Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 25 de febrero de 2005 - 14:45 GMT
Historias de taxis
Taxis en Argentina
Las charlas en el taxi son un común denominador en casi todo el mundo.
Las conversaciones con los taxistas son inevitables en casi todas partes del mundo. Para muchos es un placer amenizar el viaje escuchando historias, a veces del propio conductor, a veces de otro pasajero que le contó su vida -o parte de ella, según la duración del trayecto- al taxista.

Palabra va palabra viene, uno se termina enterando de un montón de cosas que desconocía y aprendiendo otras de estos personajes que pasan la mayor parte de su vida en la calle.

Pero por más que en varias ocasiones nos haya tocado un taxista "mudo" o que nosotros mismos -los pasajeros- no seamos dados a la charla con extraños, seguro que usted recuerda algún viaje memorable, en el que el relato del conductor lo sorprendió, lo fascinó, lo aburrió o le permitió darse cuenta tal vez, de que usted y el chofer eran antiguos compañeros de colegio.

Este espacio está cerrado. ¡Gracias por su participación!

Éstos son algunos de los mensajes recibidos:

Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

un dia por la mañana empezaba a trabajar sin dinero en mi bolsa cuando se me montan unos clientes y de repente me ponen un arma y me nadan todo el dia por caminos sin gente y solo me llevaron 200 lempirasy mi radio y se bajaron y me dijeron q no hiciera nada q si no me buscarian y asi fue no hice nada por mi seguridad y ese mismo dia fui a guardar el taxi y sali el dia siguiente encomendame a DIOS
carlos alvarenga, la lima, honduras

"Un día de taxista", mi cuñado necesito un reelevo ya que hubo un compromiso urgente que atender, entonces Ada salío al rescate, fue una experiencia maravillosa, claro termine con la espalda totalmente molida y el cuerpo cansado, ya eran la 1 de la madrugada y yo andaba por una colonia en las afueras de la ciudad, luego me dijeron que por allá asaltaban y mataban a los taxistas, en esa epoca estaba de moda, hoy en día son los disfrasados de taxistas los que nos hacen eso a los pasajeros, este fin de semana fui a la ciudad de méxico y hay tres tipos de taxis, amarillos en el aereopuerto de tiket controlado muy caro, naranjas medio caro "taxi seguro" dicen ellos, ¡pero no tengo miedo a nadie!, porque debo sentirme insegura y los verdes clásicos VW, "lo más inseguro", también dicen ellos, ahora entiendo el porque de taxis de diferentes colores, en mi ciudad todos son iguales, la diferencia la hace el taxista, unos amables y honestos, otros malencarados y desonestos, cuando fui ! taxista, fue tan divertdo y emocionante que solo quise servir a mi pasajero, llevandolo rápido seguro y contento uuuuuhhhh por aquí y por allá, me encanta la velocidad, pero siempre con seguridad. Un beso a mis taxistas de todo el mundo.
Ada Silvia, Xalapa, México

Me dirigia a mi oficina en New York cuando tome un taxi manejado por un imigrante ruso,el me contaba lo dificil que era su vida, pues siendo profesional en su pais, por cuestiones economicas le toco imigrar y le era muy dificil ejercer su profesion, pero lo que mas le molestaba era la forma como la gente de negocios a los que el llevaba ni siquiera le decian buenos dias o gracias. Se sentia humillado. Penso que yo como trabajaba en una oficina no tenia esos problemas, pero le hice saber que eso no era nada personal, que en mi oficina la misma gente se ve todos los dias y a veces ni se saludan. El no lo podia creer. Me alegro verlo mas relajado cuando me baje del taxi.
julia , Lima , Peru

Los taxis son cabinas móviles de descarga, es poder hablar y ser escuchado...
Mauricio Ballestas, Barquisimeto, Venezuela

Soy fotoperiodista y en febrero del 2004 me mandaron a Haiti a cubrir la revolucion contra el Presidente Aristide. Me tuve que subir en un taxi que simplemente era un choche sin ventanas, con el cristal delantero roto por balas y con una rueda pinchada, os podeis imaginar el trayecto!, pero tenia que llegar a un lugar donde estaba ocurriendo un tiroteo entre la policia y los reveldes. Antes de montarme en el "taxi" habia pactado 40 dolares por el trayecto. Pero cuando llego al lugar, el taxista me pide 100dolares. Yo le digo que le pagaba los 40. Le levanto la camiseta y me ensenyo una pistola. Le pague 120 dolares. En Haiti la gente esta desesperada debido a la pobreza, hace cualquier cosa por conseguir algo de dinero. con 120 dolares, puede alimentar a su familia por dos semanas.
Marimer Codina, Miami, USA

Historia de amor de un taxista. En la costa oriental del Lago, estado Zulia, Venezuela, un taxista nos cuenta que en su trajín diario, en una calle de Cabimas, ciudad donde presta sus servicios, conoció a una bella mujer. Ella es hermosa, de larga cabellera negra, estaba esperando un servicio que un taxista comenzó a prestarle a diario. Entre servicio y servicio se cumplió lo que ella le había dicho en su conversación inicial ¿los taxistas son como los curas, todo el mundo se confiesa con ellos; las personas les cuentan fragmentos de su vida¿. Entre servicio y servicio prestado a la bella mujer iba conociendo su vida y viendo su manera de ser. Así nos fuimos enamorando, entre chistes, cafés y relatos. Hubo el entendimiento completo, desde el respeto nos fuimos compenetrando. Hoy no podemos dejar de vernos. Creo que si uno monta su sueño en una nube, de ella lloverá un campo de esperanza y nacerá lo más hermosos que anhela u corazón.
hely caldera, cabimas edo zulia, venezuela

Una de las historias mas interesantes, y al mismo tiempo dramáticas. Este taxista fue secuestrado en Colombia, junto a su esposa, y tuvo que reunir 100 millones de pesos para su rescate. Me conto de la fiesta que hizo cuando se entero de la muerte del comandante guerrillero.
Hernan Ruiz, Vancouver, Canada

EN URUGUAY LOS TAXIS TIENEN UN APARATO QUE MARCA LAS FICHAS Y SE COBRA POR EL MISMO. HAY TAXIMETRISTAS QUE NO PONEN EL APARATO Y TE COBRAN LO QUE QUIEREN Y SE QUEDAN CON EL DINERO. ESTO NO ESTA BIEN. UNA VEZ UN TAXIMETRISTA ME LLEVO Y NO PUSO EL APARATO EN MARCHA Y AL LLEGAR A DESTINO ME QUISO COBRAR Y LE DIJE, "NO, YO NO LE PAGO PORQUE EL APARATO NO MARCA NINGUNA FICHA" ENTONCES ME BAJE CERRE LA PUERTA Y NO LE PAGUE. SE CREEN MUY VIVOS.
BEATRIZ, MONTEVIDEO, URUGUAY

Yo nunca fui taxista pero admiro por que son los que viven la vida de verdad cada dia una nueva historia para llevar en el corazom
edgar jimenez viveros, Ciudad del Este, Pataguay

Gacias a Dios he podido viajar y conocer paises en el 2004 tuve la oportunidad de estar en Frankfurt y les comento q fue la tarifa mas cara q he pagado en mi vida 30$ solo por estar montada 5 minutos en un taxi toda una locura, pero tambien tuve la oportunidad de conocer egipto y puedo comentarles q los taxistas de ese pais son muy especiales y agradables corri con mucha suerte q siempe me tocara alguien q me contara cosas muy linda de la historia de ese hermoso pais pero claro no faltaban los aprovechadores q sabian q eras turista y te querian cobra 3 veces mas de la tarifa normal ,tambien viaje a Siria pais q pelie mucho con taxistas por abusadores y especuladores y mi ultimo recorrido Libano donde a todos los taxistas yo les decia (AAMO) la traduccion al español TIO jeje y ellos quedaban sorprendidos les gustaba mucho y me veian como una verdadera sobrina de verdad q tuve mucha suerte en conocer muy buenos taxistas en estos recorrido.
Susana Saad, isla de margarita, venezuela

ho a todos, soy un taxista retirado, (por el momento), empece a los 18 años a taxear, me paso de todo un poco, asalto, accidentes, y una de las anecdotas que mas me acuerdo es que una noche estuve buscando pasajeros, por un lugar alejado de la ciudad, en eso desde una casa pobre, me llamaban unos niños, fui al lugar en eso sale una joven madre desesperada cargando un bebe de unos 10 meses de nacido, me dijo que no respiraba y no daba señales de vida, en ese momento senti una gran tristeza, pues yo tambien tenia una bebe de año y medio de nacida, lo que se me ocurrio en ese instante fue hacerla subir y llvarla al hospital regional de mi ciudad, le lleve tan aprisa que me pasaba de largo cuanto hueco habia en la pista, en eso llegamos y el bebe estaba normal, el doctor le reviso, a las finales no era grave lo que tenia, fue un gran aliviola lleve a su casa, no la cobre...una anecdota de las muchas que me paso.
richard r., Tacna, Peru

Una vez me monté en un taxi cuyo chofer estaba todo emocionado, decia que llevaba 13 años en el oficio y que nunca le habia pasado nada como con el pasajero que acaba de bajarse cuando yo subí... me contó que lo recogió cerca del aeropuerto hacia 3 dias y apenas se montó le dijo "sigame a ese auto de ahi"... el taxista dice que le dijo que no queria problemas, pero el hombre le dijo que no se preocupara, el hombre no llevaba maletas ni nada y le dijo "vea tenga le voy a pagar bien" y dicho esto le dio un billete de 100 dolares... el taxista dice que penso que se trataba de alguna esposa infiel por que el hombre iba muy nervioso, y cuando llegaron al lugar donde paró el automóvil perseguido bajaron del auto dos mujeres jovenes y una señora cincuentona... el señor se bajo del auto y dijo en voz alta "Maribel Gonzalez de colombia?" (no recuerdo bien el nombre) y las tres mujeres se le quedaron mirando extrañadas, el taxista seguia mudo viendo todo lo ocurrido. El hombre volvio! a repetir lo dicho y el hombre y añadió "Hermanita, soy yo, fulanito, soy tu Hermanito!"... las mujeres gritaron de emocion y se abrazaron entre todos, resultó ser que ambos hermanos tenian casi 30 y pico años de no verse. El vino de vacaciones a nuestro país con su familia... mientras esperaba a que les consiguieran un trasporte vió saliendo del aeropuerto una señora igualita de cara a su hermano mayor y mas aun que tenia una un lunar sobre el parpado derecho como el que tenia su hermana y dice que le dió una corazonada y fue donde estaba su mujer y le dijo lo ocurrido y que iba a buscarla, Y pues resultó que en efecto era la hermana que hacia muchos años se habia casado y venido a vivir a Panamá y tenia esas hija y habia ido despedir a su cuñada al aeropuerto... El taxista dice que de la emocion solo le cobró la carrera al hombre, que no aceptó los 100 dolares(aunque los necesitaba) y el hombre lo contrató por esos dias para que le sirviera de transporte. Y resultó que horas antes de montarme, el hombre que termina de utilizar el servicio del taxista le habia sorprendido con un certificado de regalo de una tienda de parte suya y de su hermana como recompensa, por su diligencia y por haberle devuelto los $100. Al final el taxista me dice "imaginese que yo hubiera dicho que no lo llevaba???..hubieran sido 30 y pico de años mas separado de su hermana... El taxista me dijo que con el certificado abonaría una computadora para el hijo que de otra forma hubiera sido díficil para el comprarle una. Parece una historia de fantasia pero me parece que solo le pudo haber ocurrido a un taxista.
Ana Maria, Panama,

A finales de 1974 por razones de trabajo tuve que irme a vivir a la ciudad de Cochabamba, para lo que utilicé como medio de tranporte un hermoso B-727 del Lloyd Aereo Boliviano, compañía que me había contratado como piloto. Ya en el avión se sentó a mi lado un Sr. muy fanfarrón que me hablababa sobre las maravillas de la aviación y que solamente gente bien instruída como el las conocián. Al llegar a Cochabamba y cuando todo indicaba que ya me había desprendido de tan desgradable compañia,dió la casualidad de que tan ilustre Sr.hiciera parar un taxi y me invitaba a compartirlo para que nos tranporte a la ciudad.El camino nos llevaba a pasar por detrás de la cabecera de una de las pistas del Aeropuerto Wilsterman, justo en el mismo momento que un B-727 estaba despegando, por lo que tuve que aguantar a que este ser brillante siga con su perorata e inclusive dirijiera sendas indirectas hacia la humanidad del conductor del taxi que nos llevaba y su supuesta ignorancia.El conductor, no dijo ni una palabra, simplemente sonrió. Semanas mas tarde cuando ya casi había olvidado este hecho, me tocó pasar clases de sitemas del B-727 y a que no se imaginan quien era el instructor..era taxista que nos había llevado hasta la ciudad; el me reconició y recordó este hecho. Cuando le pregunté el porqué, su respuesta fué que su chofer le falló ese día y que simplemente se estaba retirando despues de dictar clases en el centro de entrenamiento.
Raúl Alvarez Urioste, Cochabamba, Bolivia

hace 5 años atras viaje ala ciudad de trujillo a una combecion de jovenes tome un taxi y ledije que me lleve a unos delos cines donde se hiva ha realizar la conferencia el taxista metuvo 15 minutos dando vueltas por la ciudad despues me entero que detras del hotel que estava hospedado estava el cine
ROBERT CUETO, lima, Peru

Escribo desde Abancay una ciudad al sur del Perú mi historia es que el dia 31 de diciembre del año 2003 tomé un taxi para dirigirme al santuario del Señor de Illanya, al retornar el taxista ubicó a un niñito muy pobre y lo llamó, él sacó debajo del asiento un hermoso juguete y le dijo esto es para ti, su actitud realmente me sorprendió y me dijo lo compré para regalar por Navidad y que suerte haber encontrado al niño indicado.

El día 31 de diciembre 2004; es decir un año después de este hecho volvía tomar un taxi para dirigirme al Señor de Illanya llegamos al sitio y grande fue mi sorpresa al ver que había tomado el mismo taxi del año anterior el chofer también se sorprendió, y bueno pienso yo será una hermosa coincidencia me dio una alegria, pienso que es milagro del Señor de Illanya. LOURDES JANET ESPINOZA SALCEDO.
Lourdes Janet, Abancay - Apurímac, Perú

Como todo en el mundo, hay cosas buenas y malas, recuerdo hace años veniamos de otra ciudad (60 km) hacia la nuestra medio tomados y con dos cajas de whisky como equipaje, conversando y tomando con el taxista, al llegar al destino nos bajamos, pagamos y ovidamos bajar el equipaje, el taxi se fué, nos dimos cuenta como a los 15 minutos, y crean que el taxista regresó como a los 30 min a entregar las cajas... como agradecimiento le dimos 2 botellas.

Otra vez en Mérida llegamos tarde y bajo lluvia al aeropuerto, de paso sin maletas porque las habían olvidado en nuestro origen, total, tomamos un taxi al hotel, que tardó como 20 minutos, al otro día nos levantamos para ir al aeropuerto a buscar las maletas y preguntamos en recepción por un taxi al aeropuerto... la recepcionista nos miró con cara de asombro y nos dijo, "el aeropuerto queda a tres cuadras de aquí, pueden ir caminando si gustan", que tal?. Saludos a todos los taxistas, son indispensables como los barberos
Renato Quijada, Puerto La Cruz, Venezuela

Sali del hotel en la calle arequipa cdra 13, para dirigirme a la av. republica de chile, por referencia sabia que cruzaba la cdra1 de la misma av donde estaba hospedado, tome un taxi para mayor seguridad debido al trafico muy fluido me indico que tomaria una paralela para llegar mas rapido, de pronto me di cuenta que pasamos muchas calles y el taxista no paraba, entonces le pregunte oiga señor conoce la ruta, esperaba que Ud. me lo dijera por que estoy perdido, solo conozco canto grande!
Juan Sandoval, Piura, Perú

En mi pais tenemos varias clases de taxistas, estan los recien graduados y que no encuentran empleo, los adultos mayores que no tienen nada mas q hacer y los realmente vagos q no quieren trabajar por flojera.
Hezela de Guardia, Panama, Panama

Sinceramente, los taxistas somos, como los psicologos del pueblo. Por el valor del viaje, siempe encuentran a una persona dispuesta a escuchar y aconsejar. Si todos los taxistas nos pusieramos a contar las historias del taxi, tendríamos en las librerias las historias mas fantásticas jamas contadas. Amor, politica, fútbol, etc. Bueno, gracias por este espacio, un ex taxista de Buenos Aires deseando pronto regresar a su oficio y a su hogar.
Maximiliano, Ashdod, Israel

Fui taxista durante tres años en la ciudad de México, una gran metrópoli. Un recuerdo que tengo: Conduciendo por una avenida concurrida cerca de la estación de metro "Colegio militar", un hombre de edad madura me hace la seña de abordaje y me detengo. Vestía de traje y llevaba un portafolio. Sube al automovil en la parte trasera de mi volskwagen sedán 1980, y de inmediato se encoje para no ser visto y me dice con urgencia "siga todo derecho". Yo continuo mi camino cual "taxidriver" de película americana sin decir ni una palabra ni expresar ninguna emoción. Unos metros más adelante, el pasajero se levanta un poco y mira hacia un punto de las calles que no logro identificar. Compone su postura, se coloca en una posición más relajada y me da una explicación no solicitada: "Me estaba siguiendo mi ex-esposa con un par de policias judiciales. Me quieren romper la madre, que bueno que pasó usted". No dije nada, sólo me quedé pensando en los caminos del amor, aquellos que llevan en un principio a la pasión y le entrega de la piel y que pueden concluir en el odio y la violencia al otro. Los taxis son buenos lugares para hacer un balance de la vida.
Cuauhtémoc Guerrero Araiza, D.F., México

Al tomar un taxi en Buenos Aires, año de 1998, le pregunte al taxista ,que le parecia el arribo de Menem al poder, y la democracia recien fortalecida,me dijo "cuando estaban los militares mandando, nunca me robaron ahora 4 veces si esto es democracia me quedo con la dictadura" ante tal argumentacion y siendo democrata no supe que decirle. El taxista es un termometro, politico y economico estupendo en todo el mundo.
Gustavo F Trias, Caracas, Venezuela

Recorrer las calles de Santo Domingo en un taxi es la mejor opcion, son las personas ideales para conocer los lugares que uno busca en un momento adecuado, ya que en este pais casi no se utilizan las señales de vias y calles, son el mejor indicativo para recorrer la ciudad
freddy perez quiñones, santo domingo este, republica dominicana

Estuve en Singapur por una semana con algunos amigos. Después de nuestro primer día de turismo, tomamos un taxi para volver al hotel. El taxista hablaba poco inglés y entendía solamente el nombre de nuestra hotel. Manejó el taxi a las velocidades increíbles a través de la ciudad, pero más espantoso era que estuvo durmiendo por la mitad de la viaje. A pesar de los gritos frecuentes de mis compañeros cuando estuvimos al punto de chocar varias veces, el taxista se negó a parar hasta que llegó al hotel. Para el resto de nuestra visita, tomamos solamente el autobus.
SEG Bishop, Ottawa, Canadá

En Bogota los taxis tampoco tienen buena fama, pero a mi me fue bien, todavia hay gente honesta: un dia era el cumpleaños de mi primo y me pasarian a recoger temprano mis abuelos. Yo no queria llegar con las manos vacias por lo que me fui al centro comercial a comprar un regalo, a todas estas llovia horrible, sali del centro comercial rumbo a mi casa y dure por ahi 45 mins buscando taxi, iba tardisimo, pero llegue a mi casa, el taxista tuvo que ver mi afan y mis mil llamadas pidiendo disculpas por no llegar a mi casa a arreglarme por mi elegante comida. En mi casa me di cuenta de haber dejado el celular en el taxi, nadie creeria, pero el señor me lo devolvio en la puerta de mi casa. En Colombia es muy comun que se roben celulares y más si lo dejas en un taxi.
Maria, Bogotá, Colombia

Raul Garcia, Newman California, USA

Estuve en Toluca (Mexico) por seis meses como estudiante de intercambio. Y me dio cuenta de que los taxistas mexicanos son muy amables y siempre les interesa charlar conmigo, y a veces me informaban lugares turisticas para que visitara. Esto es muy bueno para mi, un extranjero que no conozco mucho Mexico. Sin embargo,a veces es un poco dificil para mi negociar el cobro del servicio. MIs amigos mexicanos me aconsejaron que siempre preguntara cuanto cobre. Lo dificil para mi es viajar en un lugar desconocido en taxi. No se como negociar con el taxista porque no se la distancia exactamente. Por que no usa una maquina que cuenta la distancia en el taxi como lo hacemos en Taiwan??
Hsintsun Chou, Taipei, Taiwan

EN MI INFANCIA VIAJE CON UN TAXISTA DE ALEPPO A DAMASCO Y HICE AMISTAD A LO LARGO DEL CAMINO ENTRE PARADAS Y ALCABALAS DE LA POLICIA CHEQUEANDO LO QUE LLEVABAMOS EN EL CARRO Y LAS ACOSTUMBRADAS PREGUNTAS DE RIGOR DE LAS AUTORIDADES DE AQUEL TIEMPO QUE NO HIZO FALTA CONTARNOS NUESTRA VIDA PRIVADA PORQUE DE TANTO REPETIR LAS MISMAS RESPUESTAS YA NUESTRA VIDA PARTICULAR ERA SABIDA POR EL SR MUY AMABLE EL,LLEGUE A VENEZUELA Y CON EL TIEMPO EL SR AMABLE MANDO A SUS HIJOS A VENEZUELA Y LOS CONOCI A TODOS ELLOS POR LA DESCRIPCION DEL RESPETADO Y AHORA FALLECIDO PADRE,LAMENTO MUCHO AQUELLA EPOCA QUE TANTO AÑORO PORQUE LA GENTE DE AQUEL TIEMPO, PORQUE TODOS LOS SERES HUMANOS DE AQUELLA EPOCA ERAN SINCEROS Y DE BUEN CORAZON Y BUENA GENTE,PREGUNTEME AHORA SI ME PUEDO AVENTURAR PARA IRME DE CARACAS A MERIDA CON LA MISMA CONFIANZA Y TRANQUILIDAD Y YO LE RESPONDO QUE PREFIERO NO VIAJAR,ESTOS TIEMPOS NO VOLVERAN POR AHORA.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

Estimado paisano Carlos Ortíz de Jalisco, estoy de acuerdo contigo, pero como tendrás conocimiento, si posiblemente has viajado al Reino Unido ó habrás escuchado por ahí, los taxistas de la capital Londinense están considerados como de los mejores del mundo por sus servicios y no es por adular a nadie. Inclusive Hace casi cuatro meses estuve por allá nuevamente, y de nueva cuenta me recogió un servicio de taxis expecial que ofrecía mi hotel en Londres de ida a la terminal 2 de Heathrow, y de nueva cuenta me tocó un señor conductor super buena onda y en el trayecto fue muy amigable y gentil y platicamos de una manera agradable y respetuosa. Y por supuesto aquí en México también me he encontrado con taxistas simpáticos y amigables y como en Londres y en la Ciudad de México, existe de todo. Saludos.
Diana Viñas, México, D.F., MÉXICO

Una vez despues de escuchar un show de jazz en el barrio de Mohema en Sao Paulo a la 1 de la mañana, tome un taxi para ir a mi casa. Cuando llegamos vi el taximetro el valor de 24 reales y le dí 50 reales calculando un cambio de 26. Nose que habria pensado el taxista de mi, porque me fue dando los billetes y solo llego a 16. Entonces le reclame faltan 10 le dije, y alli el me dio los 10 reales que faltaban y se rio para disimular. Yo pense, encima que tienen las tarifas mas altas del mundo quieren quedarse con el cambio.
Rafael, Sao Paulo, Brasil

En 1985 ,estando como turista en La Habana,tome un taxi para regresar al hotel.El coche,como la mayoria de los taxis en La Habana era un viejo modelo de los 50.El taxista muy amable y conversador ,detiene de pronto el auto,al oirse que alguna parte del coche cayo al pavimento. Entonces me dice: "va tardar mucho tiempo hasta que arregle el desperfecto; mejor vamos a pie hasta el hotel que queda muy cerca". Al intentar entrar al hotel una empleada le dice al taxista:" Ud. no puede entrar" porque este hotel es solo para extranjeros ". Me molesto mucho el acto de discriminacion y le dije :" el Sr. entrara porque viene conmigo y nadie podra impedirlo. La muchacha vacilo y finalmente el taxista entro conmigo.Hacia poco que Cuba habia instalado Duty Free ;indicando una de las vitrinas del Duty dentro del hotel el hombre me dice"hace mucho que quiero comprarle a mi senora unos Jeans como los de la vitrina pero como soy cubano no me los venden .Compre los jeans y se los di al taxista. Se puso tan contento como si hubiera ganado el premio mayor de la loteria y durante largos minutos me agradecio el regalo. Para mis adentros pense que bien mereci do lo tenia... Despues me entere que jeans habian llegado por primera vez a Cuba ese ano de 1985...
JOSE SCHAPIRA, Jerusalem, Israel

Un viaje a Dublín. El taxista era un ex militar de la ONU y me contó cómo su vida estuvo en peligro en una misión en Croacia y cómo habían matado a su compañero. Fue muy impresionante su historia, pero creo que lo ha superado de una u otra forma. Lo que sí es una lástima es que se escucha muy poco las historias de los enviados de paz a esos países y la labor que ellos hacen.
Maru Lozano, Tegucigalpa, Honduras

Yo estuve viviendo en Calcuta, India, por aprox un 1 anio y venia de ver a mi novia hindu , entonces tome un taxi para dirigirme a mi casa , de repente el taxi se averio en una calle sola y oscura , en latinoamerica eso equivale a peligro , entonces mi mente latina empezo a preocuparse y quise cambiar de taxi, cambiandome de taxi estaba cuando el otro taxista molesto empezo a amenazarnos con un garrote a mi y al otro taxista.

Luego llego la policia y nos llevaron a la policia a todos.
oscar aguilar, san salvador, el salvador

No les va a gustar mucho mi historia, pero es algo que me sucedio en mi primer viaje a Colombia.

Pues llegué con una terrible migraña y unos deseos que iban aumentando, de devolver lo que tenía en mi estómago. El taxista que me recogió ni se imaginaba. La cosa es que de camino a Bogotá le pedí que detuviera el taxi para bajarme a vomitar, CON TAN MALA SUERTE que me le devolví allí mismo, en el taxi.

No es de esperar que el taxista estaba super enojado, y yo no encontraba cómo más excusarme. El resto de la ruta, el pobre hombre sacaba la cabeza afuera de la ventana para no asfixiarse con los gases estomacales míos. Le pagué un dinero extra para que llevase el taxi a lavar. Nunca me olvido de aquella situacion embarazosa que no deseo le pase a nadie jamás. Gracias.
manolo rodriguez, wilmington, Estados Unidos

SALUDOS EN CARACAS SE LES LLAMA A LOS TAXIS PATAS BLANCAS SON AQUELLOS VEHICULOS DONDE UNO TIENE QUE ANDAR CON CUIDADO POR LO GENERAL CORRE MUCHO LA MAYORIA DE ESTOS TAXISTAS NO SON LOS DUEÑOS Y ALQUILAN EL CARRO Y PAGAN DIARIAMENTE 25 DOLARES APROXIMADAMENTE POR SU USO.
Manuel Ramirez, Caracas, Venezuala

Les cuento que taxi libre es un programa radial en nuestra ciudad destinado al taxista platense y de la region donde difundimos historias de taxistas de la ciudad y de otras partes del mundo donde lo acompañamos de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 hs.
GUSTAVO VITALE, LA PLATA, ARGENTINA

Un taxista que me llevaba al trabajo echó gasolina en su carro y por su compra le dieron un boleto para una rifa navideña, sin decirle yo nada, me miró y me regaló el boleto, según él ese es el ganador. La rifa es en tres días!!!
Yhirlalenia García, Managua, Nicaragua

Algo curioso nos paso en Sao Paulo cuando fuimos de vacaciones en Año Nuevo, tomamos un taxi para que nos lleve a pasear por todos los lugares turísticos de Sao Paulo, y en medio camino, el conductor se introdujo por debajo de las carreteras donde habían mucha gente pobre, todos quedamos fríos de miedo cuando el taxista se paro y abrió el maletero, (que por cierto ahí estaban nuestras maletas) y para nuestro alivio, saco alimentos y se los entrego a la gente pobre.

Realmente quedamos asombrados de la generosidad de esta persona que estaba cumpliendo una promesa que le había hecho a Yemanja.
Fabiola , Santa Cruz, Bolivia

UTILIZO MUY POCO ESTE SERVICIO PERO DE UN TIEMPO PARA ACÁ LAS POCAS VECES QUE TOMO UN TAXI APROVECHO PARA HABLAR DE LA BIBLIA VIVIMOS EN UNA EPOCA DONDE LAS PERSONAS TIENEN NECESIDAD ESPIRITUAL Y NOSOTROS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ QUEREMOS DECIR LA VERDAD DEL TIEMPO EN EL QUE VIVIMOS.
nelson espinel, maracaibo, VENEZUELA

Los profesionales del volante en mi país son en generalidad personas alegres,conversadoras capaces de entablar amenas conversaciones sobre cualquier tópico, aunque no lo dominen, pero son arbitrarios en asunto de cobro aquí no hay control al respecto
Luis Eduardo, Caracas, Venezuela

Vivo por un sector mediananmente peligroso casi siempre en las noche de fin de semana salgo pero algunos taxistas no me quieren recoger para llevarme y regresar a mi casa por lo que espero hasta que un conocido me lleve apesar de ello siempre tiene algo bueno que contar
Oswaldo Pavon, Ibarra , Ecuador

Tomé un taxi del centro de Lima a La Molina, distrito residencial de esta ciudad.

-¿Se dirige Ud, a su casa? me preguntó el conductor.

Con temor, por razones de seguridad, respondí afirmativamente.

-¡Ah! entonces dígame por que ruta llego más rápido.

-Esta bien, pero ¿Ud. no conoce bien las calles de Lima? respondí.

-Claro que sí, pero nunca un taxista conoce la ruta más rápida que tiene un pasajero para llegar a su casa.

Me dejo mudo. Creo que tiene toda la razón.
Bernardino Rodriguez, Lima, Perú

En La Habana, un taxista "ilegal" se me presentó como si fuera un amigo, hasta me habló de su familia y otras cosas. Si la policía detiene el taxi, le dirá que lleva a un amigo, no a un pasajero. Son espléndidos conversadores, aunque a veces queda la impresión que nos están interrogando.
Marcos Rivera, San Salvador, El Salvador

Si los taxistas de mi país decidieran escribir todo lo que cuentan, tendríamos menos accidentes de tránsito y más premios de literatura.
José Ernesto Castillo, Panamá, Panamá

la mujer le dice a su marido que le preste el vehiculo para ir al supermercado un amigo de el marido consigue el carro en un hotel y le quita una de las tapas de los cauchos para gastarle una broma al dia siguiente el marido le dice al amigo a mi esposa le robaron las tapas en el supermercado el amigo le muestra las tapas y le dice tu esposa estaba en un hotel ayer. historias de taxi
rodolfo guzman, caracas, venezuela

Daba un servicio a una mujer que después de darme su dirección se recargó sobre el vidrio de mi taxi. Le pregunté por qué estaba tan triste y después de la terca vez me dijo. "vengo de dar sepultura a mi único hijo y aunque nunca me trató bien, lo sigo amando" y se soltó a llorar.
Agustín L. Cruz, Doraville,Georgia, Estados Unidos

Es uno de los trabajos donde peligran la vida esos hombres o mujeres que dia a dia estan a la vuelta de la esquina esperando sus buenos oficios y a veces son nuestrps choferes privados los felicito especialmente a las mujeres que salen a buscar el pan de cada dia
LUIS, SAN CRISTOBAL, VENEZUELA

Recién estuve en Salta, en la Argentina. En el camino al aeropuerto, para volver a Buenos Aires, el remisero me contó sus historias y sus penas de ser padre, y cómo no le podía convencer a su hija de que todos los hombres son malos. Por ejemplo, cuando ella le preguntó cómo estaba tan seguro de que su novio era malo, él le respondió que porque él mismo fue un mal hombre en su momento. Después del viaje me ayudó con mi maleta y me dejó en el aeropuerto con un beso paternal. Al final, no le noté yo nada de malo.
Emily, Ithaca, NY, EEUU

un 27/09/97 cumplia 18 años luego de una noche de baile,copas,y amor a mi novio de 6 meses me anime a decir la frase maldita te amo a lo que respondio mira yo no te voy a llegar a querer asi por lo que mejor terminamos aca destruida llorando sali corriendo y me subi a un taxi luego de contarle todo al chofer cuando llegamos a destino me dijo de regalo de cumple para alegrarte un poco no te cobro nada un sol verdad ?
stella varela, montevideo, uruguay

Siempre he denominado a los taxistas,psicólogos existenciales,politólogos,y al fin guerreros de las autopistas,una especie de mad-max,sin la notoriedad de éste último.Estuve en una situación en la que por exceso de velocidad,casi no les hecho el cuento.El susto fué tan grande que el taxista de marras,estaba tan nervioso,que no lograba calmarse.Y aunque no lo crean terminé YO,manejando el taxi,hasta llegar a mi sitio de trabajo,a solicitud mía,por que si no,todavía estuviera esperando.Cosas veredes Sancho!
albert neomax, porlamar,isla de margarita., venezuela.

Con algunos vale la pena conversar, pero hay otros que no vale la pena conversar porque andan groseros y bajo sustancias no adecuadas para su cuerpo.
Wendy Sabrina Valencia Avila, San Miguelito, Panamá

Bueno soy de la ciudad de Chiclayo , en el norte del Perú , bueno mi historia es que fui a la capital Lima con mi hermana de compras para las fiestas navideñas , entonces tomamos un taix de la propiedad de un señor bien mayor , lo elegimos por la confianza que nos dio sus años vividos , porque en Lima es muy peligroso subirse a cualquier taxi y bueno empeze a charlar con el señor y le dije que vengo de Chiclayo , pero naci en Chota (Cajamarca) y bueno el me dijo mira yo tambien soy de allá , que coincidencia somos paisanos , seguimos conversando y tenia de apellido Barboza igual al segundo apellido de mi Padre , indagando más era de la misma zona de donde era mi padre y sacando conclusiones era familiar mio , vaya que tal sorpresa , nos presentamos formalmente y quedamos en vernos pronto en mi pronto viaje a Lima , bueno esa es mi historia con un taxista Tio mio .
Miguel Saavedra Regalado, Chiclayo, peru

un dia no tenia para el aniversario de mi novia y solo tenia el carro de mi viejo le dije q prestara y me lo dio,pero no tenia ni un sol ,la cita era als diez,pare un taxi me presto su letrero,y sali taxear con su volvo de mi viejo,la gente se slprendian por el carro,pero aprendi mucho fueron 4 horas de taxi q valore lo que es ganarse el pan dignamente
eduardo, lima , peru

A mi paisana diana viñas del DF, los taxista en todo el mundo se portan amables sobre todo cuando no tienes reservacion de algun hotel porque reciben comision, de cualquier forma preferible que sea para el taxista por su cortesia y no para el dueño del hotel.
carlos ortiz, guadalajara, jalisco

yo tambien fui taxista en BuenosAires,me di cuenta que mucha gente tiene sed de que lo escuchen y muchas veces los consejos sobran,quiere ser escuchado todo ser humano.Esto me agradecian todos...
grillo, milan, italia

Los choferes de taxi muy que me han tocado han sido muy decentes e incluso he charlado amenamente.Uno me contó un episodio traumático de cuando fue asaltado tres veces en un solo día e irónicamente yo había tomado su taxi en una zona de alto riesgo en el DF a las doce de la noche, pero llegué bien a casa. A los taxistas del mundo: gracias, sin ustedes aún estaríamos camino a nuestro hogar.
Ana Cristina Olmos Sáenz, Distrito Federal, México

Señor, me dijo el taxista, ¿cree en los OVNIS?. Le quede mirando los ojos en el reflejo del retrovisor, sorprendido, pero luego y por curiosidad regrese a mirar a mi espalda. Qué susto. Parecía una enorme circunferencia de acero verde y en movimiento centrípeto y centrígfugo a la vez. Cerre los ojos, volví a abrir y el chofer temblaba. Fue terrible por el calor y el desconcierto, luego, en una bruma se volvió a perder.
Hernán Pernett, Quito, Ecuador

Disfruto mucho viajar en taxi aqui en mi ciudad los choferes ademas de amenos no se inmutan a la hora de hablar de las aventuras que han vivido gracias a su taxi, dandole al viaje un toque de humor.
Enrique A. Olaizola, Valencia, Venezuela

Me sucedio en Santo Domingo. Vi varios taxis alineados; hice señal para abordar uno, y terminé empujando el carro con el taxista adentro, para echarlo a correr. Muy gracioso, por cierto.
Manuel Bruno , new castle , Delaware, EEUU

La primera vez que viaje a USA, fue a NY, habia perdido la direccion y pedi un taxi; cuando este me pregunto donde iba le dije: donde Taracia, y el me dijo que taracia? Le dije: Tu no conoce a Taracia? Entonces el me contesto:"TE VAS A SALVAR PORQUE SOY DOMINICANO Y DE TU PUEBLO".
Julio Ernesto Rosario, Santo Domingo Oeste, Republica Dominicana

NO ESTOY EN CONTRA DE LOS TAXIS , PERO EN MI PAIS HAY DEMASIADOS Y SON LOS CULPABLES DE LA MAYORIA DE LOS CHOQUES PORQUE CORREN DEMASIADO....
ADRI, CARACAS, VENEZUELA

Lo que más extraño en esta ciudad norteamericana son los taxis. Los taxis aquí son escasos, sólo se consiguen en el aeropuerto o llamando por teléfono y son muy caros. Una carrera fácilmente cuesta $50 dólares. No se ven por las calles como en otras ciudades. Aquí todos tiene carro, hasta los más pobres. Eso hace que los taxis sean escasos y muy poca gente los utilice.
Rafael, Fort Worth, EE.UU.

Un familiar que se dedica por años a este oficio se sintió muy enfermo mientras llevaba a un pasajero, debiendo detener su taxi. El pasajero tuvo la amabilidad de pasar al volante y llevarlo hasta un servicio medico de urgencia.
Claudio, Santiago, Chile

Historias? Muchas, no me alcanzarian todas las paginas de BBC para contarlas.....pero un consejito si les voy a dar: al venir a New York cuidense mucho de los taxistas hindúes, aun cuando el destino este a dos cuadras del aeropuerto un taxista hindu se las arreglara para pasearlos por todo Nueva York antes de dejarlo en su destino. Son unos artistas a la hora de abultar el taximetro.
Belkys A, New York, EE.UU

Hola! Soy argentina, he viajado en taxis en otras partes del mundo, pero como los de aquí ninguno; uno puede enterarse de política, religión y filosofía con solo viajar un rato con ellos. Pero de todos los más conversadores son los de Buenos Aires; una vez, en pleno viaje, uno de ellos me dijo (con lujo de detalles) como podríamos defendernos de eventuales invasiones extranjeras que llegaran a través del Río de la Plata. Una perlita.
Cintia , Santa Fe, Argentina

Hacen 30 años llegué a esta ciudad para firmar el contrato y trabajar como piloto de aviones en el LLoyd Aereo Boliviano. Una vez que me presente ante el jefe de pilotos de la empresa,y este diera las instrucciónes para comenzar a pasar clases desde el dia siguiente, salí del aero puerto a la calle para tomar una movilidad que me llevara hasta el centro de Cochabamba, casualmente en ese momento pasaba un taxi, que ´salía del aeropuerto y me ofreció muy gentimente llevarme, a lo que por supuesto accedí, al pasar por la puerta principal de de la terminál, un pasajero muy copetudo hizo parar el taxi y pidió al conductor que lo lleve a tal dirección,el coductor haciendo gala de una muy buena educación accedió. El camino hacia la ciudad nos obligaba a pasar por detrás de la cabecera de la pista 22 de este aeropuerto, por lo que el conductor paró pues había un B-727 q
Raúl, Cochabamba, Bolivia

EN MI PAIS ES MUY DIFICIL ENCONTRAR TAXISTAS HONESTOS, MI EXPERIENCIA HA SIDO MUY DESAGRADABLE, SOBRE TODO POR QUE ME HAN ASALTADO DOS VECES EN TAXI Y LO PEOR ES QUE ELLOS HAN ESTADO COLUDIDOS CON LOS ASALTANTES, NO PUEDO GENERALIZAR POR QUE ME HAN TOCADO ALGUNOS MUY EDUCADOS Y AGRADABLES SOBRE TODO GENTE QUE DE VERDAD DESEMPEÑA SU LABOR CON AGRADO, PERO EL PROBLEMA DE LA PIRATERÍA EN MI PAIS ES MUY FUERTE POR LO QUE NO TODOS LOS TAXIS QUE CIRCULAN SON DE CONFIAR, SOLO LES DIGO A TODOS LOS QUE VISITEN MI PAIS QUE HAY QUE TENER CUIDADO Y SOLO USAR TAXIS DE SITIO
edith arias , distrito federal , mexico

Así como existe una seña(universal) mímica corporal para pedir un raid, así debiera existir una, para pedir los servicios de un taxi; se propone pues...crear una.
Eloy Cordero Soto, San Pedro, N.L, México

Vivo en concubinato con un taxista al que consegui gracias al Tarot. Mi novio habla de Tarot con sus pasajeros y me arrastra muchos clientes. Es amoroso y muy ardiente.
Regina, montevideo, uruguay

Subí a un taxi Mercedes Benz que parecía una limusina ¡¡¡¡. El maravilloso acto , para un joven de suramerica, ocurrió en Jerusalem en un día que no olvidare. Además de subir a semejante auto , tuve la oportunidad de conocer al conductor un anciano Italiano que nos llevo a los principales sitios de la ciudad mientras nos contaba como era su vida en la ciudad del rey david. Un día que no olvidare
Camilo A. GArcía, Bogotá, Colombia

En mi pais siempre suceden cosas raras: hace dos años estabamos muertos y ahora somos una superpotencia otra vez. Vienen muchos turistas, y un taxista aprende muchas cosas de ellos, por ejemplo a ver la pobreza, que la toman como un elemento de color local, mientras que los ricos de aqui y el gobierno la tapan constantemente. Y a veces conocen mas de nuestras ciudades que el chofer mismo, que no sabe por lo comun nada, excepto quejarse.
gabriel, cordoba, argentina

Los taxistas son autenticos servidores públicos. Conocedores de la ciudad, termómetros del país, amigos, ayudan cuando uno mas los necesita y están todo el dia sentados exponiendose al calor, el trafico, los malos tratos y el golpe en las puertas. Un abrazo solidario a los taxistas- Viajo por todo el pais en funciones trabajo y la verdad he pensado en escribir un libro que se titule "Conversionaes con Taxistas", cuestión que ahora retomo con esta ingeniosa idea de BBC Mundo.
Luis Homes , Maracaibo, Venezuela

En la colonial ciudad de Mérida, Yucatán, México, el servicio de taxi era controlado por una sóla y poderosa agrupación, lo cual daba "alas" para que muchos taxistas abusaran en el cobro del servicio, lo cual lo convirtió prácticamente como un "lujo" para la mayoría de la población. Usuario frecuente del servicio, me hice amigo de un taxista que siempre fue justo en el cobro del servicio, además de amable, respetuoso y confiable. En agradecimiento por su labor una navidad se me ocurrió obsequiarle un pavo para que disfrutara con su familia. Víctor es una persona que cumple con su trabajo de manera dedicada, y por eso, trabajo, nunca le falta.
Julián Colonia, Mérida, Yucatán, México

Pues,sí...hay una conversación de taxi que recuerdo más que ninguna. Fue en agosto de 1978 en Montevideo. Acababa de nacer mi primer hijo y yo iba, desde la maternidad a anotarlo en el Registro Civil. Cruzamos pocas palabras con el taxista pero recuerdo que la radio estaba encendida y en determinado momento anunciaron que en Roma acababa de ser ungido el nuevo Papa. Algo de humo blanco y de buena señal le comenté al conductor. El hombre,rico conocedor de la fauna humana, intuyendo mi entusiasmo de padre debutante más que de católico, bajó el volumen y sonriendo me preguntó si era mi primer hijo. Contesté que sí sin ocultar mi orgullo.- ¿Y...todo bien?- dijo- Sí, gracias a Dios, muy bien- respondí. Entonces amigo - sentenció-, deje al Papa tranquilo en Roma que usted por hoy ya tiene suficientes cosas que agradecer -y extendiéndome la mano me asombró con un: "¡lo felicito papá!" radiante. Nunca supe ni siquiera el nombre del taxista, pero jamás podré olvidar la tibieza de su mano ni el mágico tono con que pronunció aquellas palabras mágicas.
Roberto Mangeney Lamancha, San José de Mayo, Uruguay

Ya que fui despedido de mi empleo compre un auto y me meti al oficio de taxista,puede ser cansado,estresante y muy competido pero en muchas ocaciones se compesa porque se conoce a muchas personas de todos estratos sociales y que cuando se llega la destino muchas ocaciones me dan sus bendiciones para poder tener mas trabajo y regresar con bien a mi hogar. A todos ellos gracias.
Roberto N.R., Ecatepec, Edo.Mex., Mexico.

Supongo que ser taxista en cualquier ciudad civilizada del mundo significa pagar un impuesto y un seguro, manejar un auto que no sea un peligro para la vida propia y ajena, comprar el combustible legalmente en un garage, no imponer la ruta sino complacer al cliente y cumplir otras normas que parecen invisibles para ciertos taxistas cubanos. Ellos, los "perseguidos" no son los ùnicos sobre las calles de esta isla, aunque tengan màs riesgos. JAMP La Habana
JAMP, L:a Habana, Cuba

Manejar en Cuba es como desafiar la gravedad ya que aquí si eres taxista estas desafiando los poderes divinos del estado por eso muchos deben pagar el alto precio de sobaornar a funcionarios y hacer muchas artimañas.
Cesar, Londres, U.k

Hay una situación agradable que recuerdo con un taxista y precisamente en Londres. Llegando de México ya en Heathrow una policia nos pidió un taxi. Se bajó del black-cab un hombre rubio y apuesto, tomó el equipaje y bueno nos miró preocupado porque al escuchar la historia de llegar al Hotel Sainclair sin reservación desde México, se quedó pensativo y nos dijo "veamos que podemos hacer", y ya en el recorrido nos dijo que si no encontrábamos habitación, el nos acompañaría hasta encontrar algún Bed & Breakfast donde hubiera habitaciones disponibles, pues eramos dos damas jóvenes y era muy de noche. Llegamos al Sainclair, primero se bajo el señor conductor del taxi, nos pidió el mapita del hotel y dijo "veamos si las reconocen", pues anteriormente ya habíamos pasado el verano ahí, y cuando hizo lo que tenía que hacer, bajamos del taxi, bajó nuestro equipaje, y hasta que no terminamos de registrarnos y hacer el trámite debido él estuvo pendiente hasta que quedamos mamá y yo registradas en el hotel, fue muy amable y gentil de su parte esa acción. Y nos hizo sentir muy seguras, pues eran las 11 de la noche. Gracias, donde quiera que te encuentres, nunca te olvidaré...
Diana Viñas, México City, MÉXICO

cuando fui a madrid, me sorprendio la tarifa baratisima, y buenas caracteristicas de choferes. una vez me ayudo encontrar un hotel, lo cual no es imaginable en japon. sabeis que los taxistas japoneses son muy brutos?
daisuke, tokyo, japon

Ser taxista en La Habana es salir a la calle a buscarse la vida como en cualquier otra ciudad del mundo, aunque en este caso mío se trata de una actividad comercial ilícita, no autorizada por el gobierno como actividad privada que es y por tanto ilícita. Yo tuve una profesión liberal pero gano más con mi viejo carro americano de los 50 pasado de mano en mano de abuelo a padre y luego a hijo. Es mi único medio de vida y tengo que actuar a escondidas como un ladrón. En varias ocasiones he tenido que pagar para no ser detenido y he perdido todo lo ganado en el día. mi delito es ejercer una actividad privada al margen del estado.
Luis, La Habana, Cuba

Soy profesora de manualidades en un instituto de educación terciaria.Rellenita y simpática, divorciada y viviendo en pareja con UN TAXISTA que conocí durante un viaje. Adoro su forma de ser y le he dado un sobrenombre, "siemprelisto". Estos taxistas...
Lisette, montevideo, uruguay

Antofagsta: Desde el norte de la ciudad bajaba raudo en un taxi. Que triste lo de anoche señor,exclamó el conductor. Mire ahí en ese montón de residuos negros, anoche ardía un hombre.Bajó la velocidad y lentamente pasamos frente al lugar de la incineración.Gente miraba el lugar y entre medio de unas piedras lucía hermoso y radiante un ramito de flores.Que pena decía el taxista. En ese montón de cenizas quedaron sus dolores y sus tristezas. Sabía usted señor, que el umbral de la muerte no lo pasan los dolores,ni las penas? Hasta que pude, divisé la luz del ramito de flores.Era este taxista un filósofo?
pablo balcazar farias, peñaflor, chile

Vivir en lIma es todo un reto los taxis aqui no son muy confiables a altas horas de la noche pero como no tood es malo .....Aun existen personas con valores en nuestro pais ..una noche iva de regreso a casa cuando me di cuenta me sentia muy mal estaba con una fiebre muy alta y cai desmayada en elasiento trasero del taxi ......al despertar estaba en casa sana y salva el eñor del taxi se dio la molestia de ver mis documentos y llevarme a casa ..En el Perue sto no sucede a diario de lo contrario muchas chicas son maltratadas violadas las roban etc esta ves tube mucha suerte de tomar un taxi de un buen ciudadano ..quiero dar las gracias a todos los taxistas que se portan muy lindo con sus pasajeros sin ocasionarles ningun mal Que Dios los bendiga siempre ...
Cinthya Segovia, Lima, Peru

Una buena forma de poder escribir un cuento o una historia es por medio de la asimilacion de vivencias propias e indirectas. Una constante charla con taxistas es una buena herramienta para lograr ese objetivo, a mí me sirvió para un concurso de narraciones que un maestro organizó ya que los hombres del volante son un banco de memoria que contiene la historia de toda una ciudad.
Ricardo, Lima, Perú

Aquí en Helsinki ningún taxista habla contigo, así a lo mejor de deja en paz también. A veces pero en la fin de semana los borrachos molestan a los taxistas, pero por suerte ellos no hacen daños a los taxistas. De todas formas los taxistas aquí me gustan mejor que en Italia, porque en Finlandia la ley funciona bien y ningún taxista te puede engañar sobre la cifra del viaje. Solo un defecto hay en Finlandia y eso es el precio alto del viaje.
Mohsen, Helsinki, Finlandia

Losa taxistas son als personas mas solicitadas en mi ciudad, puedes epsrarles mucho tiempo, peor son los mejores, pese a los peligros y la alta inseguridad, siempre he conseguido buenas personas, siempre llego a tiempo, incluso a las horas mas insolitas de trafico y un angel siempre nos guia,estoy agradecida de que puedes encontrar un consejo de salud, de amor , politica y hasta una buena receta de ceviche peruano, como mi hermana ayer que estaba de cumpleaños y un simpatico taxista peruano le dio mas de una receta y ella encantada de ir segura y con una buena conversacion...asi son los buenos taxista en mi ciudad, variados y te llevan a lso mejores sitios y pasan por ti! sin dejarte varada..de verdad gracias alos taxitas y su labor..una usuaria habitual en la bella valencia..
natali, Valencia, Venezuela

20 grados bajo cero. Febrero. Montreal, Canada. Han pasado no mas de diez minutos, que se han hecho una eternidad. Finalmente aparece algo que debajo de la escarcha parece un taxi. El chofer, como todos los taxistas de esta ciudad, o de Toronto tiene un acento. De hecho casi todos los habitantes de este par de ciudades tiene un acento. El mio debe ser bastante fuerte porque el chofer empezo a hablarme en Español inmediatamente. Yo habia llegado a Canada hace menos de dos meses, con la idea de hacer mi posgrado y encontrar un trabajo donde gane mucha plata y trabaje pocas horas. El sueño. Convido mi plan con el chofer Andaluz, quien me dice que él vino con exactamente la misma idea. - Ah, si? Y cuando llego usted? - Cuando subio Franco.
David, Toronto, Canada

los taxis en la ciudad de Lima son de diferente tipo. hay empresas de taxis y autos particulares de todo tipo inclusive moto taxis llamados "taxicholo"que tambien es muy popular que hacen este servicio; por la situacion economica muchos peruanos esta haciendo este oficio, puedes encontrar gente que es profesional como medicos y abogados etc. Pordria decirse con algo de humor que se tienen aqui los taxistas mas educados, donde puedes encontrar a los mejores guias de la ciudad.
victor acosta, lima, Perú

trabajar en venezuela de taxista tiene que ser muy selectivo,aqui a la hora de escoger los clientes,dificilmente en la venezuela de hoy un taxista se haya salvado de un atraco minimo,porque si hablamos de secuestros y asesinados ya son casos de menos frecuencia aunque los homicidios de los taxistas han tenido un repunte mayor que años anteriores.un taxista amigo en venezuela vale en oro lo que pesa mientras lucha contra la delicuencia desatada actual.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

23 de diciembre 1993, noche fria en la frontera mexico-norteamericana, mis 3 primos sentados en la parte trasera, yo voy al frente, el taxista empieza a cantar villancicos de navidad, nos dice con tono descuidado que muy pronto vamos a cruzar la frontera y que vamos a la tierra de los sueños (EEUU), los nervios nos traicionan, villancicos, una voz mailisima, y de repente saca un cigarrillo de marihuana y se lo fuma, nos vemos la cara y no lo podemos creer, pasan los minutos, nos desea suerte, en 10 minutos cruzamos la frontera, todo el mundo celebra navidad, al otro lado, otro taxista, mas villancicos ahora es diferente ya estamos en EEUU, gracias taxistas. ( la tierra de los sueños es solo imaginacion, no es como lo pensabamos)
Mosshe, New york, EEUU

Siempre les pregunto a taxista que hacía antes de serlo. "Recuerda al Plátano Rodríguez?, ese era yo, bueno pa la moto de carreras, muchas fiestas, muchas muchachas" "En la crisis 2 amigos empresarios se suicidaron y dije: necesito cambiar de negocio" "Dejé el D.F. porque mi hijo no soportaba la contaminación y ahora mi hijo embarazó a su novia y no tiene trabajo"...
Javier Rodriguez, Guadalajara, Jalisco

Toda conversación con un taxista es agradable, pero muchas veces el silencio es mejor
Antonio, Barcelona, España

Que taxista no tiene una anécdota para contar a sus pasajeros.En particular me gusta conversar con los choferes para conocer sus historias y su medio de vida.Claro esta,dependiendo su aspecto y modo de hablar,por que aquellos que observan por el espejo retrosvisor no los escucho sus experiencias.

Esta vez, participamos de su historia. En el verano de este año nos dirijimos a la playa, y en la esquina de la casa tome un taxi,nos sentamos atrás del chofer ya en marcha a media cuadra vimos un automóvil que venia en sentido contrario a toda velocidad,hacia nosotros ambos carros frenaron de tal manera que hicieron silbar las llantas.

El carro en que viajamos siguio su marcha y el otro vehículo se quedo estacionado cuyo conductor estaba anonadado.

El hombre del timón y nosotros teniamos sentimientos encontrados, agradecimos a Dios por estar con bien,al preguntarle lo ocurrido al taxista me Dijo no se que paso sentí que alguén movió el timón, por que sino hubiera ocurrido esto, ya estuvieramos en la sala de emergencia de un centro de salud.

luego ya calmados,el taxista recordó a su hermano fallecido ambos se querían mucho y poco antes de morir él le dijo textualmente Siempre estaré a tu lado para cuidarte. Esta experiencia nunca la olvidaré.
Clara Díaz Maguiña, Lima, Perú

Nuestra llegada a Bogotá fue bien tarde en la noche, ya que el vuelo había sufrido retrasos. Abordamos un taxi que a pesar de que era "oficial", de los autorizados a merodear el aeropuerto, no nos brindaba mucha confianza.

Conociendo bien la ciudad, mi esposo y yo enseguida nos dimos cuenta que no íbamos por la vía acostumbrada, por la amplia avenida que debía llevarnos al hotel. Calles lúgubres, abandonadas, territorio desconocido. Mi esposo entonces,en voz alta, me dijo: "Dame mi pistola" (¿cuál pistola?).

Inmediatamente el taxista cambió el rumbo, alcanzamos la amplia avenida y, con un gran respiro,llegamos a salvo al hotel.
cristina gutiérrez, miami, fla., usa

Lo peor que me ha sucedido en un taxi fue con un taxista bromista, a quien la broma se le volvió en su contra.

Venía del aeropuerto tras un viaje trasatlántico de más de 8 horas, desesperado por llegar a casa. El taxi tomó por una calle donde un borracho caminaba por el medio de la vía sin percatarse de que se acercaba un vehículo por detrás.

El taxista se acercó subrepticiamente y a pocos metros del borracho accionó la bocina con fuerza, lo cual provocó un gran sobresalto en el borracho quien comenzó a lanzar improperios al taxista.

Cuando el taxi cruzaba lentamente al lado del borracho, este lanzó tal patada al vehículo que hundió la chapa metálica del exterior de la puerta e hizo saltar en minúsculos pedazos el cristal de la ventanilla de dicha puerta.

De más está decir que se trataba de la ventanilla junto a la cual yo estaba sentando, de manera que los fragmentos de cristal fueron a parar sobre mi persona y se introdujeron en mis ropas, aparte del susto por el estruendo del golpe.

El taxista, en lugar de llevarme a casa, se dirigió a la estación de policía para presentar la denuncia y pretendía que yo testificara en su favor. Por suerte, el agente de policía se percató de la situación casi "surrealista" en la que me había visto envuelto y él mismo ordenó al taxista que acabara de llevarme a casa.

Cuando llegamos el taxista no quería cobrarme a cambio de que yo declarara posteriormente en su favor. Le pagué y lo convencí de que mi testimonio iba a ser contraproducente para su presunta inocencia pues no iba a mentir ni a omitir ningún detalle. Nunca más lo volví a ver.
Fernando G. Jerez, La Habana, Cuba

Una ves tome un taxi y atravesabamos la zona de tolerancia de cartagena por la avenida del Bosque. El taxista me comentaba las "virtudes" y precios de cada una de las casas de citas que ibamos dejando atras. al final me dio su tarjeta, me dijo q si queria me llevaba a la chica hasta la casa.
Alberto, Cartagena, Colombia

Si uno quiere ir a cualquier ciudad del mundo que desconoce por completo, la solución más a la mano es tomar un taxi, pero no sólo para llegar más rápido a un sitio, o para empezar a conocer más rápido una ciudad, sino también para conocer toda la vida cultural de un país.

Creo que si uno va a cualquier ciudad desconocida, y hace el experimento de subirse a diferentes taxis, por espacio de una semana, uno termina conociendo todos los aspectos culturales de esa sociedad: su idiosincrasia, su gente, sus prejuicios, sus taras, sus virtudes, sus aspectos más destacables, pero también los más sórdidos...

Creo que si llegas como turista a cualquier parte del mundo y comienzas a subirte a distintos taxis, te enterarás de cosas sobre ese pueblo que jamás te lo diría un tour turístico ni las amistades que allí visites... Obtendrás información que sólo conocerás si estuvieras años viviendo en esa ciudad, y que mucha gente conocida callara hasta por escrúpulos, porque quizás se pondrían en evidencia en facetas ocultas e inconfesables...

Es una instancia privilegiada para, informalmente, recibir clases de Sociología, de Antropología, de Cultura, de Arte, de Economía, de Política... Clases despejadas de sutilezas académicas e impregnadas de un sabor local, que siempre es más auténtico, más directo y quizás, hasta más verdadero...

El taxista tiene la virtud de ser un desconocido al que se le puede hablar con la confianza de un viejo amigo... Es un fenómeno raro... Si un político quiere saber si su gestión tiene aceptación, sólo tendría que subirse por un tiempo a todos los taxis que pueda, y se dará una idea del termómetro social del momento, ahorrándose costosas encuestas de opinión...

Por un trabajo que tuve viajaba a diario en muchos taxis, y tenía la sensación de tener una idea cabal del clima soc despejadas de sutilezas académicas e impregnadas de un sabor local, que siempre es más auténtico, más directo y quizás, hasta más verdadero...

El taxista tiene la virtud de ser un desconocido al que se le puede hablar con la confianza de un viejo amigo... Es un fenómeno raro... Si un político quiere saber si su gestión tiene aceptación, sólo tendría que subirse por un tiempo a todos los taxis que pueda, y se dará una idea del termómetro social del momento, ahorrándose costosas encuestas de opinión...

Por un trabajo que tuve viajaba a diario en muchos taxis, y tenía la sensación de tener una idea cabal del clima social sobre un tema determinado... Después, las encuestas de opinión no me decían nada que no supiera...

Si voy a cualquier ciudad del mundo, cuyo idioma domine, y cuento con el dinero suficiente, ni me importaría por un tiempo que los taxistas me vieran cara de turista y, al principio, me sacaran ventajas con sus tarifas (Claro que hay que estar prevenidos de estafas o robos), pero yo a cambio los exprimiría sacándoles toda la información que pudiera.

Lo vería como una inversión, dado que me saldría más a cuenta que un tour costoso y me enteraría de cosas que de otra forma nunca sabría... Información que nunca está en los medios oficiales de una ciudad...

En ese sentido no me importaría que por un tiempo me sacaran ventaja con las tarifas, pero sólo por un tiempo, hasta que mi olfato sobre esa localidad se afine... El mundo del taxi es el reflejo más cercano y tangible de una realidad más macro... ¿Exagerado...? No sé, eso me dice la experiencia...
Martín , Lima, Perú

Ocurrio que en un taxi nos pusimos hablar de futbol, el conductor me pregunto si pasabamos a semi finales de la Copa Libertadores, yo le decia que si, y el me daba argumentos de que no, a medida que viajabamos empezamos a calentarnos por nuestros argumentos, asi que le dije que me bajaba, el me dijo "no señor, aunque Ud. sea tan terco y no me caiga bien lo tengo que llevar a su destino".

Yo le respondi, "Ud. tampoco me cae, y no me bajo porque es muy tarde y esta lloviendo" asi segui en el taxi y aunque no crean seguiamos discutiendo e incluso no me quizo cobrar porque dice que le habia hecho recuerdo a su suegra. Fue muy divertido.
Omar, La Paz, Bolivia

sucedio en el 70, un taxista me llevo a una cita de trabajo sin cobrarme solo me pidio que nunca dejara a nadie en la calle sin ayuda me dijo: arrieros somos y en el camino andamos vieja cancion de jose alfredo jimenez
magdalena sofia cantusada,, Monterrey, mexico

Siempre, me reconforta el escuchar las historias de los conductores, cuando abordo un taxi, en una ocasion se dio una plática amena con uno de los conductores, sobre su familia y como el habia llegado a la ciudad sin ningun peso en la bolsa, pero traves del esfuerzo propio llego de hacerse de un capital que termino invirtiendo para la adquisicion de un auto que ahora es su sustento en la vida, y que gracias a el y a pesar de los riesgos que hoy en dia corren por el aumento de la delincuencia en la ciudad, le ha podido dar a sus hijos educacion profesional. Un saludo a todos aquellos que se dedican a esta labor.
Fernando, Mexico, Estados Unidos Mexicanos

Me encanta montarme en un taxi y que el taxista sea agradable y converse conmigo, por el contrario si yo intento dar conversacion y el me contesta con respuestas cortas eso me hace fijarme mas en el taximetro. De todos los taxis en los que me he montado, mis favoritos son los newyorquinos.
Azucena, Londres

Trabaje un tiempo de taxista, y en una ocacion subieron dos hombres pidiendo los llebara a la zona rosa (mex, d.f.) y la sorpresa que al llegar estaban transfornados en mujere

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

banner watch listen