BBC Mundo le ofrece un especial realizado en buena parte por personas que a diario realizan otras actividades.
Queremos enriquecer nuestra página con las experiencias y relatos de quienes desarrollan sus tareas cotidianas en Latinoamérica.
En la tercera desde que iniciamos un "viaje" en taxi por las calles de algunas ciudades latinoamericanas- nos mudamos a México. Recorrerimos las calles de Ciudad de México de la mano de Jorge Bassaure.
Jorge es taxista desde hace 14 años, él tiene 33 y una hija de cuatro. Asegura que el oficio de taxista le permite tener una ventanita abierta al mundo, ya que siempre anda en la calle de norte a sur y de oriente a poniente.
Aquí nos cuenta el día a día de su trabajo, apoyado por nuestra colaboradora en México, Alejandra Noguez.
Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.
|
JORGE BASSAURE
Viernes 10 de diciembre
Hoy estuvo de locos: marchas por aquí, plantones por allá, ¡es la ciudad del caos! Este tráfico no terminará hasta en un mes más yo creo.
Como todos los días, llevé a mi hija a la escuela y de ahí partí con mi primer servicio a Viaducto y Troncoso, a una clínica del seguro social. Una señora iba a ver a un familiar que se encontraba internado ahí, muy enfermo de cáncer, y no le daban mucho tiempo de vida.
Después llevé a una señorita a su primera cita de trabajo a Polanco, iba muy nerviosa. Me contó que recién había terminado la carrera en derecho y que se postuló para ocupar un puesto de pasante en un bufete jurídico. Se le había hecho un poco tarde y eso la puso más nerviosa aún. Afortunadamente, por los atajos que ya conozco llegamos a tiempo a su cita.
A medio día hice un servicio de 3 horas a Xochimilco, al sur de la ciudad (es una zona muy típica y turística donde se cultiva mucho la flor). Era una pareja de gringos que recién llegaron de vacaciones, estaban muy contentos de conocer México, aunque dijeron que tenían un poco de temor de abordar un taxi por la mala "fama" que le han hecho los taxistas "piratas" (ilegales) a nuestro oficio, ya que en muchas ocasiones utilizan como coartada la profesión para robar o secuestrar a la gente.
Más tarde recogí a un señor que cada viernes visita a su novia en la colonia Roma. Ellos tienen aproximadamente 50 años y, según me cuenta el señor, han encontrado la mejor manera de que su relación perdure, ya que ellos estuvieron casados por dos años y debido a que ambos sintieron restringida su libertad e invadida su privacidad se separaron. Pero como seguían enamorados, decidieron continuar con su relación pero cada uno en su casa, ¡qué cosas!
La cosecha de hoy estuvo bastante buena. Saqué 740 pesos (casi 70 dólares).
Sus Comentarios
Me parece muy interesante su chamba, en lo personal cuando voy de pasajera en los taxis no me gusta mucho que me hagan la plática porque ya me ha pasado que entretienen para que no me dé cuenta que el taxímetro va marcando de más y ya no les reclame. Cömo ve. Yo no le haría mala fama al taxi. Diariamente tomaba tres taxis (mi sueldo era para ustedes), fueran piratas o legales, y sólo en una ocasión me han asaltado unos tipos que parecían judiciales. Fue en Tlalpan y Churubusco, con dirección a La Viga. Desde entonces, nunca más pido que me lleven por Churubusco, prefiero el tráfico. Un saludo!!
- México, 21:33 GMT, 15-12-2004
Jueves 9 de diciembre
Este jueves fue buen día, ¡pero el tráfico está insufrible cada día!
Inicié mi día llevando a mi hija a la escuela, a las 8:45, de ahí partí con mi primer servicio hacia el Bosque de Chapultepec, este es un lugar muy tradicional en esta ciudad porque está el zoológico, hay un lago y por supuesto el Castillo de Maximiliano y Carlota.
Eran dos señoras con sus respectivos hijos, una de ellas parecía ser psicóloga, pues hablaba con su amiga de que había suspendido dos terapias para esa visita a Chapultepec.
Después llevé a una señorita a la Terminal de Autobuses de Observatorio en el poniente de la ciudad, me decía que por fin le habían dado sus vacaciones anuales y que no regresaría hasta el 6 de enero, se iba a Valle de Bravo, una zona muy bonita en el Estado de México, muy verde y con un lago precisoso que por cierto está en peligro de extinción, ¡suertuda!
Más tarde tuve un servicio algo extraño, una señora abordó mi taxi y me pidió que la llevara a comprar tarjetas para teléfono celular, fuimos las compramos y después me pidió que esperáramos un momento porque alguien le iba a llamar al celular.
Fue entonces que me explicó que había recibido una llamada en la que le decían que su hijo estaba secuestrado y que las instrucciones para liberarlo eran la compra de estas tarjetas, en las que gastó 2 mil pesos (150 dólares aproximadamente).
A los pocos minutos le llamaron y ella dio los códigos de las tarjetas para abonar crédito a los celulares, cuando los supuestos secuestradores verificaron el abono a sus teléfonos le indicaron una dirección para que esperara ahí a su hijo (era en Viaducto e Isabel La Católica cercano al Centro), fuimos pero nadie llegó.
La llevé a casa y ahí la dejé muy preocupada. Más tarde en la plática con algunos compañeros me contaron que en la radio habían reportado este tipo de "secuestros" que son una tomadura de pelo porque le roban el celular a alguien y en la agenda buscan números a los que pueden llamar y verificar parentezcos, pero mientras uno verifica si son peras o manzanas el susto ya nadie se lo quita.
Después fuí a dejar a una enfermera al hospital de Perinatología en las Lomas de Chapultepec (una zona muy exclusiva en la ciudad), me contaba que iba "terapeándose" para entrar a su turno y aguantar las 24 horas que tenía que trabajar.
Hice otros viajes cortos a la Condesa y a Coyoacán al sur y al regresar en la colonia Escandón, cercana al Bosque de Chapultepec, una señora me hizo la parada y resultó ser mi madre, ¡qué chiquita es la ciudad!
Parece que esta navidad sí nos irá bien, hoy saqué 630 pesotes (casi 60 dólares) a pesar del tráfico clásico de esta época, ni hablar.
Publicado a las 10:14 GMT del 10-12-2004
Miércoles 8 de diciembre
Hoy me fue muy bien, aunque con bastante tráfico.
Como todos los días pasé a dejar a mi hija en la escuela antes de irme a trabajar. Mi primer servicio fue a la colonia San Rafael (en la parte céntrica de la ciudad), ¡cuánto tráfico! Me tocaron varios plantones y marchas de comerciantes ambulantes. Esos nunca faltan en esta ciudad, tuve que dar muchas vueltas para evitar quedarme atrapado en el tránsito.
Era una señorita que se iba pintando en el carro, lo primero que me dijo fue "me pongo en sus manos para llegar rápido".
Después fui a los estudios Churubusco (son estudios cinematográficos donde se graban películas y comerciales). Llevé a una pasajera que ya conocía de tiempo atrás y que no veía en años. Ella graba comerciales y anteriormente me contrataba por tiempo para llevarla a comprar su vestuario o las cosas que necesitaba para caracterizarse.
Íbamos al Centro, a la Lagunilla o a Tepito (son zonas muy peligrosas, pero donde se encuentra de todo), incluso me confundían con su esposo porque le ayudaba a escoger sus cosas.
Hice otro servicio a Coyoacán. Llevé a dos muchachos y a una señorita que iba platicando que había conseguido un paquete todo pagado muy bueno a las playas de Cancún. Los chavos se burlaban de que ella porque decían que tenía mucho dinero y suerte y que ellos no se podían comprar ni un "vocho".
Hay muchas historias que he conocido en este trabajo. Hace no mucho tiempo, un señor me contrató para seguir a su esposa, porque sospechaba que le era infiel, la seguimos hasta la escuela de su hijo y ¡oh, sorpresa!, ¡descubrió que su esposa lo engañaba con el maestro de educación física de su hijo!
Estuvimos ahí observando cómo el profesor besaba y acariciaba a la señora en la calle. El pasajero, al descubrir la infidelidad de su esposa, estaba fúrico (enojado), maldiciéndola y sudando a mares, pensé que se bajaría a golpearla, pero no, sólo observó. Cuando terminó la escena y la mujer se despidió de su amante, continuamos siguiéndola hasta que regresó a su casa, después de eso el señor me pidió que lo llevara a su trabajo, ¡qué cosas!
Hoy pintó mejor que ayer el día, saqué 540 pesos (casi 50 dólares), no estuvo mal, pero el tráfico estuvo muy pesado.
Publicado a las 09:52 GMT del 09-12-2004
Martes 7 de diciembre
Este martes fue mi día de descanso, porque mi coche no circuló.
El gobierno de la ciudad tiene un programa que se llama "Hoy no circula" en el que un día de la semana, de lunes a viernes, de acuerdo con el último número de la placa, los vehículos de más antigüedad no pueden circular, según dicen, que para bajar la contaminación.
Los martes no circulamos los que tenemos placa con terminación 8. Esta medida se aplica también a los particulares.
Por la mañana llevé a mi hija a la escuela, después me puse a darle mantenimiento a mi coche, a cambiarle el aceite, le ajusté los frenos, en fin, tenerlo preparado para la batalla.
Más tarde fui a recoger a mi hija a la escuela y a hacer vida familiar, hay que dedicarles tiempo también a ellas.
En el trabajo en el taxi, sólo una vez me han asaltado, eso fue hace algunos años. Recogí en Perisur (un centro comercial muy sofisticado al sur de la ciudad) a una pareja, me dijeron que los llevara al barrio de San Ángel, también en el sur.
Ahí, como es un lugar con muchos callejones, me metieron a uno de ellos y me dijeron que era un asalto, mientras el tipo me apuntaba con una pistola, la mujer vaciaba el carro y me dejaba sin un quinto.
Lo bueno fue que no se llevaron el coche. Afortunadamente fue la única vez que he tenido esa mala experiencia, porque en la Ciudad de México se registran muchos asaltos de este tipo.
Levanté un acta por estos hechos, pero para variar, la policía no hizo nada.
Publicado a las 11:27 GMT del 08-12-2004
Lunes 6 de diciembre
Hoy me fue bien, aunque el día estuvo un poco pesado por el tráfico de diciembre.
Empecé a las 9 de la mañana después de dejar a mi hija en la escuela.
Fui a Chapultepec, al Museo del Papalote, llevé a una familia, eran dos señoras y 4 niños. Una de ellas es del DF y la otra venía de Guadalajara, querían llevar a los niños a divertirse y me pidieron una sugerencia, entonces les dije que el Museo del Papalote era ideal, porque es un lugar donde los niños pueden interactuar, aprenden y se divierten.
Hoy fui al aeropuerto dos veces, la primera en la mañana y la segunda por la tarde, llevé a dos gringas (estadounidenses) que ya se iban después de unas vacaciones en México.
Una de ellas se sentía muy emocionada porque decía que hacía mucho tiempo que no se subía a un "vocho" (Volkswagen sedan), que su primer coche había sido un "vocho" y que le gustaban mucho estos coches.
Más tarde, como a las cinco de la tarde llevé a una señora a Polanco, iba a su negocio de flores.
Ya es una señora de edad avanzada y apenas puede con sus bultos de flores, por eso le ayudo a subir, sus piernas ya no le responden muy bien.
En la mañana me tocó ir dos veces al centro, mucho tráfico, afortunadamente no me encontré con ninguna manifestación, tan clásicas en esta ciudad, porque el quedarse atrapado en el tráfico implica pérdida de dinero.
Lo que me llamó la atención de esos viajes al Centro fue la iluminación navideña en el Zócalo y en todos los edificios alrededor de la Catedral, se veían muy bonitos.
Hoy gané 420 pesos (US$40) no está mal, mañana a ver qué tal nos va.
Sus Comentarios
"Tú comentario fue muy interesante. Yo he estado una vez a DF pero nunca subé a ningún taxi ´vocho`porque tenía miedo.Me dieron no confiar en ellos.!Pero hay algunos taxistas buenos¡"
jiten shah - Inglaterra, 18:22 GMT, 07-12-2004
"Qué ilusión me hace leer sobre su día de trabajo en México D.F. y recordar el Zócalo, Polanco, Insurgentes y mis propias experiencias con el tráfico en esa gran ciudad cuando estuve hace 10 meses. Aqui tenemos muchas ganas de volver y ver y oir el ruido de los 'vochos'. Suerte con el tráfico."
Silvia Arango Docio - Reino Unido, 10:01 GMT, 08-12-2004
|
|
 |

|