OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Miércoles, 23 de junio de 2004 - 11:55 GMT
Migración: su historia
El marido de Rosalba, de Ecuador, emigró a Holanda
Unas 175 millones de personas viven fuera de su país de origen.
Una cantidad récord de personas están cruzando las fronteras, realizando largos y difíciles viajes en busca de una vida mejor.

La migración internacional afecta a casi todos los países y es un importante tema de debate, en momentos en que muchos gobiernos reciben presiones internas para reducir el ingreso de extranjeros y otros para resolver las causas de la emigración.

Aproximadamente 175 millones de personas (cerca del 3% de la población mundial) viven fuera de su país de origen, la mayoría en el mundo desarrollado. Se espera que esta cifra aumente a 230 millones para 2050.

Tratándose de una tema de alcance global, quisiéramos conocer su experiencia. ¿Usted emigró de América Latina? ¿Qué tan lejos tuvo que viajar desde su país de origen? ¿Cuál es su situación actual?

O quizás usted trabaje con personas que abandonaron su patria en busca de asilo o simplemente de una vida mejor.

Este foro se cerró el 23 de junio de 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

(Algunas de las personas que participaron en este espacio prefierieron no dar su nombre).

Soy espanol mejor dicho de galicia, y vosotros sabeis que hasta en la luna hay gallegos.he vivido en Alemania, he trabajado en Suiza Francia y seguro el proximo ano en Inglaterra. Me encanta conocer otras culturas idomas paisajes. Tengo la gran suerte de vivir en Europa y tener un oficio que esta requerido en muchos paises(rama sanitaria) La humildad,la seriedad,ser curiosos y abierto a otras culturas, adaptarse, tener ganas de trabajar e integrarse con alma y corazon en la sociedad seran siempre recompensados por la gente.
Francisco, Vigo, Gallego

Realizo viajes al extranjero por trabajo. Considero que el intercambio de culturas enriquece, pero pienso que los inmigrantes se deben adaptar a la forma de vida autóctona de cada país. Los hijos de los inmigrantes se sienten originarios del nuevo país, incluso adquieren su nacionalidad. Es un hecho que lleva decenas de años en Europa y América.
Julio , M, E

En 1994,siendo profesional del Derecho en mi País El Salvador, amenazado por altos Jefes de la F.A. y desoído por el Sistema Judicial (C.S.J.),siendo ex-miembro del Gremio Policial por 25 años,opté por emigrar a los EE.UU.a fin de salvaguardar la seguridad de mi familia, ya que habitualmente, cuando no pueden destruir directamente a la persona, se voelcan contra la familia; por ello y muchas otras cosas, me encuentro fuera de mi patria en contra de mi voluntad, pues cuando alguien en mi bello País trata de salir de la pobreza superando obstáculos, estudiando en la Universidad; al parecer, un reducido grupo de permanente contubernio entre sí, buscan cualquier mecanismo, legal ó ilegal, creado por ellos mismos, para truncar cualquier forma de superación de algún miembro de la clase baja, como los definen ellos al sector mayor del pueblo.-Es decepcionante tener que vivir en el exilio involuntariamente y añorándo todo lo que significa Patria, por culpa de unos cuantos aprovechado! s que sólo buzcan permanecer y eredar sus cargos en el poder, aún cuando desconozcan que es la frase "Servir al pueblo y no Servirce de él".Mis respetos al verdadero Pueblo Salvadoreño.
RIGOBERTO CASTELLANOS, L.A., California.

Estoy en colombia, observando con impotencia y una cierta indiferencia casi generalizada en este pais la migracion interna aqui se huye en primer lugar de la muerte y otros muchos porque buscan las oportunidades que nadie puede garantizarles, porque aqui los sueños son una utopia.
Guillermo Restrepo, Medellin, Colombia

34 anos en este pais logre mis objetivos. Tengo una pequena empresa de maquinas herramientas de alta tecnología, fabrico todo tipo de partes por medio de planos. Orqulloso chileno egresado de la escuela industrial de La Calera en 1967 emigre en busca de mejores oportunidades.
Daniel Reinaga, Los Angeles, EEUU

Partimos de Argentina en Familia y con un proyecto de vida en comun hemos dejado amigos y Familia y eso se extraña. La inestabilidad ciclica de un pais subdesarrollado y dependiente del exterior condena a la corta o a la larga a sus habitantes, por ello decidimos empezar una nueva vida para que las oportunidades de nuestros hijos y las nuestras no desaparezcan de la noche a la mañana.
Fernando, Aguadulce, España

Llegue a Londres hace casi 3 anos con mi esposo de Valencia Venezuela, no me arrepiento de haberlo hecho pues hemos aprendido muchisimo y se que no regresaremos con las manos vacias, hemos aprovechado el tiempo y nos hemos superado profesionalmente, asi que recomiendo esta experiencia a todos aquellos que puedan. Tenemos mucho que agradecerle a este país a pesar de las discrimaciones que hemos vivido, por lo que nunca dejare de sentirme VENEZOLANA, por mi familia y por mis amigos...
Sheeyla Marrero, Londres, Reino Unido

Soy un venezolano de 25 años, pero vivo en Costa Rica desde hace 2 años, vine a prepararme, acabo de terminar mi MBA. No tengo trabajo aún pero espero conseguirlo pronto por acá porque lamentablemente mi país no me ofrece las condiciones para iniciarme y poder ayudarle como quisiera. Sin embargo, tengo en la mente la esperanza de regresar y volver a Venezuela y ayudar a mi país en devolverle la esperanza a tantos venezolanos que viven en la pobreza y a poder ayudar a brindarle las condiciones a tantos como yo que sufren no estando en esa tierra que tan generosa ha sido con los inmigrantes. Tengo la esperanza de devolver la sonrisa y la alegría que siempre han caracterizado a mis coterráneos. Sólo quiero llamar a la reflexión a tantos como yo a que no se deseperen y que luchen, pero cuando tengan algo no olvidarse de ser agradecidos con la tierra que los ayudó, pero más aún a ayudar a la tierra que los vió nacer. La acción solidaria pero productiva es la que nos sacará adelan! te.
José Luis , Alajuela, Costa Rica

He leído con mucho interés, las experiencias narradas, quiero felicitarlos por su enfoque, que nos permite percibir de manera más realista el fenómeno de la inmigración. el neoliberalismo no soluciona los problemas de pobreza de los países pobres, si no por el contrario, la inmigración masiva es la válbula de escape de la sociedad, los niveles de corrupción de nuestro países son otro elemento de pauperización de la economía, es bueno que tomemos conciencia de ello, para que no vaya ha llegar UN DÍA DESPUES DE MAÑANA social
Juan Bedoya, tacna, Perú

Sólo quiero vivir. siendo jóven, en los últimos años de la dictadura me infiltre en el ejército de Chile para obtener información de desaparecidos, pero encontré otras, y a pesar de ello la justicia de Holanda pone prblemas.
CHILENO, , Holanda

yo vine de guatemala a los angeles desde el 85 y me hice tres meses para llegar sufri mucho pero logre mi objetivo actualmente tengo un hospital en mi pais y tengo un laboratorio clinico en los estados unidos yo pienso que vale la pena pero hay que ser positivo y trabajador si no mejor ni moverse del pais de origen porque es muy arriesgado aventurar gracias si necesitan mas informacion acerca de mi caso con mucho gusto, estoy para compartir la experiencias y sufriemientos adiosss victor hugo gonzales
victor hugo gonzales , los angeles , guatemala

Emigre hace 6 meses y hoy se cumple el plazo para retornar a mi pais de origen Perú. Soy Administrador de Empresas, tengo 27 años, pero trabajo de lo que sea en este pais, me va mas o menos, sin embargo pasaré a ser Ilegal a partir de mañana ya decidí quedarme. Saludos.
Marco Rosas , Texas, EEUU

Soy Venezolano, nacido en Coro pero criado hasta los 11 años en los llanos. Salí a realizar estudios en Costa Rica la cual no me costó adaptarme, a los 24 años llegué a Alemania para realizar estudios de idioma y luego curse Comunicación electrónica. Ahora me desempeño como Diseñador Técnico, pero me hace falta de un modo a otro mi bello país, las playas, llanos etc. les deseo a todos aquellos que estén en mi situación, lo mejor, que salga a delante luchando. a veces es fácil pero la mayoría de las veces es difícil todo, pero con esfuerzo y optimismo se logran nuestras metas.
Roberth Garcia, Munich, Alemania

Soy venezolana y emigré a USA el mes 9 de2003,la misma situación política que atraviesa Venezuela y ser objeto de atracos a mano armada e intento de querer secuestrarme mis padres me dijeron:"Hija es mejor que te vayas como sea", tuve la suerte de encontrar un buen trabajo en una empresa familiar apenas llegue a Miami, pero sin papeles no podía seguir trabajando más de 6 meses (sin permiso correspondiente),al ver que se agotaba mi tiempo, decidí buscar refugio en Canadá, pase las 1001 de Caín, fui a Chicago, haciendo escala hasta llegar a Buffalo, NY me quedé en un refugio con gente de todas partes del mundo (Angola, Kenya, Colombia, Argentina, Irak, Afganistán, entre otros);una gran amiga conocí allí, una abogada colombiana, que cruzó frontera Colombia-Vzla, luego se fue en avión a México y cruzo frontera a EEUU a pie para ir a ver a sus 2 pequeños que estan al cruzar el borde USA-Canada, historias como la de ella, la mía y otras que aparecen aca reflejadas reiteran que por una o mil razones, dejamos nuestros países por tener un mejor estilo de vida.
Carolyn Alvarez, Toronto, Canada

Soy mexicana, tengo 47 años, en 1996 emigré a este país con mi familia, en busca de una vida mejor. Somos residentes legales. Por desgracia en noviembre de 2001, sufrí un accidente laboral, desde esa fecha, no puedo trabajar, estoy a base de medicamentos para dolor, ocupo una intervención quirúrjica pero, la aseguranza no quiere pagar el costo de la misma, ahora, con lo poco dinero que me dán de la aseguranza, tengo que VIVIR (si esto es vivir) en un cuarto, como de lo que mis hijos pueden darme, no puedo comprarme ropa, calzado, menos lujos o diversión. Ahora me pregunto: ¿VALE LA PENA PERDER LA SALUD EN BUSCA DEL SUEÑO AMERECANO?. Las autoridades están dando ahora los recursos económicos para gastos de guerra, se reducen los gastos en Salud, Educación, Vivienda. A los trabajadores que, como yo, tenemos la mala suerte de pasar por esto, nadie nos apoya, ningun legislador se preocupa por nosotros, ACASO NO CONTAMOS?.
Ana Flores, South San Francisco, Ca., Estados Unidos de Norteamerica.

Frecuentemente oímos frases chauvinistas tales como mi patria adorada o cosas así, pero finalmente el mundo es hoy una inmensa masa migrante. Soy hijo de extranjeros en este país y, cosas de la vida, mi hijo se va a buscar su futuro a otras tierras. Sus hijos (mis nietos) sabe Dios irán a parar. Migrar es parte de la vida, como lo hacen las aves buscando calor o las personas su bienestar... o su libertad de ser.
Jorge Calderon, Lima, Peru

Soy peruano y vivo en Madrid. Llevo casi dos años viviendo aqui y no me desagrada. Pienso que las fronteras deberian de estar abiertas para todos. Me gusta mi pais pero no lo extraño. Uno es ciudadano del mundo y por eso deberia haber facilidades y no restricciones.
Joaquin Camino, Madrid, España

Soy español y emigré a Cuba en los años 60.Ahora lo hice desde Cuba a España, despues de 40 años la historia se repite, el ser humano busca una vida mejor y no sabe lo que le depara el destino. 40 años laborando en Cuba y pagando seguridad social y en España no me lo reconocen. Triste destino los que emigramos a Cuba, pero peor los que volvimos a la tierra de origen. No hay ley que nos amparen, ni reconozcan esos años de duro trabajo antes circunstancias inverosímiles, para que hacer historia?
Jose Fernández González, La Habana, Cuba

Soy chilena y mi situación era normal y buena en mi país, pero un viaje Machupicchu,me cambio mi vida en 180º, encontre al amor de mi vida nos casamos y ahora vivo al otro lado del charco, en España, es una experiencia muy dura y fuerte; existe mucha discriminación hacia los sudamericanos y eso te apena, yo poseo estudios universitarios que mucha gente acá ni tiene,pero he visto muy de cerca la otra cara de la moneda y es algo muy duro estar en otro pais sin tu familia, mi marido ha sido mi gran apoyo en esta nueva vida, pero extraño que nadie se meta en tu vida, conversar con una amiga, una marraqueta caliente, o comer una sopaipilla, extraño mi pais, Chile.
Betssy Salazar, Ibiza, España

Soy médico y recibo a muchas personas que van en busca del sueños americo y da lástima que habiendo tanta gente muriendo de hambre el gobierno simplemente gaste ese dinero en tonterias y que el gobierno estadounidense sea el que tenga que hacer algo a respecto y lo que hace es maltratarlos teniendolos en malas condiciones y con un pago relativamente injusto y si eso no es esclavidud no se que es.
Dr. Enrique Vásquez , Puebla, Mexico

Mi historia Gracias a Dios no es tragica como la de muchas personas, pero si es triste, ya que yo fui deportada de Estados Unidos lo cual me obligo a vivir casi 2 años separada de mi esposo, teniendo apenas 9 meses de casada; el caso es que yo me fui a vivir a USA buscando el tan mentado sueño americano, entre legal como turista, pero trabaje ilegal, con seguro falso, pase una serie de incomodidades desde que llegue ahi, pero lo compensaban los cheques de casi $500 dolares que recibia de cada uno de mis 2 trabajos, en la mañana limpiaba cuartos en un hotel y en la tarde trabajaba en una taqueria, encontre otra oportunidad de empleo ilegal tambien como secretaria y lo tome, obviamente sin derechos a nada, pero me pagaban que era lo que yo queria para enviarle dinero a mis padres, pero me despidieron de ese empleo, despues me case con un ciudadano americano, al nacer mi primer hija fui a Mexico de visita y al querer regresar fui deportada, y hasta la fecha no hemos arreglado nada, no puedo entrar a USA por 10 años, mi esposo se tuvo que mudar a Mexico, obviamente tuvimos que buscar una frontera donde vivir para que el pudiera trabajar en USA y asi mantenernos, ya que aqui en Mexico las compañias no lo quisieron contratar por todo lo que implica emplear a un extranjero en otro pais y mas a un gringo, de momento estamos viviendo en Tijuana, de 3 años de casados tenemos viviendo juntos un año solamente, estamos tranquilos, y algo felices, aun nos parece una injusticia lo que nos paso, nos quitaron 2 años de tiempo de calidad familiar, mi hija apenas se esta adaptando a su padre, y la verdad hemos tratado de no hablar mucho acerca del tema, pero mi marido tiene el sueño de vivir en Dallas, Tx, donde esta toda su familia, de momento solo puede visitarlos una vez al año, al igual que yo a mi familia en Saltillo, Coahuila, esto la verdad poco, pero sigue afectandonos, ya que no hemos podido establecernos en ningun lugar por la esperanza de volver a USA, lo cual no sabemos si se va a poder.
Eva, Tijuana, México

En el mes de noviembre de 2003 mi hermano fue secuestrado y asesinado y toda mi familia amenazada. Nos desplazamos de Medellín a Bogotá y nos ocultamos en una hacienda. Solicitamos asilo al gobierno de Canadá y denegaron nuestra solicitud. El gobierno de Canada, no satisfecho con negar nuestra petición, informó a la Embajada de U.S.A y nos cancelaron las Visas de Turistas que poseiamos dos años atrás. Como quien dice: Ni en Canadá ni en USA, quédense en Colombia esperando su muerte. Nos trataron como perros desconociendo el buen nombre de mi familia y que fuimos afectados por el conflicto interno sin tener nada que ver con él. Ahora y gracias a Canadá, Usa y a Colombia estamos a merced de los que nos persiguen, esperando solamente que Dios nos proteja.
Jorge Cano, Medellin, Colombia

Ahora vivo en Colombia. Un país maravilloso que me ha dado empleo, buen nivel de vida, la mujer que amo y los paisajes más bellos que han visto mi ojos. No es tan difícil partir de nuestra bella España cuando encontramos posibilidades atractivas en Sudamérica. Buen nivel de vida, y la admiración profesional que sin duda un extranjero convoca. Se extrañan nuestras costumbres, nuestra familia, las noches en las ramblas, los amigos y en general cada detalle que nos identifica como Españoles, sin embargo, somos seres de fácil acomodación y entramos fácil en la vida diaria de América Latina. Hoy soy el Gerente de Ventas de una multinacional, me siento exitoso y satisfecho profesionalmente. No encontré el éxito en mi país y decidí aplicar la tesis de "Superman" que dice que en Kriptón (Nuestro país de origen) seremos simplemente otro más, pero en la Tierra (La tierra foránea) seremos siempre un Superman.
Pedro Pablo Escolá, Medellín, Colombia

No me considero inmigrante pero llegue a este pais hace cuatro mes a aprender un nuevo idioma que me de las posibilidades de mejorar, sin embargo he podido ver como en una Isla tan pequeña existe el racismo, aqui en Trinidad no quieren a los inmigrantes y sobre todo a los Venezolanos el maltrato del cual somos objeto es para escribir un articulo, seria bueno que algun periodista se interesara por investigar lo que aqui se vive. Para todos mis compatriotas y las personas de otros paises que quieran aprender ingles por favor no venga aquí. Es mi consejo de todo corazon.
Carolina, Puerto España, Trinidad & Tobago

Yo salí de Nicaragua en 1989 despues de servir mi servicio militar que era una ley en ese tiempo.Viaje con pasaporte de Managua a Mexico.Estuve en la capital dos dias viaje en bus para las fronteras de EEUU y Matamoros y entre ilegal a los EEUU. Una vez adentro del pais me entrege a la cruz roja y alas autoridades de migracion americana estuve detenido en texas 2 o 3 meses esperando como pagar una multa de 1,750 dolares.despues de haber pagado este dinero sali con permiso de viaje para viajar de texas a nueva york sin saber una palabra en ingles.aplique refugio en canada y me aceptaron entrar a este pais mas bonito y mas calmo de todo el mundo y ahora soy ciudadano canadiense.regrese a mi pais de visita con mi familia por primera vez en el ano 2000.Ahora pienso en lo que hice y fue una buena decisión, trabajo en un restaurante de jefe de cocina y hablo ingles.Gracias a canada y gracias por esta oportunidad.
German Orozco, Ontario, Canada

Soy español, 73 años. Refugiado en Francia durante la Guerra Civil Española, emigrante a la Argentina en 1946 y a Venezuela en 1954. Después de 50 años aquí, me considero bien adaptado pero, sin embargo, siento cada vez más que no pertenezco a ningúna parte. Esa es la gran tragedia de la emigración.
Manuel Bengaray, Caracas, Venezuela

En los últimos años España ha visto aumentar la inmigración, y hay gente que la ve mal, qué rápido olvidan... Yo no puedo olvidar que no hace tantos años éramos un país pobre, y legiones de españoles emigraron a Argentina, Alemania, Suiza...Mi bisabuelo trabajó en La Habana y Nueva York. Yo mismo y mi familia somos gallegos y vivimos en Barcelona. Hoy somos el país de acogida, espero que seamos un buen país para los recién llegados, y que se acaben sintiendo españoles, sin ninguna discriminación.
F.García, Barcelona, España

¿Se han preguntado por qué libaneses encuentran futuro en México, o Chilenos, Argentinos, Españoles y Bolivianos en Colombia, Venezuela u otros paises latinos o viceversa? Creo que porque cuando uno sale de su casa se pone metas y eso nos lleva al triunfo. Considero que es bueno que una persona salga de su país por experiencia, por cultura, para que se enriquezca internamente y también se de cuenta que el sueldo mínimo no alcanza en ningún país del mundo, que 8 horas de trabajo no son suficientes. Regrese de Miami despues de 2 años, y tengo mi propio negocio en Colombia, trabajo de 8am a 10 pm, de domingo a domingo, para eso me sirvió salir del país, para darme cuenta que estamos mal acostumbrados, pretendemos trabajar suave y ganarnos todo, los que viven y han vivido en USA saben que alla el mínimo de 5.25 la hora no alcanza ni para pagar la renta de un apto de 2 habitaciones. Yo se que es muy duro ser inmigrante, pero los sacrificios valen cuando tenemos metas, y vale la pena regresar con mente abierta y experiencia a nuestros países.
Oscar A., Cúcuta, Colombia

Chileno de nacimiento y sueco de nacionalidad, como agradecimiento a esta patria que me ha dado la libertad de vivir abiertamente mi homosexualidad, algo que no pude hacer en mi país de origen, ya son 14 años y trabajo como asesor jurídico, social y psicológico para extranjeros llegados a Suecia HBT y que desean una ayuda de integración.
Pablo A. Leiva, Estocolmo, Suecia

Nací en un pueblito llamado Santa Ana del Pescador, del Dpto. del Valle del Cauca, Colombia.Salí de mi país como representante de una transnacional, para trabajar en Caracas.En Venezuela vivo desde 1975,soy casada, con dos hijos y ya un nieto. He ido a mi patria varias veces, pero también he tenido la oportunidad de viajar a otros países: Austria, Italia, España, Bélgica,Reino Unido,Malasia, Panamá.Siempre por razones de trabajo.Nuestras jornadas no han sido nunca de ocho horas, siempre de 14, 16 y 18 horas.No he tenido necesidad de nacionalizarme para trabajar, sigo siendo colombiana hasta el día que me vaya de este mundo.A pesar de entender tres idiomas, siempre uso el español.Agradezco a todas las personas que he conocido, las oportunidades que me han brindado para compartir procesos, proyectos y acciones. Mi próximo sueño: conocer la India, Nepal y Pakistán.
Esperanza Pérez G., Caracas, Venezuela

Soy un medico que me forme para luchar por el derecho gratuito a la salud y crei y en parte creo en el algunos de los conceptos de Marx y Engels pero no crei nunca en los partidos de izquierda ni en los movimientos de masas, porque convertían a la gente en carne de cañon a favor de caudillos. Fui a Ruisia en 1991 para conocer de cerca la Perestroika el Glasnost pues no me era creible lo que estaba pasando. Estudie en Volgogrado el proceso y para hacerlo tuve que solicitar un credito en dólares al banco pero cuando volvi a los 16 meses el valor del dolar se habia triplicado y no podia pagar con el salario de un medico de servicio publico, asi que inicie la exportacion de flores a Rusia y dos años luego abri una tienda mayorista en Moscu, pero no quise pactar con la mafia, por lo que me robaron. En esos dias organice con la asociacion de exportadores de flores de Ecuador, organizacion de la que era socio y con la embajada en Moscu la primera exposicion de Flores el 25 de Mayo de 1995 y luego empezo el booom las flores ecuatorianas en Moscu. Mude mis oficinas y bodegas la al universidad Lomonosov de Moscu, que tenia una policia a la que tenia que pagar sobornos para que me protegiera de la mafia y donde tenia discusiones con los profesores y estudiantas de esa universidas mientras les vendia flores y el negocio de las flores se volvia mas competitivo con los holandeses desplazandosnos alla y los empresarios productores de flores enloquecidos por las exageradas ganancias hasta que llego el efecto vodka entonces preferi regresar casi quebrado a reconstruir mi vida en Ecuador. Hoy Rusia es el segundo mas importante comprador de flores ecuatorianas y yo prefiero dedicarme a trabajara por la biodiversidad y la diversidad cultural de mi pais mediante una fundacion llamada Ecotrackers
Maximiliano Moreno, Quito, Ecuador

Soy colombiano y quisera mostrar mi caso y lo que la inmigracion nos ha dado. Mi papa es libanes, hijo de un rusos, mi mama hija de un belga y una española, mi esposa es argentina descendiente de italianos y hemos vivido en España, Rusia (donde nacio 1 hijo el otro en Colombia) y Argentina, y aunque hay un revoltijo de diferentes nacionalidades sobretodo en mis hijos me siento parte de todos estos paises, principalmente de colombia
Julian Komarovsky Skouirs, Cartagena, Colombia

Vivimos en USA desde el 1979 y hemos trabajado durisimo para salir adelante. 9 de 10 mensajes indican lo difil que es emigrar. Yo no se que esperaban, ¿puertas abiertas? No se hagan ilusiones, la primera generacion sufre mucho, pero sus hijos ya seran cuidadanos de el pais de sus padres. Nosotros la vimos negra pero mis hijas tienen un futuro brillante. Y eso es lo unico que cuenta.
J.R Caspary, Tallahassee, USA

Soy chilena con nacionalidad española. Salí por el golpe de Estado de Pinochet y llevo 30 años fuera de mi patria, pero sigo añorando mi paisaje, olores y afectos.
Imaretta Hermosilla Bontá, Madrid, España

Soy argentina casada con un italiano, tenemos 2 hijos,la mas grande de 8 años,y el chiquito de 4,Ornella es discapacitada motora,por eso nos fuimos de la Argentina,para darle un futuro y calidad de vida.Aca lo encontramos,no le falta nada,escuela,rehabilitacion y salud.A ninguno nos falta nada y nos sentimos seres humanos.Fue la mejor eleccion de nuestras vidas.
Pamela Chaul, Padova, Italia

Soy una española que vivió tres años en Inglaterra para conocer otra cultura y aprender inglés. Pero he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas de muchos países del mundo que buscaban la prosperidad económica alejados de sus familias. Para mí ha sido un honor haber podido conocerlos. Son valientes, fuertes, trabajadores y grandes personas. El mundo es uno y deberíamos de tener nuestras fronteras abiertas para mezclarnos, conocernos y mirarnos a los ojos. A mí no se me va a olvidar en la vida la lucha de esas personas con las que un día tuve la suerte de encontrarme. Un saludo a todos y un abrazo. Que nadie os provoque el llanto por su ignorancia!! Vuestra fuerza está en el corazón.
Ana, Bilbao,

Vine a los Estados Unidos hace 4 años de Guatemala, primero al sur de Florida donde hice mis estudios universitarios. Mi motivacion siempre fue tener visa de estudiante y mantenerme legal. Sin embargo, para poder pagar los altos costos de mis estudios, hube de hacer todo tipo de trabajo y mantenerme "bajo el radar" ya que el trabajo legal no es una opcion para quien supuestamente posee los recursos necesarios para costearse una educacion americana. A veces sentia ser dos personas en una: quien juega las cartas bien y quien se cuela por el sistema. Al graduarme senti haber conquistado un verdadero triunfo, ya que lo hice todo completamente solo. Actualmente poseo un permiso de trabajo que se facilita despues de completar los estudios y sigo viendo hacia adelante.
A.A., Washington, DC, EEUU

Soy venezolana y vivo en Munich desde hace casi dos anos. La experiencia de vivir en el extranjero se ve muy excitante cuando estas en tu pais y ves Europa y EUA como lo maximo. Mi esposo es aleman y una persona encantadora, lo que hace más llevadera la vida en el "autoexilio", pero las diferencias culturales se sienten al llegar los hijos. Este es un gran pais y la patria de mi esposo e hija, pero la nostalgia mata, sobre todo cuando la familia (padres, hermanos) esta tan lejos.En un futuro tenemos planes de mudarnos a mi pais, esperando siceramente que la situacion que se atraviesa mejore. No hay nada como la patria que lo vio a uno nacer y crecer!
Rosalba Valera, Munich, Alemania

Salí de Cuba buscando libertad, vivir en un sistema democrático donde no sólo las personas se puedan desarrollar económicamente, sino también un lugar donde se respeten los derechos humanos de todas las personas, se cumplan las leyes, etc, y no sea un loco el que dicta el destino de un país. He tenido gran suerte en este país, porque además de lograr tener ésto en los tres años y medio que llevo, he tenido además la otra gran oportunidad de desarrollarme dentro de la profesión que estudié en mi país. Soy programador analista de sistemas. Me considero una persona muy afortunada y feliz.
Humberto Moreno, Miami, USA

Vivo en Montreal (Canadá) y estoy triste, no puedo regresar a mi pais porque estoy llena de deudas, pero esto no es nada de lo que la gente dice , los inmigrantes vienen a hacer los peores trabajos.
Frida, Montreal, Canadá

Soy chileno, casado, un hijo. Nos vinimos todos juntos desde Santiago de Chile, hace una semana. Postulamos a un programa denominado Skilled Migration, ya que ambos somos ingenieros. Hasta el momento estamos recien asimilando lo que significa estar fuera de nuestro pais, por el momento solo puedo decir que estamos a gusto. Nuestra motivacion no fue el dinero, ya que en Chile, nos iba bastante bien, sino la posibilidad de explorar nuevos horizontes. Afortunadamente nuestra experiencia ha sido genial ya que en el transcurso hemos encontrado gente muy linda que nos ha apoyado mucho en esta empresa. Un saludo a todos y fuerza a los que estan fuera de su tierra!!!
Hugo Bustamante, Sydney, Australia

Bueno mi venida al japon fue por lomismo que todos pensamos, irnos de nuestros paises por un futuro mejor y a veces las cosas no son como uno cree. La vida en Japon y en cualquier parte del mundo creo que es igual la discriminacion y los malos tratos los encontraremos por donde vayamos. Hasta en su propio pais uno es discriminado por ser negro o indio o chino, lo mejor es tratar de sobrellevar las cosas y ser uno mismo, perseverar y tratar de ser mejor, demostrar que uno es trabajador y honrado y no hacer caso a lo que te digan. Pienso que la inmigracion seguira por mucho tiempo ya que la situacion en los paises de habla hispana no creo que mejore en mucho tiempo sobretodo por los gobernantes que tenemos que se enriquecen y no piensan en su pais. Solo les dire a los que se quieren ir una cosa: la vida es muy dura en el exterior y lo que mas duele es estar lejos de su familia y de los que uno ama, asi que piensen en lo que se sufre y en lo que al final obtendran de todo eso si vale la pena haganlo y viajen con toda la fe y la fuerza que puedan y a trabajar con ahinco y muchas ganas de superarse. Fuerza compañeros inmigrantes. Que Dios los acompañe.
Jorge Reyna, Yokohama, Japon

Mi nombre es Silvia , tengo 30 años y hace casi un año y medio que vivo en Mexico, exactamente en Playa del Carmen. Vivo con tranquilidad mis días por aquí a pesar de estar bastante lejos de mi uruguay natal. A cada uno de los que por alguna u otra razón hemos decido emigrar nos acompañan los recuerdos, los afectos, los paisajes y las nostalgias porque a pesar del tiempo no se olvidan. Pero... al mismo tiempo, el cambio de aire nos ha llenado de sueños por cumplir. Cada uno tiene su motor que lo alimenta. No me puedo quejar de Mexico, ni de su gente, ni de sus costumbres, ya que siempre abiertos a relacionarse y al intercambio . A los inicios como en todos lados, las cosas cuestan, llevan tiempo, pero... la constancia, la perseverancia y las ganas dan sus frutos. Si pienso volver a Uruguay algún dia, de verdad no lo se. He encontrado un lugar en el mundo en donde mi esfuerzo cuenta y además es recompensado más equitativamente. Estoy muy a gusto con el lugar,me encanta el clima y la diversidad cultural; estoy llena de proyectos que poco a poco voy alcanzando. De vez en cuando me dan muchas ganas de ver a mi familia, pero ... mas que eso quisiera que ellos pudieran ver como yo vivo mi vida aquí. Como he encontrado un lugar que siento mio y en el que me hacen sentir muy a gusto tambien. Quizas emigrar , no sea una experiencia para todos , pero ... sin lugar a dudas, es muy rica en aventura, en crecimiento, en intercambio, en apertura, en experiencia. Vale la pena probarlo. Mas que nada para quebrar la inercia al cambio en los tiempos que corren. A todos ... mucha suerte con su vida y con sus sueños. Saludos desde Playa del Carmen. Silvia Orrego / negra_orrego@hotmail.com
Silvia Orrego, Playa del Carmen, Mexico

No se por que hay que abandonar un pais que todo te lo ha dado y nunca te ha pedido nada a cambio. Yo entiendo a los otros paises, pero a los venezolanos que escriben aca les digo que no deben hablar mal de lo que pasa en Venezuela. Es un pais rico y muy noble, en el cual nunca se le ha negado nada a nadie. Progresaremos los que nos quedamos aca valientemente y con ganas de hacer las cosas bien por nuestra patria, por nuestros hijos y por nosotros mismos.
Carlos, , Caracas

Yo me considero Colombiana de nacimiento y ciudadana del mundo por preferencia. En todas partes que he visitado, leido o conocido personas, hay problemas y dificultades para sobresalir. El truco esta en conocerce uno mismo sus preferencias, valores y posibilidad de sacrificio comparado al beneficio de ese otro entorno. Para quienes se quejan de soledad.. verdad es que todos estamos tan solos como lo deseamos! vivamos donde vivamos, la pregunta es como compartirse uno con los demas. Creo que la migracion tiene ventajas para todos, los que migran y los que no tambien se benefian de esas influencias extranjeras. Reconozco que muchos pasan por abusos y malos tiempos a causa de ignorancia; por ello que es muy importante la divulgacion de informacion y planes de integracion de inmigrantes. Oponerse solo crea mercados negros, donde el abuso es mas comun y los inmigrantes menos deseados. La realidad de hoy es la interdependencia de culturas. Valla que tiempos mas interesantes que vivimos!! a ver si se nos pasa la discriminadera por fronteras, idiomas y religiones. Sea dicho de paso me encanta vivir en Texas.
Carolina, Dallas, USA

Realmente estoy impactada con todo lo que pude leer, estoy emocionada y triste a la ves pues definitivamente se anhela la cultura de donde uno viene, pero se abraza la nueva que uno va formando. Lo único que me gustaría mencionar es que aquellos que están lejos nunca olviden de dónde vienen ni a dónde van. La frente? la frente y todo el cuerpo en alto, que ante todo somos personas únicas, nunca permitan creer ustedes mismos que son inferiores, arriba cualquier lugar del mundo, y orgullo por toda aquella riqueza que se lleva en el alma y en el corazón.
Abi Torres Guerrero, Querétaro, México

Al contrario de la mayoría, hace veinte años hice el camino inverso y vine a vivir en Brasil. A pesar de los brasileños seren acogedores y muy simpáticos, siempre hay los que no aceptan forasteros. Este comportamiento es natural en el ser humano. Pero lo importante es adaptarse e integrarse a la vida local, sin falsas o exageradas expectativas, aceptando las idiosincrasias, respetando as todos y siendo compañero y solidario con quien merece y conquista nuestro respeto y solidaridad. Al final, como en la canción de Serrat "donde haya lumbre y vino tengo mi hogar, y para no olvidarme de lo que fui, mi patria y mi guitarra las llevo en mi, una es fuerte y es fiel, la otra un papel" Coraje y sigamos adelante! Un fuerte abrazo a todos!
Carlos Eduardo Silva, São Luís - MA, Brasil

Soy colombiano, llegué a la ciudad de Montreal Canadá por motivos de persecución por parte de los paramilitares que actuan en mi pais. Llevaba todas las pruebas posibles pero en el tribunal de inmigracion un comisario sin ninguna preparacion me nego el refugio.espere dos años mas y tuve que regresar a mi patria temiendo por mi vida.asi es la vida mi destino fue determinado por un comisario que no tenia ninguna idea de la guerra que se libra en colombia
luis miguel rojas sanchez, bogota, Colombia

Mi hijo es mexicano,el vive en West Palm Beach, con su mama, quiero que regrese a mexico, por favor lo necesito
Rafael Alberto González Velasco, Comitan, Chiapas., México

"Salir a la calle aquí, es como mirar en el espejo y no encontrar tu reflejo" Así dice mi amiga Maria que es inmigrante indocumentada. Yo soy Mexicano y emigré hace seis años con el privilegio de una visa y no por razones económicas sino para estar con mi esposa que es ciudadana de estados unidos y a quien conocí en Chiapas, México. Siempre he trabajado en cuestiones de organización comunitaria por la justicia social; ahora lo hago acá en los Estados Unidos. Aún teniendo visa se enfrentan problemas de racismo y burocracia inhumana; cuando mi padre murió en México, no pude viajar al funeral porque migración no tenía listos mis papeles. Pero la cosa es muchísimo más dura para quienes no tienen papeles. Condenadas al miedo y la clandestinidad, criminalizadas simplemente por buscar una vida digna. La mayoría de los inmigrantes en el mundo son refugiados de la economía global que creó las condiciones económicas, políticas y ambientales que obligan a millones a alejarse de su familia y su tierra.
Francisco Argüelles Paz y Puente, Houston, Estados Unidos

Nací en Bogotá. Soy doctor en Filosofía y un entusiasta profesor universitario de lengua y cultura hispana para estudiantes taiwaneses. Vine a Taiwan hace 11 años procedente de España, en donde viví feliz y conocí personas maravillosas, también como las hay aquí o en Colombia. Aquí en Taiwan encontré la mujer de mi vida, mi esposa con quien vivo feliz siendo padres de dos preciosos niños. Es evidente que en todas partes se cuecen habas y que por doquiera que vayas, a diario te encontrarás con personas de todas las condiciones con quienes buscarás la mejor manera entrar en contacto. Es así como la vida se va entretejiendo y va brindando todas las posibilidades. Contado o descontado lo anterior, para muchos migrantes, casi siempre se suma un factor de desconsuelo: la añoranza del terruño. El retorno a sus lugares de origen constituye su sueño dorado. Sin embargo, que eso sea un sueño depende de las condiciones no "externas" sino internas de cada quien. Por ejemplo, el genial guitarrista, Paco de Lucía (que habitualmente no vive en Cadiz sino en Yucatán, por ser un paraíso para él) decía -corroborando lo dicho por Freud o García Márquez- que "Uno es su infancia. Ahí está la llave". Esto quiere decir que la forma como uno haya vivido sus primeros años será determinante para retornar a esa etapa o a ese ámbito geográfico como un arquetipo anhelado. Otra manera es, más bien, considerarlo superado (cuando ha sido satisfactorio sobre todo en cuanto a la cuota de amor que uno ha recibido de sus dos padres) para ir en pos de otros anhelos que, por quialquier motivo, quizás no hallen su cumplimiento sólo allí en el suelo en donde uno nació. "No me siento extranjero en ningún lugar", decía Joan Manuel Serrat. Todo nuestro planeta es digno de nuestro amor y cada lugar debemos tratarlo con cariño y cuidado, sea porque allí vivimos o porque allí también nacimos. Creo que viajar hace a las personas sensatas y que la felicidad la podemos alcanzar con nuestros logros, no por ser de aquí o de allí. José Ernesto Parra Cortés, Taichung, Taiwan
José Ernesto Parra Cortés, Taichung, Taiwan

Hijo de padre portugues y madre venezolana, nacido y criado en Caracas y casado con una bella venezolana, decidimos aventurar por estos lares del polo norte(Toronto, Canada) en busca de una vida mejor. Estamos muy contentos aqui a pesar de que extrañamos a nuestras familias y amigos. Ahora tenemos la suerte de tener dos patrias una en la mente y otra en el corazon. Que Dios bendiga a mi Venezuela
Manuel Faria, Toronto, Canada

Soy venezolano y vivo aqui desde hace un ano y medio. Venia de estar desarrollando una exitosa carrera como musico en mi pais y pense que aqui todo iba a ser mas facil. Pero lamentablemente mi familia me traiciono y abuso de mi condicion de ilegal, fui vejado, explotado... pero nunca perdi mis metas y pronto recibi ayuda de dos personas muy especiales que cambiaron mi vida. Me case con la mujer de mi vida, ahora estoy ajustando mi estatus y pronto no tendre que tener miedo otra vez, mi fe en Dios me ha ayudado mucho incluso en los momentos en los que pense que El me habia abandonado. Para todos los venezolanos un abrazo fraternal,no se rindan que la victoria no cae del cielo hay que apropiarse de ella, y no crean en nadie que no se capaz de mirarlos a los ojos cuando les hable, ahora recuerdo a quienes me humillaron y siento compasion por ellos.
Alexis, Portand, USA

Era profesor Universitario en mi país Colombia (Bogota), por hablar sobre Derechos Humanos, en conferencias, protestas callejeras y demás demostraciones fui golpeado en una ocasion y despues comence a recibir llamadas amenazadoras, por ultimo sufri un intento de secuestro, las autoridades de mi pais no me pudieron ofrecer proteccion por lo que opte por salir del pais y pedir refugio en Canada. Me encuentro con mi esposa, pero hemos pasado un "calvario", me encuentro en un estado de depresion no se si regresarme a mi pais y ser asesinado en una calle y morirme por "fisica injusticia" en este pais, donde no es todo como aparenta ser.
Ricardo Jimenez Lopez, Toronto, Ontario, Canada

Viaje de Medellin Colombia con mi hijo menor (tenia 15 años) en el 2000 por falta de empleo En Medellin quedo mi esposo y el hijo mayor quien asistia a la Universidad. Aca tengo empleo y puedo ayudar mensualmente a mi familia en Colombia. Espero poder volver a reunirmr con ellos ya que son lo mas importante que tengo. Mi esposo no tiene visa y mi otro hijo termina este año su Universidad. el si tiene visa y ya a venido a visitarnos. Lo mas duro de aca es la soledad, falta el calor humano que nos caracteriza a los Colombianos.
Gloria Lopez, Houston, Texas

En el anio 2000 emigre de BA a Jerusalem, solo con dos valijas, algunos ahorros y muchas ganas de pasarla bien. No sabia una sola palabra de hebreo, no tenia familiares y apenas un punado de conocidos en Israel, era exiliada, desempleada y analfabeta, alli. Durante los primeros meses no podia entender la radio La experiencia me parecio fascinante. Emigrar es dificil y muy duro por eso hay que hacerlo sin falsas expectativas y sabiendo que uno comienza una nueva vida pero de cero y dispuesto a pelearla en cada minuto y desde muy abajo
Tammy, Tel Aviv, Israel

Soy nicarguense, viajé a este país porque me enamoré y hoy día espero un bebé. Jamás soñé con salir de mi patria y menos ser indocumentada, extraño la libertad y seguridad ciudadana más aún el trabajar en mi carrera, pero pienso que uno debe de sacar provecho a las situaciones y aprender lo más que se pueda. ANIMO A TODOS.
Abril Rojas, St. Petersburg, USA

Soy Salvadoreno de nacimiento y Canadiense por naturalizacion. Sali de El Salvador, mi linda patria, un 16 de Agosto de 1989, luego de la muerte de dos de mis hermanos a manos de la guerrilla del FMLN. Tuve que salir, por las suplicas de mi padre, quien con una firmeza en su voz me dijo que el ya presentia la muerte y que moriria feliz si yo me encontraba seguro en otro pais. Actualmente Canada ya no es el pais del que nosotros escuchabamos decir grandes cosas Este es un pais corrupto, que trae inmigrantes de todas partes del mundo, no por humanidad, si no para que paguen impuestos al gobierno. Los derechos humanos, ni siquiera conoce la mayoria de la poblacion el verdadero significado, justicia en todas sus formas, solo existe para el rico y el poderoso. Mi deseo mas grande es volver a El Salvador. Ahi si sere libre de verdad
Juan Melendez, Calgary, Canada

Para los que tienen la piel de un poco oscuro hasta oscuro es normalmente dificil y a veces inposible , se cae en algo peor de lo que se huyo en la mayoria de las veces. si ven la television de Miami veran que el color de la piel de los latinoamericanos exitosos en EEUU por ejemplo o CNN en Español. Creo que seria mejor buscar lo bueno que tenemos a nuestro alrededor.
Jorge rugama, Managua, Nicaragua

Como Argentina, soy descendiente de Inmigrantes, ya que casi todos los argentinos tenemos por lo menos un ancestro inmigrante ya que los indigenas en este pais, se mezclaron y los que no lo hicieron, desaparecieron o están en vías de extinción. Es por eso que tengo en mis recuerdos las triztezas de los que emigraron de Europa a estas tierras,ellos lo hicieron porque el hambre y las guerras,amenazaban sus vidas en sus paises de origen. Esta experiencia me hace expresar, que las migraciones suceden, porque la gente se encuentra en una situación límite y por eso deja todo y se va en un acto de autodefesa. Si no, es muy difícil que alguien quiera abandonar su tierra, sus costumbres y sus amores. Si en el mundo la torta estuviera mejor repartida, no existirian las migraciones.
Isabel, Buenos Aires , Argentina

NOTAS RELACIONADAS
Lanzan comisión global de migración
10 12 03 |  Internacional
R. Unido: impuesto al inmigrante
08 12 03 |  Internacional
Historias de refugiados
21 06 01 |  Specials

banner watch listen