Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 21 de diciembre de 2004 - 11:30 GMT
¿Mujeres al fútbol masculino?
Maribel Dominguez
Maribel Domínguez tiene una larga trayectoria como goleadora en el fútbol femenino.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dictaminó que la delantera mexicana Maribel Domínguez no podrá jugar para el club profesional de Segunda División de su país, Atlético Celaya.

El Atlético Celaya, un equipo de segunda división, esperaba la autorización de la FIFA para que la jugadora pudiera debutar el próximo mes de enero en la liga masculina.

En su dictamen, el Comité Ejecutivo de la FIFA considera que se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino.

Maribel Domínguez ha marcado 42 goles en 43 partidos jugados por el equipo nacional de mujeres.

¿Esta de acuerdo con el dictamen de la FIFA? ¿Cree que mujeres y hombres pueden competir en el mismo nivel? ¿Deben las liga masculina y femenina estar separadas?

Estos fueron algunos de los mensajes recibidos

Este foro se cerró el 20 de diciembre. BBC Mundo agradece los comentarios recibidos.Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Si se trata de transformar el fútbol en espectáculo circense la idea no es mala. Claro que por otra parte, la mujer últimamente va ganando cada vez mas espacio y ahora parece que también van a conquistar los vestuarios de fútbol antes 'masculinos'. Al menos va a ser más entretenido. Mujeres del mundo: Láncense ahora a la conquista de los hombres! Las estamos esperando con los brazos abiertos!
Alberto Corizzo, Manchester, Inglaterra

¿Y por qué no? ¿Es que lo válido del fútbol es sólo lesionar al contrincante y no meter goles?
Jaime Meléndez, Viña del Mar, Chile

No, las mujeres tienen que ocupar el lugar asignado por la naturaleza. Pueden competir, pero en su propia categoría
DANTE PINTO, Potosi, Bolivia

¡Vaya debate! Legal y reglamentariamente, nada le impide a una mujer jugar profesionalmente en el futbol "Masculino"pues el reglamento de la FIFA no dice nada al respecto. Ahora bien ¿Que es eso de futbol "Masculino" y futbol "Femenino"? ¿Es que hay dos clases de futbol? a mi me enseñaron que había uno solo ¿Es que acaso las mujeres son seres de otra galaxia? que yo sepa, son seres humanos como nosotros los hombres; en cuanto a que las mujeres "no aguantan" la "rudeza" de los hombres en la cancha, por que supuestamente somos más fuertes que ellas... ja ja ja ja ja: creo más bien que es todo lo contrario! ¿A que le tiene miedo la FIFA? ¿Será acaso a que una Maribel Domínguez se "coma" a un Ronaldiño Gaucho en la cancha? ¡Que se acaben los prejuicios sexuales!¡Que exista un solo Futbol!¡Qu vivan los equipos conformados por ambos sexos!¡Si a la revolución y evolución del futbol!¡Que vivan las mujeres!
Fernando Ganteaume, Carcacas,

Me parece muy tonto que una mujer quiera probar sus capacidades contra los hombres, no es para mí un tema de capacidades o competencia el peligro que veo es que hay muchas agrupaciones que "velan" por los derechos de las mujeres, lo que están equiparando con ocupar los espacios de los hombres¿ luego pelean por que no tienen un trato deferente con ellas¿ quien las entiende a estas.... yo como mujer me niego a ese tipo de cosas, y nunca he tenido que pelear para tener un buen puesto de trabajo ni para ganar mas dinero ni para que me tomen en cuenta, creo que con ser decidido ya seas hombre o mujer te destacaras dentro de tu naturaleza y lo que haces, femenino o masculino y a esta chica le digo que luche por que el futbol femenino sea masivo, seguro encontrará apoyo, en vez de intentar incursionar en un área de hombre, mejor que sea una creadora, y que cree un espacio que beneficiará a muchas como ella... ella tiene talento de sobra para lograrlo pero parece que no la inteligencia! a ni el carácter.... Saludos...
Catherina, Santiado, Chile

Si
Aurora Delgado, Madrid, España

Si estoy de acuerdo, porque las damas deben de tener los mismos derechos y son mas aguerridas y valientes
Edo Carrasco, Osaka, Japon

Me parece que los defensas le van a hacer pedazos a la pobre maribel porque las estructuras anatomicas masculinas son màs fuertes que las femeninas.-
gonzalo, montevideo, uruguay

FIFA, una Correcta Determinación ya que es una responsabilidad de cuidar la integridad física de Maribel, una excelente jugadora entre su Genero Femenil.
Julio Cesar Davila, La Mirada California, Estados Unidos

Pienso que el deporte debe seguir como está. Si a usted le gusta como juega una mujer, pague por ver un partido de fútbol femenino. Este tema no es sobre la discriminación sexual, es de discriminación económica. Se deben dar mayores inversiones para mejorar la calidad del espectáculo en el fútbol de mujeres. Tanto apoyo como lo tienen las ligas masculinas.
JOSE ERNESTO CASTILLO AGUILAR, PANAMA, PANAMA

Yo pienso que si ella quiere y se siente lo suficientemente capaz de jugar, pues merece hacer el intento. Es posible que le cueste mucho trabajo adaptarse, pero yo creo que ella puede lograrlo. El deporte y el triunfo no son cuestión física, sino de actitud...
karlos, Leon, Gunajuato, Mexico

No tiene nada de malo que la mujer incursione en el fútbol masculino, desde que, por calidad, se gane el puesto.
Renato Palomera, Santiago, Chile

No estoy de acuerdo porque hay que tener en cuenta que el físico y la fuerza de la mujer son diferentes. Los jugadores no sabrían qué hacer, si entrarle fuerte o tenerle más consideración por ser mujer.
Jesus Soto, Durango, Mexico

Nooo... Hombre y mujer estamos para complementarnos, no para competir. Gracias a Dios, porque de no ser así no existiría la vida. Cada quien en su grupo. ¡Aunque suena interesante ver qué tal lo hace!
Miguel Arturo Silva, Barquisimeto, Lara

Pues gran tema de debate. Yo juego futbol y se que el futbol de hombres y el de mujeres son diferentes, pero seria un gran logro para las chicas poder jugar contra ellos, porque les podemos ganar, tenemos con que, pero hay sus contras... ellos son mas rudos
viri, cancun, mexico

Es una decepción.
Raúl Juan, Mendoza, Argentina

El problema no será de ella, sino de los hombres. Debido a que ella será la principal atracción, el problema será de su contrincante, su entrenador, su compañero. Por ejemplo, un compañero suyo le dará un pase porque piensa que es la mejor opción, o porque si no se lo da lo van a criticar o viceversa; su entrenador la pondrá a jugar por capacidad o por presiones; su contrincante la marcara con la misma dureza que a un hombre. También pueda ocurrir que sus compañeros reaccionen molestos al ver una fuerte marca y ya nadie la querrá marcar. La mujer debe tener la misma oportunidad, pero no debe ser igual en el deporte, es como que si un hombre quisiera participar en un Miss Mundo.
Juan Carlos Torres, Tegucigalpa, Honduras

Las ligas deberían estar separadas. Pero eso no impide que una mujer juegue en un equipo de hombres. Evidentemente se estaría cambiando la fuerza física superior en el hombre por alguna ventaja que tenga la mujer. Ahora bien, no es legal que un hombre juegue en una liga de mujeres; es como que un muchacho de 16 años juegue en la liga profesional donde la mayoría pasa de 20.
Tonino Yannarella, Caracas, Venezuela

El mayor problema será de los fanáticos que no podrán insultarla de la misma manera que a los jugadores hombres.
carlo magliore, maracaibo, venezuela

No estoy de acuerdo con que las mujeres sean incluidas en un equipo de fútbol masculino. En donde si estoy de acuerdo que el fútbol femenino esté presente en las olimpiadas, mundiales, etc.
moises bernaola, pisco, peru

El asunto es la fortaleza física. Dos cosas: si los defensas le juegan igual que a un hombre, no dudo en que la delantera se lesione repetidas veces. O puede que los defensas jueguen suave, lo que distorsionaría la idea del juego.
efrain, Lima, Peru

La fragilidad de ellas nos pone en desventaja a nosotros en un partido de fútbol.
Martín Palma, Lima, Perú

¡Bienvenidas! Incluso, lo lógico es que desaparezcan esas divisiones de género, propias del discurso y de la práctica de poder machista de hace milenios.
Jose Luis Monzant Gavidia, Maracaibo, Venezuela

¡Es una locura!!!
osbaldo, usa

Como en todos los deportes, las mujeres deben jugar su propios torneos y no deben mezclar hombres con mujeres.
hugo gonzalez, guadalajara jal, mexico

Hola. A mi me parece fabuloso que una mujer pueda incursionar en el fútbol profesional, ¿por qué no?
Chelmi, Chalco, Mexico

Creo que debe haber campeonatos de equipos masculinos, femeninos y mixtos, pues los espacios sólo de hombres, sólo de mujeres y mixtos deben existir sin perjuicio de unos y otros.
maximiliano moreno, quito, ecuador

Pues está mal por que las mujeres no iban a permitir que los hombres jugaran con ellas.
carlos emilio, puebla, mexico

Me parece genial. Además, jamás veremos goles de tan bella factura.
francisco, jerez, españa

Se trata de una aberración deportiva. Admiro mucho a las mujeres, pero por razones obvias de orden biológico, ninguna podrá brillar jamás lo suficiente en una liga masculina de fútbol, llena de dureza. Cada cual en su género, ésa es mi opinión.
Juan Morales Aguero, Las Tunas, Cuba

En el caso de Maribel, no creo que haya mucha diferencia más que la física, pues los hombres, suelen ser más rudos. Pero al final ella es la que tendrá que imponerse. Le deseo lo mejor. Felicidades.
MARITZA MORALES, MEXICO D.F., MEXICO

Deben jugar en ligas separadas. Todos los deportes de choque deben separar los jugadores de diferentes sexos por razones de prevención de traumatismos, dadas las diferentes configuraciones de las estructuras anatómicas.
juan, florida, uruguay

En este mundo en que desde tiempos muy remotos se les ha negado (y aún se les niega en algunos países) todos los derechos fundamentales a las mujeres como seres humanos, por amor a la Justicia comparto y apoyo todo esfuerzo femenino por ocupar su lugar al lado de nosotros, los hombres. Si Maribel debe o puede jugar en un equipo que sería clasificado como "mixto", es un asunto técnico que debe decidir la FIFA. Sea cual fuere el resultado, felicito a Maribel Domínguez por su entereza, coraje y decisión.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., USA

Por fin le están reconociendo espacio a esa bella flor que llaman mujer, soy su primer fanático. Un viva a la mujer. Suerte bella dama.
reinaldo vera quevedo, caracas, venezuela

No quiero sonar como machista, pero.... ¡está loca!!! Se imaginan cuando se enfrente a un defensa rudo y le meta una levantada, pueden quebrarla. Y por otro lado, el fútbol es un deporte de mucho contacto corporal. ¿Cómo se sentirá cuando en un forcejeo la toquen donde no deben? Puntos en que pensar, ¿no?
Daniel León, Piura, Perú

Me parece que éste es un deporte fuerte y al tener una integrante femenina no se podría disputar vehementemente el balón, lo que dejaría la emoción del juego.
Víctor Navarro, Concepción, Chile

Creo que este día es, la verdad, muy bueno. Bien por Maribel. Me da gusto por ser su paisano, además es triste para mí ver que un 70% de las opiniones negativas por este foro son de mexicanos y eso está mal, solo tiene un nombre (machismo). Si yo tuviera que decidir, no lo dudaría nada.
Benjamin, Laguna del Rey Coahuila, México

Deben estar separados, hay diferencias que se deben quedar así. En vez de hablar de Marigol en fútbol masculino, pues metamos a Ronaldinho o al que ustedes le parezca en el fútbol femenino. Por lo demás, claro que debe ser un deporte olímpico.
Esteban I., Caracas, Venezuela

No es recomendable que juegue entre elementos masculinos una jugadora, debido a que es un juego de mucho roce entre los elementos. Puede quedar lesionada de por vida.
dr. miguel angel gonzalez, monterrey nl, mexico

No dudo de que Marigol lo pueda hacer en el Atlético Celaya. Pero estará en desventaja. Lo mismo pasaría en otros deportes de fortaleza y poder físico, como el tenis, el golf, la natación, el atletismo, etc. Sólo falta por ver a una boxeadora buscar peleas con boxeadores ranqueados. Las mujeres no necesitan exponerse así para demostrar su valía, aunque sí se les reconoce el coraje.
Edwin, San José, Costa Rica

EXCELENTE, NO TIENE PORQUE HABER DIVISION NI SIQUIERA EN LOS DEPORTES.
DANIEL, MEDELLIN, COLOMBIA

Es un gran ejemplo por seguir. Si realmente queremos construir un mundo donde impere la equidad. Así que¿ ¡hurra por Marigol!
Tamara Ramírez, Mérida, Venezuela

Estoy de acuerdo con el equipo y sobre todo con Maribel, porque si ella se siente preparada y está apta para poder debutar en fútbol masculino, por qué quitarle la oportunidad. Dejémosla que intente y sólo así podemos saber qué es lo que puede pasar.
LADY, chiclayo, perú

No estoy de acuerdo porque aunque Maribel es seguramente mucho mejor futbolista que otros en ese torneo. Ella, como todas las mujeres, está en una notable desventaja física y no seria agradable presenciar posibles agresiones y maltratos en la cancha. En vez de eso la FIFA y sus federaciones en Latinoamérica deberían promover la creación de ligas y torneos de primera categoría en todos los países y publicitarlos.
Pablo Delgado, Quito, Ecuador

Por razones de seguridad física no estoy de acuerdo con que la mujer integre un equipo de fútbol masculino. Sería de imprevisibles consecuencias por la brusquedad de juego masculino. Conforme siga creciendo el fútbol femenino, ¿cómo se vería que un equipo de mujeres contrate un hombre para integrar su equipo?
Hugo Cesar Vásquez Rocha, Cochabamba

Creo que es un idea innovadora para el marketing, pero no me imagino a los defensas aplicando los típicos manoseos del fútbol latino y el arbitro cobrando acoso sexual contra el defensa involucrado.
Juan Zarricueta R., La Serena, CHILE

MARIBEL POR ENCIMA DE SER MUJER ES UN SER HUMANO, TIENE EL DERECHO A PARTICIPAR. SIN EMBARGO, CUALQUIER HOMBRE DE LA MISMA CONTEXTURA FISICA DE LA MUCHACHA ES MUCHO MAS FUERTE Y PESADO, AUNQUE NO SEA MEJOR JUGADOR QUE ELLA-. ESO LA COLOCA EN DESVENTAJA Y SALDRA PERJUDICADA FISICAMENTE. QUE NO CREA QUE LOS JUGADORES MASCULINOS SERAN "CABALLEROS" EN EL CAMPO, ELLOS QUIEREN GANAR Y LA TRATARAN SIN CONSIDERACIONES. A ESTE PASO QUIZA QUIERAN VER UNA BOXEADORA PESO PESADO? UNA DAMA COMPITIENDO CON LOS MASTODONTES DEL BEISBOL? RAZONEN, POR DIOS. HASTA DENTRO DE LOS JUEGOS MASCULINOS HAY DIVISIONES PRESISAMENTE POR EL TAMAÑO Y PODER DE LOS PARTICIPANTES. NO ES MACHISMO. ES UNA CUESTION PURAMENTE FISICA.
LUIS AMADOR, MIAMI, USA

Genial.. Me parece estupendo. Creo que las mujeres pueden atraer muchos aficionados a los partidos de fútbol. Esto puede romper el aburrimiento de algunos partidos también.
Sherif, Alejandria, Egipto

Pienso que deben de darle una oportunidad a Maribel para demostrarles a los hombres que las mujeres también pueden.
Vilma Luna, Los Ángeles, California

Si pueden jugar bastante bien, si son tan competentes como los jugadores masculinos, pues por qué no jugar en la liga masculina.
David MacPhail, Edimburgo, Escocia

No sé a quién se le ocurrió este disparate. Anatómicamente, hormonalmente, la constitución es muy diferente. ¿A quién se le ocurrió esta idea? Hay que analizarlo mentalmente.
Joaquín Montes, DF, México

Creo que el fútbol, con las reglas actuales, es un deporte muy rudo como para exponer a una mujer a competir con hombres. Si alguna vez se quiere unir a hombres y mujeres, entonces deberá dejar de ser un deporte de contacto.
Rafael Pelaez, Santa Cruz, Bolivia

Sí estoy de acuerdo, si ellas quieren por qué no. Pero las mujeres sabrán en lo que se están metiendo, por que hay diferencia de fuerza. Además, ¿qué sucedería cuando les hagan faltas, les falten el respeto, o no les guste como juegan a la hinchada?
james weber, santa cruz, bolivia

Parece que es inevitable que surja el "celo" masculino cuando una mujer, en este caso "una futbolista", haga sombra a más de uno entre 11 si juega. ¡Adelante Marigol! Seguro que tu puedes.
jose alfonso, Utiel, España

Lo que realmente ocurre es que esto del deporte se ha convertido en un gran negocio que ya no saben qué hacer. pero estoy en completo desacuerdo con que se incluya una mujer en la liga masculina.
Jose, New Jersey, USA

Por supuesto que sí. Si es buena, tiene todo el derecho de demostrarlo compitiendo con otros deportistas sin mirar el sexo, sin más privilegios o ventajas que los demás pero con la posibilidad de competir.
Luis, Ourense, España

Me parece una barbaridad para mantener el negocio. Me gusta el fútbol de mujeres y de hombres, pero no los equipos mixtos. Si el fútbol va camino a ello, a mí ya no me interesaría más este deporte.
alejandro, mendoza, argentina

Quien decide colocar a los jugadores para cada partido es el DT. Si finalmente decide que una mujer es mejor que los demás, pues bienvenida. No se debe quitar este derecho a los técnicos y menos a las mujeres. Sería interesante verlas jugar.
Erick Vizcardo Fernández, Arequipa, Perú

Pienso que los géneros deben estar separados en el fútbol, como sucede en los demás deportes. Lo que si estoy de acuerdo es en la participación del fútbol femenino como deporte olímpico. No veo por qué no lo es.
Orlando Plata, Bogotá, Colombia

Bravo. Sinceramente estoy contento, feliz y me alegra mucho que sea una mujer sudamericana que "sude la gorda" en el campo de juego. Es mejor que sea asi, asi talvez el mundo sea mas humano, porque con lo "machos" que somos nosotros los sudamericanos, aveces cerramos los ojos viendo tanta tragedia en las mujeres.

Mujeres, vendidas, violadas, humilladas- ejemplos los tenemos de sobra en el mismo mexico-sinembargo seguro que a mas de uno de esos "machitos" les cae mal ver a una mujer jugando en su equipo favorito. Podemos hablar de igualdad, justicia etc.etc Pero no es ese el tema.

En todo caso Maribel que te vaya de lo mejor. Imaginate si las mujeres protestaran por ejmplo ;por que los hombres son los mejores cocineros del mundo? Y si dejaran de serlo las cosas andarian mejor? Creo que no. Tengo una esposa maravillosa y una hija y las quiero con todo mi corazon, por eso otra vez Mucha suerte y que no seas la Unica.
sergio cruz granda, varsovia, polonia

¡Sí!¿porqué nó?Habria más habilidad estratégica que la estúpida "Hombridade" en la hora de dividir el balón.
Eleodoro E.Mardones, Santos, Brasil

Sería un honor para todas nosotras las mujeres de poder ganar espacios en todas las actividades del trabajo y hacer humanos.

No soy aficionada, pero el espacio es lo que interesa, porque tenemos, a travéz de la Historia Mundial, que haber ganado espacios de trabajo, artísticos y deportivos políticos, económicos y sociales.

No soy feminista , pero soy una simple mujer, que piensa en nosotras y en esos espacios tan necesarios a nuestro desarollo como individuos libres, a travéz de la Historia.. en todos nuestros pueblos latinoamericanos, la mujer aún vive la opresión de la Edad Media y las oportunidades de espacios de trabajo y desarrollo educativo y personal, en un gran porcenttaje, a diferencia de los hombres.

Somos muy marginadas aún. y gracias a la nueva delantera del fútbol de la ciudad de Celaya., a MARYGOL, por representar a la mujer en el deporte una véz más. Saludos con afecto.
Elsa D., Cuernavaca, Morelos, México

NOO........

Cada quien en su grupo.
Samuel, Delicias, Mexico

Es algo importante que se permita a una mujer estar en el deporte de hombres, seria una forma de darle mas impulso al deporte.
Alejandro, Monterrey, México

No estoy de acuerdo con que halla equipos mixtos no por el talento si no por la fortaleza fisica del hombre el referee no sabria cuando interbenir correctamente ha favor o en contra.
Mauricio , N.Y, USA

Me parece que Maribel tiene todo el derecho de intentar jugar en la liga mexicana, ojalá la FIFA le otorgue autorización para hacerlo y que logre ganarse un puesto dentro de la cancha. Una muestra más de que el Fútbol es un juego universal.
Fabián Juárez, Cd. Juárez, Chih., México

Excelente idea!!!!!

quien piense que no deberia mezclarse las ligas masculinas y femeninas aun piensa que somos diferentes. evidentemente lo somos , pero apuesto que ella juega mejor que yo! --entonces, quien deberia tener una oportuniudad de jugar? negarle la oportunidad a ella por ser mujer? por su puesto que en el campo de juego ella sera uno mas y asi debe ser tratada
juan rojas, caracas, venezuela

En un futuro las ligas, estaran unidas, como resultado de la profesionalidad de las ligas femeninas, y sobre todo de la muerte del pensamiento machista en la sociedad, si las mujeres alcanzan un mejor nivel físico, más fuerza, la competencia entre ambos sera algo comun y no solo un gancho publicitario o algo raro como ahora.
Luis Guevara C., Potosi, Bolivia

El fútbol femenino debe estar separado del masculino, no por discriminación sexual sino para proteger a las mujeres de las lesiones y golpes que le puedan ocasionar un juego en la liga de varones, Marigol será la mejor entre las mujeres, no tiene sentido que juegue con los hombres.
Jimmy Rodríguez, Santa Clara, Cuba

Mientras la reglamentación no prohina expresamente la participación femenina en el balompié, que se considera eminentemente varonil, bien vale la pena darle la oportunidad a las mujeres que desarrollen su talento en bien del espectáculo y que al mismo tiempo obtengan un salario, dentro de un régimen de iguales oportunidades.

Felicito al equipo Celaya por esta decisión y que sirva como ejemplo para otros clubes no solo de México, sino del mundo. P.D. La violencia indudablemente será parte de su vida futbolística y tendrá que aguantarla como cualquiera que participa en un encuentro.
Bernardino Victoria Cervantes, San Andrés Tuxtla, Veracruz, México

Es lo mejor, una maravilla, que los hombres se pongan los pantalones cuando esa mujer empiece a meter goles en la liga, y eso si..que acepte los golpes con la frente en alto...éxito marigol!!
Germán Abreu, Caracas, Venezuela

No para eso las mujeres tienen su liga.. eso seria como degradar el futbol.. o destruirlo por completo no seria posible..
Eduardo Lipoaci, Caracas, Venezuela

Deben existir las dos ligas para el desarrollo del Futbol femenino, pero, con la opción de incorporar al futbol masculino alguna feme. Es seguro que más de una tiene mucho más talento y futbol que alguno s varones. Demosle la oportunidad a ver si encajan.
Emerito Pinto , Changuinola, Panamá

deben estar separados
marcial, lima, peru

¿No tendrían inconvenientes los defensas al marcar a esta jugadora? Pues la verdad, la mayoría de los hombres le tenemos un gran respeto a las mujeres, por el importante papel que desempeñan en la sociedad, así que el trato físico no es el mismo, por lo que no sería una buena idea.
Carlos Andrés, Copacabana, Colombia

Es sencillo. Si ella quiere entrar. Debe de hacerlo. Si tanto han peleado las mujeres por la igualdad. Pues adelante. Dicen que se puede lastimar. Pero ella es la indicada para aceptar los riesgos o rechazarlos.
Adolfo, Tijuana, Mexico

Esto es como echar por tierra la Geometría Euclidiana y entrar a una Nueva Geometría por ejemplo las Geometrías Curvilineas de Acción circular con su minimo y maximo cuando se traza un círculo isoperimetrico. Esto es algo maravilloso un nuevo descubrimiento,un cambio de fase muy bueno para la posteridad. Lo único que pueddo hacer es felicitarla y desearla de corazón que siga adelante.
Raúl, Lima, Perú

Suena complicado. El futbol es mas rudo y de mas contacto cada vez mas. No hay cabida para una femina en una seleccion masculina en ese sentido.
angel, Lima, Perú

bueno yo opino q las mujeres deben de jugar en liga de mujeres y no con los hombres por q puede ser muy peligros.
raul ramirez, lima, peru

no me parece correcto , el futbol masculino es mucho mas competitibo va ser asi siempre.
pablo, lima , peru

CREO QUE PODRIA EXPERIMENTARSE LA INCLUSION DE MUJERES EN PARTIDOS DE FUTBOL DE HOMBRES PRIMERO EN ENCUENTROS DE EXHIBICION. LUEGO, QUIZAS, PODRIA APLICARSE UNA REGLA DE EQUILIBRIO OBLIGANDO A QUE TODOS LOS EQUIPOS UTILICEN UNA MUJER EN EL ONCE TITULAR.
MIGUEL GARCIA MEDINA, LIMA, PERU

Sí, considero que deben estar separadas porque el futbol es un deporte de contacto físico a veces muy violento y la diferente contextura corporal entre hombres y mujeres hace que ellas se vean perjudicadas en su rendimiento frente al hombre.
Roberto, Buenos Aires, Argentina

La inclusion del futbol femenino como deporte olimpico de debe principalemente a que EEUU tiene muchas posibilidades de ganar el oro.

En relacion al caso mexicano, creo que SI debe pemitirse que mujeres puedan actuar en equipos masculinos, manteniendo separadas las Ligas respectivas cuando existen ambas.

En muchos paises en donde el futbol es pasion, como aqui en Brasil, no existe un campeonato femenino de futbol y si existen excelentes jugadoras de ese deporte; una alternativa para esas atletas deberia ser el poder incursionar en equipos masculinos.

Actualmente la mayoria de las jugadoras brasileras (medalla de plata en los juegos de Atenas) actuan en el exterior.

Sin duda, la mayor dificultad que enfrentaran esas atletas sera la diferencia de fuerza, aunque existen muchos casos de jugadores de caracteristicas fisicas inferiores a las de sus compañeros pero con una habilidad que supera con creces esa inferioridad fisica.

Sin duda creo que es una alternativa positiva para el deporte..

Ruben Dario Aguero, Sao Paulo, Brasil

es una innovadora propuesta, creo que sera algo positivo y una punta de lanza para futuros contratos, soy aficionado de este juego y espero que este sea el inicio de una nueva era en el futbol el nacimiento de los equipos mixtos.
gerson, maracay, venezuela

No creo que la haga, no deberia intentarlo, va a resultar lastimada dadas sus caracteristicas fisicas.
Omar Mendieta, Apizaco, Mexico

El argumento de que una mujer es más débil que un hombre es totalmente cuestionable, pero aún así el fútbol no es un juego de fuerza sino de conjunto. Si hoy en día los clubes de todo el mundo tratan de contar con los mejores futbolistas ¿Porqué no incorporar a una mujer si demuestra ser la mejor en su posición? ¿Cómo puede demostrar serlo si no le permiten jugar al mejor nivel de competencia?

Maradona fue uno de los más grandes jugadores de la historia y sin duda esto no fue gracias a su físico.

Rorigo Castañeda, México D.F., México

Todo mi apoyo a "Marigol" pues ella esta derrumbando una barrera de desigualdad y la felicito por eso. Espero que esto motive a mas mujeres como lo ha hecho conmigo y habra protesta contra la FIFA si no le autoriza jugar porque todos merecemos una oportunidad.
Xail, Nogales, Sonora

que es lo que podemos EXTARÑAR de todo este MUNDO de OPORTUNIDADES,las mujeres de hoy no son las MISMAS de AYER,dejemos el MACHISMO que TODAVIA ARRASTRA A PUEBLOS Y PAISES SUBDESARROLADOS, hoy en dia las mujeres tienen MERITOS Y APTITUDES PARA DESEMPEÑARSE en todos las AREAS LABORALES Y INTELECTUALES, y de paso a los hombres de hoy nos CONVIENE MUCHO QUE SE LIBEREN, asi no habra CABIDA MAS A LAS EXCUSAS DE QUE LAS MUJERES SON LAS DEL SEXO DEBIL QUE NO ES LA ACTUAL VERDAD,SON VERDAERAS TIGRAS.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

El fútbol no es un problema de género. Simmplemente que en estos momentos, la mayoría de las mujeres que juegan fútbol no tienen la fortaleza ni el juego rudo de la mayoría de los hombres y estarían en desventaja.
Hugole, D.F., México

Pienso que esta iniciativa es un buen paso para que de una vez se reconozca el empuje de las mujeres, especialmente en el fútbol. Talvez con ellas se termine el triste espectáculo que dan los jugadores en la cancha, violencia inecesaria.
Carlos Alberto Muñoz Bello, Estocolmo, Suecia

Creo que no sería oportuno ya que no se juega con la misma fuerza en las dos divisiones, por ende sería muy peligroso que las damas jugaran contra hombres.
Nevil Garza, Guatemala, Guatemala

Sin pecar de machista, no estoy de acuerdo con que mujeres integren equipos masculinos de futbol por mas estrellas que sean. Debe ser incomodísimo para un futbolista jugar contra una mujer y estar cuidandose de no maltratarla.

Jugaría muy cohibido. Se estaría dando una ventaja sicológica. Las Ligas deben estar separadas y disfrutar los partidos de hombres y de mujeres (por separados) sabiendo que los equipos saltan a la cancha en aparentes iguales condiciones.
Leopoldo Vizcaíno, Caracas, Venezuela

Muy bien
kike, Mty, Mx

Claro que estoy de acuerod que las mujers juegen en el futbolmasculino, es mas hay mueres que juegan mucho mejor que lso hombres.
itzel campos, panama, panam

Es un truco publicitario y una jugarreta para poner al Celaya en los titulares. Las mujeres son físicamente diferentes a los hombres: menos fuerza, menos fortaleza.

En un deporte donde abundan las faltas, la inclusíon de una mujer alterará el curso natural del juego. Por eso en todos los deportes hay ligas separadas... ¡no digan nada cuando le metan una buena patada!
Chico Zapote, Mexico, Mexico

Está bien chino, solamente que deben estar preparadas para aguantar harta taba que se mete en los partidos de verdad. Si aguantan... no hay problema
hugo ulloa, tumbes, peru

"Sin embargo, algunos temen que su peso y estatura -1,60 metros y 54 kilos- pudieran significar una desventaja en la cancha."

Eso es problema de ella y del equipo y de nadie más
José O. Morales, Santo Domingo, Rep. Dominicana

La Mujer,es capaz de hacer cualquier cosa que hagamos los Hombres en cualquier momento y cuándo así lo decida. Pero también tiene esa maravillosa y triunfal conformación curvilínea,esa sensibilidad tan especial (Entiéndase sexto sentido),inteligencia,talento,que contrasta en suma con la insólita agresividad,zancadillas espeluznantes, nuestra fuerza bruta que en muchos casos,es superior a ellas,que para mí sería lastimoso,ver a ese extraordinario cúmulo de bondades, lleno de moretones y magulladuras, huesos quebrados y quién sabe que otra clase de "sutilezas"que las marcarían de por vida.

Las prefiero en su liga,de igual a igual,que haciendo lo propio contra nosotros los hombres,porque -y de eso estoy seguro- no le van a dar un tratamiento de princesa en esas ligas tan duras.
Albert Neomax, Porlamar,Isla de Margarita., Venezuela

¿Y, porque no pueden estar juntas?. La mujeres son seres humanos, con capacidades físicas más límitadas que el hombre promedio, pero con capacidad mental y resistencia muchas veces superior al de los hombre.
Luciano Ribeiro, Caracas, Venezuela

Es una interesante situaciòn, sin embargo, por que deberia una mujer ser parte de la selecciòn "masculina" creop que la seleccion fem es para las feminas y la masc. para los caballeros.
Josè Mariano, Cd. Bolìvar, Venezuela

NO SE PUEDE ESPERAR MAS DE UNA GENERACION QUE TIENDE AL HOMOSEXUALISMO, SE CONFUNDE UN AMBIENTE DEPORTIVO SANO CON RELACIONES ENTRE SEXOS, DE QUIEN FUE LA IDEA TAN DESCABELLADA, QUE NO SE HA DADO CUENTA QUE SI FUERA BUENO YA SE HABRIA HECHO HACE MUCHO TIEMPO Y PRINCIPALMENTE POR LOS PIONEROS DE ESTE DEPORTE.
CARLOS, MEXICO

Considero la importancia de que la Federación Mexicana de Futbol crea la liga profesional femenina para darle importancia a la mujeres que deseen jugar fut. A la vez, darles buenos salarios y la oportunidad de mostrarlas a niveles internacionales.
Noé Martínez García, Hermosillo, Sonora, México

Me parece interesante que las mujeres jueguen en las ligas masculinas, que de inmediato dejarían de serlo, para ser ligas de fútbol solamente. En Brasil no se dejaba jugar a los negros, por ejemplo. Años después tuvieron a Pelé. Quizás todo se trate de adaptarse a los tiempos y ver qué pasa.
florangel gomez, caracas, venezuela

felicidades a todas las mujeres del mundo, lo que logro maribel es una primisia del futuro en el mundo. ya que si somos diferentes fisicamente pero los sueños son los mismos por que al final somos seres humanos.
monica, df, mexico

No encaja, asi como hay reglementaciones con respecto a la edad por ejemplo, nacionalidad, etc, asi mismo debe haber o equipos de hombres o equipo de mujeres, creo que sería una nota discordante no sólo para el Celaya como equipo, sino también para el equipo contrario, arbitros, público, para todos, se imaginan una de esas entradas fuertes que saben hacer muy bien los mexicanos, en la que tumbaran a esta delantera, el público se le viene encima al arbitro al ver a este fornido defensa opositor abusar de esta pequeña damicela indefensa, este al verse presionado y actuando como todo caballero penaliza al defensa rápidamente buscando defender a la dama, o acaso no es una dama.

Aparte, todo varón que lea esta opinión sabe muy bien como hablamos, actuamos y somos cuando estamos en un grupo donde sólo hay hombres, las palabras que usamos, los gestos, etc, se imaginan lo reprimidos que deberían estar estos jugadores al momento de los juegos, prácticas o en el vestidor.... Oh! perdon donde se vestiría esta delantera???
José A. Araúz, Panamá, Panamá

Masculino y femenino deben estar separados en cuestiones del deporte. Pues el nivel no es el mismo y no seria justo, quien apoye el que una mujer participe en una liga de hombres, debería tambien apoyar que un hombre participe en una liga de mujeres. Si es así, que participen tod@s.
Eliezer Nieves, San Juan, Puerto Rico

Se deberia autorizar mujeres en los equipos de varones, pero no al reves.
Federico, Asuncion, Paraguay

ROTUNDAMENTE "NO"

Que se instituta el Fútbnol femenino "SÍ"
Lorena, Habana, Cuba

No estoy en contra del los deportes feminina, a veces prefiero mirarlos sobre un deportivo masculino. Pero hay una razón que los dos géneros estan separados en la competencia.

Hay una conexión íntima entre el hombre y el deporte. Relacionamos con el deporte, de entendiendo resistencia física, a planeando una estrategia hasta gozando la victoria. No que las mujeres no pueden disfrutar en lo mismo, el punto ed de siempre a sido un deporte masculino, y debe ser.
Ramon Ortega, Madrid, España

NO DEBE JUGAR FUTBOL EN UN EQUIPO VARONIL. La historia de la humanidad, en cuanto a deporte de fuerza se refiere, es una prueba irrefutable de la desventaja en fuerza muscular de la mujer frente al hombre.

Es una barbaridad que se exponga a esta chica a jugar en un equipo de varones: choques, empujones, codazos, leperadas, barridas, en todas lleva las de perder. Ella misma acepta sus limitaciones, entonces...? Esto parece un alarde de publicidad y un abuso; qué ella no se da cuenta?
Ana Luisa Anaya, México, D.F., México

No. Estoy deacuerdo que las mujeres jueguen fútbol organizado, pero no con los hombres porque ellos son más gruesos y físicos que las mujeres. El fútbol femenino es más técnico y distinto al masculino; ambos tienen sus ventajas.
Roberto Godoy, Saskatoon, Canada

Lo que yo creo es que las mujeres en general son tan buenas cuanto los hombres, pero que en los deportes tener que seren separados por cuenta de la grande diferencia fisica que hay entre los sexos. Caso fuera el deporte como el tenis ,seria acpetable por cuenta que no hay un conctato fisicos entre los deportistas, que no viene a ser el caso del futbol .
Claudemir Marinho, Moreno, Brazil

LOS EQUIPOS EN EL DEPORTE ESTAN DIVIDIDOS POR GENERO FEMENINO MASCULINO MARIBEL DOMINGUEZ DEBE JUGAR EN UNA SELECCION FEMENINA PARA QUE YA QUE SABRA SACAR MAS ASI QUE EN UN EQUIPO MASCULINO
javier gallardo, panama, panama

yo creo que los mexicanos quienes sean los que estan dentro de esa idea, no estan bien parados(dos pies)sobre la tierra al querer aceptar a una mujer en la liga masculina, creo que no tienen tiempo para pensarlo dos veces ya que seria como mesclar la chicaha con la limonada.
rudy doniz, ottawa , canada

Maribel ha demostrado su capacidad en muchas canchas del mundo. Apoyo totalmente su decisión y sugiero que utilice los mismos vestidores...ya hemos vivido por muchos años, probablemente demasiados hablando de la diferencia de sexos. Si hablamos de igualdad es tiempo de demostrarlo.
eloy Herrera, San Luis R.C., México

No estoy de acuerdo con volver mixto el futbol profesional. La desventaja física entre hombre y mujeres es evidente y creo que hay que enfatizarla, no por discriminación sino por protección al bello sexo. Un ejemplo extremo: que pasaría si una jugadora estuviese embarazada sin saberlo y recibe un encontronazo con un contricante.
Antonio Moreno Santeliz, San Salvador, El Salvador

El futbol lo pueden practicar hombres y mujeres, pero como es un deporte de multiples contactos debe ser practicado por separado. El Celaya en lugar de poner una polemica sobre la mesa debe crear la estructura para un equipo femenil que de paso a una liga profesional de mujeres.

Los hombres por muy respetuosos no podran evitar tocar de la futbolista sus pechos, gluteos y zonas mas intimas. Finalmente es un hecho artero una patada por detras entre hombres como se calificara si alguien le pega a una mujer asi. La mezcla de sexos le quita escencia al futbol.
Jose Castro Ordaz, Distrito Federal Mexico, Mexico

Felicidades por ella, pero realmente no estoy de acuerdo, me preocupa que le pueda pasar algo.
Nayeli, Cd. del Carmen, México

Por supuesto que si. Mujeres deben ser permitidos para participar en cualquier deporte, especialmente uno que toma un parte enorme en la cultura americana. No es justo que no se permite jugar a las mujeres. Las ligas si deben separarse, por la diferencias fisicas de mujeres.
Emma Isabel, Washington D.C., Estados Unidos

Bueno es una realidad que la mujer va asumiendo un rol mucho mas importante que en antaño donde se le restringia muchas cosas por el hecho de ser considerado el sexo debil... mucho de eso ha cambiado va tomando mas protagonismo pero el futbol es universal pero perderia su estetica con la llegada de mujeres me refiero ellas pueden ser muy buenas pero perderia un poco el encanto de un partido de futbol.
Elvis , Santiago, Chile

Está todo bien. Cada uno hace lo que quiere ó lo que puede hacer, basicamente sin molestar al prójimo, lo que no, lo compra hecho! Hace tiempo que en determinados deportes supuestamente masculinos, incursiona la mujer.

Laboralmente es muy lógico y así ocurre, al menos aquí en Buenos Aires, que es la Ciudad menos machista de Latinoamérica (dato de la OEA)

Creo que paulatinamente la mujer va siendo cada vez menos femenina y también el hombre menos masculino, dando lugar a cierto tipo de "sexos paralelos" casi indesifrables. Es una tendencia que se va notando desde hace más de cuarenta años, pero que en los últimos cuatro ha crecido muchísimo en las grandes urbes ¡Y SE NOTA...!
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Pues si, quizas asi las mujeres las hagan mejor que los hombres con ese futbol mediocre y que tanta divulgación por T.V,radio etc en los medios del idioma español,tanto en EE.UU como en México le dan al balompie mexicano.
Jorge Rodríguez, Tampa,Florida, U.S.A

Es una idea que no tiene ni pies ni cabeza, todas las sociedades del planeta tienen bien claro el concepto de femeneidad ( delicadeza) que acompaña el comportamiento de una mujer, y con el cual se les debe tratar, especular que hombres y mujeres pueden agarrarse a las patadas y los empujones en una cancha de fultbol es, por decir lo menos, irresponsable.
Kurt Aldo Espinoza Reyes, Lima, Peru

Creo que hoy en dia, al igual que en otros aspectos de la vida, las mujeres vienen significando un paso gigantesco hacia los mercados laborales, este en un vivo ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres, ya que ella cuenta con las aptitudes que se requieren para el desarrollo de dicha disciplina deportiva,suerte.
Lic. Agustin Partida Aguero, Tepic, Nayarit, Mexico

SI POR QUE NO ...LAS MUJERES SON TAN COMPETENTES COMO LOS HOMBRES, LAS MUJERES TIENEN LA MISMA CAPACIDAD.
DODANIN VILLEDA, NIAGARA FALLS, CANADA

Creo que es una opción. No creo que deba quedar prohibido pero si hay mujeres en las ligas de hombres, podrían haber hombres en la liga de mujeres. Alli si pegarían el grito en el cielo.

Para cada uno hay un lugar y sería mejor que no se mezclaran las ligas. Lo mejor sería invertir más en las ligas de mujeres y que tengan mas relevancia en los medios de comunicación y en la afición.
Desiree Cojulun, Guatemala, Guatemala

Me parece perfecto que se unifiquen las ligas de futbol pero sólo si significa que se eliminan las barreras en todos los deportes qua actualmente se mantienen separados los sexos. Recuerdo haber leido sobre un muchacho que no podia competir en nado sincronizado o varones de contextura pequeña que no logran competir profesionalmente en voley.
andres vazquez, asuncion, paraguay

No debe darse esa situaciòn a nivel profesional, son caracteristicas fisicas distintas la de un hombre vs una mujer. No debe romperse la hegemonìa de equipos femeniles y varoniles.
Israel Santana, Guadalajara, Mèxico

Indudablemente que existen diferencias fisicas entres hombres y mujeres, no obstante, Maribel ha demostrado ser un jugador de futbol com mayor presencia y personalidad que muchos jugadores nacionales y extranjeros en México... Yo no sé si triunfará o no, pero merece la oportunidad.
Nilton garces, Mexico, Mexico

Creo que el hecho de que la raza humana se diga que va de mano del progreso y el hecho de dejar de lado el sentirnos superiores a las mujeres es decir el estupido machismo no nos debe sorprender que se llegue a dar este hecho.
Martin Rojas Herrera, El Alto, Bolivia

Desgraciadamente en nuestro país no exite una liga femenil en la que jugadoras como Maribel pudieran explotar y desarrollar sus habilidades, es por ello que es una gran oportunidad profesional integrarse a un equipo como el celaya. Es cierto que va a ser díficil, pero creo que deben dejarla intentarlo. Y espero que esto impulse a más pequeñitas a practicar este deporte.
Abby A, Veracruz, México

Estoy muy de acuerdo porque ellas están a la altura del hombre en todos los sentidos. Gracias.
Horacio A. Giberti, Buenos Aires, Argentina

SIMPLEMENTE PORQUE NO?
MARTIN, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Me parece fabuloso que el Celaya haya dado ese primer paso hacia la auténtica equidad de género; el hecho de mantener a los deportes separados en ramas varonil y femenil, con diferentes criterios para ambos, no hace sino seguir dejando de manifiesto una cierta discriminación y la sensación de que "no somos iguales". Ahora falta ver como reaccionan los machistas de mi país.
Alejandra García, Tijuana, México

es verdad que la liberacion femenina esta en su apogeo, pero refiriendo a los deportes, que es una cuestion de resistencia y rendimiento, el genero femenino, nunca podra competir con el genero masculino. me parece una locura.
david atencio, colon, panama

Todo se ha ido deformando con el tiempo... no veo por qué el fútbol deba ser la excepción. Seguro se habían tardado. Sirve que se vende la imagen al mundo.
Elías Sánchez, Jalisco, México

Si esta srta. demuestra que tiene las capacidades necesarias para jugar en una liga donde hay puros varones; adelante. Pero, y aqui va el pero, las capacidades y estructura física de las mujeres son diferentes a las de los hombres.

Asi que tengo mis dudas, pero, y ahí va otro pero, solo hay una manera de saber si Maribel puede sacar todo su potencial futbolistico estando en un equipo donde habrá mayoría de varones y es que le permitan jugar. De otra manera solo estaremos especulando.
Felipe Vargas Llanes, Los Mochis, Sinaloa., México

¡Excelente! Es una idea muy buena. Nada mas espero que no la golpeen. Las mujeres tienen derecho a demostrar lo que son capaces de hacer en cualquier campo.
AROLDO NORIEGA, Guatemala, Guatemala

Vi unas demostraciones de juego de Maribel y luce como una de las mejores jugadoras del deporte. Si puede soportar la rudeza, volumen y peso de los jugadores masculinos, asi como tambien todo lo que conlleva un EQUIPO, relaciones humanas y verbo entre jugadores, entonces en HORA BUENA, pa'lante Maribel.
Rafael Ravelo, Santo Domingo, Republica Dominicana

Creo que no se debiera permitir, no por el hecho de que sea mujer, sino mas bién por seguridad de ella misma en cuanto al contacto y lesiones.
Carlos Alemán, Cd. De México, México

La unificacion de ambos sexos en el deporte no es una buena idea, hay que tener en cuenta que las condiciones fisicas, psicologicas y sociales no son las mismas. La mujer por muy fuerte y ruda que sea siempre sera mucho mas debil que el hombre en todos los sentidos, y al final serian los puntos debiles del equipo.
Noemi, Miami, USA

ESCUCHE/VEA
Delantera para equipo masculino
BBC Vía Libre 16.12.04

NOTAS RELACIONADAS
Mujer a equipo de fútbol masculino
16 12 04 |  De todo un poco

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen