Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 19 de noviembre de 2004 - 11:35 GMT
Weblog en Florida, EE.UU.

Como parte de nuestra cobertura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Javier Aparisi de la BBC recorrió el estado de la Florida, un viaje en automóvil por un distrito clave.

Florida fue el centro de la polémica en la elección pasada cuando un huracán de denuncias, recuentos y acciones judiciales finalizaron con una elección definida en la Corte Suprema de Justicia.

El viaje comenzó en Miami, ciudad que fue dejada rápidamente atrás para internarse en el interior de estado-península.

Para enviar sus comentarios pulse en el texto "comente sobre este segmento", que se encuentra al final de cada entrada del diario.

Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.

15 de octubre de 2004, Final...

Publicado a la 11:09 GMT del 18-10-2004 0 Comentarios

Tallahassee, Fla., EEUU - Acabamos de concluir nuestro recorrido por Florida con una visita a la capital en el norte del estado.

Caminando por las calles de esa pequeña y simpática ciudad hablé con un votante negro que hacía un trabajo de jardinería.

El hombre me dijo que piensa votar por John Kerry y que todos están muy atentos para evitar irregularidades que a su entender afectaron a muchos electores de minorías étnicas en 2000.

En el museo histórico del viejo capitolio entrevisté a un historiador del estado de Florida quien me informó que muchos años antes de la votación de 2000 se dio un empate virtual en la elección de Rutherford B. Hayes en 1876.

El republicano sólo logró desempantanar el recuento después de acordar con los demócratas la retirada de tropas federales del sur de Estados Unidos, un hecho que dio lugar a varias décadas de represión de la minoría negra que había sido emancipada de la esclavitud una década antes.

Mi última entrevista de esta gira fue con el probable futuro presidente de la cámara baja cuando la legislatura de Florida vuelva a sesionar en noviembre.

El republicano Allan Bense de Panama City, pocos kilómetros al sur de Tallahassee me comentó que la región noroeste del estado es bastante conservadora, económicamente depende de las bases militares de las fuerzas armadas en el denominado "Panhandle" y culturalmente está muy ligada a los demás estados del sur de Estados Unidos.

El legislador reconoció que pese a la mayoría republicana en ambas cámaras de la legislatura estatal, en la campaña presidencial la tendencia es tan pareja que no se atrevería a predecir el resultado de la contienda en Florida pese a su clara simpatía por el presidente George W. Bush.

14 de octubre Jacksonville, Fla., EE.UU. ...

Publicado a la 12:15 GMT del 15-10-2004 Comentarios (2)

En el cuarto día de nuestro recorrido por Florida hicimos escala en Jacksonville, un pujante puerto marítimo que empieza a competir con Miami y Fort Lauderdale, en el comercio con América Latina.

Lo primero que me sorprendió fue encontrar a muchos hispano-parlantes en una ciudad normalmente vinculada al tradicionalismo del sur de Estados Unidos. La campaña electoral está en su auge en esta ciudad.

Una emisora de radio de la derecha religiosa instó a sus oyentes a prepararse para votar lo más temprano posible para evitar confusiones en una elección presidencial que calificó como "sumamente reñida".

En el hotel conocí a Yolanda García Fernández, quien se identificó como una ex Miss Argentina de la década de 1950, y dijo que a pesar de ser republicana, votaría en contra de Bush por el gran déficit presupuestario, debido a la guerra en Irak.

Ya en la ruta pude conversar con varios anglo-parlantes. A las orillas del río San Juan un pintor de casas que se bajó de su camioneta pick-up para pescar, dijo que apoyaría a los demócratas. Otro pescador se pronunció firmemente a favor de los republicanos.

Después de cruzar el río en el ferry de Mayport, paré en un restaurante que servía la típica comida de los "crackers" de Florida, pescado y camarón frito. Uno de los clientes se negó a revelar sus inclinaciones.

Sin embargo, dijo que su opinión ya estaba formada y no asistió el debate del miércoles porque aquella noche le había parecido mejor salir a cazar caimanes en el río San Juan.

Sus Comentarios

"¿Qué va a hacer su mensajero para asegurar que el recuento es realmente bueno?" - , 14:49 GMT, 15-10-2004

"De acuerdo a lo que escribe Javier, las elecciones serán disputadas voto a voto. La derecha religiosa, lanza en ristre, participa activamente en la campaña.Algunos republicanos no votarán por Bush y otras personas consultadas se niegan a expresar sus simpatías. Vamos a ver que pasa en Florida, y ojalá que esta vez, el bochorno no sea tan lamentable como el de la anterior elección." Marcos - Perú, 22:31 GMT, 15-10-2004

13 de octubre, San Agustín, Fla., EE.UU. ...

Publicado a la 10:41 GMT del 14-10-2004 Comentarios (1)

En el tercer día de nuestro recorrido por Florida, esta vez en el nordeste del estado, terminé con la impresión de que la gente de este estado está muy enfrascada en la recta final de la campaña presidencial de Estados Unidos.

Durante mi visita al Castillo de San Marcos, una fortaleza española que se remonta al siglo XVI, escuché un diálogo que me pareció sintomático del actual clima de polarización.

Resulta que la cajera de la tienda de regalos empezó a comentarle a una visitante que su esposo le insistía en que debería votar a favor del presidente republicano George W. Bush pese a su simpatía por el candidato demócrata John Kerry.

A esas alturas ya me sentía avergonzado por escuchar conversaciones ajenas, pero al final el diálogo me volvió a llamar la atención porque en una zona conservadora de Florida, esta señora estaba dispuesta a señalar en público que era originaria de Massachussetts, el estado de Kerry, y votaría por el demócrata pese a toda la presión ejercida por su esposo.

Sus Comentarios

"Yo espero que haya muchos como la cajera, que no se dejen llevar por lo que digan los demas. Espero que mantenga su decision... y en cuanto a lo de escuchar conversaciones ajenas, no te preocupes, todos lo hacemos, no porque queramos sino porque los demas hablan muy duro." Erika Quintero - USA, 20:09 GMT, 16-10-2004

12 de octubre, Fellsmere, Fla. , EE.UU. ...

Publicado a la 09:11 GMT del 13-10-2004 Comentarios (1)

Ya han pasado dos semanas desde la devastación del huracán Jenny, pero este pueblito en el centro de Florida recién empieza a levantar cabeza.

Además de arrancar techos y arrasar edificios, las tormentas de esta temporada también acabaron con la principal fuente de trabajo de la zona: la "pisca" o recolección de naranjas.

El último ciclón tiró toda la fruta al piso y ahora los inmigrantes, en su mayoría mexicanos indocumentados, no hallan que hacer para garantizar la subsistencia económica.

Un inmigrante que llevaba una hija en brazos me dijo que seguramente regresará a su tierra natal en el estado de Michoacán.

Las iglesias y agencias de caridad siguen distribuyendo agua y alimentos, mientras los pobladores esperan pacientemente bajo el sol hasta que le llegue su turno.

Varias personas me comentaron que en medio de toda la angustia ha surgido un espíritu de solidaridad humana que sobrepasa las barreras culturales entre blancos, negros y latinos.

Residentes de otras ciudades de Florida se han presentado como voluntarios para la distribución de víveres y una agencia de caridad que normalmente atiende a los inmigrantes se ha visto abrumada por una montaña de donativos de ropa y otros artículos.

Sus Comentarios

"I'am sorry, lo que usted narra de su viaje por la Florida ya es conocido por todos, los que vivimos en ella, como los que estan en el exterior, en su momento la prensa en general dio una amplia reseña de lo acontecido.Lo importante(segun mi punto de vista)es la tormenta electoral que se avecina eso si que importa,del resultado de ella va a surgir que el huracan se desaparezca o que se extienda una devastacion en toda la tierra." Maria Jose Garcia - Estados Unidos FL, 19:07 GMT, 13-10-2004

11 de octubre de 2004...

Publicado a la 13:39 GMT del 12-10-2004 Comentarios (9)

Kissimmee, Fla. , EE.UU.

Hoy fue el primer día de viaje fuera de Miami para investigar nuestra serie sobre el estado de Florida. Durante el fin de semana me reuní en el pantano de los Everglades con el cacique Buffalo Tiger de la tribu Miccosuckee y su esposa de origen colombiano, Yolima Tiger.

Horas antes almorcé en Hiahleah, donde conversé con un arquitecto cubano jubilado de 85 años y charlé con los empleados y clientes de un puesto de lavado de autos.

Lo que más me llama la atención es que la gente siempre está dispuesta a contar su historia, aunque sea en inglés con traducción al español. Esta mañana, mientras avanzaba hacia Orlando, paré en la ruta para conversar con dos señores con el auto malogrado.

Resulta que originalmente eran de Pensilvania y Ohio respectivamente y recientemente habían padecido los efectos de varios huracanes. Pese a su racha de mala suerte ambos dieron a entender que no cambiarían al calor de Florida por nada en el mundo.

Cuando paré a cargar gasolina poco después me tocó ayudar a un turista brasileño que no sabía inglés y tampoco entendía como funcionaba el sistema de autoservicio para bombear el combustible.

Ya en Orlando me encontré con Ny Nethiri, la directora de un museo que rescata la historia de Eatonville, el primer municipio fundado por negros en el estado de Florida.

Esta noche decidí pernoctar en Kissimmee, una zona agrícola-ganadera en las afueras de Orlando que fue duramente golpeada por los huracanes de esta temporada. La idea es tratar de conversar con personas dedicadas a la ganadería y la citricultura, dos importantes rubros de la economía local.

Sus Comentarios

"Muy interesante el trabajo periodistico, siempre y cuando se haga de manera toalmente imparcial, es muy cierto que la Florida fue el centro de una polemica que lamentablemente arrojo el resultado de un presidente que fuera "selecto" por la Corte Suprema y no electo por el pueblo. Un pais que dice ser ejemplo de "democracia" en el mundo, ¿cómo pudo cometer un error tan visible a los ojos de la opinion publica? Le deseo mucha suerte, voy a estar al tanto de sus reportajes. " Maria Jose Garcia - Estados Unidos FL, 14:55 GMT, 12-10-2004

"Como diario de viaje no tiene mayor interes el articulo. Que hay del contenido referente a las elecciones? Nada. " francisco matiz - Colombia, 19:53 GMT, 12-10-2004

"Florida va a votar por Kerry, las metidas de pata de Mr. Bush le van a pesar en demasía. A los cubanos no hay quien les toque el tema de la familia." Luis Enrique - Cuba, 20:21 GMT, 12-10-2004

"su comentario me hace recordar un poco de historia.Cuando la Corona Española de vendío Florida a los Estados Unidos de America, la llamaban Isla de Amelia o Isla de Florida, por sus pantanos, y despues el General Jackson ataco a la tribu de los seminoles, habián rumores sobre una revolución independentista sobre Florida, para llamarla Republica de Florida, y la operación de compra y venta se efectuó rapidamente.con este comentario y el maximo respeto a las tribus que habitan la bella Florida, los verdaderos dueños historicamente, que fueron españoles y ahora americanos ambos de paises LIBRES!!!!!viva la libertad y la libertad de elegir, a las personas que dirigen el destino de nuestros bellos paises." betsy - venezuela, 22:57 GMT, 12-10-2004

"Y yo tampoco cambiaria el calor de Florida por nada en el mundo. Felicitaciones y que te vaya estupendo en este viaje que ire siguiendo por Internet. Nana" M.E.Cordaro - UK, 00:05 GMT, 13-10-2004

"Los ojos del mundo están puestos en el estado de la Florida porque las elecciones de EU nos importan a todos y a los latinos sobre todo pues nuestros acuerdos de comercio dependen de quien vaya o siga en la casa blanca. Bush ha cometido muchos errores incluso los que se dieron en la florida en las pasadas elecciones, mientras Kerry promete acercarse más a América Latina, recordando que son millones los hispanos que aportan a EU. Que gane el mejor recordando que el mundo quiere paz y progreso y que nuestras tropas no vuelvan a librar una guerra que no nos corresponde. " Diulka Pérez - República Dominicana, 00:29 GMT, 13-10-2004

"Hola soy de orlando fl . veo que alguien de bbc esta en orlando pues me encantaria hablar con el ya que devido a los huracanes estoy perdiendo mi negocio (panaderia) y nadie me ayuda a pesar de que el gobierno esta diciendo que entregan ayuda existen muchas personas como yo que van a perder todo no recibimos ninguna ayuda yo hasta mande email al gobernador jeb bush y nada arme una web pidiendo dinero ya que aqui nadie ayuda la pagina es http://www.geocities.com/pagardeuda/index.html por si quieren ponerla y quizas salga adelante uno nunca sabe como puede llegar la ayuda en la pagina esta mi telefono gracias una ves mas a la bbc por dejarme decir lo que siento atte gustavo " gustavo - estados unidos, 02:15 GMT, 13-10-2004

"hombre, que suerte la tuya andar por los caminos conversando con la gente.Yo también estoy dispuesto a contar mi historia que es la de un peruano iluso " carlosflores - Perú, 04:34 GMT, 13-10-2004

"Hoy es imposible comentar nada, porque el autor ha viajado como cualquier turista en coche por la Florida y todavía no ha comentado nada sobre las 'opiniones' de sus interlocutores sobre las elecciones en ese estado nortemaericano..." Colón era Catalán - España, 05:38 GMT, 13-10-2004

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen