La emisión de gases tóxicos contribuye al aumento de la temperatura.
|
El cambio climático es una de las mayores preocupaciones en relación a nuestro planeta y uno de los temas de agenda de la política internacional, que hoy tiene una nueva cita en Argentina.
Delegados de más de 140 países participan en Buenos Aires de la X Cumbre Internacional sobre Calentamiento Global, de las Naciones Unidas, COP 10.
Allí se discute, entre otros temas, la emisión de gases tóxicos -que causan el llamado efecto invernadero, al aumentar la temperatura de la Tierra-, y la próxima entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, con el que se busca regular el problema.
Mientras tanto, BBC Mundo lo invita a hacer su aporte contando cómo percibe el cambio climático.
¿Ha notado alguna diferencia en el clima en la zona donde vive, en los últimos años?
¿Si hay cambios, cómo han afectado su vida y cómo pueden hacerlo en el futuro?
¿Cree que las medidas para regular estos cambios están demorando demasiado en implementarse con eficiencia?
Éstos son algunos de los mensajes recibidos:
Este foro se cerró el 9 de diciembre de 2004. BBC Mundo agradece los comentarios recibidos. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
El cambio climatico ha cambiado hasta nuestras costumbres, no es posible que ya Caracas no cuenta con el fío decembrino porque estamos ahogados en lluvias realmente extrañas. No sólo las potencias como USA, China y Europa son culpables de esto; en mi país desde el paro petrolero no han controlado las emanaciones de gases tóxicos, lo que nos importa es vender petroleo sin importar el daño al medio ambiente.
Oswaldo, Caracas, Venezuela
Tengo 43 años y conozco bien, tanto Albacete como la vecina Murcia. Por mi pasión por la naturaleza, la he obsevado siempre con detenimiento y admiración, y si debo decir algo sobre el clima de estas dos provincias, es que ha cambiado sin ningún género de dudas: El verano es más caluroso, se repiten muchos días bochornosos, mientras que el invierno es más suave (En Albacete apenas nieva).
Antonio Molina Castaño, Albacete, españa
en mi pueblo los rios se estan secando las aves y pescados se estan extingiendo las lluvias escasas los campos de cultivos abandonados nadien siembra las tierras.que sera en el futoro cuando los animales y plantas terminen y el agua se contamine toda.
carlos, costas de gerrero, mexico
PUERTO CABELLO EL ULTIMO MES UN CLIMA NUNCA VISTO.LLUVIAS DIARIAS SEGUIDAS QUE LA ULTIMA VEZ INNUNDARON LA CIUDAD LLEGANDO EL NIVEL DEL AGUA 1.5MTR EN LAS CASAS
LUIS CORNEJO, PUERTO CABELLO, VENEZUELA
Éste año las lluvias se adelantaron 3 meses y fueron mas fuertes de lo normal, pero pararon 2 meses antes de lo normal. El clima siempre a sido extremo, pero éste año fue demasiado hacia el frío cuando no hay sol. Temo por la ahora más larga sequía de principios del 2005 aquí.
David Rodriguez Taubmann, Querétaro, Qro., México
El clima es más cálido, la contaminación del aire es severa y en general el clima es más extremo.
Miguel Díaz Bonatto, Caracas, Venezuela
Más calor en verano, alcanzando temperaturas insufribles, mas sequía y cuando llueve se producen grandes inundaciones, no hay diferencias notables entre la invierno, otoño y primavera. No se parece en nada a cuando era niño, y tengo 59 años.
El Lobo, JAEN, ESPAÑA
Creo que es ridículo hablar de cambios sobre unos años -- los peligros verdaderos del cambio climático son los efectos que están aumentando gradualmente, empujando la clíma global hacía un estado menos estable y más violento.
Aaron, Bloomfield Hills, Michigan,, EE.UU.
creo resulta inexorable el cambio de clima,mas gente y el mismo espacio,menos recursos naturales,distintos modos de vida, pero el hombre siempre se adapta, sobrevive como puede
martin, buenos aires , ARGENTINA
Tegucigalpa, la capital de Honduras, ha sido una ciudad en la cual se ha notado drasticamente el cambio climatico; la devastación de los bosques y la sequia, han favorecido que los efectos de los huracanes sean más pronunciados. Dentro de 40 años, Tegucigalpa será una ciudad sin agua.
Wilfredo Flores, Tegucigalpa, Honduras
En la Habana de los años 50 usted podia andar en traje todo el año, los veranos eran suaves y los inviernos muy agradables, ahora el calor es sofocante todo el año, y todavía hay quien no se da cuenta del daño que el hombre le ha hecho a la Tierra, a ese paso nos vamos a destruir nosotros mismos.
marlon buone, La Habana, Cuba
el niño nos tiene locos
ricardo,
caracas,
venezuela
Se podran discutir los problemas del medio ambiente, pero las multinacionales continuarán con su afan de recaudar , sin importarles en lo más minimo el futuro de la humanidad , brego porque esto se revierta que se pongan una mano en el corazón y otra en la tierra que muy enferma esta , al igual que nosotros , gracias por su atension y que esta cumbre sea para bien de todos .
OMAR GIMENEZ, REPRESA PALMAR SORIANO, URUGUAY
Mi ciudad es de clima mediterraneo ,pero ahora el verano es tropical y el invierno se a convertido en un suave otoño.Respecto a las precipitaciones son más escasas y cuando vienen son torrenciales
Luis Marqués, valencia, España
Hasta hace diez años atrás la temperatura máxima no sobrepasaba los 32 grados centígrados, ahora fácilmente llegamos a más de 40 grados.
Beatriz Ávalos, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Yo vivo en Chile en la Capital Santiago, y los fines de semana en la V región en Maitencillo, Los cambios del clima son muy notorios, estamos en primavera y han sido contados los días en la playa con sol esplendoroso, casi siempre esta parcial o nublado y se han registrado lluvias que en otros tiempos jamás caían. En la antártica cada día se derrite más y más cantidad de hielo eterno, incluso la nieve eterna de nuestra querida cordillera ha desaparecido. Además, la flora y la fauna ha casi desaparecido por completo,donde están los pinguinos? donde están los pumas y pudus? Que hacemos con el smog? que hacemos con la basura? que hacemos con los productos químicos que no se ocupan en EEUU o en Alemania o Inglaterra y los venden acá en Chile y son toxicos y nocivos para todo ser viviente?
karina, santiago, chile
El cammbio del clima esta originando la desaparicion de algunas especies nativas de papa, por tener tallo pequeño no resiste a la velociad del viento
Arturo Quispe Quispe,
Apurimac,
Peru
Hace varios cientos de millones de años aparecieron las plantas y modificaron completamente la atmósfera. Con ello eliminaron a miles de especies que no se adaptaron a la nueva atmósfera pero generaron la que permitió a otros millones de organismos crecer y evolucionar. Si los seres humanos creemos que el planeta como superorganismo vivo nos va a contemplar estamos harto equivocados. El planeta va a sobrevivir y si nosotros seguimos modificando la atmósfera y la biósfera lo único que vamos a hacer es provocar nuestra propia extinción y la de algunos miles de organismos más. Gaia, ese superorganismo viviente, continuará su evolución con nosotros o sin nosotros. Los seres humanos en conjunto debemos elegir si queremos participar de esa evolución o no. Mientras sigua habiendo pueblos que no empujan a sus gobiernos hacia el camino de la supervivencia vamos por muy mal camino.
Jorge, Montevideo, Uruguay
Esta es una region altiplanica normalmente fria incluso en verano son embargo esta haciendo mas calor que de costumbre por aqui. A partir de septiembre deberia estar lloviendo frecuentemente y esto no es asi. Note que la radiacion solar esta muy fuerte y esta arruinando mi cara, tengo una especie de alergia que antes no habia. Note que las hojas de las plantas de mi casa se decoloran muy pronto.
Eunice Valdez, La Paz, Bolivia
Si he notado diferencias, el ambiente antes era menos dañino,menos contaminante. Ultimamente experimento un ardor en la cara y en la vista y si me parece que las medidas para regular este problema han tardado mucho en hacerse efectivas al menor tiempo posible
Gladys, Caracas, Venezuela
Hace más calor, no tengo ríos donde llevar de paseo a mis hijos, el cáncer de piel impide disfrutar de las playas y la alteración del ciclo de lluvias daña mis cosechas. El progreso nos enriquece hoy a cambio de comprometer y condenar la existencia de nuestros descendientes.
José Ernesto Castillo, Panamá, Panamá
se supone que por la corriente maritima del niño cada ves mas frecuente,hay menos lluvia o fuera de tiempo.para los que vivimos del campo,es cada año mas dificil.
andres condado, urubamba-cusco, peru-sud america
la paz era una ciudad de clima frio y ahora la temperatura a subido por ejemplo en la noche hsata 14 grados por lo general en esta epoca solia estar 6.
fernando meneses, lapaz, bolivia
en mi pais, desde hace un año aproximadamante esta lloviendo todo el año, no hay rastros de las temporadas anteriores sesas y lluviosas
ray farfan, maracay, venezuela
en mi pais, desde hace un año aproximadamante esta lloviendo todo el año, no hay rastros de las temporadas anteriores secas y lluviosas
ray farfan, maracay, venezuela
En nuestra provincia se suceden con mas frecuencia las sequias y las inundaciones, además las diferencias de temperaturas entre las diversas estaciones se redujo.
Antonio Benitez, Las Palmas, Argentina
en rosario ya no hay invierno...las temperaturas en junio rozan los 20 grados cuando antes eran de 14 y las lluvias han aumentado en un 40 % ( de 960ml a 1400).creo que el cambio es grave.
fabian, rosario, argentina
Aunque no soy científico, mi región antes dominada por las petroquímicas ha cambiado en el clima notablemente. Antes en la región sur de Puerto ,Rico llovía mucho menos. Ahora sí hay mucho más calor en verano y más frío en navidades (dic-ene.). De hecho han habido aumentos de temperatura sobre cien grados en varios días durante el verano. Luego de apagarse las chimeneas petroqquímicas las montañas se ven más verdes.
Juan Montalvo,
Peñuelas,
Puerto Rico
El valle de Puebla, en México, contaba con un clima templado, con lluvias copiosas que caían muy temprano por las tardes, y repetían por las noches. Ahora el clima es más cálido, en ocasiones insoportable. Las lluvias no llegan con tanta frecuencia, y cuando lo hacen, son chubascos de poca duración que provocan inundaciones. En esta parte del mundo, el cambio es muy sensible.
Federico Fortunato Martínez Steffanoni, Puebla, México
En Caracas, cuando no llueve, literalmente el sol nos achicharra. Nos preocupan los cambios para mal que observamos alrededor del mundo. El planeta es de todos y de todos la responsabilidad de conservarlo. (Para los que no suscribieron Kyoto)
beatriz castro, Caracas, Venezuela
es increible la forma como la gente aqui en USA tiene la idea que mientras un auto es mas grande es mejor, sin considerar el daño al efecto invernadero. Ojo que china viene a pasos agigantados.
Ramon Sosa, Chicago illinois, USA
Aqui en Caracas,llovía 6 meses al año,ahora llueve todo el año,con viento, con rayos y truenos, hay inundaciones mas frecuentes,por las tardes y noche hace mas frio que en años anteriores, y a veces al medidodia hace mas calor que antes,se scerca el fin del mundo
allan, caracas, venezuela
En el Altiplano Boliviano, las condiciones climáticas ha cambiado notoramiamente, teniéndose menor precipitación y altas temperaturas, incidiendo en la producción agropecuaria y la migración poblacional campo ciudad, debemos concientizarnos en la conservación del medio ambiente, porque nosotros somos parte de ello (uso de aerosoles, fertilizanes químicos,basura,plásticos y otros). Mejoremos nuestro hatitat y posteriormente unidos solicitemos a los países que contaminan nuestro mundo, a valorar la vida que es lo más preciado de nuestro planeta.
Gonzalo Paredes Zeballos, La Paz, Bolivi
Este año note que el verano fue más caluroso que todos los anteriores que han pasado que yo recuerde y tambien uno de los más duraderos y si no me equivoco el calor empezo antes de lo normal a parte de eso este año se formaron más fenomenos climaticos anormales. Gracias!
Wilfredo Pérez, Santo Domingo, República Dominicana
Tengo 21 años y recuerdo que jamás había hecho tanto calor en Quito como en estos últimos 4 años, aproximadamente. El invierno solía durar entre septiembre y febrero, y se identificaba por las lluvias constantes. Ahora en invierno hay días de intenso calor, que llegan hasta los 30° algo inaudito! Y las lluvias son esporádicas. Esto supone sequías, incendios en lso bsoques, escacez de energía eléctrica. Además, según mis padres y abuelos, la nieve en las montañas era más abundante y ahora se ha reducido. Hay que hacer algo rápido!!!!
Estefanía, Quito, Ecuador
Yo vivo en el norte del Perú, en la ciudad de Chiclayo y bueno los cambios climáticos se estan acrecentando con mayor fuerza en estos últimos años, donde se nota en la escasez de las lluvias en la parte de la sierra , que dichas aguas benefician en la costa , cuando se las almacena adecuadamente en las represas , pero cada año que pasa , la cosa va peor ya que no es constante como en épocas pasadas y bueno en la costa no se puede sembrar productos agrícolas , la cual repercute en la economía de la zona y del Perú.
Miguel, Chiclayo, Perú
Recuerdo que los días decembrinos eran de cielos azules. En Caracas estamos a 07 de diciembre y un día llueve y otro también.
florangel gomez, caracas, venezuela
En los ultimos tiempo en Venezuela en los periodos de lluvias estos son demasiados alargados el ejemplo mas presencia fue la tragedia de Vargas, sin contar que actualmente estamos en un periodo de lluvia en una epoca que esta situacion no deberia de estar sucediendo
Pedro Diaz,
Caracas,
Venezuela
En mi ciudad, en este último par de años, ha habido lluvias muy fuertes en época de frio. Cosa que no es muy común, ya que aqui la época de lluvias suelen ser en verano. De hecho; a principios de este 2004 rompimos un record en precipitación pluvial ¡y en invierno! que para el tipo de clima de nuestra región fue de lo más extraño.
Felipe Vargas Llanes,
Los Mochis, Sinaloa.,
México
descenso regimen lluvias.Aumento temperaturas
FELICIANO,
alicante,
españa
Aquí antes el clima era húmedo y templado, el verano era fresco y corto, raramente se superaban los 25 grados, eran muy corrientes los dias nublados y la llovizna (orbayu), ahora sin embargo abundan los días despejados, las lluvias vienen desordenadas con meses de precipitaciones casi continuas y otros en los que casi no llueve, los veranos son mucho más largos y calurosos, con mucha humedad y olas de calor prolongadas, las temperaturas superan ahora casi constantemente los 25 grados y en invierno llegan a veces hasta los 20.
Xabel Alfonso,
Uviéu/Oviedo,
Asturies
Me encantaria que trataran mas temas sobre el sobre calentamiento de la tierra y lo que lo origina creo ayudaria a consientizar a la gente que pueda leer los articulos por medio de ustedes gracias.
Yesenia, Mexicali, México
en mi pais el clima no ha variado tanto lo que sucede es que si un año hay poca precipitacion la prensa dice que en diez años seremos un desierto con esto quisiera hacer ver que para lograr buenos resultados ambientales no se debe se alarmista sino proponer a largo plazo metas creibles,mediblies y que proporcinen mayor satisfaccion a el pueblo comun digase clases medias y bajas .
alvaro cruz, san jose, costa rica
Todos los paises del mundo somos reponsables de los cambios climaticos.Recuerdo cuando era niño en Octubre empezaba los vientos de Octubre y no llovia mas si no hasta Mayo que empezaba la epoca lluviosa y temperaturas agradables.
Hoy en dia ya no existe eso, en El Salvador se presentan muchos casos de problemas respiratorios en la poblacion en general. Cualquiera pensaria que es la industria la contaminante, pero NO es asi es el parque automotor en especial los autobuses urbanos que contaminan el aire.
Ricardo,
Toronto,
Canada
actualmente vivo en holanda. Todo el mundo dice que el tiempo ha cambiado mucho, ya no se congelan ni los lagos ni los rios, y apenas nieva. En españa ocurre lo mismo, ya no hace tanto frio como hace 40 años. Esta claro que algo ha cambiado
JOSE ANTONIO SANCHEZ ALONSO, madrid, españa
el calentamiento global afecta a todo el mundo , no solo a nosotros los argentinos , que ya estamos viendo los efectos en nuestros glaciares del sur patagonico ,el cambio climatico se va a ir deteriorando mas a medida que pase el tiempo , que los paises ricos por favor hagan algo ya , please......
fabian obregon, mendoza , argentina
Desde luego que el clima ha cambiado demasiado en esta región del país, hace algunos años el clima era mayormente templado, las temperaturas promedio eran de 0°C las más bajas y 30°C las más altas, pero ahora se han alterado hasta los -4°C y 33°C. Todo ello se nota en el aumento paulatino de las sequías, provocando la extinsión de varias especies de flora, y las garzas tan características del lugar, ha sido alterado su ritmo migratorio, pués antes sólo llegaban en primavera y en estos momentos en pleno otoño ya han llegado.
José Francisco Palacios,
Tulancingo,
México
Hace 10 años la temperatura mas baja era de 18 grados centígrados y en estos tiempos la temperatura ya disminuye a los 4 grados centigrados o menos. El calor que era de 32 grados centigrados, ahora es de 38 hasta 45 grados...
Sin duda hay un cambio en el clima...
PASTOR CHABLE,
Mérida,
México
Es imposible detener el calentamiento global, ya que los principales países emisores de gases contaminantes no se comprometen a detener el problema, y son inútiles las reuniones internacionales, si los únicos que firmamos los acuerdos somos los países pobres y no productores de gases tóxicos a gran escala.
Javier , Panamá , Panamá
Aqui en Cuba todas las personas mayores de 50 años han podido percaterse de un incremento en la temperatura media anual, un descenso en las precipitaciones y una inusitada sequia en la region oriental del pais. Todo indica que se lo debemos al calentamiento global del planeta.
Prof. Arnaldo Coro Antich, La Habana, Cuba
En el área donde vivo se ha caracterizado por ser una región seca pero en los últimos años se ha acrecentado el calor y han bajado los indices de lluvia al igual que el mar ha penetrado en algunos lugares a razón de 2 metros al año.
MILTON, CHITRÉ, PANAMÁ
En Maracaibo, el calor es cada día más fuerte y en cuanto a las precipitaciones, estas son muy escasas aunque cuando llegan son tan excesivas que colapsan la ciudad y los municipios aledaños. En algunas oportunidades la ciudad es cubierta de una neblina, que procede de la Petroquímica El Tablazo, esto genera ardor en los ojos y malestar en las fosas nasales.
Luis Espinoza, Maracaibo, Venezuela
considero,que se ponga en discusion el tema de la contaminacion que afecta diariamente nuestro planeta pero lo mas imposible es que esta sociedad valore lo que poseemos porque,yo soy victima y observadora como se destruye cotidianamente..chao.
diana, caracas, venezuela
Tengo 66 años, cuando iba al colegio tenia 6 años, o sea que desde hace 60 años el cambio climatico es alarmante, en invierno teniamos temperaturas de 1 a 2 grados bajo cero durante muchos dias, ahora esas temperaturas no existen. En verano hay diferencias en un mismo dia de 10 a 12 Grados centigrados entre maxima y minima. El efecto invernadero provoca grandes lluvias y grandes sequias.
Angel, Buenos Aires, Argentina
No entiendo para que quiere más riqueza Estados Unidos, si al declararse la hecatombe producida por el calentamiento global ellos también seran victimas.
Martha Cecilia Sánchez Perdomo, santiago de cali, COLOMBIA
Vivo en Chimbote costa norte de peru lleno de fabricas pesqueras que contaminan el aire con un humo y olor espantoso el clima siempre cambia sobre todo por la corriente del niño pero las autoridades no toman atencion al fenómeno de la contaminación, no ponen atención en nada. Es decepcionante
Marco Perez Villanueva, chimbote, peru
Mi ciudad queda en plena capital con mucho calor en los veranos y este invierno que paso si senti cambios hubo menos dias frios y cad vez mas dias de calor y mucha humedad
patricia martinez, ituzaingo, argentina
Las emisiones de metano por parte de los rumiantes solo representan un 20% total mundial y argentina tiene cada vez menos bovinos, por lo tanto nuestro país no aporta significativamente al calentamiento, solo lo sufre.
Miguel Navarro, azul, Argentina
En el verano ya no se ve el sol a causa del smog.
Carolina,
Santiago,
Chile
En Medellín nos hemos jactado por el clima templado y agradable de 23º más o menos todo el año. Octubre y Noviembre fueron excesivamente fríos y lluviosos. ¿Efecto invernadero? Saludos.
Guillermo Arroyave R., Medellín, Colombia
El problema climatologico es un problema sin solucion, muchas reuniones y NADA, el dinero las industrias todo esta relacionado.
El hombre a la larga va a destruir el planeta.
Es triste decirlo pero es la verdad.
Juan Osvaldo,
Oakland Park, Florida.,
Estados Unidos
Debería existir un mayor control en las industrias para efectivizar medidas adecuadas para la conservación del medio ambiente. AHORA! no se puede esperar más.
Maira, Cuenca, Ecuador
En mi región (Noroeste de Argentina) Las temperaturas llegaron a 48°. Las lluvias son menos frecuentes, al punto de que el govierno provincial distribulle el agua en camiones y compra el forraje en otras provincias para distribuirlos a los ganaderos. Es la única forma de evitar mas muertes de ganado. No demoren mas las medidas para controlar la contaminación. Es una súplica en nombre de mi pueblo.
Olguin, Hernán, La Rioja Capital, Argentina
Cuando era niño (y tengo 31) en los inviernos aquí nevaba, en la primavera los arboles florecian, en verano hacía calor sin sofocar y en otoño volvía el frio y la lluvia. Ahora el invierno es primavera, la primavera verano, el verano horno y el otoño tambien verano.
Y yo añoro jugar con la nieve, que refrescase por las noches en verano,que la tierra no estuviese seca, que hubiese setas en los bosques en otoño...
Anxo Sánchez,
Lugo,
Galiza
Además del aumento del 30% de las lluvias en Paraguay, la temperatura alcanza los 50 ºC en el verano, solo en la capital. Mientras que en el Chaco puede llegar a los 52ºC. La deforestación ayuda al proceso. También los vehículos provinientes de Chile, que expiden tóxicos sin que las autoridades los sancionen.
Eduardo Quintana, Asunción, Paraguay
En mi país, el cambio es muy notorio: en aumento de temperatura y menos lluvias (por lo menos en Buenos Aires).
Horacio A. Giberti,
Buenos Aires,
Argentina
Vivo en la "RUTA MONTAÑOSA DEL ESTADO MONAGAS EN VENEZUELA" ecológimanate con bosque tropical de montaña con una temperatura promedio anual de 18°C, llegó los últimos 4 meses a 28 de promedio. En Maturín capital del Estado de 24 pasó a 30y32depromedio.Sucedió en toda Venezuela
Alfonso Cadena Cadena,
San Agustín de Caripe. Edo. Monagas,
VENEZUELA
En 1969 llegue a Estados Unidos, por casi 7 años diariamente acudía al Río Miami a observar las diferentes especies de peces que en sus cristalinas aguas existían. Luego me mude lejos de ese lugar... hace apenas tres meses y después de no ir por el Río Miami en 25 años regrese a recordar aquellos tiempos. Se ha contaminado a tal extremo que solo existe una espesa agua negra. Contaminada con lo que parece ser petróleo.
Ernesto J. Cabrera Martinez, Miami, Florida., U.S.A.
ciudad situada en las faldas del volcan de san salvador, donde poco a poco se va eliminando el bosque con los cafetales. en dos años se han construido 3 centros comerciales y varios edificios, por lo que el agradable clima de antes ahora ya no es mas.
rolando carrillo, santa tecla, el salvador
De un tiempo atras se nota en esta zona de valles una disminucion de las lluvias y un aumento en la Temperatura de 3 grados centigrados, y ya no excisten las lluvias suaves que solian haber hace 30 años en la epoca de invierno.
Osvaldo Ramirez G.,
Cochabamba ,
Bolivia
vivo en la parte de norte del Peru,mi páis,lugar ubicado casi frontera con el ecuador,hace 5 años teniamos un clima tropical, ya que estamos cerca a la linea ecuatprial, pero sin embrago el invierno esta epoca de verano se esta haciendo mas largo,algo preocupante para nuestra region que es agricola, saludos
fernando velez santillan, chiclayo, peru
Me parece que en Holanda, un pais chico y sobrepoblado, el clima ha cambiado bastante tambien. En los veranos uno se ahoga de calor y humedad y en los inviernos hace mucho menos frio que antes. Lastima que por eso nadie puedo patinar sobre hielo, una cultura bien tipica de aqui.
Jan Lettinga,
Rotterdam,
Holanda
Mi ciudad se ubica en la costa del desierto de Atacama, el más seco del mundo. Pero hace aproximadamente 10 años que ya es común que llueva en el invierno, al menos un par de veces y hay días que son bastante fríos, resulta extraño en ciudades que eran conocidas por ser las de la "eterna primavera".
Alejandro Silva, Iquique, Chile
Creo que el cambio climático es un proceso cíclico y por tanto, lo que en realidad hacemos es "acelerar" ese proceso mediante la excesiva emisión de gases. No iniciamos el proceso ..sólo lo aceleramos. En Paraguay la sensación térmica en primavera puede alcanzar hasta 48 grados celsius, aunque los medios de comunicación aceptan que no muestran en horas intensas las temperaturas para que las personas no se desesperen. Evidentemente algo está sucediendo. Mejor estar preparados.
Luis Laconich, Asunción, Paraguay
En lugar de 312 milimetros total de un año normal en Stgo.,este año llevamos 354 mm.Es bueno para descontaminar. Cordiales saludos.
luis marchant, santiago, chile
El aumento considerable de la cantidad precipitaciones en nuestro estado, que trajo como consecuencia en Deslave ocurrido en 1999, y ahora en 2004 las lluvias son parecidas.
Juliana,
Vargas,
venezuela
es muy LAMENTABLE reconocerlo pero LAS GRANDES POTENCIAS andan PENDIENTES de las GUERRAS ECONOMICAS,NO LE INTERESA CUIDAR el MEDIO AMBIENTE,DEBERIA HABER MAS PRESION MUNDIAL EFECTIVO PARA FRENAR MAYOR DAÑO AL MEDIO AMBIENTE,SINO somos nosotros los que iremos a pagar las consecuencias.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela
Yo me acuerdo que en la década de los cincuenta el clima de Caracas a finales del mes de Octubre comenzaba a cambiar y en Diciembre se sentía verdadero frío. Desde hace hace varios años por esta fecha tenemos un calor como si estuvieramos en Julio o Agosto y en las zonas mas cálidas de Venezuela. Indudablemente que este aumento de temperatura nos afecta a todos,que disfrutabamos en Caracas del mejor clima del mundo.Si las medidas que se deben tomar para estabilizar estas temperaturas no se toman lo antes posible nos achicharraremos por estas zonas tropicales antes que las zonas mas frías.
Leopoldo Vizcaíno,
Caracas,
Venezuela
Muchísimo ha cambiado el clima en Buenos Aires en los últimos años. Antes contabamos con cuatro estaciones marcadas y ahora el verano se ha extendido en sobremanera, llegando a agobiar y con mínimas insoportables por la noche. Los inviernos son cortos y muy pocos días hace frío. Paulatinamente se ha convertido en un país tropical, al menos la zona de la pampa húmeda. En el sur, La Patagonia, las temperaturas han aumentado y también el caudal de lluvias, con lo que lo hace bastante menos árido que en el pasado. Es indudable que estamos registrando un profundo cambio climático
Ricardo A. Casrrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Siempre me procupa el tema ambiental ya que son los que fatigan la tierra.En ciudades como Mexico donde la polucion uno de los temas es la mayor del mundo .Me refiero a esto porque es un tema de hace muchos anos que con el tiempo cada vez es peor.Siempre se esta trabajando en el mundo por este tema.Gracias por tener en cuenta mi opinion. y respeto.
Pablo Romero, Montevideo, Uruguay
En mi país el lcima ha cambiado, con un estación seca más caliente y una estación lluviosa más seca... en cambio, cuando llueve como debería, tenemos que enfrentar inundaciones más frecuentes con la consecuente pérdida de vidas y daños a la economía...
Martín Arosemena,
Panamá,
Panamá
En Caracas, Venezuela ahora las estaciones regulares: invierno y verano, que antes duraban seis meses cada una, ahora son un verdadero desastre. Prueba de ello, lo que ocurrió el 15 de diciembre de 1999 en el Estado Vargas; un deslave que nos costó más de 50 mil muertos. Estamos en diciembre 2004, y como cosa anormal, aún llueve
Randolph Borgees, Caracas, Venezuela
sigue siendo caluroso pero ahora llueve con regularidad, 20 años antes solia durar hasta 1 año sin llover. Tenemos un clima seco,pero los árboles tienen verdor la resequedad a dejado de existir.
ana, Montecristy, republica dominicana
1. si hay cambios, en el día muy caliente y en la noche muy frío. Poca época lluviosa varía mucho en cuanto a tiempor de duración y cantidad de agua.
Ovidio Parreguirre, San José, Costa Rica
En estos ultimos tiempos en esta zona (Valle del Mantaro)se ha notado un defase del perìodo de lluvias,para la epoca de siembra,asì como las epocas de estìo se han prolongado con una elevaciòn de la temperatura en un rango desacostumbrado,disminuyendo en buen porcentaje la producciòn agrìcola, De igual forma existen perìodos nocturnos de bajas temperaturas con cielos nublados, que causan enfermedades bronquiales en mayor incidencia que lo que se cinsidera normal.
Pompeyo Quispe P.,
El Tambo Huancayo,
Perù
en los ultimos 30 años llueve 30% mas, deforestacion masiva imparable, la temperatura hoy, casi 42 grados, aumento unos 4 grados en los ultimos 5 años, sobrevinieron enfermedades relacionadas con el aumento de la temperatura.
hector silva, asuncion, paraguay
Más calor. Menos lluvia. Reducción drástica en caudal de fuentes de agua natural circulante. Ríos, quebradas y riachuelos cada vez lucen más chicos. Conflictos entre agricultores debido a escasez de agua para riego. Alguna dificultad local para la producción de verduras. Se requieren medidas urgentes para la reforestación de zonas parameñas.
G.Escalante, Mérida, Venezuela
LOS CONSUMIDORES QUE ESTAMOS FUERA DEL PROTOCOLO DE KIOTO SOMOS LOS UNICOS QUE PODEMOS EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL AL NO COMPRAR BASURA HECHA CON COMBUSTIBLES FOSILES, ASI NO HABRA NINGUN GOBIERNO QUE NOS OBLIGUE A COMPRAR BASURA DE OTRO ESTADO NI PODRAN ABLIGARNOS EN LA O.M.C. A COMPRAR A LA FUERZA
eduardo ramirez, san jose, costa rica