Todos tenemos alguna palabra que nos genera algún tipo de satisfacción o simplemente nos gusta por la forma como suena o por lo que significan.
Las palabras favoritas de los niños de Rosario, Argentina, son amor, milanesa, jugar y mamá, de acuerdo a una convocatoria hecha entre 400 centros educativos con motivo del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en esa ciudad entre el 17 y 20 de noviembre.
En la redacción de BBC Mundo también tenemos nuestras preferidas: onomatopeya, palíndromo, lluvia, laberinto, hidalgo, castizo, coyuyo, sí, corcel, son algunas de ellas.
Nos gustaría saber cuál es su palabra favorita y porqué.
Este foro se cerró el lunes 22 de noviembre de 2004. Muchas gracias a todos los que enviaron su comentario. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Mi palabra favorita es Español...por que?
pues por que es el idioma mas bello del mundo, ustedes sabian que : El ingles es el idioma de Wall Street el frances es el idioma del amor el aleman el idioma de la tecnologia el español es simplemente el idioma para comunicarse con Dios.
Dodanin Villeda, Niagara Falls, Canada
Mi palabra favorita es GRACIAS. Con ella puedo comunicar a quienes me ayudan lo que esa ayuda significa para mí.
Margarita,
Buenos Aires,
Argentina
Mi palabra favorita es SUBDESARROLLO. por como suena.. subdesarrollo.. lamentablemente, su significado no es tan bonito como su sonido SUBDESARROLLOOOOO!!
Minerva Sirí, santo domingo, Rep. dominicana
Una palabra muy sonora y la utilizaba en los juegos de adivinarla. Nade lia cazaba por su tamaño.
Es EXTERNOCLEIDOMASTOIDEO
Rafa,
Bogotá,
Co
Mi palabra favorita:
CREMA
Me encanta su sonido y la sensasión gutural que genera su pronunciación
Marenna Benedetti, Santo Domingo, República Dominicana
"amable" me parece una de las màs hermosas palabras de nuestra lengua. Desde su tersa fonia hasta su càlido sentido: lo que es digno de ser amado.
teresa Niebla,
Culiacàn, Sin.,
Mèxico
PAZ : Palabra más hermosa que se ha creado en signo de virtud, sosiego y tranquilidad la cual debería estar inserta en todos las almas de los seres humanos y de cada raza existente en el mundo entero.
Cecilia Vega , Valdivia, Chile
Mi palabra favorita en castellano es "hijo de". Muchas veces he oido este vocablo en mi pais nativo. Solo me pregunto si falta un poco de logiuca en esta expresion: "hijo de" quien?
Sr. Lic. Hinton, Seatrtle, EEUU
mi palabra favorita es "Alma". Cuatro letras que contienen todo.
Eddy González, Caracas, Venezuela
Hay una palabra que tiene el mejor sonido, su cadencia es única, su significado lo contiene todo, sea cual fuera el idioma y/o dialecto del mundo conocido, ella es AMOR
ARNALDO RACCHELLA, RAFAELA, ARGENTINA
Estoy estudiando el espanol en un estado en el centro de los EEUU. En mi barrio hay muchos de hispanohablantes, y la palabra que me gusta oir es picosas, que usa los ninos en mi barrio para describir las espinas de unas plantas.
Glenn Case, Denver, EEUU
Libertad. Porque desde nino la vengo oyendo y veo como los pueblos luchan por tener la razon de la palabra y como cubano siempre estamos luchando por tener eso en mi pais ,que no lo tiene.gracias.
Roberto Fernandez, Hialiah, EE.UU
MI PALABRA FAVORITA ES "ARMONIA". SI ESTA PALABRA FUERA VERDADERAMENTE ENTENDIDA Y COMPRENDIDA, NO IMPORTARIA QUE LAS DEMAS NO EXISTIESEN.
RAFAEL ACEVEDO ITUARTE, VERACRUZ, VER., MEXICO
Dos de mis palabras favoritas son susurro y murmullo, sobre todo cuando me las dicen al oído alternandose una con la otra y en voz muy baja.
Leyla Torres,
Arlington VT,
Estados Unidos
Madre... se han puesto a pensar porq en la gran mayoria de idiomas ese ser especial comienza por la letra m??? algo debe tener de especial
GUBER EDUARDO GUERRERO PEREZ, florianópolis , brasil
Mis palabras favoritas son : sabiduria, hogareño, ñandú.
Maria Ines Ugarte, Buenos Aires, Argentina
Mi palabra favorita es "pluscuamperfecto"--obviamente soy profesora de espanol.
Kelli Oborn, St. Paul, EEUU
Acá van un par de mis palabras favoritas, en verdad para mi son de uso bastante común, pero, para amigos míos que no son peruanos, causan gracia, estás son: Calato (Desnudo) y Huachimán (Vigilante Particular).
Salu2
Ruben Trigoso,
Lima,
Peru
Mi palabra preferida es "ronrroneo", porque me gusta la musicalidad de la "erre", tan propia del español y a la vez tan difícil para otras lenguas. Pero también porque lo hace como muestra de cariño mi gatito "Bepo".
Javier, Buenos Aires, Argentina
Mis palabras favoritas son: pastel, mamá, papá, perro, amor, caballo, lluvia, rosas, agua, familia, luna, celeste, ANGELES, DIOS.
Gracias
Ixchel Torres,
El Paso, Texas,
Estados Unidos
Mi Palabra Favorita es PEROL o PEROLA, es usada por estos lares de Venezuela, para referir a un objeto o cosa, del cual le desconocemos o no recordamos el nombre del mismo; también es usada para referirse a un obejto que este muy maltrado o muy golpeado y de ahí surgue la frase " Más golpeado que perolito de loco"
Adán Contreras,
Barquisimeto,
Venezuela
Mis preferidas son las simples,las que suenan como lo que significan;suave,sereno,lluvia,cielo,carinho,luz,etc.
Tambien me encantan varias formas de expresar "ninho" como;chiquilin,chiquitingui,etc.
sae, kobe, Japon
El castellano es muy rico y extenso en vocablos, una palabra que me gusta es "efluvio", de la cual se echa mano sobre todo en el género de terror o suspenso, no obstante leí que una de sus acepciones es "esparcimiento"¿ lo dicho, uno sólo deja de aprender cuando muere.
Adolfo Cabrera, Madrid, España
"Cada palabra en sí, es él fiel reflejo de ese conjunto de tiempo de dolor, esfuerzo y sacrificio.
Qué conjugado entre sí le dieron vida a un cuerpo de DOCTRINA, ese cuerpo se llama ("...) VERBO.
Por eso yo con mucha satisfacción me inclino por mí palabra "Preferida" la cuál es él INTELECTO, PROPIEDAD DE IMAGEN EN ÉL SER HUMANO.
Gracias por la oportunidad Atte:
Lionel E Jara Cofré ,
Talcahuano ,
Chile
JESUS: Es el nombre mas pronunciado en el mundo y la personas mas amada por muchos y mas odiada por otros tantos. Ninguna persona le ha hecho mas bien a la raza humana como Jesús de Nazaret. Creo en Jesús y su evangelio Felix Gonzalez
Felix Gonzalez, Rockville, USA
Que bien
Felix Estupiñan,
Londres,
Colombia
PANA: un amigo de confianza se llama pana.Si tiene importancia decimos "es un alto pana".Si es una celebridad decimos "es un altísimo pana"
José Picón, Caracas, Venezuela
CHAMO.A los niños les decimos "chamitos". A los jóvenes "chamos" y a las personas mayores las llamamos "Puretos" en forma despectiva y "pures" cariñosamente
José Picón, Caracas, Venezuela
mi palabra favorita es super guay!
solecito,
Moscu,
Rusia
mi palabra favorita es requerdo por que muchas personas viven de ellos
francisco, campo grande ms, brasil
Me encanta CANTIMPLORA por su sonoridad
Beatriz Diaz-Dugand,
Boulogne-Billancourt,
Francia
Mi palabra favorita es Angulo.
Es mi apellido.
Desde niño se me conoce por Angulo (Angúlo) y no por mi nobre. Angulo (Ángulo) como figura geométrica y Angulo como punto de vista.
Jesus Angulo, MIamimi, USA
Mis palabras favoritas: gaznapida, endomastoideo, indocto y putrefacto. No se, son palabras que suenan muy bien.
raul, nueva york, el salvador
Hola:
Mi palabra favorita es TE AMO
Cindy Diaz,
Hialeah,
Estados Unidos
Mi palabra favorita es reconocer.Esta palabra tiene la particularidad que se puede leer alrevez y siempre dice lo mismo.Siempre es grato reconocer a alguien en la multitud.
Maximo Castro, Canovanas, Puerto Rico
Mi palabra favorita es 'alegremente.' A mi me gusta tanto el significado como el sonido.
Bob Cant,
Londres ,
Reino Unido
La palabra favorita de uso común en mi país en "chunche".
Con esa palabra denominamos desde un martillo a cualquier otro artefacto
marcos brenes, Heredia, Costa Rica
Son tantas... sentimientos, honestidad, leal, autentico, frontal, sincero, rectitud, principios, deber,justicia, igualdad, convicción, paz,
Angela, Olivos, Argentina
Muchas son las palabras que me gustan en la lengua española, por ejemplo, Dios, razón,etc.
Fabio Luiz, Afogados da Ingazeira - PE, Brasil
mi palabra favorita es "nomeolvides" que es un flor ;)
Ola,
Varsovia,
Polonia
Natural y matematico son las palabras que mas me gustan.. Ambas denotan lo lindo y exacto que puede ser la vida.
Jaime Guarnizo, Orlando, USA
mi palabra favorita en español es nostalgia.
maria rosario,
recife,
brazil
mi palabra preferida es 'enamorado' porque - es musica pura - pero reconozco que muchas otras palabras que son igualmente bellas.
alan corbett,
Londres,
Reino Unido
Mis palabras favoritas en castellano son:aldabada, cabalmente, vela, cariño.
Tomas,
Eslovaquia
Mi palabra favorita es"acuerparse"
suena muy bonito,principalmenteen la 1 pers. del plural.Y además éso eslo que necesitamos hoy .Acuerpémonos!
Rubén Ángel Arcani Gonzáles,
São Paulo,
Brasil
Coño! Es una groseria para la mayoria de los hispanohablantes, pero a todos se les salio una vez como expresion de verdadero asombro y me encanta como la pronuncian los venezolanos.
Pablo Lopez Aranguiz,
Santiago,
Chile
Mi palabra favorita es "inamibles", no les digo porque para que no se pierda la magia de la intriga.
Otra palabra que considero especial es "querer" en el sentido romantico de la misma, no encuentro posible traduccion al ingles que represente el mismo significado.
Sylvia,
Guaynabo,
Puerto Rico
Mi palabra favorita es "Padre". Con esta identificamos a Dios, tambien al ser que nos dio la vida junto a nuestra madre, pero al que muy poco crédito se le dá. Mi Padre es el mejor del mundo.
Leonor Avendano,
New Jersey,
USA
"arroba" es mi palabra favorita. Solo en espannol tenemos una palabra para ese ahora indispensable garabatito (@); y lo teniamos guardado desde hace siglos.
Alberto Caceres,
Caguas,
Puerto Rico
la palabra : paz
lilia,
buenos aires,
argentina
Mi palabra favorita es "crepusculo" por ser el momento del dia en que el cielo se torna rojizo, y comienza a anochecer. Es la mejor hora para mi.
leonora martinez-conde,
Santo Domingo,,
republica dominicana
integridad:porque representa una meta, porque me recuerda a mi padre y porque me obliga muchas veces a luchar conmigo mismo.
roberto mangeney,
san josé de mayo,
uruguay
Poroto, Fréjol o Frijol en Venezuela es CARAOTA y el maracuyá es PARCHITA
Many Tinoco,
Caracas,
Venezuela
Estos días he estado pensando cómo me gusta pronunciar la palabra "pequeñoburgués" (que por cierto me recuerda a Cortazar) Me gustan los verbos "considerar" y "recordar" por todo su significado.
Pablo Hernández Mares,
Guadalajara,
México
ushqui = sin sentido, palabras favoritos de los nativos , no es su idioma,en la selva central de Perù
luis camargo,
Lima,
Peru
Cualquiera de sus esdrújulas. Son estás la que ayudan a la politonalidad del español hablado o escrito para el habla, sonora o silente.
La actual "filosofía" de la Real Academía terminaría por eliminarlas con su dogma de que nuestro idioma es de palabras llanas, lo cual es erróneo y hungarizante.
En mi país las voces populares de origen africano que más se asimilan son justamente las agudas y las esdrújulas. Ninguna está, por supuesto, en el diccionario de la RAE.
De ahí, con otros factores, la existencia de nuestros diccionarios (desde le siglo XIX hasta la fecha. Estoy entre los escritores que ignoran la preceptiva de la RAE, requerida de un mayor "aggiornamento". Muchas gracias.
Mario Martínez Sobrino,
La Habana,
Hay una maravillosa que nos regaló una maestra de redacción: "zahorar" (comer continua y generosamente
durante un largo periodo de tiempo)
Oscar Gabriel Campos,
México, DF,
México
Paz y Amistad
Juan Tojo Varela,
Marin - Pontevedra,
españa
Una de las palabras mas bellas del idioma de Cervantes es éxtasis, es una palabra que te transporta al grado máximo de felicidad, es como describir el paraíso.
Teresa Fuentes,
Santiago,
Chile
Mi palabra favorita es ESPERANZA,ya que significa mucho para el azotado pais del que pertenesco,esta palabra me da fuerza y ganar para seguir adelante
Danny Rodriguez,
Lima,
PERÚ
Mi palabra favorita es "alboreada" solia escucharla en el poema que se recitaba en el programa de Chespirito. Dure años sin buscarla en el diccionario. El dia que lo hice me la imagine y fue una imagen mental tan hermosa. Espero que ustedes no tarden años en buscarla como yo!
Eva de la Riva,
Juarez, Chihuahua,
Mexico
Sexo, amor e hijos son tres palabras que se complementan como las muñecas Mamushkas. Una contiene a la otra a la perfeccion si se saben confeccionar.
MARIO VERGARA,
Temuco,
CHILE
Me gusta la palabra "desafortunadamente" porque tiene un sonido musical.
Akilah Nangwaya,
Kingston,
Jamaica
"SOL"-el del tropico caribeno.Bello al amanecer,como fuego al medio dia,precioso al atardecer,el que le da color a mi piel, el que extrano cuando llueve,el que da vida...
Hiram Gonzalez,
Carolina,
Puerto Rico
amor
manuel muñoz barrios,
Huelva,
España
Como un extranjero estudiando el español, siento que hay unas palabras de este idioma que estàn cerca o hasta dentro de mi alma. Una de las màs hermosas palabras de nuestra lengua es "Corazón" .... no se porque la prefiero, pero me afecta muy bien.
Sherif El-Haddad,
Alejandría,
Egipto
Me gusta mucho la palabra agua, porque su sonido mismo parece fluir. También mujer, tigre, España, gozo, liturgia, martillo. También también.
Ernesto Cañizá,
Asunción,
Paraguay
paz, silencio, amor
maday,
La Habana,
Cuba
Mis palabras preferidas son Chevere, Regionalista y Rumbera, porque reflejan mi personalidad y la idiosincracia de ser venezolana. (Zulia)
Michelle,
Puerto España,
Trinidad
Un saludo para todos. Mi palabra favorita hoy es: APECHICHE. Que para nosotros significa, abrazar con afecto o cariño al otro. En pocas palabras quererle mucho.
MAURICIO CAMARGO PERALTA,
Bogotá D.C.,
Colombia
AMOR, FELICIDAD,MUJER, DAMA, NINOS, OPORTUNIDAD, EXITO, DIOS. g.b.g.h.
GUSTAVO BLANCO G.H., miami florida zip.33180, u.s.a.
Una de mis palabras favoritas es: ANTIPARABÓLICO: persona que no le hace caso a nada ni a nadie.
Elda Bejarano, Coro, Venezuela
Luego de viajar un poco por Sudamèrica, una de las palabras que màs me gusta es "anticucheria", porque suena super-alegre y me causa ganas de sonreir.
Nicolas Dan Buis, Lima, Peru
Umbral... porque siempre hay una espera que cobija.
Maricely,
San Juan,
Puerto Rico
Exégesis, análisis o explicación de un texto religioso, generalmnete la Biblia.
Xavier Lichtveld, , Holanda
perrito, porque me gustan los animales. Y cualquier nombre que termine en fulanito de Jesús. La gaita porque es el género musical genuino del estado Zulia, Venezuela y porque me recuerda la feria y las fiestas decembrinas.
Verónica González,
,
Holanda
Me gucha la lengua espanhola, porque es una lengua muy fuerte en todo el mundo, gracias.
Luiz Henrique de Oliveira, Rio de Janeiro, Brasil
Mi palabra favorita es linda y sonrisa, desde solo leerlas
Cecilia Perez, D.F., México
Mi palabra favorita en castellano desde hace mucho tiempo es "imprescindible". Me impresiona sonoridad, y me encanta el significado porque en mi lengua materna, el inglés, nos hace falta una oración entera para expresar el mismo concepto.
Ruth Kinahan, Oxford, Inglaterra
Una de mis palabras favoritas es chevere, lo utilizamos para decir que algo es divertido o bueno. Otras:Dios, amor, Fe, verdad, esperanza.
Federika, Caracas, Venezuela
Me encanta decir y oír la palabra libélula. Primero por su sonido, y en segundo lugar porque verlas volar me recuerda a mi infancia.
Lola Jerez, monterey, usa
Mi palabra favorita es OBVIO Un varón conciliador entre la "b" y "v" y sus pesas equilibradas a los lados
Razi A. Nuñez, Monterrey, México
Una de mis palabras favoritas es MELANCOLIA. Es como que se representa bien su significado al pronunciarla....MELANCOLIA....otra es Nostaliga
Maria Julieta, Cordoba, Argentina
Mi palabra favorita es alfalfa. Me gusta mucho como suena y sobre todo al pronunciarla, la razón en realidad no se cual es. Solo me llama la atención.
Susana,
Lima ,
Perú
Mis palabras favorita son: INDEPENDENCIA, INDEPENDIENTE, LIBRE, LIBERTAD.
martin, Bilbao, Euskal Herria
Sin ser un estudioso del idioma, opino sin temor a equivocarme que es hermosamente amplio y variado, que lamentablemente no disfrutamos ni una pequeña parte de lo que nos ofrece, en el contexto que se usan ciertas palabras se vuelven más hermosas, un sincero Gracias, o cuando Milanés dice REVOLUCION en "creo en ti", otras siempre transmiten mucho por si solas, madre, amigo, hermano y luz alumbrando, cuando se escucha en "gracias a la vida" también contamos con paraíso, amor, sobre todo en la combinación: Dios es Amor
César, San Salvador, El Salvador
Mi palabra favorita es miel.Transmite musicalidad,gracia,dulzura,se aplica a todo lo positivo,a la abundancia,a la ternura.Contiene a su vez una estructura armónica,dos consonantes y dos vocales:ml-ie.
Douglas, Los Angeles, USA
Mi palabra favorita es miel.Transmite musicalidad,gracia,dulzura,se aplica a todo lo positivo,a la abundancia,a la ternura.Contiene a su vez una estructura armónica,dos consonantes y dos vocales:ml-ie.
Douglas, Los Angeles, USA
La lengua espanola es muy bonita en cuanto a su forma de decir las cosas en poesía o en prosa, pero para la ciencia es un desastre, muchas cosas no se pueden explicar en su sentido intrinseco, como en otros idiomas (Ruso, Aleman, Ingles), pero ni modo, nuestro idioma materno es el español y con ese debemos trabajar, mis palabras favoritas son: Libertad, Naturaleza, Armonía y Nostalgia, es todo lo que nos identifica como seres humanos que somos parte de natura.
Fredy Ramirez, Oruro, Bolivia
Mi palabra favorita es simple y no se si existe en el castellano original: " VERITABLE".
Del Latin veritas.
El significado que le doy es
" Que se puede confirmar en cualquier momento como de verdad, seguro; firme".
Me gustaria saber si es aceptable, porque yo la uso en mis conversaciones 'normales' con los amigos .
Martin Andres Semeao, Sydney - NSW, Australia.
Mi palabra favorita es sin duda alguna "corazon", ya que ésta conlleva a poder interpretarla de diversas maneras y formas;desde el amor hasta la enfermedad y desde el odio a la ternura.
Jose A. Avendano,
Passaic,
USA
Una palabra que me gusta mucho es: "Compartir". Porque me gusta compartir mucho y te me trae mucha alegría. Comparto todo de alguna manera, menos mi esposa y el dentífrico.
roberto,
Bayamón,
Puerto Rico
Me gusta más el inglés por lo práctico que es y su sonido. Pero el español es más poético, y mi palabra favorita son dos: plausible y Gabriel. La r vibrante y la rigidez de las vocales hace que el español suene como una máquina. Sin embargo es mi lengua madre y de la que conozco muchos poemas.
Jayme Arnao, Lima, Perú
Mi palabra favorita:
Te amo; por todo lo que ella conlleva.
Daly,
Caguas,
Puerto Rico
La mia es HOMBRES, Porque son el sentido de mi vida.
Raúl Serrano, Madrid, España
Hay muchas palabras lindas, pero ALEGRÍA me parece una linda palabra, suena a "ría", a "río"...a una cascada de agua fresca...
Lis , Rotterdam, Holanda
Mis palabras favoritas con: Inexorable, Deletéreo y Optimo
Orlando Mora, Bogotá, Colombia
¡Salsa!, sin duda, por ser este continente un enorme jardín de ritmos y la palabra salsa nos identifica claramente.
Jesus Rivero,
Caracas,
Venezuela
Mi palabra favorita en castellano es nostalgia.
mariana,
sao paulo,
brasil
culipandeo-expresa el remeneo caribeno. Me da calor aqui en el norte al recordarlo.
Santiago Ortiz, New York, New York
Sinceramente no existe creo yo, idioma tan complejo,diverso y hermoso que el castellano.Indudablemente que tiene una riqueza de expresiones que definen cada una de las situaciones que se pueden presentar al momento;para cada situacion existe una expresión exacta que pueda definir el momento, para bien o para mal.Esta de nuestra parte el dar el ejemplo e inculcar dentro de nuestro entorno la correcta pronunciacion y aplicacion de nuestro idioma para fortalecerlo e enriquecerlo cada dia mas.Mi palabra favorita es una groceria cuando uno se da un golpe.
Hector F, anaco, venezuela
empatia, esa hermosa palabra que habla de ponerse en el lugar del otro, que implica preocuparse, y aprender a ser solidario. tambien era la favorita del gral. san martin. monica
monica, la plata, argentina
Mis palabras favoritas eran..mi linda..mi niña..hasta que vino el matrimonio.. Ahora solo me queda..mijita...y mijita consentida.
Andrés Peréz,
Bogotá,
Colombia
VIDA,FE,AMOR . . .
Son palabras llenas de esperanza y que no cambiarán en ningún país, en ninguna época.
¿A cuántos poetas, escritores, y más personas han inspirado éstas palabras?
!Qué dan vida al lenguaje y a la vida común de tantos!!
Lourdes Pola, Laguna Hils, California, Estados Unidos
A mi me gusta: afecto.
olegario martins teixeira neto,
goiânia,
brasil
Mis palabras favoritas son: Hermoso y ternura, porque complementadas pueden llenar cualquier vacio
espritualmente.
Cesar Tulio Bautista,
Orlando, Florida,
Estados Unidos
Mis palabras favoritas son: Hermoso y ternura, porque complementadas pueden llenar cualquier vacio
espiritualmente.
Cesar Tulio Bautista,
Orlando, Florida,
Estados Unidos
Tengo tres palabras favoritas: retazo y pedazo, porque así le digo a mi hijo "mi pedacito". También me gusta la palabra garabato, por su sonoridad y significado.
Jacqueline, minneapolis, USA
Para mi cada quien es muy libre de hablar como le pege en gana y nadie (menos España) nos va a decir o criticar despuès de todas las atrocidades que cometieron en America.
Raul I. Sais, San Diego, CA, USA
Tengo cuatro palabras favoritas: acariciar, libro, escribir y Sofía.
Angel Reynoso,
México, D.F.,
México
mi palabra... morisco, creo por se escucha bonito
carlos,
Baños,
Ecuador
Chevere, es mi palabra favorita, que se refiere a algo muy bueno
Liliana,
Boston,
USA
Deleite:Por su cadencia,sus vocales cerradas,sus consonantes oclusivas.Por lo que denota y connota.
Margarita Felix,
West N.Y,
Estados Unidos
Mi palabra es enredabailes, creo que no aparece en el diccionario. Cuando era un crio en la aldea de mi madre me aplicaban este apelativo cariñoso que puede significar travieso o liante. Ahora que vivo en Madrid es una palabra que no escucho y me trae buenos recuerdos.
Tomás Peña,
Burgos,
España
Mis palabras favoritas son fabuloso y optimista. Me gustan mucho por el mensaje positivo que encierran.
Eloy Guzman,
New York,
USA
palabra favorita:
"ojala"
porque significa fe o esperanza y el sonido al pronunciarla es muy agradable al oido
gabriela avila,
quito,
ecuador
VAINA porque se ultiliza para toda VAINA. "¡Que VAINA tan buena!",para expresar alegría. "A buena VAINA", lamento. "¿Y esa VAINA?", interrogante. "Esa VAINA no puede ser!", molestia. Toma, agarra, pásame, ponte, quítate... esa VAINA (cosa)". En fin que VAINA tan útil es esta palabra...
Natalia,
Caracas,
Venezuela
guagua, ronronear y smokin
Erin,
Puyallup,
EEUU
El nombre de mi hijo de casi 11 meses es Julián; me gusta como suena y como la última parte se combine con mi nombre holandes de Jan (pronunciado en castelano como Yan)
Jan Lettinga,
Rotterdam,
Holanda
Como jugadora de Scrabble, sea a través de la AUS (Adociación Uruguaya de Scrabble) que en línea por ReDeLetras.ar, me muevo a diario entre palabras y disfruto de la combinación de letras. Sueño con usar "AQUELARRE" en un tablero de ese juego pero hasta ahora no me ha sido posible.
También me gustran ZORRILLA y CHUÑO.
Gasbriella Pelissero,
Montevideo,
Uruguay
Mi palabra favorita es PATRIA.
Enrique R. Martínez Díaz,
Guanabacoa,
Cuba
Mis palabras: SENCILLEZ, AMOR, RESPETO, DIGNIDAD,PAZ, CONFIANZA, VERDAD traducen la naturaleza del ser creado por Dios. Soy boliviano y creo en el hombre.
Juan Carlos Meza,
Newcastle,
Inglaterra
Picaporte (por su sonoridad)
Diego Llergo,
Gandia,
España
mi palabra favorita es "pensamiento" pues dice mucho y muestra lo invisible d ela vida.Aunque todas las palabras tienen su cuerpo.
blanco,
murcia,
españa
albor y árbol.
Me remiten a la naturaleza, aserenidad y ciclos vitales de renovación.No sé si en su semejanza fonética habrá algo más que una coincidencia
Jesús Eder,
Madrid,
Una palabra que me gusta mucho es "vino"y recuerdo, hace muchos años, mi suegro diciendo ¿Porqué vino? vino.
También soy aficionado de los vinos españoles.
Richard Gulliver,
Thornbury,
Inglaterra
Si me pongo a pensar lo suficiente se me iran ocurriendo una tras otras mis palabras favoritas; pero de momento viene a mi mente "Maruto" que significa ombligo, y maruto es una palabra que me da risa cada vez que la digo. Maruto jajaja
Pedro Pacheco,
Valencia,
Venezuela
Las palabras pueden ser 'bonitas' por su sonoridad o por su significado, el cual -a su vez- puede ser muy humano, o muy filosófico o muy potente (científicamente). Para muchos, la palabra más importante y prevaleciente es y debe ser VERDAD, pues está por encima de casi todo, inclusive de la amistad.
CARV,
Medellín,
Colombia
Mi palabra favorita es sensacionalisimo. Es muy divertido de decir y suena tan sensacional como la misma palabra!
"Que tal tu dia?" "Sensacionalismo!"
Scott Carr,
Charlottesville VA,
EEUU
Mi palabra favorita en castellano es tiquismiquis. No tiene un significado profundo pero me encanta como suena!
Claire Schultz,
Manchester,
Reino Unido
A mí me gustan todas las palabras en español que terminan con ito-ita: chiquitito, bonito, carrito, casita, Mamita...etc - qué mas espanhol que los diminutivos?
Carla,
Lima,
Peru
Mi palabra es AMOR, porque se da y se recibe, se quita y se pone, viene y se va.Mi cominación de palabras favoritas es TE AMO, porque se puede decir y se puede oir sin cambiar en sí, pero cambia todo.
Ramon Hernandez Villoria,
Caracas,
Venezuela
Mi palabra favorita es AMOR, TE Amo, mi combinación de dos palabras favorita.
Ramon Hernandez Villoria,
Caracas,
Venezuela
Mi palabra favorita es "mariposa" e por que pienso que tiene un sonido pacifico como el animal.
Paul Drinkwater,
Melbourne,
Australia
Mis palabras favoritas por su sonoridad, son Tamarindo y Mandarina. Dígalas y escuche como se escucha de hermoso. No hay mejores palabras que estas
Peter Gallego,
Envigado,
Colombia
Mi palabra favorita es caridad. Me recuerda a mi abuela y supone cierta actitud ante la vida, muy lejana a la violencia de hoy.
Si me acuerdo de otra, la envío.
Ah, creo que dice el Guiness que "anticonstitucionalmente" es la más larga, como también es más corto el mensaje que se enviaron un editor y un escritor. Este último deseaba saber la aceptación de su libro, le envió apenas un "?", y el editor, para corroborar que todo iba bien, le respondió con un simple "!". Genial, ¿verdad?
Por último, me gustan los acrósticos. "sor Rebeca hace berros", por ejemplo...
Luis Enrique,
Vertientes. Camagüey,
Cuba
corazon,mujer,conocer niño,hermosa,hermano
braz goncalves,
sento se ,
brasil
Las palabras que me agradan mucho por su significado, pronunciación y sonido es: Excelente y Orden.
En general me gusta mucho mi idioma por su versatilidad y amplitud, si no lo invito a ver el diccionario el pequeño larousse; Finalmente le dejo esta palabra TEQUEÑO que
es el nombre de un aperitivo o panesillo que se ofrece en las fiestas y me despido con esta PARACUTIMICUARO.
ANDRES IRIARTE,
TURMERO EDO ARAGUA,
VENEZUELA
mi palabra favorita es honestidad.creo que nuestra hispanidad esta muy ligada a la falta de esa palabra, sobre todo en nuestros gobernantes por lo tanto esa palabra deberia ponerse de moda.
sergio herbert,
panama,
panama
Ríspero: Palabra con grandes características sonoras, musicales, podría ser el nombre de un perro?, un gato?? o será una característica humana de los llamados "pilas"
Reyna Peña Lobo,
Caracas,
Venezuela
mi palabra favorita posiblemente sea: azahar.
fernando adolfo castellanos,
buenos aires,
república argentina
Palabra favorita (entre muchas): energúmeno.
Contexto: elegir un energúmeno.
David J. Robinson,
Philadelphia,
USA
Mi palabra favorita es "concupiscencia". Significa pasión o apetito desmesurado por los placeres mundanos o de la carne. ¿Qué tal?. ¿Alguno de Uds. ha caído en la concupiscencia?
Nello Rolleri,
Concepción,
Chile
MI PALABARA FAVORITA ES AMOR PORQUE EN LA VIDA DEL SER HUMANO NO HAY NADA QUE SUENETAN LINDO COMO EL AMOR SI TODO LO QUE HACES,LO HACES CON AMOR
ju,
guatemala,
guatemala
Mi palabra favorita es "Super", por lo general, siempre la acompaño con la mayoria de las frases que empleo al hablar..por ej: "Estoy Super Bien" Que super dia..etc, etc...
Finlahy,
Toronto,
Canada
Bellas palabras castellanas son:Dios,mariposa,niño,madre,lumbre,vida.
Vicenç Roda i Beltran,
Tarragona,
España
Refiriendome a la actualidad mundial, en la mayoria de las situaciones debe prevalecer la "tolerancia" y la "amistad", para q' exista "armonia" en nuestras "vidas".
Ulises D. Rivas,
New Jersey,
EEUU
Mi palabra preferida es " infinito"
Daniel Díaz Cisternas,
Santiago,
Chile
En lo personal me encantan las palabras que empiecen con la "x", por ejemplo: Xochimilco, Xumil, Xilografía.
Otra palabra que me encanta como se oye es 'Abotargado', saludos.
Adrián Flores,
México, D.F.,
México
Mi palabra favorita es PARALELEPIPEDO. No importa el país, un pequeño grupo de personas lo pronuncia en el primer intento, y de ellas, poquisimas saben lo que significa.
Eduardo Escarez,
Valparaiso,
Chile
Mis Palabras Preferida son Heuristico (de Invencion Fuera de metodo) y Reticencia(que denota Decir Algo;Sin Afirmarlo )
Jorge A. Villarreal Luna,
Monterrey,
Mexico
Mi palabra favorita tambien es PAZ, es la sensacion o sentimiento que todos buscamos y deseamos para los demas. Por su sonido me gusta Ferrocarril, suave y azul.
Polux,
Mexico D.F.,
Mexico
Mi palabra favorita es ESPERANZA, por lo que significa, por como suena, y por que es necesaria en todo momento de la vida, bueno o malo.
Horacio Gonzalez,
Buenos Aires,
Argentina
Amor
Mario Vela,
Wheaton,
EEUU
Mis palabras favoritas son aquellas que son heterotonicas. Como: atmósfera (en portugués és atmosfera... sílaba tonica es 'fe'), cansancio, nivel (en portugués es nível, silaba tonica es 'ni'), fisioterapia (en portugués silaba tonica es 'pi')...
tiffany,
são paulo,
brasil
Una de las palabras que me gustan por lo divertido de su sonido es "chiste" y sus variantes:chistoso,
chistosito, chistorín(¿eso qué?)Pero en México muchas palabras tienden a transformarse y entenderse muy bien...
Dulce Monjaraz,
San Cristóbal,
México
palabras con "v" como vaca y vaso, porque como hablo portugues ellas suenan raras.
jessica,
cotia,
brasil
Tarupido. lo uso frecuentemente cuando estoy en desacuerdo, significa que se es tarado y al ves estupido
Pedro Espinoza,
Sudbury, ontario,
Canada
Amanecer: es el comienzo de todo, de un nuevo día, nuevas acciones, nuevos sueños y la esperanza de cumplir las metas propuestas.
Erasmo José Pérez A.,
San Cristóbal,
Venezuela
¡ojalá!-palabra de la esperanza que trabajo prometido para "mañana" me entregan verdaderamente mañana
Mariola Kwasek,
Quito,
Ecuador
Mi palabra favorita es "la almohada" por como suena. La pronunciación es tan suave como el objeto.
Bernadette Bove,
Pittsburgh,
EEUU
Me gusta la riqueza de la palabra ACIAGO: denota misterio, mal augurio, oscuridad, etc.
Alex Calderón,
San Salvador,
El Salvador
Me encantan los adverbios terminados en "mente"... y entre ellos, el que más me gusta es "azarosamente".
Aunque -y convenientemente- es preferible no abusar de ellos.
Vanesa,
Buenos Aires,
Argentina
pluralismo
luis marchant,
santiago,
chile
Me gusta la palabra "sensacion" porque tiene un sonido musical y suave.Para mi, genera emociones profundas, tambien.
Theano Roussou,
Atenas,
Grecia
Mi palabra favorita es MADRE, por todo lo dulce, cálida y la pimero que pronunciamos.
Jana Hernández,
Alemania,
Costa Rica, donde nací
Mi palabra favorita:
AMISTAD, incluye todo: paz, amor, ayuda, familia, tertulia, comprensión, ¿quieren más?
Freddy Carrillo J.,
Caracas,
Venezuela
Murciélago pues tiene todas las vocales.
rodrigo,
Santo Domingo,
Rep. Dominicana