Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 11 de noviembre de 2004 - 13:54 GMT
Dólar, moneda "débil"
Dólar estadounidense

El dólar ha caído más del 4% contra un grupo de monedas mundiales durante las últimas semanas, en medio de la preocupación de los inversores por el elevado déficit público de Estados Unidos.

Los economistas no descartan que el euro pase pronto el umbral de los US$1.30, luego de que el dólar cayera este lunes a su menor nivel en la historia frente a la moneda europea.

A pesar de la visión negativa que el mercado cambiario está teniendo de la divisa estadounidense, muchos estiman que un dólar débil podrá ayudar a reducir el enorme déficit comercial y presupuestario de Estados Unidos.

Usted, ¿qué opina? Teniendo en cuenta la dolarización de algunas economías latinoamericas, o el apego de éstas al billete verde, ¿cómo le afecta la actual pérdida del valor de la divisa de Estados Unidos?

¿Ha considerado la utilización del euro u otra divisa como una alternativa?

Este foro se cerró el 11 de noviembre de 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Ademas del deficit fiscal es la inseguridad bajo la amenaza terrorista la que esta contribuyendo a la desvalorizacionde $,Buhs que apostò al miedo para su reelecion tiene que convenser ahora a sus coterraneos a invertir en su propio pais. Que facil Sr. Bush.
pompeyo Avila, caracas, venezuela

el dollar sigue siendo el dollar, por algo se unieron las demas monedas europeas para tumbar el dollar, pero jamas lo lograrán.
josue santofimio sandoval, palmira - valle del cauca, colombia

El dolar se ha ido debilitando frente al euro, dado a la manera erronea y egoista de los EEUU manejar el mercado internacional y desviar sus inversiones a asuntos que no producen divisas
Jorge Valenzuela, Santo Domingo, Republica Dominicana

el dolar baja momentaneamente pues en el momento en que usa comience a explotar los yacimientos de petroleo que fueron de irak ellos tendran una super ventaja sobre el resto del mundo pues mucha tecnologia mas mucho petroleo mas mucho poder belico es igual a mucho poder mundial.
alvaro cruz, san jose, costa rica

El Dolar ha sido y es la moneda de las economias mundiales, El Euro es solo un invento mas de las economias europeas para poder tranzar entre ellas. El que apueste al dolar ahora que esta baja ganara en un futuro siempre ha sido asi, porque ha de cambiar.
Fernando de Mendoza, Mendoza, Argentina

El ¿ no es tan fuerte como se hace ver, las economias europeas y principalmente la alemana estan en crisis y de no ser por que el dólar se a debilitado por la guerra en Irak y por la premeditada politica del banco de la reserva federal americana, con nuestro ¿ otro gallo cantaría. Todo esto es coyuntural y Europa no saldrá bien parada de esta historia
Luis González, Berlin, Alemania

Esa caída es respecto al Euro, cosa que nos conviene ya que nos hacemos mas competitivo frente al bloque de naciones europeas. Lo importante es la capacidad industrial delos EE UU AA, y que el FMI, tiene al USD$ comomoneda de intercambiomundial. Si los europeos están preocupados por lo poco competitiva de su moneda, que arreglen su problema. Que empiezen a importarde Norte, Cento, Sur América y del CARIBE... Son bienvenidos a comprar tanto bienes como servicios.
José Octavio Morales, Santo Domingo, República Dominicana

Que el dólar pierda su valor no es nada lejos de lo común, lo que lo veremos como se comporta la economía mundial ahora, pues si el dólar baja y el euro aumenta su valor, será más factible comprar en dólares que en euro lo que las exportaciones de la UE, se verán afectadas y las economías dolarizadas se verán bien favorecidas.
Pedro Perez, C.Habana, Cuba

Como todos bien sabemos, en los ultimos 25 años, el dolar siempre ha sido moneda rebuscada y de prestigio para casi todas las transacciones mundiales, pero como ahora existe ultimamente un bloque poderoso Europeo unido, creo que se estan ajustando intereses bilaterales, para equilibrar una economia mundial, pero reflexionemos que hace falta de 12 paises Europeos para hacer frente a un solo poderoso Estados Unidos y si la economia norteamericana cae, es probable que arrastre la Europea y la del resto del mundo, mantengamos un dolar fuerte para un equilibrio. Giorgio Malagola
Giorgio Malagola, San Jose, Heredia, Costa Rica

Un dollar es un dollar, aqui o en la luna...
luis, ginebbra, suiza

Debilidad de unos representa Fortaleza de otros. En esto hay algo Relativo. Un Dolar debil estimula el turismo e inversion en monedas fuertes, fortaleciendo la economia local. El europeo esta adquiriendo propiedades y viajando con 25% de descuento al cambiar Euros, estimulando nuestra economia. Pareciera una estrategia del Reserva Federal.
Jose J Borrego, Miami, USA

Alguien se acuerda de que ministro de economia argentino dijo: "¡..el que apuesta al dolar pierde..!"
Marcos Miyazono, Kumamoto, Japón

¡Tiembla Zona Euro¡ Si ésto continua así, ¿adios a la competitividad¡.El mercado latinoamericano muy lejos para el Euro, my cerca para el dólar...¡A pensar los sabios del Banco Europeo¡ España, que mira a A. Latina, qué hará?
Orlando, Cádiz, España

COMMENTS: Por razones de crisis estructural de la economia global, marcada por la caida sistematica de profito, los gobiernos se orientan al pragmatismo y basicamente a politicas monetarias - asi que el debilitamiento del dolar es la solucion de corta duracion, que pronto tendra un efecto boomerang al la economia de EEUU.
Dusan Dakovic, Belgrado, Serbia&Montenegro

Todo lo que sea (en general) perjudicial para Estados Unidos sera beneficioso para el resto del mundo, en especial para Latino America, por otro lado no va a cambiar mucho ya que se va a cambiar el Dolar por el Euro, como ya sucedio con el Dolar y la Libra esterlina, tal vez sea el momento en el cual Europa comienze a ser imperio y no mas los EE.UU., solo espero que el mundo sea de una vez... Mas justo!!!!!
Rodolfo, Colón, Argentina

dolar debil 'malo para europa',excelente para expotar productos norteamericanos.el turisto de usa no importa,importan los visitantes a usa.el dolar exportado regresa como inversion. entiendan.
nestin cueto, coral gables, florida, u s a

En relaciòn a este asunto economico; creo que la devaluaciòn obedece al enorme deficit fiscal que tiene ee.uu, producto de su desaforada carrera belicista (es igual para todo el mundo: quien mas gasta mas se endeuda)Tambien creo que esto es biblico; me explico vamos hacia una sola moneda mundial el dollar desaparecera junto con las demas monedas
LUIS MIGUEZ, Ojeda Estado Zulia, Venezuela

COMMENTS: El reenforzar el dolar, seria como pagar por la guerra de Iraq y los regalos tributarios de Bush a su clase social/economica. Que se deje flotar al dolar y eventualmente se estara llegando a la realidad de la productibidad de los USA.
Roberto J, Toronto, Canada

Creo que el euro se ha convertido en una de las monedas más fuertes a nivel internacional y que cada día lo es más frente al dólar. Así que a comprar euros en vez de dólares y a invertir en euros. Ahora en México, ya no sólo te invitan los bancos a que inviertas en dólares sino en euros también, y me parece una buena idea. Un saludo.
Diana Viñas, México City, MÉXICO

La caida del dolar es premeditada, busca ganar competitividad devaluando su moneda, y creo que sera mucho mas grave, sino miren las cifras de la balanza comercial, la pregunta es que pasara con la UE.
Alexander Clavijo, Bogotá, Colombia

From: hryolanda@hotmail.com Sent: 09 November 2004 10:24 PM To: BBCMundo Participe Subject: Foro: Dólar Name: Yolanda Age: City: Sevilla Country: España Email: hryolanda@hotmail.com Phone: COMMENTS: En el parque llamado EEUU su "subi-baja" de la moneda ofcial, tal vez les beneficie en su comercio exterior; Pero en mí caso como becaria que dependo de una remesa en dolares a convertir en euros, se convierte en una caída de tobogan profesionalmente.
Yolanda, Sevilla, España

primero yo creo es consecuencial a la polìtica economica para reducir el déficit comercial. Tambien juega la guerra, signo de la debilidad de un paìs mal gubernado (piensen lo que pienses los votante de Bush, el peòr presidente de America)
antonio revelli, turin, italia

Bush con sus gastos de guerra ha devaluado de facto al dolar, mucho más del cuatro por ciento. Le ha metido la mano a todo aquel que tiene inversiones en dólar y la UE se verá obligada a devaluar el euro.
Luis J. B. Clara, Buenos Aires, Argentina

Si el dólar comienza a disminuir su valor frente a monedas como el euro, lo más probable es que quién no sabe de índices macroeconómicos opté por un cambio de divisa en sus ahorros o cobranzas. Esto será así si no se tiene claro si el descenso del dólar es motivado por factores coyunturales o definitivos...
Martín Palma, Lima, Perú

quien podria creerlo? Hace un estrecho lapso nadie queria los euros! ahora estan cerca de 4 pesos argentinos!sera porque la union europea esta representando a lagente con plena democracia! el dolar bajara un poco mas pero no tanto para aflijirnos.....
ruben steinberg, buenos aires, argentina

eN EL CASO DE VENEZUELA NO AFECTA DEBIDO A QUE LA MAYORIA UTLIZA DOLARES POR LA RELACION COMERCIAL CON USA, SI SE HA PENSADO UTILIZAR COMO MONEDA EL EURO PARA PROTECCION ECONOMICA DENTRO DE LOS AHORRISTAS EN VZLA AUNQUE EXISTA CONTROL DE CAMBIO
MILAN A, CARACAS, VENEZUELA

Que el dolar este barato en todo el mundo y las tendencias inflacionarias esten bajas, hace que las multinacionales Americanas este haciendo su Agosto y mantengan sus margenes de utilidades altas. Ecuador debe estar pasando por su mejor momento como exportador. Esta es una de las mejores situaciones para cualquier pais. USA serguira siendo el superpoder mientras los Europeos se quedan con una moneda bien cara y sin poder exportar sus productos.
Juan Velez, Indianapolis, USA

Y circulara otra moneda que no es dolar
HERMES FONSECA , CARACAS, VENEZUELA

Evidentemente las perjudica al tratarse de la moneda patrón, si las reservas estatales están constituidas por la moneda americana, cada vez que esta pierde fuerza también lo hacen estas economías. Es irremediable que el Euro sea una alternativa al dólar. A la larga será una moneda más estable y segura
LUAR, BCN, Catalunya

DE UNA MANERA O OTRA TODO EL MUNDO SE DA VUELTA AL REDODER DEL (DOLLAR) DE OTRA MANERA COMO SE EXPLICA TANTAS OPINIONES DE ESTE TEMA? MAS QUE MONEDA ES SIMBOLO GRACIAS....
Tony , los angeles , USA

Era de esperar que un triunfo de Bush en las ultimas elecciones hiba a producir una caida inmediata del dolar, porque se supone que seguira el deficit
Oscar Celis, Cordoba, Cordoba

Me afecta ya que el dólar era como un refugio frente a la inestabilidad de la economia.
Pablo Gómez, Lima, Perú

Todo tiene un auge y a todo le termina su auge, El Dólar es puro papel, y en el mundo hay mucho papel, el Euro si mira a su vecino rasurar, que ponga su barba a remojar.
J.A. Nettel C, Tapachula, México

EUA, ES HOY EN DIA EL RESULTADO DE SU PROPIA POLITICA ECONOMICA,QUE HA INTENTADO IMPLANTAR EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS,LA CUAL A TRAIDO CONSIGO UN QUEBRANTAMIENTO EN TRE LAS ECONOMIAS DE L.A, EN CAMBIO LOS EUROPEOS HAN CONSEGUIDDO ESA ARMONIA ECONOMICA GRACIAS A ACUERDOS Y SOBRE TODO UN MUTUO BENEFICIO ECONOMICO.
ORLANDO MORENO, Mexico, Mexico

Han escuchado alguna vez eso de que "La unión hace la fuerza". La decadencia de USA es evidente en todos los sentidos, el imperio Norteamericano irá en declive, mientras que por el otro lado surge La comuninidad Europea y su fortaleza con el EURO. Por supuesto que este cambio nos va afectar. Para el que quiera entender los ultimos tiempos lea en la Biblia Daniel 7.
Sergio, Chihuahua, Mexico

Saludo, en mi modesta opinión es triste escuchar lo mismo de siempre y repetir como loro lo que la TV dice: el dólar es la moneda mas fuerte siempre lo ha sido y lo sera, es la moneda de comercio internacional, es una devaluación calculada, esto favorece las exportaciones de USA. Señores abran los ojos y vean la realidad era una moneda fuerte pero ya no es la única, tenemos el euro el Yen, La libra etc. Era la moneda de comercio internacional por excelencia pero ya no es la única hay otros puntos de referencia. Por otro lado yo no conozco un País que devalué cuatro años seguidos sí esta fuerte económicamente ni ningún capitalista que deje sus ahorros en dólares si este sigue devaluándose. Favorece las exportaciones, claro mientras se agotan los inventarios porque los productos y las materias primas que yo sepa no crecen en los árboles en USA ellos también compran o es que ya no lo hemos vivido en nuestro países cuando se devalúa la moneda no aumenta el costo de todo. E! NTONCES UN CONCEJO NO COMPREN NI AHORREN EN DOLARES SEGURO SEGUIRA DEVALUÁNDOSE NO COMPREN MAS EUROS, QUIEN LOS TENGA BIEN AHORRE EN EUROS, PERO NO ES NEGOCIO COMPRAR UNA MONEDA QUE YA SUBIO, UNO DEBE COMPRA CUANDO SABE VA A SUBIR. PONGA A PRODUCIR EL DINERO EN ALGUN NEGOCIO O INVIERTAN EN PROPIEDADES ATENTAMENTE SU SERVIDOR
Carlos Z, Caracas, Venezuela

el dolar no puede luchar contra las nueva union europea menos con los problemas del medio oriente que limita sus reservas de crudo y eleva el precio del mismo en pequeños paises exportadores como lo es venezuela
Raul Rodriguez, caracas , venezuela

Lamentablemente los EUA estan enfrascados con el sindrome del dominio sobre otros paises,mientras que la comunidad Europea y los Chinos buscan su propia estabilidad,nada desgasta mas a un pais o a un gobierno que el querer dominar sin un sentido verdadero...
Eduardo de Sousa, Caracas, Venezuela

El talón de Aquiles de EEUU es su economía, la caída del Dólar frente al Euro es una señal; ahora bien, qué tiene que hacer latinoamérica frente al Dólar, Euro, etc, presentar una moneda propia, pero surge la pregunta ¿será posible?... El tiempo lo dirá.
Marco Aguirre, Potosí, Bolivia

Si lo quieren saber el dolar seguira su decadencia y sera reemplazado por el Euro como moneda universal en el mundo. Solo es de esperar cuando sera este cambio.
Roberto, El Salvador, El Salvador

A diferencia de los demás lectores, creo que el dólar se va a revaluar por lo menos hasta mediados del 2005, es verdad que el dólar esta débil, pero creo que se debe no a un debilitamiento real de la economía de EE.UU., sino que las entidades financieras siguen enfriando la economía después de una gran década de expansión, para luego tomar un impulso a mi criterio impresionante después de finales del 2006 o principios del 2007, mi humilde opinión es que el que tiene dólares y no los cambio a esta altura, que siga así hasta el 2005 y luego si los cambie por que el dólar puede llegar a .50cent. de euro fácilmente.
tito, argentina, argentina

En una economia dolarizada como la nuestra y tan dependiente de la economia gringa,la pobreza de nuestro pais seguira creciendo,debido a la miopia y servilismo de nuestros gobernantes.
Mario Menendez, San Salvador, El Salvador

En Ecuador hay pro y contras. Al ser un pais dolarizado, es un problema ver que el poder adquisitivo del dolar baje a nivel mundial, es decir habia inflacion en sucres y era terrible...inflacion en dolares creo que no se puede vivir asi. Por otro lado como hay tanta gente que ha emigrado, especialmente a España, mandan sus remesas de Euros a Ecuador y es la segunda fuente de ingresos al pais despues del petroleo. Esa gente se ve beneficiada en algo, pero solo economicamente, pero no olvidemos tambien que por el sacrificio del dinero la gente gue ha emigrado ha dejado sola a su familia y ese nucleo basico de la sociedad se esta destruyendo por la situacion economica..Imaginense: jovenes sin sus padres, sin el control y amor que solo ellos saben dar, y lo unico que tienen es dinero que sus padres lo envian desde Europa con mucho sacrificio. Es un grave problema social.
JORGE ALBAN, Guayaquil, Ecuador

El dólar es "artificialmente" bajo para mejorar las condiciones económicas de USA. Logrado,volverá a ser la 1ª moneda. No olvidar. USA es pais jóven productivo y consumidor. Europa.viejo, baja natalidad,inconvenientes interraciales,no buen consumidor. Es cosa de tiempo.
Carlos, Santiago, Chile

Pienso que los EE.UU tienen una gran responsabilidad para con la economía mundial y es por eso que debe ponerle mas mente a su politíca deomestica para que su déficit interno no se ensanche aún mas y el dólar vaya perdiendo valor, pienso que el gobierno norte americano se preocupa mas por ser polícias del mundo y se están descuidando su propia casa. El primer socio comercial de mi pasís son los EE.UU y una crisis ecónomica de ese país repercuturía directamente en estas pequeñas economías y en la de otros paises que no tienen una economía sólida.
Elton Avilés, Managua, NIcaragua

Creo que en mi pais no tendra mucho efecto en la baja del dolar ya que sigue retenido por el estado nacional pero creo que no afectara la economia latinoamericana, mas bien ayudara a bajar los costos en el mercado.
Darwin, Cagua, Venezuela

EN MI OPINIÒN EL DOLAR ESTÁ DESTINADO A PERDER VALOR, CADA VEZ ES MÁS ACEPTADO EL EURO COMO MONEDA UNIVERSAL. ESTO SE DEBE EN GRAN PARTE A LA MALA IMAGEN QUE EEUU, ESTÁ DEJANDO EN EL MUNDO, POR LO CUAL MUCHAS PERSONAS HAN OPTADO POR MANEJARSE CON OTRO TIPO DE BILLETE, Y DEMOSTRAR SU TOTAL DESAPROBACIÓN A TODO LO NORTEAMERICANO
ALEJANDRO, MONTEVIDEO, URUGUAY

Leyendo las opiniones de algunos en esta pagina me doy cuenta la meopia económica que padecen muchos, la envidia de muchos latinoamericanos no los deja ver que la moneda sube y vaja en el momento necesario, a los norteamericanos nos alegra ver como el Euro esta fortaleciendose cada día mas y junto al dollar serás las monedas que marquen la pauta de la economia mundial, los resentidos que se detengan antes de vertir criterios tan desacertados como los que he tenido que leer, latinoamerica siempre dependerá de alguien porque su gente no trabaja inteligentemente y prefieren esperar el mana del cielo,no aprenden y caen una y otra vez en los mismos errores que pena verdad?.
JOSE BAHAMONDE, MIAMI BEACH, USA

En México no tenemos alternativa de moneda extranjera más que el dólar, se encuentra tan dolarizado el mercado que es fecha que no veo circular ni un euro, mi esposa trabaja en un banco y me comenta que solo una vez a manejado euros.
Rogelio Dávila Pompermayer, Monterrey, México

¿Que con la debilidad del dolar?, YA es momento de crear el PESO LATINOAMERICANO, moneda única para toda america latina incluido Brazil y el Caribe y fortificarnos frente a los vaivenes de la moneda del norte.
roberto contreras, santiago, chile

EL GOBIERNO ANTERIOR DE FRANCISCO FLORES DOLARIZÓ LA ECONOMIA DE EL SALVADOR CON EL ARGUMENTO DE ATRAER LAS INVERSIONES Y FOMENTAR LAS EXPORTACIONES HACIA USA; NADA DE ESO OCURRIÓ DURANTE SU GESTIÓN. HOY CON LA CAIDA DEL DOLAR LAS ECONOMIAS DOLARIZADAS SE VERÁN MUY EN DESVENTAJA CON RELACIÓN A LAS NO DOLARIZADAS. QUE IRRESPONSABILIDAD LA DE FRANCISCO FLORES. Y PARA COLMO ESE MUCHAHO PRETENDE LA SECRETARÍA DE LA OEA. !QUE DESCARO!
Dionisio Vega, San Salvador, El Salvador

A nosotros los venezolanos no nos afecta directamente, ya que con lo devaluado que esta el Bolívar, igual buscaremos refugiarnos en una moneda mucho mas dura, como el Dolar. Además, el control de cambio que tenemos impuesto, no nos deja mucho rango de acción para protegernos.
Alejandro Cabrera, Caracas, Venezuela

El dolar es "balanceado" por la Fed; segun sus "objetivos". Los cuales estan priorizan hoy el deficit comercial y la competitividad versus china; el resto no cuenta.........
Juan.C.Bachiochi, Rosario, Argentina

A MI UN BRASILENHO (QUE NO HALA MUY BIEN ESPANHOL,DESCULPEM ) ES ÓTIMO , LA DEUDA DE MI PAIS É EM DÓLAR E YO NO IMPORTO NADA , AGRADEÇO A DEUS VIVER NESTA ABENÇOADA TIERRA( MENOS POR LOS VICINOS DEL NORTE )
roberto, jundiai, BRASIL

Las personas extranjeras que viven en este pais, estan perdiendo divisas , y esto es muy malo para la economia mundial.Puesto que es el dollar quien rige la economia mundial .
fronny avilan , tokyo , japon

El dolar como todas la monedas en el mundo tuvo, tiene y tendra altibajos.
Leonardo Gonzalez, Reykjavik, Islandia

El dólar tiene el valor que a la banca USA le interesa para atraer inversiones igual que Argentina atrae las inversiones de China. Malo para Europa si no reacciona.
Perogrullo, Barcelona, España

No olvidemos que uno de los motivos por el que Irak está como está es la intención de Saddam Hussein de cobrar el petróleo en euros, primer paso en la sustitución del dólar como moneda comecial global. Demasiado para Bush.
Gaspar Simó, Calvià, España

Me parece que el euro no debe ser más de el dólar. Va a afectar todo el mundo a cuasa de esto cambie abarca las monedas latino américas. No va a afectarme porque no voy a usar el euro el tiempo pronto pero me gusta ahorrar el dólar mejor. Los Estados Unidos son correctos en ayudando el pueblo de Irak pero necessitan controlar sus propias economías.
Sean, Lindon,

Es la continuacion de la caida de EE.UU., primero las dos torres, ahora la caida del Dolar, sera que Osama Bin Laden tiene razon al decir que la causa del deficit de los EE.UU. es su lucha por el terrorismo?, o sea que la baja del dolar deberia ser considerado como tambien un ataque a los EE.UU. Aunque digan que esto les favorecera en su comercio exterior, el tiempo les dara la razon a las partes.
Jorge Alamos, Managua, Nicaragua

Afecta significativamente ya que la mayoría de los paises latinoamericanos se refugian en los dolares, pero pareciera una jugada norteamericana para reducir su enorme deficit fiscal.
Jose L.Garcia C, Isla de Margarita, Venezuela

ciertamente Washigton se encuentra en un proceso en el cual se tiene que recuperar del deficit comercial. Ello ha sido sin importar lo que sucede en los demás paises con la misma divisa. Es por ello que los paises que tengan esa moneda y cualquier otra hagan suya una moneda que sea competitiva, que les ayude a su crecimiento.
Mario González Hernandez, Mexico City, Mexico

Esto nos indica que como moneda el dolar no es tan fuerte como se piensa que aunque EUA es uno de los paises mas poderosos algo ten simple como la incertidumbre de quien gobernara puede debilitar la economia de este pais
tizoc vejar aguirre, guadalajara, mexico

Los estados unidos nunca pierden, estos se la saben toda cuando de economía se trata, por eso es se necesita cautela al hacer negocios con ellos ya que siempre salen ganando y cuando no ganan arrebatan. Hoy día un dólar en baja es ganancia para ellos ya que el costo del barril de petróleo se paga en dolares y no en euros y la cesta petrolera está por las nubes. Otra cosa el mundo tendrá que prepararse para cuando caiga Irak pues el costo de esa guerra la pagaremos todos. Es una tontería creer que el dólar será desplazado por el euro. En Venezuela curiosamente cuando el dólar estaba en su nivel más bajo, se producían las devaluaciones más aberrantes.
Oscar, Guatire, Venezuela

La debilidad del dólar corre pareja con la pérdida de prestigio de los EEUU como potencia mundial. Si ese país sigue embarcándose en guerras odiosas y acrecentando su défecit público, que no se engañen los "halcones" de todos los niveles que reeligieron a G.W.Bush, porque el rumbo que sus actuales dirigentes le están imprimiendo a la nación, acelerará la caída del imperio norteamericano. J.C.
Jottin Cury, Santo Domingo, República Dominicana

Creo que a mi me afecta, por que tengo una cuenta en $ en USA, pero no se si esto afectara la relacion Bs./$ Enrique; Maracay-Venezuela
, Maracay, Venzuela

Gracias a Dios, y a nuestro Presidente Chavez, Venezuela se esta indepedizando en lo economico, social, y cultural y politico de USA, de manera que cuando caiga la economia de ese pais no nos arratrara a nosotros. Todos lo imperios caen, USA no va a hacer la exepcion.
Tonino, Caracas, Venezuela

Realmente esto es como una navaja de doble filo. Ya que al caer el dollar los comerciantes e inversionistas compraran mas productos en USA y eso ayudara a reducir el deficit. Al mismo tiempo USA se vera obligado a no invertir o comprar en la Comunidad Europea por razones ovias y eso prodra afectar las economias de la Union. Recordemos los Estados Unidos es la 1ra sociedad de consumo del Mundo.
rafael, Washington, D.C., USA

Creo que la caída del dólar es un proceso programado, tendiente a que la producción norteamericana gane competitividad. Puede tener influencia de las guerras de Irak y Afganistán, pero esas guerras terminarán por disminuir el paro en USA y dinamizar la economía. El Euro o su antecesor el ECU ya tuvieron niveles de cotización similares a los actuales. No creo que falte mucho tiempo para que el BCE tenga que desarrollar una estrategia dirigida a neutralizar la norteamericana, porque un Euro tan fuerte no beneficia a la UE, que ya tiene un nivel de precios espeluznante, que no favorecen el turismo, las exportaciones, etc. Estimo que desde América Latina tenemos que aprovechar este momento para venderle a la muy subsidiada economía europea. De todas formas no creo que este sea el momento de posicionarse o cambiar la posición a Euros. Hace algo más de un año estábamos desesperados por venderlos ya que venían de una larga temporada de bajísima cotización.
Luis, Montevideo, Uruguay

Señores, no coman cuento, esa es la mayor economía que existe. Es el doble de la japonesa, que es la 2da. Yo creo que esta situación les conviene a EEUU por un tiempo. Arreglaran su deficit y después v0lveran a apretar. Mientras ellos tengan la maquinita de hacer dolares y vendan sus productos no va a pasar nada.
Leopoldo Vizcaíno, Caracas, Venezuela

Me tocó cambiar dólares a euros en alemania y por cada dolar me dieron o.60 euros, es decir no conviene llevar dólares a europa. Por otro la moneda norteamericana esta reflejando actualmente los errores de su conducta fuera y dentro del pais.
Roberto Contreras, santiago, chile

Esto de la caída libre del dólar américano no nos sorprende, es consecuencia de la aplicación de politicas equivocadas desde 1971 al desacolar del patrón de oro. Es el comienzo del desplome de todo el sistema financiero y económo del mundo con graves consecuencias para el desarrollo integral de nuestras naciones.
Raúl, Lima, Perú

EL DOLAR SIEMPRE DESDE HACE YA MAS DE CUATRO AÑOS VIENE DECAYANDO. ES EXTRAÑO QUE ALGUNOS SIGAN CREYENDO QUE ES FUERTE. MUCHOS ME PIDEN CONSEJO QUE DEBEN HACER COMPRAR DOLARES O EUROS HACE CUATROA AÑOS. LES DIJE COMPREN EUROS HOY ELLOS ME LO AGRADECEN DE POR VIDA. EL DOLAR CAE Y VA A SEGUIR CAYENDO TODAVIA NO HA TOCADO FONDE
Marcos, ROSARIO, ARGENTINA

A Oscar le favorece, bien por el, a mi Como importador me afecta muchisimo, le estamos comprando a Europa y el cambio de moneda es desastrozo para nosotros, estamos pensando en cambiar de proveedores en Europa pues es carisimo para nosotros comprarle a ellos en estos momentos. Es una forma sabia de inyectarle ingresos a EEUU
Max Herrera, Chorrera, Panama

el Er. Baby Bush, con su reelección tiene ahora el poder de sacar a los Estados Unidos, (y por lo tanto a América Latina) de su déficit fiscal causado por la guerra de "su petróleo), porque este juego de subida y bajadas del dólar solo beneficia a quiene pueden especular en la Bolsa y con las importaciones y exortaciones desde E. U. nicoletta.
nicoletta reat, méxico, méxico

El debilitamiento de los billetes verdes puede constituir un alivio para las personas en Latinoamérica que perciben sus salarios en moneda nacional, se mantendrá por lo menos un tiempo el poder adquisitivo de sus salarios, lo que dará un poco de solvencia a todos. Que siga cayendo !!!!
Rodrigo, La Paz, Bolivia

Sin duda es el claro reflejo de la deleznable aplicacion de las politicas externas, dirigidas por este personaje Bush. Se cumplira algun dia la historia de Guillermo Tell con el reelegido presidente de las mas manipuladora nacion de la historia contemporanea
liliana ortega, bogota, colombia

Lo único positivo es que nuestro país -MÉXICO- atraerá a muchos turistas de la carísima Europa y de la todavía más cara Gran Bretaña. Somos un país precioso y muy barato para ustedes.Nosotros ya nos podremos visitarlos en un tiempo. MNS
María Name Sierra, México DF, México

Me parece bien que el Dólar caiga, eso es solo un reflejo de que Estados Unidos en general va en caída respecto a China y la Unión Europea y respecto a america latina, creo que nos afectara pero podremos hacerle frente a eso
José Gregorio Maita, Higuerote, Venezuela

Creo que es una etapa pasajera debido al deficit comercial de EE.UU., muchos paises lo han hecho anteriormente en momentos de crisis, un movimiento lógico. Acordemonos que en Asia están las fabricas de las mayores corporaciones de EE.UU. Buscan aumentar al exterior desde su pais..Sera por poco tiempo..
Orlando medina, Mérida, Venezuela

Cómo afecte personalmente a un simple ciudadano latinoamericano es irrelevante. El mensaje (no tan velado) que el fenómeno está enviando es que 'la principal arma de USA' se está desvencijando. Por lo demás, en estos temas financieros, es muy probable que se produzcan 'reacciones en cadena', retroalimentando el fenómeno. América Latina debe saber sacar partido de esta coyuntura.
CARV, Medellín, Colombia

Es lógico pensar que si el dólar se devalúa es más fácil vender productos para las compañías norteamericana y ellos pueden compensar su déficit. Relativamente falso, porque? Al devaluar aumentan los costos de las materias primas y energía que importan aumenta proporcionalmente. Si el dólar se devalúa un 4% el Petróleo, hierro, aluminio etc. costara un 4% más. El único ahorro será entonces en salarios y otros pequeños sectores. Esto a la larga afecta el nivel de vida del norteamericano cosa que ya se viene percibiendo desde hace algunos años. Por otro Lado cuando la devaluación del dólar sea muy fuerte la comunidad económica europea también sé vera obligada a devaluar para ser competitiva. Consejo entonces inviertan en Varias monedas y en activos Fijos.
Carlos, Caracas, Venezuela

para mi economía es conveniente la rebaja del dolar por que mis créditos y de la mayoría de mi País son en dólares
Alberto Camilo Vera Moreira, potosí, Bolivia

Canada ha tenido 19 meses seguidos de crecimiento economico y su dolar es fuerte. Realmente una alternativa interesante para inversion y ahorro !
Daniel, Toronto, Canada

EL MUNDO ESTA AL REVES,PARA NOSOTRORS EN VENEZUELA HAY EL FAMOSO CONTROL DE CAMBIO QUE RESTINGUE LA COMPRA DE DIVISAS PARA CUALQUIER OPERACION COMERCIAL COMUN HASTA ANTES QUE MANDARA EL SR.CHAVEZ,PERO LO MAS TRISTE ES QUE EL GOBIERNO TIENE UN PLAN PARA DEVALUAR MAS EL BOLIVAR EN COMPARACION AL DOLAR PARA EL PROXIMO AÑO,CON UNAS RESERVAS INTERNACIONALES SOBRE 23 MIL MILLONES DE DOLARES,ES TAN ASI QUE AHORA FIDEL IRA A CREAR EL FAMOSO CHAVITO SUSTITUYENDO AL DOLAR,HAY QUE VER QUE CON NUESTRO PETROLEO GRACIAS A CHAVEZ Y A NUESTROS DOLARES YA FIDEL TIENE SU CHAVITO,VIVA LA REVOLUCION BONITA.EL DOLAR SEGUIRA POR LARGO TIEMPO LA MONEDA MAS PODEROSA POR AHORA.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

Argentina gracias a dios a salido de estar atada al dolar,los perjudicados pueden ser los exportadores,pero todo indica aqui que se va cambiando paulatinamente hacia el EURO como moneda de referencia y creo que seguirá tomando fuerza esa tendencia.La deprecisción del Dolar puede favorecer a los sectores exportadores de EEUU,pero lo significativo no es eso sino la tendencia del Euro a transformarse en la moneda de referencia.Puede ser algo solo pasajero,pero tambien pueden ser los primeros signos de la caida de una potencia,que poco a mirado a Americalatina y cuando lo ha hecho fue para apoyar desastres.Espero que la tendencia de America latina siga tomando distancia de una relación que por decadas no le sirvió para nada ,espero que AmericaLatina empiece a hacer su propia politica y EEUU pase a ser un pais mas de la region.
CESAR FERNANDEZ BENEDETTI, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Los yankees se rien de los euroidiotas que disfrutan con la "valorizacion" del euro frente al dolar y no pueden exportar nada hacia el gran pais del norte. Si USA quiere lotea a Europa y la usa para los fines de semana.Los euroeconomistas creen que Estado Unidos de Norte América es uno mas de los paises pobres a los que les chupan la sangre. Que equivocados estan...
Angelo Spataro, Santa Fe, Argentina

Estados Unidos tiene varios frentes de batalla. Pakistan, Bosnia, Iraq... Pero tambien tiene una batalla economica contra Europa. Si el dolar esta alto, es por dos razones que a mi criterio se discuten poco: 1) Porque el dolar es objeto y presa de los especuladores, y 2)Porque los europeos no han hecho nada para bajar el costo del Euro que, por los juegos especulativos, esta altisimo a pesar de que toda la Europa esta en crisis economica. A nivel de America Latina, la caida del dolar hace sus exportaciones no tradicionales mas caras y menos competitivas. A nivel personal, los Americanos expatriados estan redisegnando sus presupuestos ya que su capacidad adquisitiva ha caido.
ocelle, Verona, Italia

no creo que la caida de dollar sea un hecho negativo para los estados unidos, todo el contrario aumentan las exportaciones puede ayudar a la economia estadounidense, a la economia, lamento la situacion de paises como Ecuador onde la situacon sera distinto, en la lucha de gigantes los que pierden son los enanos
carla, santiago de cuba, cuba

From: jacm2000@mipunto.com Sent: 08 November 2004 06:41 PM To: BBCMundo Participe Subject: Foro: Dólar Name: Jonathan Age: City: valencia Country: Venezuela Email: jacm2000@mipunto.com Phone: COMMENTS: No culpo al dollar por las crisis economicas de nuestros paises, sino a la ineptitud de nuestros gobernantes, un dollar debil frente al euro, ayuda mucho al turismo estadounidense, creo que la devaluacion es intencional y calculada
Jonathan, valencia, Venezuela

podria afectar a ecuador la baja del dolar porque el pais esdolarisado en nuestra economia
carlos julio guarderas o, QUITO , ecuador

Yo veo muy positivo para los Estados Unidos lo "debil" de su moneda, imaginen, ahora los europeos invierten alli pues es menos costoso que en sus paises, igual van de turismo mas a USA. Por su parte los norteamericanos no salen de su pais a invertir pues le cuesta mucho e invierten y hacen turismo en su pais o en America Latina....creo que va a hacer muy favorable para este pais en el corto plazo...
Mirtha, Miami, USA

Con el conflicto de Irak, el desmesurado gasto armamentista y la inteligencia de la Comunidad (no solo económica)Europea, que ya tiene una suerte de pre-constitución, los nuevos monstruos Asiáticos y toda la adversidad de la confluencia mundial, de la que es partícipe USA, no queda otra que la caída de la divisa verde y la paulatina reconversión del supermercado del Euro, que no es más que el Marco Alemán con el apoyo incondicional de Francia: su gran aliado.
Ricardo A. Carrasquet, Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El Salvador se dolarizó bajo el argumento de que estaríamos adoptando la moneda más sólida del planeta pero podemos ver que las decisiones equivocadas de Bush nos afectan doblemente. Ahora qué vamos hacer sin política monetaria nacional. Que respondan nuestros gobernantes.
Carlos, San Salvador, El Salvador

Creo que es un tactica politica e economica, para hacer que los productos estadounidenses sean mas competitivos frente a los europeos. Las exportaciones de EEUU deberian crecer, ya que sus productos pasan a ser mas baratos que los europeos. Es un dequite por no apoyar la guerra con Iraq y va dolerle mucho a las economias europeas que ya estan en estagnacion hace varios años. Tambien ayuda al turismo yankee.
Roberto, Miami, USA

La moneda de Estado Unidos era la que se utilizaba para todo el comercio internacional. Los europeos, haciendo honor a su voracidad ilimitada, creen que haciendo fuerte al euro ganan pero se equivocan. USA es un pais que tiene un potencial industrial y tecnologico impresionante; ahora podra exportar muchisimo y hundir a sus competencias. Otra vez europa demuestra su falta de inteligencia y otra de sus debilidades que la arrastrara a gestar la IIIº guerra mundial. Su arrodillamiento frente al terrorismo criminal islamico asi lo demuestra.
juan carlos landriel, rosario, argentina

La caida del dólar me hace dudar si estamos viendo el principio de la posible bancarrota de la Economía Estadounidense por cuatro razones: 1) La deuda interna se está expandiendo cada vez más.- 2)Gastos militares para la Guerra cada vez más.- 3) Temor a los posibles atentados inminentes en el territorio Estadounidense hace paralizar a los mercados mundiales a gran escala.- 4)Estamos viendo el fin del petroleo barato.- Por el momento es mejor utilizar los Euros.-
Gonzalo, montevideo, Uruguay

Nos favorece, porque en el caso de Venezuela, estamos igualmente devaluados, por lo que podemos exportar más y el grueso de nuestro comercio exterior es en dólares
carlos, Caracas, Venezuela

Comercialmente cuando una moneda como el dollar le permiten que baje es para atraen compradores y reforzar mas su mercado
julio, N Y>, USA

EL NIVEL MÁS BAJO DEL VALOR DEL DÓLAR, EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS FRENTE AL EURO SIGUE EN BAJA POR EL MOMENTO; NO OBSTANTE PODRÍA VERSE BENEFICIADO LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSE PARA AYUDAR A REDUCIR EL DÉFICIT COMERCIAL. ESTA CAÍDA RÁPIDA YA HA SIDO PENSADA A{OS ATRÁS POR LA ADMINISTRACIÓN AMERICANA. Ellos no lanzan sus dardos sin antes haberlo pensado y sobre todo no afecte a sus intereses. Ante tal situación, los mercados financieros mundiales¿confían¿ en la caída del dólar. Sin embargo, grande será su sorpresa, por que dentro de poco crecería en forma ascendente el valor de la moneda americana, LUEGO QUE LAS ARCAS, ES DECIR LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES ESTÉN EL PUNTO MÁXIMO. En lo que respecta a la moneda peruana, el nuevo sol esta a la par del dólar. Meses atrás los precios de los rubros: electrodomésticos, muebles, ropa, calzado ,etc se encontraba en dólares hoy,en día esta en la moneda peruana. Aplaudo la firme decisión de la utilización de la moneda Europea el Euro, como también en el futuro la creación de la divisa latinoamericana.
Clara Díaz Maguiña, Lima, Perú

pienso que el dolar aun es importante por su mayor universalidad , quizas no es bueno que siga cayendo porque mucha gente se vera un poco afectada , pienso que con el tiempo se regulara en relacion a las otrsa monedas .
mauro reyes espinoza, Boston, Massachusetts. USA

Me parece una verdadera catastrofe y pienso que el capital no tiene nacionalidad por lo cual recomiendo a todo el mundo cambie sus dolares a cualquier moneda que para ellos resulte FUERTE.
Javier, caracas, venezuela

La caída del dólar arrastra a todas las monedas latino americanas. No cambia la relación con USA pero favorece las exportaciones a Europa.
Lowland, Santiago, Chile

preferiblemente cambiar por euros, es lo mejor
francisco guerra, caracas, venezuwla

La disminucion del dolar con respecto a otras monedas es algo que tenia que pasar, la economia es ciclica y EE.UU esta empezando una etapa depresiva de su economia, el gasto exesivo que tiene el estado para poder mantener el dominio en otros paises le esta empezando a estragar su propia economia, lo que le queda es pura imagen pero su caida economica es irreversible e indetenible
Rubén Chivico, Caracas, Venezuela

La economía, como dijo nuestro ministro, es la mecánica de lo posible, de modo que nuestros imperiales vecinos del norte hacen lo que les conviene (y pueden): reducen su déficit comercial, mejoran sus ventas, y los demás, a bailar con la música que nos pongan. Recomiendo ahorrar en Euros.
Paco, Piura, Peru

Yo creo que aún así, debemos reconocer que es una de las mas fuertes del mundo, y que pertenece, solamente a los EEUU, y no a "todo un continente" como el europeo. Por lo tanto pienso que es y sera más solida que el euro.
Julio, Madrid, España

Es fundamental que la economía de los paices latinoamericanos se fundamente sus reservas internacionale basadas en varias divisas. El euro es una buena alternativa
Francisco Hernández, Sn. Cristóbal, Venezuela

El dolar siempre ha sido una moneda fuerte,ya que la economia mundial la ha usado para el comercio.todos los paises latinoamericanos sin exepcion se han vistos obligados a usar el dolar, por ser hasta la moneda más fuerte del mundo.
YERSITH GOMEZ, CARACAS,PZA VZLA, VENEZUELA

A mi criterio la economia estadounidense no puede sostener el despilfarro de millones de dolares en su guerra colonial y de conquista de oriente y por ende su economia va de picada, de alli la otra moneda mas poderosa: el euro ira ganando terreno puesto que su mirilla esta en la produccion y avances, no en la destruccion del mundo.
Julio Castro Vega, San Jose, Costa Rica

Tengo literalmente UN único dólar en mis reservas y estoy desempleado. Probablemente lo ocupe hoy antes que su valor caiga más. Si sigue cayendo y no lo gasto quedaré en la bancarrota y perderé todos mis activos. Je je. A propósito: si alguien tiene trabajo acepto ofertas, vivo en Santiago de Chile. Gracias!.
Andrés, Santiago, CHILE

El dolar a causado que las economías de muchos países latinoamericanos se derrumbe pues no se trabaja en favor de un real fortalecimiento de las economías de estos países, sino que el norte real de las empresas líderes de estas tierras es el de la adquisición perturbadora de la moneda verde para enriquecerse. La caída del dolar puede insentivar a que la gente trabaje para fortalecr su economía endógenamente y con su propia moneda, así esta tomaría más valor en el propio país y en los mercados internacionales.
José Fagúndez, Caracas, Venezuela

Eventualmente el dólar subirá, pero mientras tanto yo como exportador radicado en USA me siento muy cómodo porque me dá la oportunidad de incrementar mi negocio. Tenemos muchas empresas en Europa que nos están comprando porque les es mas barato hacerlo aqui. Esto ayuda también al desbalance comercial que tenemos con Japón, China, y Europa. En resúmen, me siento muy cómodo con la caída temporal del dólar. Ojalá y caíga un poco mas. Oscar, USA
Oscar, Miami, USA

La baja del dólar estadounidense, es una señal de la crisis que empieza ha tener la economía de EE.UU., sobre todo el pueblo americano empieza a pagar la factura que costó la Guerra de Irak. Si bien podrían aumentar las exportaciones de EE.UU. por un dólar barato, no podrá competir con China y los demás países asiáticos que tienen mejores precios. Por tanto el Euro tomará más fuerza y los gobiernos de la UE tendrían que sacar ventaja de esta situación.
Felari, Freiburg, Alemania

1. A mi no me afecta mucho, porque recibo mi pago en moneda nacional y mas bien me ayuda con alguna deuda en dolares. Pero si le afecta a muchos exportadores. 2. Para ahorrar si estoy pensando en el euro.
Milton Calopigna, Chiclayo, Perú

NOTAS RELACIONADAS
Se profundiza la caída del dólar
08 11 04 |  Economía
Mercados aplauden victoria de Bush
03 11 04 |  Economía
EE.UU.: pocos empleos nuevos
06 08 04 |  Economía
"Mayor crecimiento" en zona euro
02 07 04 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen