Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 12 de octubre de 2004 - 13:02 GMT
Weblog en Florida, EE.UU.

Como parte de nuestra cobertura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Javier Aparisi de la BBC recorrió el estado de la Florida, un viaje en automóvil por un distrito clave.

Florida fue el centro de la polémica en la elección pasada cuando un huracán de denuncias, recuentos y acciones judiciales finalizaron con una elección definida en la Corte Suprema de Justicia.

El viaje comenzó en Miami, ciudad que fue dejada rápidamente atrás para internarse en el interior de estado-península.

Para enviar sus comentarios pulse en el texto "comente sobre este segmento", que se encuentra al final de cada entrada del diario.

Los comentarios de los lectores son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas por el autor y los lectores no necesariamente reflejan el punto de vista de la BBC.

Jueves 30 de junio
El día empezó aparentemente tranquilo, pero enseguida nos llamaron para avisarnos que llegaba un traslado de un paciente del norte del país que tiene dengue. El dengue es muy común en algunas zonas de Nicaragua. Es un mal clásico.

Los pacientes llegan con problemas respiratorios, vienen sumamente mal.
Cuando le hicimos los análisis correspondientes, descubrimos que no tenía dengue sino hepatitis B, con toma de los músculos respiratorios. Hubo que ventilarlo, subirle la presión porque la tenía bajísima, sedarlo, hacerle abordaje de venas. Eso nos llevó mucho tiempo. Y esto que les cuento es sólo un paciente. Pero hay más.

Cuando entregué el turno me fui corriendo para mi casa: necesitaba dormir.

Igual cuando llegué me puse a conversar con mi hijo, pero no mucho porque estaba agotada.

Pero aunque mi trabajo me canse mucho, estoy feliz de hacerlo.

Publicado a las 16:31 GMT del 01-07-2005
Miércoles 29 de junio
Hoy fue un día muy agitado. Tenemos tres pacientes conectados a ventiladores. Uno de ellos sufrió un politraumatismo. Otro es un muchacho que fue apuñalado, porque la delincuencia aquí es tremenda. Le quisieron robar y le metieron un cuchillo en el tórax y el muchacho está en estado grave.

Tenemos que correr mucho porque hay muy poco personal en cuidados intensivos y tenemos que hacer muchos procedimientos a muchos pacientes: curaciones, limpiezas, cambio de ropa, baños de cama, darles medicamentos y otras cosas.

También tenemos un paciente al que estamos haciendo hemodiálisis, pero como en intensivos no hay un aparato, tenemos que bajarlo a otro piso. Eso es bastante trabajoso.

Llegué a casa a eso de las ocho de la noche y después de hacer algunas cosas, ya no daba más, estaba cansadísima, sin ganas de hacer nada.

Una vez en casa, es difícil dejar de pensar en lo que sucedió durante el día, porque nosotros de algún modo nos familiarizamos con el paciente. Uno siempre está pensando: -¡Ay pobrecito! Yo le conté a mi hijo lo del muchacho apuñalado y cómo le estaba costando salir del ventilador.

También me quedé pensando en un paciente con problemas cardíacos al que hay que colocarle un marcapasos. Es un hombre joven de unos treinta años y no puedo dejar de preguntarme porqué le pasa algo así.

Yo diría que es casi imposible desconectarse. Imagínense que una enfermera nueva me dijo que llega a la casa y todavía puede escuchar en su cabeza el sonido de los monitores, de los respiradores y otros aparatos, incluso cuando está dormida.

Publicado a las 16:30
Martes 28 de junio
Otro día de trabajo pensando ¿qué pasará hoy? Y esperando que sucedan cosas positivas.

Comencé a trabajar a la hora acostumbrada, atendiendo directamente a los pacientes ingresados.

Los familiares de los enfermos pueden venir a visitarlos.

Por eso, nosotros no estamos sólo en contacto con los enfermos sino también con el dolor profundo que sienten sus familiares.

Algunos pacientes están inconcientes pero otros no, y viven con la esperanza de volver a estar sanos.

A nosotras como enfermeras, nos toca alimentar esas esperanzas, darles ánimo.

Cuando finalicé mi turno, pensé en que tenía que regresar al día siguiente. No pierdo la esperanza de mañana los pacientes recobren, aunque sea un poco, su salud.

Más tarde regresé a mi casa, al calor del hogar.

Mañana será otro día como siempre, de atención a las personas que necesitan el apoyo de las enfermeras y del calor humanos que podamos darles.

Publicado a las 15:59 GMT del 29-06-2005
Lunes 27 de junio
Hoy me desperté a las cinco de la mañana. Como es mi día libre, me dediqué por entero a los queaceres de la casa.

Primero lavé mi ropa y luego me dediqué a limpiar la casa.

Como tenía tiempo aproveché para preparme mi desayuno favorito: es un plato que se come mucho aquí, en Nicaragua, Gallopinto y huevo, aunque hay veces que variamos el desayuno dependiendo del lugar donde estemos.

A las nueve de la mañana me fui al mercado para compar víveres para toda la semana.

A las once, ya estaba en casa. Al rato empecé a preparar el almuerzo para mi hijo y también la comida para mis cuatro perros.

Después de comer me fui a ayudar a mi sobrinito de dos años -que es minusválido- a hacer sus ejercicios de fisioterapia.

Después me sentía tan cansada, que me quedé viendo televisión por dos horas.

Más tarde, arreglé la ropa que lavé en la mañana.

Cuando dispongo de tiempo, lo dedico a la lectura, ya que me encanta.

Por la noche, esperé a que mi hijo llegue de su clase. Cenamos, conversamos y esperamos a que llegase la hora para ir a descansar y empezar luego un nuevo día de trabajo en el hospital o en mi casa.

Publicado a las 16:02 GMT del 28-06-2005

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen