Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Martes, 27 de abril de 2004 - 10:53 GMT
Rinda su tributo a Senna
Ayrton Senna
Ayrton Senna fue uno de los corredores más importantes de la Fórmula 1.

Ayrton Senna fue uno de los corredores más importantes de la Fórmula 1 y, a diez años de su muerte, el mundo del automovilismo aún recuerda sus hazañas.

El corredor brasileño no sólo logró tres veces la corona de la competencia más importante del automovilismo, sino que con su estilo inició una nueva época en la Fórmula 1 y se ganó la admiración de amigos y rivales.

BBC Mundo le invita a rendir tributo a uno de los corredores más grandes del deporte sobre ruedas.

Este foro fue cerrado el martes 27 de abril. Gracias por su participación.

Éstos son algunos de los comentarios recibidos*:

Sin duda ha sido hasta ahora, el mejor corredor de Fórmula 1, muy por encima de los actuales corredores, ya que Ayton Senna, no solo corría para ganar un campeonato. Corría porque esa era su pasión, su vida, su felicidad. Gracias Ayrton, por darnos ese gusto de verte correr con ese estilo inigualable.
Vicente Santillana, Arequipa, Perú

Ayrton Senna fue un ídolo y un ejemplo para los sudamericanos, un corredor espléndido y una gran persona.
Mauricio Garcia, La Paz, Bolivia

Ayrton, fuiste y serás siempre el más grande. Gracias por habernos permitido disfrutar momentos tan emocionantes durante tu apasionada carrera. Dios te Bendiga
Lorenzo Zabala, Caracas, Venezuela

Soy fiel amigo del gran Senna, que está en el cielo con Dios. Que Dios te bendiga amigo.
Rafael Gallardo, Barquisimeto, Venezuela

Senna, el otro Rey del Deporte que nos apasionó en el despertar de nuestra vida.
Yuri Valdivieso, Huánuco, Perú

Desde el 1 de mayo de 1994 hasta hoy no pasa un día en que no piense en el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. Desde ese día muchas personas estamos marcadas. Descansa en paz. Hasta siempre.
José Antonio Santos Ovejero, Salamanca, España

Después de Dios, los Domingos eran para ver a Ayrton Senna. Desde ese día nunca fueron iguales.
Ricardo García, Chiclayo, Perú

Siempre admiré a Ayrton Senna da Silva. Era mi ídolo, de hecho mi último hijo se llama Ayrton en honor a ese gran corredor de Fórmula 1.
Antonio Álvarez, Coro-Falcón, Venezuela

Tenía apenas 12 años, cuando el murió. Ha sido el único ídolo que he tenido. Fue un golpe, y para mi no habrá un piloto mejor que el.
Verónica Chavez, Santa Cruz, Bolivia

Senna, simplemente el mejor piloto del universo, te extrañamos un montón. Que Dios te tenga en la gloria amigo.
Jesús (Pacho) Hurtado, Caracas, Venezuela

La Fórmula 1 se terminó para mi cuando se fue el mejor.
Fuad Fadel, Caracas, Venezuela

Simplemente quiero homenajear a un grande del deporte a primer nivel mundial. Una muerte absolutamente innecesaria que pasa a integrar la larga lista que día a día suman los capitalistas y su desmedida ambición.
Minho Miriam, La Plata-- Pcia. Buenos Aires, Argentina

Al pasar diez años de tu partida, todavía siento el dolor de la perdida de un gran amigo. ¡¡¡Que Dios te bendiga Ayrton!!!
Fernando Rodríguez, Puerto Ordaz, Venezuela

Simplemente el mejor. Si en este momento se enfrentara a Schumacher, el ganaría.
Rolan Urquia, Tegucigalpa, Honduras

En este instante estoy leyendo la encuesta: Si hoy corrieran Ayrton Senna, Michael Schumacher, Juan Fangio y Alain Prost, quién ganaría?.... Cómo me gustaría ver esa carrera, ver correr a Senna de nuevo y poder borrar esa terrible imagen, ese impacto que detuvo el aliento del mundo... Dónde quiera que estés, aún hoy apuesto por tí Senna. ¡Que mis oraciones te acompañen!
Mónica Febres-Cordero, Caracas, Venezuela

Diez años después, no salgo del asombro de cómo el mundo perdió a su mas grande corredor de formula uno. Su estilo de manejo fue único. Realmente no hay palabras para describir la admiración que despertó y despierta en mi. Si viviera, sin duda alguna sería el mejor.
Guillermo Jiménez C., Caracas, Venezuela

Como una vez lo dijo Fangio, un gran profesional y una gran persona.
Darío, Buenos Aires, Argentina

Con su partida, la fórmula uno perdió, no sólo un gran campeón, sino al piloto de mayor espíritu de lucha de la historia.
Frank Dorta, Maracay, Venezuela

Siempre fuiste el mejor, por eso dios te dio un lugar previlegiado en el cielo. Descansa en PAZ.
carlos Molina, Miami, USA

Dios se ha estado llevando a los grandes, se quiere llevar a Maradona y ponerlo a jugar fútbol con Pedro, Ayrton estoy seguro está de conductor de Cristo, y es en mi humilde opinión todo un Arcángel del Automovilismo mundial, su destreza le hace falta a las actuales competencias,te extraño Senna.
César Ramírez, Bogotá, colombia

El recuerdo del excepcional desempeño en las pistas y en la vida de este genial corredor brasileño me hace derramar lágrimas...¿acaso necesito mencionar tu nombre? ¿No es cierto Ayrton ?...Nos vemos amigo...
Roberto Livaque, Lima, Perú

Sin duda hasta ahora, el mejor corredor de Fórmula 1 , muy por encima de los actuales corredores , ya que Ayrton Senna ,no sólo corría para ganar un campeonato ,corría porque esa era su pasión ,su vida, su felicidad. Gracias Ayrton por darnos ese gusto de verte correr con ese estilo inigualable.
Vicente Santillana, Arequipa, Perú

Fue el mejor de su época, que Dios lo tenga en la gloria.
Carlos J. Gil H, Valencia, Venezuela

Todavía recuerdo a Senna "recortando" la velocidad de su F1 para dar paso a su companero de equipo para que éste ganara aquella carrera; recuerdo que la pista estaba mojada y que el gesto de Senna me conmovió hasta las lágrimas y cuando murió,sentí tristeza porque el DEPORTE había perdido uno de sus ángeles. ¡Honor y gloria a Ayrton Senna!
José Sánchez, Caracas, Venezuela

Fue un grandísimo piloto, ahora es un héroe de la F1, Es el Mejor Piloto de la Historia que lamentamos que murió porque ica a marcar récords que ni el Schumacher soñaría tener.
Zaki Mardini, Maracay, Venezuela

Esta ha sido la persona que sin conocerlo personalmente me hizo llorar como si hubiese sido una de mi familia, siempre lo seguí de serca hasta que la muerte lo sorprende pienso que nadie podrás sustituirlo. Que DIOS lo tenga en gloria.
Ruddy Meléndez, Erfurt, Alemania

senna=ambición
senna=temeridad
senna=amor por lo que se hace
senna=auto y ser humanojuntos en uno sólo
senna=velocidad

SERGIO MENDIVIL MARHX, Morelia, Michoacán, México

Indudablemente inigualable. En pista seca era el mejor y ni que decir en pista mojada. Gracias por haber estado entre nosotros
Emerito Pinto, Changuinola, Panamá

Parece increíble que se cumplan 10 años de la muerte del mágico Ayrton Senna Da Silva, verdaderamente un ícono del deporte y ejemplo de vida para con todos aquellos niños de pocos recursos en su país,por lo que hizo en el automovilismo, por Brasil y por Latinoamerica, los que lo admiramos y seguimos haciéndolo lo recordaremos por toda la vida que nos queda.Cordialmente, Carlos V. Pajares Castellanos
Carlos Pajares Castellanos, Lima, Perú

Es una lástima que un corredor de F1 como lo fue Senna, ya no esté con nosotros para seguir en la lucha de este gran deporte. Pero aunque no esté siempre es, y será recordado con gran cariño como uno de los mejores.
Gabriel, Heredia, Costa Rica

Desde que Ayrton Senna se fue, las carreras de F-1 ya no son las mismas, él fue el mejor.
Renán Paz Castillo, Oruro, Bolivia

"Todas las cosas son palabras del idioma en que Alguien o Algo, noche y día, escribe esa infinita algarabía que es la historia del mundo". Fernando Báez Borges
Leonardo E. Briceño Rojas VALERA EDO TRUJILLO., Venezuela

Ayrton Senna lo mas grande en el automovilismo fuistes eres y seraz tú...por siempre te recordaremos....mil años mas.
Javier Contreras , Palm Desert, E.E.U.U.

Ayrton, fuiste el más grande. Salve campeón.
Juan Novellino, Montevideo, Uruguay

El día que tú te fuiste dejé de ver grandes premios de F-1 y eso que como a ti mi padre me ponía al volante cuando no sabía todavía andar.

Perdí a mi hermano Michel con 19 años en el 89 y en el 94 te perdí a ti.

Gracias a Fernando Alonso, mi paisano, pude volver a sentir ilusión por la F-1. Siempre estaréis en mi recuerdo mientras viva.
Mariam, Asturias, España

Los domingos jamás fueron los mismos después de que Senna nos dejó. Jamás olvidaré las carreras de él. Recuerdo de la vuelta en Mónaco, que le rindió una placa, la vuelta más perfecta que un piloto ha hecho, recuerden de él así vencedor.
Dalton, San Pablo, Brasil

Ayrton Senna fue lo más grande, lo máximo. Dios lo bendiga adonde está.
Vilma Gascón, Santo Domingo, República Dominicana

Resulta indiscutible que fue uno de los grandes de la Fórmula Uno a lo largo de toda la historia.

Lamentablemente su muerte era previsible ya que como se suele decir, él corría más rápido que los autos que conducía. Lamentablemente nadie le explicó que las carreras de autos están gobernadas por leyes físicas de orden universal y que a ellas no se las puede desafiar.
Arnaldo, Rafaela, Argentina

Senna es sin duda el mejor de todos los tiempos dentro de la Fórmula-1 y si estuviese con vida Schumacher no habría logrado tantos títulos.
Oswaldo Navarro, Maturín, Venezuela

Realmente, la pérdida de Senna le robó en mucho la alegría a la F1. Ojalá salga uno con el 1% de su carisma. ¡¡¡Hace falta!!!
Fernando Peñalver, Caracas, Venezuela

Recuerdo al mejor piloto de la Formula-1.
Jimmy de Jesús Espinosa Feliz, San Juan de la Maguana, República Dominicana

Gracias por las emociones que nos diste en cada carrera que te vimos competir.
Luis Montenegro, Valencia, Venezuela

Senna era campeón por ser el mejor piloto no por conducir el mejor carro. Que Dios lo bendiga.
Nidia Rojas, calabozo, Guárico, Venezuela

Ayrton Senna es y será bendecido por nuestro Señor Jesucristo y el Dios Todopoderoso te guarde en su gloria.
Nico, Asunción, Paraguay

Senna, el verdadero recordman, corriste cuando la Fórmula-1 era un verdadero espectáculo de competencia, sólo Fangio y Senna pueden ser considerados los mejores...
Edgar C, Barcelona, Venezuela

Ayrton ha sido un inmenso deportista y una gran persona. Su muerte fue una pérdida gigantesca para la F-1. Hasta hoy no ha aparecido un corredor con sus características técnicas y humanas.

Fue lo más parecido a Fangio en lo que a su grandeza se trata. A diez años de su partida, a pesar de haber quedado en el corazón de los que amamos es automovilismo, quiero agradecerle por las alegrías que me ha brindado tantos domingos.
Susana Di Vito, La Plata, Argentina

Sin duda, Ayrton fue (y para mí, será) un ícono sin comparación en la máxima categoría (F-1). Apuesten que todo sería diferente si él aún existiese de forma física.
Tomás, Trujillo, Venezuela

Simplemente, un hombre lleno de fe y esperanza que alcanzó sus sueños y murió viviéndolos.
Carlos Rojas, Porlamar, Venezuela

Ayrton... ¡¡¡Sobran las palabras para hablar de ti!!! Nunca olvidaré tus grandes proezas y aquel fatídico día que nos dejaste... Fuiste un gran ejemplo dentro y fuera de las pistas, ya nunca la F-1 fue igual sin ti. Dicen que los verdaderos héroes nunca pierden vigencia y tú seguirás siendo mi héroe. ¡En tu memoria Ayrton!
Alexei Álvarez, Barquisimeto, Venezuela

Fuiste y serás siempre el mejor. Dios te tenga en su reino.
Javier Villegas, Santiago, Chile

*Nota: estos comentarios fueron remitidos por los usuarios de BBC Mundo y representan una muestra de todos los que hemos recibido. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC de Londres. Debido a la gran cantidad de mensajes, no es posible publicarlos todos, por lo que solicitamos las disculpas del caso.

Ayrton Senna

A DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

COLUMNA DE LALO

IMÁGENES

PARTICIPE

TESTIMONIOS (EN INGLÉS)
Alain Prost
Michael Schumacher
Gerhard Berger
Rubens Barrichello

RESULTADOS
Si hoy corrieran, ¿quién ganaría?
Ayrton Senna
 83.68% 
Michael Schumacher
 8.67% 
Juan Manuel Fangio
 5.32% 
Alain Prost
 2.33% 
4301 votos emitidos.
Consulta sin valor estadístico

NOTAS RELACIONADAS
La vida de Senna a la pantalla grande
19 09 01  |  Miscelánea

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen