Ali compartió sus experiencias con los lectores de BBC Mundo.
|
Ali tiene 16 años, estudia física y vive en Bagdad.
Este adolescente estuvo en la capital iraquí durante la invasión anglo-estadounidense que provocó la caída del régimen de Saddam Hussein.
Entre septiembre y diciembre del año pasado viajó a España donde antes había aprendido el español y luego regresó a su país.
Ali respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo sobre cómo es su vida en Bagdad. Ésta es la entrevista moderada por Juan Carlos Pérez.
¿Te resultó muy difícil aprender español?
Cristina, Venezuela
En los primeros meses fue muy difícil, pero luego fui aprendiendo y me alegra saber este idioma.
¿Hace cuánto que hablas español?
Lo hablo desde hace casi dos años.
¿Cuánto te tomó aprenderlo?
Seis meses o más.
Cristina también pregunta cómo es tu familia y cuántos hermanos tienes
Tengo un hermano mayor y mi mamá que también habla español.
 |
Hay días que son muy normales y no ocurre nada. De repente, escuchas los bombardeos, pero la gente no actúa mucho porque en estos días aquello ya es normal
|
Cuando veo las imágenes en la televisión, me pongo a pensar en cómo será un día común y corriente ahí. Quisiera que tú me lo contaras
Minor Giovanni Barrios, Guatemala
Hay días que son muy normales y no ocurre nada. De repente, escuchas los bombardeos, pero la gente no actúa mucho porque en estos días aquello ya es normal.
¿Pero la vida en las calles, es normal ahora? Es decir, ¿la gente va al trabajo, sale por las tardes, se reúne, etc.?
Sí, sí, estos días son mejor que antes. Pero las cosas no están muy bien.
¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Horacio Tardivo, Córdoba, Argentina
A mí me gustaría terminar los estudios y salir a España o a algún país para entrar en una universidad.
¿Y te gustaría salir y quedarte fuera o te gustaría regresar en el futuro
Me gustaría regresar en el futuro. Si estamos mejor.
¿Cómo te imaginas Irak dentro de 10 años?
Patricio Guerrero Castro, Concepción, Chile
 |
La mayoría de los chicos quieren irse de Irak, porque no puedes andar por la calle. En estos días no hay futuro en el país, por eso la mayoría quiere salir
|
Nadie sabe. Cada día nos imaginamos cosas distintas. Un día te imaginas que va a ser mejor y el segundo día que va a ser peor o lo mismo.
Yo trato de imaginar que va a ser mejor.
¿La gente de tu edad, cómo ve el futuro del país?
Hay muchos que no lo piensan, porque ya saben que es un tema bastante largo.
Hay gente que no lo ve muy bien y algunos jóvenes no creen que el ejército de Estados Unidos vaya a salir de aquí.
La gente joven en general, ¿quiere también salir del país o quiere regresar algún día?
Pablo Espitia, San Salvador, El Salvador
La mayoría de los chicos quieren irse de Irak, porque no puedes andar por la calle. En estos días no hay futuro en el país, por eso la mayoría quiere salir.
Pero quieren regresar en el futuro, cuando las cosas estén más seguras.
¿Hablas con tus amigos sobre estos temas? ¿Cuál es el comentario más común?
 |
Hay días en que no puedes ir al colegio y escuchas que un amigo tuyo ha muerto o está en el hospital.
|
La mayoría cree que cualquier país es mejor que Irak y sólo quieren irse.
Tengo un hijo de tu edad y me gustaría saber cuáles son tus máximas aspiraciones. Las de mi hijo son aprobar asignaturas y jugar al golf. Si alguna vez necesitas algo, no dudes en contactarnos.
Xaime da Pena Ceide, Lugo, España
Nosotros aquí no tenemos muchas aspiraciones, pero si hay tiempo para hacer algo, salimos cerca de casa y jugamos al fútbol o algo así.
¿En qué posición juegas?
Juego de centrocampista.
Hay algún mediocampista del fútbol mundial que te guste?
Me gusta Davids y Beckham también.
¿Qué más cosas haces con tus amigos para divertirte?
Salimos y jugamos, no hacemos más.
Una delegación del Ministerio de Educación de tu país está en Chile y relatan que las condiciones para ir a la escuela son difíciles por la guerra. ¿Podrías contar algo más sobre este tema?
Quintín Oyarzo Leiva, Santiago de Chile
Ahora está un poco mejor, pero hay horas en que no tenemos luz por la noche y no podemos estudiar.
Hay muchos otros problemas. Hay días en que no puedes ir al colegio y escuchas que un amigo tuyo ha muerto o está en el hospital. Con estas imágenes y problemas hay muchas dificultades.
¿Tu crees que la guerra te ha cambiado a ti personalmente?
 |
Con la guerra y lo que ha pasado después, que es peor que la guerra misma, no puedes tener una vida normal.
|
Claro. Ya no puedo ver el mundo con felicidad.
Con la guerra y lo que ha pasado después, que es peor que la guerra misma, no puedes tener una vida normal.
Yo digo, a lo mejor todo esto va a cambiar y seremos más felices que antes. A lo mejor...
¿En el último año ha habido manifestaciones contra la intervención militar? ¿Existe entre los jóvenes estudiantes algún movimiento antibélico?
José Guillermo, Sabana Grande, Puerto Rico
En mi instituto no tenemos nada, pero escuché que en otros colegios y en la universidad en Bagdad sí han hecho algo.
En otros lugares, Tikrit u otros lugares fuera de Bagdad he escuchado que hay movimientos antibélicos.
Si tuvieras la posibilidad de pedir tres deseos, ¿cuáles serían?
Nela Ávila, Bélgica
 |
Lo más difícil era ver a la gente caer delante de tus ojos. Lo he visto yo, mi hermano y mi madre. Desde lejos.
|
Yo deseo que mi vida y la vida de mi familia esté muy bien. Que tengamos más seguridad en nuestros país y que estemos mejor. Porque esta vida no vale nada.
¿Cuál fue el momento más drástico que tuviste que presenciar y cuál fue el ambiente de la guerra?
Geraldine Rojas, Barquisimeto, Venezuela
Lo más difícil era ver a la gente caer delante de tus ojos. Lo he visto yo, mi hermano y mi madre. Desde lejos.
¿Cuál es el pensamiento de los habitantes de Bagdad ante todos estos conflictos?¿Cómo se convive?¿De verdad es tan terrible como lo muestran los medios de comunicación?
Lina Palma, Santa Marta, Colombia
Yo diría que es peor. Hay muchas horas en las que escuchas bombardeos, ya sea cerca o lejos, pero no se dice mucho sobre este tema en la televisión.
Está bastante mal.
¿Cómo te llega la información diaria?¿Esa información es independiente?¿Es fácil el acceso a internet?
Fernando, Jujuy, Argentina
La gente dice muchas cosas, la mayoría no son siempre ciertas.
En cuanto a internet, hay mucha gente que lo tiene en la casa y también hay muchos centros que están cerca.
¿Hay algo en Irak que te permita seguir adelante?
Diré que sí, porque lo que ha pasado en estos años en este país, con las guerras, etc. La gente ha tenido muchos años malos, con el presidente Saddam. Y ahora con los americanos... pues
nosotros tenemos esperanza en que este país al final sea mejor, pero uno nunca sabe.