Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 2 de febrero de 2005 - 10:46 GMT
Su tributo a Ivan Noble
Ivan Noble.
Ivan Noble.

El periodista de la BBC Ivan Noble, que escribió sobre su lucha contra el cáncer, falleció el lunes 31 de enero a los 37 años.

Como tributo, lectores de BBC Mundo relatan qué les dejó su historia.

Este foro se cerró el 2 de febrero de 2004. Gracias por su participación. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis.

Empezé a leer la columna de Ivan buscando información acerca de la leucemia que mi madre sufría. Entendí muchas cosas que ella sentía a través de la experiencia que él vivió. Entendí su lucha y esperaza infinita. Fueron ambos un ejemplo. Mi madre falleció el 17 de enero...
Daniela Funes, Caracas, Venezuela

Gracias Iván. Segui siempre tu columna desde su inicio, casualmente en agosto de 2002 los médicos tambien me diagnosticaron cáncer. Segui paso a paso tu evolucion, como si fuera la mía. Con tu columna no solo te ayudaste a ti, sino has ayudado a muchas personas que padecen de cáncer... tus temores y tus fortalezas fueron y son los nuestros... Gracias por todo, por tu ejemplo y sobre todo por haber compartido con todos tu diario...
Rodolfo Alcalá, Ciudad La Habana, Cuba

Hace un año, a una de mis mejores amigas le diagnosticaron el mismo cáncer de Iván, a través de él, le pude dar mucho ánimo a mi amiga, coméntandole siempre cómo Iván se aferraba a la vida, que era un ejemplo para ella. Eso es lo que me dejó Iván, saber que el amor es la fuerza más grande del mundo, sé que por ese amor que sentia por su familia, luchó hasta el final, y se aferraba a la vida. Gracias Iván, estés donde estés, yo sé que sabrás que mucha gente te quiere.
Gabriela Zaputovich, México, México

Mi más profunda admiracion y respeto a quien luchó con gran coraje en esta pelea. Mi más sentido pesame a la familia de un hombre que me ha servido de ejemplo para vivir al máximo los mas insignificantes detalles la vida. Descanse en Paz.
Ana Silvia Ochoategui, Zacatepec, Morelos, Mèxico

Nunca acostumbro a leer ni revistas ni temas de internet. Hoy he leído desde mediodía el inicio y fin de la historia que ahora me tiene con ojos llorosos y un profundo dolor. Para tí Ivan, donde estés, gracias por tu aporte.
Marcos Ríos, Neiva, Colombia

La historia de Ivan nunca terminara, su entereza sera una estrella de esperanza para otros.
Efraín, Miami, EE.UU.

Me ha dado una pena enorme,saber que Ivan Noble ya no estará con nosotros para transmitirnos su aliento y esperanza, en la forma tan generosa y sencilla como él sabía hacerlo.

Salvando las distancias, su caso me hizo recordar el testimonio que sobre su cancer publicó en la Revista Caretas el periodista peruano Alberto Bonilla Cienfuegos, hace más de una década.
Marcos Sertzen, Lima, Perú

Ivan nos dejo su grandeza de espiritu, su fortaleza y una vez mas demostro que el ser humano no vino al mundo para ser vencido, sino para vencer y por eso lucho contra su cancer hasta el ultimo momento. Cuantas personas hay que teniendolo todo en la vida, no son capacez de luchar, no tienen esa fortalece para decir no a los vicios , porque el ser humano no se ama a si mismo , ni ama a sus seres queridos.
Fronny Avilan de Saito, Tokio, Japón

Recién hoy conozco la historia de Ivan a través del diario Clarín de Argentina. Me llamó la atención en un primer momento por se homónimo de un conocido cantante de mi país. Pero a medida que leía sobre su historia, me interesaba cada vez más. Adivino en este hombre un ser humano excepcional, de un corazón y valentía enormes. Un ejemplo a seguir por todos, hombres, instituciones, gobiernos, etc.

Su lucha y legado no han sido en vano, y si de algo sirve les dejo mi propia experiencia con mi padre que vi morir en mis brazos por un cáncer de pulmón. No le deseo a nadie tener que ver sufrir una muerte tan espantosa (obviamente no hay muertes que sean "agradables" pero está en nosotros ayudar al destino).
Héctor Daniel Salomón, Mar del Plata, Argentina

Nos dejo más que sus vivencias: nos dejo entrar en su intimidad y nos regalo parte de su preciado tiempo, cuando lo pudo estar compartiendo con su familia. Mi esposo es periodista y se lo duro que es y el poco tiempo que tiene para estar con su familia. Gracias por regalarnos su amistad y mis sinceras condolencias a la familia.
M. Moreno, Panamá, Panamá

Ivan fue un hombre que decidió vivir la vida hasta sus últimas consecuencias, y no se dejó caer. Era valiente y consecuente, mis pensamientos con su familia, sobre todo con su esposa, que se queda sin padre para sus hijos....
Dinora, Guadalajara, México

Es un ejemplo clarísimo de lucha por la vida. Aún en la adversidad, mostró coraje, fortaleza y mucha sabiduría. Es obvio que ha dejado un legado muy grande entre los que le conocieron cercana y virtualmente; su espíritu, es motivo de inspiración para los que continuamos por el camino de la vida.
Patricia Loucel, San Salvador, El Salvador

Es triste recibir esta noticia, sus ganas de salir adelante y vencer la enfermedad me dejaron impresionado, es un ejemplo del amor por la vida, su lucha diaria fue un ejemplo de valor y amor.
Raúl González, Cd. Lerdo, Dgo., México

Nunca dejó de superarse, no se permitió caer en el abismo. Ejemplo para quienes no suelen disfrutar la vida.
Mariana Álvarez, Caracas, Venezuela

Le agradezco por haberme enseñado que ningun problema en la vida me va a amilanar y mucho menos vencer. El vencio y nos enseñó a luchar. Que Dios Lo tenga en su gloria.
Ricardo Garcia Bracamonte, Chiclayo, Perú

Nos deja una leccion de vida y de entrega entrañable a no dejarse vencer por las tribulaciones de una penosa enfermedad. Pero en realidad unicamente morira cuando lo desterremos de nuestros recuerdos y deje de ser un parangon digno de imitar para aquellos que diariamente sufren por un cancer igual al que no los aparto momentamente de nuestro lado. Hasta pronto amigo.
Vladimir Neyra Araoz, Lima, Perú

Lo extrañaré. Cuando vi su columna la primera vez no podía creerlo, pensé que estaba loco, y cada vez que la leía lo volvía a creer, era admirable, su sentido del humor, su pluma, su fortaleza. Iván ...Gracias por tu diario.
Irma Cantizzano, Santa Tecla, El Salvador

Ivan: No estuviste sólo en tu lucha. Miles de nosotros te acompañamos en esta dura batalla y queremos ahora acompañar en el dolor a tu familia. Gracias por tu ejemplo.
Carlos, San Martín de los Andes, Argentina

Iván nos dejo un mensaje de valentía y optimismo que se tiene que adoptar cuando estamos en una situación similar como la suya , la verdad que te admiramos mucho y eres un ejemplo para mi generación y para las generaciones venideras . Gracias por todo Iván hemos aprendido una gran lección. Muchas gracias .
Miguel Saavedra Regalado, Chiclayo, Perú

Mi esposo enfermó en febrero de 2003. El cancer lo descubrieron en su etapa mas reciente por un control preventivo. Murió en mayo de 2004, entero sin dejarse vencer por la adversidad de ese enemigo silencioso. Iván peleó su batalla y no se dejó vencer. No hubo ni ganadores ni perdedores, solo hubo valentía, esperanza, fe. Fueron ejemplo de vida y es así como debemos recordarlos. Mi plegaria para Ivan y para los muchos Ivanes del mundo.
Raquel Busso, Nuenos Aires, Argentina

Dicen que una persona se gana la inmortalidad cuando marca la vida de otro con tal intensidad que no puede ser olvidada... Ivan tú lograste eso!
Orly Jácome, Valencia, Venezuela

Gracias Iván por enseñarnos el valor de la vida, de lo cotidiano, de lo inmediato. Tu ejemplo fortalece mucho más el alma de los que aún quedamos en esta tierra. Nos incentiva. Nos motiva.
David Bueno, Santiago, Chile

Me dejó valor y coraje para enfrentar los desafíos que enfrentamos a diario y a la vez, un gran ejemplo de optimismo y humor.
Marái de Jesús Parra Rico, Coatzacoalcos, Veracruz, México

Iván me permitió entender que aún en momentos de desesperanza se puede dibujar una sonrisa.
LIliam Crespo, Cochabamba, Bolivia

En estos tiempos tan oscuros que corren, cuando a diario somos testigos del sufrimiento humano, la historia de Ivan es testimonio de la fortaleza extraordinaria del Ser Humano. La muerte de un individuo se lamenta, pero la pérdida de un ser ejemplar nos deja sensaciones ambiguas: el pesar de que ya no esté, y la alegría de haberle conocido.
Alejandra García Méndez, Tijuana, México

A Ivan Noble lo conocí a través de sus palabras en su columna y la luz de su alma iluminó los pasajes a sombras de mi vida, pues su lucha y espíritu contagió optimismo a muchos lectores.
Sergio Trujillo, San Salvador, El Salvador

Sólo quiero comentar que yo tengo un familiar, un amigo que esta padeciendo de manera similar por no decir exactamente lo mismo lo que padecio Ivan Noble. El tiene 32 años y actualmente se encuentra en un hospital en el cual ya lleva mas de un mes, y en el que se ha ido viniendo cada vez mas abajo.

Creo que lo que hizo Ivan es un gran ejemplo del querer luchar ante algo que tal vez sabría que lo podría vencer tarde o temprano, pero así siguio adelante hasta que por fin no pudo más, pero nunca se detuvo, el haberlo escrito considero que fue de gran ayuda para los que sufrieron o sufren lo mismo que el, para no tomar una actitud derrotista y ver hacia adelante la vida viniera como viniera.
Paola, México, México

Lloró la noticia de la muerte de Ivan y no sé por qué. De todas manetas sabía que el momento llegaría. Como llegó el momento cuando mi hermano murió también de un tumor similar al de Ivan. Las lágrimas esconden el orgullo de compartir la fortaleza de quienes enfrentan enfermedades como esa; pero también reflejan la esperanza de saber que algún día la ciencia sabrá descifrar el código del cáncer. En tanto, Ivan seguirá vivo a través de su Diario.
Luis Indriago, Caracas, Venezuela

Un valioso ejemplo de valor, fortaleza y amor por el projimo al compartir con sencillez y naturalidad las duras experiencias del tratamiento medico. Es y sera una fuente perenne de calidad humana por seguir.
Lorenzo Cock Cespedes, Pacasmayo, Peru

En los últimos meses, en medio de mis múltiples ocupaciones, estuve pensando qué habría sido de la vida de Iván Noble. Hoy me enteré que él ahora se encuentra en un lugar muchísimo mejor. Su lucha personal contra el cáncer me ayudó a ser más sensible ante las cosas aparentemente comunes de la vida, como disfrutar de la familia, hacer planes, etc.
Víctor Saravia, San Marcos Ocotepeque, Honduras

Nos dejó un mensaje de coraje, de entereza, y de tener siempre fé no importa cuantas sean las probabilidades de perder. A mi en lo particular me dejó una bella lección de templanza y de no dejarme ahogar en un vaso de agua.
Amílcar Euán Solís, Cozumel, México

La historia de Ivan Noble será para mi un grato recordatorio de la necesidad de luchar y vivir a plenitud hasta el ultimo momento.
Pedro J Maldonado, Toa Alta, Puerto Rico

Ivan Noble dio un magnifico ejemplo de periodismo serio y valentia personal.
Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Estados Unidos

Iván me dejo un profundo deseo de vivir disfrutando cada día; que mi mirada debe estar fija en el presente para poder recibir el futuro con humildad admirandome de lo que construí en el pasado. Que cumplo mis sueños hoy antes de que se desvanescan al despertar. Gracias le doy a un ser tan increíble como el Sr. Noble por enseñarme el amor a la vida.
Tania Cruz Castillo, Distrito Federal, México

"La vitalidad no solo se revela en la capacidad de persistir, sino en la de volver a empezar", la vida es divina, hay que vivirla siempre.
Carlos, Asunción, Paraguay

Dejó vida... en todo el sentido de la palabra.
Veronica Lombana

Nos dejó un ejemplo de la fortaleza que un ser humano puede alcanzar, aún en los momentos más difíciles de su vida.
Israel Lizondro, Panamá, Panamá

Me deja mucha tristeza y un vacio, que llenaré con el cuidado de lo mas valioso que tenemos, nuestra salud. Gracias a Ivan deje el cigarrillo.
Arturo Beristain, México D.F., México.

Creo que lo más importante que dejó Ivan fue "su lucha" y las ganas de vivir cada segundo que se podian ver transmitidas en cada línea de su columna.
Fernando Legorreta, México D.F., México

En lo personal ha sido y sera una gran persona, al demostrar que lucho incansablemente por la vida y deja un legado de perseverancia como ejemplo al compartir su vida con nosotros.
Mario Vargas, San Salvador, El Salvador

No fuiste vencido. Nos has dejado un ejemplo de coraje, valor y humanidad. Gracias por compartir con nosotros tus emociones y sentimientos.
E. Navarro, Barcelona, España

La historia de Iván me deja un gran lección de vida, el que debo disfrutar cada minuto con intensidad y si tengo alguna enfermedad no dejarme vencer por ella, mejor combatirla...
Judith Elena Ponce Vázquez, Distrito Federal , México

Me ha impresionado la fortaleza y la valentía de Ivan Noble. He seguido con interés su diario. Mi padre falleció por esta misma enfermedad hace dos años y sé lo que significa esto. Espero que algún dia podamos dar con una terapia eficaz para tratar esta cruel enfermedad.
Tino Lema, Madrid, España

La historia de Ivan me dejó la sensación de que incluso en la más dura adversidad, hay motivaciones para luchar y encontrar un propósito. Me dio fuerzas para vivir y una razón para no quejarme tanto de los contratiempos de mi vida. Lo voy a extrañar pero lo recordaré con una sonrisa, como supongo le habría gustado.
Gustavo Rodríguez, Quito, Ecuador

Ivan, a través de sus escritos me enseño el valor de una vida, la importancia de un día más cuando se espera un hijo y no saber si se ha de conocer, la perseverancia en la mas oscura de las noches.
Lisbeth Lopez, Valencia, Venezuela

Mi marido se enfermo el mismo dia y mes que Ivan y fallecio al año, yo segui leyendo a Ivan y rezando por el y su familia ,voy a extrañarlo y rezare por el y su padre .
Maria Cristina Ricco, Miami Beach, EE.UU.

Es difícil para mí expresar todo lo que uno puede absorber de los testimonios de Iván. Para mí, son un legado de humanidad, una fuente de reflexión que -más allá de cualquier enfermedad- me llevan a reconsiderar qué tan importantes son muchas de las cosas que nos suceden a diario, y de qué manera conducimos nuestras relaciones con quienes más queremos.
José Antonio, Barcelona, España

Dejé de fumar para honrarlo.
Mabel Enriquez, Buenos Aires, Argentina

El testimono de ivan, para todos los que conocemos a personas que pasan por ello, nos ha ayudaddo mucho, a mi particularmente, me animo a pensar que testimonios asi, de personas no tan influyentes cotidianas, nos ayudan, dado que reflejan el dìa a dia de su superacion y el espiritu olimpico de vivir, eso es ser campeones hasta su destino. gracias por su testimonio, donde quieras que estes ivan nos a fortalezido mucho. besotes a tu familia, ellos son los que quedan satisfechos por tu medalla de oro en el recorrido de la enfermedad.
Amparo Cossio, Madrid, España

Iván nos ha dejado un buen ejemplo de cómo afrontar la vida, debemos de disfrutarla al máximo y no debemos de rendirnos aunque las cosas no sean como queriamos que fueran. ¡Gracias Iván, donde quiera que estés!
Carlos Soria Aguilar, Lima, Perú

Cuando mi mujer enfermó de cancer de colon, fuí leyendo su columna bastante seguido. Hoy hace un año casi que ya fallecio, y al enterarme de la muerte de Ivan, solo me resta dar el pesame a su mujer y a sus hijos
Amando Gisbert, La Plata, Argentina

Un profundo mensaje de humanidad y entrega hacia los demas a pesar de saber que su cura era una posibilidad entre mil, fue un ejemplo de fuerzas y ganas de vivir hasta el final y nos ha demostrado una vez mas que aun despues de la muerte la vida sigue pues en el recuerdo de nosotros sus lectores estara siempre vivo el mensaje de esperanza hasta el ultimo momento que nos dejo,mis condolencias a sus familiares y amigos y que Dios le conceda la gloria como bien merece,...Ivan no has muerto,solo has llegado al camino del principio...
Manuel Torres, Chula Vista, San Diego, California, Estados Unidos

Gracias Ivan por compartir tu vida y tu muerte con nosotros.
Juan Carlos Díaz, Roldanillo, Colombia

Estoy orgulloso de que en este mundo haya gente como Ivan.
Boris Martin, Habana, Cuba

Deja una gran lección de vida. La enfermedad cuando llega a nuestra vida es difícil conformarse pero este hombre compartió su experiencia, y demostró fuerza y coraje, con certeza él está en un excelente lugar.
Arturo, Sao Paulo, Brasil

Seguiremos viendo noticias dolorosas como estas, hasta tanto no concentremos esfuerzos económicos y científicos para detener la plaga de este siglo; el cáncer.
Jesús Marín, Caracas, Venezuela

Dejó la fuerza que debemos tener pese a lo más difícil que afrontó en vida; dejó palabras llenas de magia, sosiego, esperanza; dejó la valentía de asumir su enfermedad como algo a lo que podría salir invicto. Ahora deja un vacío pero podremos recordarlo siempre con su "diario de un tumor".
Lorena Arráiz, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen