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Lunes, 20 de junio de 2005 - 15:23 GMT
Consulte al especialista: dietas

Un estudio determinó que las populares dietas desintoxicantes no son mejores eliminando toxinas que el propio cuerpo.

De acuerdo a un equipo de investigadores estadounidenses, de la Universidad del Sur de California, los libros y programas de desintoxicación ofrecen "falsas promesas".

¿De que depende que una dieta sea efectiva? ¿Por qué unas personas suben de peso y otras bajan de peso con las dietas?.

En entrevista con María Elena Navas, de la BBC, el doctor Pedro Kaufman, expresidente de la Sociedad Uruguaya para el estudio de la obesidad, respondió a éstas y otras inquietudes de los lectores de BBC Mundo.

La semana próxima continuaremos con este mismo tema.


Yo siempre he tenido tendencia a engordar. Ahora que tengo 47 años esa tendencia ha aumentado y tengo que estar a dieta la mayoría del tiempo y hacer ejercicio diariamente, porque si no subo de peso con exagerada facilidad. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puedo cuidarme mejor ahora? Alicia Domínguez Ortiz, Acapulco, Guerrero, México.

Para empezar 47 años no es ninguna edad terrible. En general cuando las señoras se acercan a la menopausia y dicen que aumentan de peso por la menopausia, muchas veces no es tanto por eso -aunque indudablemente la menopausia conlleva alteraciones de tipo hormonal-, sino que muchas veces se debe a alteraciones de cambio de hábito: cuando tienen 20 años se hace de noche y se van a cenar y a bailar, y a los 47 años se quedan en casa viendo un video. Es decir, cambian los hábitos, así que no hay que creer que es sólo por la época, o por la edad.

Mujer comprando frutas
Lo ideal es comer pocas grasas, pocos hidratos de carbono y comer muchas verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y lácteos descremados
Dr Pedro Kaufman

En segundo lugar, lo que Alicia tiene que hacer es acudir a su médico, porque si ella realmente tiene una cierta capacidad -que ella considera aumentada- para asimilar y para comer, puede tener alguna alteración hormonal no relacionada con la menopausia sino con un exceso de secreción de insulina, que si bien es más frecuente en hombres, también se da en mujeres.

Y ese exceso de secreción de insulina hace que tenga una mayor apetencia por hidratos de carbono -es decir harinas y azúcares- y también una cierta mayor capacidad de asimilar.

Así que lo que ella tiene que hacer es ir a su médico, no se le puede aconsejar una dieta específicamente, porque bueno, todo el mundo sabe que lo ideal es comer pocas grasas, pocos hidratos de carbono y comer muchas verduras, frutas, cereales integrales, carnes magras y lácteos descremados.

Pero el sólo hecho de recomendarle eso no es suficiente: esta señora merece ser estudiada, hay que medirle la grasa, hay que medirle la cintura y hay que hacerle una determinación de insulina.

Cada día recibimos diferentes mensajes sobre lo que debemos o no debemos consumir para cuidar nuestro peso. Quisiera saber qué tan buenos son los carbohidratos en estos momentos: estoy muy confundida y no se exactamente qué cantidad ni cuantos realmente debo consumir. Sonia, Thurso, Escocia, Reino Unido.

El carbohidrato solo, sobre todo si es carbohidrato complejo (...) no es malo
Dr Pedro Kaufman

Sonia ha puesto el dedo en la llaga, porque hasta hace poco la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad recomendaba comer muchos carbohidratos, pero ahora eso se ha revisado un poco.

La situación es esta: primero, el carbohidrato en sí es bastante inocente, pero el carbohidrato suele arrastrar grasas. Porque la gente dice "Yo sí como carbohidratos, como muchas harinas", pero en forma de bizcochos, tartas, sándwiches, que tienen muchísima grasa.

Es decir el carbohidrato solo, sobre todo si es carbohidrato complejo -por ejemplo arroz integral, pan de cereales integrales, tostadas integrales- no es malo: lo malo es que la gente come carbohidratos -muchas pastas- con tucos o salsas encima que tienen muchísima grasa.

El Dr Kaufman recomienda:
Carbohidratos en forma de azúcar: eliminarlos en lo posible
Carbohidratos en forma de harinas refinadas: disminuirlos al máximo.
Cereales integrales: comer abundantemente

Así que lo primero que hay que saber es que los carbohidratos arrastran muchas veces grasa por la forma de prepararlos, por la forma en que los comemos habitualmente. En segundo lugar, lo que Sonia comenta es cierto: ha habido una variación en nuestro concepto de los carbohidratos. Hoy en día lo que se recomienda para una alimentación sana es ingerir mucha cantidad de verduras, mucha cantidad de ensaladas, carnes totalmente desgrasadas -preferiblemente de pollo o de pescado-, lácteos descremados y por supuesto frutas y cereales integrales. Es decir, las harinas comunes: las papas hervidas, el tallarín de harinas comunes, el pan blanco, todo eso debiera ser, no eliminado, pero sí desminuido.

Así que volviendo a la pregunta, hoy en día se considera que carbohidratos en forma de azúcar es bueno eliminarlos lo más posible -salvo para niños o personas mayores- .Y carbohidratos en forma de harinas refinadas, disminuirlos al máximo. Pero cereales integrales, cómalos abundantemente.




 

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