Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 11 de junio de 2004 - 11:45 GMT
El Pato Donald a los 70: su mensaje
Pato Donald.
Donald: 70 años y tan campante.

Rezongón y sabiondo, pero también tierno y cariñoso. El Pato Donald nació en 1934, en medio de la depresión estadounidense.

Walt Disney lo ideó como compañero del ya famoso Ratón Mickey, aunque poco después se independizó e integró su propia y singular familia.

Semiólogos, antropólogos y varios otros "logos" han invertido ríos de tinta para analizar a este plumífero personaje de habla casi ininteligible.

Ahora le toca a usted: ¿qué le dice a Donald en su 70º aniversario?

¿Qué lugar ocupa este personaje en la proyección de la cultura estadounidense en el mundo?

Éstos son algunos de los mensajes recibidos:

Este foro se cerró el 11 de junio de 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Pues aunque no te enteres de mis palabras porque eres ficticio te felicito y les recomiendo el libro "Para leer al pato donald" de Dorfman y Matterlart.
Adolfo, Guadalajara, Mexico

No se como pueden tratar tan mal a un pato tan bello y divertido.
Marco Cerda Canifrú, San José, Costa Rica

Como caricatura del yanqui promedio de la década de los treinta, su frustración radica en que todo su entorno le falla; ya después, puede tenerse un poco de condescendencia y ser optimista. Es un yanqui ingenuo que niega en todo momento, la maldad de su gobierno.
Alfonso Álvarez Monroy, México, D. F., México

Con 70 años y aún no podes decir una maldita palabra bien.
Leonardo Gonzalez, San José, Costa Rica

BorderDuck jajaj... te adoro!!! Siempre feliz y contento. Hasta esas ardillas latosas te molestaban!!! quién no se iba a enojar??? Gracias por seguir aquí debiste ser el logo de Disney!!!
Jéssica de la Portilla, DF, México

A mi me encanta el pato donald, aunque sea malo y grosero, siempre tiene su lado bueno y ayuda a los demas tambien, y hace reir, a ver por que no preguntan sobre mickey mause, el tambien tiene sobrino y de donde salio ese niño, si ni hermanos tiene el raton.
Sámano Arias Margarita, Victoria Tamps, México

Al amigo Guillermo Puertas, de Caracas, Venezuela, que tiene que ver la política cubana con el Pato Donald? Prejuzgas a las personas y lo demostraste al decir que Donald balbuceaba y despues te diste cuenta que hablaba, espero que tambien te des cuenta que Cuba tambien es libre y no prejuzgues con indicaciones de USA. Por cierto feliz cumpleaños Donald, solo 5 años te separan de Mickey.
Claudio Abraham, Mendoza , Argentina

Le mando felicitaciones al pato Donald por la gran trayectoria que ha llevado a lo largo de su carrera a pesar de que es un dibujo animado, ya que siempre ha sido uno de los personajes mas lindos y graciosos que ha tenido Walt Disney. Espero que siga por siempre ya que es y simpre sera El Pato Donald. Bye.
Guadaalupe Sanchez, Nanchital, Veracruz, México

Felices 70 años !!!. Te cuento que como ahora soy viuda ... soy libre y cumplirè 62 años el 2 de Julio Se que para mí no hay esperanzas; como todos los viejitos, preferiràs "las tiernitas"!
Celia, Martínez, Argentina

¡Feliz cumpleaños mi compañero de niñez! ¡Si hasta ahora, cuando veo una historieta tuya dibujada por el legendario Carl Barks, me zambullo a leerla de inmediato!
Milton, Montevideo, Uruguay

Feliz Cumpleaños al personaje mas humano del Walt Disney, muchos no te quieren, por solo temer un defecto, el cual es ser tan parecido al ser humano.
Isaac Contreras, Santiago, Chile

Hola, Donald! Feliz Cumpleaños; te confieso que hasta hace poco pensaba que tu no hablabas sino que balbuceabas, pero un día me dí cuenta que en realidad !si decías cosas!. Gracias por estar alli con nosotros que crecimos contigo y ojalá estés con nuestras futuras generaciones. PD: un comentario a los hermanos de Cuba: ¿Uds. no son originales?, ¿solo pueden decir lo que sus amos les dicen que piensen? ¡Pobres!
Guillermo Puertas, Caracas, Venezuela

Mira Pato infeliz... por años me tuviste ilusionado con que existías... compré cuanta revista aparecía tu estúpido rostro, me creí todas las historias y por tí hasta llegué a odiar al Tío Rico y no me preguntes por Glad Consuerte, por quién abrigué en mi corazón un rencor que me llevo a tratamientos psiquiatricos... y ahora resulta que cumples años... y esperas que te salude. Me siento en tu día... ojalá que a tus sobrinos vagos y reprimidos, (Paco, Hugo y Luis) se los coman los perros...y ya, me cansé... además, debo irme antes que me sorprendan los asistentes del psiquiatrico ocupando la computadora..
Club ex Fans de Donald, Disneylandia, El país de Nunca Jamás

Espero que de una vez por todas te cases con tu eterno amor, Daysi! . Para ver si se te ablanda ese caracter que me hace reir tanto!!!
René, Juticalpa, Honduras

Felicidades querido Donald, que lindo festejar un año mas de tu existencia. Lastimosamente ya mis hijos muy poco te conocen a causa de cartoon newort. Me hubiera gustado siempre verte... Feliz Cumpleaños!!!!
Juan Carlos Paredes, Tebicuary, Guairá, Paraguay

Feliz Cumpleaños donald, muy util para mi, ya que contigo y otro personaje, aprendí a leer a los 4 años, fantaseaba en tu mundo. Era mi mundo.
Lucett, Caracas, Venezuela

Hola mi mejor patito que tal estas con esos 70 años bueno como yo tengo 12 años te digo una cosa eres el muñeco mas divertido del mundo mundial. Guapo eres el mejor.
Raquel Na Mainarvarro, Zaragoza, España

¡Tú, otra vez! Pato infeliz, por tu culpa me envanezco de tener mal humor. Aún no me casado con mi novia de seis años y los hijos de mi hermano no me dejan de embromar y meter en líos. No tengo un primo de tan buena suerte como Glad, pero he tenido bastantes contendientes con sus características. En tu día, un homenaje; a tu imagen, mil gracias.
Alejandro, Santiago, Chile

Que importa que te hayan acusado de imperialista, ni de asexuado, ni de mal vestido. Siempre te recuerdo con gran cariño.
Julio Alberto Rodríguez Lillo, San Fernando de Apure, Venezuela

Feliz aniversario Pato Donald. A tus 70 años se te ve bien. Creo que nunca olvidaremos la alegría y los buenos momentos que nos diste y nos das, especialmente en nuestra infancia. Gracias por ello, por tu contribución en alegrar la vida. Que sigan los aniversarios Donald¡
Percy Barrios, Lima, Perú

Primero te deseo que un Feliz Cumpleaños!. En segundo termino, te hare un pedido: Por que no te postulas para presidente?
Hilary, Rosario, Argentina

Me gustaria que te vistieras con ropa mas universal es decir con trajes tipicos de los paises donde te queremos, hace falta que tambien comas sus comidas como los tacos con rica salsa y tambien que por medio de ti nos enseñes las tradiciones de esta humanidad tan falta de amor humor y fraternidad. Saludos a Hugo, Paco y Luis.
Jorge Aguilar Reyna, Tapachula, Chis, Mexico

Preocupense por temas de interes y dejen esas estupideces, que me puede importar un pato.
Pedro Cardenas Pedito, Lima, Perú

Lo más hermoso de tí Donald, es que te pareces a los Dioses. Haces reir en los momentos dificiles, haces llorar cuando soy feliz.
Francisco Parra V., Santiago, Chile

El Pato Donald es uno de los iconos de la mitologia del siglo pasado. Todavia no ha pasado el tiempo suficiente para que su reconocimiento como simbolo sea universalmente aceptado. Aunque casi. Crecimos con Donald y muchos lo amamos. Mezclar la ideologia con la sopa, la llovizna con la politica, es de miopes intelectuales. La ultima risa sera de Donald. CUAC.
Vicente Mesa, Liverpool, Reino Unido

No le hagas caso a las criticas destructivas patito, a mi me parece que eres demasiado encantador. TQM
Ligia, Puerto Cabello, Venezuela

De las maravillas de Disney, eres una de las mas preciadas, recuerdo junto a mi padre verlo reir como un niño, yo siendo uno a su lado, asi he visto a mis hijos, por eso a ti pato y a los cerebros creadores, que sigan llenado de dicha a todos los seres humanos. ¡Felicidades Donaldo!
Wilfredo Blanco, Panama, Panama

Pienso que ya deberias jubilarte y darle el papel a alguno de tus 3 sobrinos. Saludos a Daysi.
Eduardo, Raanana, Israel

Que rollo contigo donald, estas bien loco
Patricio Galindo, Monterrey, México

Dile a tu tío que done parte de su fortuna para que los países del Tercer Mundo puedan salir adelante.
Fernando, Buenos Aires, Argentina

Feliz Cumpleaños Donald. Que perdures en el tiempo, y en la vida de cada niño por muchos años mas asi como estuviste, estas y estaras en mi vida y mis recuerdos de niña.Lo mejor para ti.
Maitea Lerojas, Trujillo, Venezuela

Tengo 63 años, pero recuerdo que en mi ya distante infancia, el Pato Donnald era mi ídolo. Ojalá que la limpieza y la transparencia de este personaje rabioso pero bueno, vuelva a animar a la niñez de nuestros días.
Ricardo Wetzler Malbrán, Buenos Aires, Argentina

Estas Historieta de Walt Disney no hacen más que poner en ridículo la existencia de la vida. Dan indirectamente a entender qué el creador se equívoco con crear al ser humano. Hay una dimensión que nos carga toda la culpa de sus irresponsabilidades y para eso usa cualquier tipo de (arte).
Lionel E Jara Cofré, Talcahuano, Chile

Feliz Cumpleaños, no cambies nunca. Has vivido como te ha dado la gana, por eso llegas a los 70 años. Haz hecho un buen manejo de tu intelegencia emocional, porque aun con ese perro caracter se te quiere (que lo diga Daisy y tus sobrinos). Debe ser que aprendimos a no tomarte en serio y engancharnos solamente con tu corazon.
Neyra Navas, Caracas, Venezuela

Independientemente de que es un personaje, refleja los puntos de vistas y la idiosincrasia del típico norteamericano y que en algunos casos refleja lo negativo de esa sociedad ha sabido entretener a varias generaciones de niños en todo el mudo, por lo que ha llevado a cabo su objetivo. ¡Felicidades Donald!
Eddy, Holguín, Cuba

Donald es un icono de lo que representa Disney junto a mickey, tribilin y el resto de los personajes, siempre me encantaron sus locuras, rabietas y situaciones tan divertidas y alocadas, mi hermano lo imita increiblemente bien, porque su peculiar forma de hablar es algo que siempre atrae a niños y adultos. ¡Feliz 70 aniversario!
Maria Rita, Valencia, Venezuela

Gracias Pato por vivir a mi lado en la infancia,no te podria olvidar nunca,Jose
Jose, Buenos Aires, Argentina

Te adoro!!! Me recuerdas tanto a mi abuelito Rujana, expresivo, entregado e incondicional. La primera vez que te vi en Disneyworld mi emoción fue tan grande...La misma que experimente 22 años mas tarde junto a mi esposo en el mismo lugar. Eres parte de cada uno de nosotros, gracias y feliz cumple!
Miriam Mercedes, Caracas, Venezuela

Que lindo, me da muchísimo gusto el que esté cumpliendo 70 años, ojalá y cumpla otros 70 más. Es un pato adorable, a mis hijos también le encanta mucho y cuando tenemos la oportunidad de verlo no nos separamos ni un instante del patito lindo.
Bertha, Villahermosa, Tabasco, México

Es el pato más duro que existe, ha resistido la fama de mickey, las nuevas versiones, los nuevos personajes, la publicidad bestial de las nuevas peliculas disney-pixar. Pero hay sigue ese pato que sin saber hablar bien o mejor dicho no enterderlo bien. Es un icono para los que sin ser los mas famosos, son constantes en la vida.
Luis Garcia, Caracas, Venezuela

Mil felicidades en tu cumple... has sido mi personaje favorito y me encanta tu personalidad tan rezongona!!!! Felicidades y a cumplir muchísimos años más!
Winnys, Guatemala, Guatemala

Nunca he podido entender qué carrizo es lo que dices, pero me mato de la risa cuando un compañero de trabajo te parodia. Confieso que no me has resultado de lo más simpático, pero siempre leía las comiquitas dominicales, que daban cuenta de las peripecias con tus sobrinos.
Florangel, Caracas, Venezuela

Felicitaciones "tocayo". Ya quisiera yo, llegar a esa edad tan fresco y campante,.. Creo que el secreto está en no haber sucumbido ante Daisy (para que echar a perder una buena relación con el matrimonio?), y mantener una buena relación con los sobrinos, que siempre te repletan de aventuras nuevas, y un "Tio Rico" que de vez en cuando te de "una manito"... (o "una alita?")
Patricio, Santiago, Chile

Espero que cuando salgas a celebrar estos 70 años no vayas a salir con los chicos malos sino con las chicas malas y que tu tio rico pague la cuenta. Felicidades y que cumplas muchos mas.
Luis Orlando Calderón, Maracay, Venezuela

Fuiste el personaje que amé cuando era niña. Siempre quise conocerte y hablarte, pues hacías parte de mis juegos e imaginaciones de infancia. Leía tus tiras cómicas y las coleccionaba. Soñaba también tenerte como muñeco, pero nunca se me cumplio. Hoy, a mis 48 años, me sigues recordando mi infancia, mis mejores tiempos. Que sigas viviendo así, regañón, malgeniado pero siempre tierno y bello. Feliz Cumpleaños.
Aurora Fandino Calderon, Bogota, Colombia

Siempre fuiste mi preferido y me hiciste gozar no solamente en mi niñez, sino actualmente disfruto mucho de ti con mis.... nietos.. Ufff.... toda una vida no ????... FELICIDADES pato querido...!!!!
Nelly Miñano, Trujillo, Perú

Quisiera hoy decirte cuantas sesiones de encanto y entretenimiento he tenido contigo y tus familiares primero leyendo tus entretenidas historietas en revistas y luego en la tv y mas tarde en el cable. Tengo algunas de tus mas entretenidas peliculas en video. Saludos y felicidades
Luis Carrasco Farías, Santiago, Chile

Donald: Tú y yo somos de la misma edad. A lo largo de tu vida nunca has sido infiel a Daisy y esa es la mejor virtud del ser humano. Felicidades y ojalá podamos volver a cumplir 70 años.
Rodrigo Miranda, David, Chiriquí, Panamá

Felicidades "PATITO" y gracias por entretener y alegrar una etapa linda de mi vida, ahora me resta encuadernar la vieja coleccion de revistas tuyas para que las disfrute mi hija de 6 años, y de paso distraerla de tanto dibujo violento que pasan en la tv de hoy dia!!
Fabián, San Carlos de Bariloche, Argentina

¡Gracias por ayudarme a envejecer con alma de niño.
Carlos Ramírez Valenzuela, Santiago, Chile

Nunca pude entender qué era lo que tanto te molestaba. Me gustaría sicoanalizarte.
Filgueiras Demostenes, Paso de los Toros, Uruguay

¿No te provoca llamar a Mattelart y Dorfman... para preguntarles quién ganó finalmente la partida? Felicidades, simpático pequeño burgués!!!!
Víctor, Lima, Perú

Siempre me gustaste, pato, pero jamás me agradó que te hicieran rabiar y rezongar. En un contexto más relajado para ti, hubieras destronado a Mickey de su reinado de fama. Saludos cua cua!
Mathias Jünemann, Santiago, Chile

Donald es el más gracioso personaje que Disney creó. Es parte de mi infancia, al igual que otros como Mickey, Pluto, Daffy Duck y otros. Aún de mayor los sigo viendo, tanto así que a veces mi esposa me dice que no he crecido.
Humberto, Miami, Estados Unidos

Gracias a Disney por hacer felices a tantas generaciones con este tan simpáitco y lindo personaje. Felicidades Donald, esperamos verte por muuucho tiempo más.
Claudia Reyes, Tegucigalpa, Honduras

Gracias por darnos tanta alegria y risas y hacernos olvidar tantas penurias y desgracias. ¡Felicidades Donald!
Emilio Puig, Coatzacoalcos, Veracruz, Mexico

El pato donald simboliza la infancia, la felicidad, la imaginacion, la paz. Aunque sea americano, con el espiritu de usa, representa la infancia, la delicadeza y la imaginacion.
Blanco, Murcia, España

Feliz cumpleaños Donald, y que el pasar de los años no borre la imagen que has creado en miles de personas que te conocieron desde su infancia y aún siguen siendo tus admiradores fieles.
Maribel, David, Panamá

Es el mejor de los personajes de Disney porque es tan imperfecto (malhumorado, terco y a veces intransigente ) que es casi humano.. Es el más adorable de todos...
Karina, Caracas, Venezuela

Las personas que crearon este personaje han sabido a la perfeccion poner en ti todos los rasgos prepotentes de la cultura norteamericana. Has sido un gran manipulador y junto a los demas animados creados por Disney ya ocupan un papel importante en la manipulacion e implantacion de codigos "americanos" en muchos niños a nivel mundial.
Michel Hernández, La Habana, Cuba

Felicidades en tan especial momento, has hecho feliz a muchas generaciones
Eduardo, Santiago, Republica Dominicana

¿Quien es el papá de Hugo, Paco y Luis...? seguro que no has tenido nada que ver con eso?...reconoce a tus hijos maldito pato del diablo!!!!...te odio
Joanna Chavarria, Lima, Peru

Cuando aprenderás a hablar, bueno te digo que me alegra mucho que cumplas 70 años y estes tan bien conservado y que por muchas generaciones mas te mantegas para alegrar a los niños de todo el mundo.
Marcos Celestino Perez Franco, San Antonio De Los Altos Edo Miranda, Venezuela

Hola Donald, FELICIDADES EN TUS SETENTA, me llevas unos añitos, pero te he querido y admirado, tengo historietas empastadas las guardo como una reliquia, son para mis nietas, con ellas aprendi a leer bien bien por aquellos años, son unos cuantos pero eres y seras mi personaje.
Rafaela, Mérida, Venezuela

¿Por qué nunca pudiste con Daisy? Una pena.
Diego Méndez, Montevideo, Uruguay

Donald eres el mejor personaje de la familia Disney, tu personalidad, tan volátil, te hacen ser más humano de lo que pareces, además de aceptarte tal como eres, con virtudes y fallas, tu forma de pensar y afrontar las cosas te hacen ser único por ser lo que todos quieren ser pero reprimen.
Luisana, Caracas, Venezuela

Es uno de los personajes más entrañables de Disney... el rezongón y cascarrabias Pato Donald, siempre actual y divertido. Parece mentira que se cumplan los primeros 70 años de su creación... Feliz Cumpleaños y festejalo con tus sobrinos y tío!
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

Feliz Cumpleaños. ¡Espero que logres limar tus diferencias con Mickey!
Luis Sanabria, Cartago, Costa Rica

Sin duda, el personaje mas entrañable de Disney. Su caracter histerico, pero su corazon enorme marcaron epoca en la vida de mi generacion.
Nestor Jimenez, Lima, Peru

Pienso que el Pato Donald siempre deja un mensaje bien sea de amistad, amor, alegria. siempre con sus amigos micke o tribilin, juntos me hacian reir bastante cuando era niño, pienso que deberia seguir trabajando para que el Pato Donalt siga dejando en nuestra niños esa inocencia que en mucho lugares del mundo han perdido muchos niños.
Jesús, Caracas, Venezuela

Querido Pato Donald, quiero desearte un muy feliz cumpleaños, te quiero muchisimo, me fascina tu voz, tu estilo, que seas gruñon y a veces un poco torpe, me dan celos de Daisy que ha sido tu novia eterna y fui a Orlando (Florida) unica y exclusivamente a verte, casi no lo consigo, sólo me encontraba en cada esquina a ese ratón que no me resisto, en cambio a ti te amo y te deseo muchisimos años más de vida.
Esther Julia, Bogotá D. C., Colombia

Pana Donald! Eres lo máximo! Por ti aprendí que las palabras son solo formalidades para expresar lo que sentimos. Tus gestos, expresiones y singular habla te comunicas de manera sagaz y astuta le llegas a la raíz de la emoción. Hoy a mis 22 años siento que tengo un abuelo pato que aunque no me conozca, me burlo bastante de él. Salu2
Teodro Jansen, Ciudad Guayana, Venezuela

Feliz cumpleaños, y que sigas entreteniendo a los peueñines por mucho tiempo mas.
Titi, La Habana, Cuba

Hola Patito!!! Feliz Cumple!!!! fuiste el dibujito de mi niñez!!!!!
María, Montevideo, Uruguay

NOTAS RELACIONADAS
Pato Donald: 70 años de mal carácter
08 06 04  |  De todo un poco

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen