El presidente Bush expresó su "disgusto" por los abusos.
|
En los últimos días, fotografías de prisioneros iraquíes encapuchados y obligados a simular actos sexuales han dado la vuelta al mundo.
Seis soldados de Estados Unidos recibieron reprimendas por estar vinculados al abuso de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en Irak.
En la prensa británica también se publicaron imágenes de abusos similares en los que estarían involucrados militares del Reino Unido, pero se han expresado dudas sobre su autenticidad.
Sobre el caso de los militares estadounidenses, el presidente George W. Bush, expresó su "disgusto" por los hechos denunciados y dijo que no son representativos de la conducta de la mayoría de los soldados de su país.
¿Cuál es su reacción ante estos hechos?
Este foro se cerró el 6 de mayo de 2004. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Dele a una persona modelo de cualquier comunidad el poder de las armas de última tecnología, que sea respaldada por la nación más poderosa del planeta, en un medio hostil, de una cultura que no entiende, en el que percibe que no es bienvenido, y concientizado que la lucha que está llevando es justificada como represalia por los ataques que se cometieron en su país; seguramente los resultados serían similares excesos como los que estamos viendo.
Eduardo Antúnez de Mayolo, Lima, Perú
Es increible que asta los momento la ONU no se manifiete en el repudio de estas atrosidades, el abuso de la bota yanqui en el mundo pasa desapersivido ante estas instituciones, me impactan las fotografias y es uncreible que no exista reaccion de estas instituciones, es importante que el mondo analise esto y empiese a reclamar.
Edgardo Andrade ,
Puerto Ordaz,
Venezuela
Aquì esta la superpotencia alabada por todos,basura es lo que hablan,Naciones Unidas,ONU,La Haya,La CIDH,donde esta imparcialidad,trabajen y ponganle un freno a estos enfermos de poder.
Victor Hugo,
Caracas,
Venezuela
He visto estas fotos, si son estas las torturas de las que hablan, como llamaran a las que realmente lo sean?
Roberto,
Madrid,
Spain
No podemos y no debemos acostumbrarnos a ver estas cosas cada dia vemos mas muerte, tortura, hambre opresion y otras tantas privaciones de derechos fundamentales humanos. Tiene que haber una solucion a estos y a tantos atropellos si no a donde vamos a llegar cual es la tierra que vamos a dejar a nuestra desendencia.
Jose Lira,
San Felix, Edo Bolivar,
Venezuela
Es la aberración mas cruel que he visto en mi vida, no se como los Estados Unidos, y en especial Bush finjen intervenir a favor de los derechos humanos en otros paises, cuando son ellos los primeros no en violarlos, sino en masacrarlos. Las imagenes son una pequeña muestra de el regimen norteamericano. Es indignante, ojala y les den cadena perpetua y los sometan a los mismos castigos. Son enfermos mentales.
Rosa Guzman,
Zapopan,
Mexico
Los imperialistas, en todas las épocas han humillado a los pueblos que invaden, para demostrar su superioridad y causar el terror que les permitirá apropiarse, con la menor resistencia, de las riquezas (oro, petróleo, antigüedades) del país invadido. Ya lo hicieron en su momento los romanos, españoles y ahora los yanquis. Pero la historia, en muchos casos, escribe sus páginas con sangre de los que luchan y al final derrotan al opresor e invasor. La dignidad y deseo de libertad no será doblegada, y espero que más temprano que tarde, el pueblo iraquí escuche la señal de retirada del opresor.
Manuel,
Caracas,
Venezuela
Toda la historia bélica de los EEUU ha sido asi, llena de abusos, violaciones y torturas inimaginables. La unica diferencia es que ahora la tecnologia esta permitiendo ver a traves de los videos la crueldad e inmisericordia de los soldados norteamericanos y las consecuencias de la ambicion desmedida de EEUU.
Betsy Santana,
Guadalajara,
Mexico
No estoy de acuerdo con la guerra, pero no es guerra amarrarse explosivos y volar al que se encuentre por delante.
Los soldados estan cansados de ver a sus compañeros hechos pedazos y tal vez reaccionan de una manera errónea, no es excusa, somos humanos y errar lo es.
Coco,
Dorado,
Puerto Rico
Me parece que lo que hicieron soldados de Estados Unidos no tiene perdon de Dios.
Son personas desiquilibradas.
Ahora yo no entiendo como el mundo se queda tan tranquilo.No hace nada tendriamos que estar todos luchando por ayudar a Irak, me parece que ya es hora de enfretar a EE UU, y que dejen de creerse que son Dios por que no lo son. romina
romina,
,
argentina
Es inconcebible, que algunos desviados cometan semejantes barbaridades que desprestigian a una nación, pero peor son sus jefes si no sabían de esos hechos y se los permitieron.
Antonio Rivero G.,
Caracas,
Venezuela
El hecho que Sadam Hussein, sus hijos, familiares, allegados, generales y toda la malandrada que estaba en el poder robando, asesinando, ultrajando, violando, y mas, no justifica atrocidades.
Pueden protestar todo lo que quieran contra USA y sus intereses economicos, pero el nuevo enemigo del mundo moderno y democratico es el fanatismo-fundamentalismo intransigente islamico. En el pasado USA y la Ex- Union Sovietica estuvieron unidos contra los nazis, aparentemente hoy dia hay que unirse tambien contra el imperialismo islamico (lo que no incluye a todos los musulmanes)
Latengo Clara,
Carmelo,
Uruguay
Realmente lo que denota es la falta de autoridad y control de los funcionarios responsables de las tropas, no solo es demostrar supremacía, sino ser humanitarios, concientes y consecuentes con los débiles, derrotados o sometidos según el prisma con que se mire. ¡que impotencia siento¡
nancy martinez,
Maracaibo,
Venezuela
relevo de soldados para su juzgamiento con leyes tan duras como las de su pais incluyendo la pena de muerte. ¿y los derecho humanos?, ¿no son respetables por los estadounidenses?, ¿si para los extranjeros?
Osvaldo,
tucuman,
argentina
Me parece un abuso lo que hace la nacion defensora de los derechos humanos, quien firma acuerdos para no ser juzgado por crimenes de guerra, pero se deja fotografear cometiendo el delito. Me parece aberrante las fotografias de la soldado norteamerica. Sera que ella no tiene FAMILIA y no la enseñaron a respetar donde estan sus valores??.-
Elimark Franco Mendoza,
Caracas,
Venezuela
Hay personas que nos dicen que no olvidemos las torturas de nuestras dictadura pasadas, acá en América latina, y no se preguntan quien promovió tales dictaduras? QUIEN MAS QUE LOS EEUU, CON SU AGENCIA DEL TERROR C.I.A.................
Alfredo Hernández,
guatire,
venezuela
Creo que no existen palabras para expresar lo que se siente ante semejante degradación del ser humano.
Sólo sé que existe la justicia "divina", y que Dios se hará cargos de los actos, no solo de Bush sino de todos aquellos que se han prestado para realizar tamaña humillación.
Realmente lo siento muchísimo por todos los inocentes que día a día mueren en ese país que ha sido invadido por "alguien" que se cree el dueño del mundo.
María Gutiérrez,
Capital Federal,
Argentina
La Justificación que EUA esta argumentando por cuanto hace a que son casos aislados y que no es la conducta generalizada, denota una amplia irresponsabilidad en su política de guerra, incurriendo en una violación manifiesta de los derechos políticos de los presos toda vez que es corresponsable en todos y cada uno de sus actos en el país ocupado.
Ana Emilia Lara Rosas,
Guadalajara,
México
Mientras los EEUU se da golpes en el pecho por supuestos abusos en nuestro país, ellos, como han permitido tales atrocidades, me siento muy decepcionado de cómo un lider de la nación mas poderosa del mundo haga una guerra, solo por unos miles de dolares mas en su bolsillo.
Alfredo Hernández,
Caracas,
Venezuela
me parece indigno y cruel el trato dado por el gobierno de los EE UU a los prisioneros, sin embargo, esto es solo uno de los subproductos de un estado que asume la guerra como instrumento de política interior y exterior. Que destino le espera a la humanidad con la prepotencia de los republicanos estadounidenses
Mauricio Cortes G,
Bogotá,
colombia
Me atera de ver cuantas personas puede justificar esos malos tratos por el hecho que "posiblemente" las victimas aya sido tambien victimarios en una etapa precedente...La ly de "tallion" no existe o por lo menos ne tendria que existir cuando se pretender ser "salvadores" del derecho y de la democratia.
Es el sencillo reflejo de un ejercito que libra una guerra de interes, si la mas minima intention de devolver una democracia en Irak
Jean-Pierre,
,
España
El oso bonachon (del libro de el oso y el puercoespin) es asi, abusivo, torpe, arrogante y lamentablemente no les interesa que todo el mundo se los diga.
Esas fotos solo me recuerdan a todos los abusos, las torturas, la indignidad que en muchos paises han cometido las policias entrenadas en estados unidos, durante los ultimos 50 años. Y claro, dejaron escuela, y siguen aplicandose, por lo menos aqui es de uso diario.
Pobres gringuitos ricos.
Jorge Lopez,
D. F.,
México
La arrogancia, el orgullo, el tono de "mesias" nos esta poniendo en la lupa del mundo. No para felicitarnos, sino para eliminarnos.
Pilar,
San Diego,
USA
Estados Unidos, estamos hartos de tu prepotencia e insolencia ante todos los pueblos distintos a ti. Lárgate de donde no te llaman y no metas tus manos en donde no debes.
Francisco Ruiz,
,
Guatemala
Hay que enjuiciar al presidente Bush por crimenes de lesa humanidad por masacrar a un pueblo
Alejandro,
Managua,
Nicaragua
Atroz. Se comprueba, una vez más, las barbaridades, que en todos los países cometen los gringos. Inclusive, en su propio pais.
Roberto L;opez,
Maracaibo,
Venezuela
Todo el mundo esta escandalizado por las fotografias, pero nadien se pregunta, por fue la guerra, solo para venificiar a menos de un centenar de personas, que dominan las economias del occidente
Jose Perez,
Caracas,
Venezuela
Despues de ver tan deprorables fotografias queda claro que los norteAmericanos son abusivos y en su lucha contra el terrorismo se han convertido en los peores terroristas de la humanidad, ademas de ser un pais que no siente respeto por ningun tratado internacional, no podemos esperar que tengan respeto por la vida, ya demostraron que pueden bombardear un pais si remoridmiento a base de mentiras con propositos meramente economicos, que lastima que el mundo no tenga memoria de los abusos cometidos por Norte america al mundo.
dario,
Ninguna,
Ninguno
Es el abuso y la ofensa más grande para un ser humano. Los Estados Unidos ya no tendrán como hablar de atentar contra los derechos humanos. Los árabes nunca los perdonarán por haberlos humillado de esta forma ante el mundo.
celmira rubio,
bogota,
colombia
Es realmente asqueante el comportamiento de soldados profesionales con los prisioneros iraquíes. Una disculpa no es suficiente ¡Qué dejen al Medio Oriente en Paz!
Edwin,
Bayamon,
Puerto Rico
Las personas no les debe estrañar, todas las atrocidades que siempren cometen las fuerzas estadounidenses, en cualquier parte del mundo donde meten sus narizes, esto paso en vietnan segun e leido, igualmente en abganistan y otros. Mi opinion particular es que la el juzgado internacional de derechos humanos post-guerra condene a este pais por abuso de Poder, humillacion a los derechos ciudadanos, por crear, apoyar y desgraciar la vida en el mundo entero solo por sus intereses particulares
Franklin Guerrero,
Caracas,
Venezuela
Me impresiona de sobremanera lo que los "defensores del mundo libre" realizan al mismísimo pueblo por el que pelearon y murieron supuestamente para liberarlo.... Parece sacado de la ficción..., IRAK LIBRE
Luis Bravo,
Valera,
Venezuela
Esto es Inaceptable y los culpables tienen que pagar las consecuencias botados del army y encarcelados deshonrosamente.
Edward Felix,
North Bergen,
Estados Unidos
Es la verdadera cara de la guerra o piensa que existe diferencia entre el pueblo y sus ejercitos, abusan de los mas debiles y estas sociedad rajas destiburas que falson!, el ejercito es el fiel reflejo de los anglosajones se creen dioses,son crueles y matan a donde van, vean sus historia de colonias e intervenciones en otras paises, al debil no hay que humillarlo sino ayudarlo
rodrigo ,
limache,
chile
Lo sucedido es abominable.Lo cierto es que el gobierno que no tiene control sobre su ejército y un presidente que solo siente "disgusto" por lo sucedido y la batalla sigue...Este es el juego del gato y el ratón!!
Amalia Sanchez,
Miami ,
USA
Tristemente el abuso que cometen los involucrados en casos de guerra es alarmente. Los griegos;cuna de la civilizaciòn, poseìan un amplio concepto de respeto hacia sus enemisgo. De esto parecen no haber aprendido las civilizaciones màs recientes.Y lo de Iraq no es màs que la muestra de valores fundamentales como el respeto y la tolerancia yalgo que debe preocupar al gobierno norteamericano y es que en sus fuerzas armadas cada vez hay un mayor nùmero de desquisiados que en nada contribuyen al clima de paz y respeto que esperamos disfrutar los habiatntes de esta urbe.
Marìa Garcìa,
Ciudad Bolìvar Edo. Bolìvar,
venezuela
la accion de las guerras siempre a sido la ambision del poder o problemas religiosos.todo la humanidad tiene q estar consciente de q los problemas velicos son atroses,no culpamos quien es quien porque si fuesemos mas conscientes estuvierasmos todos en paz.eduquemonos primero para poder jusgar si tenemos la voluntad de acerlo.
juan alarcon,
merida,
venezuela
es increible que los humanos en todo el mundo permitan que sucedan estas cosas al no pronunciarse de manera pacifica y prefieran apoyar con su silencio a los intereses economicos de unos pocos, exijamos que E.U salga de irak dee inmediato y ojala que los norteamericanos hagan conciencia de los errores de sus gobernantes, para que se acaben los atentados en todo el mundo
diana hernandez,
distrito federal,
mexico
Ninguna barbarie es justificada. Ninguna opresión tiene sentido. Ninguna "verdad" apoyada en mentiras debe proceder. Ninguna nación debe quedarse dormida ni adormecida. Toca a los ciudadanos del mundo combatir esa insanía norteamericana que nos cree subestimables. Amén
Jerry-O. Jara Llanos,
Trujillo,
Perú
ESTADOS UNIDO ES EL PAIZ MAS CIVILZADO DEL MUNDO
ABUARDEN,
PURETO ORDAZ,
VENEZUELA
La verdad por unos pocos, lo demás quedan tachados; pero no, acaso BUSH no trato igual a IRAK para invadirlo por una simple presunción, pues que no se queje ahora que toda su tropa quede tachada por igual con esto de los incidentes provocados por unos pocos. Creo que los pretextos sobran, los Estados Unidos siempre menos precian las culturas a las que desean imponer su sistema, quizás las nuestras occidentales hechos como estos a los que ya estamos más acostumbrados de ver en películas no nos inmutan; pero para estas culturas estos actos son mucho peor que ser acribillado con un disparo en la cien. La cultura musulmana podrá parecernos a notros los occidentales hasta extremistas; pero hay que respetarlas. La verdad la guerra ha sido la peor manera de querer encausar la cultura de los iraquies a nuestra semejanza. Esperemos que los invasores tomen en cuenta los errores cometidos acá en su próxima aventura. Más pareciera que mi actitud es permisiva, pero no lo es, solo veo la !
realidad y USA, seguirá con sus planes y no hay nadie que lo detenga, ya ha quedado demostrado con esta guerra.
William Hernández,
San Salvador,
El Salvador
Esto solo una mustra de las atrocidades de EE.UU, ellos pueden tener armas nucleares, quimicas, sabotear a un pais (Cuba)y donde estas las armas quimicas ke todavia no las encuentra, sucias ratas.
Manuel,
Lima,
Perú
Antes de emitir alguna opinion al respecto me interesaria saber acerca de los hechos previos de los soldados torturados....quizas merecian ser tratados de esa manera...
aunque no se justifican las acciones de los americanos
Matteo Barreto,
Rivera,
URUGUAY
Como un pais tan inteligent,puede elejir a tantos poco intelijentes.
Usa tiene que cambiar su democracia,ahora. no tomrrow
Ivan Medel,
Oslo,
Noruega
Veo con tristeza como cada vez mas la impotencia mundial se rinde ante una custionable y repugnante politica Norteamericana. Nos cuestionan todos los años por derechos humanos violados por fuerzas ajenas a las del Estado y a ellos solo les basta con decir que esos soldados "intachables" no representan la voluntad de los gringos, como si con eso eludieran responsabilidades.
david,
bogotá ,
colombia
A mi no me sorprende el comportamiento demencial y criminal de los gringos, ya que historicamente han representado una amenaza muy seria para la humanidad; ojalá el pueblo norteamericano y la gente de bien del resto del mundo reacionemos y podamos por fin liberarnos de esta pesadilla a la que pretende someter Bush al resto del mundo antes de que sea demasiado tarde.
Pedro Suarez,
Medellín,
Colombia
Realmente no estoy de acuerdo. No obstante es importante saber sì rde verdad esos prisioneros son iraquìes o asesinos de otros paìses.
luis fonseca,
panama,
panama
Los actos de estos individuos no reflejan a la majoria de los ciudadanos de nuestro pais. Pienso que es injusto generalizar. Especialmente porque se que la majoria de los conpatriotas mios se opusieron a esta guerra injustificada. No tenemos la culpa por lo que nuestro govierno ha hecho. No creo en ningun gobierno. Ni en el mio, ni en ningun otro gobierno. Todos son corruptos. El poder corrumpe, el poder absoluto corrumpe absolutamente.
Luis A. Jara,
Jersey City, NJ,
USA
Estoy convencida que las fuerzas militares están entrenadas para doblegar, humillar y torturar al "enemigo", tal es su noción de la "victoria". Atrocidades como las de Irak, tienen sus replicas particulares y cada país podría contar su ominosa experiencia; en América Latina no nos faltan, por cierto, y hablo en presente. Descreo de los casos aislados. En algún lugar, en alguna academia, en algún campo, se entrena y luego, se premia. Quiero decir: no distingo un ejército de otro. A todos los vertebra la fuerza. Blanca Díaz, Caracas, Venezuela
Blanca Díaz,
Caracas,
Venezuela
Bush después del 11-S preguntaba ¿porqué nos odian? La respuesta es evidente, porque se creen dioses. La verdad que nadie quiere esa democracia de los "superiores", la nación elegida y otras vainas. Por algo se resistían a firmar el acuerdo de la Corte Penal Interna Internacional. Ya eran reos de lesa humanidad.
Rodolfo Lovo, La Paz, Bolivia
Es necesario conocer el hecho de que esas acciones no representan la opinión popular en la sociedad estadounidense. Queremos la paz, también...
Alan Lightfeldt, San Francisco, EE.UU
La verdad es aberrante que un país que se presenta como el emblema de la democracia, de la paz y por consiguiente la libertad hago y se le permita hacer como si fueran los dueños del universo, solo espero que como todo imperio caiga y cuanto antes, no puede seguir permitiéndoles semejantes abusos
María Fernanda, Capital Federal, Argentina
Conociendo un poco la historia de EEUU, el ejército estadounidense es un ejercito denigrante y sin agallas, carente de valor, abusivo y burlescos de las necesidades y desgracias ajenas, pero solos y sin su tecnología que utilizan son un cero a la izquierda, esta integrado de personas sin escrúpulos y sin vergüenzas.
Miguel Marín, Tijuana B.C., México
Reconozco que no se debe juzgar a todos por lo que hacen unos pocos, pero también pienso que los actos de los soldados son de alguna manera propiciados por el mismo gobierno estadounidense que invadió y se posesiono de Irak e inclusive se adueño de sus riquezas entonces como es que el gobierno de usa se asombra de lo que ellos mismos propiciaron quitando le la libertad, democracia, cultura y economía a este pueblo. Los soldados solo se sienten con el poder que la invasión por la fuerza otorga, ahora si estas fotografías fueron enviadas por la misma red militar quiere decir que son aprobadas por el pensamiento militar y son concebidas como un trofeo para mostrar! el gobierno de EE.UU. ha lavado el cerebro al mundo y a sus soldados convirtiendo seres humanos en animales sin pensamiento.
CAROLINA, Bogota, Colombia
En mi opinión, Estados Unidos es un país que se mete en lo que no le importa, ya que se sienten los dueños del mundo por que piensan que con dinero compran todo pero si se analizaran ellos mismos es una nación y principalmente en un gobierno tirano, soberbio y sin escrupulos que no tiene verguenza y no conoce de dignidad, me gustaría que a ellos los trataran de la forma que ellos tratan y abusan de los que sin armas y atados de las manos y con el rostro cubierto golpean, vejan y hasta se burlan, pienso que así hasta un niño puede, pero en mi opinión el ejercito estadounidense es un ejercito integrado por puras personas que no saben ser combatientes, y se arman de valor cuando observan la desventaja de sus contrincantes, es decir, ya que bombardean y destruyen mediante ataque aereo
Miguel A. Marín,
Tijuana B.C.,
México
Esto es dantesco, un ejemplo de barbarie, para nuestras generaciones futuras, es de entender hasta donde el imperio hace esto para mantener su poder de potencia mundial. Ojalá que las familias de los soldados le pidan cuentas a su gobierno por esta conducta miserable y no mande mas a sus hijos a esta guerra inmoral. Por favor pueblos hagan memoria de todas las atrocidades de estos señores y protestemos a nivel mundial; Y que quede claro que esta guerra es por mantener el poder global, a través del oro negro. Saludos fraternales al mundo que cree en la paz, en el respeto a los demás pueblos del mundo. Abajo la guerra, esta solo conduce al odio y llena los bolsillos de los que producen armas! los aprecia un ser humano.
Mario, Los Angeles.Cal, EE.UU.
El día en que sentado en el comedor de mi casa pude contemplar por t.v. la invasión, los bombazos, las muertes de chicos, de ancianos inocentes, etc. Imagine que si eran capaces de hacer eso, a pesar de todo; serian capaces de hacer muchas otras cosas mas también. Todos lo sabemos. La hipocresía de ellos seria igual a la nuestra..si esto que pasa nos sorprende..-
Ariel Ruggero,
Buenos Aires,
Rep. Argentina
Estamos viendo solo una fracción de lo que los llamados "defensores del mundo libre" hacen con el pueblo iraqui, la cuna de la civilización. Unamos voces, para no ser cómplices con el silencio, de las atrocidades del tio Sam. El tiempo pondra en su lugar al imperio yanqui. Solo nos queda esperar.
Benjamin Gonzalez Ornelas, Monterrey N.L., Mexico
Es una muestra de la podredumbre que existe en una cultura que cree ser el guardian de la libertad en el mundo.
Cesar Lara, Merida, Venezuela
Apoyo totalmente la política exterior de EE.UU. La historia le dará la tazón al Presidente Bush. Evitó masacres futuras de parte de Saddam Hussein. SOS
Freddy Navarro, Caracas, Venezuela
Es increíble y despreciable oir decir que los soldados norteamericanos recibieron reprimendas como si se tratara de una simple travesura, yo creo que todo este terror que está llevando Estados Unidos a Irak y Afganistan no tiene nombre de ser los que se decían atacar el terrorismo ahora se puede decir que son los terroristas del mundo
Alejandra, D.F., México
Quien crea en la bondad de las tropas de EE.UU. sólo tiene que recordar la matanza de Milay en Viet Nam.
Cesar r. Mauras, Caguas, Puerto Rico
Es un bochorno para los Estados Unidos de America que un grupo de soldados sin escrúpulos ni valores hacer una cosa como esa. Con el paso del tiempo esto va a dejar una marca muy grande para la historia de este pais y la del mundo. Por un grupo de soldados son los que comparten esas inescrupulosas ideas, la reputación del ejercito más preparado el mundo se ha dañado. Por mi parte deben de presentarlos en una cote internacional ya que los militares de USA tienen un dicho "rules that rules".
Manolo,
Caguas,
Puerto Rico
No creo que en guerra alguna los prisioneros hayan sido tratados "humanamente"....solo que en estos tiempos de cámaras digitales, nos dan la prueba de que estos hechos existen.....y lo confirman
Diego, Lausanne, Suiza
No creo que se trate de hechos aislados, como ha dicho el gobierno de EE.UU. La violación de los DD.HH. es parte de la política exterior de ese país, otro ejemplo de esto es la situación de los prisioneros en la base de Guantánamo.
Óscar Peñafiel Posligua, Guayaquil, Ecuador
Es una vergüenza los que esta haciendo EE.UU., el país que predica los derechos humanos es el país que más los viola y no es la primera vez que sucede violación al tratado de Ginebra por parte de EEUU, el mundo debe condenar a muerte a Bush ya que el es principal responsable de estos hechos el sabia todo lo que pasaba y ahora lo niega como siempre lo han hecho los genocidas lo mismo hicieron los genocidas nazis.
Ruben Omar Bilich,
Trelew,
Argentina
No me extraña en lo absoluto viniendo de un gobierno criminal. No creo que sean hechos aislados, las violaciones a los DD.HH. son la norma de EE.UU. cuando actúa fuera de sus fronteras. ¿Qué pasa con Guantánamo?
Juan Morales, Santiago, Chile
Me asquea la impunidad de Bush y sus secuaces.
Son una banda de mafiosos.
Jose ,
Mexico,
Mexico
Increíble. El país líder de la democracia "imponiéndola" por las fuerza mediante guerras ilegales conculcando Derechos Humanos,Convención Ginebra y ONU. Y, los demás gobiernos ¿qué hacen y en qué sentido? Bueno,...España sí. Estoy orgulloso de mi gobierno. Ha Hecho lo crrecto
, ,
Los terribles abusos de los soldados americanos no es otra muestra de la doble cara americana, en la cual se presenta como salvador del mundo y el peor atropellador de derechos humanos en todo el mundo y el más grande portador de armas de destrucción masiva que nadie puede detener.
Jose Luis, Fuji, Japon
Esto es un punto aparte. La verdad y no tengo muy claro que si estos prisioneros eran antiguos soldados bajo las ordenes de Sadamm ..si es asi ellos saben perfectamente lo que es torturar ya que a eso se dedicaban antes con sus compatriotas.. como dice el refran el que a hierro mata a hierro termina
Eduardo, Santiago, Chile
¿Buscamos terroristas?
Salva,
Benissa,
España
En realidad una pena lo que sucede al norteamericano;,mundo surreal, falso e ilegitimo, tanto por su guerra como por su Presidente, que en elecciones, no obtuvo mayoría, con la guerra tampoco logro concenso alguno, como pueden hablar de Democracia, o proponer implantarla, están locos. (el buen juez por su casa empieza). Ni que hablar de valores o moral. Imperiosa Decadencia en esa Nación. Ya lo decía un connacional mexicano hace poco más de un siglo: El respeto al derecho ajeno es la PAZ, y eso deseo para el mundo, y en particular para el pueblo Iraquí.
Hector Damian, Guadalajara, Jal., MEXICO
Estoy seriamente consternado creo que nunca mas confiaran ellos nadie en el mundo son una vergüenza.
Adolfo Aguirre, La Puente CA., U.S.A
Tal parece ser que poco a poco se le va cayendo el teatrito a George W. Bush, el seguramente esta enterado de todo lo que sucede a su alrededor, se me hace una absoluta falsedad el hecho de que ande pregonando que no sabia nada, de lo que sus soldados hacian. opino que lo que ellos obligan a hacer a los prisioneros es una cobardía pues atentan contra los derechos de estos... y se me hace ridiculo el hecho de que el ejercito apocalíptico estadounidense encabezado por George w. Bush pregone la libertad ante todo, los derechos y una vida mejor, sin saber siquiera lo que esto significa.
Fernando Luz,
Chiapas,
Mexico
Por si no lo saben esto es una guerra y toda guerra es sucia y si esto sirve para salvar vidas de soldados nuestros yo lo veo bien, ellos no nos tienen piedad.
carlos guaicochea, panorama city, USA
Repite mil veces una mentira que te la crearan verdad...esto no es nuevo ya ocurrió en América Latina en los años setenta. EEUU ha demostrado ser tan sadico como la Alemania nazi, pero esta vez con la ayuda del sionismo internacional y los monopolios de la prensa internacional que piensan de la misma forma. No me gusta el silencio cómplice de Vaticano.
jose M Vizan, Neuquen-Patogonia, Argentina
Los gobernantes de Estados Unidos estan ocupando la estrategia que siempre han ocupado, una estrategia maquiavelica, no les pidan que no separen la ética de la politica, por que entre ser amados y ser temidos, prefieren ser temidos. Puesto que el ser amados depende de sus rivales mientras el ser temidos no. Dejenlos que sean temidos no saben mas que usar vilencia contra la violencia. Mata a un hombre y eres un asesino, mata a un millon, tapalo con una causa justa y noble y eres un heroe. Ya no nos tragamos los viejos y sucios cuentos, somos una generacion depierta y ya no creemos en las mentiras, perdimos la ingenuidad. Sabemos que hay mas fotos, mas verdades ocultas, que no todo es justicia que detras esta el Dinero y el Poder.
Jose M Madrid,
Santiago,
Chile
Seria ingenuo el pensar que esta es la primera vez que acciones como esta ocurren durante tiempos de guerra, o que los estados unidos es el primer pais en perpetrar estos crimenes. Segun entiendo, es una practica comun para interrogaciones. Acciones abhorrantes. Sin embargo la historia como siempre lo hace, absolvera a estos soldados. Esperemos que la ley no los absuelva con la misma facilidad que el tiempo.
Pedro, Puerto La Cruz/Panama, Venezuela/Panama
Me parece terrible que se esten dando ese tipo de situaciones, sin considerar que dichas tropas (estadounidenses) poseen prisioneros que estan en manos de gente de esa nacion, no se han puesto a pensar en el destino de esos soldados como consecuencia de lo que han hecho?, aparte de que es inhumano y atros lo que se observa en dichas fotografias, seran prisioneros de guerra y habran cometido sus delitos pero son seres humanos ante todo
Mariana, La Plata, Argentina
Lo unico que se es que veia a un Irak y un mundo mas estable antes de la guerra ahora solo vemo mas violencia, mas odio mas inseguridad, mas terrorismo, la guerra contra el terrorismo se ha convertido en terrorismo. Estamos todos Aterrados de la depravación humana.
Jose M. Madrid, Santiago, Chile
Las imagines de prisioneros iraquies siendo vejados por la soldadesca es una manera de quebrantar la voluntad de un prisionero. Utilizar una mujer soldado es la duplicacion del suplicio para un musulmán donde la mujer tiene un espacio moral y físico muy especial y sublime. Lo menos que puede hacer el maximo representante de esos soldados, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos es renunciar a su puesto. Recoger toda el agua derramada con esas acciones no es posible, no hay disculpas, ni I'm Sorry, que laven toda la verdad de un Ejercito.
Rafael Ravelo, Santo Domingo, Republica Dominicana
Ya tuvimos un Hitler , ¡más crimenes de guerra a la larga lista Sr. Bush!! El imperialismo degradadando a sus semejantes
Adrian Ochoa, Veracruz, Mexico
Una prueba más para la opinión pública mundial de los resultados de la vergonzosa y cínica guerra contra el terrorismo emprendida por los Estados Unidos. Condena total a estos hechos.
Miroslava Rosado, D.F., México
Estoy en contra de las agresiones y burlas que estan cometiendo los soldados americanos; creo que estan haciendo este conflicto más grande.
Olivia Vázquez Lince, México.D.F, México
Las imagenes son la punta del iceberg de crueldad de los soldados al mando de Bush. Sin embargo yo me saco el sombrero por el pueblo iraqui: un pueblo valiente, orgulloso, con una historia milenaria rica.
Javier, Lima, Peru
Creo que lo ocurrido es otra muestra del olímpico desprecio a la vida, del fanático rechazo al otro, que parece caracterizar a buena parte de los "conquistadores". No tienen otra mente que la del cazador, del perdonavidas. ¿Se han olvidado de Vietnam? de las masacres en alguno de sus pueblos? No han oído de la persecución - "cacería" -inmisericorde a quienes se atreven a cruzar el Río Grande? de las golpizas de algunos uniformados a los negros de su mismo país? De las matanzas en los High Schools? Estos hechos no desaparecerán mientras en la formación de soldados y policías se enseñe que el otro es el enemigo, que "debo matarte, porque si yo no lo hago, tú lo harás".
Enrique, Ibarra, Ecuador
Es probable que todo sea falso, en un intento de desprestigio de las fuerzas de la coalición.
Eduardo, Bs.Aires, Argentina
La palabra 'reacción' podría aplicarse a quienes fueron tomados por sorpresa por el comentado y desgraciado 'affaire'. Para quienes ya tenían una idea madura de lo que representan la prepotencia y el cinismo imperiales, la 'lectura' de las aberraciones -aparte de hacer hervir la sangre- sólo confirma y valida todo lo que se ha alertado y criticado en relación con este apocalíptico tiempo en que nos ha tocado subsistir (que no vivir).
CARV,
Medellín,
Colombia
Esto lo que demuestra es que hay depravados en todas partes, y que no deben ser juzgados todos (los norteamericanos) por las atrocidades de unos cuantos. Eso si los culpables deben ser castigados, tanto los que lo ejecutaron como los que lo permitieron. Por otro lado me angustia leer mensajes tan llenos de odio y que se olvide lo que realmente hizo Hussein y muchos otros locos árabes acaso son santos? Y muchos de los que aquí escriben mensajes de odio contra los norteamericanos y culparlos de todos los males, pero si tenemos que irnos a alguna parte (los que no estamos bien en nuestros países) corremos a Estados Unidos .
Monica , Caracas, Venezuela
Realmente he quedado sorprendida como seres humanos se burlan de otros seres humanos creados por la misma manera "DIOS". Pienso que deben expulsar a todos estos soldados que han cometido tal barbaridad y que sea Dios quien se encargue de darle el castigo que se merecen y no el estado. Tambien pienso que de igual manera no aplauden los castigos que se han presentado deberían de terminar una vez por todas este conflicto y en vez de crear guerra se cree la paz como Dios así quiere "amarnos los unos a los otros". En fin que Dios los bendiga a todos y les de la paz y el perdon para un mundo mejor, como el no los dio al morir en la cruz.
Sra. Gonzalez, Manatí, Puerto Rico
EE.UU. siempre ha realizado esas prácticas en todo el mundo, esas fotos son solo la punta de un iceberg
Rafael Pirla, Maracaibo, Venezuela
Las fotos muestran y avivan algo qué hace un tiempo se siente en el resto del mundo: impotencia frente a una nueva barbarie "en nombre de la libertad" Los ciudadanos norteamericanos deberían darse cuenta de qué si no revierten su política exterior, va a llegar el día en qué no van a poder salir a recorrer el mundo porque en cualquier ciudad del planeta van a correr riesgo de ser asesinados en venganza de "sus atrocidades" Si los asesinos torturadores son sólo quienes gobiernan ¿no son aptos para cambiarlos con el voto? Deseo de corazón qué el pueblo norteamericano se movilice contra la guerra antes de que sea tarde.
Alfio,
Rosario,
Argentina
Una sola palabra como calificativo: nazis.
Julio Emilio Crespo,
Córdoba,
Argentina
No voy a opinar sobre la guerra, porque veo que pienso como la mayoria, esta en contra del pervertido de Bush, si me llama la atención que los primeros dos mensajes que leo son los más suaves hacia EE.UU.
Walter Trujillo, Buenos Aires, Argentina
Toda esta guerra es una vergüenza para la raza humana. ¿Qué pasó con las protestas de los gobiernos de Alemania, Francia y Rusia? ¿Dónde está la Comunidad internacional, porqué nadie protesta? ¿Cómo van a reparar los invasores a las miles de familias víctimas de sus asesinatos y abusos? ¿cuándo se marcharan los asesinos y terroristas oficiales de niños y mujeres?
Zacarías, Bogotá, Colombia
Si Estados Unidos le hicieran eso ya habia declarado la guerra a cualquier pais y hubiera convencido al mundo de invadir ni modo la guerra es para la publicidad y el dinero y los que ganan escriben la historia.
Jose Diaz,
Mexico,
Mexico
Ya entiendo porque Saddam y Osama eran aliados de EEUU contra Irán y los rusos en Afganistán en los años 80 y quien fue su maestro. Solo no entiendo por qué solo ahora el mundo se escandaliza cuando desde antes de iniciarse ésta ya era una guerra impúdica e inmoral.
Zacarías,
Bogotá,
Colombia
Existen gente de respeto dentro de las filas del ejército, así como hay mentes enfermas que son las que hacen sus depravaciones en indefensos, valiéndose de la autoridad que tienen. Deberían examinar a esta gente antes de ponerlos en lugares propicios para sus aberraciones.
Clara,
Trenton, NJ,
USA
Quisiera saber si a los gringos les gustaría que les hicieran lo mismo?
Zaida Graciela, Puntofijo, venezuela
1).- El Señor Bush, no pidió perdón. "El presidente de EE.UU. promete justicia por las torturas y maltrato a prisioneros iraquíes, pero no pide perdón en dos televisiones árabes "...Tomado de PERIODISTA DIGITAL.
2).- "En una democracia no todo es perfecto -dijo el presidente-. Se cometen errores. Pero también en una democracia esos errores se investigan y la gente es llevada ante la justicia."
3).- El primero que debe ser juzgado es el Señor George Walker Bush.
Luis Carlos Merlano Rodríguez, Panamá, Panamá
Los gringos dan pena, los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido sabian de los maltratos y de los abusos de la mas baja calaña, ellos quieren darnos leccion de derechos humanos. Tendrán que salir peor que Vietnam
Hasma Abusaid, Caracas, Venezuela
Es evidente la falta de valores de estas personas, fiel reflejo de la podredumbre de su sociedad ¿Es esta la libertad para el pueblo iraqui?
Benjamín, México, México
Bush no tiene calidad moral para acusar y juzgar a Saddam, pues las acciones que el ha permitido son mas aberrantes, mas debe ser juzgado y encarcelado, por todo sus crimenes de guerra, por sus atrocidades y aberraciones, que el ha permitido, ha dado muerte a miles de mujeres niños y ancianos inocentes al invadir injustamente una nacion, abusando de su poderío y dominio, este mundo seria un mejor lugar sin George W. Bush.
Mark,
La Romana,
Republica Dominicana
Es dificil entender k lo unico k busca EU es poder, ¿como puede un pais y sus ciudadanos convertirse en verdaderos verdugos de toda una sociedad sin que alguien haga nada?
Dulce, Obregon Son., Mexico
Es cierto que estas ostrocidades son inaceptables pero tenemos que recordar que las ostrocidades que el govierno de Suddam cometio contra su propia gente fue mas grande en escala. El problema existe en la administracion que impulsivamente insistio en guerra and que no penso en un plan claro para tratar asuntos como estos. En otras palabras, el govierno de Bush no puso atencion a las consecuencias de su invasion. Si niguna dirigencia directa and clara los soldados que estan occupando el pais de Irak se estan fustrando y por resultado aggrediendo a los Irakis. Toda la genta tiene la capacidad de agredir y demostrar lo peor de nuestra humanidad cuando esta uno bajo, incertidumbre, frustracion, y miedo.
Manuel Torres, Pasco, Estados Unidos
Si bush ubiese nacido en irak, hubiese levantado una rebelion en contra de EEUU, es inumano lo que se ve en estas imagenes, ¿Bush no le tiene miedo a Ala?
Daniel Carrera, Tehuacan, Puebla, Mexico
Es una muestra del cinismo de los gobernantes americanos, pero espero que despues no se quejen de lo que les pase a ellos cuando los arabes tomen represalias.
Carlos Lopez,
Madrid,
España
Los milit. de USA no son los ùnics. q' han hecho esto alguna vez, pero su naciòn se jacta de ser el paladìn de la libertad y los derechos humanos y esto los deja sin credibilidad ni moral ante el mundo. Ya todos nos estamos convenciendo de su hipocresìa.
Ramòn Ramìorez, Caracas, Venezuela
Lo que esas fotos revelan es horrible, toda persona merece ser tratada con dignidad, así sea un criminal ... debe ser juzgado por sus actos y debe cumplir su condena.- Por otro lado, ¿quién tomó esas fotografías?, ¿algún preso?, ¿álgún soldado?, ¿por qué los maltratadores sonríen a la cámara?
Yajaira de Serpa,
Barquisimeto,
Venezuela
En realidad siempre pense que en Irak despues de la invasion de USA se estaban violando los derechos umanos por parte de USA. Les comento soy enemigo de la guerra por lo tanto soy antiestadounidense. Algun dia ellos entenderan que las cosas no se arreglan por medio de guerras. Gracias
Carlos Otamendi, La Victoria, Venezuela
Bush es mistico y ya tuvimos en la historia varios ejemplos como para aceptar otro mas. Todo el gobierno de EEUU es genocida, pero que se puede decir de gente que manda a sus hijos a morir sabiendo que Irak no era el enemigo sino la gallina de los huevos de oro.
Lionela, Buenos Aires, Argentina
Que los EE.UU retiren ya sus manos de Irak, Afganistan, Haití, y de todos los países que de un modo u otro mantienen ocupados. Las torturas no representan más que un método usual de presión y aterrorizaci´n sobre las poblaciones ocupadas, o que creen que representa Guantanamo? También resultan atroces violaciones las inflingidas por el estado satélite sionista financiado por EE.UU, sobre el pueblo palestino. La reacción no puede ser sino de profundo asco. Espero la reacción del pueblo trabajador estadounidense, que no destina su trabajo para que se cometan semejantes tropelías, ni manden sus pobres soldados a que se les ordene cometer semejante atropello, ni morir por una sucia y falsa causa.
Humberto a Galindez, Catamarca, Argentina
No comprendo que pasa por la cabeza de los estadounidenses para abusar así de los iraquíes y en su propio país. Como quieren que confíen si los tratan peor que animales. ¿Esa es la libertad por la que se esta derramando tanta sangre?
Silvia Córdoba, Santa Catarina, N. L., México
Bin Laden y los fundamentalistas son unas bestias, pero al menos sirven para contrarrestar a los bestias de Bush y su pandilla. Bush decidió que su poder militar le valía hacer oidos sordos a la ONU, él decidió que las guerras preventivas son licitas. Cada soldado norteamericano y buitres civiles que fueron a llenarse de plata a Irak que muere les demuestra que, a pesar de todo, no son omnipotentes.
Kosta, Comodoro Rivadavia, Argentina
No hay palabras para describir el asco, indignación, impotencia al ver mancillado el honor de los prisioneros iraquíes, sometidos a sádicos tormentos, asqueantes posturas, he leído las aberraciones sexuales a los que han sido sometidos hombres y mujeres de Irak. Estos son los paladines de la paz, los que llevarían la libertad, democracia, paz, adelantos al heroico pueblo iraquí. Vemos, en cambio, la invasión a un país, intervención descarada, saqueo de su inmensa riqueza, desolación, torturas, tropelías propias de verdaderos animales, indignos de llamarse humanos. Oh Libertad¡¡ cuantos crímenes se cometen en tu nombre..
Nary Chacur, Concepción, Chile
Solamente los paises que sufrimos el verdadero terrorismo originado por parte de los EEUU, podemos comprender y creer que esto que estamos viendo son imágenes reales. No estoy a favor de ningún método que posicione al ser humano en tan morboso y desagradable nivel. Los estadounidenses deben comprender que no son una potencia, ni tampoco una sociedad equilibrada, esto viene de las sociedades enfermas como son los Estados Unidos.
Jose Luis Spadea, Misiones, Argentina
Para nada es sorprendente lo que ocurrió. El gobierno de EEUU ha sido el gran violador de DDHH desde Hiroshima e impunemente, sin moral alguna, pretende evadir la responsabilidad y además cuestionar a otros gobiernos por "bárbaros" (el caso de Cuba por ejemplo). El Sr. Bush debe renunciar y ser condenado en el tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad, pues sus soldados cumplen sus órdenes llevando muerte y destrucción al mundo entero en nombre de la "paz" (?) y del "american life style". El dolor humano no cesa ante una simple "disculpa".
Juan Carlos Prez, Mérida, Venezuela
Esas imagenes golpean en lo mas profundo el alma de cada ser humano, sin embargo no me admiran porque la guerra revela lo peor de cada uno/a de nosotros. En un medio donde la única forma de relación es la violencia todo se trastoca. Los valores cambian de posición y sale la bestia que cargamos adentro. Por eso la no violencia es la única salida, la única salida que permite a los seres humanos mantenerse como tales. La guerra crea monstruos y los medios de comunicación deberían ayudar a crear una cultura de paz.
Giovanna Tassi, Bethesda, Maryland, Estados Unidos
¿Cuándo será la humanidad lo suficientemente madura como para darse cuenta que las guerras solo traen cosas negativas?
Ya basta!
Ricardo Meza,
Ensenada, B.C.,
México
Vivan los derechos humanos tan pregonados por el poderoso país del norte. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Terrorismo de estado. No es casual que el mundo los odie.
Walter, Cipolletti, Argentina
El ser humano tiene un bestialismo oculto que muchas veces lo manifiesta de una manera cobarde ante otros seres humanos que en esos momentos son indefensos. Esa crueldad y abuso debe ser castigado enviando a prision a sus autores materiales e intelectuales.
José Melo, San Domingo, Republica Dominicana
Nos causa tristeza y estupor ver estas imágenes sobre todo la número 6, y pienso que mi preocupación mayor son las situaciones inéditas que impublicables viven o han vivido estos seres humanos. Eso psicológicamente causa terror en cada uno de los que habitamos en los países de la región.
Magaret Vasquez, Provincia de Santo Domingo Este, R.D.
¿En serio hay alguien que se sorprenda hoy? Alguien desconoce las masacres cometidas? USA ha planificado y apoyado siempre las dictaduras que le fueron convenientes a sus intereses (contra los pueblos) Quién le saca el cascabel al gato? la ONU? Qué pueblo será la próxima víctima? Estén seguros que esto no se detiene aquí.
Angel, Buenos Aires, Argentina
Una prueba mas de que son el cancer del mundo. Sin ellos el mundo seria perfecto.
Marcelo,
Buenos aires,
Argentina
Me parece abominable que se aprovechen de los prisioneros para cometer atropellos, y más viniendo de un pais que presume de los derechos humanos.
Fco Javier Glez, Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias), España
Como de cualquier ser humano, el abuso de otro en desigualdad de condiciones debe ser sancionado ya que vulnera la dignidad de la persona, es una vergüenza que sigamos viendo lo que hace los soldados de EEUU, cuando se tiene el poder de las armas y no de la conciencia de los paises oprimidos por el imperialismo sionista.
Antonio, Antofagasta, Chile
Estas fotos son solo una triste parte de la realidad en Irak y su hacedor hoy pide perdón? la vejación no tiene perdón y menos de quienes se dicen protectores de los derechos humanos Bush no sabe lo que eso significa el mundo se merece algo mejor.
Carolina, Bs As, Argentina
Esto es repugnante antihumano reprobable me gustaría que estos soldados que abusaron de los derechos humanos y que violaron el acuerdo internacional de prisioneros de guerra la ONU debe actuar y llevarlos a una corte internacional y que caiga todo el peso de la ley y que se vuelva a rectificar el acuerdo internacional de prisioneros de guerra le pedimos al secretario de la ONU que renuncie ya que es un títere o una marioneta esto es indignante y reprobable viéndolo de cualquier índole.
Jorge Alvarado,
Fayetteville g.a,
Estados Unidos de America
Esto no es solamente en Irak, en Afganistan, Colombia, Vietnam, Chile, Angola, Panama...unos cuantos países mas...son unos malditos.
Pedro Castellano,
Caracas,
Venezuela
Creo que se lo merecían por todo el daño causado no ahora sino durante tanto tiempo en el cual ellos lo que hacían eran cosas mucho peor que esto
Frank Gonzalez, Caracas, Venezuela
¿Hasta que niveles puede llegar la deshumanización, de ciertos mal llamados humanos?
Jon, Bilbao, España
Estados Unidos y los países que integran la coalición han firmado la Convención de Ginebra, por tanto deben respetar los derechos humanos en Irak.
Leonel del Campo, Stockholm, Suecia
Las terribles fotografías de los abusos contra iraquíes me hicieron recordar los relatos de los prisioneros durante las dictaduras latinoamericanas. Claro, aprendieron a torturar en la Escuela de las Américas. Ya no lo pueden negar.
Liliana Laboy,
San Juan,
Puerto Rico
Si Bush apoya a su Secretario de Defensa es porque ambos "gozan" de lo que sus depravados soldados hacen con otros. Deberían hacerles lo mismo, quitarles las ropas, subirlos uno sobre el otro, amarrarlos como a un perro y que ladren. Ojala los norteamericanos voten por Kerry.
Juan Sanin,
Rionegro,
Colombia
¿Cómo puede EEUU cuestionar los derechos humanos en otros paises, cuando ellos mismos son un buen ejemplo de la carencia de estos (Afganistan, Irak vista gorda en el caso de Israel)
Pepe, Caracas, Venezuela
Me parece atroz lo que hacen los norteamericanos en nombre de la paz. ¿Dónde están los derecho humanos que dicen defender?
Antonio, Buenos Aires, Argentina
Cierto es un abuso pero me gustaría saber la opinión de tantos anti-yanquis sobre los no abusos porque es una palabra muy pequeña; violaciones y torturas que hacía el hijo de Saddam Hussein. Razon tiene Valeria como odiamos a los gringos pero que rico ir para allá. Dejen la envidia que seguro esos soldados no eran ningunos angelitos.
Carlos, Caracas, Venezuela
El ser humano es el único ser sobre la tierra capaz de razonar, y es una lastima darnos cuenta que ese don no funciona cuando de engañar, dañar y exterminar a nuestro projimo se trata. Como se dice aquí en México, "maldito dinero que nada vale" y se que esto pudiera no venir al tema pero es exactamente la lucha de poder y propiedad de unos cuantos los que derraman la desgracia. La vida es tan simple y nosotros complicamos todo. Me pregunto ¿en que consiste nuestra capacidad de raciocinio?
Tania Cruz de Castillo, D.F., México
Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona". Me gustaría saber qué gobierno del mundo hace todo lo posible por hacer cumplir esta normativa. (Ninguno) Los abusos, deplorables, normales si, los responsables deberían pagar, lo harán? no todos! Igual que siempre y así seguiremos a menos que alguien juegue con nuestro código genético y borre ciertas cosillas desagradables (desde el punto de vista humanista) como es la capacidad para ser atroz. Desde el entretenimiento de una corrida de toros hasta la caza brutal de las focas. ¿Qué se creen todos ustedes que nos hace tan especial? Todos tenemos una vena cruel, no todos la desatamos ya sea porque nos contenemos o porque no tenemos la oportunidad.
Alberto Martinez,
Pontevedra,
España
El apelativo que se le dio a Bush de vampiro le quedo corto. El dio la orden de que hicieran lo que fuera necesario.
Jorge Luis Martinez, David, Panama
En suelo de los EEUU se realicen cosas peores, se condenan a personas a muerte por un "juez" y el presidente no hace nada al respecto, se imaginan si se publicaran todas esas fotos al mundo?
Munuel Gomez,
Agua Dulce, Veracruz,
Mexico
En verdad indignante y deplorable tanto como la criminal guerra que ha emprendido Estados Unidos, ¿dónde están ahora los derechos humanos, las Naciones Unidas cuando un poderoso es el terrorista? Espero que el pueblo árabe reaccione y recupere su dignidad. Gringos fuera de Irak.
Victor C., La Paz, Bolivia
Lo que más molesta creo es la pasividad de los organismos internacionales ante los atropellos que comete los Estados Unidos (Apoyo descarado a Israel, Ocupación ilegal de Irak, los prisioneros en Guantanamo, etc.) No dudo que con los últimos acontecimientos se esté incubando una nueva generación de Bin Ladens...USA no encontrará la paz nunca más. Y así se atreven a sugerir una "transición democrática" para Cuba, no tienen vergüenza!
Nela,
Hoegaarden,
Bélgica
Nada para se admirar. Os EUA sempre promoveram a tortura como técnica de interrogatório. Os brasileiros lembramos de Dan Mitrioni, agente da CIA que ministrava cursos de torturas para as polícias usando presos políticos e mendigos. Este agente foi morto pelos Tupamaros uruguais.
Carlos Araujo, Florianópolis, Brasil
¿Que diferencia existe entre Bush y sus soldados vs. Sadan y sus fuerzas? Yo creo que ninguna. Es más, los norteamericanos son más letales.
Freddy,
Malaga,
España
Es hora de que el pueblo norteamericano despierte y comience a ver lo que sus gobernantes le están provocando al mundo en nombre de la "justicia y democracia". Es hora que comiencen a sentir vergüenza de los terroristas que "democráticamente" los representan. Es hora de que las cosas comiencen a cambiar en este mundo...
Alejandro David Olivera,
Praia do Estaleiro / SC,
Brasil
Se repite la historia cuantas veces no ha sucedido lo mismo, en cualquier época bajo cualquier forma de gobierno, monarquía, demócrata, teológico como fuere, hay que tener en cuenta al "No le hagas a otros lo que no quieres que te hagan" Palabras de Jesús en su Sermón del Monte. Hay que practicarlo cuando se reconozca esto dejaran de existir estas noticias y no es fantasía hay que vivirlo.
Carlos H,
Caracas ,
Venezuela
Estas son las imagenes que logramos ver. Pero esto es el pan de cada dia de miles de irakies. Que se puede esperar de una invasion cuyo objetivo es robar los recursos naturales de una nacion.
Juana Seminario, Copenague, Dinamarca
Estos hechos son repugnantes e inmorales pero no menos repugnante e inmoral es la invasión a Irak con el solo motivo de saquear el petróleo iraquí. El gobierno norteamericano no es ajeno ni debe ser considerado inocente por estas bestialidades. El sr. Bush sabe muy bien que estas felonías se cometieron con su consentimiento. El pueblo norteamericano también es responsable porque con sus impuestos paga el genocidio iraquí. Todo el mundo árabe está bajo sospecha de terrorismo. Entonces, ¿por qué no juzgar de la misma forma a los norteamericanos y considerarlos a todos torturadores por igual? Es decir, ¿por qué no usar su misma vara para medir?
Adriana Fros, Buenos Aires, Argentina
No es nada sorprendente para mí. Considero que todo el mundo tiene la capacidad de actuar de bueno o malo. Es algo que escogemos, y en este caso los soldados escogieron hacer lo malo. No somos los estadounidenses mejores ni peores que los otros, a pesar de que nos gusta pretender que somos mejores.
Marcos Arroyos, Austin, EEUU
Para mi, los que se dicen que vienen a liberar a un pueblo oprimido por la tiranía, solo vienen a subyugar y a humillar a un pueblo destruido por un régimen de tiranía. Los Estados Unidos deberían terminar las cosas que empiezan, y no que tengan fracasos, como en Vietnam.
Christian Espinoza Lucero, Ensenada b.c., Mexico
No debe sorprendernos lo que pasa con los prisioneros iraquíes en manos de las tropas estadounidenses y británicas, es una costumbre de que lo que cotidianamente hace el gobierno de la Casa Blanca, no hay que olvidar que el bloqueo económico contra Cuba y otras naciones que Washington tiene en la mira como ejes del mal padecen hambre y miseria, en donde los más vulnerables son niños, mujeres y ancianos que se están muriendo por falta de los productos básicos. Es vergonzoso que ante estos actos la comunidad internacional se mantenga pasiva
Rafael González Domínguez, Distrito Federal, México
Realmente creo que el mundo no se esperaba todo esto, mucho menos viniendo de un país que se dice civilizado. ¡Qué vergüenza!
Carlos Alonso Martínez,
Oaxaca, Oax.,
México
Increíble. El país líder de la democracia, EE.UU., imponiéndola a "bombazos", "guerras preventivas" ilegales, pisando los Derechos Humanos, la Convención de Ginebra, las resoluciones de la ONU,...¿Qué hacen los demás gobiernos? Mi actual gobierno, español, sí; estoy orgulloso de ello. A los demás gobiernos no se les oye. ¡Qué se hace por petróleo, para que sigan las economías, continúen los negocios,...a costa de los débiles!...y en nombre de la democracia. Así degradamos el sentido de la democracia
Quicasso, Madrid, España
Qué se puede esperar de la policía del mundo, de aquel que se cree el dueño del planeta, de aquel que tiró bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, de aquel que tumbó a Salvador Allende, de aquel que bombardeaba con veneno a los vietnamitas, de aquel que masacró Afganistán e invadió Irak con un pretexto estupido, y eso son solo unos ejemplos de lo que es capaz el campeón de la democracia. Es el colmo que el pueblo norteamericano no se de cuenta de la clase de asesinos criminales que son su gobierno y su ejercito.
Javier Zavala Garcia, Mexico D.F., Mexico
¿Qué tipo de libertad es la que están ofreciendo a Irak y al resto del m el dueño del planeta, de aquel que tiró bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, de aquel que tumbó a Salvador Allende, de aquel que bombardeaba con veneno a los vietnamitas, de aquel que masacró Afganistán e invadió Irak con un pretexto estupido, y eso son solo unos ejemplos de lo que es capaz el campeón de la democracia. Es el colmo que el pueblo norteamericano no se de cuenta de la clase de asesinos criminales que son su gobierno y su ejercito.
Javier Zavala Garcia, Mexico D.F., Mexico
¿Qué tipo de libertad es la que están ofreciendo a Irak y al resto del mundo, hay que exigir que sean procesados por la justicia internacional los presos de Guantanamo, Afganistan e Irak, mas involucramiento en los derechos humanos de los presos. Y luego se preguntan ¿porque nos odia todo el mundo? Por este tipo de acciones tanto el trato a prisioneros, como a la invasión misma.
Edwin Fuentes, Guadalajara, Mexico
Es una vergüenza que los autonombrados "libertadores" de Irak estén cometiendo los mismos abusos de los que culparon y por los que supuestamente quitaron a Hussein. Debe renunciar Bush a su farsa libertadora y desocupar Irak de inmediato, es inmoral e inhumano lo que está haciendo el ejercito allá.
Marisol Navarro, Guadalajara Jalisco, Mexico
Realmente es inhumano el trato que se les está dando a los prisioneros de esta guerra sin fin que ha provocado que miles de niños y mujeres mueran por intereses de otras personas que no tienen nada que ver con el país.
Yersith, Caracas, Venezuela