Skip to main contentAccess keys helpA-Z index
BBCMundo.com
OTROS IDIOMAS
English
Português
mas idiomas
Jueves, 9 de septiembre de 2004 - 12:30 GMT
¿Qué debe hacer Putin?

La toma de rehenes en una escuela de Beslan, que dejó 335 muertos -la mitad de ellos niños- generó cuestionamientos sobre la política que debe seguir el gobierno ruso en relación a grupos separatistas.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Putin descartó cualquier diálogo con chechenos independentistas.

Lejos de dar señales de cambio en su rigidez hacia sectores independentistas chechenos, el presidente ruso, Vladimir Putin, descartó cualquier tipo de diálogo con sus dirigentes.

Aunque no está totalmente esclarecido el origen de los raptores, el mandatario ruso insiste en que no se puede hablar con "asesinos".

Sin embargo, hay quienes sostienen que una línea dura, lejos de contribuir a la paz, sólo aumenta la posibilidad de futuros incidentes similares al de Beslan.

Muchos son partidarios de una política pluralista que abra canales formales de comunicación con grupos chechenos.

¿Qué piensa usted sobre los pasos que debe seguir Putin?

¿Cree que debe mantener su línea dura o buscar un acercamiento con independentistas chechenos? ¿Cuál es la política que puede alejar la amenazar de episodios violentos y pérdidas de vidas inocentes en Rusia?

Este foro fue cerrado el 9 de septiembre de 2004. Estos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

La experiencia enseña que toda guerra, toda disputa, termina tras un período -duro, sí, porque si no, no habría divergencia- de diálogo. El ojo por ojo, y el rodillo de la inflexibilidad y la dureza de actuaciones de ciertos altos políticos sólo genera más personas dispuestas a la radicalización.
María José Moya, Madrid, España

Mi posicion con respecto a este asunto es el siguiente, mi primer punto es no estar de acuerdo con los actos que recuren estas personas para lograr sus fines(terroritas) y por otro lado considero que Rusia siempre a tenido a Chechenia del tingo al tango ya que nunca a querido buscar una forma de lograr un consenso y ponerse de acuerdo de que es lo que quiere el pueblo y no lo que desea el kremlin y sus intereses economicos.La forma mas facil de chechenia liberarse es haciendo protestas pacificas contra los Rusos y no generar el terror como han hecho esto mostros.
Ivan Oliveras Pacheco, Yauco, Puerto Rico

Que se olvide del Petróleo y deje a ese pueblo ser libre e Independiente
hector landeros, santiago, chile

Sigo el conflicto con CHECHENIA desde hace algunos años : Son árabes ellos y algunos de sus vecinos , que desean un pais àrabe mas allá de las fronteras chechenas .LLevan años en su lucha contra el imperio tratando de llegar a ese objetivo . Su pueblo débil ha sido masacrado , torturado , deportado y continuan la lucha . Es inexplicable, desde lejos, pensar como han podido sobrevivir al poderío ruso ? es indudable que sus líderes tienen apoyo en la diesmada población y a pesar de haber acudido al terrorismo como última arma los siguen apoyando , justifican sus actos en decir que son retaliaciones a actos aun mas horrendos que sobre su poblacion femenina e infantil han cometido los soldados del imperio. Creo que las naciones unidas deben mediar y no manatener este conflicto como un caso aislado de terrorismo y de un pais (Rusia)que quiere evitar que continue su desmembramiento . El pueblo Chechen es una raza , una religión , en fin , una nacion diferente y merece su autonomía . Esta peleando " patas arriba" Y AL MUNDO OCCIDENTAL LE DA TEMOR INMISCUIRSE EN EL PROBLEMA , ESTAN SOLOS Y EL FUTURO QUE LES ESPERA ES VERSE BORRADOS DEL MAPA (COMO PUEBLO , PUES LA TIERRA QUEDARA) GROSNY SU CAPITAL , PRACTICAMENTE FUE DESTRUIDA Y ASI MUCHOS DE SUS PUEBLOS Y CIUDADES SECUNDARIAS . NO ESTOY JUSTIFICANDO EL TERRORISMO , ESTOY TRATANDO DE EXPLICARLO
antonio duque, medellin, colombia

Pues Putin ha cosechado lo que Yeltsin y TODOS sus predecesores sembraron: discordia y resentimiento por parte de los países y naciones que han pertenecido a Rusia desde mucho antes de la era soviética. si quiere hacer de verdad un cambio, deberá cambiar su política de "loque pase pero que me re-elijan" porque lo que hizo de negociar con los secuestradores fué estúpido, pero todas las acciones del ejército Ruso en los últimos 10 años en Chechenia y en Georgia han traido estos problemas... deberían prevenirlos no comportandose como vaqueros bravucones llenos de vodka.
Ricarlos, Rioverde S.L.P., México

Sr. Putin, adelante con la no negociacion con terroristas, recuerde que con negociacion o no ellos seguirán matando a su gente. Su tierra esta bien ganada y no tiene por que cederla, suficiente fue con la caida de la URSS. Adelante, y si es necesario, reinstaure el poder del KGB. El objetivo es salvar a su pueblo. Recuerde eso.
Jurij Mendoza, Mexico, Mexico

Rusia como todo el Occidente se encuentra en una lucha contra el terrorismo cuyas raíces se originan en fanaticismo. Es necesario que los EE.UU., Rusia, Inglaterra y Europa cooperen en esta lucha. No se puede justificar esta barbariedad. Lo que ha ocurrido no pará lo hemos visto ya en Nueva York, Washington y Madrid.
Jonathan Lieberman, Houston, EE.UU.

SACAR LAS BOTAS RUSAS DE CHECHENIA, Y VER DE ARBITRAR UN PLESBICITO, CON TRANSPARENCIA, Y VEEDORES DE LA ONU PARA QUE ELLO SEA LEGAL.RESPECTO A SI LA POBLACIÓN QUIERE O NO LA PRESENCIA RUSA ALLÍ Y EN CASO- MUY POSIBLE-QUE SE DECLAREN POR EL "NO", AYUDAR A QUE HAYA ELECCIONES Y SE CONSTITUYA UN GOBIERNO PROPIO PARA LOS CHECHENOS.¡nO UN GOBIERNO TÍTERE DE MOSCÚ. EN FIN, ES UNA SITUACIÓN BASTANTE ANÁLOGA A LA DE USA EN IRAK.LOS TERRORISTAS ESTÁN DISPUESTOS EN LA MISMA LÍNEA RESPECTO A ESTAS GRANDES POTENCIAS Y SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ.Y EN CUALQUIER HORA PUEDEN LLEGAR A TENER ACCESO A ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, Y ELLO LLEVARÍA AL CAOS EN LA REGIÓN Y HARÍA TEMBLAR AL MUNDO ENTERO. SE ESTAN HACIENDO MALABARISMOS CON COSAS MUY DELETÉREAS Y QUE PONEN LOS INTERESES DEL PODER MUY POR ENCIMA DE LAS VIDAS HUMANAS. DESPUÉS DE LO ACONTECIDO EN ESA ESCUELA MUCHAS RENUNCIAS DE AUTORIDADES DEBERÍAN PRODUCIRSE POR EL PÉSIMO MANEJO DE LA SITUACIÓN POR PARTE DE LAS TROPAS RUSAS Y SUS OFICI! ALES.
carls J. Cámara, Bs.Aires, ARGENTINA

EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE DEL PRESIDENTE PUTIN, ES MANTENER SU GRAN PAIS EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA UNIDAD, CON LOS TERRORISTAS SOLO NO EXISTEN RECETAS MAGICAS, UNA DE LAS QUE MEJOR RESULTADO HA DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA ES LA "EL PALO Y LA ZANAHORIA", PERO TAMPOCO ES INFALIBLE, ME SOLIDARIZO CON EL SEÑOR PUTIN Y SU PUEBLO Y PIDO "QUE EL ARBOL NO LE IMPIDA VER EL BOSQUE"
MANOLO CHAPELA VIGO, vigo, España

eL PRESIDENTE PUTIN COMO PRESIDENTE DE RUSIA NO DEBE HACER NEGOCIASIONES CON GRUPOS TERRORISTAS PUES PONDRIA A SU PUEBLO A MERCED DEL TERRORISMO FUNDAMENTALISTA,AHORA BIEN SI QUIERE PASAR A LA HISTORIA COMO HOMBRE BUENO DEBE TENER EN CUENTA LO QUE ES MEJOR PARA SU PUEBLO Y PARA EL PUEBLO CHECEHNO.NO DEBE NEGOCIAR CON TERRORISTAS PERO SI CON PARTIDOS POLITICOS O MOVIMIENTOS NACIONALISTAS CHECHENOS.
JESUS PELAEZ DELGADO, MIAMI, USA

Bueno, creo que la solucion no va por darle independencia a chechenia, porque, otros paises van a querer seguir su ejemplo, y haran grandes actos terroristas para obtener sus fines. Hay que juszgar a los culpables, de ambos bandos, que originaron este conflicto. estoy seguro que tanto chechenos como rusos son amantes de la Paz.
Jhon, Chile,

Creo que el Presidente Putin debe replantearse su politica tan dura, con tantas muertes favorece a los que siembran el terror, estoy de acuerdo que si no quiere dialogar con los terroristas el gobierno debe crear urgentemente un cuerpo de inteligencia que se encargue eficacia de estos casos, su obligación es preservar a toda costa la vida de las victimas en casos como el de la escuela estoy segura que se hubieran podido evitar tantas muertes
adriana, venezuela, venezuela

jamas se debe negociar con personas o terrorista que quieran aniquilar la vida humana a expensa de politicas que determinan quienes estan fuera del orden mundial
DR.Ricardo A.Mercedes, Santo Domingo, Rep.Dominicana

Apoyo totalmente al presidente Putin. Ceder al chantaje terrorista implica aceptar la expansion del fundamentalismo islamico. Mis condolencias a las autoridades y al pueblo ruso!
Ed., Bucaramanga, Colombia

3634202 que pena, primero el teatro y ahora el colejio, siempre el culpable principal son los rerroristas, pero los rusos no se merecen a un presidente que no negocia y si la solucion con chechenia es la independencia, que se negocie tambien, no se puede seguir alimentando el odio de ninguna nacion estando en su pais a la fuerza, año 2004 y no somos capaces de vivir en paz .
ana, barcelona, españa

Los rusos son meros ocupantes de un territorio que no les pertenece. Los chechenios no son rusos y fueron ocupados durante el zarismo. Pero eso no les da el derecho ( a los rusos) de mantenerse en ese territorio.
Abel Samir, Estocolmo, Suecia

El mundo pide libertad, hay que dársela o no habrá paz.
Darmel, Santo Domingo, Republica Dominicana

SIEMPRE ES FACIL , HABLAR ,Y DECIR , LO QUE LOS DEMAS DEBEN HACER . SOBRE TODO ,CUANDO SE TRATA DE PROBLEMAS , QUE NO NOS AFECTAN DIRECTAMENTE , CUESTIONAR LA POLITICA DEL PRESIDENTE , VLADIMIR PUTIN , SIMPLE DESDE FUERA .PIENSO QUE SE DEBE SOMETER AL VOTO DE PUEBLO RUSO , SON ELLOS QUIENES TIENEN DERECHO , DE DECIR QUE HACER CON CHECHENIA, INDEPENDENCIA ,O NO ..
ANGEL OLMEDA, BOSTON, REP. DOMINICACA

EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE DEL PRESIDENTE PUTIN, ES MANTENER SU GRAN PAIS EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA UNIDAD, CON LOS TERRORISTAS SOLO NO EXISTEN RECETAS MAGICAS, UNA DE LAS QUE MEJOR RESULTADO HA DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA ES LA "EL PALO Y LA ZANAHORIA", PERO TAMPOCO ES INFALIBLE, ME SOLIDARIZO CON EL SEÑOR PUTIN Y SU PUEBLO Y PIDO "QUE EL ARBOL NO LE IMPIDA VER EL BOSQUE"

eL PRESIDENTE PUTIN COMO PRESIDENTE DE RUSIA NO DEBE HACER NEGOCIASIONES CON GRUPOS TERRORISTAS PUES PONDRIA A SU PUEBLO A MERCED DEL TERRORISMO FUNDAMENTALISTA,AHORA BIEN SI QUIERE PASAR A LA HISTORIA COMO HOMBRE BUENO DEBE TENER EN CUENTA LO QUE ES MEJOR PARA SU PUEBLO Y PARA EL PUEBLO CHECEHNO.NO DEBE NEGOCIAR CON TERRORISTAS PERO SI CON PARTIDOS POLITICOS O MOVIMIENTOS NACIONALISTAS CHECHENOS.

Bueno, creo que la solucion no va por darle independencia a chechenia, porque, otros paises van a querer seguir su ejemplo, y haran grandes actos terroristas para obtener sus fines. Hay que juszgar a los culpables, de ambos bandos, que originaron este conflicto. estoy seguro que tanto chechenos como rusos son amantes de la Paz.
Jhon, Chile,

Creo que el Presidente Putin debe replantearse su politica tan dura, con tantas muertes favorece a los que siembran el terror, estoy de acuerdo que si no quiere dialogar con los terroristas el gobierno debe crear urgentemente un cuerpo de inteligencia que se encargue eficacia de estos casos, su obligación es preservar a toda costa la vida de las victimas en casos como el de la escuela estoy segura que se hubieran podido evitar tantas muertes
adriana, venezuela

jamas se debe negociar con personas o terrorista que quieran aniquilar la vida humana a expensa de politicas que determinan quienes estan fuera del orden mundial

Apoyo totalmente al presidente Putin. Ceder al chantaje terrorista implica aceptar la expansion del fundamentalismo islamico. Mis condolencias a las autoridades y al pueblo ruso!

El peor terrorista es el que pudiendo evitar la matanza de inocente la justifica.Putin es un hombre de acero hijo i creacion del sistema comunista este ex agente secreto del KGB ahora electo como presidente "democratico" "aprendio"que primero es el dios del dinero i si hay que sacrificar a su propios ciudadanos para mantener el poder economico asi lo seguiran haciendo. Putin necesita primero remover su corazon de acero i luego dar a los Chechenios su libertad. Hay actualmente muchos millones de personas que sufrieron i sufren cruenta represion en todo el mundo la libertad es falsa si se ve pobreza i dolor. s.Los que perdieron a sus esposos e hijos son innumerables mentalmente afectados son los nuevos terroristas.Asesinos i cobardes son los que odian a otras personas por su religion o inclinacion politica .Esta gente alienada repite la propaganda diavolica que pinta como demonio a todo aquel que busca verdaderas soluciones para este mundo que esta siendo masacrado por la misma Elite que se disputa nuevos territorios.
manu, Los Angeles, EE.UU

Ceder al chantaje no es negociar es ceder. el terrorismo ancestral no va a derrotar a la sociedad del siglo 21. seria volver al medioevo.las naciones democraticas no pueden rendirse ante los fanaticos del coran.esta civilizacion debe continuar la lucha contra el oscurantismo mahometano.
alex, montevideo, uruguay

pienso que con los terroristas no se debe dialogar jamas, hay que ser intransigente a sus posturas radicales y asesinas. conversar con ellos deja "impune" su pasado de muerte, ya que ellos no estan dispuestos a pagar por sus errores y siempre piden una amnistia, dialogar con ellos hace que otros violentos opten por la misma senda para obtener sus resultados, ante el terrorismo una sola postura, cambatirlo cueste lo que cueste.
Georgios Moschos, panama, panama

Pienso que con el terrorismo no se puede negociar y Putin debe ser mas firme y contundente contra estas personas que andan al margen de la ley. Putin debe mejorar su organismo de inteligencia para atacar el cerebro de esta organisacion terrorista que opera en la zona y que bastante daño ha causado. Cuando las victimas son niños pienso que se debe actuar de la forma mas fuerte posible para dar ejemplo a los que se les ocurra perpetrar nuevas acciones terroristas. El mundo esta desbalanceado, y vamos con seguridad, de no corregir nuestras acciones, a un enfrentamiento global contra el enemigo invisible (el terrorista)
Luis Yanez, Caracas, Venezuela

Lo que debe hacer el gobierno ruso es darle a Chechenia lo que desea, merece y necesita su población: es decir, su independencia.
rodrigo hernández jirón, San José, Costa Rica

Pienso que en rusia se deben entrenar mejor las tropas especiales para que no cometan errores organisacionales como los cometidos en este caso y en otros anteriores donde resultan gran cantidad de rehenes muertos. Me parece que las fuerzas especiales Rusas trabajan en forma brutal y no dan importancia a la vida de los secuestrados. Se nota falta de entrenamiento en este tipo de situaciones y en el mundo en que hoy vivimos las grandes potencias deben prepararse para responder efectivamente a estos actos, ya que en parte, son las potencias las causantes del desequilibrio mundial existente
Luis Alfredo Yanez, Caracas, Venezuela

Negociar es un acto que excede, en estas cirscuntancias de la humanidad, la noción de debilidad o humillación. Negociar es el arma de la inteligencia. Evita la sangre. Abre opción a la pz.
Adelfo Solarte, Mérida, Venezuela

Putin debe Luchar radicalmente contra el terror, es lamentable pero no hay opcion. No al dialogo con terroristas y aquellos que no lo han vivido que guarden silencio por su ignorancia y por los fallecidos.
Ricardo, Chiclayo, Peru

Nada justifica las muertes de tantos inocentes. Sin embargo, todo esto es resultado de malas acciones pasadas. Cuando mal se empieza mal se termina. Todas estas "insurgencias" y terrerismo etnico o religioso tiene que ver con invasiones pasadas. Chechenia pertenece al pueblo Checheno, el norte de Irlanda pertenece a Irlanda, Iraq pertenece al pueblo Iraqui. Porque no nos dejamos de hipocresias?
Hil, Ros, Argentina

Creo que la decisión de Putin de tomar por asalto la escuela fué la correcta. Era obvio que los terroristas ya estaban dispuestos a asesinar a todos con el trato que le estaban dando a los rehenes. Ahora, creo que es necesario ver lo que está haciendo Rusia en Chechenia. Realmente no sé como es la situación allí, pero no me imagino una Rusia poco hostil con ellos.
Pablo Beca, Santa Fe, Argentina

En la actualidad es casi imposible llegar a entendimientos con los grupos terroristas.Esto es a nivel mundial.En muchos casos es necesario la línea dura,muy lamentable lo de los niños, los que hemos pasado estos casos también lo sentimos ahora!
alfredo sánchez, Lima, Perú

Lo mismo que debería hacer Sharon!! reconocer la dramatica y compleja realidad de la situacion y renunciar. O en su defecto (improbable) gestionar la formalizacion de una autonomia inevitable. Las formas devendran en el proceso. De lo contrario tengan la seguridad que muchos inocentes moriran excepto claro, ellos!!
juan, ccs, vzla

Putin debe mejorar la seguridad de fronteras.Mejorar coordinación con autoridades de las ciudades fronterizas para evitar errores en negociaciónes.En tablar conversaciones con gobierno central de Chechenia.
alfredo sánchez, Lima, Perú

Bien por el Sr. Putin debe mantener la mano dura, mucha gente cree que el terrorismo es juego, y politica de algunos. ahi esta el resultado, Mano dura Sr. Putin, Mano dura, que si hoy mueren 200, se estaran salvando millones
Jorge, , Cuba

Creo que el desenlace, tal como ocurriò, no se esperaba. Es deplorable y repudiable las acciones terroristas. Putin debe adiestrar mejor a los grupos antiterroristas afin de minimizar o neutralizar sus acciones.
Tomas tinoco, panama, panama

Debe otorgarle la independencia a Chechenia. Ya desapareció la URSS.
Zvonimir Martinic, santiago, Chile

Que pena, primero el teatro y ahora el colejio, siempre el culpable principal son los rerroristas, pero los rusos no se merecen a un presidente que no negocia y si la solucion con chechenia es la independencia, que se negocie tambien, no se puede seguir alimentando el odio de ninguna nacion estando en su pais a la fuerza, año 2004 y no somos capaces de vivir en paz .
ana, barcelona, españa

Los rusos son meros ocupantes de un territorio que no les pertenece. Los chechenios no son rusos y fueron ocupados durante el zarismo. Pero eso no les da el derecho ( a los rusos) de mantenerse en ese territorio.
Abel Samir, Estocolmo, Suecia

El mundo pide libertad, hay que dársela o no habrá paz.
Darmel, Santo Domingo, Republica Dominicana

SIEMPRE ES FACIL , HABLAR ,Y DECIR , LO QUE LOS DEMAS DEBEN HACER . SOBRE TODO ,CUANDO SE TRATA DE PROBLEMAS , QUE NO NOS AFECTAN DIRECTAMENTE , CUESTIONAR LA POLITICA DEL PRESIDENTE , VLADIMIR PUTIN , SIMPLE DESDE FUERA .PIENSO QUE SE DEBE SOMETER AL VOTO DE PUEBLO RUSO , SON ELLOS QUIENES TIENEN DERECHO , DE DECIR QUE HACER CON CHECHENIA, INDEPENDENCIA ,O NO ..
ANGEL OLMEDA, BOSTON, REP. DOMINICACA

Jhon, Chile,

adriana, venezuela

Vladimir Putin debe hacer lo que sea mejor para los rusos. No se debe negociar con el terrorismo. Con respecto a Chechenia creo que se debe contemplar su independencia ó se creará otro foco de conflicto mundial con los musulmames/islámicos. No sabemos de que manera pueden continuar los acontecimientos. El mundo se está dividiendo y se complica día a día.
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina

Debemos repetir las palabras que el Sr. Putin le dirigio a EEUU ¿"Porque no se reúne con los grupos separatistas y les dá lo que quieren"?. No se justifica por ningún motivo la muerte de personas inocentes y para peor "niños" que aún no tienen conciencia plena sobre lo complicado y duro que es la vida, que a tan temprana edad la pierden o aprenden con mucho dolor el riesgo de lo que significa seguir con vivos. Sr.Putin está en la obligación de preservar la vida de todos sus habitantes y Putin CONCEDA lo que quieren los SEPARATISTAS, por el bien de toda la gente..!!!
Janeth Gómez, Cochabamba, Bolivia

El Presidente Putin debería estudiar los reclamos del Pueblo Checheno, porque algo deben de pedir para atreverse a realizar acciones tan desesperadas y aberrantes como el acto terrorista pasado. No se debe mirar solo a terroristas, se debe de mirar también a un pueblo que tiene tal vez justos reclamos.
Ivan P., Valencia, Venezuela

No debe inmiscuir los asuntos Chechenos, respetar la soberania y la libertad del pueblo Checheno.-
Gonzalo, Montevideo, Uruguay

No creo que el dialogo sea una opcion para detener el terrorismo, asi sea en rusia, USA,o Irak, a las personas que ya no tienen escrupulos de quitarle la vida a nadie, se le deberia de tratar como criminales. Todos los paises deberian de unirse para hacer un plan inmediato y masivo para contrarestar este cancer que afecta nuestra sociedad ya que nos afecta a todos de una manera u otra. Gracias.
Irma, Miami, U.S.A.

Los terroristas que estan dispuestos a secuestrar niños nodeben ser merecedores del mas minimo intento de dialogo correspondo con el presidente.
michel, La Habana, Cuba

SEÑOR PUTIN ME UNO A SU DOLOR COMO PANAMEÑO PERO DEBE NEGOCIAR CON LOS CHECHENOS Y SEDER UN POCO; NO CREO QUE ESTA ACTITUD SEA DE HUMILLARSE SINO LA ACTITUD DE UN GRAN LIDER Y CREAME QUE QUE DIOS Y SU PUEBLO TAMBIÉN SE LO VAN AGRADECER. GRACIASSS
JORGE MONTENEGRO, PANAMÁ, PANAMÁ

Renunciar, pero si se quiere quedar, debería conceder la independencia de Chechenia antes de que haya más muertes.
Manuel, Guadalajara, México

Dada la inseguridad mundial conseguida con la línea dura, lo más inteligente es abandonarla inmediatamente. El acercamiento con interlocutores válidos e intermediarios serios es imprescindible.
JuanCarlos, Valencia, España

El gobierno autócrata de Vladimir Putin es un factor de violencia. Naturalmente rechazo el terrorismo como forma de lucha política pero ¿cuántos Mahatma Ghandi hay en la Federación Rusa? Muy pocos. Por tanto, hay que abrir los canales de comunicación, no sólo con los grupos chechenos, sino con todos los grupos de la Federación para ver cuáles son los puntos de unión que existen. Estoy seguro que por esta vía descubrirán que son mucho mayores que los de desunión.
Julio V. Alfonzo D., Caracas, Venezuela

Cuando la unión soviéticca desapareció, algunas naciones se hcieron libre o independentes, ¿por que no le dan laindependencia a Chechenia? ¿Será por el petróleo?
Armando Hernández castellanos, Aibonito, Puerto Rico

Nunca se ha negociado con la mafia. Nunca se ha negociado con los genocidas. Nunca se ha negociado con asesinos de Niños e inocentes. Entonces, como es posible que se pretenda aconsejar al presidente Putin que negocie bajo esas condiciones. Veamos las cosas claras, Chechenos, Etaras, extremistas Islamicos, extremistas Paestinos, torturadores, dictadores,narcotraficantes, etc, son Asesinos y en la misma medida en que se vean de igual a igual habra mas secuestros y asesinatos. Mi NO es rotundo a negociar con asesinos y terroristas. Hay otras vias para resolver los conflictos.
Raudelis Suarez, Santiago de Cuba, Cuba

BASADO EN LO QUE VIVIMOS AQUI, LA TERQUEDAD NO SOLUCIONA; LO MEJOR SERIA FIRMAR INCLUSO LA VENTA DE CHECHENIA ES DECIR, RETRIBUIR LA DOTE COMO SI ESTUVIESE ENTREGANDO A SU HIJA, NO CREO QUE GASTANDO MILLONES EN ARMAS Y MILLONES DE VIDAS DE PARTE Y PARTE CONDUZCA A EL ARREGLO DE AMBOS; LO QUE DEBERIAN ESTAR PENSANDO ES EN IR RECOGIENDO LAS MINAS QUE ESTAN DEJANDO, USTEDES SABEN, POR LOS DE LAS PIERNAS ROTAS. RECUERDEN QUE EL RESTO DEL MUNDO LOS ESPERA!
LIOMER BERRA, MATURIN, VENEZUELA

NOTAS RELACIONADAS
Putin no negocia con "asesinos de niños"
07 09 04  |  Internacional
Beslan: presión sobre Moscú
07 09 04  |  Internacional
"Secuestrador" aparece en TV rusa
06 09 04  |  Internacional
Rusia: primeros funerales
05 09 04  |  Internacional
Putin: "una tragedia terrible"
04 09 04  |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Portada | Internacional | América Latina | Economía | Ciencia y Tecnología | Cultura | Deportes | Participe | A fondo | Multimedia | Aprenda inglés | Tiempo | Quiénes somos | Nuestros socios
Programación | En FM, AM, OC |
banner watch listen