Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Domingo, 13 de junio de 2004 - 11:33 GMT
Modelo para armar
Esta imagen fue la elegida por el público, con más del 38% de los votos en el momento del cierre del foro. La Madonna de Rafael logró casi el 35% de los votos y la de Howson más del 26%.

Los invitamos a elegir la representación más adecuada de la mujer de hoy en base a dos pinturas.

Por un lado, la Madonna de la Rosa, de Rafael, un ícono del arte renancentista -del siglo XV- que connota el rol materno de la mujer.

Por otro lado, Pintura de Madonna, un retrato contemporáneo del artista escocés Peter Howson, que muestra a desnuda a la cantante pop Madonna, ícono -para muchos- de sensualidad y liberación femenina.

Se puede interpretar que en esta pintura no se hace alusión a la maternidad, ni a una actitud represiva del cuerpo, sino a otros aspectos de la mujer, como la fortaleza, a través de una musculatura marcada.

RESULTADOS
¿Podrán las mujeres gobernar mejor que los hombres?
 70.93% 
No
 16.74% 
Da igual
 12.33% 
227 votos emitidos.
Consulta sin valor estadístico.

Utilice la caja de votación para seleccionar la pintura más representativa. La imagen más votada por los visitantes se publicará en este foro y en el menú del especial.

Este foro se cerró el 11 de junio de 2004. La imagen más votada fue la compuesta por las dos pinturas: la de Rafael y Howson, que quedará publicada en forma permanente en este espacio. Los visitantes pueden seguir votando, si lo desean. Más abajo están las opiniones de quienes se sumaron a este foro. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Éstos son algunos de los mensajes recibidos:

Considero que ambas imagenes representan a la mujer actual, ya que aunque ahora la mujer se ha vuelto más autosuficiente y liberal, no puede dejar su esencia, su naturaleza La Madonna renacentista refleja la imagen permitida para la mujer en ese tiempo y la otra (aunque burda, considero), representa a la mujer que todos vemos en la actualidad, que no oculta su sensualidad pero tampoco su maternidad.
Juan Carlos, Tepatitlán, Jalisco, México

La mujer de hoy tiene comportamientos muy diferentes a la de la época renacentista, ambas imágenes se complementan pero no representan en su totalidad la complejidad del papel de la mujer actual.
Félix Sánchez, San Salvador, El Salvador

Tanto la madonna rafaeliana como la howsoniana han existido siempre. Un ideal arquetípico siempre ha sido cosa de épocas, modas, clases. Cuando el poder clasista determinó roles más allá de los biológicos dotó la representación de elementos más o menos acordes con su ideal de statu quo. la liberación de la mujer como parte de toda la sociedad de los encadenamientos de todo tipo tiende cada vez más a una asimilación ecléctica de la imagen femenina, en la que están presentes unos atributos y otros. ya he leído sobre la preferencia natural para la maternidad de las más entraditas en carnes. De ser así, a eso tenderá la liberación femenina como representación.
Víctor Hugo Purón Fonseca, Holguín, Cuba

La Madonna de Peter Howson representa a la mujer liberal aunque con carencia de valores, mientras que la Madonna de Rafael se asemeja más a lo que todo mundo quisiera como mujer (madre o esposa). Sin embargo, los roles femeninos se vienen modificando conforme pasa el tiempo.
Sergio Aguilar, México, D.F., México

Las dos imágenes complementan la representación de la mujer de hoy. La mujer de hoy es la mujer que construye la humanidad del mañana. El mañana seguramente será matriarcal, la función de la mujer es múltiple: organizar la convivencia grupal, fomentar el amor, promover la sensualidad, pero la belleza física va más allá, en una época de globalización, la belleza es la mezcla de rasgos multiétnicos, lo que no vemos en ninguna de las dos imágenes.
Víctor Prato, Coro, Venezuela

La madona original si es una obra y la segunda es el producto comercial de una mujer que vende su cuerpo e incita a las ideas de un juego del erotismo sin transmitir nada de arte. Su expresion es vaga y sin transmitior nada sublime, su mirada es de una persona cansada y sin transmitir ningun sentimiento,ademas el delineado del cuerpo no tine nada de suavidad en el trazo, parece que lo hizo un ser sentimiento. Lo que enseña no es nada extra ordinario a esta epoca.
Moisés, Madero, México

No se puede pretender representar a la mujer de hoy con un simbolo del Renacimiento que respondia a otros canones, a otra espiritualidad. Indudablemente la mujer de hoy la representa la Madonna inspirada en la de carne y hueso. Si lo que se pregunta es la "vigencia" del modelo de mujer renacentista en nuestros dias, se podria decir que este como ideal al fin es eterno. La maternidad fue, es y sera un valor de la especie humana. No se Howson, puede que si, pero Rafael prevalecera por encima de los valores perecederos e intercambiables, de caprichos esteticos y de las epocas.
Vicente Mesa, Liverpool, Reino Unido

Desde la prehistoria ala fecha las mujeres hemos sido la madre, fuente de ternura y amor, pero también la contra del hombre, ninguna civilización hubiera avanzado sin la iamgen furte de la mujer. No me puedo imaginar Europa durante las cruzdas cunado los hombres dejaban su hogar sin una mujer fuerte en casa, o como sucede actualemente con los" los que se van a trabajar al otro lado", que dejan como cabeza de la familia a una mujer furte. El 40% de las mujeres trabajadores son madres solteras que cada díase imponen al reto de madres y trabajadores. El ser tierna, excelente madre y amorosa esposa no está divorciado con ser una mujer furte, competitiva y sensual.
Janette Estefan, México, México

Tal vez porque soy joven considero al segundo cuadro más cerca a la "mujer" de hoy. Sólo si se es mujer se puede ser madre, y no al revés. Acaso una mujer sin hijos es menos mujer?. Basta de encasillarnos en un "único" rol. Primero somos seres humanos, después mujeres y luego podemos ser madres o lo que elijamos (claro quienes puedan elegir)
Adriana Reyes, Wiefelstede, Alemania

La mujer de hoy ha perdido un poco la ternura y la candidez que representa la Madonna de Rafael, y es mas comun conseguirnos en la calle con mujeres fuertes de caracter y fisico, que crean corazas para no ser heridas por nada ni por nadie. Y hacen cualquier cosa para ello, inclusive realizarse cirugias plasticas que la hagan sentir mas aceptada por todos.
Valeria Colón, Caracas, Venezuela

La mujer nos proporciona la seguridad de la continuidad de la especie a través del placer sexual. Cuando concibe un hijo se "transforma". Ya no es más solo una mujer sino una madre. La que con su ternura forma al hombre del mañana. La mujer desempeña un papel más trascendente que el hombre. De allí que debemos amarla en sus connotaciones humanas. La de mujer y la de madre.
Rodrigo Miranda, David, Chiriquí, Panamá

La madonna de la rosa ,de rafael es para mi la mejor representacion, si bien es cierto que las mujeres somos independientes, trabajadoras, inteligentes, etc ,etc... el ser madre es nuestra mejor virtud. la pintura de madonna la cantante , para mi solo representa lo que los hombres buscan de las mujeres , y una forma de liberacion innecesaria.
Gisella Flores, Numazu, Japón

Las dos pinturas se pueden ver como una sola ya que representan la esencia de la mujer, por un lado su parte mas bella y tierna la maternal, y la otra lo sensual, lo rebelde, lo directo. Asi son las mujeres.
Luis Garcia, Caracas, Venezuela

Creo que el de Rafael es el que representa la belleza, femineidad y sentir de las mujeres. El otro lo encuentro un simple culto al feismo, la vanidad y el individualismo, tan imperante hoy día y que aleja a las mujeres de su verdadera esencia... ser madre.
Virginia, Santiago, Chile

En estas dos Pinturas se demuestra solo dos facetas de la mujer en un tiempo, porque llevandola a la actualidad, la mujer es Multifacetica, sin dejar la esencia de su rol mas importante en el Mundo, La Procreacion de la Humanidad.
Lisalba, Pueblo Nuevo, Paraguaná, Estado Falcon, Venezuela

"Para ser justo con nuestro otro YO (Mujer) El mejor modelo de este y de todos los tiempos, Lo representa la pintura de Madonna de Peter Howson . Mi opinión se basa en qué a la mujer se le mide por su "BELLEZA" interior donde tiene el privilegio de multiplicar la vida, Y el exterior es porqué es inteligente y competente de acuerdo a las exigencia del diario vivir. La imagen de los principios son de exclusiva responsabilidad "MASCULINA".
Lionel E Jara Cofré , Talcahuano, Chile

Hay un machismo tan explícito y por eso cruel que insiste en mantener a la mujer amarrada a esos grilletes de ser la buena esposa y la sublime madre. En pleno siglo XXI, cerramos los ojos a todo lo que las mujeres realmente son por el sólo hecho de ser mujeres. Es una crueldad arrancar de la mujer aquello que lo tiene de más sublime: su sensualidad. Y por esto no es menos esposa ni menos madre. Pensemos que la felicidad de una mujer no es apenas ser madre y esposa. Su felicidad está en el pleno derecho de gozar todos sus deseos y toda la extensión de su sexualidad. Por qué ella no lo haría si nosotros lo hacemos? Y ni por esto nos atribuyen aquellos mezquinos adjetivos calificativos que les imputamos.
Justo Pascual Torrico Salazar, Salvador, Brasil

Como mujer jamás puedo sentir que madonna me representa. No es un buen ejemplo a seguir y prefiero la Madonna de Rafael, ya que simboliza lo que siento que es "ser mujer". Dulzura, amor, respeto... cosas que la otra"dama"" ignora por completo.
Bonnie, Miami, Estados Unidos

La Madonna de Rafael fue por la que me decidi. Muchos diran primero debemos ser madres ante todo,luego profesionales,y por ultimo mujer,pero la verdad yo me arriesgo a ser mujer primero,maternal segundo,profesional tercero,por que como mujeres siempre nos han visto como maquinas para tener hijos,asi se veia antes a la mujer y creo que ahora debe ir ganando terreno el plano de ser mujer ante todo,y disfrutar de nuestra sexualidad,sin complejos y tabues de los que se vienen arrastrando años atras,y la mujer de verdad pueda ser libre sexualmente hablando.
PATRICIA HERNANDEZ, HEREDIA, COSTA RICA

Fortalecimos cuerpos para defender nuestra esencia. Construimos una especie de escudo corporal para poder enfrentar a mundo de hombres. Así lo plasma Howson. Ella posee y exhibe, mediante su desnudez, una gran fortaleza física. Lo hace para proteger su verdadera esencia, La madonna de Rafael.
Mariana, Caracas, Venezuela

A mi concepto la mandona de Rafael representa los buenos valores de la mujer aunque el retrato de madona también puede representar a la mujer pero creo que deja el mal sabor de representar a la mujer con un sólido concepto de objeto sexual que es diferente a la sexualidad que es propia de la mujer ya por naturaleza y no hace falta retratarla desnuda para admirar la belleza de toda mujer, además creo que madonna no a aportado nada a la ética humana como si lo hizo Rafael mi voto es para Rafael porque no es justo que a un genio que ha aportado tanto a la historia de la humanidad y a su cultura sea desplazado por un retrato de madonna, que lo único que busca es como hacer dinero y no busca llevar mensaje positivos para la humanidad. Pero todo criterio aun adverso debe ser respetado.
José Andrés , Alajuela, Costa Rica

La mujer de hoy es libre, con ideas propias e independencia. La tradición cultural que hacia de ella una mujer sumisa, dependiente y con roles maternos casi exclusivamente ha sido modificada por la propia mujer que busca crearse su propia identidad ajena a lo que la tradición le impone.
Maria Morales, Guatemala, Guatemala

Ninguna de las dos. Es sorprendente que nadie lo haya notado, pero ambas pertenecen a una minoría racial. Para que represente a la mujer actual (es decir, la que vive hoy en el planeta tierra, no en Nueva York) habría que poner una mujer de ojos rasgados o por lo menos de pelo oscuro, rasgos inequívocos de la gran mayoría de mujeres del mundo.
Pedro, Lima, Perú

Definitivamente con las dos...podemos ser muy capaces es muchos aspectos sin olvidar el sentido de la vida y el respecto a nuestra integridad. Es Magnifico poder ver ambas pinturas a pesar de la diferencia en tiempos de realizadas y sentirme identificada con cada una ...
Andrea Hernandez, Guayana, Venezuela

Es inconcebible que se esté comparando un icono religioso que representa la Madre de Cristo, con una pintura de una mujer común de nuestros días y creo que algunos exageran su "Machismo" para esconder su propia realidad, es fácil escribir tonterías cuando nadie te mira a los ojos.
Mauricio C., Brisbane, Australia

La mujer aunque pasen mil años siempre será el ser amado, la madre de nuestros hijos, llena de bondad, ternura, etc. Definitivamente no hay ninguna comparación entre los dos cuadros, la de Rafael infinitamente mejor.
Rodrigo Machado, Puerto Montt, Chile

Me gustó mas la Madonna de Rafael, representa la maternidad femenina.
Josué Santofimio Sandoval, Palmira, Colombia

La Madonna de Peter Howson, tiene mayor simbolismo porque representa a la mujer de hoy. Mujer decidida, libre, luchadora, sensual.
Marco Antonio Casas Santillana, Cusco, Peru

Ambas pinturas representan a la mujer. Fortaleza y ternura son dos excelentes ejemplos de los sentimientos que puede inspirar una fémina. Hoy en día la mujer es multifacética, puede asumir y cumplir cualquier rol que la sociedad o ella misma se imponga: Madre, Padre, Amiga, Amante, Ama de Casa, Empresaria, Esposa... La adaptabilidad en su principal atributo.
Andrea Salas, Caracas, Venezuela

Desafortunadamente los tiempos de la Madonna de Rafael estan acabando, ahora destaca más una Madonna como la de Peter Howson. Las mujeres de hoy no cumplen un paradigma, en realidad son una mescla de varias filosofias que las llevan tanto a lo maternal como a lo superficial. Para mi agrado, la pintura ideal seria la de Rafael.
Jorge Moreno, Cozumel, México

La Madonna de Rafael seguramente es elegida por aquellos que el concepto de mujer está relacionado con su madre. Los que eligen a las dos no se la juegan del todo por una auténtica mujer actual, hay algo de temor. La Maddona de Howson es la elegida por aquellos que tienen bien defidos sus genitales
Jaime Igorra, Montevideo, Uruguay

Seguramente la de Madonna (la cantante)representa más acabadamente a la mujer siglo XXI, lo que no quita que esté totalmente fuera de lugar el clásismo de Rafael, no solo por su incalculable calidad plástica, sino también por el hecho de que existen figuras maternas con dichas características actualmente. Hay de todo y para todos los gustos!
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

La mujer actualemnte es una combinacion de ambas pinturas somos fuertes, luchadoras y al mismo tiempo guardamos el instinto materno, tan es asi que la inspiradora de la obra de Peter Howson es madre... de modo que no son excluyentes.
Alex Dorta, Caracas, Venezuela

Considero que la representación mas adecuada es la de Peter Howson porque le otorga a la mujer la posibilidad de serlo sin ser madre, una mujer es con hijos o sin hijos.
Olaf Dickinson Galicia, Distrito Federal, México

Creo que la mujer de hoy mira con recelo la pintura de Rafael, ya que si bien le gustaría ese modelo, al mismo tiempo se siente presionada por el modelo de Howson. Les aconsejo a ellas que para todo hay lugar. Nosotros las amamos debido a su capacidad de poder ser ambas Madonnas.
Andreas Fuchs, Asunción, Paraguay

Tratar de expresar lo que significa la mujer a través de una pintura o fotografía es poco, ya que significa mucho mas que eso, tal vez el pintor lo que quiere trasmitir son sus sentimientos hacia la mujer que él idealiza influenciado por la época en que él vive, así como sus gustos y preferencias.
Pompeyo Avila, Caracas, Venezuela

Para mí, la mujer actual no solo es sexualidad de sensualidad y fortaleza física, sino que además es una combinación de las dos anteriores combinadas con la maternidad
Gloria Patricia Builes Galeano, Medellín, Colombia

Los dos papeles son vigentes actualmente. No solo somos madres, ni solo somos mujeres fuertes que trabajan y desean mantenerse activas en todos aspectos (físico, intelectual, social). En ocasiones medito sobre el hecho de "el que mucho abarca poco aprieta", entonces trato de hacer doble esfuerzo para no caer en ello.
Alejandra Sánchez, Querétaro, México

La mujer por naturaleza es la base principal en la cría de los hijos, ella por las circunstancias puede tener perfectamente un papel igualmente activo como el del hombre en la sociedad. La mujer es algo especial que no debe ser utilizado con fines comerciales que degenere los principios de su razón de ser.
Jose Meza, Caracas, Venezuela

La mujer de hoy es una combinación de ambas, Madonna (la cantante), es una mujer que ha roto muchos esquemas sociales impuestos a las mujeres, ha sido el centro de atención cantidad de veces, sin embargo no por eso se excluye de la pintura!, Madonna también es madre de dos hijos, y no dudo que en ese aspecto también pueda sobresalir como una figura maternal.
Maubelle Archaga, La Ceiba, Honduras

Ambas pinturas señalan a la mujer como lo que es para la raza humana: fuente de vida y cuidado amoroso de la especie, y persona merecedora de amor y respeto; aunque la pintura de Howson ha querido despejarla del atractivo físico de la belleza corporal para convertirla, según parece, en una "cosa" sexual nada mas. Gran error.
miguel espino perigault, panamá, panamá

Hoy en día en las grandes ciudades occidentales es incuestionable el derecho de la mujer por desarrollar todos los aspectos de crecimiento personal que de manera parcial quedan expuestos en estos ideales estéticos representados en la encuesta.
Sergio Dotta, Buenos Aires, Argentina

Afortunadamente la mujer no ha perdido su sentido maternal. Esto se pone en evidencia cuando tienen que elegir entre su carrera profesional. Eligen educar y cuidar la salud de su hija(a) o llegan a un equilibrio entre ambos roles, ya que actualmente el aspecto profesional o laboral es necesario y muy importante para la mujer actual.
Marco turrubiartes, Guadalajara, MExico

La mujer debe de ser "fiel esposa","excelsa y sacrificada madre" así como también al mismo tiempo "trabajadora", "Amiga" e "incomparable amante".
Freddy Carrillo J., Caracas, Venezuela

Considero que ambas fotos representan a la mujer de hoy, por ella es. Primero mujer seductora, que goza de la libertad, llena de fortaleza y de capacidad para la gerencia de la compañía más grande del mundo que es la familia, la madre, la que genera los mas grandes dividendos
Iramis Yilales, San Antonio de los Altos. Edo. Miranda, Venezuela

En ambas se adecuan a la estética de su época pero ¿quienes imponen aquella? ¿Los artistas reflejo de imagen que representan?
pep natura, valencia, españa

Me gustan las dos, porque creo que ambas integran a la mujer actual. Si escogiera sólo a una, quizá estaría dejando algunos de los aspectos esenciales de la mujer. Las mujeres hemos avanzado, somos más independientes, libres; sin embargo, seguimos siendo mujeres, y algunas madres, y éste es un aspecto clave que no puede obviarse. De igual forma, somos más que madres, concepto que nos limitó mucho tiempo. Las mujeres somos un complemento e integración de muchas cosas.
Sofia, Panama, Panama

Felicitaciones por el concurso, donde uno puede participar, para mi entender las dos imágenes representan muy bien a la mujer, una imagen antigua y una representación más moderna, en las cuales la mujer se ve muy bien representada
Jose Alberto Vicente, Mendoza, provincia de Mendoza, Argentina

Me parece que la madonna de Rafael representa mas a la mujer, aunque de otra época, muestra muy bien el sentido maternal y la dulzura propia de la mujer; en cambio, Madona, la cantante, la identifico mas como un símbolo de los anti/valores del mercado, al cual han sido sometidos todos los sentimientos propios de la femeneidad. Esta Madona (la del cuadro moderno), la veo con cierta apariencia de macho, y con un aspecto atormentada (aunque la verdad, con las condiciones de vida contemporanea, hacia allá puede estar tendiendo la mujer, que el humanismo acuda a salvar la especie))
Mauricio Cortés García, Bogotá, Colombia

Aunque la Madonna de Rafael sea del siglo XV, representa la ternura, el amor de la mujer y madre, lo cual no trasmite la Madonna de Peter H., con todo respeto por su arte, pero creo que no hay comparación entre un arte moderno con líneas y detalles duros, de un desnudo irrelevante.
José Pérez, Caracas, Venezuela

Sexualidad con ojos de mujer
INTRODUCCIÓN
Vea la presentación

GUÍAS INTERACTIVAS

PANORAMA

DELICIAS AFRODISÍACAS

QUÉ SE DICE POR AHÍ

PARTICIPE

Póngase a prueba

ESCUCHE

VÍNCULOS

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen