Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 1 de octubre de 2004 - 10:11 GMT
Debate Bush-Kerry: su opinión

El presidente de EE.UU. George W. Bush y su contendiente demócrata, John Kerry, concluyeron el primero de sus debates presidenciales.

El tema del debate del jueves fue la política exterior y la seguridad nacional e Irak dominó gran parte de la discusión, con Kerry afirmando que el presidente cometió "un error colosal de juicio y lo que buscamos en el presidente de Estados Unidos de América es raciocinio", y Bush respondiendo: "No veo cómo puede llevar a este país a triunfar en Irak cuando dice que es 'una guerra errónea, en un lugar equivocado".

El debate es el primero de tres que ambos aspirantes a la presidencia pretenden mantener antes de los comicios del 2 de noviembre.

Cuál es su opinión sobre este debate? ¿Cuál cree que es el candidato que se desempeñó mejor en la discusión? ¿Ha cambiado en algo su opinión sobre Bush o Kerry después del debate? ¿Cree que estos debates son una buena forma para medir a los candidatos?

Este foro se cerró el 7 de octubre. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

El debate reflejo la actual sociedad estadounidense, puro marketing nada sustancioso.
jacob, Monterrey, Mexico

Me parece que si eligen a Kerry el mundo estara mas tranquilo, creo que Bush a cometido muchas torpezas y no le interesa la vida de sus soldados ya que en Irak su plan no le saldra, es una pena que mueran alli por el error de Bush, si realmente quizo combatir el terrorismo pues debio liquidar a la vibora (usama) para que no contagiara a otros con su veneno.
Amador Salcedo, Cusco, Peru

Mi opinion no se cambio sobre quien es el mejor prisedente para EE:UU es G:Bush el mejor prisedente que sabe muy bien como combatir el terrorismo i la guerra de Irak fue corecta el mundo esta mejor sen Sadam i esta mas seguro sen el mi opinion que el republicano G.Bush gana las elicciones.
, Barcelona, España

EL TEMA NO ES KERRY O BUSH SINO LA IDEOLOGIA DEMOCRATA CONTRA LA REPUBLICANA, BUSH REPRESENTO EN ESE DEBATE LO PEOR DE SU PARTIDO CON SUS IDEAS CARENTE DE FUNDAMENTO GLOBAL, SOCIAL Y POLITICO, KERRY DEMOSTRO MAS 'LOS PIES SOBRE LA TIERRA' Y MENOS PELIGRO PARA UN MUNDO QUE SE DESCIVILIZA A PASOS ACELERADOS.
Juan Rodriguez, madrid, españa

Es una pena ver que personas como estas dirijan practicamente el planeta. Es una pena ver un debate que no toma al toro por los cuernos. Los dos defienden intereses de multimillonarios. El planeta puede esperar sentado a que llegue un lider medianamente responsable para con el mundo en los USA. Es tambien desalentador como la gente, principalmente gente profundamente ignorante que vive en USA se ve envuelta en tales shows como lo fue este teatro de payasos de debate; lo puede uno constatar en las opiniones multiples que llegan a su redaccion. Lo mejor que pueden hacer los gringos antes que sea demasiado tarde es salir pronto de Irak, donde solo ayer gracias a su ocupacion murieron mas de medio centernar de personas donde mas de la mitad fueron niños. El petroleo no vale tanta sangre que esta corriendo. Si queda Bush sera muy muy malo y si queda Kerry no se puede esperar mucho mas. No hay gringo bueno!
Carmina Pereira, Zürich, Suiza

La soberania de un pais, es una cosa muy seria.La historia esta plagada de casos similares. En Irak,en todos los paises,incluso entre los mas pobres,hay familias,como la tuya y la mia. Y padres que quieren a sus hijos, como tu y yo...o es que eso solo es patrimonio tuyo y mio.
Juan Ruiz, Valladolid, España

Son las dos caras de una misma moneda, una cara mas amable y evidentemente más inteligente que la otra, pero se hará lo que quieran los que tienen el poder en USA y que no es precizamente el pueblo como deseaba Lincon. Dios nos Salve del Bush
Ray Gutierrez, Barcelona, España

bush e pa fuera que va
miguel concepcion, santo domingo, rep. dominicana

Fue un debate soso, con falta de humor, muchos lugares comunes,muchas frases hechas y ninguna sorpresa. Eso sí, se evidencio más la clara diferencia para enfrentar al terrorismo que existe entre alguien que pretende usar más la inteligencia y la unidad de todas la naciones para combatir este flagelo y el otro, que pretende combatirlo solo y con la fuerza bruta. Estados Unidos es un país mas inseguro desde que llegó Busch a la presidencia de esa nación simplemente porque a provocado más guerras y por ende más odio.Busch a perdido la confianza del mundo y su solidaridad, solo no va a poder contra el terror. Las cosas estan peores y ante un tipo tan belicoso, si queda reelecto, cosa que no creo, me temo que las cosas más espantosas esttarán por verse. Si me preguntaran ¿Cual de lo dos es menos malo? o ¿Cual de los dos le conviene más a América Latina y al planeta en estos momentos? obviamente diría sin titubeos:Kerry.No creo que el pueblo de los EE.UU y el mundo se calen 4 años más con este gorila en el poder.
Fernando Ganteaume, Carcacas, Venezuela

Quede mas convencida que nunca que el Sr Bush realmente tiene mejor porte, presencia, conducta y opiniones.Seguro de si mismo, claro y conciso,se condujo muy elegantemente a traves de todas las preguntas. Lamentablemente, a pesar de que Kerry se mostro muy mejorado en comparacion como realmente es, no inspira la confianza suficiente para depositar el pais en sus manos. Quedo mejor parado que lo usul, pero, muy por debajo del Sr. Bush. Es que finalmente creo que Kerry tiene la desgracia de no caer bien, aunuqe pase noche y dia ensayando, y tratando de aprender a parecerse a lo que se espera de alguien que pudiera ser presidente de una potencia como EEUU
Mina, Miami, USA

El debate presidencial a pesar de ser mas que un show, presento ciertos puntos interesantes. En general, la sustancia de los discursos lo gano el presidente Bush. Su forma de llevar su puntos y su entereza para exponer sus estrategias y objetivos fueron buenos para reenforzar su persona como proximo presidente para los ciudadanos Americanos. Kerry, aunque mostro un gran manejo de la camara y de estilo sus opiniones e ideas estuvieron por todos lados y hubo menos claridad en lo que el planea si es elegido. De todas formas estos debates no cambiaran la opinion de aqellas personas (la mayoria) que ya tienen una idea sobre su voto.
Ivan M, Atlanta, USA

Kerry no supo definir una clara posición cuando la guerra; que estaba por empezar en Irak; dividió al mundo; su mensaje en cierta forma fue similar al de Busch y aun más le justificó. Ahora pretende decir lo contrario y para colmo lo dice mal; eso señores es subestimar a los votantes. Kerry es un perdedor anunciado. Lástima por nuestro mundo.
Jorge Bautista, Piura, Perú

Soy miembro del Partido Democratico y Bush me disgusta, pero pienso que Bush gano el debate. Bush ha mejorado mucho en sus facilidades de debate despues de 4 anos en la Casa Blanca.
steve walsh, kansas city, EE.UU

Me da la impresión que si la votación fuera nivel mundial ganaría Kerry. Pero en los EE.UU. creo que votaran por Bush, es mas para el estilo Estadounidense. Desde el punto de vista de Latinoamérica, nos ira igual con cualquiera de los dos, pues no tenemos una relevancia en los intereses actuales de la política mundial. Pero tengo la percepción que al mundo le iría mejor con Kerry.
Alfredo , San Isidro, Argentina

ganador Bush mejor vision sobre seguridad nacional y relaciones esteriores.
Hugo reyes, miami, usa

Creo que estos debates sirven para conocer quien es Kerry ,porque ya sabemos de sobra quien es Bush.No creo que el mundo sea hoy un lugar más seguro sino todo lo contrario.Creo que un pais que acepta un presidente que miente como lo hizo Bush es un pais dominado por el miedo o un pais mediocre.No entiendo como el pueblo norteamericano se deja atemorizar y acepta las mentiras ,nada menos que de su presidente,sin reaccionar de manera enérgica ante semejante engaño.Yo creía hasta antes de esta guerra que el pueblo norteamericano era un pueblo inteligente pero ya no pienso lo mismo.Nada de lo que motivó la INVASION a Irak fue cierto,sus soldados siguen muriendo y matando y torturando a gente que defiende su pais,esto deberia cusar vergueza al propio pueblo norteamericano,como nos causa verguenza y pena al resto del mundo.De proceguir de esta manera EEUU quedará aislado con todo su poderio armamentista .Repudiado por el resto del mundo y solo como un pobre leproso. Creo que al menos Kerry podría revertir la opinón publica mundial si como dice alienta al multiralismo y convierte a EEUU en un pais colaboracionista y no en un colonialista como se ha convertido por las mentiras de un presidente inepto.
CESAR FERNANDEZ BENEDETTI, BUENOS AIRES, ARGENTINA

VEO MUY MAL A ESTADOS UNIDOS, SI ESCOGEN A KERRY POR PRESIDENTE, ESTE SENOR PARECE QUE TUVIERA AMNESIA. APROVO JUNTO A SU PARTIDO DEMOCRATA, TODO LO QUE EL PRESIDENTE BUCH PIDIO. Y AHORA SE LE OLVIDO????? A PARTE DE ESO. SE NOTA QUE NO TIENE CARACTER NI PRESENCIA PARA GOBERNAR A EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO ENTERO..PARECE QUE FUERA EL MAYORDOMO DEL PRESIDENTE BUCH..Y CIERTAMENTE ESO PARECE Y PARECERA SIEMPRE...SENOR KERRY= RETIRESE A DEBATIR FRENTE A UN ESPEJO CON USTED MISMO. NO HAGA PERDER EL TIEMPO A LAS PERSONAS INTELIGENTES. CON SUS BOBADAS. GRACIAS
alma castillo, panama, panama

El Bush real ha surjido - una nota Samba. Kerry ha ganado.
Danilo Longo, Chicago, USA

Si, ahora creo que Bush es menos preparado de lo que creia. Repitio demaciadass veces el mismo mensaje, sin ninguna importancia. Kerry sabe hablar un poco mejor. Ojala que el pueblo estadounidense, pueda votar de manera inteligente. No tiene idea que eligen el futuro de todo un planeta.
Mariana Schatte, corvallis, oregon, USA

creo que el punto sigue siendo el mismo, de un presidente bush que justifica la guerra en irak como una guerra contra el terrorismo, y al ir ganandola hacer creer al pueblo de ee uu que el terrorismo esta derrotado, sera cierto??. y la de el senador kerry cuestionando la forma de bush de ir a la guerra, de mantener una guerra y de olvidarse de corea del norte y de iran.
maximino reyes, san miguel, el salvador

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen