Decenas de miles de personas murieron en la catástrofe.
|
Decenas de miles de personas murieron en el maremoto en el sur de Asia.
El sismo de 9,0 en la escala de Richter se produjo frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra y provocó enormes olas que llegaron hasta las costas de África.
Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia se encuentran entre los países más afectados.
La ONU se prepara para lanzar el que podría ser el llamado para recabar fondos más importante de su historia, para tratar de aliviar la situación presente y futura de las sociedades afectadas por el devastador maremoto en el Océano Indico.
¿Se encuentra usted en alguno de los lugares más afectados? ¿Conoce a alguien que haya presenciado la catástrofe?
A continuación, algunos de los comentarios recibidos.
Este foro se cerró el 3 de enero. BBC Mundo agradece los mensajes recibidos. Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que no ofendan la dignidad de las personas y no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.
Buscando por mi padre:
LEONEL RANGE RODRUIGES
Portuguese citizen
1m74
75kg
bald, brown eyes, white beard and moustache
one scar about 10cm long vertically from the coxis up
one dark birth mark (size of a coin) on left side of left torso
wearing blue swim trunks missing from Khao Lak, Province of Phang Nga, Thailand
Le Meridien Khao Lak Hotel
filipa rodruiges,
Portugal
Les escribe Federik Halls Muller, médico inglés residente en España,
quien desesperadamente busca al Dr. ANIBAL GUTIERREZ LLAMOSAS, oncólogo y
neurocirujano,peruano de 43 años, nacionalizado inglés, quien se
encontraba conmigo en Sri Lanka, donde llegamos de vacaciones luego de la
navidad.
Sucede que en cierto momento salí de playa, muy cerca al zoologico, y dejé a la persona en
mención en la playa junto con su esposa, sus hijos y mi esposa, cuando de
pronto llegó el tsunami, y nunca mas supe de ellos.
Durante estos días busqué desesperadamente en los hospitales, entre los escombros y los
depósitos de cadáveres, y no he tenido respuesta; por favor si alguien
que lo conoce, es decir algún familiar o amigo en Perú se ha comunicado
con él después de este devastador ciclón, por favor hágamelo saber el
correo fedhalls@yahoo.com.es, la comunicación telefónica es imposible, hemos perdido
todo, el hotel donde estabamos hospedados ya no existe por favor,
ayudenme a encontrarlo y por ende a mi familia.
muchas gracias.
Federik Halls Muller,
Sri Lanka
Es realmente impactante amanecer de esta manera, con la tierra serpenteando como una ola bajo tus pies, pero más dramático es ver a miles de personas muertas y tendidas bajos los escombros tan cerca de donde tú estás. El milagro o suerte de estar vivo que no tuvieron miles de niños,ancianos y adultos.
Luis Hicks (chile), Medan, Sumatra, Indonesia
Yo estuve saliendo justamente en una excursion entre tres personas y cuando estabamos alejandonos de las playas de Indonesia divisamos una primera oleada seguida de una mas grande parecia una escena sacada de una pelicula de cienciaficcion fue donde realmente me desespere al no saber donde ir por que habia agua por todos lados gracias a dios me auxiliaron
MIguel Valenzuela, Asuncion, Paraguay
Horrible, no tengo palabras para describir el horror. Podré quizas olvidar el macabro espectaculo de las olas barriendo todo a su paso, pero jamas podre acallar en mi mente los innumerables gritos desesperados de hermanos pidiendo ayuda. Que Dios tenga en su santa paz a aquellos que no tuvieron la fortuna que yo tuve de sobrevivir.
Jonas Lehmann, Phang Nga, Tailandia
Fue desastroso, no hay más palabras veía como la gente era llevada por el mar, como gritaban, como nadie las ayudaba, era impresionante como los autos las casas, todo era llevado por el mar.
Juan Alberó, Sri Lanka, Indonesia
A las 07:30 am sentimos un pequeño temblor que, según descubrimos después, era un resultado del terremoto. No nos imaginábamos que unas horas después fuesemos a enfrentar olas de más de dos metros. Debido a su pequeño diámetro, la isla ha sufrido algunos daños. Pero nosotros tuvimos suerte, y en toda la isla no hubo más que un herido leve. Mi corazón se extiende a todas las familias asiáticos que fueron afectadas por este terrible desastre.
Alex Dwek, Kanahura, Maldivas (enviado a BBC News)
Me desperté con los gritos. Al salir de la habitación, vi al dueño del bar local y a algunos pescadores alejándose corriendo de la playa. El agua destruyó sus botes, sus criaderos de tortugas, sus tuk tuks, todo. Las oleadas de agua seguían llegando. En cinco minutos el agua subió 300 metros por entre las dunas hacia la carretera, fue tenebroso. Hoy fui al templo a ver a los niños sin hogar y les entregué bombones y medicinas. La vida de mucha gente fue destruida.
PT, Bentota, Sri Lanka (enviado a BBC News)
Tuve mucha suerte y sobreviví. Escapé del hotel con la dueña de la tienda de souvenirs. La ola se llevó todo lo suyo: su tienda, su casa, todo. Sin embargo, me seguía ofreciendo el dinero que tenía consigo para que regresase a casa. A pesar de que no tenía nada, me quería entregar todo. Por favor, entreguen generosamente, porque mucha gente se quedó sólo con lo que tenía puesto.
Vicky Wonk, Phuket (enviado a BBC News)
El escenario es cada vez más sangriento. Dos días después de la tragedia, ya no hay más tiempo para identificar a los cadáveres, porque muchos han comenzado a deteriorarse. Es una vista horrible ver a los cuerpos atrapados entre árboles y arbustos. El aire se llena de los gemidos de los sobrevivientes. Nuestra cultura hace mucho énfasis en los últimos derechos de los muertos, pero ahora, me rompe el corazón ver los pozos llenos de cuerpos arrastrados por bulldozers La naturaleza nos hace igual a todos.
Vijay, Chennai, India (enviado a BBC News)
Hace tres meses estuve caminando por Patong Beach y me alojé en un hotel a 50 mts de la costa, hoy no debe quedar nada de ello. También hice buceo en Phi Phi y se me estremece el cuerpo de solo pensarlo. Ninguno de los dos lugares estaba minimamente preparado para un maremoto. La vida de la ciudad era en la costa.
Pablo Greco, Buenos Aires, Argentina