Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Viernes, 1 de octubre de 2004 - 07:22 GMT
Debate Bush-Kerry: su opinión

El presidente de EE.UU. George W. Bush y su contendiente demócrata, John Kerry, concluyeron el primero de sus debates presidenciales.

El tema del debate del jueves fue la política exterior y la seguridad nacional e Irak dominó gran parte de la discusión, con Kerry afirmando que el presidente cometió "un error colosal de juicio y lo que buscamos en el presidente de Estados Unidos de América es raciocinio", y Bush respondiendo: "No veo cómo puede llevar a este país a triunfar en Irak cuando dice que es 'una guerra errónea, en un lugar equivocado".

El debate es el primero de tres que ambos aspirantes a la presidencia pretenden mantener antes de los comicios del 2 de noviembre.

Cuál es su opinión sobre este debate? ¿Cuál cree que es el candidato que se desempeñó mejor en la discusión? ¿Ha cambiado en algo su opinión sobre Bush o Kerry después del debate? ¿Cree que estos debates son una buena forma para medir a los candidatos?

Envíe su opinión utilizando el formulario ubicado final de la página

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Opino que el debate mostró al público estadounidense que Kerry tiene las habilidades para ser presidente que faltan a Bush. Mientras Bush repetía la misma mantra generalizada de libertad en Iraq y seguridad de la patria, Kerry presentó los hechos actuales y datos específicos que son integrales para un debate presidencial. Después de haber escuchado el debate, tal vez estoy más segura de que Kerry recibirá mi voto.
Ann , Albuquerque, EEUU

Gano Kerry ,Bush estuvo inseguro y repitio lo mismo muchas veces.
edmundo garcia, coral gables, usa

Realmente es deprimente escuchar lo que dos personas hablan al mundo, es deprimente que estemos en manos de personas sin escrupulos, realmente necesitan esas personas que juegan una candidatura presidencial; tener una preparacion y una coherencua en lo que dicen, realmente ellos pueden decir mucho y hacer poco, cuando la realidad es que lo que vemos y vivimos sea otra.mientras haya juego de gente poderosa detras de esos que juegan como candidatos el mundo seguira como sigue. ellos solo son fichas de un tablero que les dicen lo que deben decir, y hacen lo que deben hacer. cual candidato, cual presidente.
pablo hernandez, fairfield, united states

Kerry es el tipico Democrata como flor tipo Jimmy Carter, no sabe nada y esta deseperado, por eso cambio su opinion respecto a la guerra.
Alfredo Galarraga, Adelaide, Australia

Creo que los dos candidatos tienen una idea central similar, por lo que Kerry no condena la guerra propiamente, sólo critica la forma en la que se planteó. Estados Unidos esta todavía muy lejos de lograr la solución a sus problemas de seguridad. Creo que la seguridad de ese pais, debe basarse en la busqueda de la PAZ.
Gusatvo Troconis, Caracas, Venezuela

Kerry fue mas inteligente en sus razonamientos, aunque Bush logró desacreditarlo como difuso y cambiante. No oí la palabra petróleo y tímidamente la de ejercito de ocupación. Creo que al votante norteamericano no le interesa mucho la verdad sobre lo de Irak. Lo que si saben es que con Bush se consolida el imperio americano y sus pecadillos (mentiras, soldados muertos y daños colaterales) se diluyen en lo ganado. Este primer debate no creo que influya en la decisión del votante, la gente se ha acostumbrado a los comportamientos extraños de Bush y a los bushismos.
Edwin, San José, Costa Rica

El debate fue monótono y carente de toda espontaneidad. Kerry se desempeñó mejor, aunque empezó mal, titubeó en el medio, y salvo todo al final. Mi opinión de ambos no cambió, a Kerry le falta y en Bush veo al Ministro de Comunicaciones de Sadam, se acuerdan?
MartE. Uribe, San Salvador, El Salvador

Pienso que el senador Kerry tiene un criterio mas claro de la realidad y por lo tanto sus respuestas mas acertadas. No podemos seguir con un presidente que miente y oculta los verdaderos motivos por los que invade un pais, aunque todos los sabemos a la perfeccion, ya que la importancia de controlar una zona petrolera en el medio oriente es muy crucial para este pais. Aseguraria la provision para las proximas decadas. Gracias
Marvin Arana, Hayward, California, Estados Unidos de America

Si ganan los republicanos el mundo estara peor son las sangijuelas del mundo,el mundo debe tener una mejor distrobucion de las riquesas y el loby bush es de lo mas radisal
osama, panama, panama

En mi humilde opinión creo que el senador Kerry lo hizo mucho mejor de lo que al menos, yo esperaba. Eso no implica de ninguna manera que halla cambiado mi opinión en cuanto a quien lo voy a dar mi voto. El presidente lució cansado, pero directo en el punto y es mi mejor candidato.
Dr. Adalberto Vallejo, Ocoee, Florida, USA

Bush repitió decenas de veces durante el debate que la guerra contra el terrorismo es un "trabajo duro." Suerte para él, que tiene trabajo aunque sea duro, porque hay decenas de miles de norteamericanos han perdido su empleo gracias a su gobierno. Hay que votar por Kerry.
Carlos Sicilia, Caracas, Venezuela

Claro que son una buena forma de medir a los candidatos porque permiten observar la manera en que argumentan acerca de los temas que discuten. Kerry mostro tener mucha mas claridad en su discurso. Bush se dedico a atacar a su adversario y a defender su posicion de comandante.
oscar berrio, san antonio texas, estados unidos

Este debate a muestro la política intransigente de Bush . Nunca va a admitir sus errores y poco a poco va a involucrar todo el mundo en una catástrofe en siguiendo sus planes muy estrechos y ideológicos. Kerry dijo que incluiría más todo el mundo en la lucha contra del terrorismo. Ojalá que los estadounidenses se dieran cuenta que las EE.UU no puedan continuar sigiendo este camino unilateral y que cada día el prestigio americano empeore, y que Kerry es el único candidato que pueda restablecer el respeto mundial de Uncle Sam.
Robert Lloyd, Abu Dhabi, UAE

El mal que sufrimos todos los habitantes de este planeta, lamentablemente tendrá que ser cancelado por nuestros hijos y nietos. El daño internacional que varias administraciones de los Estados Unidos le ha producido a la humanidad tardará décadas en repararse. El odio y el rencor serán una espiral de violencia de donde se alimentarán los fundamentalistas que lucran con las diferentes creencias y almas de nuestros pueblos.
Eduardo Trejos, san josé, Costa Rica

El debate estuvo muy bueno y por supuesto George BUSH sera reelegido, lo siento KERRY no tienes carisma ni base para debates que se dedique a disfrutar de sus casas, gracias.
PEDRO DE PAULA, miami, USA

bush muesta inconsistencias e ignorancia. el mundo demcocráctico necesita un liderazgo respetuoso de los principios básicos para triunfar. Kerry ganó.
Cristóbal Pérez-Jerez, Heredia, Costa Rica

LOS DOS DEFENDIERON SUS POSTURAS SOBRE LOS TEMAS QUE TOCARON, PERO ME PARECIO VER A KERRY MAS TRANQUILO, MAS SEGURO, EN DOS OCASIONES BUSH SE VIO "FUERA DE CONTROL" PERO ME PARECE QUE NUEVO HUBO POCO, DIJERON LO QUE SE HAN VENIDO DICIENDO... PERO KERRY ME PARECE QUE QUEDO BIEN PARADO... ESPEREMOS LOS OTROS DOS DEBATES...
A. Vega, Santiago, Republica Dominicana

ES MUY FACIL , PARA JOHN KERRY , DECIR QUE GEORGE W. BUSH , LO ESTA HACIENDO MAL , PERO REALMENTE , NO CREO QUE EL LO PUEDA HACER MEJOR , KERRY DICE , QUE FUE UN ERROR IR A LA GUERRA DE IRAK , PERO NO FUE UN ERROR , VOTAR EN EL CENADO A FAVOR DE IR A ESA MISMA /GUERRA ? ..
ANGEL OLMEDA, BOSTON, EE.UU

ES MANDATORIOS POR COSTUMBRE EN ESTE PAIS ESTE TIPO DE DEBATE. A LOS AMERICANOS LE GUSTAN LOS GOBIERNOS QUE TENGAN DECISIONES FIRME.
nelson s., new york, eeuu

DIOS ME LIBRE, ALGUIEN MAS, PERO MENOS BUSH. DIOS NOS PROTEJA AQUI Y EN TODAS PARTES.-
ALBERTO MALDONADO, LAWNDALE CA, EUA.

Soy un elector independiente, creo que John Kerry se desempeno muy bien, denunciando las mentiras que Bush utilizo para llevarnos a una guerra que esta fuera de control, Kerry demuetra que tiene un plan, mientras que Bush solo demostro que el unico plan que tenia era su ambicion por el petroleo en Irak y lo intransigente que es al no tener alianza y apresurarse a la guerra. Deseo que le pase lo de su padre quien perdio frente a Clinton, aunque honestamente George W. Bush no gano las elecciones pasadas.
Oscar Mendizabal, Fullerton, California, Estados Unidos

Sin duda, Kerry demostro ser el superior. Superior inteligencia y criterio. Superior clase de estadista.Y como tal, realiste frente a la situacion internacional y nacional.
Raul Ianes, Oxford, OHIO, EEUU

Nombre
Correo electrónico
Ciudad
País
Teléfono (opcional)
Mensaje (máx. 50 palabras)

La BBC se reserva el derecho de editar y publicar su mensaje. Los datos provistos no serán entregados a terceros.
Es posible que sus comentarios sean publicados en la BBC.

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen