Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 15 de octubre de 2004 - 14:49 GMT
América ¿debe agradecer la Conquista? (2)
Cristóbal Colón
Siglos más tarde, su viaje sigue causando controversia.

Las secuelas de la conmemoración de este año de la llegada de Cristóbal Colón a lo que más tarde fue bautizado como América se siguen sintiendo, particularmente las resultantes de la contribución del cónsul español en la ciudad argentina de Córdoba.

Pablo Sánchez Terán dijo durante la celebración de un acto en la plaza Isabel la Católica:

"Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".

La reacción a sus palabras no se hizo esperar y, a pesar de subsecuentes aclaraciones por parte del diplomático, algunos piden su cabeza.

¿Le parece que la opinión del cónsul español es ofensiva? ¿cree, al contrario, que está en lo cierto? ¿qué le diría al cónsul, si pudiera? ¿qué le diría a sus críticos que lo acusan de ignorancia?

Este foro se cerró el 15 de octubre, 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Agradeceríamos si en lugar de conquista hubiera sido unión. Muchos de los avances que se tenían en américa en cuanto a conocimientos en diversas materias se perdieron debido a la conquista. Mucho se habría beneficiado la humanidad si en lugar de bárbaros hubieran mandado personas cultas que atesoraran los conocimientos que nuestros antepasados poseían.
Jorge Hernández Barrios, Xalapa, Ver., México

Realmente el comentario es altamente ofensivo y miope. El señor se olvida que todas las culturas fueron sanguinarias en algún momento de su historia, y los españoles llegaron al nuevo mundo siendo aún tan sanguinarios como los incas, incluso más crueles, y mejor ni hablemos del virreinato en donde fueron peores.
Diego Ernesto Vitteri Murga, Lima, Perú

Los conquistadores, solo vinieron a robarse todas las riquezas de Centro Amèrica.
Antonio Muralles, Guatemala, Guatemala

La Iglesia queria mas poder, y lo obtubieron a costa de la vida de miles de personas, y seguirian manipulandonos como el gobierno lo hace, usando una cara de "Defensores" De Sus Ideologias solamente y Aniquilandonos por otro lado, incitandonos a destruirnos y apartarnos del Bien.
Jaime, BC, Mexico

Peor estaria Europa sin todo lo que robaron en America, Y nosotros estariomos con dignidad y sin la corrupcion que nos llevaron
Gladys, Chile

La declaración del Cónsul únicamente demuestra ignorancia, es una muestra del clásico pensamiento euro-poquito, que tanto daño a causado a la humanidad. Los expertos han demostrado la grandeza de las culturas, los ignorantes las destruyen.
Hijo del maíz, La Gran Chichimeca, Tenochtitlan

bueno, lo hecho hecho está, todo lo que sea una invasión es malo, pero no podemos censurar lo que creemos que sucedió hace 500 años y hacer la vista gorda con lo que pasa en palestina y irak, esto podemos solucionarlo, aquello por desgracia no.
David Mezquita, valencia, españa

Estimados amigos de BBC: en su declaración, el cónsul olvidó mencionar que las causas de la división de castas y de las sanguinarias prácticas prehispánicas, deben ser analizadas a la luz de su tiempo, y que su evolución histórica sólo puede suponerse.
Por otra parte, la sociedad española de la época no era del todo igualitaria, era esencialmente imperialista (aunque fuera bajo el signo de la cruz) y es evidente que para conquistar tan vastas regiones necesitaron derramar mucha sangre propia e indígena. Pero ello también debe ser juzgado a la luz de su tiempo.
Federico Fortunato Martínez Steffanoni, Puebla, México

Estoy de acuerdo con el Cónsul. Es verdad que los españoles se llevaron el oro de América y sometieron a los indios, pero debe verse dentro del contexto de la epoca (siglo XVI) considerando que Inglaterra hizo igual con sus colonias hasta el siglo XX.
Por otro lado, los aztecas especialmente eran sanguinarios y despóticos y tenían sometidas a tribus vecinas. No se pueden comparar las culturas precolombinas con la de los españoles, que estaban en el apogeo del Renacimiento.
Carlos Prosperi, Cordoba, Argentina

Creo que es bueno que se sepa qué pasó realmente, es decir, la masacre y el efecto nocivo de las enfermedades traídas de Europa. No obstante, lo más importante en mi opinión es que no se alimente el resentimiento entre España y América por parte de nadie. Eso nos perjudica a todos hacia el futuro porque lo que nos hace fuertes es la unidad.
FRANCISCO, MADRID, ESPAÑA

El consul español saca de contexto el desenvolvimiento de los pueblos precolombinos y su fortuita relación con las potencias imperiales de la época. Para estar mejor deberíamos suponer que la Etica de la Biblia ó de Aristóteles fueran una política de Estado (inglés, español, etc.)para gobernar los pueblos conquistados.
Juan Jesús González Guevara, México, México

Yo creo que si de civilizacion hablariamos, la cultura que trajo españa es la del oscurantismo, la de la santa inquisicion, esa cultura que perseguia todo atisbo de desarrollo cientifico, trajeron las enfermedades venereas, esa es la cultura que vino a avasallar a una cultura que habia logrado grandes logros, no olvidemos el maiz, la papa, el cacao, tecnicas agricolas naturales.
Hoy en dia en mi pais subsisten formas de ayuda comunal para construitr diques, casas para los recien casados, llamadas Ayni. tecnicas agricolas como los sucacollos, sistemas de riego. El consul muestra su faceta racista y retrograda.
Luis F: Sejas , La Paz, Bolivia

Haría bien el individuo en cuestión, en recordar el extremo clasismo (monárquico-religioso), el carácter marcadamente imperialista y la conducta ampliamente sanguinaria, de los conquistadores españoles. No debería tirar piedras quien tenga techo de vidrio.
Adrián J. Zúñiga B., San José, Costa Rica

Desgraciadamente, conquista es significado de sometimiento,crueldady muerte. El sometimiento del pueblo conquistado a las costumbres e ideas de los conquistadores se lleva a cabo a traves de la imposicion del PODER. Las culturas precolombinas eran culturas sabias de mucho conocimiento; LOs conquistadores eran...otra cosa.
Martha, Port Arthur, USA

El hubiera no existe y nunc podremos saber en esos terminos si estariamos peor o mejor. Lo que si sabemos es que la conquista del territorio se convirtio tambien en conquista del intelecto y del espiritu arrastrando a las etnias y a los mestizos en un oscurantismo del que todavia se puede percibir en una america latina pobre, sola y adolorida como la religion que se impuso con la conquista. Y si de hubiera hablaramos tal vez estariamos mejor si nos hubieran conquistado los ingleses.
Jose Castro Ordaz, Distrito Federal, Mexico

Lamentablemente, no es el único europeo que piensa así. La diferencia es que él lo dijo y los demás hipocritamente callan.¿Estaría el señor consul bajo los efectos de alguna droga vegetal prolífera en el continente?.....!Todo es posible en la viña del señor!...
Max ALvarez, D.F. ESTADO DE MEJICO, MAXICO

La forma de conquista realizadas por el imperio español fue una de las mas brutales, similares a las persas, romanas y otros civilizaciones celebres por su brutal forma de apoderarse de un territorio, no es peor que la britanica pero estan casi a la par. Sin caer en Xenofobía pero es que realmente el imperio español enviaron a nuestro continente semejante ladrón y violador de personas y demas adjectivos que no son oportunos divulgarlos en este momento. Si para conseguir la compenetración con otras razas hay que aniquilar a otras, amigos, mejor hubiese sido los holandeses los que conquistaran nuestro continente.
Víctor, Maracay, Venezuela

mi pais bolivia vivio y sintio el yugo español cuando murieron miles de indigenas a manos de los usurpadores españoles que se llevaron todo el oro y riquezas de mi pais , matando gente violando mujeres y aprovechandose de un pueblo inocente señor consul quien es mas sanguinario?acaso no eran seres humanos?mi pais y nuestro hermano el peru han sufrido todo eso la humillacion de nuestra raza por la codicia , la ambicion sin miramientos . hay señores que lucen coronas de oro me pregunto el oro de donde procede? viva la libertad !viva mi patria Bolivia!
eliana, sucre, bolivia

Ya que el Cónsul opina que está bien la conquista y que gracias a ello se formó una nueva cultura entonces que agradezca públicamente a la Civilización Arabe el haber conquistado España ya que gracias a ellos mezclaron su cultura y su raza. Si algo tiene de qué orgullecerse España es precisamente de las mezquitas que dejaron los Arabes sino que otra cosa podriamos admirar?.
Lizbeth Carreno, D.F., Mexico

sr. consul, el suponer, descarta que el hombre, que suted se imagina no seria parte de la evolucion, y su nacion si evoluciono con nuestras riquezas materiales y culturales. y en la actualidad nuestras etnias son mas longevas.¿que opina usted?
manuel de jesus portillo cardenas, mexico, mexico

Me parece que el continente fue saqueado por asesinos y violadores los cuales se escudaron detras de la cruz para asustarnos y someternos espiritualmente.
Pero lo peor es que hoy en día tenemos la conquista economica que maneja nuestra nación como ejemplo puedo señalar las empresas de energia electrica que tiene el monopolio total así como la concesion de las carreteras que nos obligan a pagar por 30 años mas y para que hablar de los servicios de agua potable y alcantarillado.Si esto no es dictadura economica y esclavitud asalareada entonces que?
Patricio Saldías, Santiago, Chile

Soy de México y para mi el Cónsul español es un ignorante pues si ellos nos conquistaron fue gracias a la peste y enfermedades venéreas que nos pegaron y no por su gran destreza en las armas.
Nosotros eramos un pueblo limpio, con nuestras propias creencias y lo unico que trajeron fue la religion y sus enfermedades como la peste,sífilis,cólera pues eran y siguen siendo unos cochinos que no conocen el baño diario.Nosotros inventamos los acueductos,los baños,nuestro Emperador comia diario pescado fresco de Veracruz y ellos solo trajeron su ignorancia y para muestra: la Inquisición.Aparte de saquear nuestros tesoros y violar a nuestras mujeres, gracias x su guerra sin sentido.
Judith Andrade, D.F., Mexico

No es lo mismo que cuente la historia uno que se beneficia de lo saqueado, que las victimas! y que rápido se le olvidaron las cruzadas, o no será eso sanguinario?
Pablo, San Salvador, El Salvador

Aunque La conquista espanola no fue lo mejor, creo que estamos mejor que con las creencias y practicas indigenas de aquel entonces, las cuales incluian sacrificios humanos y desden por la mujer. Sin embargo, la conquista hecha por los anglosajones ha producido mejores resultados cientificos, tecnologicos y economicos, o no?
Josue Perez, Guatemala, Guatemala

La opinión del Sr: Cónsul ofende el destino de cada ciclo Historia qué tiene está creación.
En lo personal le digo al Sr: Cónsul qué está equivocado, qué su visión sobre lo qué es Historia es nula. El dice por Ej: qué estaríamos mucho peor bajo las civilizaciones primitivas, Mapuches, Sioux, Apaches, Aztecas etc etc. Usted Sr: Pablo Sánchez Terán como Diplomático qué es no puede medir o comparar tiempos qué son "Primitivos" con épocas donde se le daba forma a la colonización y el presente futuro donde funcionan los principios de la RAZÓN (Ética).
Los tiempos pasado eran imperante producto de la "Fenomenología", Usted dice qué lo positivo es qué ESPAÑA y PORTUGAL crearon una nueva "Raza" con un solo idioma. Otro craso error Sr: Sánchez, la nueva Raza a la cuál usted hace mención, se llama (Género Humano) y sí hemos de dar gracias, sería a todas esas civilizaciones primitivas, qué con su dolor y sacrificio le dieron forma a la evolución de la vida, por ese sacrificio ahora hay "Belleza " en la imagen (Figura) y en el idioma.
El desconocimiento qué hay hoy en día en las personas es qué YO USAR, el antiguo es primitivo, el presente es verbo. Lo aconsejable es qué cada persona qué nace en determinada nación, se identifique con su (Potestad) por Ej: YO nacer en CHILE, SER Chileno; No Mapuche, ni Pehuenche, lo Étnico y lo Racial pertenecen a los tiempo de la COLONIZACIÓN.
Lionel E Jara Cofré, Talcahuano, Chile

Los incas y aztecas,hasta hoy son ejemplo mundial, los historiadores idealizaron a Colón y Cortés, es bien conocida la codicia de Cortés, el imperialismo sanguinario de España y Portugal.Eran como perros cuando veían oro. La nueva raza tiene un credo católico idólatra,ignorante y fanático.
Claro que fueron genocidio las matanzas de indios en todo el continente y una gran catástrofe biológica causada por las enfermedades europeas. ¿ Cuántos curas homosexuales y pederastas habrá habido desde esa época y que nunca recibieron castigo ?
VICTOR HURTADO, México, México, D.F.

Realmente,¿estaríamos peor con los incas o los aztecas? Los conquistadores saquearon nuestros pueblos y humillaron a nuestra gente. Ellos mismos, eran en su mayoría ladrones, expresidiarios, trajeron no sólo enfermedades, si no también la corrupción de la que nos es muy difícil salir. Francamente, hubiera preferido ser una Colla, que vivir en este país de valores podridos.
Laura Doig, Lima, Perú

Que pendejo ese consul. Que deje su cargo ya!! Y espero este mail se lo hagn llegar
Manuel Carmona, Guadalajara, Mexico

Esa es la mentalidad de todo pueblo imperialista sobre nuestra bella America del Sur.

Lamentablemente los 80 millones de indigenas muertos en el genocidio mas grande de la historia no podrán replicarle al Consul. Llegó el momento en que la historia se conozca y que los culpables no tengan la desfachatez de expresarse de esa manera.
Luis Manuel Hernández, Caracas, Venezuela

Es ofensiva. Es muy tarde para hablar de algo que sucedió cientos de años. Pero la historia es la historia y quienes aparecen como los malos de la partida, que no olviden los españoles, que fueron ellos ya que ellos fueron los que saquearon y arrasaron con civilizaciones enteras. Que no se olvide eso!!!
Mary Silva, Montreal, Canada

El consul no debería estar en su cargo, no le hace ningún favor a la visión humanista de la historia con la que me quedo y a la memoria de mi nombre y lo que yo quería al explorar otros continentes. A mi entender es un salvaje que manifesta al menos 2 horrores, no errores:
1-Decir que es mejor una sola raza con un solo credo y religión(Portugues-española). 2-Dar como un valor el extermino de los Sioux,Astecas, Apacheos y Mapuches e incas y suponer que lo Europeo era mejor o mas humano en aquel entonces.
Cristobal, Cordoba, Argentina

Creo que lo peor que nos pudo haber pasado a lo que habitamos en este continentes es que hayan venido los españoles y no los ingleses.
Recordemos que todos los oficiales y tropas eran en su mayoria forajidos y analfabetos y si ha eso se le suma codiciosos..me dan la razón?????
Freddy, Guayaquil, Ecuador

Sr. Cónsul de España, comentarios como el suyo los he escuchado ya de otros españoles, supongo que la vergüenza por el genocidio cometido por los conquistadores los lleva a decir tal barbaridad. Y lo que sí es cierto, es que de todo esto Cristobal Colón no tiene la más mínima culpa.
Alejandra, DF, México

Sanchez Teran, antitesis de diplomatico, debe ser sustituido ya. Imperdonables su estupidez y ligereza.
Eleazar Vazquez, Monterrey, N.L.,, Mexico

Lastima para Espana que tenga en la ciudad de Cordona , Argentina, a un pseudodiplomatico que se burla de nuestras raices historicas. Simplemente muestra su grave ignorancia en el tema y su marcado fervor racista
Ricardo Torres, Fort Lauderdale, U.S.A.

El problema de la opinión del Sr. Sánchez Terán es que es fundamentalmente ignorante, no del pasado, sino de los derechos legítimos de los pueblos a solucionar sus propios conflictos. Su opinión es fundamentalmente colonialista y supresora. Pero, de todos modos, yo me cuidaría de colocarlo al lado de Colón; no le va. Tampoco yo pediría su cabeza, me basta con que es el ejemplo cocreto de la opinión real de sus superiores (si de castas quiere hablar).
als, Nashville, USA

Habríamos estado mejor en América, si en lugar de conquistas, masacres y saqueo de oro y riquezas, se hubiese escenificado una hermandad entre europeos y americanos, como ocurrió inicialmente en La Isabela dominicana, entre el cacique Guacanarix y Colón, antes que los invasores mostraran sus brutales garras y afilados colmillos; y tamién, en el legendario "thanksgiving", con la llegada de los "pilgrin" a Nueva Inglaterra.
Por el contrario, el descubrimiento de América fue un crimen vulgar, con abusos y genociodios que se ensañaron en cometer los bárbaros conquistadores, los cuales reiterativamente violaron elementales principios de convivencia humana, lo que no hicieron nunca los aborígenes.
Perdon, de rodillas, debían pedir los europeos.
Dario Meléndez, Santo Domingo, Republica Dominicana

Lamentable las declaraciones del Sr. Pablo Sánchez Terán, Cónsul español. Declaraciones que incitan a revivir éste tema de tintes bizantinos.Tiene el enorme compromiso de reivindicar sus comentarios eurocentristas.
David Rojas, Ciudad de México, México

Lo peor que nos paso a a los latinoamericanos fue la conquista española, ya que nos trajeron la peste y nos robaron nuestra riqueza, a su vez borraron las creencias y parte de nuestra cultura gracias a un grupo de ladrones que solo vinieron a matar y violar indígenas.
Pienso que si america no hubiera sido colonizada, seriamos un continente muy desarrollado, y mejor que ese paisucho donde todo el mundo va a parar alla, porque de colonizadores,pasaron hacer colonizados, por nosotros los "LATINOAMERICANOS".
andres, bogotá, colombia

La visión del Sr. Sánchez Terán no puede ser más retrógrada. Le quita toda posibilidad de evolución de nuestras sociedades, que tan alegremente sometieron a un HOLOCAUSTO (de más de 300 millones de personas). Solo se me ocurre una palabra para caracterizarlo: colonialista!.
Hugo Vasquez, San Salvador, El Salvador

Pablo Sanchez Teran, su locuacidad, le da un toque expontaneo de RACISTA, DE IGNORANTE, PORQUE QUIENES HAN DESTRUIDO, LAS CIVILIZACIONES,INCAICAS, AZTECAS,PIPILES_NAHUAT, MAPUCHES, SIOUX, APACHES, ESTAS FUERON IDEALIZADAS POR HISTORIADORES Y ANTROPOLOGOS, CUANDO CONOCIERON, CON EXACTITUD, DE SU VIDA EN SUS CUMUNIDADES, LA FORMA CUMUNITARIADE LABRAR LA TIERRA, SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ESPACIO Y CONSTRUCCIOES, MEDICINA,TODOS LOS ANTEPASADOS INDIGENISTAS SON SOBERBIOS POR SU MAGNITUD DE CONOCIMIETOS, LO DENIGRANTE DE PABLO SANCHEZ TERAN DICIPULO deL FRAILE TORQUEMADA FUE EL INSTIGADOR DE DESTRUIR TODOS LOS LEGADOS HISTRICO DE NUESTRO INDIGENISMO, LA CONQUISTA FUE LO DEGRADANTE Y EL PEOR HOLOCUASTO DE NUESTRA HISTORIA EN NUESTRO CONTINENTE INDIO DESDE EL NORTE HASTA EL SUR Y EL CARIBE, SIEMPRE PERDURARA EL INDIGENISMO, PORQUE NOSOTROS LO SOMOS.
Santiago Vilanova, London Ontario, Canada

Lo único que demuestra el Cónsul Español, es su poca sensibilidad a la humanidad, y se nota que solo anda embuido en la política de la élite burguesa.
Es el ejemplo vivo de aquellos españoles que crecen convencidos de que lo que hicieron en América fue lo mejor en nuestra historia. Y no vale la pena gastar saliva ante tanta ignorancia, insensibilidad e inhumanismo, ¿acaso no es clara la figura de esclavizaje a la que nos tienen sometidos?...
Es realmente ofensivo a la dignidad de nuestros pueblos, defender un hecho que masacro a nuestra raza....
Fredy Ramirez Bedoya, Oruro, Bolivia

de nínguna manera, sudamérica hispana es tan atrasada ó mas que áfrica,desde 1492 a la fecha poco ó nada se ha hecho, por la intolerancia e ignorancia de la cultura hispano católica ancestralmente judeo mora, sólo se ha recibido el chorreo de otras culturas.en chile ser hispano es de poca monta.
jorge freitas, santiago de chile, chile

Obviamente el Sr. Teran no ha podido superar un estado psicotico que ha danado su cerebro. Lo interesante seria saber como este individuo llego a ser parte del cuerpo diplomatico de Espana?
Hugo Flores, Olympia, USA

Pienso que la historia no puede cambiarse, sin embargo el consul debe empezar por reconocer que los conquistadores españoles de la epoca consideraron a habitantes de America como unos animales a los que habia que domar y utilizarlos como mula, sin importar su cultura y derechos humanos.
Francisco Figueroa, Maturin, Venezuela

Desgraciadamente los indigenas que fueron explotados hasta la muerte hoy no pueden responder a las afirmaciones del consul espanol.
No olvidar todas las enfermedades, taras y vicios que la conquista iberica nos trajo incluyendo el catolicismo.
Antu Huapi, Indianapolis, USA

soy mas español que indigena pero creo que Europa debiera pedir perdon ante las naciones unidas 50 años seguidos y su gente que tan arrogantes son darse cuenta que son hijos de asesinos, hoy con plata que RRRRobaron de america
CRISTIAN RUBIO, santiago, Chile

En mi opinión personal, creo que la conquista, especialmente la de América Latina fué lo peor que pudo haber pasado. Si bien, algunos de los imperios indígenas que habitaban América estaban en decadencia, es cierto también que poseían sistemas muy organizados de gobierno, recaudación de hacienda, sistemas de medición y estudio de la bóveda celeste, ciencias médicas, enormes construcciones, literatura amplia y un largo etcétera.
Con la llegada de los españoles se dió un choque traumático que hasta el día de hoy persigue a toda la américa latína, nos heredaron enfermedades desconocidas para los indios de aquellas épocas, como la viruela. Un sistema religioso subyugante y lleno de contradicciones morales, solo pensemos que pais de América Latina hoy es Pais de Primer Mundo, a diferencia de Estados Unidos o Canadá que fueron "habitados" por Anglosajones, los 2 únicos paises del continente considerados desarrollados y parte de los 7 paises mas poderosos del mundo...que mas se puede decir!!!!
Martin Montoya, Tuxtla Gutierrez, México

MALA SUERTE TUVIMOS LOS LATINOAMERICANOS EN SER DESCUBIERTOS Y CONQUISTADOS POR ESPAÑA YA QUE ES POCO LO QUE ESTE PAIS HA APORTADO AL DESARROLO DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS. SINO MIREMOS A INGLATERRA CON LOS EE.UU. O LOS FRANCESES CON SUS COLONIAS Y CANADA, LOS PORTUGUESES CON BRASIL. SON PAISES MAS DESARROLADOS A NIVEL DE AMERICA QUE LOS DE HABLA HISPANA. LA MISMA ESPAÑA VA RESAGADA EN EUROPA.
oscar, san salvador, el salvador

Realmente nadie sabe como estaríamos mejor. Talvez hubiesen evolucionado como los demás. Pero se que en la conciencia de mas de uno no habría ese sentimiento de rechazo a la odiosa opresión y humillación a la que fueron sometidos aquellos seres humanos.
¿Pero de que hablamos?, cuando en el año 2004 un cónsul justifica con sus palabras esa terrible matanza, robo y enajenación a la dignidad humana. Que vergüenza.
Carlos Plagemann, Kfar sava, Israel

Fue un invasor de su época, sólo comparado con los gobiernos imperialista de EEUU. Un vulgar ladrón que arrasó con las constumbres y las riquezas de Venezuela y América Latina. Que viva el 12 de Octubre, Día de LA Resistencia Indígena.
Yanett, Caracas, Venezuela

Estoy de acuerdo con el Cónsul. Todavía América Latina estaría en taparabos y aún más atrasados de lo que estamos ahora. Los que opinan lo contrario tiene un complejo de inferioridad que no pueden ocultar.
Arlene de Sam, Valencia, Venezuela

Saber si hoy estarian peor o mejor sin la conquista corresponde a la historia ficción.
Lo que está claro es que hubo conquista y genocidio que se ha perpetuado con un "apartheid" de facto hacia la totalidad de indígenas que malviven en sus tierras ancestrales.
Miquel Cañellas, vic, espanya

Mejor hablemos de Dinero... El saqueo de america fue el motor que impulsó a Europa durante varios siglos, el que mis ancestros indigenas fueran exterminados, expatriados y explotados, yo lo podría perdonar si un dia Uds los Europeos reconocieran los documentos de los envíos de oro hacia esas tierras y nos pagasen aun que sea un tercio del valor aun que sea con tecnología o con descuentos a nuestras terribles deudas externas. Me gustaría saber algo.
¿Si los documentos de esa época sirven para trazar fronteras, no servirán como demostracion de los saqueos que al final nos deberían de devolver de alguna manera...!!!???
Allan Morel, Tegucigalpa, Honduras

De sierta manera esta en lo cierto, pero no puede hacer una generalización del tema, y por su papel como cónsul si es ofensivo su comentario olvida que es un diplómatico, como tal tiene que cuidar lo que dice.
Luis H Glez , Obregón,Sonora, México

Ese señor es español, sólo puede pensar como un conquistador, como heredero que es, de la mentalidad de los Hernán Cortés. Yo leí en el testimonio "Historia de la Conquista de la Nueva España" de Bernal Diaz del Castillo que los españoles, horrorizados con la costumbre de los habitantes autóctonos de hacer sacrificios humanos a sus dioses y como lección de civilización, los quemaron vivos además de esclavizarlos en nombre de Dios y sus sagrados reyes.
Hoy el continente está empobrecido, en cambio, el primer mundo hace ostentación de su riqueza, obtenida del saqueo al "Nuevo Mundo" y todavía este señor quiere que los de este continente le agradezcamos nuestra desgracia. Pienso que a la larga o la corta nosotros mismos hubieramos resuelto nuestros problemas sin la "ayuda de Europa"
Ricardo, Habana, Cuba

Si se revisa la historia y los nuevos descubrimientos arqueologicos el cónsul tiene toda la razon, no soy de la idea de descuartizar a mis enemigos.
SANTIAGO BURELO TOLEDO, Minatitlan Veracruz, Mexico

Fue algo entre buena y mala primero buena por que nos saco del atraso y el haislacionismo que teniamos con los otros continentes,ademas nos enseño lo que eran los adelantos de la epoca, por otro lado sufrimos una masacre en lo que es nuestra cultura y la eliminacion de muchos de los pueblos indigenas , o que tenian en decidir entre la envagelisacion o la muerte, a demas el no respeto y maltrato a los indigenas , de todos modos esta conquista se dadria tarde o temprano
diego fernanado cuervo, bogota, colombia

Ignorancia es la palabra que resume la intervención del supuesto diplomático. España debería indegnizar a los pueblos latinoamericanos por todas las vejaciones, matanzas, y robo que dejó en su supuesta colonización, de la cual sabemos que sólo dejó lo malo de su cultura (si es que existe algo bueno en ella). Pero claro ni vendiendo España en pedazos alcanzaria para pagarnos.
Antonio Addante, Maracaibo, Venezuela

Hubieran evolucionado por si mismos hacia el concepto de derechos humanos y ¿no es lo que tienen?.
Andres, Les Franqueses, España

Hubo grandes abusos por parte de los españoles.En mi país somos conscientes de ello.
Muchos pueblos en la historia cometieron estragos: los romanos,los árabes, los ingleses, persas, franceses, los aztecas... . No todo lo que dejaron estas civilizaciones fue malo. Tampoco los españoles. No se puede simplificar el mensaje en que todo fue bueno o malo. Lo que sí es cierto es que españoles e indígenas también se mezclaron.Otros pueblos invasores rechazaron formar familia con los ocupados.
Pedro, Alicante, España

Creo que el cónsul Terán se quedó corto sino vean lo que hicieron aquí en Caracas con la estatua de Colón supuestos defensores de la raza o la forma como mal viven indios goajiros en Maracaibo, harto conocida por su vandalismo.
Tampoco es menos cierto que haber sido conquistados por franceses o ingleses quizás hubiese sido mejor. En ningún caso defiendo al conquistador y comparto el principio de autodeterminación de los pueblos.
Roberto Martinez, Caracas, Venezuela

Opino que éste planeta que habitámos no le pertenece a ninguna étnia en particular y que se necesitan muchos hombres como Colón para terminar de desarrollarlo y civilizarlo,prueba de ello es precisamente la ignorancia con que manejamos cosas tan baladíes como juzgar el origen de nuestra propia cultura en vez de preocuparnos más por el destino de toda la civilización que lo habitará.
Eduardo, Valencia, Venazuela

¿Agradecer a España? ¿por que? por violaciones y asesinatos? o quizás por los haber robado todas las riquezas económicas y destrozado las riquezas culturales? ¿agradecer eso? no Sr. Consul, no olvide Ud. (si alguna vez lo supo) que España lucró a destajo en toda America. Me sorprende que una persona de tal nivel de ignorancia pueda tener un cargo como el que Ud. ostenta.
Claudio, Antofagasta, Chile

Creo que este bienintencionado señor no recuerda el avasallamiento europeo, del cual hay sobradas pruebas. No hay derecho a imponer una cultura por el simple preconcepto de que la propia es mejor. Las civilizaciones americanas estaban mucho más avanzadas en la arquitectura, la astronomía y las técnicas de cultivo. Que no fueran capitalistas no implicaba retraso. Es una mirada muy simplista e insuficiente, digna de una persona que no tiene idea de lo que habla.
Vic, BA, Argentina

Este senor dice que "Lo real y positivo es que España y Portugal crearon una nueva raza, la latinoamericana, con un solo idioma y credo". No comparto esta opinion, LatinoAmerica es un conjunto de razas con un solo credo y dos lenguas, la espanola y la portuguesa, En Latinoamerica existen Europeos, indigenas, mestizos, negros y otras minorias etnicas, pero no se puede hablar de una sola raza, por otro lado estoy de acuerdo que de no haber sido por Espana y Portugal, el continente Americano seria un continente con mayores problemas e injusticias, viva Espana y Portugal, que dejaron a muchos de sus hijos viviendo en America Latina,yo me siento muy orgulloso de llevar 100% sangre Iberica en mis venas.
Dodanin Villeda, Niagara Falls, Canada

No encuentro acertadas las palabras del representante de España. Sin embargo,pienso que la conquista y colonización de América tuvo sus aspectos positivos y negativos para sendas partes. Veo positivo el intercambio de culturas, por ejemplo. Negativo los abusos que se cometieron en América y lo que representó también para España ese gran esfuerzo.
Hoy día estimo a los hispanoamericanos como los países más afines al nuestro, por no decir del todo. Me quedo esencialmente con el intercambio cultural,en agricultura y todos los que se dieron.
elena sagredo, MAdrid, España

Claramente muestra su ignorancia en el tema ya que ellos mismos aplicaron lo que hoy le aterra provocando la muerte de millones de indígenas así como la casi extinción total de sus culturas. Tales declaraciones ni por asomo corresponden a una persona medianamente educada
Wilfredo Sifuentes, Lima, Perú

Creo que a pesar de los siglos pasados y de la globalización para muchos europeos la idea que en estas lejanas tierras hubo alguna vez civilizaciones distintas les parece poco menos que fantática, todavía creen que solo vestíamos plumas y frotábamos piedras para calentarnos y nos comíamos unos a los otros, hasta que llegaron a redimirnos.
Es indignante que España tenga aun diplomáticos con tan poco conocimiento de la historia y lo envíe a estas lejanas tierras ha decir cosas sin sentido, debería regresar a la Universidad para que medite en como se forjaron las civilizaciones europeas, asiáticas, africanas, americanas y aprenda algo antes de hablar y dejar mal a su gobierno.
Mercedes Viera Cerna, LIma, Perú

Ante tamaña ofensa,optemos por lo más civilizado:Que se retire el Cónsul de Córdoba-Argentina
Oscar Perleche Chávez, Chiclayo, Perú

Es VERGONZOSO, ASQUEROSO, REPUGNANTE que semejantes comentarios los haga nada mas y nada menos que un "Representante" de un país que exterminó una cultura milenios antigua a la suya, que ni siquiera sabían lo que era el chocolate y ahora nos quieren decir que es lo que se puede fumar o no; acaso el senior Sánchez no se enteró por Bartolomé de Las Casas que cuando los espanioles llegaron no habían visto "gentes tan limpias" o los avances en matemática que los Incas ya poseían y ellos, al igual que ahora, en su enferma busqueda del "oro" destrozaron todo; y este.... Consul dice que estaríamos peor con Atahualpa?; ello demuestra que sigue siendo igual que en 1492 y mucha duda no me queda después de ver como nos abren sus brazos "civilizados" en la espania de hoy (sé que se escribe con mayuscula), viví la persecución civil durante 4 anios y legal, y acaso en su país no existe aún un sistema de castas no declarado respecto a sus gitanos?, si hasta se creen que el café es de Italia.
Respecto a las preguntas concretas de este Foro abierto: 1 - o solo me parecen ofensivas las declaraciones del cunsul sino además ignorantes y franquistas, 2 - Si pudiera y me encantaría que le hagan leer esto, le diría que cualquiera hoy detenta el poder al igual que en 1492, que su país está pésimamente representado por él, y que en su lugar me retiraría por respeto a millones de personas que todavía hoy viven en la misería después de sufrir la destrucción por parte de sus antecesores, 3 - A sus críticos no les diría nada, cada uno sabe y muy bien como estan las cosas y quien es quien en este teatro.
Creo que al igual que millones de latinos maldigo el día en que los espanioles particularmente (por que fueron unas cuantas banderas) llegaron con espejitos y piedras de vidrio para llevarse una de las bases de la actual civilización mundial, y lejos de celebrar la "hispanidad" (Puaj!) recuerdo los millones de inocentes que murieron en nombre de la civilización.
No se si editarán esta opinión, pero estamos en democracia o no? haa si claro, me alegro entonces y muchas gracias.
Daniel Dos Santos, Berlin, Alemania

Es una afirmación totalmente irresponsable que denota gran ignorancia en el tema de la conquista. Se destruyeron civilizaciones, ¡eso es correcto?, si hubieran pasado esas civ. al siglo XXI, huniera sido bajo otro modelo social, pues todo evoluciona. Y actualmente mucho se ha descubierto de la falsedad historica prehispanica que aparentemente conocemos.
Juan Muel A., DF, México

No fue una opinión ofensiva, sino más bien absurda y torpe, impropia de su rol. Sólo le diría que renuncie a su cargo, no demuestra ser muy hábil para ello, parece obvio no?
Mario, Lima, Perú

NO..... Que trajeron ustedes? Trajeron una cultura y unas costumbres totalmente ambiciosas y opresivas. En cambio si los Britanicos o los Franceses hubiesen llegado primero que ustedes otra cosa hubiese sido de nuestros paises. La historia y la actualidad demuestran que estos ultimos han sido mejores colonizadores. Ustedes solo dejaron pobreza y miseria...
Julio Cesar gerda, Grand rapidis, Mi, USA

Conversando con amigos nòrdicos y de Europa occidental llegamos siempre a la conclusion de que una cosa es conquistar y otra invadir e imponerse por la fuerza de unos aventureros que el unico proposito que tuvieron, fue hacer fortuna e imponer sus mitos y dogmas nefastos. Preguntèmosle, a nuestro amigo español que opiniòn le merece las invasiones sufridas por su pais.
daniel gibson, lima, Peru

De verdad que dicho consul deja mucho de que pensar sobre su poca información de las antiguas culturas americanas. Es preferible que hable de política y no que historia...
José G.Roche Ojeda, Caracas, Venezuela

Creo que ese españolete estaria mejor con sus antepasados Cromagnon,bastante sanguinarios,como el general Franco...
caiman burga, lima, peru

Le diría a este señor cónsul que es un ignorante por desconocer la cultura precolombina que ellos depredaron y masacraron. Nada positivo dejó la conquista europea en América, ojalá Colón nunca hubiera llegado.
Horacio, Montevideo, Uruguay

Entrar a decidir si lo sucedido hace 500 años es bueno o malo nos reduce la discusión a las pasiones y capacidad de autocrítica. La pregunta debiera ir por el lado de que aprendemos de los errores cometidos, como rescatamos y aprovechamos nuestra diversidad cultural y mestiza. y cuáles van a ser nuestras actitudes para aprender a vivir como lo que somos y no como lo que nos gustaría haber sido.
Francisco campos, santiago, chile

Lo que el caballero dijo solo me sorprende por su muestra de ignorancia en el ambito historico y mas aun su incompetencia a nivel diplomatico, yo no daria tanta importancia a ese asunto, ya sabemos a lo que llegaron los colonizadores a "America", a robar y a matar.
Diego Villalobos, San Jose, Costa Rica

Los que critican al consul son los descendientes de los Europeos,es decir los descendientes de los conquistadores,las atrocidades las realizaron sus antepasados,no los mios.
Javier, Madrid, España

sr.sanchez teran: esta claro que ud.no sabe de historia de la america precolombina. los mapuches eran guerreros y respetaban a sus mujeres. ustedes fueron recibidos de buena forma hasta que empezaron a repartirse las tierras ajenas. imperialistas jamas; sanguinarios solo hasta que alguien comenzo con la matanza.
en mi pais un poeta dijo:"la muerte no va conmigo, pero a quien haga el desacato, mato y remato"
magaly cartagena, santiago, chile

Una tipica respuesta de ultramares...Descubrir es conocer;no destruir e imponer todo lo que parece bueno.Siquiera el tiempo pasa
Francisco Gomez, Medellin, Colombia

Queriendo responderle a semejante innorancia; la de este mono de espana; pais que es y sera por siempre mediocre; con aspiraciones imperialistas y actitud de mono servil . el pais que robo; saqueo una cultura cuando la espana de 1400 hera extremadamente imnorante y plebeya; por favor; este embajador deveria primero preguntarle a su abuela que fue la conquista.
eandro joo, seattle, usa

El Sr. Pablo Sanchez Terán debería formularle esa pregunta a las comunidades aborígenes que quedanen Argentina. ¿No recuerda la época de la Inquisición?
GRACIELA, Buenos Aires, Argentina

el despertar de los pueblos originarios de america y sus reencuentros en el siglo xxi juzgaran la accion de los conquistadores europeos y escribiran la nueva historia en su justa dimension.
juan lozada, caracas, venezuela

Nada pasa por casualidad sino mas bien por causalidad... Colon no llego a América por capricho sino por una necesidad de conocer, la misma necesidad que hay por conocer Marte...
Mauricio, Valencia, Venezuela

Estoy de acuerod con el consul, considero que se han idealizado demasiado a los indigenas. Los españoles hicieron masacres eso todo el mundo lo sabe. Pero la vida que proporcionaban muchos pueblos indigenas era un infierno
fabio vanegas, bogota, colombia

La conquista de America jamas se podra ver como algo de agradecimiento. Mataron nuestros indios,saquearon nuestras riquezas naturales, nos eslavizaron y nos enviaron enfermedades y ladrones.
Eduardo, Santiago, Republica Dominicana

EUROPA ES LA UNICA BENEFICIADA POR EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVASION DEL NUEVO CONTINENTE, YA QUE SE LLEVARON TODA LA RIQUEZA EN ORO, POR ESO LA ECONOMIA DE LOS PAISES EUROPEOS ES MUY BUENA, A COSTA DE LAS CIVILIZACIONES QUE CRITICA ESTE SEÑOR.
Y NO, NO ESTARIAMOS PEOR QUE AHORA, YA QUE MUCHOS PAISES EUROPEOS CONSIDERAN A LATIONAMERICA COMO TERCERMUNDISTAS, SE DISCRIMINA A ESTOS PAISES, Y EL EJEMPLO DE SANGUINARIOS, CADA PARTE DE EUROPA HA TENIDO SUS LIDERES SANGUINARIOS, SIN IR MUY LEJOS EN LA HISTORIA NO OLVIDEMOS EL CONFLICTO QUE AUN PERSISTE EN BOSNIA, CROACIA, Y OTROS CONFLICTOS DE INDOLE INTOLERANTE COMO IRLANDA. ESTE SEÑOR NO ESTA ENTERADO DE TODO ESO O NO HA VIVIDO EN ESTE PLANETA.
maordimo, Escuintla, Guatemala

Me parece que el tocayo consul esta mal muy mal...
Sr Pablo a ud le hubiese gustado que las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, entre otras hubieran ido a España en aquella epoca y hubieran acabado con todos los españoles, portugueses y britanicos y hubieran desaparecido de la faz del planeta toda su cultura...
La cultura y su moral de ud Sr. Consul "Español" la compro en una caja de detergente..., en Venezuela no nos comemos el cuento de que Colon "Descubrio America"..., ese Sr. "Destruyo America"..., America nunca fue descubierta.., porque ya nuestras tribus existian y tenian muchisimo mas valor moral que sus ancestros del viejo mundo...
Ud piensa igual que el genocida de Colon..., ud debe estar enfermo de la Cabeza... eso es lamentable que un consul piense de esa manera...
El Sr. Pablo fue muy ofensivo hacia todos los latinoamericanos y pienso que BBC debe publicar mi mensaje ya que a el si le dieron cabida... en este Web... "ABAJO COLON"
Alfredo Sanchez, Caracas, Venezuela

Esperemos que los europeos agradezcan y paguen todas las riquezas que extrajeron de AMERICA. Ya disfrutaron suficiente de lo que no era suyo.
oscar suarez, lima, peru

para mi el pasado es historia,los errores del pasado sirven para no c0mterlos en el futuro,creo completamente en la cultura occidental y cristiana.
juan carlos quispe gallegos, punto fijo, venezuela

Ni mejor ni peor. Simplemente sucedió como tantas otras cosas en la historia de la humanidad.
Tomás Delgado, Tucumán,

Sorprende la ignorancia del señor Sánchez Terán. Especula sobre un hecho contrafáctico. Es como si uno dijera que España estaría mejor hoy si los árabes o el cristianismo no hubieran estado presentes por varios siglos. En fin, España da para todo: desde grandes como Cervantes hasta tontos como ese cónsul. Aquí nos pasa lo mismo, pero tratamos de no darles cargos en la diplomacia.
Emilio Chaves, Pasto, Colombia

Creo que gracias a los españoles hemos tenido una raza luchadora, nuestros ancestros aborigenes y el cruce con los españoles y negros nos a ayudado a ser mejores. Sin la conquista española no tuvieramos a Simón Bolivar, nuestro Libertador.
Carlos Altimari, Caracas, Venezuela

Soy española y me avergüenzo de las declaraciones del señor Sánchez Terán. Su actitud tan sólo muestra ignorancia y gran falta de respeto.
Lola Jerez, Monterey (California), Estados Unidos

Si pudiera, le diría al cónsul que la historia no se escribe con lo que pudo pasar, pero si a esas vamos, entonces mejor nos hubieran venido a conquistar los japoneses, que ahora son los amos del mundo, o los ingleses, para que hubieran exterminado a todos los indígenas y ahora no hubiese nadie que portestara ante sus insensatas palabras, o ya de plano los nazis, para que de paso borraran toda huella del exterminio.
Claudia Sánchez, Toluca, México

A very unfortunate statement by Spain's Consul. It is hard to tell whether we would be worse off if Spain had not come and killed most of the native population of Latin America. I imagine, if not Spain, another "conquering" European country would have come and the result would have been the same.
Conquistadores decimated native populations wherever they found them, to whom they gave no chances of competing with white Europeans. The Consul should know better than to make this offensive statement, which only hurts and opens up old wounds.
Ivonne Toro Bragg, East Lansing, Michigan, U.S.A.

Creo que todo depende del punto de vista de donde se vea la situación. Lo que si se puede deducir es que la conquista trajo consigo un cambio radical para el mundo entero. ¿Que seria del mundo si no existiera América?
Si bien la conquista trajo consigo la ¿civilización¿ de los indígenas, también es cierto que trajo el genocidio de los pueblos americanos. Lo único que le puedo decir al cónsul español es que en este día también se deben de venerar a todos los indígenas que perdieron la vida por darle paso al entonces progreso de España.
Joel V, Phoenix, Az, EE.UU.

Es lamentable que un diplomatico tenga ese concepto sobre las culturas indigenas americanas, eso demuestra su amplio desconocimiento de ellas, mi recomendacion es que las estudie: las existentes y las que los conquistadores expanoles exterminaron, se sorprenderia mucho.
Orlando Velecela, Sheffield, United Kingdom

¿Y si no hubiera sido España, acaso estaríamos mejor si los descubridores o conquistadores hubieran sido de otras naciones; alemanes, para ser "purificados" por algún Hitler, por ejemplo?.
Juan Tapia Castro, Lima, Perú

Es increible como algunas personas tan ignorantes esten pensando en algo ocurrido hace 512 años atras, y no ven como sus politicos actuales roban y saquean lo que hoy es de un pueblo; Esa es una retorica usada por los politicos corruptos que quieren desviar la atencion para ellos poder robar. Ay...Ay.. America Latina despierta! despierta !
Lester, Miami, US

si no hubieran sido los espanñoles, serian los portugueses, ingleses, etc... sería lo mismo todo terminó en exterminio y destruccion de culturas indigenas... sería mejor preguntar que sería del mundo si nunca se hubiera descubierto america latina?, que hubiera sucedido con las grandes culturas de america?, vivirían en paz?.
en mi opinión preferiría ser un indigena y vivir en paz con la naturaleza a estar en este mundo de caos y perdida de valores, buena herencia nos dejaron los europeos, les estaré eternamente agradecido... jajajaja
GUBER EDUARDO GUERRERO PEREZ, florianópolis , Brasil

Esta opinión presupone que no existe la posibilidad de una evolución constructiva en las culturas autóctonas y originarias Americanas, que prepotencia.
Mi más sincera y profunda decepción ante tales comentarios.
Henry Varela, Caracas, Venezuela

la cultura china, no necesitò ni necesita de un descubrimiento y una conquista a sangre fuego y promiscuidad,para tener el desarrollo humano y material de los tiempos modernos,el flor de negocio,hasta ahora se huele con el fruto de esta aventura, el monopolio de telefònica en las telecomunicaciones.
juan miguel lachy Gòmez, Aguaytìa, Perù

Tiene certeza histórica la valoración del perfil social de las sociedades precolombinas. Otra cuestión es la valoración del "mejor o peor"; esto es un enfoque más moral que científico, con un alto componente contrafactual y especulativo.
Francisco Contreras, Isla Cristina, España

El cónsul está equivocado, solo ve de forma parcial la realidad, no es cuestión de ver unicamente las ventajas de la conquista sino también sus efectos: racismo, exclusión social, entre otros problemas cuyo origen fua la dominación española o portuguesa en este lado del contienente americano.
Juan José Sandoval, Lima, Perú

A los Españoles les debemos que hayan traido la ignorancia y America Latina. Linda herencia nos dejaron !
Alberto Corizzo, Londres, Reino Unido

Opino que sin contar a Hitler y a Bush, no había visto tipo más ... (no puedo poner tales adjetivos para ver si lo publican) que el tal cónsul.
Ahora resulta que debemos regocijarnos con que nuestros antepasados hayan cometido los actos de barbarie más grandes de la humanidad. Y los descendientes de los aborígenes, también.
Que desprecio siento por mi origen. Menos mal que hay españoles que no piensan igual al cónsul y sacaron al asno del poder, hace falta que a éste lo saquen también de allí.
Medardo, Habana, Cuba

Fue lo mejor que le sucedio a Europa. Agobiada por sus cruzadas, epidemias, guerras, hambruna y la creencia en el fin del mundo, Colon le dio a Europa segunda vida y dominio total de el resto del mundo pero basada en genocidio, facismo e imperialismo. Lo que hay que celebrar es la sobrevivencia de los Indigenas que con su conocimiento social, economico y ambiental pueden aportar a mejorar los desmanes producidos por imperios occidentales.
Leonzo Barreno, REgina, Sask., Canada

España, una nación de castas, imperialista y sanguinaria, infestó América con gripe, gonorrea y sífilis, y la despojó mediante pillaje, masacres y esclavitud. Esta no es una opinión. Es un dato histórico que el Sr. Sánchez Terán debería tener en cuenta.
Carlos Cortiglia, Londres, Reino Unido

Es cierto, al grado que la derrota azteca no fue realizada por los españoles (casi 500), si no por los tlaxcaltecas y otros pueblos indios(varios miles), hay que recordar que el lado obscuro de la civilizacion azteca, era que fomentaba el odio, la necesidad de sacrificios humanos (hay que ver sobre las guerras floridas - al contrario de la "pax romana"),la falta de transportes para ampliar su area de influencia, en fin, era una civilizacion condenada al fracaso, y la "conquista" solo acelero ese final.
Salvador, Guadalajara, mexico

Las civilizaciones incas, aztecas tambien eran conquistadoras, invasoras e imperialistas. Dale unos cuantos milenios de evolucion y serian igual que las cvilizaciones del Viejo Mundo. En el Nuevo y Viejo Mundo el egoismo, la guerra, el afan de poder lo padecemos todos
J.J.R, D.F, Mexico

el error histórico no tiene justificación.murieron muchos naturales de la región.una negociación con respeto habría dado lugar a una nación de insospechadas proyecciones.américa sería otra cosa. el cónsul no sabe lo que dice.
lautaro, angol, araucanía

Tal vez han olvidado a la "santa inquisición", y la destrucción de gran parte de la medicina tradicional de América
Horacio Gutierrez Santa Ana, Los Mochis, Sinaloa, México

El "pudo ser" es fraude, no existe ciecia ni arte que nos diga qué pudo ser mejor. La historia avanza pero no podemos pasar sin dejar en claro el genocidio y la postergación que el imperialismo europeo causó. Hoy los latinoamericanos somo dueños de nuestra historia y no hay excusas, así como Europa tampoco las tiene para la suya y las miserias que causó
Jose Miguel Florez, Arequipa, Perú

el sr.consul,deberia ser retirado a la brevedad posible por España y el gobierno español pedir disculpas por esta opinion desatinada.este señor no sabe y desconoce la historia de nuestra america.quizas españa estaria mejor bajo yugo arabe,creo que no,el pasado no hay que revivitlo desde un punto de vista colonial,sino que con respeto a las naciones actuales.
marcelo vargas desde austria, SALZBURGO, AUSTRIA

posiblemente estaria en lo correcto si quienes nos hubieran descubierto y conquistado no hubiesen sido los españoles sino una raza un poco mejor que la de ellos
Francisco Sandoval, Guatemala, Guatemala

Creo que hay una hipersensibilidad sobre el tema. No creo que las palabras del consul hayan sido malintencionadas. Lo que asombra es que a mas de 500 años, no hayamos podido asimilarlo.
Juan M. Salinas Guerra, TRUJILLO, PERU

Claro que si es bien ofensivo, pero la mayoria de ellos estan marginados y no tiene acceso al internet para defenderse o otros medios de informacion porque estos estan controlados por las elites de origen europeo y algunos de nosotros que como complices los patrosinamos para ser actados en sus circulos me refieron a lo economico, politico y social, fijate en Estados Unidos, donde el 85% europeo, y ves el contrate del vecino donde solo el 10% es europeo y con 40% y el resto mestizos, pero sienbargo uno ve la television de Mexico y parece que todo son europeo o blancos, los indigenas son relegados hasta en los comerciales.
elio bracho, berkeley, Estados Unidos

El consul español no tiene sentido común debido a que la conquista europea solo trajo desgracias para todos los aborígenes. Los hechos demuestran el gran daño que se hizo a America y que aun se mantienen las secuelas. Otra cosa hubiera sido si los pueblos originarios hubieran sido mantenidos y respetados, talvez la situación hubiera sido mucho mejor, con mayor equidad, justicia y hermandad entre los pueblos de America.
Eloy Gonzalez, La Paz, Bolivia

Europa, pero especilamente España, era en esa época realmente imperialista,( Mundial) Sanguinaria ( sacco di Roma, Flandes etc.), y una socieda de castas, (realeza y pobreza) y nada más.A quién engañan?
Luis, San Salvador, El Salvador

Es la típica reacción de un necolonizador arrogante europeo(los canarios llevamos más de 500 años sufriendo la aculturación y el expolio por parte de los europeos;pero en especial,por parte de los españoles, hoy seguimos alzados en la lucha por nuestra independencia.
Felix Bello, lieja, bélgica

Que situacion tan ridicula! Acaso el Mundo debe estar preocupado por lo sucedido hace mas de 500 años? Acaso no tenemos suficientes problemas con la pobreza, corrupcion, burocracia, analfabetismo, migracion y todos los males que vive dia a dia el Continente Americano? No pretendo ignorar el pasado ni justificar el presente pero si pretendo hacer un llamado a la union popular y exigir un mejor modo de vida a nuestros gobernantes para mejorar nuestro presente y asegurarnos un mejor futuro!
Manuel Vizcaino-Sanchez, Londres, Inglaterra

Sánchez Terán debió de mencionar los asesinatos de paraguayos cometidos por argentinos en pleno siglo XIX, así como la ferocidad de los argentinos mismos contra los indios ranqueles del sur de su país, para indicar que el genocidio no es una labor exclusiva de los españoles. Los argentinos saben lo suficiente de genocidio y de guerra sucia como para no necesitar lecciones de nadie...
MANUEL LOPEZ MORENO, READING (OHIO), EE.UU.

Desgraciadamente, todavia hoy en dia , tenemos que aguantar, los insultos, atropellos y demas, de esa Raza Miserable , que mando a nuwstra America a semejante cantidad de Criminales y Bucaneros en nombre de una Religion y un Reino,.Maldita Raza la que nos conquisto, Claro que estariamos mejor con nuestros antepasados, no tendriamos la cantidad de corruptos y criminales que heredamos de estos Salteadores , Criminales y Bucaneros llamados Espanoles
+Eduardo J Lacayo L, Monterey Park, California, U.S,A

Es evidente que el saber no ocupa lugar, pero para ello hay que tener cerebro! Lean Las Venas Abiertas de America Latina de Eduardo Galeano y saque sus propias conclusiones...
silvia, montevideo, Uruguay

Si bien la gesta civilizadora española fue cruenta, treajo a america la organización y elevación cultural. El Imperio Azteca era mucho más cruel con sus vecinos.
Miguel Navarro, buenos aires, argentina

No creo que esté tan alejado de la verdad el funcionario español. Sin embargo personalmente creo que la legion española que nos colonizó no eran las mejores personas en cuanto a principios eticos y morales. Ellos no llegaron a America con buenas intenciones.
Fabrizzio Ubillus, Guayaquil, Ecuador

Lo que paso ya paso, podemos arreglar algo, si los franseces o alemanes hubieran descubierto el Nuevo Mundo, hubieran actuado igual o no digamos los ingleses. soy indigena de guatemala. Lo que tenemos que hacer es marchar hacia adelante.
carlos, Marvin, Souht Dakota, U.S.A.

NOTAS RELACIONADAS
"Peor estarían con incas o aztecas"
14 10 04 |  De todo un poco

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen