Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 28 de junio de 2005 - 10:10 GMT
Tsunami: seis meses después
Una madre es consolada por sus hijas al vistar la tumba de su hijo, muerto en el tsunami en Sri Lanka

Este 26 de junio se cumplen seis meses del devastador tsunami que asoló 11 países, dejando un saldo de más de 200.000 muertos.

Medio año después, millones de personas siguen padeciendo las consecuencias.

En Indonesia, una de las naciones más afectadas, por lo menos 750.000 personas siguen viviendo en refugios y dependiendo de la ayuda internacional para comer. En la India, cerca de 600.000 víctimas siguen sin hogares permanentes.

Miles -tanto en Asia como África- sufren de depresión, traumas y problemas mentales a raíz del desastre.

Hasta ahora, las donaciones internacionales superan los US$ 2.000 millones, pero aún hacen falta nuevos fondos para reconstrucción, según la ONU.

Seis meses después de aquel trágico 26 de diciembre, BBC Mundo invita a sus lectores a recordar y reflexionar.

Si Usted estuvo en la zona del desastre, ¿cuáles son sus recuerdos? ¿qué impacto tuvo esta experiencia en su vida?

Si Usted, como millones de personas en el mundo, fue testigo lejano de la tragedia, ¿cuál es su reflexión?

Este foro se cerró el 28 de junio de 2005. Muchas gracias por sus comentarios. Lo siguientes son algunos de los mensajes recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Ante la terrible realidad que nos conmueve el peor desastre natural del siglo 21 es, lo que sucedió en sudeste asiático, asímismo causa indignación que la ayuda que está destinada a los que sufrieron este azote natural, solo se haga llegar a los que más pueden tener acceso a los mismos sea por influencias ajenas a las organizaciones que estan ayudando a recobnstruir lo destruido. Más pena causa a las familias que perdieron a sus seres queridos.el que escribe esta nota ha tenido la experiencia de ser testigo de los movimientos telúricos de los años 1958,1960,1962,1966,1970 y el de 1974, estando en la zona sur de mi país (AREQUIPA y LIMA). Solo puedo dar mi voz de aliento con fortaleza, fé y esperanza para aquellos amigos que perdieron bienes materiales y a sus seres queridos. Una sugerencia para los organismos correspondientes que estan brindando apoyo soliciten a los paises más ricos que se solidarizen con más ayuda, en vez de utilizar en proyectos de armas de destrucción ma! siva.Atte. ercype 52.
Percy M. Ampuero Orozco, Iquitos, Perú

piendo que en estos tragicos momentos es que se vè que el mundo no cambiarà, millones de dolares se gastan los paises actualmente en armamentos y se olvidò ya el desastre de asia, es muy triste !
audrey oviedo, maracaibo, venezuela

no puedo creer que $2000 millones no alcanza para los más necesitados.Es qué el Tsunami se llevó el corazon de los líderes de Indonesia y la India? Parece que nadie le teme a DIOS, Cómo podrán mirar a los ojos a sus hijos en cada amanecer?
maría celeste, buenos aires, argentina

Los Desastres Naturales no discrimina, y es triste muy triste que personas desprevenidas sean alcanzados por estos fenómenos que son cada vez mas fuertes. Espero que los países que tienen la tecnología de avisos tempranos de TSUNAMI puedan darle al resto la posibilidad de adquirirlos. .Y para todos los sobrevivientes mi apoyo moral, mucha fe y sobretodo muchas ganas de salir adelante, que el resto vendrá después. Que Dios los Bendiga¿
Domingo, Rubio, Venezuela.

Estoy de acuerdo con la malloria de las opiniones,desafortunadamente fué una catastrofe natural, afectando a los que menos tienen, mientras que los que cuentan con seguros contra riesgos, son afectados por corto tiémpo. Los países ricos utilizan etos doloroso acontecimientos como escaparate, para fines políticos, y la ayuda la condicionan si obtienen ellos algun beneficio. La ayuda que se ha reunido en todo el mundo, para ese fin no ha sido aplicada, con buenos programas, para lograr mitigar las carencias de miles de afectados; sigamos ayudando, aun nos necesitan.
Leticia R.de Cirett, Cuernavaca Morelos, , México

yo creo que todas las donaciones no han sido bien dirigidas ya que tanta plata recodectada por tantos paises no a sido para los damnificados sino para algunos vivos
walter garcia , guayaquil, ecuador

Como siempre la ayda llega al quien menos lo necesita comerciantes y gente con posibilidades.¿y que hay del mas necesitado? el egoismi y la avaricia invada cada dia a los hombres dejando aun lado el dolor y sufrimiento de los niños huerfanos que son los que mas nos necesitan.
carol, caracas, venezuela

siento mucho dolor por lo q les paso pero la naturalesa es asi y a cualquiera les puede pasar yo entiendo q esto no debe pasar por eso de pido a dios q les allude ya que los fondos mandados por algunos paises no les solusionan los problemas
pablo, la rioja, argentina

espero y con todo mi corazon que este pais este superando lo que le paso y que los paises amigos sigan apoyandolos y tambien dios siempre los tendra presente en la gloria y para adelante que no nos dejemos vencer por estos desastres naturales
lydia, trujillo, peru

los terremotos como las guerras y ortrasa desgracias humanas y naturales siempre benefician a los ricos y no los pobres.3ep
wilson, maldonado, uruguay

Es increible ver esas imagenes, esos rostros destrozados y con aquella imptencia,pero como los paises prefieren invertir en armas, guerras,hasta cuando creen ustedes que la naturaleza nos va aguantar?, claro pero como prefieren enseñar a los niños de 4 años a usar un arma, porque no inculcarle el sembrar arboles, pero bueno.

A toda esa gente ánimo yo se que con palabras no se soluciona nada, pero recuenden que Diosito tarda pero no OLVIDA, recueden que hay gente buena, pero lastimosamente, hay tambien mala y ambiciosa, Adelante y creo que sólo Dios les pueden ayudar, Recordemos que todos somos hermanos, y la verdad que Duele.
Marlin, Guatemala

me llego por sorpresa el suceso del tsunami nunca pude creer que iva a pasar eso al principio pense que era un tsunami pequeño pero mas tarde supe que fue un tsunami gigante vi por television la cantidad de cosas que paso alli y me figue que era lo mas peor que puede pasar en la vida de la humanidad por eso doy mis condolencias por lo sucedido hace seis meses.
daniel obed mendoza nuñez, camargo chihuahua, mexico

creo que es momento de reflexionar y ver que la los hombres nos tenemos que ayudar porque con estas tragedias solo " dios " las detiene. les deseo que pronto recuperen su tranquilidad
erika peña, q.roo., mexico

Pido a DIOS JESUS por todas las personas que murieron en tan terrible tragedi y que le de el mayor consuelo a todos los sobrevivientes de ella amen digamen donde puedo colaborar por favor
Fidel Mendoza, Marcay, Venezuela

indonesia tiene conflictos internos que no ayudan en parte a tener una solucion rapida a un problema de tal MAGNITUD,como es posible que los radicales musulmanes entorpecen algunas veces la llegada de la ayuda humanitaria,un pais tiene que estar unido y solidario a la hora del desastre, AQUI en vargas ya vamos para seis AÑOS de la tragedia y el pais sigue DIVIDIDO y con todos los petrodolares que ingresaron en AÑOS y no hemos llegado a resolver nuestros PROBLEMAS,asi es la REVOLUCION.cuanto tiempo MAS tendria que esperar indonesia para recibir 2000 MILLONES DE DOLARES MAS.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, venezuela

A DONDE HAN SIDO DESTINADO TANTO DINERO QUE SE DONO PARA LA TODAS AQUELLAS PERSONAS VICTIMA DEL TSUNAMI ES TRISTE SABER QUE SOLO UNOS CUANTOS HAN SIDO LOS BENEFICIADO, Y EXACTAMENTE SE DICE QUE NO HAN SIDO BENEFICIADO LOS QUE REALMENTE FUERON VICTIMAS DE ESTE FENOMENO NATURAL ESTA VICTIMAS UAN SIGUEN VIVIENDO EN CONDICIONES POCO HUMANAS HASTA CUANDO SEGUIRAN UNOS POCOS BENEFICIANDOSE DEL DOLOR DE HUMANO DE MUCHOS
caridad martinez, greenboro, usa

No entiendo cómo 2.000 millones de $ en los paises del sudeste asiático no han dado para más,conociendo el nivel de vida de aquella zona. ¿Están justificados?¿ en qué se han gastado?¿por qué no han llegado a la gente más necesitada?
julia perez, Valencia, España

Estamos acabando con la tierra donde vivimos, hagamos mas conciencia de lo que tenemos y que le vamos a heredar a nuestros hijos somos depredadores por instinto.

Basta ya a las pruebas nucleares que estan desquebrajando el mundo.Vivamos en harmonia, la vida del planeta depende de nosotros conservemos lo que nos queda.
naum, Irapuato, Guanajuato, Mexico

Una tragedia de tal magnitud no podria haber sucedido en los actuales momentos con los avances cientificos si las autoridades que nos gobiernan en cada uno de los paises del mundo priorizaran las voces de los mas necesitados se podria lograr muchas cosas tambien pienso que el llamado de atencion para los paises en vias de desarrollo no solo caracterizamos como desastres natural una alteracion como dice la palabra de la naturaleza pero si el mundo comprendiera que somos nosostros mismos que estamos destruyendo este mundo que hace 2000 años estaba desordenada la tierra y actualmente permamenece igual la corrupcion los malos manejos politicos la miseria el desempleo la infedilidad y,la envidia el odio los vicios sociales y la perdida de la unidad como familia de una sociedad que cada dia vive mas atormentada en el futuro y no quiere corregir el dia de hoy comencemos a vivir una vida llena de optimismo la comunicacion las relaciones humanas poniendonos en el lugar de lo que mas lo necesitan ayudandonos unos a otros y que siempre el creador nos bendiga para bendecir a nuestros hermanos
MARIO CUCALON, Traiguen, Chile

Una incapacidad angustiosa me invade, saber que mi pensamiento no cambiara lo que les acontece hoy en dia a esas victimas del tsunami, tragedia desde hace 6 meses la cual con tristeza hemos visto que en medio de la bastedad de humanos que poblamos el mundo no equilibramos el sufrimiento ajeno, soportar con la carga moral no nos hace mas humanos pero tampoco nos quita el sueño, a sabiendas de que a cualquier pais le puede tocar,que tal el suyo propio?

Sin embargo este maravilloso espacio BBC, en que nos dan la oportunidad de opinar, para hacer conciencia de lo que muchos desconocemos es optimo. Solo mencionarnos cada dia el pensamiento que mantenemos con amor en relacion al universo, es suficiente para equilibrar en buena parte lo positivo que le ayuda a mantener la armonia a nuestro planeta tierra.
Luz, Tijuana, MEXICO

Hola, mi reflección es la siguiente: Bueno, espero que esas personas que sobrevivieron el Tsunami puedan darles gracias al señor que estan con vida y que támbien resar por sus muertos tantos seres queridos como seres ajenos así sus almas podran descansar en paz. Gracias
Patricia, Mayaguez, Puerto Rico

dramatico y muy triste,es de esperar que se deje de inventar tantas armas destructivas,por el bien de unos pocos y se cree un sistema que realmente se pueda prevenir estas catastrofes,que en eso se inviertan los millones de dolares.-
solercio geraldo, antofagasta, Chile

Lo que realmente valerosos en este planeta al final de nuestras vidas, es el sentir dolor por la desgracia agena o sentir alegría por la felicidad de mis familiares o semejantes.

Ese sunami en el Oceano Indico, se sentí dolor de que el mar cobrara tantas vidas inocentes. Aqui en Chile, el tiempo cambió repentinamente y se nubló. Es que somos parte de un todo.

Desde hace 100 años que la Tierra ha aumentado sus movimiebtos sismicos y nos hace pensar que estamos proporcionalmente a nuestros sentimientos con respectos a nuestros semejantes. Creo firmemente que si estamos en paz con Dios y nuestros semejantes, siendo grandemente solidario, la naturaleza estará en paz.
Francisco Parra V., Santiago, Chile

SOY COLOMBIANA Y ESTA TRAGEDIA EN ESPECIAL ME PONE A PENSAR EN COMO LOS PAÍSES DEL MUCNO INVIERTEN EL DINERO; EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE VA A LA GUERRA O SI AYUDAN, LO HACEN POR INTERESES ECONÓMICOS Y ESTRATÉGICOS...

EN EL CASO DEL TSUNAMI ES TRISTE VER QUE LA AYUDA DISTA MUCHO DE SER LA IDEAL Y SOBRE TODO EL COMPROMISO HUMANO CON LAS VÍCTIMAS DE ESTA TRAGEDIA, NO SER SOLO UNA NOTICIA DE DOS DÍAS DE PORTADA EN LOS MEDIOS SINO CONTINUAR ALLÍ DURANTE MUCHO TIEMPO EXTENDIENDO UNA MANO AMIGA DISPUESTA A AYUDAR DESINTERESADAMENTE
Gisela Rodriguez, Bogotá, Colombia

creo que es necesario volver a recordarle a la gente que se necesita más ayuda, y creo que muchos van a reaccionar, yo quedé realmente impresionada en como la gente reaccionó para ayudar a las victimas, aquí en Alemania pude ver como la gente acudia a sus cuentas bancarias para enviar ayuda a Asia por el Tsunami. Después de esa gran catastrofe me di cuenta que la gente no es tan egoista como uno a veces piensa.
Roxana Zamorano, Römerstein - Böhringen, Alemania

SENCILLAMENTE ESPANTOSO LO QUE PUDIMNOS APRECIAR A TRAVES DE LA TV,LA PRENSA Y EL INTERNET. eSTO PRODUJO UN ENORME DOLOR AQU'I EN VENEZUELA, DOND3E SUFRIMOS UNA TRAGEDIA PARECIDA EN 1999. UNA PALABRA DE ALIENTO PARA NUESTROS HERMANOS DE ESA REGION DEL MUNDO. NUESTRO PRESIDENTE ORGANIZO UNA JORNADA DE SOLIDARIDAD CONUDS.
Guillermo , Valera, estado Trujillo , Venezuela

considero que debe ser algo impresionante ya que las imagenes de ver a las demas prsonas desesperadas por la inundacion, la desesperacion de toda la gente, debe deser super traumante ya que es algo que no lo vemos con normalidad ya que este acarrea con la vida en general y esta es tan especial que no podemos ponerla en juego.

Siento mucho pesar por todas las personas que han tenido que vivir esta experiencia pero lo unico que les podria consolar es el saber que existe una esperaza y una luz al final del caamino pero siempre que estemos de la mano de DIOS EL UNICO SALVADOR DE NUESTRAS VIDAS.
carmen sanchez, san salvador, el salvador

Dios nos da la vida, y el es quien puede llevarnos a un lugar mejor, Dios es bueno y bondadoso, no temais que todo esta escrito... Nos resta amarnos y pensar en ser cada dia mejores y ayudar a nuestro projimo,,, Animo !!!
Lohammi Linares, Guatemala, Guatemala

Fenómenos como este, no hacen más que demostrarnos cuan vulnerables somos y el daño que nos estamos haciendo con nuestras costumbres. El consumismo, nos esta llevando a terminar con nuestro planeta, y éste de alguna manera trata de defenderse.

Es terrible todo lo que le sucedio a ésta gente, y desafortunadamente siempre salen perdiendo los más desprotegidos. Cuidemos nuestro planeta, por que esto es cuidarnos a nosotros mismos
VRC, Villahermosa, Tabasco, México

Es que el hombre no sabe los daños que esta causando el rumbo que lleva contra la naturalez, debemos reflexionar pero con acciones reales, no de reuniones, que dios nos alumbre el final del tunel...
juan manuel sanchez de los santos, Santo Domingo Este, Republica Dominicana

A pesar del tiempo nunca se podra borrar las huellas de este fenomeno,que le costo la vida a miles de personas, pero nuestro mundo se sigue deteriorando y esto puede ser el principios de tantos desastres talvez es unas de las manera que todos estemos unidos y podamos ayudarnos entre sí en vez de destruirnos unos con otros.
Maria Gabriela , Managua, Nicaragua

que sigan con valor, fuerza moral y espiritual ya que la vida continua; Los alsados en armas refleccionen y agan una pausa, con tribuyan en algo con el cese de actividades.
alvaro pelaez, san juan de uraba antioquia , colombia

Es increible que a solo seis meses de ocurrida la tragedia ya nadie se recuerde del dolor que nos embargo en ese momento, YA NO SIRVE PARA PORTADAS DE PERIODICOS, que miserables que somos los seres humanos.
yoshua,

Esta tragedia humanitaria me dejó la certeza, por si quedaban dudas, de lo volátil que es todo para gran parte de la humanidad. Es como si una vez ocurrido pensáramos que ya está, que no hay consecuencias. Es que nos importa muy poco la vida de nuestros semejantes. Felicito a aquellos individuos que han hecho posible recolectar la ayuda que ha llegado hasta ahora.

A pocos días del tsunami, me preguntaba para cuándo el duelo mundial por la muerte de tantos niños...aún no he obtenido respuesta.
Ernesto Aguilera, Buenos Aires, Argentina

Es una de las tantas tragedias que han venido asotando al Mundo; sinembargo es triste ver que esta pobre gente perdio casa, familia,todo y es cuando uno debe valorar lo que tiene y ayudar a quien no tiene; asi como estar consiente de que contra la naturaleza no hay nada que se pueda hacer. Ojala muchos mas ayudemos a esta gente y que el tiempo les de a ellos la tranquilidad que necesiten para seguir viviendo.
Paola Vazquez, Monterrey, Mexico

Cuando sucedió el Tsunami, todos los medios de prensa mostraban el horror de lo sucedido. Hoy ninguno de esos medios habla más del tsunami y sus consecuencias y de como aquellos países que prometieron ayuda a los cuatro vientos, luego no aportaron nada.

¿Sólo interesa la guerra? ó poprque en esos países no hay nada para beneficiarse?
Alfredo, Montevideo, Uruguay

Es muy triste ver cómo después de 6 meses la tragedia no se ha superado, y se demuestra que para las potencias mundiales es más importante apoyar la guerra que erradicar el hambre y la miseria.
Diana Quijano, Bogotá, Colombia

Es una tragedia que nunca sera superada, se mantendra presente en la mente de esa pobre gente que lo vivio en carne propia y que debe de igual manera continuar a vivir cerca a todo aquello que les mantendra el recuerdo vivo de lo cruel que fue la naturaleza con ellos...

Mis sentimientos de consideracion! Mis palabras de aliento para que renazca en ustedes la fe y se esfuercen por salir adelante de tan lamentable desgracia, cuente con todos aquellos de buena voluntad, no con todos aquellos que hipocritamente ofrecen dinero, solo con oraciones y sentimientos sinceros de amistad y apoyo espiritual, sera que podran recibir algo del projimo...

El dinero que algunos han colectados para ustedes nunca llegara porque no esta en buenas manos, por ello, solo alimenten la fe, la esperanza, la palabra de Dios dentro de sus corazones y crean que hay gente que verdaderamente han sufrido cuando ustedes estaban sufriendo.
Yoly, Caracas, Venezuela

Cada dia que pasa, los propios humanos estamos destruyendo las reservas de la biosfera, con lo que se producen con mas frecuencia fenomenos naturales desastrosos. Reflexionemos un poco acerca de esta dolorosa verdad.
Claudia Fernandez, Santo Domingo Este, Republica Dominicana

Las proporciones de aquel fenónemo natural, nos impactaron a todos. La muerte de tantos nativos y de centenares de turistas, fue algo nunca visto y dolió más por lo imprevisto. En el mes de febrero, los habitantes del valle del Mocotíes, fuimos testigos y víctimas de una "vaguada", que hizo crecer arroyos, quebradas y rios en proporciones nunca vistas. Miles de casas quedaron sepultadas en la arena y el lodo, la mayoría de los puentes desaparecieron y las carreteras fueron destruídas en una gran proporción. Una gran cantidad de vehículos desaparecieron, conjuntamente con sus ocupantes. El número de muertos y desaparecidos, ha sido difícil de cuantificar, aunque se cuentan por centenares. La reconstrucción de las zonas afectadas es muy costosa y lenta, pero sin ayuda externa, el gobierno y los particulares han afrontado con decisión el problema. Esta hecatombe, en cierto modo, nos igualó a los pueblos de Asia, víctimas del "tsunami" y nos demostró que nadie, en este planeta,esta excento de sufrir tragedias semejantes.
José Alberto Orozco, Tovar, Edo. Mérida, Venezuela

No comparto gastar tanto en investigar el cosmos. Deberíamos conocer bien el planeta que habitamos. Ejemplo de ello son los fondos marinos que me llevan a suponer por su superficie que encontraremos infinidad de cosas desconocidasy prevenir otras Tsunani, El Niño, variaciones cietas partes de los océanos de la densidad de las aguas.
Jorge César MONTERO, Capital Federal, Argentina

LOS DESASTRES NATURALES SON SOLO UNA DE LAS CAUSAS QUE MANTIENE MARGINADO AL MUNDO. SON LA FRUSTACION DEL HOMBRE , DE NO PODER CONTROLARLOS A PESAR DE TODA LA TECNOLOGIA QUE HOY EN DIA MANEJAN. COMO DICEN... LA NATURALEZA ES SABIA PERO EN ALGUNOS CASOS DESASTROZA Y HASTA CRUEL.
Erika, Lima, Peru

Ese es el poder de la naturaleza. Mientras religiosos se oponen a que los humanos la controlen para fines de bien humanitario, seguiremos esperando "la esperada llegada de jesús", mientras morimos por situaciones como ésta. Este fué un acontecimiento de gran magnitud en todo el sentido de la palabra. ¿Son algunos fenómenos naturales nuestros enemigos?
Ernesto Guzmán Alberto, Santo Domingo, República Dominicana

UNOS PAGAN EL DAÑO DE TODOS, ESOS FENOMENOS NATURALES SON RESULTADO DE LA MANO DEL HOMBRE EN EL EQUILIBRIO DEL PLANETA. MUCHO DOLOR POR LOS QUE SUFREN Y CUAN PEQUEÑOS SOMOS CON TANTO ORGULLO QUE MANEJAMOS.-
CARLOS RODRIGUEZ, MEDELLIN, COLOMBIA

este terrible desastre no puede ser olvidado por ningun ser humano y se deben tomar medidas para que no vuelva a pasar. por favor no gasten plata en armas denle comida y vivienda a tantas personas en el mundo que lo necesitan. gracias.
jose leon valencia, medellin, colombia

Mi hijo mayor y su familia salieron de la Isla de Puquete la vispera del Tsunami, esto me ha hecho sentir esta tragedia muy cercana, me duele terriblemente que la yada que uno pueda dar sea primordialmente en dinero y por lo tanto muchos no podemos ayudar como quisieramos, tambien me duele ver la indolencia de los gobiernos de los paises ricos sean tan mezquinos a la hora de ayudar y prefieran construir muros para separar pueblos y comprar armas para matarse entre hermanos como sucede en mi pais.
Martha Cecilia Sanchez, Ibague, Colombia

Elevamos una plegaria a nuestro Dios todopoderoso por las almas de los que murieron y por los miles que han quedado desamparados y con cicatrices emocionales. Que encuentren en Dios el consuelo para seguir adelante.
Fernando J. De león C., David, Chiriquí, Panamá

mi pesar para todos los que sufren por esa gran tragedia,me gustaria tener los medios para ayudar me gustaria comentar que 10 meses antes sone una gran inundacion como rio pero sin orilla donde moria mucha gente es duro para mi saber que algunos de mis suenos avisan tragedias. gracias
ALBERTO SURUMAY, NAPLES, FLORIDA

El olvido y la muerte, compañeras inseparables en las catástrofes naturales y otras aún mayores que van acompañadas de las manos del hombre. Generaciones enteras desaparecidas por la voracidad de la naturaleza, la ayuda es exigua, naciones condenadas a muerte en un círculo vicioso donde la pobreza es caldo de cultivo de la corrupción, acompañada de la Sra. Droga prostituta y demonio, de una sociedad en decadencia.
Ricardo Osores Plenge, LIma, Perú

Creo que el planeta entero no tiene conciencia, siendo que todos somos iguales, hombres y mueres, todos hijos del mismo Dios, no hay una verdadera idea del dolor y sufrimiento que hay en el mundo, sin embargo seguimos en estupideces mentales como la politica, la religion, la ciencia, la tecnología, los deportes y demás actividades absurdas que nos han cegado la mente.
Carlos Alberto Lara Escamilla, Guadalajara, Jalisco, México

soy arquitecto y los ultimos 5 años hemos estado relizando(mi esposa y yo) una investigacion de vivienda alternativa,estamos seguros que puede ayudar no solo en zonas de desastre,tambien a solucionar el problema de falta de vivienda en muchas partes del mundo...nos interesaria poder ayudar,tenemos facilidades de viajes...
marcos ramon sanchez sanchez, oaxaca,oaxaca- mexico, mexico

realmente algo tremendo, y pensar que el ser humano no puede hacer nada contra ello, mas que prevenir que para el caso no se tendran los medios para producir una evacuacion masiva, por lo menos para aliviar semejante tragedia.
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Quisiera aprovechar este medio y la oportunidad para expresar mi total solidaridad con las victimas, familiares y pueblos que han sido azotados por esta tragedia. Ultimamente estan sucediendo cosas muy extrañas en nuestro planeta, a lo que muchos señalan como consecuencias del cambio climático. Estas causalidades no creo que sean exclusivamente productos de la madre naturaleza; sino más bien muchas de ellas irían de la mano del hombre.
Pablo, Buenos Aires, Argentina

Hay que reflexcionar mucho este tipo de terremotos y tragedias es la reaccioon de lo que le estamos haciendo a la Tierra y de todos los actos malos que tenemos como seres humanos asi que no hay que descubrir el hilo negro mas bien hay que reflexionar mucho sobre este tipo de tragedias y una muy buena reflexcion es un libro que se llama LA BIBLIA y que les invito a leer en MATEO 24 Y LUCAS 21. me gustaria que me mandaran sus comentarios maduros al tema despues de leer y con mucho respeto ok un saludo a todos.
VMLG, Mexico , D.F.

Sólo fui testigo lejano de la tragedia, me consternó mucho la tragedia sobretodo la pérdida de niños y niñas, dí una plática en el salón de mí hija sobre la tragedia y entre otras cosas,comenté que el conocimiento de una niña sobre los tsunamis salvó la vida de varias vidas. Ahora, no debemos olvidar a estas personas y continuar ayudando de alguna manera, tal vez a través alguno de los vínculos que muestra esta página (BBC) podamos contactarnos con algun organismo y enviar ayuda. Hay que demostrar nuestra solidaridad con hechos. Saludos
Guillermo Jiménez , Puebla, México

Yo forme parte de los miles de testigos silenciosos de esta tragedia. Sucesos como estos nos invitan a que reflexionemos. Nosotros como seres humanos que es lo que realmente estamos esperando para cambiar nuestras metas, para ser mas humanos, para ser mas hermanos. Fuimos testigos silenciosos de un desastre natural, aceptable porque no podemos predecir a la naturaleza, pero seis meses despues seguimos siendo testigos en silencio. ¿Qué hacemos realmente por nuestro planeta y por nosotros mismos?. Aprendamos a amar a nuestro projimo y seremos mejores habitantes de este planeta.
Roberto Blandón, Managua, Nicaragua

Asombrado, aterrado, impresionado, desesperado, dolido, conmovido, molesto, y al final un tanto feliz por no haber estado en ese sitio en ese momento. Todos esos sentimientos al mismo tiempo. En sintesis un latigazo a los sentidos.
Alejandro Morales, Guaymas, Mexico

Ninguna palabra de ninguna lengua es capaz de expresar y transmitir toda la desolación y la angustia que causa una tragedia de estas dimensiones. Las imagenes del desastre nos acercan apenas un poco a todo ese sufrimiento, Cualquier cosa que podamos hacer por ellos, por mínima que sea, es buena y debe intentarse
Carlos Zazueta, Culiacán, México

Saben amigos y colegas, el pasado domingo 26 de diciembre de 2004 me ocurrió exactamente lo mismo que la serie de la BBC: "The Last Day", que transmitió hace poco Discovery Channnel acerca de cómo sería el fin del mundo. Me levanté temprano para ir a la playa con mi novia y, como todos los días, encendí la televisión a eso de las 6:30 a.m. Cuando vi el banner de BBC anunciado el "ASIA QUAKE", me quedé muy conmovido, algo similar cuando ocurrieron los ataques suicidas del 11 de septiembre. Me recorrió un frio intenso ante el cataclismo que presenciaba el mundo entero, casi en vivo y directo. Por supuesto, tras ver el desastroso golpe del tsunami en las playas, me arrepentí de ir de paseo a la costa con mi chica y me quedé reflexionando de lo frágil y vulnerable que es la vida humana ante el embate de la naturaleza.
Carlos Christian Sánchez, Panamá, Panamá

es que la humanidad se ha corrumpido la solucion es que vuelvan a su creador.
GERMAN AKAHUANA, LA PAZ, BOLIVIA

Me hace reflexionar mucho el hecho de que hay millones de niños y ancianos padeciendo despues de seis meses, y ya nos olvidamos de esa parte del mundo, por que ya no es noticia, mientras que se gastan millones en pruebas para enviar naves o satélites que fracasan para dar vueltas alrededor del planeta, me parece un acto controversial e inhumano por parte de naciones que podrían ayudar mucho y se hacen de la vista gorda y son sordos ante los llamados de auxilio de nuestros semejante, quienes ni siquiera cuentan con algo tan basico como es el agua, que nos pasa???.A donde se ha ido, esa solidaridad y compasión por nuetros semejantes. Si seguimos en esa actitud, nos espera un futuro muy incierto, si es que podemos pensar que llegaremos a algun futuro lejano con este comportamiento tan irracional y egoista.
Yariela Barton, Panamá, Panamá

desde mi vision como cristiano soy conciente que esa ola gigante fue algo biblico. en algunos pasajes de la bilbia da cuenta que existe un demonio debajo del mar..que se encuentra atadoo,cuando miraba algunas fotos,entre las cuales habia una sacada desde arriba mostrando una ola que llegaba hasta las costas,en esa foto vi o note la imagen de un mostruo marino con mucha ira era similar a una serpiente muy enojada,por que su cuerpo tenia curvas,como hace una serpiente cuando se enoja,tambien note la cabeza y su cuerpo;por eso digo que fue algo biblico..quizas nosotros los humanos nos cuesta entender la existencia de dios...o si lo creemos lo hacemos a nuestra manera.y no tiene que ser asi...
ANGEL BLASICH, FORMOSA, ARGENTINA

Ruego a Dios por todas esas almas que sufren horrores como el tsunami ocurrido en Asia y tambien los terremotos en todo el mudo. Recordemos, nunca olvidemos. Dios oye nuestras suplicas.
Sefora, Buenos Aires, Argentina

El Gran Tsunami de fines del año pasado en las costas del Índico , que dejó una secuela horrible de muerte y destrucción , me sorprendió en un momento en que reflexionaba y le escribía en e-mail a amigos , acerca de la pérdida de ese carácter de elemento mágico , desconocido e incontrolable que desde la antigüedad se le atribuía al gigante marino ; me parecía que la contaminación , los grandes barcos , los vuelos transcontinentales habían transformado al orgulloso océano en un pequeño espacio dominado por la acción humana . El Tsunami vino a desmentir de una forma radical esta percepción y sucesivas olas descontroladas fueron al fondo del asunto , restituyendo de golpe , la imagen de espacio desconocido e inmanejable que corresponde al mar y , en definitiva , a todo lo que es la naturaleza en relación al ser humano .
Waldo Guzmán B., Santiago, Chile

Realmente fue espantoso y se puede repetir! Creo que hace falta mucha ayuda internacional. Me llamó poderosamente la atención el tema de que no se hallaron cuerpos de animales. Los elefantes, tigres y mamíferos importantes SABIAN lo que vendría. Para tener muy en cuenta el tema de información sensorial animal. Me parece que los "animales" somos los humanos.
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Parèceme importante crear nuevas fuentes de trabajo, vivir de dàdivas no es satisfactorio para nadie, el apoyo psicològico es imprescindible. Reubicarlos en viviendas independientes lejos de la zona desvastada, eso motivarà a seguir viviendo y les proporcionarà entusiasmo reorganizarse para el futuro, orientarlos en trabajos manuales que son productivos.
Norma V. Olazàbal A., Lima, Perù

Como testigo lejano de este suceso, mi opinión sobre el mismo es que nos unamos todas las personas sin distingo de razay religión y ayudemos a recobrar la confianza en nosotros mismos, hace 6 meses fueron ellos y no sabemos si algún día nos tocará a nosotros, hay que ser solidarios con todos los seres humanos, ya que ante los ojos de Dios todos somos iguales. Unamonos por todas esas personas que hoy necesitan de nosotros.Muchas gracias..
Erick Vásquez, Panamá, Panama

Les envio un sentimiento de paz y armonia frente a tan grave tragedia en vuestras vidas. Desde lontananza, la victoria de la luz frente a la oscuridad, se vislumbra firme y victoriosa.
Leandro Garcia, Santo Domingo, República Dominicana

NOTAS RELACIONADAS
Tsunami: pagar para ayudar
17 06 05 |  Internacional
Oxfam: la ruta injusta del arroz
11 04 05 |  Economía
Aceh no encuentra la paz
08 06 05 |  Internacional
Tsunami: prometen más ayuda
17 04 05 |  Internacional
Indonesia: ayuda con dificultades
30 03 05 |  Internacional
OXFAM: "20.000 personas sin agua"
29 03 05 |  Internacional
¿Por qué no se produjo un tsunami?
Terremoto golpea a zona del tsunami
Imágenes: terremoto en Indonesia
29 03 05 |  Imágenes

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen