Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 23 de noviembre de 2004 - 15:28 GMT
Weblog elecciones EE.UU.

La corresponsal de la BBC en Washington Lourdes Heredia compartió sus experiencias con nuestros lectores durante toda la semana previa a las elecciones en Estados Unidos.

Lourdes publicó diariamente en su weblog -o diario virtual- en las páginas de BBC Mundo sus reflexiones sobre los últimos momentos de la contienda electoral con más impacto en el futuro inmediato del mundo entero.

Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.

2 de noviembre...

Publicado a la 00:58 GMT del 03-11-2004 Comentarios (2)

"Me sentí como si fuera Navidad". Esto me dijo Jeff cuando salió de las urnas. Él no había podido votar en la mañana por las largas filas y decidió pedirse el medio día libre porque no quería arriesgarse a perder su oportunidad de participar en una elección histórica.

El mismo entusiasmo mostraron los miles de personas que participaron en este proceso. En Washington además la gente caminaba con una calcomanía en el pecho que decía: "yo voté", así como los niños pequeños que caminan con una estrella en la frente por buena conducta.

Aunque en esta gran fiesta democrática también hubo aguafiestas.

En Washington, una anciana de más de 80 años que apenas se podía mantener de pie en la fila me mostró a las escondidas un prendedor de Bush. Me guiño el ojo y me dijo que no tenía ganas de que nadie la fuera a regañar y por eso no le decía a nadie su elección.

Lo que no sabía la señora es que es un crimen -con una pena que puede llegar a los 5 años de prisión y 10 mil dólares de fianza- el tratar de intimidar a la gente formada en los colegios para votar por uno u otro candidato.

Lo que sí se puede es estar en las calles, y desde Washington partieron autobuses lleno de entusiastas jóvenes a las 4 de la mañana a los estados clave más próximos como Pensilvania y Virginia Oeste. Según contaron al regresar, su tarea no fue nada fácil, ya que tuvieron que pararse con pancartas pro-Kerry en esquinas próximas a los colegios donde la mayoría son republicanos y recibir todo tipo de insultos.

"Pero no me importó. No me podía quedar sentada todo el día sin hacer algo, aunque parezca ridículo", me dijo Susan, que llegó a formarse para poder votar en su colegio electoral.

Susan, al igual que mucha gente en todo el país, no piensa dormir mucho esta noche, en lo que parece serán unas horas de muchas emociones. Por lo menos no estaré sola.

Sus Comentarios

"En Miami, donde domina la ultraderecha cubana, por lo general te botan del trabajo si tienes una orientación política distinta a la de ellos. El trabajo en Miami es vital. Salvo que sea una empresa estadounidense donde eso no ocurre." Gualterio Nunez Estrada - Estados Unidos, 10:50 GMT, 03-11-2004

"Seguimos con mucho interes todo el desarrollo eleccionario, porque como es obvio, tambien nos influye y mucho, pero nos llama la atencion algunas practicas que distorcionan la voluntad popular, aca ya superadas, ej. el voto indirecto: como puede ser que ganando por mas de tres millones de votos de diferencia puede que Busch no sea presidente? Buen trabajo!" Julio ALberto Abraham - BOLIVIA, 15:07 GMT, 03-11-2004

1 de noviembre

"Sólo espero que termine ya este martirio" le dijo una señora de Pensilvania a mi amiga Krista cuando le abrió la puerta. Según esta señora, quién estaba registrada como una independiente, había recibido en la última semana 90 llamadas por teléfono y habían llegado por lo menos 10 personas a su casa para tratar de convencerla para que votara por uno y otro candidato.

Pobre señora¿ estaba tan harta que la conversación terminó con un portazo y un pedido para que "la dejaran en paz".

Y bueno, de una u otra manera, creo que en las últimas horas todos se sentían un poco así. Ya fuera por los nervios de perder o por la saturación de publicidad, todos querían que ya llegara este día.

Aunque¿ para ser sincera no creo que todo se decida esta noche y me temo que se vaya a repetir lo de 2000, cuando hubo que esperar más de 30 días en una ruda batalla legal.

Pero claro, puedo estar muy equivocada y ¡eso sí que sería un respiro!

Publicado a las 09:53 GMT del 02-11-2004

31 de octubre...

Publicado a la 18:02 GMT del 01-11-2004 Comentarios (1)

En una frenética carrera, los candidatos se dedicaron a recorrer los "estados clave" durante las últimas horas de las elecciones. Dicen los estrategas que son tres los más importantes: Florida, Ohio y Pensilvania.

A mí me faltaba ir a Pensilvania y por eso aproveché que mi amiga Krista iba en una campaña pro-Kerry para ir con ella.

Krista está muy enfadada con Bush y aunque nunca estuvo involucrada en la política dijo que en esta ocasión, no podía quedarse sentada.

"No soporto a un hombre que cree que la vida humana tiene distintos precios dependiendo donde naciste. La muerte de un niño iraquí, no es un daño colateral. Ir a la guerra de manera preventiva me parece un crimen", me explicó cuando le pregunté porqué tenía tanto odio al presidente.

Uy, pero además de enojo se necesita mucha valentía para ofrecerse de voluntaria a ir a un pueblecito en el corazón de Pensilvania donde la mayoría es partidaria a Bush. Para ser sincera, en el camino me imaginé que le cerrarían las puertas en sus narices y eso si bien le iba¿.

Mi sorpresa fue que la mayoría de las conversaciones fueron muy amables, aunque nadie convenció a nadie y muchas veces eso era más bien un diálogo de sordos.

"Yo no voy a votar a un candidato que defienda el aborto", era la respuesta que le daban las señoras partidarias de Bush.

Por eso me acordé de Arleen, una chica republicana y latina, a la que acompañé en su campaña para convencer a los partidarios de Kerry para votar por el presidente en Nueva York, que es fuertemente demócrata.

Muchas sonrisas, muchas bromas, pero al final, cada uno empeñado en sus argumentos, mucho de ellos sin fundamentos reales. Si por algo dicen que nunca antes la sociedad estadounidense había estado tan polarizada.... ni tan sorda, dirían mis amigos más cínicos.

Sus Comentarios

"Mira nuestro país, históricamente parece tener muy mala suerte con presidentes demócratas. Algunos pensamos que Kerry podría ser un cambio en la política exterior que llevan los rep. ¿Es Kerry una persona lo suficientemente sólida y comprometida con lo que ofrece? " José Duarte - Panamá, 23:35 GMT, 01-11-2004

30 de octubre

"¡No voy a dejar que una serpiente con turbante cambie mi opinión!". Éste fue uno de los comentarios, todos por el mismo estilo, que escuche con respecto al video de Osama Bin Laden.

Lo cierto es que es difícil que aquellos que hayan tomado su decisión, casi el 90% de la población, cambie ahora de parecer. Los que aman a Bush, lo seguirán haciendo pase lo que pase y los que lo detestan, lo detestarán más si eso es posible. Además, como era de esperarse, cada partido utilizó el video para fortalecer sus propios argumentos. Pocas veces se dará un ejemplo tan claro de cómo una moneda puede tener dos caras.

Entre los periodistas, sin embargo, parece que no hay duda en que la reaparición de Bin Laden puede beneficiar a Bush.

"Pero, ¿cómo es posible?", preguntaba un alemán en una cena la misma noche que apareció el video. Y si señor¿ todo es posible en estas elecciones.

Publicado a las 17:13

29 de octubre de 2004 (noche)

"God Bless you!" Era la señal para que lanzaran el confeti en un evento de Bush, sólo que hubo un problema: el mandatario dijo la frase antes de tiempo y tuvo que terminar hablando entre la lluvia de papeles.

Perdón mi simpleza, pero sí, me reí mucho de este pequeño incidente. Quizá demasiado si me pongo a pensar que en realidad esto es tan sólo un reflejo de cómo los eventos de campaña son todo un show montado y organizado hasta el último detalle.

Nada es espontáneo y al final parece toda una película montada para la televisión donde los artistas se llaman: Bush y Kerry con los co-protagonistas Arnold Schwarzenegger y Bruce Springsteen.

Sí¿ lo que cuenta es la imagen. Y hablando de imágenes acaba de salir el video de Osama Bin Laden. "ohhhh my god!", ya les cuento mañana. Publicado a las 08:41

29 de Octubre de 2004 (mañana) ...

Publicado a la 10:17 GMT del 29-10-2004 Comentarios (2)

¡Que miedo! Según parece, las máscaras de Bush y de Kerry se están vendiendo como pan caliente para la celebración de la "noche de brujas", el famoso Halloween.

Esto es lo único que me falta¿ porque ya incluso soñé con Bush, aunque los detalles no los pienso divulgar. De todas maneras, me parece que si tuviera que elegir una palabra para describir estas elecciones sería: "miedo" y no precisamente por la fiesta de Halloween, sino por la manera en que ambas campañas avivan los temores de los estadounidenses de "posibles" ataques terroristas si llega a ganar el rival.

Miedo porque se ha simplificado de tal manera el mensaje de los candidatos en estos últimos días que se pierde de vista lo que realmente importa en estas elecciones. Recordemos que no sólo se elige a un presidente, sino también el senado, que es el órgano legislativo que tiene la última palabra en muchos temas.

Mucho peor, el futuro de la Corte Suprema, que es la única que puede poner freno a los excesos del ejecutivo, también dependerá del nuevo presidente. Porque seguramente a él le tocará nombrar los sustitutos de por lo menos dos de sus miembros.

Así de aterrada estoy.

Sus Comentarios

"Creo que la izquierda de Estados Unidos y del mundo se comporta hipocritamente al acusar a Bush de azuzar el miedo. Esa ha sido el arma para que la izquierda se impusiera el miedo, cuantos de los izquierdistas del mundo no se han reunido con fundamentalistas islamicos, disque para atacar el imperialismo? Vean a Chavez en venezuela......" Giovanni Rocha M - Colombia, 13:46 GMT, 29-10-2004

"Me gustaría saber el impacto que tuvo el video de Osama Bin Laden entre tus compañeros periodistas. Crees que influya en la decisión de los votantes Estadounidenses? Sigue informándonos, me encanta leerte!" Anónimo - , 15:17 GMT, 31-10-2004

28 de Octubre de 2004... Publicado a la 09:38 GMT del 28-10-2004 Comentarios (1)

A cinco días de las elecciones, las campañas van por todo. Además, como los analistas dicen que destruir la imagen del rival es lo más eficaz, pues los ataques personales están al orden del día.

Mientras Kerry cataloga como "el jefe de la desinformación" a Dick Cheney, éste le responde en un acto electoral que no vale la pena defender lo que no es "porque los puercos, aunque se pinten los labios, siguen siendo puercos".

Yo me pregunto si realmente esta estrategia funciona... porque en lo personal, lo único que hace es quitarme las ganas de votar (y de escuchar). Aunque según los analistas, a pesar de lo sucio de esta campaña, este año podemos esperar una participación récord en las urnas.

Esto se debe quizá al esfuerzo de muchísimos grupos de ciudadanos que salieron a las calles para registrar a los votantes, donde se utilizó todo tipo de anzuelos.

Rock the vote, por ejemplo, hizo comerciales con artistas famosos para atraer a los jóvenes. Además de música, también se utilizó la religión, como el grupo de Redeem the vote, que pide -por amor de Dios- a todos los jovenes cristianos que salgan a votar.

Incluso hubo estudiantes que alarmados ante el abstencionismo de sus compañeros decidieron hacer un grupo Votergasm donde se comprometen a no tener ninguna relación sexual con los "no-votantes".

A pesar de lo distinto de estos grupos, lo que todos tienen en común es el temor de que las elecciones sean tan cerradas, que el resultado sea puesto en duda por el partido perdedor.

Esto ocasionaría una batalla legal que puede ser incluso más intensa que en el 2000, cuando los estadounidenses tuvieron que esperar 36 días para conocer el nombre del que sería su nuevo presidente. También dejo mal sabor de boca entre muchos demócratas porque al fin y al cabo, Bush obtuvo medio millón de votos menos que Al Gore y sin embargo ganó la Casa Blanca por los votos electorales y una decisión de la Corte Suprema.

Por eso... cuando veo todo esto, me nace el cinismo y pienso: ¿Será este el modelo de democracia que quieren exportar a Irak?".

Sus Comentarios

"Estimada Lourdes: Cuanto gusto leer un corresponsal con sentido crítico y capaz de pulsar el bisturí sin temor a molestar a los señores del dinero y la mentira concertada. La pregunta: De ocurrir fraude como en la anterior elección ¿Cómo reaccionaria el pueblo norteamericano? ¿Cómo anda el animo y consciencia del ciudadano?" Ernesto - Venezuela, 20:23 GMT, 28-10-2004

27 de Octubre de 2004... Publicado a la 09:26 GMT del 27-10-2004 0 Comentarios

Camisetas, pancartas, prendedores y calcomanías son la manera más común de los estadounidenses para mostrar su preferencia política. Y créanme, casi nada les da vergüenza, y hay algunos lemas que son realmente graciosos y a veces imposibles de traducir.

Tan acostumbrada estoy de ver todo el día publicidad política que es difícil sorprenderme, pero el otro día no pude dejar de notar a un perro jugando en el parque con un muñeco de Bush. El dueño me contó que también había uno de Kerry y que había sido un regalo de su hermano.

Para no quedarme con la duda busqué en internet y cuál fue mi sorpresa, existen incluso pijamas para perros con la foto de uno u otro candidato. Y para aquellos que realmente detestan al presidente, se venden unos tapetes de puertas "para limpiarte tus zapatos en la cara de Bush por tan sólo 30 dólares", según dice la publicidad. Ah! Se me olvidaba! También encontre en internet una compañía que hace un muñeco del presidente y cuando le jalas el dedo comienza a emitir un sonido flatulento.

La lista no termina ahí, porque si de muñecos se trata, hay de todo tipo, desde aquellos que puedes vestirlos de distintas maneras a otros que repiten sus frases favoritas de campaña.

Parece que la gente, saturada del mismo tema, comienza a verle más bien el lado humorístico¿ y sólo queda alegrarme de que falta mucho para mi cumpleaños, porque ya me veía inundada con este tipo de mercancías.

6 de Octubre de 2004...

Publicado a la 15:10 GMT del 26-10-2004 Comentarios (8)

Falta una semana para las elecciones. Si yo estoy nerviosa, no me puedo imaginar a Jeff, un amigo estadounidense que me ha preguntado, más en serio que en broma, sobre la vida en Londres porque dice que se mudaría de país si Bush sale reelecto. Este chico dice seriamente que no soporta más las manipulaciones del gobierno para justificar una guerra donde murieron tantos inocentes.

Pauli, mi amigo republicano, por otro lado, teme que gane Kerry porque dice que todo el progreso que llevo a cabo Bush en la lucha contra el aborto se perdería. Para mi amigo republicano el hecho de que no se hayan encontrado armas de destrucción masiva en Irak no disminuye en ningún sentido su apoyo al mandatario y repite lo que escucha en la campaña del presidente: "más vale estar seguros en casa, cueste lo que cueste".

Pese a sus distintas visiones, cuando se llegan a encontrar en alguna fiesta, mis amigos prefieren no hablar de política. Así también lo hacen Steve y Lindsey, mis compañeros de casa, con sus padres y hermanos. Ambos son demócratas que crecieron en familias ultra-conservadoras. Lindsey incluso asegura que sus padres tienen en su casa un cuarto dedicado a Ronald Reagan.

"No vale la pena. Yo no los voy a convencer de nada", me dice seriamente Steve. Y es verdad, pese a las campañas, hay más de un 80 por ciento de los estadounidenses que tomaron su decisión hace meses y no la iban a variar por nada.

Y mientras se acercan las horas, en busca de aquellos "indecisos" nos bombardean en la televisión con mensajes en contra de uno y otro candidato.

Los republicanos sacan por ejemplo un anuncio escalofriante de lobos dispuestos a atacar en cualquier momento, así como otro en donde combinan las imágenes de los atentados de 11 de septiembre y se preguntan: "¿Kerry y sus aliados de izquierda representan un riesgo que nos podamos permitir tomar hoy?".

Mientras otros grupos, independientes de la campaña Kerry, no le dan respiro a las criticas contra el presidente por sus políticas que "benefician más a los ricos", por la falta de empleos, por el aumento en el costo de la salud o incluso por la guerra en Irak. Por ejemplo salió el lunes un comercial donde aparece un soldado que perdió su mano: "¿Dónde están las armas de destrucción masiva? ¿Dónde está mi mano?".

Dicen los analistas que nunca vieron la sociedad tan dividida. Dicen también que nunca hubo una campaña tan sucia.

Sus Comentarios

"Es una pena que en E.U. la gente cuestione a su gobierno únicamente unas semanas antes de las elecciones. La decisión de ir a la guerra en Irak, por ejemplo, tenía que haber suscitado una reflexión de un sector mucho más amplio de la sociedad. Pero el hecho de que inclusive ahora sólo les importen "sus muchachos" y no las consecuencias globales de una guerra, sólo viene a confirmar lo ensimismados que están los ciudadanos con su propio país. Ojalá gane Kerry." Gabriel Ramos Fernández - México, 17:25 GMT, 26-10-2004

"Saludos... Agencias de prensa en Europa dicen que hay muchas irregularidades en el proceso de votación (Florida y Ohio), de que hay mucha inlfuencia bipartidista. Es cierto eso?. Otra pregunta: A que hora sa conocerán resultados definitivos el 2 de noviembre, saludos, Chris" Carlos Christian Sánchez - Panama, Panama, 18:59 GMT, 26-10-2004

"Naci y me eduque en un pais subdesarrollado Peru, ahora vivo en USA. "Toda mi familia ha sido republicana, por lo tanto yo soy republicana" dijo una amiga americana. Respuestas como esa solo lo esperaba escuchar en mi pais. Particularmente me rijo por valores universales humanos, este donde este, como el respeto, la solidaridad, igualdad, etc. por lo que siempre apoyare a cualquier candidato, Re o De, que se acerque a estos valores. Ahora, imaginense a quien apoyo. Gracias." Julius Max - USA-PERU, 20:31 GMT, 26-10-2004

"Me pregunto como un país que se dice tan avanzado, puede todavía pensar ´por un presidene que le ha mentido tan descaradamente como lo ha hecho Bush, no sólo a los norteamericanos, sino al Mundo entero ¿Qué es sino embarcar a un país y sus aliados en una guerra, por unas armas que nunca existieron? Se necesita ser bien cara dura. " Reye Segundo Quintero - Venezuela, 22:26 GMT, 26-10-2004

"aunque por naturaleza soy optimista, èsta campaña politica me ha hecho perder un poco mi optimismo, pues ninguno de los dos candidatos representa un cambio en la situaciòn global. Ambos quieren continuar la guerra en IRAK (y en donde sea necesario para mentener su poder imperial) Lo que el pueblo de EE.UU y sus gobernantes no comprenden es que con sus politicas imperialistas se han ganado el rechazo de todo el mundo" luis urdaneta - Venezuela, 01:01 GMT, 27-10-2004

" Mencionas que los analistas consideran que la sociedad norteaméricana esta dividida, y que ha sido una campaña sucia. ¿Donde termina lo sucio, y empieza lo real? ¿Es más consciente y madura en política la sociedad de E.U. qué en otros tiempos?" JOSÉ DUARTE - PANAMÁ, 03:05 GMT, 27-10-2004

"Felicito a la BBC y a su corresponsal por esta sección, es muy "fresca" e ilustrativa de la política estadounidense. Espero que la mantenga aún luego de las elecciones, debido al interés que la política interna en los Estados Unidos, provoca en todo el mundo. " Rodolfo Magallanes - Venezuela (Caracas), 04:12 GMT, 27-10-2004

"Es una lastima que en estos momentos, Estados Unidos se encuentre tan dividido y con opciones tan difíciles de armonizar, que sus ciudadanos, como los del resto del mundo están pendientes de los resultados electorales del próximo 2 de Noviembre. Desde mi punto de vista, si ganan los republicanos, todo el mundo va estar preocupado, tanto, como el amigo Jeff, mencionado en este artículo, que está preguntando sobre la vida en Londres." Marcos - Perú, 04:31 GMT, 27-10-2004

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen