpov,su vida tan corta,reducida por un destructible cancer termino a los veinte aÑos,antes de morir no pidio flores ,cantos ,ni llantos ,solo pidio llevarse con el, lo unico que le habia dado luz a su oscura vida"su tablero de ajedrez" (en tu memoria, hermano)
yusney montano, miami, estados unidos

Participamos en un torneo de Ajedrez por equipos, mi mamá dijo que un amigo, periodista deportivo nos tomó una foto durante el torneo; que nos la daría en Navidad. En esa fecha se reunió todo el equipo para recibir la foto. !Sorpresa! Era un cuadro pintado de gatos jugando Ajedrez.
Boris Humberto López Muñoz, Mexico DF, Mexico

Alejandro se miro las manos, estaban mas pardas que de costumbre, le había tocado sufrir de esferocitosis, en los juegos virtuales hacia alarde de proezas acrobáticas, en el mundo verdadero esto era vedado, cada sobreesfuerzo eran menos glóbulos rojos y salud, alguna vez pensó que su vida seria gris y sin esperanza. Entonces buscó en su mochila y sacó una vez mas ese trozo de cartón y una vieja bolsa de ajedrez incompleto, se la dieron cuando tenía tres años y la llevaba a todos los torneos escolares para recordar lo que le dio pasión y color a su vida.
william najarro , lima, peru

Cuando vi ese peón que amenazaba al Rey supe que todo estaba perdido, a pesar de que era un peón, se veía como un Rey. Salió de las cenizas de su ejército, tenía sangre de los caballos que yacían sobre las ruinas de las torres, una cruz tomada del último alfil en su cuello, y cuando besó la mano del Rey ¿ supe que Dios estaba con él. Era un caballero de Dios ¿. luchaba con el corazón y la razón¿.no son reyes ni mendigos, son héroes que nacen de las cenizas, destinados a cumplir lo que Dios ha destinado¿
Waldo Masuero, Santiago, Chile

En toda realidad, me parece que en casi todo lo que hacémos a diario es como un juego de ajedrez; donde se colocan las personas involucradas en un tema o una discusión, juego de algún tipo, y en la política en general. Todo en la vida como que parece moverse como los "personajes" del ajedréz. Claro está que el jaque mate se le refiere al ganador del mismo juego.
Rita Palomba, Valdosta, Georgia 31603, EE.UU.

los diversos caracteres de las personas estan plasmadas en el ajedrez, la torre con sus movimientos directos y firmes, el caballo eludiendo trampas y todo lo que este a su paso, el alfil siempre cauteloso yendo solo por algunos lugares de el campo, La dama que aunque femina, demuestra llevar los pantalones en este juego, el rey que es lento, taciturno, siempre cubierto por los otros, y el peon, el incansable luchador que aunque nimio, cumple un gran rol en este campo de batalla que es el mundo.
aldo gomez paulet, Lima, Lima

El ajedrez es el mejor juego de extrategia que existe.En mi opinion la vida es como un juego de ajedrez hay que saber jugar para trancitar en ella, tomar una decicion, ser feliz y no quedar en jaque.
matias, la rioja, argentina

Pensé que poco a poco todo se aclararía, mas no fue así. Por lo contrario cada vez era mas limitada mi visibilidad, mis posibilidades de movimiento. Me sentí abrumado por el temor a una frase cuyo contenido sería definitivo y fatal. Recordé entonces que no ha mucho tiempo atrás todo parecía más que posible, fácil. Tome entonces la determinación de actuar sin contemplación alguna para irme contra lo adverso. Ahora veo que me confié demasiado. Me deje llevar por la soberbia, me sentia superior sin duda alguna. " JAQUE MATE!!" Retumbo en los moribundos oídos del Rey
J. Gerardo Carmona García, Cd. Victoria Tamaulipas, México

Kurt, campeón europeo, abandonó el lago derrotado, había perdido la partida sin jugarla, su poder psicológico¿. su ego¿. pulverizados¿. La lluviosa tarde anterior, cuando Carlos propusole jugar, Kurt ofendiose por el atrevimiento del amateur, entregandole su libro con un problema de mate en 42 jugadas, de resolverlo, concedería partida. Carlos avergonzado guardó el tablero. La noche trajole una pesadilla creativa, había sacrificio de torre y 30 movimientos de peones que finalmente daban mate. Para el desayuno, al comunicarsele la solución, Kurt se sorprendió del acierto record¿ armó tablero¿ pero, Carlos negose a jugar¿ el soleado día era adecuado para velear..
Jose Asturias, S. C. Pinula, Guatemala

La vida es como el ajedrez, cada jugada que tu hagas desde las apertura será determinante en el resto de la partida, solo tus jugadas no imponen el ritmo de la partida sino tambien las jugadas de tu adversario, siempre teniendo en el corazon el deseo de ganar como lo hicieron los guerreros, en las grandes batallas campales de toda la hitoria de la humanida. vive la victoria !!!!
Juan Carlos Contreras , San Cristobal, Venezuela

1980 aprox. ciudad de guines Cuba,tenia fiebre producto de una vacuna"escolar"se jugaba una simultanea donde me decidi a ser el alumno que le resistiria mas al maestro, obtuve 2do lugar o sea fui el penultimo que doblo su rey,Inolvidable aquellos tiempos.
alay jimenez, rancagua, chile

Un Dia mirando a mi Papa jugando ajedrez, me gusto tanto la forma de las piezas y la manera de moverse que me intereso y mi papa me explico y me gusto tanto que sigo admirandolo cada dia mas. Ya pasaron muchos anos y sigo admirandolo mas y mas.
Gregorio Sarinana, Phoenix, AZ, EEUU

les cuento una historia, un dia me pregunte,¿que es el ajedrez, un juego ciencia, un deporte, una estrategia, una tecnica educativa conceptual y procedimental, un modo de ver la vida y la guerra, una actividad intelectual, un ejercicio de razonamiento y concentracion, o todo esto junto, no se, solo se que no tiene azar hace 5o años me pregunto lo mismo
martin, buenos aires, argentina

Fue un dia 20 de noviembre de 1980 cuando empezo todo. Era muy pequeño, y por tal condicion me colocaban delante. Era dirijido, no podia realizar los movimientos que quisiera, permitir tal situacion me llevo a refleccionar. Fui creciendo y ocupe otras posiciones, me permitieron mas libertad, actue de acuerdo a mi espacio de movimiento y lo hice, pero cuando intente tener mas movilidad, me pusieron en jaque mate.
Saldy Flrentino, Santo Domingo, Republica Dominicana

Los pequeños entraron y dejaron el tablero fuera de casa pues la lluvia comenzó a caer, despues la granizada y cada bloquecillo de hielo movia una pieza al chocar con ella, el alfil derribo al caballo y así susecivamente, al final quedaron los dos reyes, solos, contra el viento y un niño observando incredulo por la ventana.
Gabriel Navarro Tapia., Irapuato, México

Tengo muchos años jugando ajedrez en especial el fin de año pero este lo aprendi en la niñez sin ninguna regla en especifico recientemente jugue con un compañero de trabajo en una jugada de jaque que consideraba yo mate me sorpendio con un termino desconocido para mi "enroque" la verdad me moleste muchisimo pues considere que me estaba haciendo trampa ya despues consultando en la red efectivamente si existe esa jugada y le pedi una disculpa
Francisco, Juarez Chihuahua, Mexico

la mejor forma de vencer en una batalla es aprovechar el terreno y las debilidades del contrario como en un tablero de ajedrez Anibal en la batalla de Cannas tendio una trampa apesar de estar en desventaja numerica ubico sus piezas: la infanteria(peones) formo una U para recibir a la infanteria romana cuando finalmente la caballeria(caballos) cartaginesa vencio a la romana para cerrar el circulo de la muerte para 70,000 romanos a manos de mitad de cartagineses, en ajedrez equivaldria a ganar una partida con menos peones y usando magistralmente los caballos y haque mate!
Erick Pinzon, David, Panama

Se avecinaban acontecimientos trascendentales, los alfiles lo presagiaron interpretando señales suizas. Los caballeros contrajeron epidemias, concedieron sus caballos a peones, quienes comenzaron a defender con estrategias españolas el ataque de los bárbaros. Los invasores intentaron dominar posiciones en el campo de batalla. Derrumbaron una torre con la dama dentro. El rey hizo creer al enemigo que huía en su caballo, fue sacrificado cruelmente. Mientras, presidió la ceremonia fúnebre de su esposa y coronó llorando a su sucesora, quien resultó ser estratega inteligente para salir triunfante en la defensa derrocando al rey invasor. ¡Gané la partida de ajedrez con negras!
Moisés Quintero, Puebla, México

Hace años , en colegio secundario en el que trabajaba , un profesor de matemáticas ofreció una simultánea de ajedrez en la que participé , por un descuido del maestro , que no era muy bueno , quedó jaque mate y pidió retractarse de la última y fatal movida , yo me negué por un rato y después acepté y perdí el partido .El ajedrez es un juego que requiere demasiada concentración y paciencia sólo entretiene circunstancialmente.
Waldo Guzmán Banda, Santiago, Chile

Jugaba hace semanas ajedrez en internet en un web muy conocido,cuando de repente un jugador me propone jugar con él,acepte como comunmente lo hago y comenzamos pues a jugar,lo gracioso es que luego de 3 ó 4 movimientos el tipo comenzó a seducirme diciendome que mi nick era muy seductor y que el icono que mostraba del personaje que jugaba era muy guapo,lo único que pudo hacer fue desconcentrarme totalmente y hacerme reir,en fin no logro sacarme telefono porque lamentablemente para el ,soy heterosexual,pero a veces pueden pasar cosas increibles en la web.
holbein, Lima, Peru

"Si yo pudiera decirlo de una vez por todas" Tomé el alfil, sin la decisión con que hubiera sido movido en aquellos días en que esto solo era un juego, ahora estaba de por medio la explicación, la maldita pregunta que nos estaba llevando a esto. "Solo una partida para que encuentres tu motivo". No pude contestarte, me limité a decir "jaque mate" y en ese momento una bala cruzó tu cabeza, y entonces... sonreí al saber la respuesta.
Sandra Tamez, DF, México

debí resolver la velocidad necesaria para atravezar agujeros negros sin mermar la materia, pensé en el viejo y el mar,"qué diria joe dimagio?" sin escuchar respuestas, recordé mi juego de ajedrez, siempre me hacia extremar mis habilidades pensantes. me imaginé jugando contra kasparov y la computadora ambos contra mi, me sublevé al extasis y determiné que debia ser inteligente ante kasparov y exacto ante la maquina. conbinación peligrosa para cualquier enemigo. me aventuré dentro del agujero con decision con mi resolución que ya sabran si pude resover si vuelven a saber de mi como? ganando el tablero de ajedrez
Ricardo Ponce Cadenas, Coatzacoalcos, Veracruz, Mexico

Cada movimiento, cada avance, esto hace que este sea uno de los mejores juegos de mesa que exista en este mundo, muy a pesar del avance de los videojuegos, me emociono en cada partida, y cada una es muy diferente a todas las anteriores, eso es lo que hace grande a este juego...
Joel Granado, Puerto Ordaz, Venezuela

es inreible como cuando uno cree que en el Ajedrez ya tiene casi la partida ganada cuando le dan un mate repentino. Se da uno cuenta de que por un instante de desconcentracion y de falta de malicia te ganan. eso me ha pasado unas cuantas veces, sin embargo, hay que perseverar ya que es un juego realmente emcionante!!!.
jose, Barquisimeto, Venezuela

tengo 10 años hoy va aver una competencia de ajedres en mi club nose adonde voy a llegar ya que,para mi , soy demasiado malo creo que perdere quedan 2 dias !!!!!!eso es demasiado poco para mi.Voy a jugar ya me toca contra un chico inteligente ,queria pareserlo, un poco mas alto que mi .yo le dije que gane el mejor y el no me dirijio la palabra.Empezo moviendo el caballo yo movi un peon ,el segundo de la isquierda,resultado:me gano con su caballo luego de unas cuantas jugadas maestras terminno todo diciendo jaque mate!!
Tomás Bilkis, Bs.As, Argentina

Estaba obsesionado con la idea de que este juego milenario no cayera en la monotonía de hacer solo jugadas bien estudiadas que, por lo general, terminaban en tablas. La idea le cayó del cielo: con su color blanco-relámpago llegó Pegaso. Dando coses y con sus alas amplias bien extendidas se hizo rápido de un espacio en el medio del tablero causando miedo y estupor en el ejército negro pues casi era imposible predecir el tamaño de sus saltos y la dirección de sus movimientos. Capablanca despertó emocionado y de un salto cayó sobre el tablero...
Nelson Cabrera, Habana, Cuba

El agedrez, es un juego de imaginacion, digo imaginacion porque el que mejor piensa los sucesos a 5 niveles en adelante es el que logra dominar el juego y porsupuesto las mejores estrategias van a su favor. Es un ejercicio mental el cual es aplicable a la vida real, el hombre que mejores estrategias prepara para su negocio, logra exito, lo mismo para las guerras, lo mejor seria aplicarlo a programas productivos.
Nery Joel Morales Tebalan, Guatemala, Guatemala

Mi Reina - replicó el Rey -, dile al Peón que deje de estar "echándote el Caballo"; de lo contrario me veré en la obligación de decirle al Alfil que lo encierre en la Torre!!!! "echándote el Caballo": frase popular que en el contexto significa realizar insinuaciones de carácter sexual.
Javier Calvo Rodríguez, San José, Costa Rica

Me esncontrava en un partido de ajedrez, y desafortunadamente perdiendo, lo que me mantenia en el partido era la portura del contrincante, que se encontrava tenso y nervioso, (pero cunado se sento comodo y relajado) abaondone el partio. así es la vida.
oscar feregrino aceves, guadalajara jalisco, mexico

Una de las cosas más bellas del ser humano es la inteligencia, esta conlleva una prolija cantidad de beneficios si se desarrolla de una forma sostenible en el tiempo, algunos de estos beneficios es prevenir enfermedades mentales, discernir el bien del mal, o hasta conquistar una bella chica. Y uno de los métodos para desarrollarla es el juego de ajedrez, este que es complejo, permite pensar de forma muy variada para ganar al contrincante. En algunas avenidas de Caracas se realiza está actividad lúdica ocasionando un público muy variado y atento al movimiento de las piezas de los jugadores.
Alexander Alfonzo, Caracas, Venezuela

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen