Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 3 de noviembre de 2004 - 14:51 GMT
Bush o Kerry: ¿qué decide su voto?

Millones de estadounidenses tienen este martes el poder de determinar quién estará al frente de la nación más poderosa del mundo.

La decisión, dado el impacto global de Estados Unidos, nos afectará a todos.

BBC Mundo desea saber qué determina, en última instancia, la opción por George W. Bush o por John Kerry.

¿Usted votó? Relátenos su experiencia.

¿Qué pesó más a la hora de tomar su decisión? ¿La guerra contra el terror, la violencia en Irak, o los temas internos como la salud y la creación de empleo?

Muchos republicanos dicen que lo importante es la "integridad moral" de Bush y su rechazo al aborto y a los matrimonios gay. ¿Son estos también los temas decisivos para usted?

¿Es una cuestión de fidelidad al partido, más allá del candidato?

¿Es la suya una decisión debidamente sopesada?

Este foro se cerró el 3 de noviembre. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

no votaría por Bush, es un violador de derechos humanos
vanessa, caracas, venezuela

Se elige al presidente de EEUU pero tb se elige a alguien con poder universal para hacer lo q le venga en gana. Asi q nos concierne a todos. Vayan ustedes a saber si el señor Bush cualquier dia le viene en gana bombardear nuestras casas sin ninguna razon en especial, solo la codicia del dinero. Como les sentaria? No tiene madera de lider mundial.
ana, españa

Me da panico pensar que puede ganar BUsh,por su culpa y la de aznar murio tanta gente en ATOCHA
lidia, jere zde la frontera, españa

Yo votaria por Kerry y si ganara Bush , solo diria Dios Ayuda América, porque no se debe ser tan ingorante para que gane Bush...
Virginia, Uk, Uk

La verdad los dos me parecen pateticos. En le fondo ninguno dice nada distinto. Los continuaran la guerra. Apoyando al mamarracho de Chavez si que este les sigue dando petroleo, etc. NO hay diferencia. No votaria a ninguno.
Joaquin, Caracas, Venezuela

mas vale malo conocido que bueno por conocer
michel, mexico city, mexico city

Apoyo a Bush en cuanto a los asuntos de integridad moral pero no en su politica de seguridad nacional que no respeta la soberania de los demas paises
Gustavo, , Colombia

La supuesta integridad moral de Bush, a la que aluden los republicanos no es más que un lindo efecto pirotécnico. Los gays existirán con o sin leyes de matrimonios, los abortos también. Sin embargo, la moral de Bush para decidir en su tablero de ajedrez, para ganar el petróleo y cualquier recurso del mundo lo ha llevado a matar a gente inocente. El señor Bush más de una vez se ha declarado CRISTIANO. Yo no quiero ver el día en que comparezca ante ese CRISTO en el que dice creer. Cristiano es el seguidor e imitador de Cristo. Bush es para mí la encarnación del mismo mal, y todos los republicanos conservadores que copan las iglesias deberían preguntarle a ese mismo cristo si es lo que él quiere como creador.
Andres, Santiago, Chile

No votaroia por bush por su politica guerrerista y por poner en peligro la paz mundial
anibal, puno, peru

Acabo de ir a votar i otra vez no econtre mi nombre en la lista esta vez me dieron una balota provisional.Me pregunto cuantos miles ciudadanos con apellidos latinos estan en lo mismo. La intencion de fraude es clara. Se quiere relegir a este gobierno Autoritario que suprime las libertades civiles i reprime masivamente a su propia poblacion que se opone a su politica de terror. Segun los estudios publicados por cientificos Americanos se considera que son mas de cien mil personas muertas como consecuencia de la invacion i los bombardeos. Este presidente apoya la pena de muerte i se opone al aborto prefiere que cientos de recien nacidos sean arrojados a la basura.
Manu, Los Angeles, Estados Unidos de Norte America

El mundo sufre violencia, sea Bush o sea Kerry; eso realmente no importa en lo que respecta a las guerras y a los enfrentamientos politicos, ningun gobernante puede traer la paz mundial, execpto (por supuesto) el Cristo. Pero mientra el venga seguiran las guerras y la violencia aumentara, ahora bien, la humanidad a decaido moralmente; yo pienso que mientras mas se inculque la moralidad menos sera el efecto de la inmoralidad. NO podemos criticar solo a bush, hay todo un sistema junto a el y aunque el es el presidente, tambien hay otras cabezas que influyen. Estoy totalmente del lado de Bush, por que el esta con Dios.
Oscar Castrejon, Houston, USA

VIVA BUSHHHH!!!!
Alberto, Bogota, Colombia

Sea quien sea el candidato ganador solo pido que Dios pueda iluminar al proximo presidente,quien tendra la enorme responsabilidad de gobernar una pais con enormes problemas que resolver en el plano economico,social y de seguridad DIOS BENDIGA AL CANDIDATO GANADOR! Y Que traiga muchas bendiciones al pueblo americano! GOD BLESS AMERICA!
Roberto Calderon, Lima, Peru

Que triste es ver como nos arrebatan nuestra libertad de la manera mas cruel, elimanando los enemigos de un regimen totalitario aqui en america latina, creo que Busch es mejor para seguir en el poder por saber que la libertad debe ser para todo el mundo.
Fredy Blanco, Yaracuy, Venezuela

BUSH ES UN PRESIDENTE DECIDIDO Y VELA POR EL BIENESTAR DE SU PUEBLO EL GANARA LAS ELECCIONES
JOSE, bolivar, venezuela

lo mejor que le puede pasar a los estados unidos y al mundo entero es que gane Kerry. asi se termina este terrorismo espantoso, bush me da panico...esperemos que los americanos hallan tomado concincia de todo lo que paso para que no se vuelva a repetir jamas... muchas gracias .
yanina, bs as , argentina

kerry el mejor candidato
hitalo, trujillo, peru

No puedo creer lo que leo ,sera que bush les lavo el cerebro a esta gente que bush es mejor para el aborto????como pueden ceer eso de alguien que mata asesina ,mujeres y ninos,aparte que fue lo que hiso en estos cuatros anos por el aborto????los terroristas ?????que hiso en estos cuatros anos con ellos ????? porque saddan no era terorista ,solo un dictador pero de esos el mundo conocio y conese muchos y que america nunca se ocupo,(bueno si los mantenia en el poder por conveniencia como en toda latinoamerica cuantas gente murieron con el apollo de los gringos, la economia que hiso en estos cuatros anos??? seria interminable las preguntas porque les recuerdo al pueblo Americano que es Bush quien los goberno estos anos ,Con mentiras y promesas sin cumplir hoy les promete lo mismo que hace anos atras y que no cumplio seguira con lo mismo otros 4 anos mas ????lo que es peor los destruira a ellos y al mundo entero,solo nos queda ver lo que el pueblo elije , Si por desgracia gana bush entonse no nos queda mas que mirar como este inperio se destruye solo! ,y que el mundo les dara la espalda , porque cuando tubieron la opurtunidad no la aprobecharon Dios nos Ampare y proteja ,de semejante loco
Jane. Montreal, montreal ,Que, Canada

Me dicen que la elección es a propósito de la guerra en Irak, del petróleo, del aborto, de la seguridad social, de la distribución del ingreso, de los empleos, del matrimoinio gay, etc. La derecha no tiene a quien culpar y va a tener que mostrar sus verdaderas intenciones, su verdadera imagen de futuro. EEUU tiene su propia guerra fría...
Ivan Aedo, Santiago, Chile

Indudablemente que John Kerry es la unica opcion inteligente,dadas las circunstancias actuales. Pero ante la invidencia del mundo,de los paises" desarrollados", creo que la mejor opcion es Georges W. Bush. Creo que con el en frente, llegaremos pronto a un enfrentamiento global, con todas las consecuencias que ello acarrea. Sera, creo, la unica opcion para un mundo que parece perdido en los horizontes de sobervia de governantes y mesquindad de governados.La generosidad no esta incluida dentro de la convivencia humana.Por ello, quizas sea lo mejor. Para ver que queda y para ver si asi resurge la razon.
Guillermo Arjona, Montreal, Canada

Ir a la Guerra es ir a matar seres humanos,pero cuando se va a la guerra sin una justificacion es ser asesino, y no me gustaria tener aun presidente del pais mas poderoso de la tierra a un asesino.
Gerardo garza, Monterrey, Mexico

La guerra en Irak creo que fué una decisión solamente guiada por la ambición personal de Bush por hacerse con el petroleo iraki es la decisión mas sucia q ser humano pudo tomar deseo q este Sr.pague su error desapareciendo del mundo de la política
Mariajosé Arteseros Farran, Madrid, España

No soy anti Bush,pero me gustaria que en el pais mas poderoso del planeta gobierne alguien que no se crea que lo hace por mandato divino si revisamos la historia encontraremos muchos lideres que asi lo han hecho engañando a sus pueblos como lo ha hecho el Sr Bush.Si hasta parece que estuvieramos leyendo Rebelion en la Granja de G Orwell.
Jose Marapode, buenos aires, argentina

Yo no voto. Pero la elección en EEUU incumbe ya a todo el mundo. Bush en política internacional (que es la que todos sufrimos) se ha portado como un elefante en un bazar: rompe todas las sanas reglas de convivencia internacional. Creo que si es reelecto, va a ser un día muy triste.
Nano Laborde, Córdoba, Argentina

yo votaría a Kerry. No entiendo como se puede ser tan ciego (lo digo por los americanos que no han viajado fuera de su país)y no ver que el que manda es el Padre y su grupo de Neo -Con, él no tiene capacidad. Ellos están gobernando para sus propios intereses
Cartiles, Gran Canaria, España

Mi país vive golpeado por la violencia, cada día hay decenas de homicidios, violaciones, asaltos, etc. EEUU y el mundo entero no necesita más amoralidad, no necesita otro Bill Clinton. no necesita a un Kerry. A pesar de los que se guían por los datos económicos, creo que deben reconsiderar lo que es prioritario. Aunque suene contradictorio es necesario que George W. Bush sea reelecto para "prolongar la paz actual" "demorando" acontecimientos que se avecinan, como una guerra de proporciónes incalculadas en Medio Oriente; creo que Kerry simplemente se desentenderá del asunto. Lo cual sería trágico para el mundo entero.
Yorik Illescas, Guatemala, Guatemala

PIENSO QUE BUSH ESTA MAL POR QUE NADIE PUEDE IR A HACER GUERRA A OTRO PAIS POR SU PROPIA VOLUNTAD. TENEMOS QUE TENER PRINCIPIOS BASICOS UNIVERSALES. AHORA A QUIEN LE GUSTARIA QUE UN PAIS FUERA A HACER GUERRA A USA PARA SACAR A BUSH DE LA CASA BLANCA HAY QUE SER COHERENTES Y HYUMANOS SOBRE TODO...
EMMANUEL TRUJILLO JIMENEZ, COATZACOLCOS, VERACRUZ, MEXICO

Le recomendaría a el 6% mas rico de la población, que votara a Bush, ya que defiende con esmero sus intereses. Pero al resto de los estadounidenses, le recomendaría que votaran a Kerry.
Ubaldo Oloyola, Gotenburgo, Suecia

Me encantaría que alguien me explicara CUAL ES LA MORAL DE BUSH?, no entiendo de que moral hablan, cuando es un hombre que siendo Gobernador estaba a favor de la Pena de Muerte y no le importó MATAR, sin remordimientos, a inocentes de un pais solo por el asqueroso Petroleo,y siendo el principal culpable del 11S... cual es la MORAL de Bush?? que alguien me explique..Por favor, no entiendo que apoyen a un egocentrico y egoista, en mi opinion Kerry es una buena opcion..si tuvieses la posibilidad de votar le daría una oportunidad a el partido Democrata...ABRAN LOS OJOS....SUERTE
Paula, Caracas, Venezuela

LA VERDAD YO ELEGIRÍA A BUSH,CONSIDERO QUE SU DISCURSO PROPORCIONA MÁS GARANTÍAS QUE QUE EL DE KERRY,ME PARECE QUE ESTE EN SU DISCURSO LO QUE IRRADIA ES DESEOS DE TENER PODER,ENTIENDO QUE BUSH AL PRINCIPIO PUDO HABER DADO LA MISMA IMPRESIÓN,PERO YO DEFINITIVAMENTE CREO QUE NO LE DARÍA MY VOTO A KERRY POR NADA.
DAYANA BARRIOS., GUAYANA, VENEZUELA.

El proceso de lucha que lleva Estados Unidos contra los estados islamistas no es por petrolo pues le es mejor comprar el petroleo que mantener tropas para robarlo. Es por la estauracion del conflicto entre los estados que lograron separar la religion del la ley para gobernar a las personas (estados politicos)contra los estados teocraticos. Pero Bush está oponiendo a los estados teocráticos, su propio fanatismo. Tras el se estructura un nacionalismo racial norteamericano antimigratorio contra los latinoamericanos, africanos, rusos asiaticos y arabes y un espiritu neonazi de la superioridad blanca, que puede complicar las relaciones entre America Latina con un giro a la izquierda. USA esta sembrando vientos que llaman a tempestades. Indudablemente los estados teocraticos son un retroceso en el desarrollo social humamo que vivieron con estos poderes entre el siglo V y el Siglo XIX y solo con terribles guerras mundiales se lograron superar pero el aumento de la pobreza en el mundo en especial en los paises musulmanes hace del fanatismo una violenta regresion al pasado.
maximiliano moreno, Quito, Ecuador

George W. Bush ha resultado ser un buen presidente para los EE.UU., los que argumentan contra Bush dicen que el déficit público que afecta actualmente a la economía estadounidense terminará perjudicando a los EE.UU., ignoran que un déficit público no significa que la economía esté en estancamiento,ejemplo de ello son las décadas de los 60´s y 80´s donde exitieron pronunciados déficits aunados con un robusto creciemiento económico.
Carlos Manuel Vives, Monterrey, México

el comportamiento de todos los indicadores posibles que representan una buena gestión es la premisa para tomar una decisión tan dificil, depende de sentir en carne propia lo que es vivir en USA y ver que rumbo necesita, Gracias.
Rosmel González, Caracas, Venezuela

Si Kerry tuviera mejores politicas inmigratorias, quiza lo consideraria con mayor seriedad. Pero en uno de los debates prometio cerrar las fronteras y no dio respuestas claras de que va a hacer con los millones de ilegales que viven aca en USA y que trabajan y contribuyen con el empuje economico de este pais. Quisiera que el viera esa pelicula donde Los Angeles California amanece un dia sin mexicanos y el desastre que eso es! La ambivalencia democrata en las politicas inmigratorias y su eterno coqueteo con los dictadorzuelos de izquierda latinoamericanos lleva mi voto hacia los republicanos aunque no me satisfaga esto. Gracias
Valentina, Atlanta, USA

George Bush, sin duda seria mi candidato.El es el unico que puede liberar a Cuba y a Venezuela de las dictaduras por las que estamos atravesando.Y que aunque se quede con todo el petroleo, almenos le traera libertad a mucha gente.Ademas, Kerry es un populista comun y corriente que no hara nada de lo que dice.
Daniel, Caracas, Venezuela

Votarìa, en contra de Bush que no es ni serà un estadista, y si es un peligro y puede llegar a ser un daño para USA y el mundo. Desgraciadamente otras son las aristas de los votantes americanos, quienes su ùnico gran problema es la seguridad, puès incluso los otros problemas estàn sectorizados, y no comprometen a los que pueden y quieren votar.
alberto, Habana, Cuba

SE ME OLVIDO,BUSH TUVO EL TRASPIE DEL FRAUDE EN LAS PASADAS ELECCIONES,PARA HOY VA A SER SUMAMENTE DIFICIL QUE VUELVA A REALIZAR LA HAZAÑA ANTERIOR,MI CANDIDATO ES KERRY,POR EL CAMBIO Y LA DEMOCRACIA PLENA,AUNQUE ME PUEDA EQUIVOCAR Y LOS AMERICANOS PREFIERAN A ULTIMA HORA SEGUIR EL CAMINO DE LA VIOLENCIA Y ASI NO LOGREN LA PAZ,CON LA AGRESION NO LOGRAREMOS LA PAZ EN CAMBIO CON MODERACION SI HABRA UN GIRO LENTO PERO SEGURO PARA LOGRAR LA PAZ.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

Sin lugar a dudas votaría por G W Bush. Este estadista ha demostrado que la democracia se ejerce de verdad y se defiende sin hacer cálculos egoístas. Kerry es un simple charlatán de ferias andaluz
Francisco Pires Flórez, Catamarca, Argentina

Me gustaría que gane Kerry,pero la competencia está reñida
Roberto Tores, San Salvador, El Salvador

si fuera estadounidense votaría por Kerry, votaría por la livertad, el respeto a los pueblos, a la vida, a la paz, por el respeto a la dignidad de todos los hombres de todas las razas. les pido a todos los norteamericanos que voten por todo eso y el mundo entero se los agradecerá. que recuperen el espiritú libertadrio de su nación y destierren el afan opresor de su actual gobernante. por la humanidad, por el mundo, voten por Kerry.
Rodrigo Abeja Pineda, Santo Domingo. Guerrero., México

No creo en la "integridad moral" de George Bush y su rechazo al aborto cuando él está a favor de una guerra basada en las mentiras y sin justificación clara en absoluto, donde han muerto muchas personas inocentes. No veo que sus posiciones dogmáticas religiosas y la influencia que ellas ejercen sobre sus decisiones gubernamentales promuevan la tolerancia entre personas de diferentes inclinaciones, credos y culturas en Estados Unidos ni en el mundo entero. Hace tiempo tomé mi decisión. A pesar de que admiro la integridad y los principios de Ralph Nader, y quisiera que un tercer partido fuera una alternativa real, mi voto es para quien tenga más opción de derrotar a George Bush y su grupo de neo-conservadores. En este caso sacrifico una mejor opción en favor de una opción aceptable. Mi voto es para John Kerry. Además de ser quien tiene más opción en contra de Bush, creo que puede dar pasos hacia una política exterior e interior menos enceguecida por prejuicios y convicciones inflexibles.
L. Torres, New York, Estados Unidos

Me da la sensación que Kerry fue tomando durante la campaña una dirección muy parecida a la de Clintom.El cual mantuvo un equilibrio mundial, con un mismo escenario.
simon, buenos aires, argentina

Como Latino nacido en EUA, creo que Bush y Kerry son de la misma Mafia. Hay que votar Independiente y que esos Independientes sean latinos o que representan nuestros intereses en el continente americano.
Roberto Alvarez, Miami, Florida

Es alarmante comprobar el nivel de ignorancia soberbia que impera en el pais más poderoso del mundo. Quienes han vivido bajo regímenes populistas de derecha saben que ninguna nacion esta inmune al "decrecimiento" económico y en su nivel del vida. Es más comparable Bush con Peron. Como ya anticipara el ex presidente Clinton, en 20 años USA será una potencia bélica aún, pero no ya la primer economía, y este descenso habrá comenzado en la era Bush, como el descenso de aquella promesa que fue Argentina se precipito con otro "conservador piadoso". Si es verdad que cada pueblo tiene el gobernante que merece, si no gana Kerry, entonces USA no necesitara a los terroristas para hundirse, Bush , como Peron, se encargara de dejar a USA relegado
Paula, Florida, USA

para que derroque de una ves al dictador castro,ya lo tiene acorralado,quiero ver a cuba libre.
jesus mediaceja cardona, aguascalientes, mexico

los dos candidatos tienen aspectos positivos y negativos. En Bush me gusta su decidida lucha contra el aborto y el matrimonio gay (Dios los ama pero no su pecado)pero no me gusta su aislamiento en la lucha contra el terrorismo, en Kerry me gusta sus propuestas económicas (reduccion del desemplo y política petrolera) pero en el afan de "tolerar" a los homosexuales y gays descuida la gran mayoria de familias con niños de hogares heterosexuales. Para mi pesa mas lo moral, mi voto para Bush
Jorge Peralta, Asunción, Paraguay

Kerry ayudo a los sandinistas y a VIETKONG
joseweiss, Miami,

Yo vote a Kerry. Los EEUU necesitan governantes fiscalmente responsables y socialmente progresivos. El mundo necesita un lider educado en temas complejos de politica internacional, respetuoso de la Convencion de Geneva de los Derechos Humanos. La guerra contra el terror no es una guerra moral ni religiosa, es una guerra politica. Hasta que entendamos eso en este pais, no vamos a poder ganarla. El terror no es un medio eficaz de cambio social y es abhorrente. Pero la accion militar injustificada tambien es ineficaz y abhorrente. Nadie se merece ser victima de bombas y actos terroristas, pero tampoco nadie se merece ser victima de gobiernos dictatoriales que oprimen a la poblacion. Los EEUU tienen que cambiar su politica internacional y enfocarse en la democracia por medios pacificos y dejar de hacer amigos con los dictadores del mundo, independientemente de lo conveniente que se economicamente para nosotros.
Laura Arbilla, Austin, Texas, USA

Yo votaré por Ralph Nader ya que como latino no siento que los intereses de mi comunidad, ni el de los paises latinoamericanos son los de John Kerry o George W. Bush. Ademas ambos pertenecen a la misma fraternidad universitaria de la cual ambos son miembros activos; la potencia mundial será gobernada por la misma "mafia" gane el que gane. Ya basta! Abajo con 500 años de politica racista, neo-imperialista! LATINO! VOTA POR NADER!
Teddy Espinales, Miami, Estados Unidos

Yo votare por Kerry, creo que Bush no ha hecho nada por LatinoAmerica y estamos peliando una guerra injusta, ya con los cuatro años que ha hecho que se gane el odio del mundo hacia Estados Unidos creo que es suficiente, asi que espero quien gane sea KERRY!
Enrique, Washington D.C, Estados Unidos de America

Indiscutiblemente mi voto sera para Bush. La integridad moral que tiene es grande y sus desiciones firmes, lo hacen un gran Gobernante. Kerry, dice que defendera al pais del terrorismo, como??? si esta en contra de hacerlo fuera de nuestras fronteras. Acaso querra hacer igual que Clinton, de darle muchisimo dinero a Corea del Norte, para que no siguiera con su programa nuclear, y no darse cuenta que el dinero era para ese fin. En temas internos creo que las propuestas de Kerry, no traerian nada bueno ni a mediano o largo plazo. BUSH PARA LOS PROXIMOS 4 AÑOS
Mynor, Providence RI, USA

Lo que me lleva a votar por Bush, es el sentido de unidad y proyeccion internacional en contra de un comun enemigo que es la ovejita (comunista)disfrazada de terrorista,musulmana, arabe, o seguidores de Osama B.L. sagaces como satanas, confabulados contra esta nacion, y desean su perdicion, cuando en suma, somos nosotros los que salimos en ayuda del mundo, cuando hay una desgracia en El,es como un Hermano,responsable al que todos odian y aman al mismo tiempo
luis c., Hialeah,Fla, U.S.A.

Desespero de cualquier país donde 'liberal' es una palabra sucia, y sobre 40% del población se describen como cristianos 'nacidos otra vez'. Senador Kerry podría estar un hombre alumbrado (podemos solo esperar), pero así estuvo Presidente Carter, y el influencia fue sentido demasiado poco.
Anthony Burns, Cardiff, Reino Unido

En este dia mi voto sera para el Sr. George Bush a pesar que tradicionalmente he simpatizado mas con los democratas que han representado con mas justicia a los grupos minoritarios. Pero me parece a mi que el Sr Bush es la persona mas adecuada para enfrentarse a la conyuctura actual en especial a su fortaleza e integridad de luchar contra la amenaza del terrorismo moderno ejercido por grupos de fanaticos musulmanes que en su mente perversa han formado una campaña mundial de terror contra todos los "infieles" que no aceptan sus ideas religiosas. Por otro lado tambien tenemos que reconocer la integridad moral y el poder de la fe cristiana del Sr. Bush que se opone frontalmente a los matrimonios gay y al aborto.
Miztle Balmaceda, Sterling Heights, Michigan, USA

Que Dios permita que salga Kerry por el bien de este pais o si no el odio a USA sera mas grande, te lo digo yo que ultimamente me toco viajar por Latinamerica y Europa. Que Dios ilumine a esta gente.
Mariana Schatte, oregon, usa

Votaría por Kerry debido a que Bush de "moral" no tiene nada, mucho menos cuando vimos por los medios de noticias cómo "mató" a tanta gente inocente en Afganistán e Irak. Para Bush esas muertes se denominan "EFECTOS COLATERALES". El cinismo inherente a su persona cuando habla de estar en contra del aborto (defendiendo la vida) cuando que en su país existe "Pena de Muerte" y además prefiere ir a una guerra sin importarle las consecuencias (excepto: el apropiarse de petróleo ajeno).
Luis Laconich, Asunción, Paraguay

yo si votaria por El señor George Bush ya que es un hombre decidido y con suficiente moral para sacar al glorioso pueblo norteamericano adelante y sabe tomar decisiones en los momentos mas dificiles si me tocora votar no lo dudaria en dar mi confianza en este candidato. que viva america
Nestor Duran , La Grita Estado Tachira, Venezuela

mi voto seria para John Kerry, es hora de un cambio y rectificar lo que se hizo con gore, estados unidos necesita un cambio en su politica esterior , mas atencion a latino america, un cambio de imagen, en este milenio, trabajos, combatir la delicuencia interna que a sido descuidada, volver a los foros morales, y que estados unidos sea una nacion amiga hermana y no una Hitler con su muro en las fronteras mas educaion mas programas para la gente de tercera edad, un trato de gente para los emigrantes hispanos y una seguridad efectiba, veras, y muy diciplinada combatir la corrupcion como la de borton etc
Yeshjue Olivares Zhivago, Manitoba Winnipeg , Canada

Ya alguien afirmo que no hay cosa que se parezca mas a un democrata que un republicano y viceversa. Si aceptamos esto como cierto (y yo creo que es asi) que se puede esperar de las elecciones norteamericanas? Y es que el presidente norteamericano, llamese como se llame, es un instrumento de los grandes intereses imperiales.
Sergio Ortiz Aquino, Estados Unidos de America,

Mi decision fue sopesada en los cuatro anos que tenemos de pesadilla con el presidente actual y no guiado solamente por fidelidad a mi partido democrata; hoy dia el mundo debe funcionar en razon de la conveniencia de las mayorias, no de un partido, ni de determinado condidato. La "integridad moral" del presidente Bush por los abortos acaba cuando manda a matar con sus bombas tantos seres humanos inocentes y a morir a muchos de los que conforman su ejercito, sin una causa mayor que lo justifique. Eso es tener una doble moral a conveniencia y los grupos religiosos que lo acolitan son tan culpables como el, de esas muertes. Lo que mas ha pesado en mi la decision de no votar por Bush, es que desde la primera campana he manifestado que ese senor no esta preparado para ser presidente de la gran nacion de los Estados Unidos y aunque actualmente no resido dentro del territorio nacional, sigo muy de cerca lo que conviene a nuestra nacion.Desde aqui ya mande mi voto ausente por John Kerry y espero que manana estemos tranquilos de haber desalojado de la Casa Blanca a esa pesadilla de mandatario inepto.
Juan B. Abuchaibe Rocha, Medellin., Colombia.

Independiente de quien gane, los Estados Unidos han dejado de tener el liderazgo que tenian tiempo atras, hoy el mundo se mueve hacia buscar nuevas alianzas, hacia un mundo bipolar donde el liderazgo se comparta.
jacob, monterrey, mexico

ESTAS ELECCIONES SON UN REFERENDUM A LA INVASION A IRAQ, USARAN MAQUINAS ELECTRONICAS PARA LLEVAR EL RESULTADO A TRIBUNALES DADA LA CANTIDAD DE TRAMPAS QUE SE PUEDE HACER CON ESTOS APARATOS Y APELAN AL VOTO EMOCIONAL INFUNDIENDO MAS MIEDO CON LAS AMENAZAS DE LADEN, EVITAN LOS TEMAS INTERNOS COMO DERECHOS GAY, LATINOMAERICA, SALUD Y EMPLEO QUE SON VITALES PARA ELEGIR EN BASE A LA RAZON.
Juan Rodriguez, madrid, españa

mayor EQUILIBRIO en la politica EXTERIOR,IGUALDAD en la plitica hacia PALESTINOS Y JUDIOS,la no APLICACION del derecho AL VETO en la ONU,la situacion de la GUERRA DE IRAK con la SALIDA no APRESURADA para IMPEDIR el CAOS creado por LOS PROPIOS IRAQUIES Y la INCLUSION de TODAS LAS CORRIENTES POLITICAS y ESPIRITUALES,LA OTRA TAREA UN POCO DISTANTE,ES DEDICAR MAYOR ATENCION A LATINOAMERICA,CON LA PROLIFERACION DE LA IZQUIEDA DEMAGOCICA PLAGADA DE POPULISMO BARATO.VELAR POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSION EN LOS PAISES VECINOS.
boulos paul embaid embaid, LA GUAIRA, venezuela

Bush, por estar contra el aborto y a favor del matrimonio. Es un hombre que cumplirá su palabra.
Guido, Burgos, España

ESCUCHE/VEA
Votantes latinos en EE.UU. argumentan su elección
Enfoque - 1.11.2004

NOTAS RELACIONADAS
Bin Laden acusa y amenaza
29 10 04  |  Internacional
Bush y Kerry en búsqueda frenética
01 11 04  |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen