Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 25 de noviembre de 2004 - 11:07 GMT
VHS vs. DVD
DVD
La principal cadena de electrónicos inglesa dejará el VHS por el DVD.

La principal cadena de productos eléctrónicos de Gran Bretaña acaba de anunciar que a partir de 2005 dejará de vender videograbadoras VHS para dedicarse exclusivamente a equipos DVD.

La empresa señaló que la decisión se basa en el comportamiento de los consumidores, que van dejando atrás los casetes de video por el nuevo formato digital.

Con este precedente, se puede esperar que la tendencia se repita próximamente en otros sitios del mundo.

Pero, ¿hasta qué punto es bueno este recambio tecnológico?

¿Se deben incorporar los nuevos equipos en nombre del progreso, o se trata de un cambio demasiado veloz, con nuevos desafíos a la capacidad de aprendizaje y al bolsillo de los consumidores?

¿Hay que subirse a la carrera de la innovación o hay que buscar un ritmo más lento?

En BBC Mundo lo invitamos a opinar sobre el tema.

Éstos son algunos de los comentarios enviados por nuestros lectores.

Este foro se cerró el 25 de noviembre de 2004. Agradecemos su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

El VHS se va a extinguir como los dinosaurios. Y solo sobrevivira en los museos y los paises muy pobres para poder salir del atraso tecnologico.
Marcos Miyazono, Kumamoto, Japón

Estoy de acuerdo que el DVD sustituya el BHS, Mejor Imagen y Mejor Sonido.
Jaime Espinal, Santiago, Rep.Dominicana

Que hay del manejo, sobre todo si tienes niños en casa para un niño es mucho mas sencillo utilizar un VHS a comparacion de un DVD y aun mas los VHS no sufren los estragos del manejo descuidado de los niños mientras que los DVD son muy delicados
fernando, hermosillo, mexico

Todo cambio tecnológico es inevitable.Lamentablemente el proceso de cambio no esta en el consumidor,pero la tecnologia avanza, y dentro de unos anos ya estara otro tipo de equipo ,pienso que es bueno el cambio ,pero no que desaparezca el vhs. tan radicalmente.ya que existen personas con pocas posibilidades de adquicision de este tipo de equipos u otros similares
Alejandro Roque, Ciudad Habana, Cuba

pasa lo mismo con el betamax y el vhs hace mas de 10 años. los vhs con 4 cabezales, etc... eran costosos. Pronto el DVD sera mas accesible y mas practico hasta que un nuevo dispositivo lo sustituya...
Atilio Morillo, Maracaibo, Venezuela

Considero que es parte de la evolución natural del hombre, por su condición innata de inventar en este caso tecnologia digital que reemplazará irremediablemente a lo digital
Luis Velasquez, Cochabamba, Bolivia

No importa si es dvd o vhs, lo importante es cuales son las tendecias del pais. Aqui realmente no se usa el VHS pero cuando voy a paises menos desarollados veo que que se usa mas el Vhs debido a costos. Ahora tenemos que preguntarnos si al entrar a la era digital bajaran los costos? Tegnoligia es buena pero tiene que estar al alcanze de todos
Martin, Manchester, Inglatera

Debido al espacio serè breve: la capacidad de aprendizaje o el bolsillo del consumidor son irrelevantes:la obsolescencia planificada es una de las estrategias anticilcicas de las trasnacionales en ese sentido el cambio es bueno, para estas empresas. Asi mismo es evidente que eldesaarrollo sustentable es una ideologia que se aplica a los pasises perifericos no a los desaarrollados que continuan con el derroche de recursos y el consumismo irracional.
arturo covarrubias navarro, monterrey nuevo leon, mexico

Me parece muy necesario debido a que los tiempos cambia y la tecnologia avanza muy rápido.El problema es que en este momento los DVD que te permiten grabar no estan al alcance de todos y que el DVD para algunas personas les es difícil de manejar por sus diferentes innovaciones con respecto al VHS.Pero como siempre sucedera que nos acostumbraremos a este cambio como lo hicimos con el BETAMAX y los discos de vinilo.
Francisco antonio tomás lópez suyo, lima, Perú

Me volvieron a partir la "siquitrilla". Despues de anos ahorrando, cuando por fin logro reunir para comprar un equipo, resulta ser que a los dos meses de comprarme el equipo me encuentro con noticias como esta.
Ernesto Cabrera., Miami, Florida., U.S.A.

El GRAVE problema con los DVD es que se dañan con suma facilidad. Son de muy frágile conformación. Sin embargo la cinta de los VHS son mucho mas durable. Son faciles de tratar. Debe mentenerse su vigencia.. Leonardo
Leonardo Muñoz, chicago, USA

vhs es un producto de la cultura y nadie,unilateralmente, tiene derecho de atentar contra su existencia,lo rechazará la propia cultura en su momento.
ralph erminy, pampatar, venezuela

Lo que sucede es que el vhs tiene la capacidad de grabar, es decir, da la opcion de que uno se pueda organizar a un precio relativamente accesible. Los precios de las grabadoras dvd son altìsimos para el mercado latino, y una vez que se tenga esa opciòn es posible que el vhs evolucione y desaparezca.
julio, montevideo, uruguay

todo depende de la capacidad , economica del cliente y las ganas de cambiar yo iria mas despacio , pensando como cliente . me frenaria en la compra . si en muy poco tiempo tenemos algo mas moderno.
marcos, ashkelon, israel

Es una carrera sin freno de competencia entre empresas fabricantes con solamente afán unicamente de lucro y no de servisio al bienestar del hombre. Al final es " destruir y construir" para vender más.
carlos gomez cabrera, madrid, spain

A medida que la tecnologia avanza y la demanda aumenta los precios empiezan a bajar. Las grabadoras de DVD y las que usan un disco duro para grabar de la TV ya se encuentran a un costo razonable. Las camaras de video ya utilizan el DVD como formato de grabación.Que viva el formato digital! Adios al VHS...
Eduardo A. Tinoco, Carolina del Norte, USA

¿Que todavía existen los VHS?
Ernesto Hernández Rizo, Guadalajara, México

Todo cambio tecnológico es inevitable, pero todavía falta mucho para que el DVD reemplace completamente al VHS. Lo malo es que todo adelanto tecnológico debe tener en cuenta criterios comerciales de quienes financian cualquier avance y no a las preferencias del usuario final. Saludos.
Aurora, Lima, Perú

Pienso que sea necesario progresar en relación de la tecnología. Si significa terminar la venda de VHS, lo que sea.
Louise Sore, Washington, Inglaterra

Soy periodista y trabajo enla fuente de tecnología. La migración a la tecnología DVD es lógica y convenuiente. Seguramente dentro de unos 7 u 8 años volveremos a hacer el cambio a otro aparato más pequeño, esconómico y funcional.
Corina, Caracas, Venezuela

Lamentablemente el proceso de cambio no esta en el consumidor,sino en el productor que busca maneras de acelerar para obtener mas ganancias, el problema es economico y solo podemos adaptarnos o quedarnos atrasados
Efrain Melgarejo Escalante, Saku-Nagano, Japon

lA PERMANENCIA, COSTO Y FACILIDAD DE OPERACION SON LOS TRES FACTORES A CONSIDERAR EN UNA NUEVA TECNOLOGIA.
Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Estados Unidos

La tecnologia avanza y esto pasaria tarde o temprano. El DVD tiene una calidad en imagen i Sonido inconparable pero no es seguro que DVD permanezca en el comercio por muchos años mas. Blueray com mucha capacidad que el DVD tomara en poco tiempo el mercado. Es una pena pero la durabilidad de un disco no se comprar con una cinta.
Claudio , Estocolomo, Suecia

El VHS se consolidó y se mantuvo así por muchos años para beneficio de los consumidores. Del CD pasamos al DVD -R y luego al +R y quien sabe que sigue. La tecnología actual está sujeta a una guerra comercial y tiene muchas variantes. Lo ideal sería no comprar y obligar a los fabricantes a establecer un standard unico nuevamente.
Panos, México DF, MEXICO

Pienso que se debe dar paso a la nueva tecnología de DVD y acostumbrarnos a que el VHS tiene que desaparecer como lo hizo su antecesor el Beta. Considero que la tecnología de DVD es más segura y para los fabricantes mucho más barata, además que para los clientes resulta más cómodo cargar un sobre con 30 DVD y no una caja con 10 VHS, en caso de tener que hacer un viaje y llevar consigo sus películas favoritas.
Harold Ortiz Fenández, Santiago de Cuba, Cuba

Así lamentaremos un día en el futuro la desaparición de esta tecnología por la siguiente. Y ha de entenderse que ya existen las nuevas propuestas.
J.A. Nettel C, Tapachula, México

El cambio siempre es necesario. el avance tecnologico esta teniendo un realce impresionante en nuestra sociedad, es importante que el ser humano aprenda a vivir con ella; asimismo, el ser humano tiene en sus manos la responsabilidad de como utilizarlo. todo cambio requiere un proceso y ese espacio esta en nuesras manos. humanidad hagamos conciencia, analizemos y utilicemos de la mejor manero lo que se construye.
Jorge Chuc Canul, Playa del Carmen, Q. Roo, Mexico

Es la verdad que el DVD es más avanzado, y que a lo largo reemplazará el VHS. Sin embargo, veo esta declaración como una tentativa de manipular al consumidor, porque como ya se ha mencionado, los DVDs que graban todavía valen muy caros.
Andrew Gould, Sydney, Australia

De analógico a digital, el camino es irreversible; la misma suerte corre la película fotográfica. El problema es : después del dvd que viene?.
Carlos Chia L., Piñas, Ecuador

Ya era hora, su baja calidad y su funcionamiento autodestructivo era una carga a eliminar, fué bonito mientras duró pero todo tiene un final, adios viejo amigo, larga vida al DVD!!!!
Leo, Plama de Mallorca, España

Creo que todos deberiamos acortumbrarnos a los avances tecnologicos, en nuestro pasado reciente desapareciern:tocadiscos,viedo beta... etc. Lo mas conveniente desde mi punto de vista es esperar para comprar un produccto de mayor calidad con un precio inferior, cuando estos artuculos mejoren sus caracteristicas y disminuya su precio
Momtserrat, Foggia, Italia

Deberían de ofertarse en el mercado, ambas opciones, hasta cinco años mas.
jorge F. Andujar, Santo Domingo, D.N., República Dominicana

es una pena, porque yo prefería el VHS,igual de todas maneras esto tenía que suceder tarde o temprano,lo malo del DVD es que cuando se raya se pega .
kenny, arica, chile

Una gran noticia. Esto contriburirá a la reducción de los precios de DVD. Sobre un comentario que hay arriba si quu hay grabadores de dvd para sobremesa pero son caros todavia, precismente esta medida hara bajar estos precios. Hace unos años un solo un lector DVD también era carisimo y hoy en dia por 90 euros tienes uno de sobremesa y por 20 de ordenador.
Victor, barcelona, españa

Todo cambio es inevitable.
Roberto C. Alvarez-Galloso,CPUR, Miami, Florida

hola, yo opino que es bueno el cambio pero estoy a favor de que permanezca el vhs ya que muchas cosas no se pueden hacer en el dvd
yael, montevideo, uruguay

Mientras el DVD no pueda hacer lo que hace el VHS: Ser programado para grabar programas,no podrá reemplazarlo.
Pedro Perez, Punto Fijo, Venezuela

No ponga en duda que el dvd tenga mejor resolución, pero hasta que no salga en el mercado un dvd que pueda grabar programas de televisión dudo mucho que sea sustituido el dvd.
sergio castro, d.f., mexico

Yo encuentro que al ir pasando los tiempo se van crando nueavs tecnologías, las cuales generalmente son mejores y se les tiene que abrir paso, como el caso de VHS y el DVD
Rodirgo Tapia , Santiago, Chile

Es bueno para las empresas, que venden su stock de un formato mecánico imperfecto como el DVD y que despues nos dirán que lo mejor es el superDVD o las tarjetas de chip de video o cualquier cosa que es posible que ya tengan lista... Y así seguiremos dandoles dinero para ser "modernos"
Anxo, Lugo, Galiza

Hace unos días que Bill Gates pronosticó en Madrid la muerte del DVD... No entiendo como nos dejamos engañar así. Nos disfrazan de progreso tecnológico la creación de nuevas necesidades con el único fin de potenciar el consumo. Seguiré con mi VHS hasta que no me quede más remedio.
Javimetal, Madrid, España

ME SORPRENDE QUE EL TEMA PUEDA SIQUIERA DISCUTIRSE. HAY QUE DARLE LA BIENVENIDA A LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA Y EN CUANTO LLEGUEN A MAS HOGARES MUCHO MEJOR.
EDUARDO, LIMA, PERU

Es evidente que el dvd baya remplazando a las VHS pero antes se tiene que librar la ultima batalla,cuando ademàs de reproductores sean gravadoras con la mìsma funcionalidad y precios competitivos para todo los consumidores
Pedro Rodrìguez Martìn, Arenys de Mar , España

No niego las ventajas del DVD. pero el VHS es mucho mas conveniente para grabaciones triviales.
Arturo Villagran, Guatemala, Guatemala

el dvd tiene la bentaja de que es mas practico a la hora de elejir las esenas de una pelicula el sonido es digital igual que la imagen
martin eugeni, intendente alvear, argentina

Que se puede decir, es la evolucion...
Juan Andres, Caracas, Venezuela

Mientras no haya en el mercado aparatos DVD de bajo costo, que permitan grabar programas de TV, mientras el usuario duerme o no se encuentre en casa, el VHS no será sustituido por completo.
Ignacio J Herrera G, Cabudare, VENEZUELA

Pienso que la tecnología avanza cada vez más..eso lo sabemos todo,a quien le gustaría ahora enfrentarse a un BETAMAX??..a nadie verdad??..pues es lo mismo cuando ya tienes un DVD..nbo no quieres VHS para nada..superior en calidad de audio y video,el adelanto en cada ser humano es inevitable,aunque a veces no nos damos ni cuenta. Saludos
Alejandro, Ciudad de la Habana, Cuba

Es un cambio muy bueno, todavia hay q solucionar las grabaciones de TV a DVD, ya que el VHS y el viejo Betamax hacian eso Sin rollo. Viva la VinoTinto y ni un paso atras
Fernando zamudio, Valencia, Venezuela

no me parece justo en ningun aspecto ni porque sea de avence tecnologico ni por beneficios propios por ventas hay muchas personas que no tienen DVD y siguen con su VHS
mariana gedler, caracas, vebnezuela

Esto demuestra una vez mas la brecha tecnológica entre países desarrollados y del tercer mundo. Pues mucha gente a duras penas pudo adquirir un VHS (ahorrando algo del minimo ingreso que percibe) y es de esperar que no decida cambiarlo hasta dentro de 5 o 6 años (para poder ahorrar el monto requerido para el nuevo dispositivo)
Jose García, La Paz, Bolivia

para m amboz sistema son buenos,espero que elvhs nunca desapares ca ya que tiene sus ventajas,como toda las cosas.
juan a prensa, Brooklyn new york, usa

Creo que el cambio no debe ser de momento, sino que debe ser paulatino, porque existen muchas personas que aún utilizan el vhs, que también tiene sus ventajas
Caridad Piedra, Santiago de Cuba, Cuba

pero no olvidemos que en america latina, una gran influencia es la gran pirateria, la muy facil adquisicion de un DVD, tal como los CDs.
Gonzalo Valenzuela, Santiago, Chile

Sin novedad en el frente: el VHS sustituyó al Betamax, el DVD al VHS; algo, mañana, al DVD. ¿Cuál es el asombro?
Jose Luis Monzant Gavidia, Maracaibo, Venezuela

El negocio es multimillonario se fabrican equipos electronicos que se se malogran facilmente .Hoy dia aqui si se quiere rentar una pelicula tiene que tener DVD .Los discos compactos se rayan facilmente razon por la que pronto seran remplazados con nevos productos con los mismos defectos.Los consumidores que pagan por la calidad son ricos i educados ellos no manejan por ejemplo automoviles americanos por que saben que tragan gasolina.Solo los pobres e ignorantes influenciados por la propaganda compran estos automoviles que se ponen viejos rapidamente.
Manuela, California, EE.UU.

Creo que esto es solo un intento más de los desenfrenados empresarios que avidos de riquezas quieren obligarnos a adquirir un producto que ni siquiera reviste hoy en dia la caracteristica de "novedoso" ni brinda ventajas competitivas respecto a la tradicional VHS. Un juego más del capitalismo y del sionismo para hacernos creer que eso es una necesidad y continuar endeudandonos. Gracias por este espacio.
Augusto, Tucuman, ARGENTINA

NO DEVIERA DARSE UN CAMBIO TAN DRASTICO PUES HAY MUCHA GENTE QUE NO PUEDE ESTAR AL RITMO DE LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS
FELIPE CABALLERO, PERIBÁN DE RAMOS, MÉXICO

El deseo de mejorar se traduce en cambio, estoy de acuerdo de actualizarse en los adelantos de la tecnologia. Atte. J. Francisco Soto
L. Francisco Soto, Baldwin Park California, EUA

Lo veo como todo en la vida , el desarrollo no se puede negar, se impone lo establecido por la dinamica de la vida, solo pondremos el VHS en su respectiva vitrina del museo para todos recordarlo y respeterle el valor que tuvo en su momento.
aivan, Havana, Cuba

la economia es diferente en cada pais..con este cambio podre comprar de 2 a 4 vcd,dvds y me quedare con 300 cintas vhs de recuerdo.. de haber sabido me hubiese esperado..pero bien por la economia y tambien es mas facil de portar...que´vendra despues....
rodolfo matos cosme, Lima, PERU

el cambio es lo mejor que puede pasar en esta era tan abansadayo no se deve seguir usando esa babosada dd es lo mejor a poco no es frustante estar viendo imagenes de mala calidad o una de alta defenicio co n solo de regresalo tenes que esperara casi 10 minutos si la cinta es largometraje con el cd son segundos .es lo nuevo pero pronto saldra otra tecnologia que derrotara al cd y no esta lejos de que pase solo es asunto de 5 a 8 anos
ROSENDO, MALIBU, U.SA

Todo recambio tecnológico representa comodidad para la humanidad; en cuanto a lo que representa para el bolsillo del consumidor es el precio que hay que pagar por tener lo mejor y definitivamente hay montarse en el tren del progreso porque sino...no llegas
Eliécer Alvarado, Maracaibo, Venezuela

Estoy por el DVD como opción tecnológica avanzada sobre el VHS. Deben mantenerse las dos opciones un tiempo hasta que bajen los precios de los DVD y se logre una buena compatibilidad entre éstos y los TV set. Si no tengo dinero para comprar un Mercedes puedo comprar un Opel. Lo cierto que al final siempre podré tener un auto. Si puedo tener un VHS barato, asequible a mi bolsillo por qué me van a prohibir tenerlo y obligarme a comprar un DVD?. En el mercado debe haber opciones porque consumidores somos todos: los pobres y los ricos.....
Abelino Bocalandro, La Habana, Cuba

EL VHS SIGUE SIENDO UNA ALTERNATIVA ECONOMICA PARA LA GRABACION DE PROGRAMAS DE LA TV. ES NECESARIO BAJAR LOS COSTOS DE LOS DVD QUE GRABAN PARA TOMAR DICHA ACCION
CARLOS, Cabimas, Venezuela

Pienso que si bien el DVD ofrece mejor calidad en audio y video, tambien presenta la limitante de que no permite hacer grabaciones desde una camara de video a como ocurre con el VHS y condiciona a la compra de discos grabados, o si se quiere disfrutar de las producciones propias habria que pagar por aparte el servicio de conversión y grabación, lo que logicamente aumenta los costos para los usuarios; y se vuelve especialmente costoso para usuarios de los países en vías de desarrollo como es el caso de Nicaragua. Gracias por su atención
Danilo Medrano, Managua, Nicaragua

como todo lo anterior el DVD tambien tendra una corta vida, pues recien se descubre que DVD'S de hace 20 años estan deteriorandoce por lo cual nos empuja a buscar nueva tecnologia como digital recording los i-pots asta 4000 cd's sin pilas el proximo año!
TONY, RESEDA, CA , USA

Mis saludos y consideración especial para BBC Quiero decirles que no estoy de acuerdo, esto me recuerda a cuando se dejó de lado los LP.s por los CD.s, los que quedaron de lado por la nueva tecnología y hay música que nunca más se pudo escuchar.Por ejemplo hay personas mayores a las que le costó aprender el funcionamiento de los VHS pero ahora graban sus documentales y otras cosas de su interés.En buena hora y bienvenida la tecnología de última pero sin descartar la anterior, que no todos tienen las "X CONDICIONES" para renovar
Ana María, Caracas, Venezuela

si lo reemplazara por su calidad de imagen y por que la cinta esta quedando en el pasado el dvd es lo nuevo.
patricio, bueno aires, Argentina

EL HHS NO DESAPARECERA MIENTRAS SIGAN EN EL MERCADO PELICULAS PARA VERLAS EL DVD NO LO PODRA SUSTITUIR PORQUE ES MAS PRACTICO UN VHS QUE UN DVD
javier gallardo flores, panama, panama

Una excelente calidad en imagenes sonidos, una mayor capacidad para registrar información a traves de un CD. Practicidad en el uso y manejo del équipo. Son entre otras por lo que prefiero al DVD.
OSWALDO VELAZCO, CARACAS, VENEZUELA

La decisiòn de dejar atràs a las videograbdoras refleja el cada vez màs ràpido, pero normal, avance tecnològico que vive el mundo y serìa ocioso tratar de deternerlo, sin embargo, las sociedades deben evitar caer en una cultura de consumismo desmedido, que activa la economìa pero que al mismo tiempo afecta nuestro medio ambiente.
Alma Liliana Mata , Distrito Federal, Mèxico

Mientras los dvd no graven de la television yo me quedo con los vhs
Carlos, Barquisimeto, Venezuela

en la calidad de videoel dvd es mejor ,pero mientra no grave como el vhs este sera preferido.ysi grabara seria costoso
benihno guerra, caracas, venezuela

¡Qué difícl es elegir para el consumidor! Pero la diferencia de calidad y versatilidad en su uso, hacen del DVD un formato cómodo, práctico y mediante sus beneficios y los llamdos bonus en los productos aumentan cada día, agigantando el valor del contenido de cada disco dvd. Me han capturado su realidad y sus futuras posibilidades.
José Antonio, México, México

Estoy de acuerdo. Pero creo que los fabricantes deberían pensar en diseñar componentes compatibles con ambas tecnologías para minimizar el tráuma del cambio.
Juan, Maracaibo, Venezuela

Si no se encuentra un medio de videograbación hogareña para poder grabar los programas de televisión, y películas, para verlas en los momentos en que uno puede hacerlo, es muy dificil que desaparezca el VHS. Creo que la decisión de esta Cadena no es muy acertada.
Raúl, Jujuy, Argentina

Precisamente ayer cambié mi VH, por el DVD, lo hice por la dificultad para encontrar buen cine en el formato anterior, y si, el cambio es sensacional, la forma como se ve con el disco digital es muy superior a la de los casettes de VH.
Martha Cecilia Sánchez Perdomo, santiago de cali, COLOMBIA

Mi VHS graba,y esto es importante,el DVD es para ver mas que todo copias mal hechas de peliculas y casi ninguno graba. El DVD que graba está costando casi 2 millones de bolivares en Venezuela, quien lo va a comprar?
José Elías Díaz Gómez, Barcelona, Venezuela

Lo que yo quisiera saber es con que tecnologia van a reemplazar las camaras grabadoras de video, no se le puede poner un cd a la camara VHS ?
Kurt Aldo Espinoza Reyes, Lima, Peru

Sería una pena. Estoy por el avance tecnológico pero a veces me da la impresion que nos deshumaniza. Uso el DVD por la excelente calidad de la imagen y las otras opciones; el vhs para rever viejos cassettes que encierran valiosos recuerdos de familia (el crecimiento de mis hijas, sus primeros conciertos, los, viajes...) y grabar programas TV que veré posteriormente, una posibilidad que no me ofrece el DVD.
Aurora Morera, Montreal, Canada

Voy por la mitad de mi vida (35) y en este viaje he visto y oido cintas magnetofonicas, LPs, audio caseteras, Betamax, VHS, radio de tubos, transistores, de bateria y electricos; TV's blanco y negro, y colores en todas sus formas; ahora ultimo el HDTV; terminales de computacion de flip diskette hasta laptops con tecnologia celular y las 1,000 otras tecnologias entre estas dos. Solo se que alguien se tiene que haber beneficiado con tanto cambio. Como se dice "gracias" en chino? . Happy Christmas shopping!!
Eduardo, Washington, DC, USA

es logico,en su tiempo el vhs elimino el betamax,y ahora el dvd elimina el vhs
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

No veo al DVD como un sucesor del VHS. ¿Como se puede comparar un formato de solo reproducción con un formato grabable. No son lo mismo y tampoco se trata de "un recambio tecnológico". Son productos distintos para necesidades distintas.
Carlos J. Tovar, Puerto la Cruz, Venezuela

Es logico pensar que esto le ocurriria al vhs como le ocurrio al betamax, a los ford modelos T, etc. Si embargo, aun es pronto para sustituir el vhs. Los dvd no graban directo del TV, tecnologia que permita realizar esta funcion en equipos de consumo masivo, aun no tiene sentido el cambio. Existimos muchos que deseamos grabar partidos de futbol o peliculas que trasmiten a horarios dificeles.
Ramon Otero, Caracas, Venezuela

Es buena la evolucion tecnologica, el problema es que esto va tomado de la mano con el negocio redondo que representa la venta de equipos y discos. Despues aparecera una nueva tecnologia que vuelva añejo al DVD y asi sucesivamente, muy probablemente en unos años no existan mas los discos y veremos peliculas en unidades parecidas a las Memory Stick o Compact Flash
Jorge Antonio Madrigal Monterrubio, Morelia, Michoacan, Mexico

Primero, si se puede grabar de Tv a DVD. Segundo creo que no solo desapareceran los VHS, muchas cosas mas se han de descontinuar. El mundo esta cambiando de una manera increible y mas aun en el ambito tecnologico. Somos esclavos de los cambios tecnologicos, nos adaptamos o nos quedamos desfasados.
Oneximo Paez, Caracas, Venezuela

Era absolutamente previsible que esto ocurriera. Es más: no se porque no pasó antes! Hace unos cinco años que paulatinamente se ha popularizado en DVD y una nueva tecnología siempre deja atrás a la presedente. Lo mismo ocurrió con el CD y volverá a ocurrir "con todo". Estamos en la era de los desarrollos tecnológicos digitales que traen aparejados cambios permanentes. Es decir: lo que hoy compramos es chatarra en poco tiempo. ¿Y los celulares? Estamos inmersos en la sociedad de consumo posmodernista, la tercera ola, la era digital. Si no te gusta, bajate del planeta!
Ricardo A. Carrasquet, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Me parece muy necesario que para que una sociedad evolucione hayan cambios tecnologicos y naturalmente al haber una nueva tecnologia la cual es mejor, esta va a sustituir a la anterior. Si la sociedad no aceptara nuevas tecnologias todavia estariamos volando en aviones de helice o transportandonos en automoviles de vapor. Sin la evolucion de la tecnologia no hay evolucion de una sociedad...
Augusto Nouel Himiob, caracas, venezuela

Recuerdo cuando era niña la moda era el BetaMax, ni siquiera en mi familia llegamos a tener uno cuando el VHS cobró fuerza y muy pronto dejaron de venderse los cassettes para Beta. Ahora la mayoría de las computadoras no usan disquette solo CD-Rom y Traveldrives! Es lo mismo, tenemos que adecuarnos al ritmo que sigue la tecnología y empezar a guardar estos artefactos en nuestro museo de antiguedades... así funciona nuestro mundo y a nosotros solo nos resta la adaptación, una muy buena cualidad del ser humano...
Maubelle Archaga, La Ceiba, Honduras

Era de esperarse, asi pasó con los disco de vinil el 78 el 45 y el 331/3 rpm, la cinta por el cassette. Asi pasó con el Betamax, y luego pasará con el mismo DVD es la dinamica de nuestros tiempos
Jorge Gudiño, Caracas, Venezuela

hola buenos días, yo pienso que el mundo que vivimos actualmente todos los días hay innovaciones tecnologicas que nos ayudan hacer nuestras vidas un poco más faciles, para un mejor futuro mejor cada día más... gracias
Jorge Luis Méndez, Mérida, Venezuela

ES CORRECTO PASO A LO MODERNO A LA TECHNOLOGIA AVANZADA SUPERIOR
vicente narbona, miami, usa

Excelente, la tecnologia avanza y una medida como esta hara que el dvd se vuelva aun mucho mas popular y su precio disminuya
Douglas Grillet, maracay, venezuela

Pienso que es un cambio demasiado veloz, como bien dicen ustedes con desafios a la capacidad de aprendizaje y al bolsillo de los consumidores. Pues en América Latina aún hay millones de personas que ni conocen video VHS, o los que como yo lo tienes ya es un desafio al bolsillo, además ya no somos jovenes y como a esta altura de nuestras vidas vamos,no van a obligar a pensar, que esto no sirve incorporate a lo nuevo o te fastidias, creo deben pensar en los millones como yo, y los que están aún peor que yo, gracias por dejarme decir, que la carrera del consumismo no tiene en cuenta a todos los países, chaoo...
Libertad Echarri, Ciudad de la Habana, Cuba

El problema es que no se puede grabar de TV a DVD... al menos no en los equipos de consumo masivo. Entonces? cómo grabamos los juegos de la Vinotinto?
Mina Pérez, Caracas, Venezuela

Creo que el DVD tiene una amplia ventaja sobre el ya casi desaparecido formato VHS, debido a que es mas portable, menos pesado y se puede reproducir en pc's o en casa mediante una unidad lectora de este dispositivo, en lo que veo de contra seria que es más frágil que el VHS aunque no requiere ser recorrido y puedes elegir la escena que desees más fácil y rápido.
Oswaldo Medina, DF, México

ESCUCHE/VEA
Las VHS en vías de extinción
VÍA LIBRE 22.11.04

NOTAS RELACIONADAS
¿Adiós al VHS?
22 11 04 |  Ciencia
Una nueva cara para el CD
30 09 03 |  De todo un poco
El betamax se resigna a morir
28 08 02 |  Miscelánea

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen