Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 14 de junio de 2005 - 09:01 GMT
Weblog desde Roma
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, enviado especial a Roma

El Papa Juan Pablo II falleció el pasado sábado 2 de abril.

Nuestro enviado especial, Max Seitz, se encuentra en Roma siguiendo paso a paso cómo los fieles católicos y los ajenos a esa fe vivieron la enfermedad del pontífice y su posterior fallecimiento.

Max Seitz también comparte con lectores de BBC Mundo sus impresiones en su bitácora o "weblog".

Para enviar sus comentarios, haga clic en el texto "comente sobre este segmento", que se encuentra al final de cada entrada del diario.

Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que no ofendan la dignidad de las personas y no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.

DESDE ROMA
Miércoles 6 de abril
Un helicóptero me sobrevuela mientras escribo éstas líneas -las últimas- en mi diario: George W. Bush y compañía están visitando la capilla ardiente de Juan Pablo II y acaban de cerrar la fila para los fieles que desean despedirse del Papa.

Fueron para mí seis jornadas de intenso trabajo, y el cansancio me ha ganado. Le paso la posta a un colega.

Pero antes les recuerdo que el viernes es el funeral de Juan Pablo II y el 18 comienza el cónclave para elegir a su sucesor. Les propongo, entonces, pensar en el futuro.

¿Cómo se imaginan al próximo pontífice? ¿De qué nacionalidad? ¿Edad? ¿Tendencia?

Hay candidatos fuertes, claro, pero no olviden que la fumata blanca puede anticipar una sorpresa; así fue con Karol Wojtyla, el papa polaco.

Yo me juego por un cardenal de América Latina, porque coincido con lo que me indicó un sacerdote español que no es parte interesada: "La región tiene mucho que decir".

Piensen bien en "su" candidato y luego me cuentan. Como he hecho en estos días con todo lo ocurrido en el Vaticano, seguiré con gran interés los comentarios de cada uno de ustedes.

Sus comentarios

"¿Cómo se imaginan al próximo pontífice? : UN HOMBRE JUSTO QUE SIGA GUIANDO SU REBAÑO, COMO LO HIZO JUAN PABLO II. ¿De qué nacionalidad? LATINO, Y SI DIOS QUIERE: COLOMBIANO. ¿Edad? ¿Tendencia? EL QUE DIOS QUIERA DE LOS TRES COLOMBIANOS, ESTARA BIEN. TIENE LA EDAD Y LA TENDENCIA JUSTA." Lucy Sanguino - COLOMBIA

"Primero: gracias por tus simpáticos y agradables comentarios, super interesantes y muy vivenciales.

En lo personal yo apuesto por un papa Hondureño! Sería genial! Me gusta su manera de pensar. Luego sigue mi preferencia por el africano y si losc ardenales no están preparados para sobrevir tanto avance pues el cardenal italiano de gerona me parece bien" Yorleni - Costa Rica

"Tal como dijo un Cardenal, el nuevo Papa no debe tener miedo de ser el sucesor de S.S. Juan Pablo II. Mi candidato es el Hondureño Oscar Rodriguez, porque me hace Recordar a Monseñor Romero.. Pero creo que la Iglesia como institucion aun no esta preparada para un Papa Latinoamericano.. Si Dios habla quizás sea el, si habla el hombre sera un Italiano o el Alemán Ratzinger... Que hable Dios!! Amén" Veronica Lombana - Venezuela

Martes 5 de abril

Hoy participé en el "maratón" para ver la capilla ardiente de Juan Pablo II, una verdadera prueba de fortaleza física.

Sí, me dejé arrastrar durante casi nueve horas por esa corriente incesante de fieles, peregrinos, turistas y simples curiosos, de pie; apretujado, hambriento y sediento bajo un sol romano intenso, para ver por tan sólo un minuto al papa fallecido.

Leyeron bien: un minuto. Es que adentro varios guardias ordenaban "avanti, avanti" no bien uno se acercaba al pontífice. Eso no alcanzaba más que para obtener una rápida impresión de su rostro pálido, su vestimenta de luto y el suave aroma a flores que flotaba en el ambiente.

Les voy a contar algo que me hizo pensar. A medida que avanzaban por la nave central de la basílica de San Pedro hacia la capilla ardiente, muchos visitantes parecían sobremanera preocupados por tener sus cámaras y sus "telefoninos" listos para captar el momento.

Cuando llegaban al punto que tanto habían ansiado durante horas, esos mismos "maratonistas" bañaban a Juan Pablo II con flashes o le apuntaban con los celulares para guardar su imagen en la pantallita o enviársela a alguien.

Me pregunto, entonces, cuánto tiempo les quedaba para captar al papa con sus propios ojos, siendo la última oportunidad que tenían para verlo. "Avanti, avanti".

Sus comentarios

"Me parece interesante, estimado Max, que como periodista te acercarás más al sentir de la gente. Todos quieren tener un "recuerdo personal" de su acompañamiento al papa. Un "yo estuve ahí", como testimonio para las próximas generaciones. El poco tiempo disponible es comprensible ¿Podría ser de otra forma?" Víctor Salomón - Caracas-Venezuela

"Me parece muy grande el esfuerzo que han hecho todas esas personas de diferentes partes del mundo para verlo por última vez, eso demuestra el gran cariño y la admiración que tenian hacia el, por su fé, por su humildad, su bondad, su fuerza y su gran corazon, es lamentable que nuestro PEREGRINO DE LA PAZ ya no este con nosotros, pero seguira siempre en nuestros corazones!..." Mariannel Diaz - Valencia, Venezuela

"max, parece entendible la reaccion de la gente.... pues esos momentos son tan breves que es casi imposible reflexionarlos, como dice victor, el yo estuve alli , se cultiva con ese recuerdo y con esa imagen saludos" jaime - Chile

"Max tuviste la oportunidad de llegar hasta él Sumo Pontifíce, a pesar de nueve horas de espera, otros desmayaron en el intento por las inclemencias del tiempo. Además tienes doble reconocimiento uno por la crónica y otra por que tienes en tu récord varios pontífices que les conociste. Y por si fuera poco,nosotros los reporteros tenemos facilidades para el desarrollo de la profesión, mientras que el ciudadano común ni pensarlo. Suerte y felicidades." Mayela H. Ochoa - Morelia,Michoacán MEXICO

"HOLA MAX: Tu recorrido de nueve horas sólo por un minuto, empujado "por el cuerpo y la fe" de los que estaban a tu alrededor, estoy segura, que marcará tu vida como periodista y como ser humano. En ese instante viste el rostro de Juan Pablo II, pero allí estaba Dios "El timón que dirige tu vida y las de aquellos que a pesar de las adversidades tenemos FE" Lucy Sanguino - COLOMBIA, Valledupar

Lunes 4 de abril

Por mi vida han pasado tres papas. Sí, contemos: Nací en 1970 y por lo tanto tengo memoria de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

No soy muy creyente que digamos, debo admitir, pero nunca he presenciado algo semejante en relación con un pontífice. Me refiero a la ancha, compacta y larguísima columna humana unida solamente por la voluntad de ver por última vez a Karol Wojtyla.

Por la noche me alejé de la Basílica de San Pedro para contemplar la fila en perspectiva, que atravesaba el portal encendido del templo católico más grande del planeta: ¡impresionante!

Me pregunté qué motivaba a esas personas de todo el mundo, profundos creyentes y curiosos - por qué no - a estar de pie horas y horas y sufrir el fuerte sol del día y el fresco de la noche para ver al Papa fallecido. Les dejo a ustedes, lectores, la respuesta.

Sus comentarios

"En mi Venezuela cuando muere un familiar o un amigo muy cercano se le acompaña toda la noche hasta el entierro. Pienso que muchos sentimos que murió alguien muy cercano, alguien a quien amamos. Alguien a quien queremos acompañar." Victor Salomón - Caracas-Venezuela

"Creyentes o no quieren estar cerca a Juan Pablo II porque fue un hombre que cambió la historia de la Iglesia Católica. Y también porque en el mundo faltan líderes de tal magnitud." Sandro Medina Tovar - Perú

"ERA NUESTRO PADRE, GUIA ESPIRITUAL, UN TIO LEGAL, QUE DESPRENDIA PAZ Y BONDAD. TE LLEVAREMOS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES." CARMINA - ESPAÑA

"Qué motiva a esas personas? Sólo una palabra entre comillas, mayúsculas y negrilla: "FE" " Lucy sanguino - Colombia

"Eso solo puede ser debido al respeto y admiración que supo ganar Juan Pablo II de sus fieles y en general del mundo." yoha - cuba

"Nunca antes un hombre, un representante de una iglesia, a logrado que TODOS, no importando que religion profesen, lamenten su partida. Todos concuerdan que en verdad fue un hombre de Dios, que cambio el mundo de una manera distinta: sin armas, sin revoluciones, sin violencia, tan solo con amor, tolerancia y entrega, no es eso santidad!!!!. Que Dios te tenga en su Seno Santo Peregrino. (no soy catolico)" Giovani Lopez - Guatemala

"Dudo q existan demasiados curisosos. La respuesta es tan simple como profunda, y es depedirce aunque q se por un pequeño instante de aquella persona q representa la paz, la esperanza, el amor, la eterna batalla del bien y de todas la cosas buenas q un existen en el mundo" Javier - Cochabamba Bolivia

"Creo que la búsqueda de la unidad, de la pertenencia, de un rodrigón de la fe, es inmanente al ser. Es probable que Juan Pablo II simbolice el ecumenismo, un eslabón de encuentro. Hoy un punto de común unión." Walter D. Tejada Campos - República Argentina

"Ya ha pasado un mes desde que falleció el SANTO PADRE,y creáme no pasa un día sin que lo tenga presente en mi vida, coincido con una gran mayoría que fué un Angel de Dios, que vino a Enseñar con el ejemplo, a Amar a Dios, al prójimo, y a todo el mundo, y vea su rostro para que vea como dice la canión que le cantó Amanda Miguel en su 1ra. visita a México el ROSTRO DEL AMOR, lo demás no tiene palabras ni lógica" Aída Valdez - México

Domingo 3 de abril

Y el papa se murió: para algunos antes de lo previsto, para otros cuando tocaba, muy cerca del día de la Divina Misericordia, instaurado por el propio Juan Pablo II.

Alguien me preguntó qué sentía yo cubriendo en El Vaticano un hecho así.

La respuesta no fue fácil. Pude haber dicho: "Maravilloso, algunos pagarían por estar informando sobre un hecho histórico como la muerte de un Pontífice y la elección de su sucesor".

Pero, la verdad, no me pareció oportuno, ni razonable ni sensible, jactarme de algo así.

En cambio, me han conmovido las demostraciones de fe de los fieles, su dolor genuino por la desaparición de un ser que tanto significa para ellos.

Este es, en realidad, su momento. Punto.

Sus comentarios

"Ha muerto un hombre de fe. Un hombre que con su vida nos mostró que el Evangelio de Jesús sigue siendo verdad en nuestro mundo. Murió en Pascua: la vida tiene la última palabra. Murió un sábado: día dedicado a la Virgen, a quien consagró su vida. "

"Comparto la apreciación y solo agrego que "...un ser que tanto significa..." ¡Eso! "significa, significó". No pasó en vano. Dejó signos y un mensaje. Lo hizo ayer vigente al hoy, y justo falleció el día de la Divina Misericordia. Ni antes, ni después. " - , 17:08 GMT, 04-04-2005

"El Papa ha sido joven hasta el final. Está en el espíritu, no en la edad.Es "mi Papa" y el de muchísima gente.Hasta siempre." - , 18:59 GMT, 04-04-2005

"Que Dios, Jesús y La Virgen María le acojan y le muestren su amor y grandeza." - , 21:42 GMT, 04-04-2005

"Me parece una falsedad todo lo que concierne a la muerte del papa con el dolor, el hambre las guerras que hay en el mundo si realmente existiera dios algo haria ,y con tanto poder y dinero como parece que tiene la iglesia como no pone remedio a tanta injusicia .Tanto llorar por el papa y luego todo el mundo va a lo suyo y le da igual el projimo,todo me parece un espectaculo y una buena eexcusa para visitar Roma "

Sábado 2 de abril

Con una colega comentábamos hoy lo morbosa que a veces es la prensa. Hoy varios diaros italianos"mataron" al Papa mientras el Vaticano destacaba su lucha por sobrevivir. La Stampa, por ejemplo, estampó en su portada el siguiente título: "Juan Pablo II, 1920-2005".

Pudimos notar que esto no le causó gracia alguna a los fieles que, en la Plaza de San Pedro, rezan por el Pontífice y lo alientan coreando su nombre: "¡Giovanni Paolo! Giovanni Paolo!". Y menos aún a aquellos quienes, como el venezolano Felipe (33 años), permanecieron allí durante la noche. "Lo estamos acompañando en estos momentos en los que Dios tiene la última palabra, porque es un líder de líderes, un hombre excepcional", dijo este joven envuelto en una enorme bandera de su país.

Con la colega especulábamos sobre qué habría pasado si el Papa hubiera visto la prensa de hoy. Los diarios italianos harían bien en recordar la lenta agonía de Juan XXIII, comentó ella.

Sus comentarios

"Es un hombre que ha llevado una gran carga sobre los hombros: llevar a la Iglesia en la transición de dos siglos. El mundo no sería ni será el mismo sin él. Merece descansar en la paz y la bendición de Dios. " Arturo López - Mexico

"como siempre hay personas que quieren sacar provecho del dolor de otros, y nunca nos ponemos a pensar en en los demás, en este caso la fe de miles de personas, solamente un llamado a la reflexión a todas las personas, para que no volvamos a crucificar al representante de Cristo en la tierra." carlos - Guatemala

"Algunos periodistas(no todos sus colegas, gracias a Dios) son sensacionalistas y fomentan la morbosidad. El papa tiene muchas personas que le amamos como nuestro hermano mayor en la fe. Y deseamos que el manejo informativo sea veraz, prudente y discreto. Saludos para todos!!! " VICTOR SALOMON - CARACAS-VENEZUELA,

"Juan Pablo II nos guio por el camino del cristianismo puro, ahora me guiará por el camino de la fe verdadera." Antonio Valle - Salamanca, España

"Un hombre valiente y decidido, un hombre dedicado a la verdad que la convirtió en su símbolo y con la que enfrentó la injusticia, la opresión y la falta de amor en el mundo. Un hombre de sonrisa dulce y voz firme .. un digno hombre de Dios .. Descansa en Paz Juan Pablo II,.. " Helder Pacheco - Perú

Viernes 1 de abril

Ha sido un día de tristeza, inquietud e incertidumbre. Unas 60.000 personas - italianos y del resto del mundo - se han congregado en la plaza de San Pedro temiendo lo peor.

Allí se ven rostros graves y algunos llantos; hay quienes rezan el Rosario.

Todo ocurre en silencio. Muchos miran hacia la ventana iluminada del apartamento de Juan Pablo II, quizás con las esperanza de verlo asomarse como lo ha hecho en las últimas semanas, a pesar de su estado de salud cada vez más deteriorado.

En este momento veo dos realidades en el Vaticano: la confirmada y la especulativa.

La primera dice que la condición del Papa es gravísima. La segunda, que su vida ya se ha apagado.

La última palabra la tendrá Camilo Ruini, el cardenal vicario de Roma, quien será el encargado de anunciar la muerte de Juan Pablo II.

Sus comentarios

"Buena tarde, primero les felicito por el trabajo que están realizando; cubriendo este acontencimiento que tiene captada la atención de esta aldea global llamada Tierra. Adicionalmente les quería consultar sobre que se necesita para enviarles una canción dedicada al Papa Juan Pablo II, dado que mi papá es autor de una canción muy bonita y era en alusión a la despedida del Papa cuando se fue de Guatemala dos ocasiones de las 3 visitas realizadas al país de la eterna primavera. Y fue muy sonada acá. Por lo que espero sus comentarios." Jorge Cifuentes - GUATEMALA

"Siendo protestante, siento que se apaga la vida del hombre del siglo." Robinson Diaz - Guatemala

"La tristeza de la plaza de San Pedro es la misma que nos embarga a todos los pueblos y en particular a la comunidad católica, que ahora se une una plegaria por la salud del Papa." Salvador Pérez Preciado - México

"El PAPA ha sido una figura emblematica a nivel Mundial. No solo para la fe Catolica sino tambien es un icono para las demas religiones que lo miran con gran respeto por su vida de ejemplo y entrega a Dios y su servicio aqui en la tierra." Ausbaldo Manuel Aquino Cossovel - Paraguay

"Es muy lamentable lo que le ocurre al Papa, por lo que ha pasado, así como su actual agonía, la muerte nunca es bienvenida para nadie y ojalá termine pronto su padecer y porqué no, hasta logre recuperar la salud una vez más. Pero también, espero de todo corazón que en el mundo entero, este tipo de acontcimientos nos hagan reflexionar sobre tantas injusticias, crímenes e indiferencia cometidos hacia otros seres humanos de todas las razas y edades en todas partes, mi plegarias son porque todos nos iluminemos y nos demos cuenta del daño que nos hacemos y para que en general todos lo líderes de todas la religiones del mundo, mediten sobre el rumbo al que dirigen a sus fieles." Gustavo Corona Tovar - México

"Hoy es, sin duda, un día de tristeza para todo el mundo. Desde acá nos unimos a las oraciones en favor del Papa." luis larios - México

"Solo deseo que cual sea la voluntad de Dios, el Papa Descance en paz. Y dejo aqui plasmado mi admiracion hacia este "hombre" que lleva con sigo la lucha por la paz y el amor universal." Claudia Wolff - Chihuahua, Chih, Mexico

"Mas allá de las especulaciones meramente temporales sobre si el Santo Padre ha partido o no aún, creo que es el momento de reflexionar sobre el legado de su pontificado; a mí particularmente me impresionó, sensibilizó y terminé acompañando desde lo mas hondo de mi espíritu, su ahinco en la defensa de los derechos del niño por nacer, ni más ni menos que el derecho inalienable a la vida que es inherente a la humanidad." Antonio Cruz - Argentina

"Algo que me llama poderosamente la atención es el temor en las personas ante algo supuesto. ¿Qué se hizo de nuestra FE CRISTIANA? en el hombre solo podemos confiar, en Dios SI podemos y debemos tener FE, más allá de esta triste realidad. Mientras el viva hay esperanzas. Sigan orando por el ser humano más maravilloso que queda en el planeta." Javier Ramírez Villanueva - Caaguazú - Paraguay

"DIOS SALVE AL PAPA!" Juan Francisco - mexico

"Estamos celebrando la Gloriosa Resurrección de Jesús. La muerte no tiene la última palabra. La muerte no tiene la última palabra para el Papa, ese hombre santo de Dios. Nos unimos en oración en este momento de prueba. Tristeza por el amigo que está muy enfermo; alegría porque tendremos un santo amigo más en el cielo." VICTOR SALOMON - CARACAS - VENEZUELA

"Realmente estamos muy tristes, se esta muriendo un varon , un hombre tan grande y unico que solo los hombres asi son escogidos para escribir la historia, nunca lo olvidaremos, y solo la fe que otro gran hombre viene detras de el no reconforta, oramos por Juan Pablo II el Papa Amigo" Eleazar Ramos Ortega - Venezuela

"El pueblo boliviano sigue con tristeza estos momentos y con la esperanza que las enseñanzas de Juan Pablo II perduren en el tiempo. " Fernando Sánchez Valda - Bolivia

"Estoy triste por esta noticia, sim embargo creo que el no merece el sufrimiento que esta padeciendo, me dio tristeza ver las imagenes de frustracion de la ultima vez donde no pudo hablar, espero que pronto suceda lo mejor para el, pero tambien me entristece que los mercaderes del dolor hagan un circo de este evento, como las televisoras de mexico." carlos armenta luna - MExico

"Excelente capacidad de síntesis del periodista Max Seitz. Nos ofrece una breve pero sustanciosa crónica sobre los momentos de agonía del Papa Juan Pablo II. En pocas palabras, nos transmite el ambiente que se vive en la plaza de San Pedro. "Todo ocurre en silencio" Rostros graves y llantos. Y en dos líneas, desvela los retos de los medios de comunicación frente a un hecho trascendente. Ante la agonía de Su Santidad,ve dos realidades: la confirmada y la especulativa. Gracias Max por ofrecernos en pocas palabras una lección de periodismo. Tengo 50 años, más de la mitad de ellos dedicados al ejercicio profesional del periodismo. Me conmueve su condición de testigo ejemplar de nuestro tiempo." Jaime Pérez Mendoza - México

"como catolica estoy pendiente de este suceso primero por el gran afecto y admiracion que le tengo,como hija me siento triste y un poco huerfana pero contenta de que va ya a la casa celestial ademas es un ejemplo a la defenza de la vida ya que El ha vivido dignamente e igual esta muriendo." Rosa Mary - Mexico

"Saludos, quisiera que cuando llegue el final de mis días sea como lo esta siendo para el Papa, claro nunca sere tan grande como él, pero quisiera enfrentar ese momento con la serenidad , la tranquilidad y la paz con que lo esta haciendo el Papa, descanse en paz Santo Padre, usted que ha hecho tanto por este mundo, descanse en la misericordia de dios padre todopoderoso, sientese a su derecha por el derecho que se ha ganado, aclaro que no soy religioso, no comparto la fe cristiana ni ninguna otra, pero reconozco a los hombres que hacen el bien." orlando - Cuba

"Deseando que Juan Pablo II descanse en paz y pensando que se merece una muerte digna,pienso que quienes se encargan de manejar estas situaciones deberían pensar en como hacer más humanas estas situaciones dado el hecho de que todos necesitamos una muerte digna porque según la fé pasamos a una vida mejor. La Iglesia católica siempre ha mostrado una gran capacidad de superevivencia pero valdría la pena hacer cambios adecuados en su estructura." Ruben Arnez Vargas - Bolivia

"Que tristeza para el mundo como una persona que a entregado su vida a todo el mundo sin estratos sociales, se nos vaya. Que Diosito lo ayude para que siga con nostoros, en el se ve la humildad que en otrs personas religiosas no la tienen." Marlin - Guatemala

"La República Dominicana fué el primer país de America Latina visitado por su Santidad. Miles de personas seguimos por la red las informaciones sobre el deterioro de su salud. La iglesia catolica diminicana no ha sido militante en estos momentos llamando a los feligreses a acudir a los templos a orar por Juan Pablo II. " Orestes Guerrero - Republica Dominicana.

"Al margen de cuáles sean las noticias, el legado de este Papa perdurará por mucho tiempo. Es interesante notar que las cadenas de oración se han extendido al mundo no-católico. Sin duda, la humanidad va a echar de menos a una persona muy valiosa." Nelson Peñaherrera C - Perú

"En premer lugar,quero agadecer a vestros enviado especial a Roma para dar atodos sus gentes gue estan despuestos a leir sus paginas de web.Sabes,soy un Musluman,pero eso no me deja a dar mis largimas y mis tristeza sobre la muerte del Papa quan 11.En el Mundo entero hay mucha religiones han visto el Papa con sus buenas voluntad para rezar por los pobres.El ha sido el mejor hombre en todos su vida,y tambien el no tiene frontera." ChernorJalloh - Almería,España

"El Papa Juan PabloII ha dado un giro a mi vida: centrar mi vida en Jesús, con toda la fuerza posible." Silvia López - Argentina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen