Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Lunes, 4 de octubre de 2004 - 09:45 GMT
Debate Bush-Kerry: su opinión

El presidente de EE.UU. George W. Bush y su contendiente demócrata, John Kerry, concluyeron el primero de sus debates presidenciales.

El tema del debate del jueves fue la política exterior y la seguridad nacional e Irak dominó gran parte de la discusión, con Kerry afirmando que el presidente cometió "un error colosal de juicio y lo que buscamos en el presidente de Estados Unidos de América es raciocinio", y Bush respondiendo: "No veo cómo puede llevar a este país a triunfar en Irak cuando dice que es 'una guerra errónea, en un lugar equivocado".

El debate es el primero de tres que ambos aspirantes a la presidencia pretenden mantener antes de los comicios del 2 de noviembre.

Cuál es su opinión sobre este debate? ¿Cuál cree que es el candidato que se desempeñó mejor en la discusión? ¿Ha cambiado en algo su opinión sobre Bush o Kerry después del debate? ¿Cree que estos debates son una buena forma para medir a los candidatos?

Este foro se cerró el 4de octubre de 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

John Kerry, es el mejor, porque, simple Bush hizo una guerra equivocada,que tiene que ver irak con el 9/11 no tiene pruebas, muchos paises tienen armas de destruccion masiva porque no los ataca?
Manuel Medina, Los Ángeles CA., U.S.A.

Sin duda alguna el mejor desempeño y la mayor credibilidad se la doy al candidato Kerry.
Jacinto Wallios, Caracas, Venezuela

No hay que se parezca mas a un Democrata que un Republicano. Kerry pudo sacar mayor provecho de ese enfrentamiento si hubiese esgrimido la verdad. Ya que la politica exterior de Bush haa sido montada sobre la mentira y gobierna sobre la mentira Desde que Irak tenia Armas de destrucción Masiva hasta la destitución de Aristid en Haiti sino sigan el historial de mentiras sobre Cuba siempre con los organos internacionales de Noticias que han apoyado esas mentiras o se han callado las verdades . Pero para eso hay que tener valor y principios.
Araujo, S Spiritus, Cuba

George Bush es la persona mas despreciable del planeta al ser capaz de hacer una Guerra para lograr el Control del Petroleo del Mundo. No debe seguir de Presidente.
Jorge Antonio Madrigal Monterrubio, Morelia, Mexico

Pienso que la politica de Bush esta guiada más por intereses personales que por nacionales, y la cara de Bush fue el espejo de su alma. Espero que Kerry gane las elecciones para que ponga un poco de sentido comun en la politica de EEUU. Kerry parace mejor persona que Bush.
Manuel J Barberá, Barcelona, España

Creo que el senador Kerry gano el debate, Bush se mostro nervioso y muy mal educado con los gestos de su cara, quiso dejar mal a kerry con sus repetidas,acusaciones de que Kerry cambiaba de opinion mismo si no lo hacia, ya parece un disco rayado,Aparte me pregunto por que , Bush siendo el presidente y estando mas informado sobre el tema irak, no supo responder ???? Se mostro como alguien estupido ,y que no sabe nada acerca de irak y lo que esta pasando, creo que Bush no es buen presidente para la potencia que segun ellos creen que son,tartamudea al hablar y se pierde con los nombre , quiso mostrarse como alguien que sabe de lo que esta hablando ,pero mas de una ves se mostro nervioso porque se equibocaca, a mi me daria verguenza tener un presidente tan tonto mi opinion no cambio Kerry Presidente,
Jane. Montreal, Montreal, Canada

John Kerry fue muy puntual al expresar que el haber sobrepasado la autoridad de las Naciones Unidas fue un grave error del gobierno. El haber iniciado una confrontacion militar apresurada agravo las cosas. Y para completar la lista de errores de este gobierno, el no haber considerado antes el costo de esta guerra y sus consecuencias. Estoy en total acuerdo con el que habia en la agenda asuntos de seguridad mas urgentes que la guerra con Irak y que fueron considerados, como es el caso de Corea del Norte. Mi voto va para John Kerry.
Alejandro, Lima, PERU

Me parece que Mr. Bush se ha extralimitado al llevar una guerra sangrienta contra un pueblo, sin encontrarse niguna arma quimica, pienso fue mejor como se desempeñò Kerry, si logro cambiar mi opinion el debate, deben continuar estos ya que asi los ciudadanos norteamericanos podran conocer mejor a los candidatos y asi darse el mejor presidente
Carlosh, Montalban, Venezuela

Infiero que fue un "empate técnico" y que no hubo ventajas. Pese a todo, Bush muestra mayor decisión, firmeza y enjundia para preservar los intereses de la superpotencia del norte en materia de política exterior. Habrá que escuchar, no obstante, a los candidatos cuando aborden otros temas que, en estos momentos, parecen tener menos importancia para los americanos que su seguridad ante el latente ataque del terrorismo fundamentalista e internacional.
Martín , Ciudad Atónoma de Buenos Aires, República Argentina

Kerry ha sabido mantenerse sobre Bush en todo momento, y ha incidido en los puntos clave..."Iraq no es el centro de la guerra contra el terrorismo" y "no podemos decirle a Corea del Norte que reduzca sus armas nucleares cuando nosotros aumentamos nuestro arsenal nuclear".
Pedro Sánchez, Madrid, España

Bush es una pesadilla para el mundo es un fanatico mesianico. Es el más grave peligro para la humanidad desde hitler. Dejen a los musulmanes en paz. Yo he vivido entre ellos y realmente no son como nos quiere hace creer.solo estan a la defensiva. Igual que los palestinos.
Jesús del Río, saltillo coah., mexico

Next President Kerry fue preciso, seguro y claro en sus plantamientos. One term President Bush, repetitivo, demagogo, arrogante, no muy inteligente...
Manuel Mena, Miami, USA

El tono del debate fué fuerte y directo. No se habló de política exterior; se habló de cómo manejar o como no manejar la política exterior ante el terrorismo o la invasión de un país como Irak. El lenguaje gesticular de cada uno cuando el otro hablaba decía cosas muchos más reales e impactantes que cuando hablaban. (uno se desenmascara cuando no tiene el uso de la palabra)
Rubén emilio cuen, Morelia,Michoacan, mexico

Creo que Kerry tiene mejores ideas que Bush en el manejo de la post guerra en Irak. Bush puede creer con todo su derecho que hace lo correcto, pero esta equivocado. Su politica no solo ha puesto a EU en mas peligro, sino que ha colocado a todo el mundo bajo la amenaza terrorista.
Pavel Alba, Santo Domingo, Republica dominicana

El senador Kerry tiene a su favor 3 argumentos solidos para enrostrar al Presidente Bush su fracaso en Irak :Haber tomado una medida unilateral de invasion a Irak sin haber agotado los canales diplomaticos y dejando de lado a la ONU, 2do.-No haber encontrado hasta la fecha las armas quimicas que se dijo que existian y que fue el argumento basico de la invasion y, 3ro.-No haber tenido un plan, despues de la caida de Hussein,que permitiera la estabilizacion y democratizacion de Irak.La realidad nos muestra un Irak convulsionado y en guerra en donde la peor parte lo llevan los americanos con mas de 1000 muertos.Pienso que en este primer debate el senador Kerry tubo mejores argumentos solidos que el senor Presidente George W.Bush
Rene Saenz, Lima, Peru

Por lo que vi, solo me resta un comentario para este presidente corrupto que esta en ese lugar gracias a un fraude....mi frase para bush, "se te viene la noche, te queda poco..."
Sergio, Neuquen, Argentina

Los debates políticos deberían ser obligatorios en las elecciones Presidenciales de las democracias. El Debate entre Kerry y Bush lo considero un episodio mas de la pintoresca campaña electoral de Estados Unidos de América, si luego son útiles o no al electorado, asi lo manifestarán con su voto. Sabemos todos que promesas y demagogia no faltan en debates y discursos y el elector lo asume como un mal necesario?. Pero el modelo de debate estadounidense, no es exportable, al menos a Europa donde tenemos una vision muy distinta de lo que significa Democracia y Libertad. Los estadounidenses decían tener el mejor modelo. Hoy se ha demostrado que no resitía el menor embate. Escudados en su indudable poder, dictan normas y leyes que quieren imponer al resto del mundo. Estan equivocados a mi parecer. Cada País es esclavo de su Historia y esta pasa factura tarde o temprano.Unos Imperios caen y otros lo reemplazan. Lamentablemente.
Francisco Sanz, Móstoles-Madrid, España

Bush es un PAYASO.. en ningun momento contesto CONCRETAMENTE ninguna de las preguntas. El ha llevado al pais al CAOS... Kerry es mucho mas inteligente pero no tiene carisma...
Maria del Rosario, Bogota, Colombia

Los discursos de Bush son siempre como los del padre guerreros, lo único que quiere es muertes de los demás, él no estuvo en ninguna, por ello quiere ver morir, a los de USA o de cualqier otro país del mundo, para mí que tiene entre otras cosas, fábrica de cajones para muertos.
Horacio A. Giberti, Buenos Aires, Argentina

El debate definitivamente tuvo puntos de vistas completamente opuestos, pero tuvimos la oportunidad de ver a un kerry muy clavo en sus ideas, inteligente y de convicciones muy firmes de que es lo que quiere y a donde va. Por otro lado vimo a un Bush titubeante, inseguro, nervioso y con falata de claridad en sus ideas. La guerra del terrorismo tiene que ser librada primero en casa para evitar ver en las noticias detalles como el de la semana pasada donde autoridades encubiertas lograron pasar explosivos y armas de fuego sin ser detectados en 15 aeropuertos en territorio norteamericano. Esa es la seguridad interna que esta garantizando la actual administracion? Cuantos anos mas habra que esperar para sentirnos que existe un sistema de seguridad interna adecuado? Que garantia tenemos de que no repetira septiembre 11? Esto contrasta muy fuerte con el hecho de que civiles y soldados norteamericanos y de otros paises mueren todos los dias en Irak, pais que no tuvo ninguna relacion con los atentados de Septiembre 11 ni con ninguna red terrorista. La adminstracion Bush utilizo pretextos inconsistentes para invadir Irak por terceras razones que en algun momento saldran a la luz, sin importarles la vida de aquellos que la han perdido. Es que acaso todo lo que hacemos no es para proteger la vida y biesnestar del pueblo norteamericano? No es parte de ese pueblo los que mueren a Diario en Irak dejando viudas, huerfanos y sembrando luto y dolor en las familias? Donde esta la responsabilidad del actual Gobierno? Que esperamos para los proximos 4 anos con Bush? Cuantos mas tienes que morir para la gente reaccione y se de cuenta de lo que esta sucediendo. Definitivamente Kerry representa una esperanza de luz, inteligencia y rrazocinio para los Estados Unidos y la comunidad internacional.
Nelson, Miami, US

No comparto la politica exterior del actual presidente Bush, vi más consistente y con politicas más claras y seguras para el pueblo americano y el mundo en kerry
ABRAHAM, Caracas, Venezuela

El debate fué politiqueria pura, ambos midieron sus palabras para tratar de estar con dios y con el diablo. Realmente kerry pudo ser mas agresivo en cuanto al tema de irak pero no lo hizo por que no le conviene. Aunque no creo que este debate cambie la idea de las personas creo que bush volverá a salir presidente y sería una desgracia para el mundo. (Si no lo creen recuerden que cuando solo era un candidato presidencial se robó las elecciones ¿que no podra hacer con el poder en la mano para "ganar" estas?
Julio, C. de la Habana, Cuba

Nada nuevo, no sorpresas. Ya sabiamos que Kerry es mil veces más preparado, inteligente y mejor articulado que Bush. Tambien ya sabemos que Bush no hace sino repetir una y mil veces una mentira (a la Hitler) esperando que la gente le crea. Lo peor es que hay gente que le cree (como a Hilter) y a su vez repite la misma cantaleta, como podemos ver en algunos de los pocos comentarios en favor de Bush vertidos aqui. Desafortunadamente el electorado en este pais se fija solo en la superficie (probablemnte porque en el fondo democratas y republicanos son iguales) y en ese sentido Kerry se "vio" mucho mejor y "gano"; pero si asi son las cosas, quien sabe si "ganara" el proximo debate. Aqui los "flip-flopers" son el electorado indeciso. Dios nos guarde de depender de ellos.
Enrique Gonzalez, Atlanta, GA, EEUU

El Sr.John Kerry me parecio un hombre más análitico, reflexivo y sobre todo sincero cualidad todas que el Sr. George W. Bush demostro carecer, por lo que en mi opinión los estadounidense y el mundo en general estarian mejor con John Kerry en la Presidencia
Eduardo Alberto Plasencia Herrera, Caracas, Venezuela

Cualquier observador imparcial se pudo dar cuenta que el Senador Kerry dio un mensaje mas claro, inteligente y convicente; el Presidente Bush se se defendio de forma poco habil de lo dicho por este y muchas veces, mas alla de sus espacios de silencio, cuando hablo fue para repetir de forma reiterativa lo mismo que dicen sus anuncios politicos, mostrando dificultades para enfrentar opiniones diferentes a su linea de pensamiento; es una lastima que algunas personas se fanaticen y hablen del debate que esperaban y no del que realmente ocurrio.
Carlos Hernandez, Miami, USA

Bush se vio muy arrogante,repetitivo y falso, mientras el Sr, Kerry, con mas cordura y seriedad abordo temas importantes con planes de terminar la ocupacion en Irak, definitivamentem Kerry se vio superior a Bush
Fernando Suarez del Solar, Escondido,ca, USA

Este su servidor es psicologo, y siempre me he hecho la pregunta, ¿se necesita algun nivel minimo de coeficiente intelectuaL, para ser presidente de E.U. ?, porque estoy seguro que si hubiera ese requisito, Bush, ni siquiera hubiera sido candidato, nunca he visto a un presidente de los E.U. con un coeficiente intelectual tan bajo como el de este señor, es solamente un muñeco que lo mueve la elite economica, principalmente los fabricantes de armas, y los que hicieron cuentas alegres, con contratos millonarios en los paises invadidos, pero lo mas increible del caso, es la cantidad de gente que lo sigue, porque despierta sus instintos animales de guerra, violencia, sangre, tortura, etc. En el debate se percibe que entrenaron bien a bush, todos los que estan detras de el, como se entrena a un loro, no es el la persona que tiene bien definidos sus conceptos, son todos los millonarios que estan detras de el muñeco, esos si, tienen bien definidos sus objetivos, sus metas y la forma de lograrlos. Que Dios proteja al mundo de otros 4 años de violaciones a los derechos humanos, torturas, sangre, violencia, contaminacion, guerras, invasiones, y mentiras de este sr.
Jorge Tobar, SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Creo q kerry fue mejor que bush tubo mas soltura y fue mas sincero
Franklin Ordoñez, Merida, VENEZUELA

La discusión NO; la actuación televisiva de ambos actores, únicamente mide cualidades iftriónicas; las de Bush representando una obra de suspenso y la de Kerry representando al menos una tragedia.
Lauren, Habana, Cuba

Yo creo que Busch tiene dos problemas: No esta preparado para gobernar ni tiene asesores que le enseñen a no repetir algo que lo viene haciendo desde que comenzo la guerra de Irak. Creo que es tiempo de que acepte sus errores y trabaje por un verdadero plan.
Roberto Jacome, Miami, USA

Me parece que Kerry tuvo mejor desempeño que Bush. A Bush lo ví soberbio y no se le vió muchas veces muy seguro de lo que decía y Kerry estuvo más seguro y muy enfátivo en sus críticas. Lamentablemente ni siquiera se hizo mención sobre América Latina. Personalmetne, espero que gane Kerry las elecciones y mi opinión sobre Bush no ha cambiado: se cree que el ¨sheriff¨ del mundo. Considero que los debates son positivos pero no determinantes porque a veces suelen irse por las ramas y no se discuten los temas trascendentales.
, Lima, Perú

Creo que a nivel de imagen el candidato kerry transmitio mas seguridad. Durante el debate las reacciones de bush ante las respuestas de kerry lo mostraron nervioso. Creo que gana kerry
Katheryn da costa, Caracas, Venezuela

La ausencia de America Latina en los debates y discusiones norteamericanas muestra que tanto les interesa "America", El terrorismo es su discurso (ya no el narcotrafico o los "comunistas"), para captar la atención del primer mundo, Latinoamérica debe replantear su política conjunta. Buena señal para empresas petroleras Venezolana, Brasilera, Argentina y Boliviana. De concretarse esta red, los candidatos pueden ponernos en su mapa nuevamente (como ahora Irak).
Esteban Urgel, La Paz , Bolivia

Creo que, si fuera medible, la honestidad de Kerry superaría en cien puntos porcentuales a Bush, sin embargo, los medios apuestan a hacerle trampa: las cámaras los igualan fraudulentamente en tamaño, y en la versión de CNN en Español, un locutor traduce a Bush a la perfección, mientras es una mujer quien traduce a Kerry, erráticamente y de modo lineal. Espero, por el bien de la humanidad, que el público de EE.UU. tome una mejor decisión esta vez, más reflexiva, y que no se deje llevar por los mensajes patrioteros del cobarde de Bush.
Luis Luque, Habana, Cuba

No he cambiado, estoy convencido que lo mejor para Estados Unidos y para el mundo es John Kerry, ese guerrerista e inepto que esta ahora, George W. Bush, es el peor presidente que ha tenido la nacion norteamericana y si lo dejan cuatro anos mas, es inevitable una guerra mundial.Ojala piensen muy bien los que estan a su favor, o los que no se han decidido todavia, antes de cometer ese gran error.
Juan B. Abuchaibe, Medellin, Colombia

Mirando el debate ayer, nadie podria argumentar que Kerry sabe mas y es un mejor hablador que Bush. Pero esto no le importa a la gente estadounises. Es muy espantoso, que los norteamericanos no pueden ver que el presidente Bush les ha mentido y enganado. Ojala que Kerry gane; si no, entonces Bush harra cualquier cosa, ahora que no tendra que ser preocupado en siendo reelecionado.
Carl Riemer, Riverside,Estados Unidos

No es buena tactica del señor Kerry, insistir en las fallas de la Guerra Irak, cuando deberia plantear un buen Plan de Gobierno, sera que no lo tiene? Las campañas no deben ser en contra de, sino a favor de la Nacion. Esto lo descalifica para ser un buen gobernante
Norma Olazabal A., Caracas, Venezuela

Los Americanos subsidiamos la defensa de Japon con la septima flota ,subsidiamos la liberacion del Francia Alemania etc subsidiamos con nuestros ejercitos y nuestros bienes la libertad compasivamente para todo el planeta,liberamos al mundo de toda esa barbarie historica que nos trajo Europa ,y resulta que ahora cuestionan nuestra determinacion de defender la humanidad del flagelo del terror. No naciones unidas no Francia y Alemania, no envidiosos reciclados y burgueses sin corona podran quebrar la voluntad digna de liberar a las mujeres del mundo musulman de ese fanatismo que como el facismo y el comunismo eran una falacia historica.
Ricardo Pimentel, Miami, Usa

Algo que me sorprende es la posición de ambos candidatos en lo que se refiere a cual es la mayor amenaza para el mundo. Según ellos la mayor amenaza son las bombas nucleares en manos de terroristas. Yo creo que la mayor amenaza son las bombas nucleares y punto. Estados Unidos es el único país que ha demostrado ser capaz de utilizar una bomba nuclear, ¿No es el abuso un acto terrorista?. El desarme debe ser global pues existen terroristas en los dos bandos.
Juan Diego Alvarado Karste, Cuenca, Ecuador

Es obvio que Bush se desempeñó mejor en este primer debate, megusto mucho que mantenga firmemente su posición en relación a la guerra de Irak, sabemos que su lucha contra el terrorismo va a seguir firme. Pienso que Bush es la persona adecuada para regir los destinos del país más poderoso del mundo.
Leida Angulo, Mérida, ( Edo ) .Mérida, Venezuela

Queda demostrado una vez más que el presidente se equivocó con respecto a Irak, él y su combo solo quieren adueñarse del petróleo de ese pais acosta de lo que sea, no le importa que muera tanta gente inocente y niños que no tienen la culpa de nada, cada vez que matan un grupo grande de personas dicen que fue un error? el grave error de los estadounidenses fue "votar por él", aunque fue el fraude más grande de la historia
Ysabel Rivas, Bolivar, Venezuela

Estuvo muy interesante pero Kerry es el ganador sin dudas
Anna, Buenos Aires, Argentina

Estuvo muy interesante pero Kerry es el ganador sin dudas El debate fue demasiado concertado.Y no cambio mi sentir. No quiero a Bush y su comitiva...nunca mas.Aun aceptando (no lo hago) que fue mal informado sobre Irak, no tiene la *humildad* de aceptar que fue un error (quizas no para sus intereses)...o no ve los resultados? Da miedo el cardurismo.
Cl@udia, Miami, USA

El espectáculo farandulero que son estos debates no informan al pueblo la realidad d elas situaciones. Kerry y Bush tienen una misma visión. La diferencia radica en el estilo. En el debate no se habló del respeto a la soberanía d elos pueblos ni del derecho delas naciones a escoger la forma d egobierno que prefieran sin la intervención de las grandes potencias. Aunque Kerry es más inteligente el mundo no mejorará gran cosa si gana la presidencia del imperio estadounidense.
Liliana Laboy, San Juan, Puerto Rico

Es todo un show al estilo de la TV estadounidense; los verderos intereses que estan en juego ni aparecen. Hoy leemos que el ejercito de Bush mato a 100 "insurgentes" en Irak, posiblemente para demostrar fuerza y captar mas electores, pero una vez mas, las fuentes locales confirman la muerte de niños y ancianos. EEUU en una nacion tan arrogante que historicamente, siempre busco algun enemigo externo real o ficticio para influenciar en sus campaas electorales. Logicamente, a la prensa "libre" de EEUU, no le interesa que sus fuerzas armadas maten impunemente si eso contribuye de alguna manera para perpetuar el "estilo de vida americano"
Ruben Dario Aguero, Sao Paulo, Brasil

Me extraña muchísimo que algunos usuarios de EE.UU. mencionen que al electorado le gustan los puntos de vista firmes... ¿Firmes o monolíticos? ¿Firmes o simplistas? Claro, no me extraña en una sociedad de Blanco y Negro, excluyendo el gris o, en otras palabras, qué lamentable son las mentes tan simples para acontecimientos complejos que, sin embargo, pueden entenderse. PD.: Los estadounidenses dan miedo en cuanto cómo eligen y... me pregunto ¿No les importa el mundo en el que viven? ¿O alguien patentó una burbuja SÓLO para EE.UU.?
Martín Augusto Patraca Sotomayor, Puebla, Puebla

Que digan q kerry no convence no es determinante.Tiene enfrente a un líder mundial casi analfabeto,tramposo en su vida política y privada,q pretende dominar el mundo a costa d cargarse la onu,la ce,...Inspirado por fanáticos religiosos y protector d intereses petroleros y saudíes.Si sale elegido este señor es algo trágico no solo para usa,sino para toda la humanidad.
Carlos, Madrid, España

La media impone estos debates para mantener su primacia economica. El debate fue completamente intrascendente. El pobre Kerry confia en estos metodos porque el es ruido nada mas. El reto de acabar con el sistema democratico y la economia de mercado proviene de los enemigos de la paz. Ellos son los que matan, secuestran, agreden a niños, mujeres y ancianos. Ellos son los que matan a las mujeres en los estadios deportivos o a los niños en las escuelas. Ellos son el enemigo Mr Kerry y ud es muy cobarde para hacerlo mejor que el actual Presidente Busch
Miguel Fernandeze, Madrid, España

Creo que es senador Kerry rebatio con eficacia los constantes latiguillos del sr. Bush y demostro que puede ser un lider mas confiable y humano que el actual.
Jose manuel, Miami, Eeuu

El presidente Bush con el tema del terrorismo, ha querido atemorizar al pueblo americano para que voten por el, pero no ha dicho que el problema ha sido ocasionado por el, pues yo creo que si Al Gore hubiese sido el Presidente actual no tendriamos guerra en Irak y el 911 no hubiera ocurrido, esto es un problema de la familia Bush mas que contra el pueblo americano.
Carmen Quintero, Hallandale, USA

Me parece que es muy facil en debate de TV ir con palabras en contra del Presidente Bush,este ha desmostrado ser un lider y ha trabajado para proteger a nuestro pais contra terrorista que nos amenazan,esta es una nueva guerra y de otro tipo.Cual es el aval de Kerry en 20 anos en el congreso.Cambia de postura de acuerdo a momento politico,es un politico debil que zigzaguea como las culebras,solo palabras.Bush a demostrado su liderazgo como presidente,no es posible un presidente de palabritas y de cambiante posicion ante los hechos constantemente.Creo que Kerry seria un desastre y lo demuestra su trayectoria politica,solo debatir en el congreso sin metas definidas. Es un politico tercermundista en el pais mas desarrollado del mundo en todos los aspecto,este es un pais Lider Mundialmente y merece un presidente como Bush,hechos,no palabras.deciciones,no retorica.
Arturo Lopez Llorens., Orlando, USA

La prudencia en el manejo del tema de Irak sera determinante la cautela de kerry y lo relacionado al medio oriente especificamente al conflicto arabe judio ,la agresividad de bush tiene parte de los votos pero la mayoria pacifista de los americanos estara al lado de Kerry indudablemente, la busqueda de la soluciones a los conflictos del medio oriente no va a ser por la via violenta sino atraves de las negociacion justas.
Boulos Paul Embaid Embaid, Edo vargas, Venezuela

Me extraña muchísimo que algunos usuarios de EE.UU. mencionen que al electorado le gustan los puntos de vista firmes... ¿Firmes o monolíticos? ¿Firmes o simplistas? Claro, no me extraña en una sociedad de Blanco y Negro, excluyendo el gris o, en otras palabras, qué lamentable son las mentes tan simples para acontecimientos complejos que, sin embargo, pueden entenderse. PD.: Los estadounidenses dan miedo en cuanto cómo eligen y... me pregunto ¿No les importa el mundo en el que viven? ¿O alguien patentó una burbuja SÓLO para EE.UU.?
Martín Augusto Patraca Sotomayor, Puebla,Puebla

Bueno hemos descubierto que el sr Bush no es consistente con lo que dice y es el quien mas cambia de opinion en cosas seriamente importantes, como el hecho de que invadio Irak para derrocar a Saddam Hussein y no era lo que expreso en la ONU, en el congreso y ante la opinon que lo hacia por la existencia de armas de destruccion masiva; que la situacion en Irak esta controlada un dia y al otro que estamos tratando de controlarla, que se valio del informe de la fuente mas confiable, la CIA, sobre armas de destruccion ,masiva y ahora no se fia del informe de la misma fuente sobre el deterioro de la situacion en Irak y una escalada de violencia de consecuencias devastadoras como un posible guerra civil, etc asi en cada alocucion del presidente es claro ver su insostenible estrategia que se desmorona dia a dia
Arturo, Union City, USA

Kerry administro bien la falta de consistencia de las argumentaciones de Bush La alternativa de una conduccion multilateral con los aliados es un buen punto.
Roberto Fernandez, montevideo, uruguay

Un debate pesimo,nos vendieron un gran encuentro de candidatos y resulto un FIASCO. El lo personal creeo,desde el tamaño de Kerry hasta los temas alli debatidos,fueron mayores sus resultados. No puedo creer que Bush siga afirmando en tener AHORA un mundo más seguro. En otro tema SIEMPRE de Bush en su campaña y mencionado alli;la firma de Kerry como senador a la invasión a Irak y compartir la culpabilidad,para mi se cae sola pues muchos firmarian un documento cuando se hablaba de todo ese arsenal de Irak con fotos de satelites y su peligrosidad en cuestion de minutos entre otros tantos.
Jorge Manuel Rodriguez, Tampa.,Florida, U.S.A

Mucha espuma poco chocolate!Cómo hacen perder el tiempo a la gente, nada puntual... hay más opciones? de Bush tengo el peor concepto, la encarnación del mismo Lucifer, así que calculo que Kerry no podrá llegar a esos extremos, asi que tiene puntos a favor, pero por sus respuestas no se ve una persona con capacidad para manejar una nación tan poderosa. lo único que quiere es sentarse en la silla presidencial, no es convincente, tiene un quilombo en el caco.
Larissa, Santo Domingo, República Dominicana

Desde luego que vamos a oir cacada vez maz de guerras y rumores de guerras, y claramente el objetivo final unico en el conciente colectivo es alcanzar la paz, a los politicos les corresponde jugar su rol, cualquier ciudadano estadounidence, con un poco de cordura, veria que su responsabilidad es votar., no quedarse sin hacerlo., Bush da ordenes y las ejecuta / kerry abriria una puerta a la anarquia
Marcos, Puerto Vallarta, Mexico

Veo estos encuentros entre presidentes como mera publicidad pero si en realidad puedo opinar algo es que deseo primero a sadan hussein de presidente de estados unidos antes que a Bush de nuevo.
Miguel liachenko, La Habana, Cuba

Independientemente de que el Sr. Kerry sea una una muy buena persona, cosa que no pongo en duda, entiendo que no está preparado para conducir una nación como América, en los tiempos que corren. La seguridad de todos está en juego y este " juego " no se gana siendo " bueno " o " elegante " ni con el deseo de " quedar bien " con todos. Es un caso muy similar ( salvando las distancias ) al de Zapatero en Espania. Está convencido de que con una sonrisa se arregla todo y está llevando a su país al abismo. no quisiera que a USA le pasara lo mismo porque dentro de ese bote estamos todos.
Prof. Angel Alberto González Cedrés, Hamburgo, Alemania

Los Estados Unidos de Norteamérica es una de las mayores potencias del Planeta, fundamentalmente en el aspecto militar gracias a su tecnologia destinada a dominar el mundo.Esta política a creado un odio de de los paises dominadospor la fuerza militar, los casos son muchisimos, para no referirnos más sólo veamos Afganistan e Irak, este último invadido utrilñizando como siempre mentiras urdiendo pretextox de que el maldito Sadam posee " armas tan poderosas que atenta contra la humanidad" copn esta mentira pone a peueba el caracter belicista de los,entre otros de los Busch, esta guerra lo inicia con su socio de Inglaterra y su acólito de españa, sin respetar las normas internacionales, sólo con este hecho los EE UU el gobierno genera una antipatia y a la ves una sugesión por temor a sus posibles intrigas para iniciar otra guerra, como dicen el "eje del Mal". Entre ambos candidatos creo que sería preferible Kerry pues sus argumentos estan de acuerdo con la realidadd, en cambio! el actual presidente aparte de su ignorancia no hace mas que leer bien lo que se lo escribe, pero si sale del papel dios nos libre.
Mario Benavides Calle, Lima, Perú

En el debate se vio la manipulacion por parte de Bush de los votantes norteamericanos, por medio del temor. No creo que cambie la intencion de voto a pesar que se manejo mejor Kerry.
Hugo villarroel, Cochabamba, Bolivia

No es conveniente para el mundo que este señor Bush siga en el poder.. y que Dios nos libre si lo reeligen.. Creo que el pueblo estadounidense y todos nosotros quieremos vivir en paz...
Melvin Quintanilla, San Salvador, El Salvador

Este debate le sirvió a todo el mundo para volver a la imagen del pasado con Hitler y su maquinaria propagandistica en la manos de Goebbels... Bush no mostro nada, a no ser un producto nato de la prolaganda que sirve de tanto para engañat incautos...
Renatotese Spalomeroupulos, Santiago, Chile

Fue un debate interesante, sobre todo el planteamiento de Kerry que tuvo mayor fundamento, máxime por el esfuerzo de alcanzar nuevamente una credibilidad ante la sociedad estadounidense y la comunidad internacional.
Juan Sebastian Blas, Guatemala, Guatemala

Cuando exiten presidente con la capasida de dirigir a un pais y este ser los EE.UU. no se puede dar el gusto de se un presidente devil frente al terrorismo hay que tener mano dura y ir a buscarlo donde quieran que esten y enfrentarlos para que no cometan esos artos de terrorismo en nuestro pais se imagina que cada semana una bomba destruiga un edificio o una escuela en cualquier ciudad de los ee.uu entonce que hariamos no poder vivir en nuestro pais el presidente bush a echo lo mejor levar la guerra donde se encuentran los terroristas no que los terrorista traigan la guerra aqui a los ee.uu.
Leone hidalgo, Habana, Cuba

El senador John Kerry expresó una posición convincente y realista sobre cómo debe actuar un presidente estadounidense. George Bush, en cambio, fue el reflejo de la arrogancia y tosudez de quién se cree un predestinado. El mundo necesita de un líder ponderado, como Kerry.
Javier Soto, Lima, Perú

Se desempeño mucho mejor Kerry y ha mejorado la imagen que tengo de él. Saludos.
Carlos Oreamuno, Alajuela, Costa Rica

Sin lugar a dudas,el Presidente George Bush demostró una inmensa incapacidad de comprensión y entendimiento para discernir que el planteamiento de Kerry es lo que el mundo espera, diplomacia y alianzas que garantizan paz, tranquilidad y una estrategia inteligente para combatir el terrorismo a escala global y no precisamente lo que Bush plantea. La violencia Genera más violencia. En Noviembre triunfará la sociedad internacional y la Paz si Bush deja de ser Presidente de los estados Unidos de America
Luis Sauce, Caracas, Venezuela

Ninguno es bueno. Pero Bush es peor. Señor de la guerra y adversario del medio ambiente, no puede agradar a ninguna persona sensata del planeta. La historia no puede ser tan injusta contra la humanidad que le de victoria a quienes actuan contra ella. Bush escribe algunas lineas decisivas sobre como el planeta tierra llego a ser carroña sideral.
Familia Guerra, La Habana, Cuba

Kerry es el ganador. y devieramos todos votar por kerry, consirendando que bush fue a una guerra injustificada y personal mintiendo y pasando por encima de todo el mundo, y tambien poniendo la economia mal disminuyendo el empleo. Debemos ver un cambio. No creo que peor. Gracias...
Luis, New York, USA

No estoy de acuerdo con ninguno, pero en mi opinion y espero que en la de la mayoria de lo que puden elegir en EE.UU cualquier cosa que sea en contra del loco, esquizofrenico, prepotente, racizta etc etc de Bush es mejor opcion.!!! Saquenlo de donde nunca devio estar!!!!
Antonio, Panama, Panama

Los mismos trucos, distintas caras. Bush o Kerry, que interesa? si en realidad, el objetivo es el mismo para ambos: servir los intereses del imperialismo Norte- Americano. Es una lastima que los denominados "policias" de los derechos humanos, duenos de la Wall Street y dominadores del petroleo sean personas con tanta falta de "humanidad" y espiritu de entreayuda.
Odilia A., Amsterdam, Holanda

Bueno, considero que entre Bush y Kerry la discusión no debe ser: "cual es el mejor candidato", sino cual será el peor presidente, es el afán de liderazgo a toda costa lo que perjudica a EEUU y mientras eso siga arraigado en el espíritu Estado Unidense el terrorismo seguirá y no habrán ganado ninguna guerra
Bruno Alvarez Saavedra, Lima, Perú

Se vio a mi punto de vista un Kerry realista y claro en sus consignas y a un Bush que sigue empecinado en defender sus horrores y errores,las personas que no son capaces de reconocer sus propios errores no son capaces de dirigir a un pueblo.Esa es mi humilde opinion,los habitantes de este mundo deseamos paz y desde que Bush ordeno invadir Irak lo que tenemos en este mundo es ba#os de sangre .
Patricia Vulcano, Trenque Lauquen, Argentina

Me gusto mas El Sr kerry, lo encontré más inteligente en sus respuestas, y la verdad es que el Sr. Bush siempre sigue con la misma cantinela de siempre, creo que es él el que esta equivocado, tomo siempre la desición equivocada, con respecto a Irak, yo creo que a él le interesó más quedar en la historia de su país como presidente, que ver si lo que hacía era conveniente para el país intervenido como para el mundo, por que los involucró a todos, además pasó a llevas a las Naciones Unidas.
Ana Maria Narvaez, Santiago, Chile

Ninguno me gusto, son una decepción total para mi punto de vista. La esperanza esta basada en que Kerry para que no repita las abusiveces de Bush y del Pueblo Anglo-Norte-Americano.
José Asunción Nettel Cruz, Tapachula, Xoconusco. Chiapas, México

Bush irradia más decisión para enfrentar el terrorismo.
Gustavo Castro, Bogotá, Colombia

Si yo estuviera en estados unidos votarìa kerry`por k bush es el Gobieno mas sucio k hay en el mundo, es un ser hunano k esta conectado con satanas, solo se preocupa por la guerra no mas
Lorenzo, Tila, Mexico

Creo en los demócratas y Bush y Tony Blair son unos piratas asesinos que inventaron las armas de destruccion masiva, para masacrar al pueblo de Irak
Amador, Caracas, Venezuela

Pienso que el senador kerry gano el debate el presidente no pudo dar una explicacion convitcente de como se puede dar una salida a la guerra
Omelio, Miami, Estados Unidos

El debate, definitivamente cambió y aclaró mi posicion en termino de los candidatos. Mr. Kerry realmente se lució como si el fuese realmente el mandatario. Fué claro, preciso y conciso y en todo momento demostró firmeza y seguridad. Ademas durante todo el debate mantuvo la ofensiva y Bush solamente se limitaba a responder. Creo que esta gran nacion se merece un presidente como el Sr. Kerry
Pedro Ortega, Miami, FL

el debate fue interesante,pero creo que a Kerry le falto rematar al presidente Bush,puesto que argumentos tiene y capacidad tambien ,en el debate Bush repitio muchas veces la posicion cambiante de Kerry y este se quedo callado ,pero cualquier pesona hubiera cambiado de parecer si la maxima autoridad de la potencia mundial dice tener documentos ,fotos ,testigos y toda clase de pruebas de Irak y su capacidad de armas de destuccion masivas,cualquiera hubiera apoyado y hasta con firmeza las ultimas consecuencias,pero despues resulta que todo fue un show del presidente y sus asesores,que todo fue mentira, claro que uno debe de cambiar de opinion,si esa fue hecha en base a una mentira de nuestras autoridades,peor aun fue Collin Powel,que el infeliz fue a las naciones unidas hacer el ridiculo y quedar como el mentiroso del mundo,ahora no tiene donde meter la cara,pues todo fue una falacia,entoces quien a cambiado de posicion es el presidente ,porque antes habian armas y terroristas! y ahora no ,ademas los motivos que se inventaron para ir a la guerra nunca existieron, es el quien debe dar explicaciones al pueblo norteamericano y su arrogancia no lo deja,esperemos en el proximo debate sobre economia y problemas domesticos lo terminen de acabar
Mario Mendez, Miami, USA

El actual Presidente ha repetido las mismas frases que viene diciendo desde su anterior campaña, lo que al parecer está cansando a la gente; en cambio Kerry, ha tenido la inteligencia de mostrar el dominio de todos los temas que se le planteó, pero además, ha sido capáz de revertir su debilidad (cambio de visiones sobre el conflicto en Irak), exigiéndole a Busch que no le mienta al mundo, sobre su grave error de buscar a Bin Laden en Irak y no en Afganistan. Estos debates tienen la virtud de mostrarnos por ejemplo, las terribles consecuencias de la enloquecida carrera armamentista que sufrimos los humanos.
Mario Viveros, La Paz, Bolivia

Es dificil decir quien va a ganar. Pero creo que Kerry nos ha dad un poquito mas de confianza en su capacidad de ser presidente, habla como si fuese mas humilde y honesto que bush. pero tambien bush nos ha dado las mismas confianza hace 4 anos y de repente nos ha ensenado que no le importa lo que piensa ni gobiernos del otros paises ni de lo que piensa sus paisanos... creo que Kerry se presento como mas listo. pero es demasiado pronto para saber quein va a ganar, ya recuerdo lo que ha pasado en florida hace 4 anos.
Raquel, Nevada, USA

Creo que el candidato Kerry bien pudo enfantizar más que la guerra contra Irak fue un grave error del Presidente Busch, y consecuentemente, mal podía exigir liderazgo, decisión etc. para seguir encarando ese error. Lo prudente sería salir de ese error. Creo que al Presidente Busch le pasó lo que se narra en un chiste, muy grafico: Una persona pierde su reloj en la oscura mitad de una calle, pero va a buscarlo en la esquina donde hay más luz y discute que hace lo correcto con decisión!!
Ramon Cortez, Tarija, Bolivia

En donde quedo el tema latinoamericano?. Demostraron que para ellos latinoamerica no es mas que su patio trasero. El senador Kerry fue mas convincente en sus planteamientos. Desnudo a Bush. Le dijo lo que algunos medios parcializados nunca le han cuestionado. Bush solo se limito a defenderse y a decir que este es un gran pais, solo le falto decir que era primo de Sharon Stone para ser identico al candidato aquel de la pelicula que protagonizo Crist Rock.
Raul Breton, Orlando, EU

Una vez mas el presidente bush en este debate demostro la fracasada politica exterior y el grave error de conducir una guerra irak ilegalmente sobrepasanos pola cabeza a las naciones unidas una vez mas demostro el mundo de fantasias de mentiras que el y los republicaon viven ellos son culpables de los soldados inocentes que mueren cada dia asi como de los mas 15000 civiles muertos por tratarse de un a guerra inresponsable y mentirosa yo con este debate aprendi una cosa votar por un nuevo rumbo y futuro en los estados unidos mi voto por kerry sera el cambio que toda union americana necesita porque bush pone en peligro no solo alos estados unidos sino al mundo que regrese asu rancho de texas
Maduro, New York, USA

Indudable,el verdadero proximo presidente debe ser el sr. Kerry,es mucha la diferencia intelectual con el sr.busch.
Francisco Gomez, Jackson hgt., Usa

Con respecto al debate coincido con algunos analista latinoamericanos, Latinoamerica parece que no existen en la agenda de ambos candidatos, ya que ninguno se refirio a este tema. Para ambos candidatos no somos importante en sus programas de gobierno.
Oscar Briceño, Puerto Cabello, Venezuela

Con el debate queda absolutamente claro que ambos candidatos consideran que invadir y bombardear a un país no tiene problemas de fondo, sino de forma.
Aleko, Santiago, Chile

Yo no veo que Kerry ande confundido en nada, él mismo lo dijo: "Yo acepté pensando en que se había planificado muy bien la paz en ese país luego de los momentos bélicos. Nunca pensé que este Presidente aprovechara esa confianza para equivocarse en todos lados en ese país. No hay ningún plan para la paz en Irak". Kerry a mi punto de estuvo mucho mejor y siempre lo ha estado en todo momento de la carrera presidencial. No se como hay gente que dice que Bush es excelente para defender el país si el tipo ha generado odio hasta entre nosotros los latinos, imaginense en el medio oriente; esto genera mucho mas reclutamientos por parte de Alqaida y ello daría origen a más ideologías de combates suicidas contra EEUU. Por favor pueblo estadounidense abran los ojos!. Creo también que a Kerry le falta más inteligencia a la hora de atacar porque no puede ser que aún con las torpezas que comete el sr. presidente sigue perdiendo. Luego de estos debates super interesantes creo que la gente d! ebe empezar a reaccionar y comenzar a mezclar eeuu con el mundo en cuestiones de políticas exterior y cosas por el estilo. Ese presidente es torpe y cree que es invencible. Dios quiera que nadie sufra por esos caprichos
Leonardo jiménez, Puerto Ordaz, Venezuela

Creo que el presidente de Estados no es un presidente convincente, a esta altura de como andan la guerra no es para repetir siempre lo mismo, es para dar respuestas que convenzan al pueblo de que la manera en que lo hizo fue correcta. Pero claro se le olvido el papel que le escriben para poder hablar. A mi me parece que ese presidente es un gran burro, una marioneta de sus secuaces. Un gran payaso. Observen como miraba a Kerry , con autosuficiencia y prepotencia.
odalys, ,

Desafortunadamente son los dos mismos perros pero de correa diferente.-
Gonzalo, Montevideo, Uruguay

Me parecio un debate muy tosco, poco inteligente y basado en el marketing, en lo que se ve bonito y todo eso, aunque pienso mejor parado se vio a Kerry ya que posee mejor oratoria y Bush se ve muy afectado por lo de las guerras, creo que le falto a kerry la vivesa latina para refutarle cosas como la no aceptacion de la corte internacional cuando Bush dijo " no estoy de acuerdo que jueces o personas foraneas juzguen a nuestros ciudadanos" en ese momento Kerry tenia que contestarle que lo que es igual no es trampa que todo el que hace crimen tiene que pagarlos asi sea de USA o de la China............ pienso que Bush es un tipo egocentrico y muy temperamental ademas que es tosco y facilmente refutable. Otro punto que tenia Kerry para apalstar a Mr. Bush fue en la pregunta de las guerras preventivas... por dios que guerra es preventiva, la diplomaia si es preventiva y busca soluciones en cambio la guerra no, en la guerra tu matas personas e invades paises, lastimas la moral, culr! ura, historia, etc. de otras personas, como van a decir que hay guerras preventivas?
Jesus Brito, Maturin, VENEZUELA

El discurso de los dos candidatos Norteamericanos, no fue mas que mas de los mismo, careció de argumento fuertes, estuvo orientado a ver como tratan de seguir manipulando a la opinión internacional, en fin ver como logran oprimir a los países mas desprotegidos del mundo.
Jeff Grank, Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela

Todo el mundo critica a Kerry por sus presuntos cambios de opinión. Les quisiera recordar que Bush empezó una guerra diciendo que Hussein tenía armas de destrucción masiva. Constó que no había, luego dijo que Hussein estaba vinculado con Al Quaeda, lo que la CIA desmintió. ¡Ahora sí hay terroristas en Irak! Luego dijo que era para un mejor mundo y más seguridad y cada día hay más muertos. Cada día hay nuevas razones por haber invadido Irak. Bush y sus compinches mintieron en la cara del mundo. Kerry tal vez cambió de opinión trás haberse dado cuenta de eso. Piensen en eso.
Miguel, Puebla, México

Se me ocurre pensar que el presidente Bush esta mas acorde al pensamiento americano y no creo que pierda, guste o no la politica exterior no va a variar en lo mas minimo (aunque gane Kerry)
Martin, Buenos aires, Argentina

Kerry estaba mas claro, tenia mas de confianza
Cliff Power, Ottawa, Canada

EEUU debe esperar otros debates y apariciones en publico de los 2 candidatos para ponderar más su desición, Cuando Kerry dice voy cazarlos y matar a los terroristas más se parece a un candidato populista y desesperado por el poder.
Manuel Quezada Fernández, Amatitlán, Guatemala

Antes del debate anoche, yo iba convencido de que el senador Kerry necesitaba comprobarnos la validez de su candidatura. Ahora que lo ha acabado, creo firmemente que Kerry posee el liderazgo tanto para ser presidente como para ganar la guerra contra el terrorismo.
Benjamin Barrett, Nueva York, Estados Unidos

Mi opinión no ha cambiado : es lo mismo; es un teatro y ellos son dos actores. La política de ambos es también la misma : que se mantengan la " plutocracia ", es decir el poder de los más ricos. El que gane las elecciones, que no son directas, como se lo exigen a otros paises del mundo, va a hacer lo mismo : MANTENER EL PODER DE LOS MAS RICOS y no les va a importar si el salario mínimo subio y si a los ancianos jubilados les alcanza el dinero para comer y resolver la medicina. NO COJAN LUCHA QUE ESTO ES MAS DE LO MISMO.-
h. gonzal, miami, usa

Por supuesto que gano Kerry, su presencia da serenidad, Bush, histericon, el proseso de pensamiento de Kerry mas organizado, esta preparado para ganar , y , no se si me equivoco pero creo que a Bush, lo perjudica su Imagen, lo muestra tenso, violento,y ravioso.- El mundo pide Paz,los petroleros eeuu no lo entienden asi.-De que vale el dinero, si , no puedes vivir en armonia con el mundo?
Cristina, La rioja, Argentina

Siempre vi en Bush el presidente equivocado dentro del pais y fuera....Estamos SOLOS en el planeta, gracias a su politica extremadamente equivocada....El debate de anoche, estuvo suave, a Kerry le falta fuerza, pero TODO lo que dijo fue LIMPIA VERDAD.....!!!! Cuatro anios mas con el actual presidente, sera catastrofico para el pais y el mundo en general....Ojala que la gente piense y actue en la proximas elecciones.
Bob Gon, Miami, USA

Mejor desempeno Kerry. Bush sigue siendo un miope en politica internacional. La solucion de los problemas internacionales es de conjunto y no unilateral. En Irak Bush olvido que el problema no esta en ocupar la posicion, sino saber mantenerse en ella.
Dr. Humberto Valdes-Tergas, St. Paul MN, USA

Miren yo pensaba que todos los presidentes norteamericanos eran iguales hasta que ocupó el cargo este Bush, señores hay que ver como el dinero lo pudo poner en la presidencia porque ese señor no tiene cerebro. Ojala y Kerry gané las elecciones para que haya alguien mas sensato en la presidencia norteamericana, ya el presidente de USA es el "presidente del mundo". Si alguien todavia piensa bien de Bush deberian ver "Fahrenheit 911" un documental muy bueno y que saca a la luz unas cuantas verdades de el burrito que tiene USA como presidente.
Carlos Alberto, Tenerife, España

El de ahora es un demonio, es un enviado del diablo que su verdadero trabajo es el esterminio de seres inocentes, a costa de lo que sea, por cazar el terrorismo, robar el petróleo lo que sea el de ahora es un asesino facista, asi que votemos por cualquiera menos por el cobarde de Bush, ayudemos a que termine esta masacre y que haya paz.
Daniel, Florida, EEUU

Solo son dos belicosos preocupados de la guerra y el terrorismo como forma de vida.
Ricardo, Santiago, Chile

El debate no cambió gran cosa mi punto de vista. Kerry está mucho mejor preparado que el Presidente Bush...lástima que a los Estadounidenses eso les importe muy poco. Vale más la imagen de vaquero invencible que la capacidad y la inteligencia. Vamos, Bush es mas...gringo. El Senador Kerry se ve serio, intelectual, más pausado y eso asusta!
Nela, , Bélgica

Mr.Kerry, sera el futuro President, de E.U.A., porque estubo más lucido, más tranquilo y no vaciló en contestar las preguntas de los cuestionadores, y por lo tanto le sacó mucho pero muchisimo puntos, al hombre que viene trayendo problemas al mundo, es decir " EL HOMBRE" que solamente quiere guerra.
Alfonso María Mendoza R., Santo Domingo, D.N., Dominica Republica

Kerry demostró ser más inteligente. Bueno, si en algo ha tenido razón Fidel Castro cuando dijo que Bush tenía cara de bruto, es que realmente es bruto y torpe. Sólo son opiniones para sus personas respectivas, pues en cuanto a política las diferencias no son abismales entre republicanos y demócratas. Ese país lo que necesita es un Presidente que lo incluya en el mapa internacional de diversos países y diversas costumbres, y no que lo mantenga en el Olimpo universal, porque tal delirio de grandeza muchas veces convierte sus hazañas en una gran torpeza.
IBlanco, Caracas, Venezuela

Cada pueblo tiene el gobierno que merece, para un pueblo ignorante y tonto un presidente...igual o peor
Ronaldo, , Brasil

Que lastima...que tristeza esto es puro show case y lo que mas me preocupa es que el pueblo estadounidense le da mucho credito y decide en base a lo que ve en la TV. Americanos piensen un poco el pueblo iraki no pidio que lo fueran a liberar...el otro argumento de bush(las armas) ya quedo demostrado que no las habia. Bush solo tiene dos o tres frases Yo SI PUEDO. YO SI ME ANIMO. Claro el no sufre
Francisco, Guadalajara, mexico

Si kerry fuera algo mas inteligente desplazaba a Bush y a sus asesores con solo algunos argumentos muy simples, si dijera que no quiere ser millonario ni lo desea para usa matando gente por ahí, si Estado unidos es el pais mas poderoso dela tierra cual es el miedo, si sin tirar un tiro todos los respetan,el poderoso no es mas poderoso maltratando al mas pobre, es mas pobre y siempre será atacado, un pueblo como Estados Unidos merece ser grande, no ser solo el hasme reir del mundo por dos o tres idiotas con millones, y por ultimo Haré grande ami pais y mucho mas grande al mundo. Si al menos estas razones dijeras kerry en alguno de los debates deja totalmente desarmado al señor buch.
Andy, Guadalajara, Mexico

No es lo mismo estar en los pantalones del Presidente que estar desde afuera criticando. Los gobiernos Democratas han llevado a los EEUU a los peores desastres de la historia. Bush gano.
Roberto Neda, San Pedro, Honduras

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen