¿Se ha degradado el mito?
|
"El gran Maradona ya no está entre nosotros (...) acaba de completar su metamorfosis en un mediocre animador de televisión".
Así comienza nuestro comentarista Raúl Faín Binda su columna de esta semana sobre el amado o detestado pero jamás ignorado número 10.
Faín Binda critica a Maradona por sus declaraciones en torno a aquel célebre gol de la mano de Dios. Para el columnista de la BBC, "Diego ha cambiado una frase de antología por un par de puntos de rating. Y encima queda como un tramposito del montón, en vez de un campeón inigualable".
La nota de nuestro comentarista ha generado reacciones tan intensas y disímiles como las que despertaba en las tribunas el genial futbolista.
Le invitamos a leer a continuación algunos de los mensajes enviados por los lectores de BBC Mundo a Raúl Faín Binda
Este foro se cerró el miércoles 24 de agosto de 2005. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Acerca de Maradona. Sus comentarios desvelan el desconocimiento de la idiosincracia argentina. El reconocimiento por parte de Maradona, de su gol ilegal lo hace mas honesto. Es sólo un juego. ¿Podrían los ingleses admitir las acciones criminales de Thatcher y su aliado Pinochet?. Los argentinos ya nos hemos deshecho de nuestros dictadores...
Juan Pablo Picarddi,
Madrid,
España
a mi punto de vista la prensa argentina
idolatro e idolatra en demasia a maradona
cocon,
tokyo,
japon
Yo se que la politica no tiene nada que ver con el futbol. pero sabes que esa mano significo muchas cosas , inglaterra se tendria que pedir pedon por varias cosas tambien.
Christian,
buenos aires,
argentina
Tu nota es excelente. Cuando me enteré que Diego iba a hacer ese programa sentí lástima por él, se lo van a fagositar, pero tal vez le sirva para algo, a veces, muchas, es así. Un gusto.
Jorge.
Jorge Nimichinitzer,
Tel-Aviv,
Israel
Con respecto a la mano de Dios,si es cierto que lo hizo lo reconocio,pero tambien es cierto que la forma en que lo admitio causa insulto a todos los Ingleses y yo soy Argentino y pido perdon por lo que dijo Diego.Me quedo con la magia con la picardia si pero bien intencionada soy fanatico de Diego pero un fanatismo sano sin politica mezclada con deporte.Les hago llegar a todos los Ingleses mi mas sincera disculpa y solo quedarnos con el Maradona jugador extraodinario.Gracias hasta siempre.
Ricardo Gamburd,
Afula,
Israel
Hola Raúl, te comento que no estoy de acuerdo con tu crítica, no creo que sea malo lo que hizo Diego ayer, se sabía lo de la mano desde aquel feliz 22/6/86. Tampoco creo que el hecho sea una metáfora para describir realidades de la Argentina, después de todo fue un partido de fútbol y el gol con la mano una aécdota inolvidable. El artículo me parece exagerado.
Themis,
Bs As,
Argentina
No estoy de acuerdo para nada con usted, siempre hay una nueva oportunidad para todos, que va hacer Maradona, sentarse a recordar esos momentos maravillosos que nos regaló en el terreno. ¡pues no! no y no a una persona como él todos los queremos ver siempre haciendo algo para todos, si no fue todo lo bueno el primer día lo será los demás, dejen que pruebe por favor, demosle una nueva oportunidad, o prefería verlo destruído, sólo hablaban de si se está recuperando y toda esa basura que no es tan importante, lo importante es ahora cuando el hombre se acaba de levantar y empieza a experimentar en otro campo, no menos exigente que el de futboll,Ojalá en Cuba pudiéramos ver a Maradona en su programa.
Felicidaddes Maradona y que Dios te bendiga mucho, mucho,y serás lo que quieras ser porque talento tienes para lo que te propongas.
Muertos están los que no se levantan de las caídas.
María Herminia Casas Carbonell,
Santiago de Cuba.,
Cuba
Para mi con esto el astro se ha vuelto mas astro aun!!! o sea lo aplaudo mil veces al diego , lo que ha hecho es simbolo del verdadero valor, decir la verdad, y claro en este caso era obvioooo, todo el mundo sabia que "la mano de dios" fue solo una expresion genial , pero es obvio que habia hecho el gol con la mano, asi que tanta alaraca que ahora lo acepte???? no desiluciona a nadie creo que mas bien es para aplaudir que alguien diga la verdad y punto. Ahora la verdad en el asunto es que a los britanicos les duele la respuesta, lo que haya dicho el diego con la frase (que no es suya pero buena que la haya utilizado) "ladron que roba a ladron" creo que es mas genial aun que la mano de dios, él con su granito de arena le quito la esperanza al imperio britanico de obtener la copa de futbol, los argentinos perdieron las malvinas , pero el futbol...... (que es de los britanicos) se lo quitaron los argentinos!!!! Viva el diego, viva el astro
Sergio Ramirez,
Caracas,
Venezuela
Estimado Raul, me gusto mucho su articulo "Diego esconde la mano de Dios ".
Dice mucho de la forma en que vivimos la mayoria en latinoamerica y el mundo. para la mayoria, la honestidad esta pasada de moda.
Quien a visitado un set de television, sabe que esos imponentes sets pintados de llamativos colores y luces deslumbrantes, estan apenas sostenidos por un monton de sobrantes de tablas y alambre que apanas evitan se caigan.
Creo que el Maradona de hoy, esta igual a estas fachadas.
Gustaba mas del Maradona de antes.
Jorge Escoto,
San Pedro Sula,
Honduras
pero Diego es Humano,es lo importante....
Jose Acosta,
Miami,
Cuba(E.U)
Estimado señor, coincido totalmente con vuestras palabras, efectivamente, Maradona y esa muchacha son dos caras de una misma moneda y así como en su país este esquema se repite en el mío y estoy seguro en muchos. el deshonesto es admirable y el honesto visto como un estúpido. A donde va el mundo?
Andrés Gervasi,
lima,
Perú
Lea el articulo del periodico el Universo de Ecuador del dia sabado 20 de Agosto en el que el 5 veces campeon mundial, 1 olimpico y 1 2do lugar olimpico de marcha Jefferson Perez le dice a los ninos (y jovenes, a todos) no tengan idolos, que sus idolos sean sus padres, que el deporte sea para divertirse, no entrenen si no quieren, aprendan a jugar y divertirse y vivir la vida.
Sobre Maradona, que le puedo decir, es parte de su vida y su genialidad, el ha vivido una vida que nadie se la puede envidiar, solo el poder tocar el balon con la zurda, nada mas, asi es la vida del genio, nadie conoce su verdad a solas.
Maradona es Maradona, asi como Carlos Alberto Garcia tambien tiene lo suyo...
Juan Carlos Ugarte Niemes,
Guayaquil,
Ecuador
Si algo tienen en común los argentinos por igual, sean honestos o tramposos, es esa maravillosa y muy peculiar manera de expresar sus ideas, con elegancia, elocuencia y fino humor. Lo confirma Raúl Fain con este artículo y nos muestra su buen criterio.
Christian Ponce,
Quito,
Ecuador
Con el debido respeto, creo que Ud. está equivocado. Porque Maradona ya había admitido que utilizó la mano en el libro "Yo Soy Diego" Ed. Planeta. 2000. Específicamente, en el capítulo "El Origen", cuando habla de un gol con Los Cebollitas, como un antecendente de La Mano de Dios. ¿Dios bendiga a Diego?. Soy venezolano y admirador del eterno 10 del mundo.
Alfonso Ugarrte,
Caracas,
Venezuela
Las circunstancias en las que se jugo ese mundial
y la situacion que se vivio con ese gol no le restan ningun merito a Maradona es y seguira siendo un crack, que asicomo Ruth son personas
de las cuales deberiamos estar orgullosos en la
humanidad. Gracias.
Manuel Portillo Serrano,
Ciudad Juarez Chihuahua,
Mexico
estimado raul respeto su opinion, valoro sus columnas, pero en esta noto cierta tendencia a intentar entender una pasion desde un punto objetivo, por sierto hay cosas que la logica no puede explicar cuando lo que estuvo en juego es orgullo. un abrazo desde el sur cordillerano argentino
rodrigo,
el bolson,
argentina
Para mi Pelé fue mejor, para "El Veco" D'Stefano lo fue, lo de Maradona fue tomado como una revancha por lo de Las Malvinas solamente.
richard llanos,
lima,
Perú
No importa lo que Uds. opinen de Maradona como futbolistas, no tienen con que llegarle ni a la punta de los botines, esta nota es una prueba de que aún siguen sin saber perder.....
Fué y será el más grande futbolista de la historia hasta el presente..
Acepto respuestas y debate más profundo incluso
político.....................
Jorge Lopez,
Buenos Aires ,
Argentina
Lalo: Gracias por la cita, y felicitaciones por tu artículo. Es difícil decir las cosas que vos decís, pero la claridad del argumento y la belleza de tu prosa te permite sostenerlas. En la Argentina levantarías una polvareda, pero sería imposible negar tu racionalidad y sinceridad.
Rodolfo Terragno,
Buenos Aires,
Argentina
Te voy a decir una sola cosa, no tenes moral para hablar mal de Diego, te pido que te calles la boca antes de hablar de el.Nunca llegaras a ser como el en la labor que cumplis
raul,
mar del plata,
argentina
En un principio me parecio un poco desconsiderada la critica del autor, aunque coincido con él. Sin embargo el resto de la nota me parecio totalmente acertada y con una vision muy realista de lo que paso y pasa en nuestro querido país.
Lamentablemente los argentinos estamos vistos como maleducados y somos prejusgados por ello. Es cierto que nuestra cultura quedó marcada por hechos (sobre todo politicos) atróces, lo que nos dio una personalidad basada en la escacez de confianza y el exeso de "picardía". Pero en las generaciones actuales esta tendencia esta cambiando para bien.
Sin mas que decir, dejo mis felicitaciones al autor.
César M. Sandrigo,
Santa Fe (capital),
Argentina
Cuanto adjetivo negativo para describir a un hombre, para decribir su trabajo(animador mediocre)para comentar sobre su recuparacion, sobre sus actos y sus actitudes. No deja Ud. lugar a la duda, a una escucha y un juicio humano, leerlo a Ud. a sido amargo poco informativo, esteril, espero que su espiritu critico no sea parte del espiritu de Argentina, nacion vecina y amada, Dios quiera Usted no ejemplo.
Laura Peirano,
Montevideo,
Uruguay
Como Mamá , de tres hijos , siempre les inculque la honestidad , ser sencillos , buenos compañeros . Pero nóto que en mi país cuanto más pícaro y sin verguenza más valor te dan .Es propío , abusan de la buena fé de los demás y se los festejan con alegría , la burla , la prepotencía , la mofa , la charlatanería y el patoterísmo . En una época un humilde niño , de Villa Fiorito , se convirtío en un jugador de primera . Y , de la noche a la mañana se hizo millonarío . Cuando se nace con dinero , en buena cuna , se viene con buenas costumbres y modales . El ayudó economicaménte a su familía , los sacó de la pobreza . Pero el dinero no hace a la persona , el escandalo , la droga , el alcohol , y la noche lo perdío . " Señor se nace y no se hace " , y eso es lo que le faltó a Diégo Maradona , el mejor jugador del mundo , ! PERO ! , con la picardía del típico cancherito Argentino . Criticó al Papa Juan Pablo II a la FIFA a sus técnicos un inconforme total , y encima quiere tener ra!
zón , toda su carrera compitío con una persona , un señor , que no se droga , no fuma , y no toma , un ejemplo en su vida personal , como deportiva , el Rey Pele de una trayectória impecable.
Masats Matilde del Carmen ,
Aeropuerto Ezeiza ( B 1802 ),
Argentina
Te felicito Raúl por tu imparcialidad y tu sinceridad. Sí hubo un Maradona y ahora hay otro. El primero resultó de una cuna humilde y quizá por ello era un tanto ingenuo. Pero a raíz de su encuentro con algunas personas que quisieron usar (o abusar) de su estrella, es cuando comenzó la transformación de un ícono en en un producto más de la mercadotecnia, que es lo que está sucediendo ahora.
Dije felicidades porque al ventilar tu opinión y saber del caso de la chica Schuman, me doy cuenta que hay gente que trabaja por lograr que los latinoamericanos cambiemos nuestras "normales y comunes" actitudes deshonestas por otras que lograrán, junto con el trabajo, que dejemos el subdesarrollo.
Vamos Latinoamérica, comencemos a ser diferentes.... hoy mismo.
Rafael Sánchez,
Puebla,
México
Hola... soy nahuel tengo 12 anos y con todo respeto, no creo que puedas mezclar el gran problema que tiene la argentina donde todos se llevan plata de cualquier lugar cuando todos lo vemos creo que eso es hacer trampa, con un gol que nos hizo ganar un mundial y que despues de 19 anos lo aclara y generalizas.
Nahuel,
Comodoro Rivadavia,
Argentina
RAUL, te felicito como periodista pero te recrimino como ser humano...no busques publicidad buscando la quinta pata del gato...es como si quisieras analizar si Jesus realmente existio...si Dios esta dentro de fuera de nosotros..por favor no seas ENVIDIOSO...gracias..
miguel pousa..miami..fl.usa.
miguel pousa,
Miami, Florida,
USA
Mi querido y estimado Raúl he leido tu texto y me parece que fueras un ingles que te ruborizas porque Maradona le robo un gol a los inlgleses, creo que cualquier robo se lo merecen por haber robado durante siglos y tu lo sabes , celebramos los latinos ese robo no porque somos tarados si no porque de alguna manera sentimos vengada las malvinas, Maradona es un ejemplo de como se puede salir , con sus errores y estilo es un ganador que se drogo por culpa de la cultura europea o no? nacio humilde pero el dinero europeo se lo robo y lo cambio en parte , gracias a Dios que sus goles nos lo devolvieron , gracias amigo por recibir este mail.
Daniel,
Chiclayo,
Peru
Estimado Sr.Binda:
Estoy totalmente de acuerdo con su articulo,el Sr.Maradona como jugador fue excelente,un privilegiado,pero como persona deja bastante que desear,es verborrajico,soberbioy mal educado:
ines,
Puerto Madryn,
Argentina