Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 15 de octubre de 2004 - 13:39 GMT
América ¿debe agradecer la Conquista?
Cristóbal Colón
Siglos más tarde, su viaje sigue causando controversia.

Las secuelas de la conmemoración de este año de la llegada de Cristóbal Colón a lo que más tarde fue bautizado como América se siguen sintiendo, particularmente las resultantes de la contribución del cónsul español en la ciudad argentina de Córdoba.

Pablo Sánchez Terán dijo durante la celebración de un acto en la plaza Isabel la Católica:

"Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".

La reacción a sus palabras no se hizo esperar y, a pesar de subsecuentes aclaraciones por parte del diplomático, algunos piden su cabeza.

¿Le parece que la opinión del cónsul español es ofensiva? ¿cree, al contrario, que está en lo cierto? ¿qué le diría al cónsul, si pudiera? ¿qué le diría a sus críticos que lo acusan de ignorancia?

Este foro se cerró el 15 de octubre, 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Es q acaso este Sr. piensa que los conquistadores llevaron al Nuevo Mundo paz y progreso, que le pregunten a los indigenas o sino que le pregunte a los descendiente de los habitantes de Andalucía territorio tambien conquistado por su Reino con la espada y la cruz. Llevaron al Nuevo Mundo su sistema con sus vicio, sus enfermedades, sus ambiciones y el Nuevo Mundo fue ocupado por una masa de marginales de lo peor de Europa q solo pensaba en hacerse rico y retornar a su tierra aunque para eso destruyera civilizaciones, culturas y la sangre corriera. Pueblos enteros fueron exterminados, en las Antillas casi no quedan descendientes de los aborígenes. Que su reino piense más en lo q hizo y trate con respeto a Nuestra América.
Manuel Aguabella Portland, Hendaia, Francia

Me parece k mas bien, deberiamos olvidar lo de bochornoso k tenga ese pasado y mirar el futuro con optimismo.
Julian Rijo, Sto. Dgo., Rep. Dominicana

No se trata de agradecer, es que ya es lo que hay, al fin al cabo el mundo somos una amalgama y los mismos españoles cuando descubrieron america eramos una mezcla de razas,invadidos por otros pueblos lo que esta mal es que los madatarios de sus paises sean en algunas ocasiones tan poco democraticos y tan corruptos . ANA
ana , barcelona, españa

Yo no creo que el ministro esta certo. Mucho sangue fuera derramado pela conlonizacion, tanto espanhola como tambien portuguesa en la America Latina. Hoje, los paises latinos, infelizmente, estan na situacion que estan devido en grande parte a falta de organizacion de su colonizadores que so hizeran explorar y ainda continuan haciendo de certa fuerma
Rodrigo Machado Tavares, Londres, Inglaterra

Decimos muy mal al decir "conquista espanhola", mas bien fue el reencuentro de dos mundos,claro que uno con mucha mayor tecnología y armamento que el otr; es como si compararamos a la invasión de los israelíes a los territorios palestinos de ahora. Estoy en contra de la opinión de ese Cónsul ya que mas sangriento fue la INVASION y ROBO por parte del grupo de espanholes que llegaron por esas epocas. Hablando de "el carácter imperialista y sanguininario": actualmente se vive eso, como ejemplo tenemos a USA. Los españoles deberían pedir disculpas y devolver todo el oro que robaron.
Ricardo Sánchez, Stutttgart, Alemania (soy peruano)

Solo un espanol podria opinar de una manera tan ofensiva sobre la conquista de América. Al Sr. Consul Pablo Sanchez Terán le recordaria que Espana no estaria en la situación economica que tuvo y esta ahora sin los grandes tesoros obtenidos de los incas,aztecas,mapoches,siouy o apaches.
Él habla de los sanguinarios que eran estas civilizaciones cuándo los conquistadores espanoles masacraron a más de 70 millones de indigenas inocentes y grandes barcos repletos de oro, plata y de otros tesores salian rumno a Espana. El subdesarrollo actual de America Latina se la debemos en parte justamente a los conquistadores espanoles, en su mayoria analfabetos, que con la cruz y la espada en la mano destruyeron avanzadas culturas como lo eran la cultura inca y azteca.
Miguel Tejeda, Budapest, Hungria

Tal vez el consul no sepa que la vida de los que ya estaban en América no mejoró cuando fueron conquistados por una civilización imperialista y sanguinaria que además era hipócrita porque predicaba con una mano y mataba con la otra. Una civilización que quemó libros y canonizó inquisidores. Creo que ignorancia es una palabra demasiado suave para el consulo, casi un elogio.
Angel Ochoa Meireles, Lisboa, Portugal

Yo 1ºle recomendaría que leyera a Galeano "Las venas abiertas de América Latina" y luego que viera a los otros paises en los que llegarón otros como ingleses y franceses ¿Dirá este Sr. que Canadá y Usa están peor?
Iván Peralta, Santiago, Chile

Definitivamente y para fortuna de nosotros que vivimos el comienzo del siglo XXI, la historia aún no se puede modificar o alterar. Especular lo que podría haber pasado es motivo de ciencia ficción
Julio Alberto Rodríguez, San Fernando de Apure, Venezuela

Este problema parece estar fundado en fe. A un ateo como me, viene a una seleccion entre imperios igualmente sanguinarios y avaros. Dejenos estar agradecido que hemos progresado allende todos aquellos. Escuchando, Presidente Bush?
Anthony Burns, Cardiff, Wales (UK)

La descgracia, la mortalidad morbilidad, corrupcion, ignorancia, analfabetismo,etc. llevaron el bando de bandidos delincuentes que estuvieron en las carceles de Europa y que hoy se les llama descubridoes, ejemplo Francisco Pizarro y amigos.
Maria, Luanda, Angola

No tengo nada en contra de los espanioles, por el contrario, en sentido general son gente muy maja (buenas personas), pero hubiera sido mejor que nos hubiesen conquistado los ingleses, tenían mejor cultura política. El dsastre que es hoy América latina, es debido en gran parte a la herencia hispánica.
Dr. Alejandro Tellería Díaz, Jena, Alemania (exiliado cubano)

considero a los que estan en contra de esto obtusos y la verdad les mucho mejor a los indigenas de hispanoamerica con los españoles que a los del norte con los ingleses ademas ni que america estubiese en una burbuja para que no hubiesen llegado de otras parte y en esa epoca como ahora es muy comun la conquista
Rosa , Guanajuato, Mexico

pobre idiota el tipo ese.
rata, Tpolobampo, Agualeguas

No creo. El continente seria colonizado por cualquier otra potencia, era inevitable. LO que hay que lamentar es que España reprodujo su atraso, la debilidad de sus instituciones y la corrupción que los hispanoamericanos no hemos podido superar. Los paises colonizados por cualquier otra potencia exhiben mejores cosas.
altagracia salazar, Santo Domingo, Republica Dominciana

Sr. Sanchez, debería usted de considerar la probabilidad que la división que existe en las sociedades de los pueblos americanos, sea consecuencia de nuestro complejo de conquista. Que ha sido por el racismo, las preferencias y las divisiones sociales, que los colonos hicieron en nuestras sociedades. Errar es de humanos.
Juan Asencio, Antigua Guatemala, Guatemala

me parece que ningun pueblo tiene el derecho de dominar al otro.en todo caso aun no se reconoce el GENOCIDIO que el imperio español causo junto a la iglesia catolica en amerika de el sur. como lo dijo NERUDA lo unico bueno que dejaron los españoles fue la lengua castellana.eso nos ha permitido comunicarnos hasta hoy.
tolomiro, lyon, francia

Que rico que nos hubieran dejado en paz, que derecho hay en descubrirnos? quien estaba implorando por ser descubierto, quien estaba ansioso por ser masacrado por oro u otros metales preciosos, quien pedia su cerebro lavado por religion, no entienden que la violencia en Colombia fue aprendida de los llamados CONQUISTADORES!!!! Pero como dice el dicho lo pasado, paso. Tratemos de mirar al futuro. Pero que nadie diga que debemos agradecer la INVASION
Ana, Colchester, Reino Unido

Que absurdos comentarios los de este señor Sanchez. Si solo compararamos el numero de indigenas que murieron durante la ocupacion española, ascenderian a decenas de millones, que realizaron trabajos forzados y murieron en las minas de Potosi y en tantas otras distribuidas a lo largo de America durante mas de 3 siglos, en esa sed sangrienta de oro de los españoles. Gracias a eso, los indios aun son vistos como seres de segunda categoria en todo el continente, y a eso le llama estar mejor? mejor que cuando ellos, los indios, eran parte de su propio imperio y se sentian orgullosos de serlo? como los pocos representantes que aun quedan de la cultura Maya.
No se trata de imperios como el Romano, el español o el de USA, sino de culturas enteras devastadas, humilladas y expropiadas de sus propios terrenos, que de bueno tiene eso?
Para España si tuvo de bueno claro, con el repentino aumento de riquezas que le aseguro una posicion respetable, en ese tiempo, en Europa. Pero todo gracias a los indigenas. España debe una diculpa a America y necesita urgente mente enmendar su error, ya que los indios sufrieron y siguen sufriendo desde la llegada de Colon y sus secuaces.
Ricardo Acevedo, Kaiserslautern, Alemania

Yo tengo una pregunta, ?Cómo puede saber el Sr. Sánchez Terán que la situación hubiera sido mucho peor que la actual? De un lado acepta él, implicitamente que la conquista no ha sido buena para América Latina después de la bienhechora acción de la inquisición, el no sanguinario accionar del poder militar de los conquistadores en las américas y en Europa (?alguién recuerda la guerra de los 30 años en Europa financiada con la plata y el oro americano?) y el hueco vacío de plata de Potosí.
De otro lado desnuda su lamentable pensamiento imperialista. cómo contestaría Don Pablo la siguiente afirmación/pregunta que me hizo un anciano sueco: "Ustedes estrían mejor en América Latina si los hubieran conquistado los ingleses".
Por último, alguien en Exteriores en Madrid debería llamar a Don Pablo a repetir el curso en diplomacia.
Fabio Moreno, Estocolmo, Suecia

Nuestras culturas indigenas fueron muy desarrolladas, conocimientos astronomicos, rico lenguaje, arquitectura, etc. no les debemos nada a los españoles, ya que de su parte solo recibimos vejaciones, explotación, enfermedades, descriminación, etc. Ellos fueron los que sacaron provecho de nuestras tierras, nosotros los verdaderos americanos nada!!!! Saludos a todos.
Patricia Ayala, San Salvador, El Salvador, C.A.

La opinión del Consul Pablo Sanchez es, además de prepotente, subjetiva. ¿Cómo serían hoy dia las civilizaciones incas, aztecas, apaches y otras sin la intervención de la Conquista? Desgraciadamante no será posible de saber jamás, pues, precisamente, los conquistadores se encargaron de exterminar a dichas civilizaciones.
Javier Portuondo, Moscu, Federacion Rusa

Este tipo puede decir lo que se le ocurra pero, como Argentino puedo decir que la "Madre Patria" se acuerda de su hija cuando tiene que hacer negocios, y que tan buena no debe ser su sangre porque a los Argentinos no nos va muy bien, por lo menos los no pasaban Hambre ni tenian ataques preventivos.
Rodolfo Leyes, Colón (no es chiste, asi se llama mi ciudad), Argentina

No.. si para decir tonterias no hay que estudiar!! Que sabe de los Incas o Aztecas??
Henry, San Jose, Costa Rica

Si es que deberiamos de agradecer la conquista de America porque entonces nuestros "conquistadores" en la actualidad nos consideran inferiores a ellos?
Nestor Merino, Kitchener, Ontario, Canada

Lástima que Cristóbal Colón y los conquistadores europeos hubieran llevado un botín tan poco culto en el primer viaje, de donde partió la detracción y la discriminación europea de la América, fanaticos esclavizantes sojuzgadores sin ningún reconocimiento para los grandes imperios que no supieron, estudiar, ni investigar, ni comprender. FERRIZOLIVARES
Dr. Pablo Elias Gómez Posse, Bogotá, Colombia

En parte si, hay que agradecer a la conquista ya que posibilito la vida de muchos de los que escriben aqui y consiguio, con el tiempo, a crear una raza mixta con mucho ritmo, sabor y cultura propia. Por el otro lado, fue devastadora hacia las culturas ya establecidas.
Julio, La Paz, Bolivia

Si hubiera dicho "estarían", es paternalismo arrogante y puede tenerse como insulto.Pero al parecer rectificó inmediatamente con "o estaríamos". En mi opinión otra discusión es práctica y teóricamente esteril.Sucedió y de no haber sucedido los que aquí nos pronunciamos no existiríamos como somos. Gracias.
Mario Martínez, La Habana,

¿Estaríamos mucho peor? No tiene sentido esto, nosotros "no estaríamos" en modo alguno bajo el imponderable de la ausencia de Colón. Creo que el diplomático pretendía hacer un juicio sobre el valor relativo de diferentes culturas. ¿Por qué es interesante esto? Sólo puedo entenderlo como un mero juego especulativo. Creo que lo que hay son prácticas sociales específicas que sí podemos evaluar y comparar, no estoy seguro de que puedan evaluarse relativamente culturas completas entre sí. Después de todo, ¿no es cierto que, en un sentido, nada lo humano nos es ajeno?
Francisco Serrano, Querétaro, México

La vision del Consul es errada, debido a que se ha destruido una civilzacion bien organizada,economicamente solida y con una cultura avanzada. La conquista ha traido desgracias y subdesarrollo y ha fomentado valores negativos e inservibles.
Roberto Espinoza Arias, Lima, Peru

VERGUENZA AJENA ME DA ESTE MASTUERZO. POR NO TENER LUCES. POR MIOPE Y PROVINCIANO.
AVERNUM, Vestenvameneyar, Euliliko

Resulta muy ofensivo pero, lamentablemente, refleja la forma de pensar de muchas personas, incluso latinoamericanas. Hasta que no construyamos una cápsula del tiempo no lo podremos saber. Quisiera saber por qué cree que es lo mejor que nos ha pasado (incluyendo el etnocidio, la destrucción de cultura material e intangible)
Carmen Molina Tamacas, San Salvador, El Salvador

YO CREO QUE ES LO MAS ESTUPIDO QUE JAMAS HAYA ESCUCHADO, PORQUE SI BIEN ES SABIDO LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS ERAN SOCIEDADES BIEN FORMADAS Y DEFINIDAS Y QUE NO VENGA A HABLAR DE CASTAS YA QUE EUROPA EN ESOS TIEMPOS ESTABA REGIDA POR REYES DESHUMANIZADOS DONDE EL PODER LOS HACIA HACER MALDADES A SUS CIUDADANOS
ALFONSO LOPEZ, LOS ANGELES CA., USA

La afirmación del cónsul de marras corresponde a la visión sesgada e ignorante de muchos españoles que, como el, creen sinceramente que el genocidio y la opresión de sus ancestros fue un regalo de Europa para América. Creo que estariamos mucho mejor si ellos no hubieran venido nunca.
José, Bogota, Colombia

Para los nativos fue algo terrible pues un imperio tan "sanguinario y criminal" o mas que ellos los suprimio social y culturalmente justificados en una supuesta superioridad moral,lo que aun hoy, se rrefleja en la marginacion socio/economica en que en aun se encuentran los descendientes de los indios latinoamericanos.
Jose Peres, san jose, costa rica

Lo lamentable no es que nos descubrieran los Españoles, es que no se preservaron las culturas indigenas, trataron de eliminarse y saquearon todo, no se porque se quejan ahora los españoles de los inmigrantes si ellos hicieron peor, invadieron y destruyeron.
ADRIANA MACHADO, BARQUISIMETO LARA, VENEZUELA

Es bien conocido por todos que la Conquista de América fue para fines de obtener oro, esclavos y demás recursos para finanaciar las guerras sanguinarias de España, y expander el poder de la Santa Inquisición, que desde luego no podemos olvidar que en el nombre de dios todo debe ser perdonado, hasta torturar y sacrificar gente inocente, más que ofensiva la opinión del consul, es de ignorancia, le recomiendo que lea autores extranjeros, tienen puntos de vistas diferentes.
Juan Hernández Solís, Villahermosa, Tabasco, México

Pero es imposible que un diplomatico diga eso, creo que a ese señor habrá que enivarlo a estudiar priemro historia y arte, después diplomacia y etica, auqne mejor que cambie de profesión pues sus palabras son xenofobas y el es un xenofobico empedernido.
A.Fernandez, Riga, Letonia

Pablo: Tu ni siquiera mereces ser llamado Sr. o Don y mucho menos Excelentísimo. Eres un descarado y sinverguenza!! Tus suposiciones imperialistas no justifican la matanza que tu "civilización" ejecutó durante tu conquista. Ustedes han aniquilado nuestras culturas que hoy estarían mucho mas adelantadas que la tuya, plagada de castas disfrazadas y fanatismo católico. VETE A TU PUEBLO Y DESAPARECE DE AMERICA!!!
Yehiel Tuchschneider, Vancouver, Canada

Deasfortunadamente, jamas sabremos como hubuisen podido ser nuestras vidas bajo regimenes Quechuas, Mayas, Soiux..etc Los "civilizados" Europeos y su infernal Iglesia Catolica se encargaron de destruir grandes civilizaciones en el primer Holocausto Americano donde millones de seres humanos fueron asesinados en nombre de una superioridad racial que hoy en dia algunos cavernicolas aun defienden.
No nos olvidemos tampoco que cuando el imperio Maya se preocupaba de desarrollar sofisticados conceptos tecnicos y cientificos, los Europeos recien terminaban de bajarse de los arboles y ni siquiera sabian que el numero "cero" existia.Fueron los Arabes los que en 700 años de ocupacion salvaron a la Peninsula Iberica de vivir en la ignorancia y el oscurantismo religioso.
Carlos Flores, British Columbia, Canada

Pienso que las palabras del Sr. Cònsul fueron originadas por un demasiado rìgido sentido de hispanidad, y no con ánimo de ofender o discriminar a alguien. Realmente el "descubrimiento" y colonizaciòn de América por parte de los paìses de Europa no tiene nada de extraordinario, si nos damos cuenta que esos métodos formaban parte normal de la polìtica del siglo XV. Los propios imperios formados por las civilizaciones americanas fueron estructurados a base de guerras de conquista entre civilizaciones mas avanzadas y fuertes contra otras mas primitivas o débiles. La conquista de América también fué un choque entre civilizaciones.
Por qué hemos de asombrarnos??. Independientemente del derecho a la vida, a la libertad, y al bienestar personal que tienen todos los descendientes de los primeros habitantes de América en la actualidad, no cabe dudas que la conquista de América fué dura y cruel (Qué guerra no lo es??) pero en cambio aportò la fase civilizadora que diò orìgen a los americanos actuales.
Por favor, el análisis de la Historia tiene que hacerse con mente amplia; y no con abstracciones infantiles de lo que pudo haber sido y no fué, porque el tiempo no retrocede jamás, ni hace "ensayos" primero para despues hacerlo mejor. La Moneda siempre tiene dos caras y no una.
Gerardo E. Dulzaides, Albuquerque, N.M., USA

!QUE BRILLANTE ESTE DIPLOMÁTICO¡ BUSH ESTA PREOCUPADO POR LA COMPETENCIA, EL PENSABA QUE NADIE PODRÍA SUPERAR SUS EXQUISITOS COMENTARIOS. POR FAVOR CONSUL, DESCÍFREME ESTA OTRA INTERROGANTE: ¿CÓMO ESTARIAMOS SI NO HUBIESEMOS PODIDO HECHAR A PATADAS A LOS COLONIALISTAS DE NUESTRAS TIERRAS?
LEN ZAPA, Caracas, Venezuela

Una cosa es que, yo creo que cualquier persona tiene su punto de vista propio y que todos tenemos la libertad de expresar nuestra position. Pero aqui, hay varias cosas que me sorprenden. Una es que un diplomatico de alto cargo, una personalidad que como su titulo representa un pais ( un pais civilizado!) tiene este tipo de observaciones y tambien ha pensado adecuado referirlas en un acto publico. Es una lastima, claro, para Eapanha.
sae, Kobe, Japon

La osadia de esos hombres de aquella epoca no pueden ser cuestinada por el criterio de los hombres de la epoca moderna, ya que ahora no hay personas de esa estirpe, la historia dice que otros no fueron capaces.
Eduardo Murillo, Philadelphia, Estados Unidos

la finaciacion del descubrimiento por las cortes españolas fue un hecho funesto para la america latina españa vino para explotar las riquesas materiales y oprimir a los natyurales con el falso pretexto de evangelizarlos y salvar sus almas lo que es una mentira sabida con asombro colon vio que eran muy ingenuos y que vivian felices en un verdadero paraiso con el tiempo vendrian otos ingleses franceses alemanes y otros rumbos tendria suramerica seguramente no serian tan feroces y exterminadores como lod españoles
hugoaprieto, bogota, colombia

Señor cónsul Pablo Sánchez, de no haber sido los Españoles, que enviaron , reclusos, violadores,asesinos, colonizadores llenos de hambre, personas indeseables en busca de oro y otras riquezas que enviaban a su pais. incontraron inocentes grupos como los azteca, incas y los mayas. Por eso es que tenemos politicos corruptos en toda la America Latina
Estariamos mejor con otra culturas como Inglesa. Fracesa o una diferente hombres dotados de inteligencia y disciplina.
Señor Cónsul su especialidad no es de diplomatico esperamos su remplazo en el tiempo mas corto posible gracias su futuro esta en otra plaza capoteando su lenguaje lleno de odio y despotismo. dios lo acompañe
JUAN ORTIZ, Toronto, canada

Nuestras tierras eran muy preciosas, teniamos nuestra propia lengua, nuestras riquezas, nuestra cultura, en FIN no nos faltaba nada. La venida de los Españoles fue una gran maldicion porque vinieron a saquear nuestras riquezas, a violar a nuestras doncellas y a exclavisar a nuestros ancestros. Les tenemos que agradecer tambien eso?. Que linda fuera nuestra tierra con sus riquezas naturales!. Que sepan los conquistadores que Dios tendran su paga!.
JAIME VASQUEZ, Managua, Nicaragua

Supongamos por un momento que es cierto lo que dice el Sr. Terán. Si así fuera, el problema sería de nosotros, los latinoamericanos, de nadie mas. Así como Saddam Hussein era problema de los iraquíes o Hugo Chávez es problema de los venezolanos. Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de una nación. En este caso en particular serían los asuntos internos de las naciones indígenas (aztecas, incas, etc.) y seríamos nosotros (exclusivamente) los encargados de resolverlos.
Julio, San Juan , Argentina

Es un crimen de lesa patria para todos y todas los y las pobladores del continente Americano.
La segunda independencia, la morena es necesaria, para que criminales como este pagen sus palabras cargadas de opresion, maltrato y abuso
500 Años bastan
H. Galvan, Santo Domingo, RD

La opinión del cónsul es indignante. El carácter imperialista y sanguinario lo debería aplicar a sus propios antepasados conquistadores, quienes vinieron a robar, matar y destruir. La sórdida agresión de los invasores españoles debería ser considerada un crimen grave contra la humanidad.
Danilo, San Salvador, El Salvador

No, muchas culturas desaparecieron, hubo injusticia y dominio, trataron de esclavos y como animales a nuestros nativos humillándolos y nos dejaron empobrecidos....
Fredy C, Macas, Ecuador

Las palabras del señor consul son terriblemente ofencifas. Si queria defender la conquista, ese es su derecho, pero no compare el terrible regimen español en America, que solo vino a robar y saquear las riquezas naturales de estas tierras. Quizas sin España tuvieramos una mejor America.
LuisG. Rivera, Morovis, Puerto Rico

Le diría a ese sinverguenza que devuelban el oro que nos robaron y que no hay nadie mas burro (en europa) que un español o un portugues, lo peor que nos pudo pasar a los sudamericanos fué haber sido colonizados por portugueses y españoles.
Eduardo Gimenez, Ribeirao Preto, Brasil

Me parece que este punto de vista responde al etnocentrismo europeo, qué dirían si los americanos dijéramos qué habrían hecho los españoles sin las riquezas que se llevaron de América los españoles?
mario , Tucumán, Argentina

Las civilizaciones americanas fueron idealizadas de la misma forma que se ha hecho con la civilización europea, como la "culta", una civilización que ha demostrado realmente lo que significa el imperialismo, los racismos y las divisiones sociales.
Nosotros los americanos heredamos eso de los europeos, así como otras cosas mas positivas que las hasta aquí nombradas. Lo bueno de los americanos y de los europeos es que tenemos la capacidad de reconocer lo que nos es porpio y lo que nos es ajeno porque pertenecemos a la misma especie humana que trata de denigrar al otro y seguir demostrando con opiniones como estas que hay gente que pese a los hechos que han ocurrido en el mundo se sigue creyendo superior con este estilo de comentario que no hace más que demostrar su ignorancia sobre las civilizaciones alrededor del mundo. Además demuestra que no sabe ver la imagen que está proyectando de su propia gente...
Ana Laura Umansky, Montevideo, Uruguay

Tal vez Colon tenia otros planes(menos trajicos)en su intencion de llegar a este otro lado del mundo, pero con la llegada de èl se susitaron los bochornosos acontecimientos del cual sabemos, esto gracias a los colonos españoles. la Peninsula Iberica debe estar agradecida (y no lo admite)de que su economia e infraestructura, revivio gracias a los hechos lamentables, de lo cual fuimos objeto. Sì los colonos se hubiesen enterado del oro negro, lo mas seguro es q lo habrian "chupado" dejandonos sin una gota.
Naudy Paèz, Maracay, Venezuela

Despues de 500 años ni españoles ni latinoamericanos nos sentimos contentos,a España le perjudico mucho la religión católica y su mercantilismo, transcurrio mucho tiempo para que despertará de su letargo, ahora nos toca a nosotros.
No nos tocó el Mayflower.
velazquez, lima, peru

La invasion de America latina por la potencia europea llamada espana tiene sus repercuciones hasta nuestros dias aun seguimos siendo pobres y marginados por todos los conceptos de descriminacion dejados por los espanoles ademas que el ofrecer y forzar a otros pueblos adquirir una religion mientras se les destruye y roba su oro y plata no creo que hay orgullo en ello.
cesa, Tampa, USA

La verdad es que eso no deberia ofendernos, es una opinion como cualquier otra, me preocupa mas la que tenemos de nosotros mismos, por ejemplo caso del recien renunciado Secretario General de la OEA, muy social cristiano el.
Realmente creo que ya es tarde para ponernos a tratar de reconstruir las ciudades Aztecas e Incas y mas dificil aun, sus egemonicas culturas, como lo fueron los imperios Españoles e Ingleses y tantos otros que han poblado nuestra historia universal de sangre sudor y lagrimas.
Nuestro problema, es de vision compartida del futuro, la diferencia entre los norteamericanos y nosotros es que ellos exterminaron a sus aborigenes,y su vision cristiana, blanca y aglosajona, fue ejemonica por ahora, aunque hay una maza de cuarenta y cinco millones de hispanos y aumentando, que quizas sean la diferencia en un futuro sercano. En cambio a nosotros los españoles nos dejaron una gran poblacion autoctona, sobre todo en las zonas mejor provistas de riquezas exportables hacia las capitales imperiales.
Ahora, que hacemos con nuestra autoctona exclucion, que seguimos practicando despues de nuestras independencias, y ahora se nos a convertido en una serpiente tan grande, que esta a punto de morderce la cola y autodestruirnos.
Llego la hora de asumir nuestra responsabilidad con nosotros mismos y sentarnos sin excluciones, con todos los actores politicos, economicos y culturales de nuestros paises, a discutir sobre nosotros mismos, pero a partir de lo que somos y no de lo que creemos que somos o de lo que otros quieren que seamos.
Jose Rafael Alvarado, Caracas, Venezuela

civilaciones sanguinarias? y los españoles eran angelitos? mataron los indios, violaron las idias y se robaron el oro. Que mas sanguinario que eso?
jaime perez, arecibo, puerto rico

Este señor esta equivocado, que seria del mundo sin tomate, chocolate, tabaco, papa,maiz,coca cola, etc,etc. Sin america (oro y plata de Bolivia)no hubiese habido revolucion industrial.
Jose, La Paz, Bolvia

Hay una notable diferencia en "lo que pudo ser" y en "lo que fue" y lo ultimo fue el mayor genocidiio de la epoca, para salvar una Espana en bancarrota, con los valores morales mas bajos de su historia. Tambien puedo pensar que esas civilizaciones americanas pudieron haber creado el mejor conglomerado mundial, sin las taras que nos pasaron los espanoles.
NOS LA DEBEN
G. Irving Vierma Luna, Puerto Cabello, Venezuela

yo soy un latinoamericano que tengo sangre indigena y española, soy parte de españa quinientos años despues. El Consul de Córdova debe ser, por sus reflexiones, pariente de Hitler. La historia de la humanidad esta plagada de pueblos conquistados, y España no es ajena a las conquistas, sino preguntenle a los Arabes. Es algo viejo que ahora llamamos globalización. Las conquistas siempre han sido sangrientas, pues es la opreción de un Estado sobre otro.
En el caso hispano, fue la opresiòn del Estado Monarquico, sobre las comunidades indigenas, de lo que hoy llamanos América Latina.Los mundos imperiales que tienen como motor histórico la concentración de capitales, siempre han agredido a otros pueblos para anexarse sus riquezas, ayer fue España, Francia, Portugal e Inglaterra, contra la riqueza indigena del Nuevo Mundo.Hoy es los EEUU contra Irak por el control del petroleo. Minetras más escazas sean las materias primas, más violentas serán las guerras imperiales por el reparto del mundo.Es como esos huracanes que crecen a fuerza de aumentar su velocidad centripeta ( la concetración de capital), hasta que la centrifuga los revienta.
Nelson Perez V., CARACAS, VENEZUELA

Muy cierto lo dicho por el cónsul,y la historia no tiene marcha atrás.Podremos juzgar a los conquistadores,los horrores cometidos,pero eso mismo ocurría en Europa,guerras,conflictos,luchas religiosas.Es triste ver tanta ignorancia ante la dialéctica de la historia.Hubo un imperialismo azteca,pueblos sometidos,sacrificios humanos,los caribes sometían a los isleños de las Antillas.Colón siquiera supo que había descubierto un continente.Nosotros,tal vez ni existiríamos.Aquellos pueblos,dieron lugar a estos,los nuestros...y la rueda de la historia suele tener dos caras,una de horror y otra muy hermosa.
Douglas, Los Angeles., USA.

Lo unico que los españoles trajeron y nos heredaron fueron enfermedades y pobreza. Por algo les decian "la grupera de Europa". Que es lo que va debajo de la cola del caballo cuando se le apera.
Orlando Parrales, Atlanta, USA

Si las sociedades europeas fueron sanguinarias y hoy "supuestamente" no lo son, ¿Cómo puede el cónsul saber cómo seríamos si no hubiesen arrasado ellos con su ambición? La autodeterminación es una de las caaracterísticas de los actuales estados, ¿por qué después de la forma sanguinaria en la que impusieron su cosmovisión, puede ahorar criticar la que podría ser propia?
Carlos Mario Pineda E., Medellín, Colombia

en algun momento eso iva a ocurri, ya paso y hay que ver al futuro, pero ojala no hubiese pasado.
ludwind van , Carrizal, Venezuela

Creo que es una ofensa, porque se refiere a la cultura de NUESTRA TIERRA. Como cónsul deberia medir sus palabras y sentir respeto por los antepasado de America.
Maryluz Quintana, Maracaibo, Venezuela

Creo que con la conquista nos han traido todo los males del viejo mundo. No fueron los mejores hombre los que llegaron sino los peores y gracias a eso todavía seguimos sufriendo las consecuencias.
Javier Maldonado, Sucre, Bolivia

Que pena que asi se piense, despues de una conquista sangrienta y ventajosa, destruyeron culturas por ignorantes y perversos, en nombre de dios. El genocidio en Tenochtitlan mostró la barbarie europea y el saqueo frenetico de una asociación Santa.
Victor Lechuga, Toluca, México

No., lo que hicieron los españoles fue llevarse nuestras riqueza, y matar a nuestros aborigenes, ojala no hubiese venido nunca. Tendriamos nuestras propias cultura, y loque dice este argentino es de lo peorr
nilda, Barquisimeto, Venezuela

¿le gustaria que alguien le dijera que la invasion y sometimiento arabe a españa por 8 siglos es lo mejor que le ha pasado a los españoles para que fuesen gente?
emerson marin, araure,

Conquista española fue genocida, mancilló culturas indigenas, arrasó todos sus bienes y les impusó una religión laxa con el genocida invasor, que hoy pretende defender de forma imbécil, ese mal llamado cónsul.
Fabio Jimenez, Bogotá D.C., Colombia

No sé si estaríamos peor.Lo cierto es que el mundo es otro después del 12 de octubre.La salsa e tomate italiana y la tortilla de papas española existen porque Colón se tropezó con este mundo.Ese día comenzó la Edad Moderna
Milagros Pimentel Muzioti, Caracas, Venezuela

Me parece que el Consul no tienen en cuenta la cantidad de riquezas que se "llevaron" de America, si a esto le agregamos la gran matanza que propiciaron con la conquista, (80.000.000 millones de vidas costó a esta tierra la colonizacion)850.000 toneladas de oro, plata, y piedras preciosas solo como botin de conquista. Hoy America tendria mejores espectativas si no hubieran destruido tanta cultura aborigen en pos de un reinado ambicioso y egoista.
¿mejor o peor? solo Dios sabe.
gerardo alcaraz, san miguel de tucumán, argentina

Solamente a una persona con mentalidad retardataria,imperialista y asesina como Pablo Sánchez T.see le osurre decir semeejante estupiz.
Hernán Corrales, México, México

La conquista es un hecho histórico dentro del contexto politico de la época. Colon no tiene la culpa de haberse "tropezado" con el Nuevo Mundo .. Tiene el valor de haberse decidido a buscar otra ruta a las Indias surcando aguas desconocidas.. la evolucion del descubrimiento y luego Conquista es producto de los conceptos de apropiacion de riquezas de lo que se descubriera .. Es absurdo que hoy dia estemos hablando de la "culpabilidad" de Colón.
Celebremos el "encuentro de dos culturas" ... es lo que ocurrió .. los resultados posteriores parece ser que eran inevitables .. sino son los Españoles los conquistadores, hubieran sido los Ingleses .... o los portugueses ..
Pedro, Caracas, Venezuela

De un racismo trasnochado, las declaraciones del Sr. Cónsul evidencian una extraordinaria ignorancia histórica cuando califica a estas civilizaciones como sanguinarias e imperialistas, sin recordar que la conquista y la colonización encabezadas por su país, fueron bien sanguinarias, al punto de borrar en pocos años razas y civilizaciones enteras, so pretexto de 'civilizar' a América.
Emma S. Morales, Cienfuegos, Cuba

¿Qué diría el cónsul si España siguiera bajo el control de los Romanos, o de los Árabes? Es ilógico no reconocer el genocidio de realizaron nuestros antepasados. Desgraciadamente nunca podremos saber si estarían mejor con otros, pero es seguro, que si estarían mejor sin nosotros.
Santiago Garcia, Lima, Peru

Las opiniones vertidas por el Consul Español en Argentina, demuestran una total ignorancia de la historia india de lo que hoy se llama América.
La conquista española de América no sólo destruyó civilizaciones enteras sino un modo de producción en el cual no existían los cinturones de miseria como los que existen actualmente en todos los países de América, todo ello en virtud a que los acompañantes de Colón en su descubrimiento fueron personas analfabetas, reos de la justicia, criadores de cerdos, (puesto que el primer viaje se considero una aventura), cuya única ambición fue la riqueza material con una total carencia intelectual y emocional para la construcción de una nueva y mejor sociedad.
José Gabriel Hernández, Quito, Ecuador

no hay fecha más fatídica que la del 2 de octubre para los latinoamericanos,ahí comenzó la desventura de todo un continente,con genocidios y humillaciones anuestros pueblos
benedicto rengel serrudo, sucre, Bolivia

Mejor estabamos cuando los invasores vinieron a america, es cierto eramos Indios, pero no ladrones ni la peor carroña de la mentada madre patria, que mas que madre parecía prostituta.No sienten verguenza estos españoles de todas las barbaridades que hicieron, se robaron todo lo que pudieron y, cuando no robaron, mataron y asesinaron.
Pedro, Villa Alemana, Chile

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DEL DIPLOMATICO ESPAÑOL EN EL HECHO DE JUSTIFICAR LA CONQUISTA DE AMERICA -QUE POR CIERTO, SE COMETIO UNO DE LOS MAS GRANDES GENOCIDIOS EN CONTRA DE LOS INDIGENAS- ARGUMENTANDO DIVISION DE CASTAS Y EL CARACTER IMPERIALISTA DE LOS MISMOS,YA QUE TODOS LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A VIVIR SEGUN SUS PROPIAS LEYES Y CREENCIAS, MAS BIEN LA AMBICION DESMEDIDA DE LOS CONQUISTADORES LOS LLEVO A COMETER TALES BARBARIDADES.
francisco gabriel delgado, reynosa, mexico

El creer que nuestra cultura o ideas son mejores que las de los demás y por lo tanto tenemos el derecho a imponerlas es lo que nos llevará siempre a las trágicas guerras que hemos vivido y estamos viviendo ahora. Una nueva cultura basada en estos principios siempre crecerá con el odio y el llanto en su sangre hasta el día en el que el perdón y la verdadera tolerancia toquen sus corazones.
Jorge Santiago, Medellín, Colombia

Le dirìa que es una muestra no sòlo de ignorancia, sino de irrespeto para los hispanoamericanos, que sin embargo, queremos a España, como la Madre Patria.
Alberto, Habana, Cuba

Pienso que igual serìamos colonizados por algùn imperio europeo, la historia no se puede evitar, eso si, hubiese preferido a los ingleses, tal vez no tendrìamos la herencia de haber sido conquistados por la escoria española, que fuè lo que mandaron, y por lo menos tendrìamos de herencia el idioma inglès, el cual es màs ùtil desde el punto de vista laboral. Adiocional, pienso que para America del Norte fuè decisivo el que hoy en dìa sean una potencia, el haber sido conquistados por los ingleses.
nancy, caracas, venezuela

Recibimos muchos beneficios materiales y espirituales de la conquista Española. Pero esta también significo saqueo material y cultural derramamiento de sangre y herencia de desorden, pereza y pobresa. Sin olvidar que se desconoce el aporte Américano a la cultura y supervivencia Europea como la papa que salvo del hambre a millones de personas en ese continente.
Luis Alejandro Muñoz Arque, Bogotá, Colombia

Nadie puede decir con certeza como hubiesemos estado ahora si Cristóbal Colón no hubiese llegado a nuestras costas....pero indudablemente hubiesemos sido una raza pura, con nuestras propias fortalezas y debilidades, con nuestras propias enfermedades genéticas, nuestros cultivos autóctonos...y nuestras propias costumbres.
Pero ese día se dio, originando el encuentro entre dos mundos......dos mundos diferentes......ahora somos lo que somos y de nada sirve mirar hacia atrás y lamentarse.....debemos esforzarnos por ser cada vez mejores seres humanos y superar lo malo que quedó de esa colonización.
Elsa, Barquisimeto, Venezuela

Nunca se podra saber lo que pudimos ser o hacer por nuestra cuenta. Se dijo que eramos barbaros y las edificaciones que realizamos. Las edificaciones españolas son herencia arabe
Marco Perez, Lima, PERU

Buena para América? Los españoles vinieron a levantarse todo el oro en peso y masacraron a los incas. Tanto los aztecas como los incas eran grandes civilizaciones y carácter imperialista y sanguinario provino de los ibéricos.
Pedro Vera Gamero, Lima, Perú

No son ofensivas, son ignorancia pura, en el mejor de los casos. De división en castas, imperialistas y sanguinarios, estamos hartos. Si el señor consul piensa que en ese sentido hemos mejorado, poco hay que decir.
Le diría que la Historia no tiene marcha atrás. Debemos aceptar lo que aconteció, pero no justificar evidentes matanzas en nombre de Dios, el Rey y España, como igualmente hicieron Francia, Inglaterra, Alemanía, Italia y todos los restantes conquistadores. !Que metedura de pata la del señor Consul!
Romel H. Zell, La Habana, Cuba

Pobre Cònsul, no conoce Historia, los bàrbaros que llegaron a Amèrica eran exreos y su conocimiento era de guerra o delincuencia y ni el 10% de conocimiento de las culturas indìgenas
Paul, Cuernavaca Morelos, Mèxico

pienso categoricamente que si es ofensiva, que sabe ese señor de carácter imperialista y sanguinario, si fueron ellos lo que nos invadieron, colonizaron matando a los hombres aborigenes y violando a las mujeres, saqueando nuestras riquezas etc. por casi 400 años, por favor controle su ignoracia.
carlos salazar, los teques, veenzuela

Sólo una ignorancia muy supina pudo haber motivado tales expresiones. Hasta los etnocentristas españoles se sentirán muy poco representados por este señor. Su opinión es equivalente a las más desaforadas de los fundamentalistas pro-fascistas. Un observador desde América,descendiente de europeos, admirador de civilizaciones como la cretense, celta, eúskara, etc...
José Curbelo, La Paloma (Rocha), Uruguay

Debemos dar las gracias a Dios por habernos Premiado con el descubrimiento de ameria por Cristobal Colon (Europeos. Que seria de America sin caballos,la papa.el maiz ,la civilizacion,las grandes construciones,la union de dos mundos. De no haber sido asi todavia estariamos viviendo con tapa rabos,los sacrificios humanos,el atrazo cultural,aun con todo lo que aportaron los europeos muchos paises donde los espanoles no se hicieron sentir viven en este siglo 21 en el mayor atrazo cultural y tecnologico.
Gracias al descubrimiento hoy en dia America Existe como el comtinente que ha contribuido al mayor desarrollo tecnologico y cultural. En america tenemos la primera potencia mundial,pusimos el primer hombre en la luna,se descubrio la penicilina,la bomba atomica etc etc Imaginense a este mundo gobernados por indio Ho dios,sacrificando vidas humanas para darle la gracias adios por que llobio o hubo buenas cosechas,ha se me olvidaba el caballo.,los barcos,las armas de fuego, el te los adelantos de la medicina de esa epoca.Gracias mil veces gracias Cristobal Colon.
Miguel a. Duran, Santo Domingo, Republica dominicana

Decir que es mejor que ellos hubiesen venido, me suena a una gran prepotencia, pues no creo que ellos sean mejores que nosotros, y nuestras culturas en muchos aspectos estaban mas avanzadas que las de ellos, si mal no recuerdon de alla solo venian los mas ignorantes, es decir las mayorias.
Fabio Alvarado Molina, Quezaltepeque, El Salvador

El encuentro, historicamente, fue inevitable, pero la colonizacion fue mostruosamente avasalladora contra la cultura y dignidad de los pueblos sometidos. La unica excepcion fue la de los pueblos chiquitanos que fueron respetados por las jesuitas, pero que lamentablemente la corona espanola y el Papa tambien los arrasaron.
frank rock, Springfield, USA

La conquista realizada por los españoles y portugueses nunca se va agradecer por las implicaciones que tuvo en la población indigena de nuestros países. Deberían habernos conquistado paises con cultura de trabajo y no delincuentes.
Ivan Meneses, Oruro, Bolivia

Si no hubiese sido Cristobal Colon hubiese sido otro, tarde o temprano nuestras civilizaciones iban a desaparecer, la diferencia en tecnlogia era y es amplia entre ambos continentes, pero igualmente lucharian como lo hicieron, y como lo siguen haciendo algunos ciudadanos cuando los invaden injustificadamente.
Erika Quintero, Tennessee, EEUU

El mundo no estarìa completo sin Amèrica.
La llamada conquista no es sino un paso dentro del camino de la historia de la humanidad.
España no lo serìa sin la conquista y la dominaciòn que viviò por parte de los Arabes. y nuestro orgulloso ideoma estarìa incompleto sin la riqueza que aportaron muy antes los romanos, luego los arabes y finalmente los pueblos de amèrica.
ernesto hernàndez salgado, matamoros, mèxico

Con la cruz y la espada se masacraron millones de indigenas a nombre de una "civilización", que todavía utiliza la fuerza para imponer ideologías, sistemas políticos y económicos. Paraciera que los hechos históricos no han orientan la humanidad hacia la búsqueda de la paz, el respeto a las ideas y la autodeterminación de los pueblos
jesus sotillo, Caracas, Venezuela

Supongo que todos los americanos debemos de estar agradecidos porque nuestros pueblos nativos fueron masacrados, borrados de la faz de la tierra, su cultura destrozada, la cual era muy respetuosa de la naturaleza, porque nos trajeron las pestes, nos impusieron una religión retrograda, porque la honestidad y buena fe de nuestros pueblos fue suplantada con la corrupción y esclavitud de los conquistadores... en realidad debemos estar agradecidos señor consul... $%&@, yo pido su cabeza.
Manuel Sánchez Cruz, Guadalajara, México

se puede agradecre que alguien entre a mi casa y asesine a mis padres e hijos.
hender castillo, maracaibo, venezuela

No me parece una opinión ofensiva ni racista. Si se puede opinar sobre el Estado absolutista francés o sobre la Rusia zarista ¿por qué no sobre las civilizaciones precolombinas? Comparto la opinión de Sánchez Terán.
Jorge, Buenos Aires,

Creo que debe respetar las culturas y civilizaciones.
Si bien la cultura europea aportó, también destruyó el legado legendario de otros pueblos.
Creo que está equivocado y tiene un compeljo de superioridad.
Freddy Barros, Quito, Ecuador

Como Colombiana, creo que fue desastroza la venida de Colon, no solo trajo la lacra y lo peor de España, si no que dio principio al mayor genocidio de la historio acabando civilizaciones pacifistas adelantadas en todos los aspectos tanto humanisticos como cientificos. Lo que llego fue el peor pueblo barbaro , ignorante ,sediento de sangre y oro, a destruir lo que no entendia.
Luzanyela, Calgary, Canada

Creo que el Consul Español tiene una visión muy limitada de las cosas y de la historia. Considero que nunca sabremos si la llegada de los españoles y la posterior conquista de estas tierras fue lo mejor o no. Simplemete es lo que sucedió y nosotros, como pueblo somos el resultado de ese proceso, para bien o para mal. Elucubrar sobre que hubiera pasado si nos hubieran conquistado los inglesos o franceses o ninguna potencia europea cae en la especulación mas pura. Debemos aceptar que somos lo que somos y mirar hacia adelante, siempre tratando de enmendar los errores que se han cometido contra los indigenas de estas tierras.
Otto Carreño van Praag, Caracas, Venezuela

Por supuesto que es ofensiva. Al destinado Cónsul le diría; lo poco valioso que han traido ustedes lo cobraron con creces, llevándose todo el oro que pudieron y matando en la esclavitud a todos los indios que quisieron. Se enrriquecieron con la riqueza y el trabajo de otros. Por eso se daban el lujo de concebir que el trabajo no era digno de un hidalgo. Ahora han sofisticado su rapiña, roban legalmente a través de compañías como la Telefónica Española, cobrando las tarifas más altas en la región, como sucede en el Perú, lugar en el cual pagamos el costo más alto, por cierto con la anuencia y complicidad de los gobernantes corruptos.
Pero todo tiene su fin, y estos destinados, bajo la forma de consules u otra formas, creen que le vamos a permitir semejantes declaraciones y el colmo del insulto a nuestra inteligencia, creerle que lo que dijo no quiso decirlo sino otra cosa quiso decir.Por último le diria a sus criticos; no lo halaguen acusandolo de ignorancia, lo mejor es ignorarlo a este tipo de españoles que ahora son comparsa de la historia y sevidores cowboys antiterroristas.
Henry Mendoza, Lima, Perú

¿acaso la conquista de america no fue sanguinaria, imperialista y dividia por castas? que curioso porque la historia dice,contrariando los dichos del consul,que los conquistadores pensaron,a su llegada a AMERICA, que las civilizaciones nativas eran hebreos o moros.
laura, buenos aires, argentina

realmente a este señor da es lastima , que poca cultura tienes se nota que no entiende nada de colonialismo , opresión hay que dar una clase a este señor, en realidad los españolitos tienen um complejo de superioridad, no entiendo todo que ellos se robaran de america todavia continua sendo um pueblo que no tienen el mismo nivel de cultura de los demas paises europeu
estela, panama, panama

Como bien dijo Machado, hay dos Españas. Ya se vé la que el cónsul representa: la de la conquista de ayer y de ahora.
Difícilmente pueden hablar los hijos de los conquistadores de divisiones de castas y caracteres imperialistas y sanguinarios. Confieso no solo que me alegró sobremanera el derribo de la "extatua" de Colón en Caracas, sino que me dió mucha pena no haber podido dar una mano. Colón entendía que los pueblos originarios de América existían para ser esclavizados. Hoy vivimos la esclavitud moderna impuesta por el FMI y el Banco Mundial, y España se lanza a la reconquista económica de América. La única postura honorable es la resistencia.
Jorge A. Montijo, San Juan, Puerto Rico

Si no nos hubiera descubierto, no tendriamos acceso a la web, a los adelantos modernos y no seríamos más que una tribu sin conocimientos ni adelantos
Ricardo Muñoz, Santiago, Chile

Esa es una discución bizantina, anacrónica e irrelevante.
David Ortiz, Bogotá, Colombia

Nos han traído la viruela, la Inquisición y la esclavitud. ¿Qué tenemos que agradecer?
Juan Carlos Rossi, Buenos Aires, Argentina

si estoy de acuredo,como peruano nome gustaria estar bajo el yugo del inca,estamos sivilizados y nos permite pensar y elejir.
norbil soto pajares, rosario-argentina, argentina

es un ignorante, ellos estarían peor si no hubieran tenido contacto y las riquezas de América.
sol, ciudad de méxico, méxico

La llegada de los Europeos a America, solo destruyo unas civilizaciones que vivian en armonia con la naturaleza, en cambio los Europeos solo pensaban en el beneficio económico.
Carlos , caracas, Venezuela

Comparto plenamente la opinión del consul español, con España llegó tambien el Cristianismo, que es la base de la cultura Occidental, llegó la ciencia, la escritura, un idioma común, valores comunes, es cierto se cometieron errores, pero lo medular es lo importante. Sin el descubrimiento, este contiente estaría aún sometido en la oscuridad de los tiempos.
Iván Alarcón, Santiago, Chile

Nos conquistarón barbaros 400 años mas adelantados, y se llevarón todo lo que pudierón como precio de la conquista.
Eduardo Hillcoat, Buenos Aires, Argentina

Estoy de acuerdo con las expresiones del consul Sanchez. De no ser por la conquista, probablemente, nos hubieramos pasado 400 años matandonos entre tribus, como sucede en algunos lugares aun no civilizados de Africa.
Pablo Penagos, Trujillo, Peru

Europa trajo a América su hambre, su codicia, su "religión" exlusivista y sanguinaria, sus enfermedades y sus defectos. No es momento de remediarlo, sí de reconocerlo. Los bárbaros invadieron a los civilizados, y los aculturaron. Su legado es de vicio, fanatismo, ignorancia.
albert palacios, xalapa, México

Si los acontecimientos iniciados el 12 de octubre de 1492 cuando un grupo de marinos dirigidos por el almirante Cristóbal Colón arribaron al archipiélago de las Bahamas, antes islas Guananí y más tarde San Salvador, pensando que habian llegado a la India, luego de cruzar varios miles de millas nauticas a través del océano Atlántico, hubiera quedado allí, hubiera sido una aventura más de un grupo de osados y atrevidos marinos europeos, pero no fue asi como lo cuenta la historia.
Europa prevaleció y dominó a los nativos "indios americanos y sus muchos pueblos, culturas, civilizaciones y tribus", fue en mi humilde opinión, debido a que su cultura europea en el siglo XV era mejor o superior a la cultura de los nativos indios de dicha época, ya que por ejemplo, en lo espiritual de Dios, tenían el conocimiento de la Biblia y de quién es el Cristo, el Salvador de la humanidad: Jesús de Nazareth, a diferencia de las muchas civilizaciones de poca, media o alto grado de desarrollo, tales como los incas, mayas, aztecas, etc., quienes desconocían por completo tal revelación espiritual de la Biblia y de Jesús, siendo como se sabe que eran los indios, gente muy religiosa como es característico de los seres humanos en general, pero el tipo o clase de religión era politeísta, idolátrica, panteísta, espiritualista, adorando al sol, la luna, la naturaleza en general, viendo en los elementos de la naturaleza destellos de Dios o de la deidad, en los límites de la conciencia, la historia y la naturaleza, como única fuente de revelación de Dios, muy limitada y proclive al error humano de entendimiento e interpretación.
Edgardo Velasco, Panamá, Panamá

SI, DEBEMOS AGRADECER LA CONQUISTA. PORQUE LAS CIVILIZACIONES AN AMERICA, ESTABAN PRIMITIVAS, PARA LA ERA EN QUE EUROPA ESTABA VIVIENDO. NO PODEMOS MEZCLAR, ECOLOGÍA CON LOS HECHOS POLÍTICOS DE LA ÉPOCA. AMERICA, SALVÓ A EUROPA DEL HAMBRE Y LA MISERIA, EN AQUELLOS TIEMPOS, SUMIDOS POR GUERRAS DE SUCESIÓN Y DIFERENICAS ENTRE FAMILIAS DE LA NOBLEZA. Y POR ULTIMO, UN ERROR FATAL DE LA EPOCA PASADA. AMERICA, COMO LO DICE SU NOMBRE, SU HUBIERA LLAMADO "COLOMBIA", CREO QUE HUBIERA SIDO LO CORRECTO.
fidel, ASUNCION, PARAGUAY

Pablo Sànchez Teràn no es Dios para saber si estarìamos peor bajo otras civilizaciones, es un irrespeto su dicho, como tambien lo es las actuaciones recientes sobre las estatuas de Colòn, sin embargo siempre estuve y estoy con la leyenda negra. Los extranjeros violentaron, saquearon y mataron a nuestros indigenas y si nos descuidamos y no brindamos la ayuda y el respeto a los actuales terminaràn por extinguirse.
Norelys Piñerùa Q., Caracas, Venezuela

Es un topico muy dificil, ya que las culturas indiguenas si eran barbaras, como lo fueron las antiguas europeas; tal vez tenga razon, y si no fuera por Colon, todavia sacrificariamos a las virgenes.Sin duda que los llamados "colonisadores" no eran mas que aventureros llenos de codicia, reclutados entre vandoleros y mercenarios sin moral que mataron y saquearon sin piedad.Si, los indios americanos eran salvages y por lo tanto no entendian como tanta cultura recien llegada los eliminaba
Adrian Pereyra, kissimmee,

Como si España no haya sido imperialista y sanguinaria, con la inquisición, la expulsión de judíos, etc. Aparte de un error histórico garrafal, lo del cónsul español en Córdoba es de una necedad muy grande.
Oscar, Montevideo, Uruguay

Lamentable la opinión del indicado cónsul, América se merece todo el respecto y creo que el indicado Consul no merece tener ese cargo por ser carente absoluto de cultura y diplomacia Tal vez hubiera sido mejor para América del Centro y Sur que nos hayan conquistado los ingleses, fue una lástima que los españoles tomaran la delantera. Los españoles debería recordar también toda la riqueza de oro y minerales que aprovecharon, y ahora deberían ser gratos y RESPETUOSOS a américa. INJUSTAMENTE LLAMADOS LA MADRE PATRIA.¿¿¿¿...????
Mary, Lima, Perú

Definitivamente es un absurdo, deberia ser mas analitico y comparativo. Lo que nos dejo la historia es evidente gente IGNORANTE, como el que se atreve a hacer ese tipo de declaraciones
d, df, mex

En mi muy humilde opinion,creo que las culturas que encontraron los europeos por estos lares, debieron ser respetadas al maximo, y no merecer el exterminio y saqueo a que fuimos sometidos,Latinoamerica no se repondra jamàs de tanto daño y abuso sufridos.
Jose Alcantara, Santo Domingo, Rep.Dominicana

Pienso que los españoles causaron mucho daño anuestros pueblos. odio, recordar mis enseñanzas de niño en la escuela primaria, fue lo peor que le pudo pasar aestos pueblos, ser violados por esa invasion española.
Victor Manuel Mendoza Duron, tegucigalpa, Honduras

No, los españoles y europeos nos trajeron toda su ignorancia y sus enfermedades. Eso queda demostrado en la profunda ignorancia de los pueblos precolombinos del señor Pablo Sánchez Terán.
Rodrigo, Santiago, Chile

Soy Chileno,pienso que la conquista fue lo mejor para los conquistadores,digase españoles en latinoamerica ,ingleses en norteamerica.Esquilmaron a los habitantes,las tierras ,la fauna,etc.Llevandose a las respectivas metropolis grandes riquezas que aun a desverguenza es posible verlas hasta en museos en Europa.
Jaime Farah, Madrid, España

tal ves el señor no ha leído libros como azteca, en el cual refleja nuestra cultura, lo avanzados que estábamos y que aunque si teníamos expresiones religiosas sanguinarias estas tenían un fin y una razón de ser y al final del día en cuanto llegaron ellos solo trajeron pestes y enfermedades que provocaron la muerte de millones de personas.. creo que los incivilizados.. eran otros, pues eran corruptos, sucios y con una calidad de vida que verdaderamente dejaba mucho que desear y por lo que se ve no ha mejorado gran cosa.
Brenda, mexico, mexico

Los aborígenes americanos no eran inocentes ¿dónde hay humanos que lo sean?,pero la conquista de la que tanto se enorgullecen los españoles es como toda conquista en realidad un robo de todo un país sobre otros.Si es gloriosa como parece suponer el tal cónsul, la conquista española, también lo sería la de cualquier ladrón. (Es hora que esto lo reconozcan todos: franceses, ingleses, etc.).
Si yo como descendiente de alemanes y austríacos repudio lo que hicieron los nazis ¿por qué tantos españoles como el mencionado cónsul no repudian a tantos funcionariojaba mucho que desear y por lo que se ve no ha mejorado gran cosa.
Brenda, mexico, mexico

Los aborígenes americanos no eran inocentes ¿dónde hay humanos que lo sean?,pero la conquista de la que tanto se enorgullecen los españoles es como toda conquista en realidad un robo de todo un país sobre otros.Si es gloriosa como parece suponer el tal cónsul, la conquista española, también lo sería la de cualquier ladrón. (Es hora que esto lo reconozcan todos: franceses, ingleses, etc.).
Si yo como descendiente de alemanes y austríacos repudio lo que hicieron los nazis ¿por qué tantos españoles como el mencionado cónsul no repudian a tantos funcionarios de Indias canallas como los hubo en buenas cantidades?.
Eduardo Daniel Schurzbok, Buenos Aires, Argentina

Pablo Sánchez Terán es un mal diplomático y un pésimo interpretdor de la historia. Su opinión personal no es baladí ni superficial, dada su profesión y el lugar donde la soltó. Yo en lo personal me quedó con el sistema del calpulli y la causa de los comuneros castellanos, las conquistas, que no las seducciones, son asquerosas e injustificables. Una muestra más de poca historia de América que saben los europeos, eso si algo más que los norteamericanos, que creen que van a poner a un país de rodillas.
Omar, Avilés, Españ

Si, las civilizaciones americanas estaban en decadencia pero España llegó a América con el peor personal y los más mesquinos intereses... hoy, producto de ello tenemos un subcontinente pobre, corrupto y violento... Lo único que le agradecería a los invasores españoles es el idioma... hasta su iglesia-inquisición son infames.
Claudia P Chaves, Bogotá, Colombia

Muy desafortunado estuvo el consul.Nada diplomatico.
Pero el punto medular es que los conolizadores no fueron solo los espanoles sino nuestros abuelos. En America Hispana la mayoria abrumadora tiene sangre espanola. Hablamos lo que hablamos y somos lo que somos debido a ese proceso historico. Espana nos lego "instituciones" como la inquisicion, el caudillismo y la raiz corrupta de nuestra idiosincracia,pero Espana somos todos.
Ernesto, Paris, Francia

La Conquista? Mejor dicho, una invasión violenta. Los colonizadores no fueron las mejores personas de Espana, fueron de un bajo nivel cultural. Ellos no fueron a buscar lugares donde vivir y desarrollarse, fueron a buscar riquezas para luego volverse a Espana. Para eso se corrumpieron, asesinaron, se robaron entre sí...
Esta es la herencia que han dejado y que se manifiesta en la manera de gobernar ahora nuestras naciones. La idea de que hay que sacar provecho propio a costa de los demas esta presente en todos los niveles de la sociedad, pero es mas notorio en nuestra clase politica. No, no debemos agradecer la invasion, sino asumirla e ir sanando heridas e ir erradicando todo lo negativo de las costumbres bastas que dejaron los espanoles...
Juan , L:Ima, Peru

si uno sabe que colon llego a america pero que asi tambien como el llego llegaron otros como hernan cortez que vino exclusivamente a quitarles la riquezas a los indigenas y de que forma le quitarian esas riquezas si no matandolos ademas con los avances tecnologicos que tenian en europa engañaron a los indios con un espejo mientras que ellos se quedaban con todo su tesoro.
ESte es mi punto de vista que si colon no uviera descubierto america ahora no seriamos lo que somos pero a que precio. yo apoyo el 11 de octubre porque es undia donde deberiamos recuordar a los que aun viven y tratar de que cultura de que nuestras raies no desaparezcan
hugo , famailla, argentina

Sr. Pablo Sánchez Terán: Creo que a pesar de tantos cientos de años, que han transcurrido desde el "Encuentro" de ambos mundos, tristemente seguimos comportándonos como cualquier especie animal sin conciencia, queriendo etiquetar y jugar a la ley de la selva, al papel del más fuerte("Conquistador") y del sometido y vencido ("Conquistado").
Es triste observar entre muchos seres humanos y en pleno nuevo milenio, que todavía no se entienda que la historia no es una verdad absoluta, que la escriben desde siempre los "triunfadores", que de hecho, no existen verdades absolutas, todo es relativo y en este caso ambos mundos tenían sus virtudes y sus defectos como todo lo creado por el hombre, al final creo que ambas partes ganamos.
Gustavo Corona Tovar, México D.F., México

NOTAS RELACIONADAS
"Peor estarían con incas o aztecas"
14 10 04 |  De todo un poco

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen