Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 21 de enero de 2005 - 10:44 GMT
¿Es justo tener hijos a los 66 años?
Adriana Iliescu (crédito Realitatea TV)
La bebé de Iliescu pesó al nacer 1,4 kilogramos.

Este domingo, una mujer de 66 años de edad dio a luz una niña en un hospital en Bucarest, Rumania.

De este modo, Adriana Iliescu -gracias a un tratamiento de fertilidad- se convirtió en la madre más vieja del mundo.

El caso de Iliescu, si bien extremo, no representa un hecho aislado. En India otra mujer tuvo en 2003 un hijo a los 65 años, y cada día son más las mujeres en todo el mundo que postergan la maternidad para una edad más avanzada.

¿Cree usted que es justo para los hijos ser concebidos a una edad que los condena a ser huérfanos desde jóvenes?

¿Es un acto de egoísmo? ¿Es un acto de amor?

¿O es un derecho de todo ser humano tener descendencia cuándo y cómo le parezca adecuado?

Este foro se cerró el 21 de enero de 2005. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Estos son algunos de los comentarios recibidos:

Yo pienso que para ser madre no se necesita tener edad solo basta ser una mujer que anhele dar vida despues de su vida, y para los que conocen de la biblia Sara la esposa de Abraham dio a luz a Isaac a los 80 anos de edad y nunca Dios estuvo en desacuerdo porque Dios queria continuar poblando el mundo con su maravillosa obra como lo es el ser Humano. Felicidades Sra Adriana, esa Bebita yo se que es una bendicion para Usted
Karina Garcia, Pohang, Corea del Sur

pues creo que a esa edad esta la señora para qe la cuiden , no para tener un bebe !! pobre niño que futuro le puede esperar ademas !! si se muere la señora que pasa con el bebe! para todo hay edad ....
gaby flores, san luis potosi , mexico

Estoy de acuerdo con la madre, las cosas no se dan sin la voluntad de Dios.
Amalia Florida, Villa de Alvarez, Colima, México

es bueno porque ese bebe tiene la oportunidad de ver el sol,la vida,etc. es un acto de amor,los mayores son aveces mas responsables que los jovenes.un ejemplo:si el capitan de vuelo es veterano,mejor. son las persona mayores
juan netzahualcoyotl pimentel, mazatlan,sinaloa, mexico

La decisión de la Sra. Ilescu, de tener una hija a los 66 años es muy respetable. Lo que me tiene intrigado es si la Sra. Ilescu podrá tener paciencia con su hija, considerando que tiene una edad avanzada (no afirmo que no pueda). Además me pregunto acerca del desarrollo de la niña cuando sepa que su madre (sin ofender) "podría" ser su abuela. Admiro la determinación de la Sra. Ilescu, pero tengo muchas preguntas acerca del desarrollo de la niña.
Martín Augusto Patraca Sotomayor, Puebla, Puebla

Me Parece Sumaqmente Dificil...!! Expuesto...!! Y... : Peligroso el que una Mujer Tenga un hijo a tan avanzada edad...
Amelie Ortega Rios, Somersham, Reino Unido

pienso que si bien es un derecho de cualquier persona ser madre o padre a cualquier edad, este deberia pensar en un padre sustituto para que le sea de guia a su hijo en caso de que este muera a causa de su edad y/o enfernedades que pueda adquirir en esa avanzada edad
daniel rame, lincoln, argentina

Hay un rango de edad para concebir hijos naturalmente, y es asi como debe hacerse. Personalmete, yo tuve un padre muy viejo y la barrera generacional hacia dificil la comunicación.
yolanda sanchez, Bogota, Colombia

gracias por este espacio. creo que la mujer puede decidir cuando tener un hijo, aunque ya no es indispensable, eso de tener un hijo, leer un libro y plantar un arbol en tu vida ya no existe, felicidades a iliescu y bendiciones para ambas
rocio del carmen terrones saldivar, aguascalientes, ags., mexico

Creo que toda mujer tiene más que derecho a tener hijos a la edad que lo desee, es más, esta decision hace a la libertad humana.
Ricardo Vulcano González, Tandil, Argentina

La maternidad es un derecho y un privilegio,pero el nino tiene tambien sus derechos. La brecha generacional no debe ser muy grande entre padres e hijos por razones de salud fisica y mental.
Margarita Cornielle, Constanza, Republica Dominicana

Es antinatural. Una abuela no está en codiciones de educar al bebé como una madre.
Jomil, Mendoza, Argentina

Es un derecho de la persona humana decidir sobre su descendencia, siempre y cuando no se infrajan los principios eticos de la familia ni de personas inocentes. en el caso que se discute no veo inmoralidad alguna.
reyenrio alvarez , addis abab, Etiopia

mi madre biológica ( de 25 años) me abandonó un poco despues de nacer, pero una gran mujer de edad avanzada (mi tia abuela)me recogió porque ella nunca tuvo hijos, me crió, me dió educación, porque me envió a la universidad, gracias a ella estudie la carrera de licenciado en derecho y ahora soy abogado, me dio tanto amor que para mi ella es mi verdadera madre, asi que la considero como si fuera mi madre biológica, a pesar que era una mujer de edad avanzada, fue mi madre y mi padre a la vez, si ella no me hubiera recogido no se que sería de mi vida ahora, estoy tan agradecido , y ahora que tiene 84 años yo la cuido a ella, y estoy muy agradecido como una mujer de avanzada edad tuvo la valentía y el coraje de sacarme adelante, gracias a una mujer de edad avanzada estoy vivo y tengo una educacion de primer nivel. creo que si es un acto de amor y no de egoismo. egoismo es no tener la valentia de ser madres biológicas o de crianza nunca, porque la vida nadie la tiene comprada pod! emos morirnos de 20 años o de 100 años...asi que creo que si ella me hubiera dado a luz a esa edad hubiera sido la mejor madre del mundo porque ya lo demostró conmigo que no fui su hijo biológico, ahora yo estoy ahi con ella para darle un vaso con agua y asistirla en la enfermedad y darle un poco de todo lo que ella me dio, porque ella es mi madre, la juventud es algo que se quita con el tiempo y las mujeres de edad avanzada tienen derecho a ser madres biológicas o de crianza, gracias a una gran mujer en todo el sentido de la palabra soy ahora un abogado. Dios bendiga a esas mujeres que son valientes y de gran corazon.
César, México, México

Por que hablar de justicia... es correcto!. Si el mismo Dios lo hizo con Sara y Abraham. Considero que el ser humano esta mas preparado para ser padre conforme tiene mas edad pues se vuelve mas sabio y paciente. Deberia la ciencia ayudar a la humanidad a mantener esa fuerza reproductiva en las personas mayores a fin de tener padres mas seguros y responsables.
Juan Manuel Grau, , Colombia

No me parece justo. El hecho que una mujer quiera realizarse como mujer, como madre y traer un nino al mundo sin pensar en la felicidad del mismo nino
Amelia, Nairobi, Kenya

si, lo es. Para mi es justo, no veo nada de complicado y antietico en el asunto. Que siga adelante!!!!!!! Se lo merece!!!!!!
luis cabrera, san cristobal, republica dominicana

es algo muy hermoso,ser madre lo decide dios,era un deseo de ella y dios le dio la oprtunidad. dios la deje difrutar de su hija, y que sus familiares y amigos le ayuden.ella tiene derecho.no como otras lo tienen y los matan
margarita cabezudo, gurabo, puerto rico

La juventud es sinónimo de buena maternidad, estabilidad o longevidad garantizada? Mi reflexión es tan obvia que raya en lo absurdo: Si pudo, es que puede.
giovanni, Aguascalientes, Mexico

Creo que lo mas importante que esta señora ha hecho es dar vida a un ser humano, que puede llegar a ser una estrella de cine o una escritora o cualquier cosa y disfrutar la vida. no creen? la edad de la madre no importa siempre habra alguien q cuide de nosotros mientras no podamos por nosotros mismos, incluso los animales lo hacen. Creo que acto de egoismo seria pensar que ella no tenia el derecho de traer una vida al mundo a esa edad, no es cierto?.
Gley, florida, USA

Es un manifiesto acto de ignorancia e irresponsabilidad
Roberto Malek, Panamá, Panamá

No es justo que un niño tenga padres tan viejos. Pero no es justo que una mujer no pueda tener un hijo por el hecho de estar pasada de edad. Pero me parece que si el niño nace independientemente de la edad de sus padres, siempre sera una bendición. Isaac era hijo de Sara que era una mujer vieja y tuvo una gran descendencia. Simón Bolivar quedó huerfano de padre y madre a los 9 años y libertó cinco naciones. No se debe juzgar a priori. Dios sabe porque hace las cosas. La historia tiene infinidad de casos. Está bien que un hombre diga todas las barbaridades que se han escrito en este foro ya que el machismo no los deja pensar, pero que lo diga una mujer es imperdonable.
Daniel, Guarenas, Venezuela

Es muy triste que existan personas que se crean dioses y digan que una mujer a los 66 años,no puede ser madre.Al contrario,estoy seguro que mi Dios,esta derramando bendiciones sobre esta hermosa mujer.Recordemos que juventud no es sinonimo de vida y vejez no es sinonimo de muerte.A esta dama le envio todo mi amor y admiracion.
jose h duque garcia, Hamilton, Canada

No es justo ni injusto sino ANTINATURAL. Lo NATURAL es que a esa edad la capacidad reproductiva de la mujer ya no esté activa. Lo dijo la naturaleza, y debe tener SUS RAZONES para ello.
Andres, Santiago, CHILE

Nadie sabe cuando llegara la muerte, no hay garantias...creo que Adriana Iliescu tiene todo el derecho de tener a su hija y quiera Dios que la llegue a ver toda echa una mujer, que puede ser muy posible!! Es justo!!! Acaso los abuelitos no crian a sus nietos???
Girah, Aguada, Puerto Rico

no estoy de acuedo porque la madre no la podra atender mejo debido asu avanzada edad
eliza quispe, potosi, bolivia

Creo que cada persona tiene razon para ver a que edad puede tener hijos, lo que me preocupa es que va ser del niño cuando tenga mayor edad.
Juan José, Medellín, Colombia

¿Quién es el ser humano para dictaminar juicios si los transforma en prejuicios? Si se convierte en una justificación más para implementar un negocio de maternidad aprovechando la cualidad humana del amor por el otro, entonces, no es justo.
alexander , bogota , Colombia

todos tenemos en la vida el derecho de hacer lo que nos plasca pero ay que pensar que un bebe necesita la proteccion de alguien que lo saque adelante una persona mayor de edad no puede hacerlo
manuel.garcia, baldwin park cal 91706, usa

Creo que las técnicas de fertilización asistida deberían ser utilizadas con discreción, responsabilidad y en forma oportuna, siempre pensando en la futura persona y no en la mera satisfaciión de un interés personal como sería en este caso. El rol médico en estos casos es de fundamental importancia.
Marcelo, Mendoza, Argentina

Creo que tener niños a esa edad es un verdadero riesgo para la madre como para el niño. Además es mucho egoismo, porque le puede ofrecer una madre de tercera edad a un recienacido, se debe pensar en el futuro de los niñs traidos a esa edad. Despues de los 50 como que las posibilidades de vivir son menos y oportuniades de trabajo son menores. Qué salud es buena después de los 60? es muy egoista pensar que uno le puede dar la seguridad emocional a un niño.
Alberto Ferrari, Vancouver, Canada

Creo que tener niños a esa edad es un verdadero riesgo para la madre como para el niño. Además es mucho egoismo, porque le puede ofrecer una madre de tercera edad a un recienacido, se debe pensar en el futuro de los niñs traidos a esa edad. Despues de los 50 como que las posibilidades de vivir son menos y oportuniades de trabajo son menores. Qué salud es buena después de los 60? es muy egoista pensar que uno le puede dar la seguridad emocional a un niño.
Alberto Ferrari, Vancouver, Canada

yo tengo un bebe de 6 meses a los 41 años, no se exactamente cual sea el caso de Iliescu pero en el mio yo no habia podido tener y fue por insiminacion, si tu lo deseas con toda tu alma y no lo eres porque no si es asi la felicito y bien como ella indica solo Dios tiene la voluntad.
rosin, , puerto rico

pieson que si ella tuvo la opotunidad de ser madre a esa edad es por que puede criar asu criatura y no lo fustifico tiene su derecho como cualquier mujer que existe en este mundo asi que yo la apoyo y que Dios la ayude para criar su bebé y que este llena de bendiciones ! asi que siga en adelante
frances torres, guayama, puerto Rico

Considero que algunos seres humanos se degradan cuando utilizan a la ciencia o la ciencia de ellos para alterar procesos biologicos normales.Esta experiencia esta en el mismo nivel de aquellos que no le gusta su sexo y lo cambian.Estos cambios biologicos solo muestran la miseria de la persona.En el ser humano todo tiene su tiempo: la procreacion lo tiene como la muerte tambien.
rene saenz , lima, peru

Felicidades a Adriana por su BB,que Dios le conceda ver crecer con amor a su criatura. Sè que sera buena madre esta viva es madura y es fruto de su deseo de ser madre asi que bendiciones al niño y a su familia
isis rodriguez, Panama, Panama

La naturaleza es sabia y por razones muy especificas un cuerpo y el espiritu de una mujer no estan en condiciones de criar a un hijo a esa edad . Son egositas que siempre antepusieron otras metas, antes que la maternidad y cuando ya lo probaron y disfrutaron todo, quieren traer un hijo al mundo como ultima prueba de lo que son capaces.
Carmen Uzcategui, Merida, Venezuela

La mujer está en su derecho pero, ¿puede una mujer de esa edad transmitir defensas y buenos genes a su hijo? Esa parte es egoista
Héctor Escobedo, Ciudad de México, MEXICO

Para ser madre basta con querer serlo, la edad no importa mucho. Conozco a muchas mujeres mayores que se han hecho cargo de sus nietos, sobrinos, sobrinos nietos o niños que les han caído del cielo y lo han hecho estupendamente. Y han vivido muchos años y han llegado a ser "abuelas" de una nueva generación.
María Cristina Soto, Santiago, Chile

de mi parte quiero decir que dios le ha dado al ser humano libre alberdrio para tomar deciciones sara en la biblia tuvo su hijo a los cien anos pues dejemos que sea DIOS quien juzgue
confesor rosado, corozal, P R

Adriana ha de tener bien planeado el futuro de su hija. Lo que más me sorprende es el avance de la ciencia.
Adán Arreola, Chihuahua, México

NOTAS RELACIONADAS
Mamá primeriza a los 66 años
16 01 05 |  De todo un poco
Fertilidad: nuevas esperanzas
11 03 04 |  Ciencia
Fumar arruina la fertilidad
12 02 04 |  Ciencia

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen