Sarmiento recorre las calles de Bogotá.
BBC Mundo le ofrece un especial realizado en buena parte por personas que a diario realizan otras actividades.
Queremos enriquecer nuestra página con las experiencias y relatos de quienes desarrollan sus tareas cotidianas en Latinoamérica.
Prosigue nuestro "viaje" en Taxi por las calles de Bogotá, Colombia.
Al volante está Rubén Sarmiento, de 29 años de edad. Tiene una hija de cinco años.
Trabaja en un taxi desde hace siete años, cada día debe entregar el "producido", gana lo que resta del arriendo del vehículo.
Rubén fue contactado por nuestro colaborador en la capital colombiana, Héctor Latorre.
Para enviar sus comentarios pulse en el texto "comente sobre este segmento", que se encuentra al final de cada entrada del diario.
Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.
|
RUBÉN SARMIENTO
Viernes 3 de diciembre
3 de diciembre
Hoy me fue bien, muy movido como todos los viernes, eso sí con mucho "trancón" (embotellamiento).
Arrancamos a las siete de la mañana, pero empecé tarde porque nos pusimos a tomar café con mi papá, que trabaja en la misma empresa. Él lleva más de 40 años de taxista, y nos pusimos a hablar de problemas de él con algunos compañeros ahí en el trabajo, pero bien.
Aunque la mañana estuvo un poco calmada, en el transcurso del día mejoró porque fue un día de grados, gente de compras, despedidas de año de las empresas, y viernes, ¡ya se empieza a ver la navidad!
Por la tarde, uno de los servicios lo pidieron allá a la empresa y mi sorpresa fue cuando llegué y era el gerente de la empresa que había pedido un taxi, y bien, porque él ya me conocía así que estuvimos hablando durante el recorrido.
El producido estuvo bueno, me quedaron en promedio 60.000 pesos, 24 dólares. A ver si compramos algo de navidad.
Por la noche es mucho mejor pero ya son las nueve de la noche y me voy a mi casa, por la noche hay mucho pedido por radioteléfono y en la calle, pero también más peligro por los borrachos y ladrones.
Yo sí me voy a perder de toda esta acción, yo ya la viví por mucho tiempo cuando trabajaba de noche al principio.
Y el fin de semana a trabajar sábado y domingo todo el día, porque toca levantar el sustento y los regalitos de diciembre.
Con esto termina nuestro diario desde Bogotá. La próxima semana, recorra las calles de Ciudad de México con Mundo Taxi.
Inicié igual, a las siete de la mañana y estuvo bueno el día, para destacar de hoy: un servicio que hice hacia las once de la mañana de una señora que se estaba separando del marido.
Ella estaba donde la mamá y reservó por radioteléfono y cuando llegué me dijo: "Señor, vamos hasta Chapinero recogemos mis cosas y nos venimos, y si hay problema pida ayuda", y sí hubo problema pero no hubo necesidad de pedir ayuda.
El hombre muy impulsivo, ella me contó que llevaban 6 meses viviendo juntos
y que al principio todo era color de rosa pero luego empezó a beber mucho y
a ser violento, hasta que hace dos días la agarró del cuello contra la pared y ella dijo "no más", recogió sus cosas, las dejó en el sótano y se fue para donde la mamá.
Cuando llegamos el tipo salió y primero le pidió perdón y que no se fuera, y después le dijo, "bueno, váyase pero seguimos siendo novios", y ella que no; y después empezó a insultarla y el vigilante tuvo que salir a calmarlo pero sin mayores problemas.
Al final del día tuve un problema con un colega que me cerró en la calle. Después empezó a corretearme y a echarme el taxi encima hasta que paré y lo enfrenté
y ya, no pasó nada, se fue y listo.
Ya se empieza a ver la temporada navideña en Bogotá, el día estuvo bueno, me quedaron como 50.000 pesos, (20 dólares), y mañana ¡seguro será mejor!
Miércoles 1º de diciembre
Este miércoles fue mi día de descanso porque tuve "pico y placa", día de restricción.
Es una medida que prohíbe la circulación, de lunes a sábado, de los vehículos de transporte público por el último dígito de la placa, y hoy era para los 5 y 6, y la mía es 555, así que cuando me toca lo tomo como mi día de descanso, porque trabajo de domingo a domingo, para los particulares la medida es similar.
Lo que hago es reparar el vehículo si hay que hacerle algo, y estar con mi familia.
Por cuestiones de seguridad, a nosotros no nos permiten estar armados, pero yo no he tenido casi problemas.
Sólo una vez me han robado un vehículo, eso fue hace unos años, recogí una noche a una pareja y con una dirección falsa me engañaron, cuando llegamos me apuntaron con un revólver y se subió un cómplice.
Me llevaron fuera de Bogotá y me dejaron tirado en un descampado.
Pero no todo es malo, este año nosotros evitamos el secuestro de una ingeniera en Kennedy (zona industrial, en el oeste de Bogotá).
Resulta que al salir de su trabajo la abordó un grupo, y se dio cuenta un vigilante que le avisó a un taxista que estaba ahí.
Él lo reportó por radioteléfono con la descripción del vehículo, placas, que van por tal parte, y todo eso, y le montamos la cacería hasta que dejaron a la joven dentro del carro y huyeron, menos mal nadie salió lastimado porque los secuestradores disparaban todo el tiempo durante la persecución.
Empecé a la siete de la mañana con una carrera mínima cerca de donde recojo el taxi.
Después estuve como dos horas sin nada de trabajo así que me fui para la casa a desayunar, me relajé un poco, porque a veces uno se estresa porque no sale nada.
Hacia el mediodía recogí una pareja, y la mujer estaba embarazada, los llevé al hospital, y lo chistoso era ver la cara del hombre, estaba muy afanado (apurado) y preocupado, mientras que la señora estaba muy tranquila, ¡parecía que el que fuera a parir fuera él y no ella!
Afortunadamente el trayecto al hospital fue corto, porque lo estresan a uno y uno piensa, ¿qué tal que nazca acá en el taxi?
Por la tarde fue más cómodo porque estuve con el cliente del lunes que reserva por horas, el que trabaja en publicidad, duramos cinco horas.
Con él me divierto porque hablamos mucho, él tiende a ser gay y siempre está molestándome como para ver si yo caería o no, y yo siempre me le salgo por la tangente.
El producido estuvo bueno como todo fin de mes, me quedaron 45.000 pesos (18 dólares), después de pagar los 45 mil a la empresa y la deuda que tengo.
Comentarios:
"Muy interesante y variada la vida de un taxista en Bogotá. Seguiré la bitácora con mucho interés."
Rafael Serrano - Estados Unidos, 19:33 GMT, 01-12-2004
Hoy fue un día bastante duro, porque la mañana estuvo floja y ya por la tarde mejoró el trabajo.
Casi siempre, mi recorrido empieza por la zona rosa (centro exclusivo de oficinas, restaurantes y bares), ahí me ubico y estoy pendiente del
radioteléfono, y si hay un servicio por ahí estoy para "martillarlo" (reservarlo).
Por la pereza de los lunes empecé a las ocho de la mañana, estuve media hora dando vueltas y mi primer servicio fue a la embajada estadounidense, y después estuve haciendo servicios cortos de 2.500 o 3.000 pesos (entre un dólar y uno con veinte centavos).
Por la tarde aproveché para mandar a lavar el taxi, y luego hice un servicio por horas con un cliente fijo de la empresa que trabaja en publicidad, con él me divierto mucho, así que trabajo y también la paso bien.
El mejor servicio fue como a las cuatro de la tarde, desde la calle 102 con carrera 17 hasta el aeropuerto, por 30.000 pesos (12 dólares).
El "producido" de hoy estuvo bien, hice los 43.000 pesos (17,2 dólares), y dos mil más (0.80 dólares) que son un ahorro por si hay algún accidente, si no cuando uno se retire se los entregan.
Hoy me quedaron 27.000 pesos (10,8 dólares), porque tengo una deuda que voy pagando poco a poco, si no me hubieran quedado unos 35.000 (14 dólares).
|
|
 |

|