En Gran Bretaña, la Autoridad para la Embriología y la Fertilización Humana de aprobó la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.
La polémica decisión podría ser el inicio de una nueva era en la investigación científica. Los científicos quieren utilizar las células madre, que son esenciales para desarrollar todo tipo de tejidos orgánicos y rectificar problemas en las células.
Quienes la apoyan insisten en que le abre la puerta a la cura de enfermedades como los males de Alzheimer y Parkinson.
Quienes se oponen afirman que un embrión es un ser humano en desarrollo, independientemente de la etapa de crecimiento en la que se encuentre, y que no es ético crear embriones con un fin instrumental para luego destruirlos.
Y usted, ¿qué opina? ¿Es esta decisión definitiva para el desarrollo de la cura de enfermedades? ¿Es necesaria la utilización de embriones humanos? ¿Es un abuso de la ciencia? ¿Corremos el riesgo de deshumanizarnos? ¿Dónde está el límite?
Este foro se cerró el 17 de agosto. Gracias por su participación. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.
Apruebo para fines terapéuticos
felix W. Ledesma,
Montevideo,
Uruguay
ESTOY EN CONTRA DE LA CLONACIÓN YA SEA DE CELULAS O EMBRIONES, PORQUE DE QUE SE ESTA CREANDO NUEVA VIDA SE ESTA CREANDO, EL SER HUMANO NO ES CAPAZ DE CONTROLARSE A SI MISMO HAY EJEMPLOS DE QUE NO TODO LES SALE BIEN HAY OBESOS, NUEVAS ENFERMEDADES PREGUNTENSE PORQUE? PORQUE PIENSAN EN EL VENEFICIO AL SER HUMANO PERO Y A LA LARGA QUE PASARA CON ESAS PERSONAS QUE HAN RECIBIDO CELULAS CLONADAS??????
Enriqueta Rodriguez Gonzalez,
Estado de México,
México
se atenta contra la "dignidad del embrion huamno", ¿tendra espiritu?, ¿sera, bueno o malo?
jose hector contreras,
La Rioja,
Argentina
Pienso que una vez fijados los limites eticos, con la clonacion humana se abren enormes posiblidades para lograr la cura de muchas enfermedades y corregir defectos en seres que actualmente viven y sufren esperanzados en lograr mejoria. Se debe pensar que en la actualidad hay millones de personas con una calidad de vida pesima, cuyo unico destino es vivir enfermos o limitados, esperando la muerte.
Rafael Bello Doren,
Santiago,
Chile
no tiene ningun sentido tratar de detener el desarrollo de la ciencia, de una manera u otra continunara, por otro lado se pierden embarazos sin que la mujer se entere cuando el embrion tiene defectos inviables. las enfermedades en su gran mayoria son geneticas por lo que el desarrollo de la clonacion suprimiria de hecho la necesidad de transplantes abarcando un abanico terapeutico incalculable hoy
luis julio couyet,
la plata, villa elisa,
argentina
Me parece que la medicina ha traspasado sobremanera el límite entre la ética y el desarrollo científico. Creo que debe haber otros caminos para encontrar la cura de enfermedades, que no sea la clonación de Humanos!!Hasta dónde se puede llegar?
carina,
buenos Aires,
Argentina
creo que es una salida que esta fuera de las leyes naturales, inviertan mas tiempo en unirse a leyes naturales.
Eduardo,
Sao paulo,
Brasil
Por que usar piezas plasticas, si se pueden hacer piezas reales. si lloramos y sufrimos por nuestros enfermos, ¿por que no solucionar eso de la manera mas cientifica?, o tendremos que dejar de llorarlos y simplemente acatar las leyes de Dios,aceptando las muertes y enfermedades, asi como tambien las curas del él (milagros)olvidandonos hasta de las medicinas y dejando a nuestros enfermos en un hospital sin darle ningun tipo de medicina esperando que dios lo cure o se lo
Sergei Hidalgo,
Caracas,
Venezuela
Estoy de acuerdo con Alberto como con Gustavo: Habría que ser muy ingenuos como para creer que la clonación será utilizada con fines altruistas, sin embargo, sería un error desaprovechar su potencial.
En cuanto a que se "destruye" una vida... yo diría que la transforma.
Para concluir, no me molesta la oposición de los sectores religiosos: me molesta que no argumentos para ello. Siempre aprovechan la ignorancia y el miedo... como hace siglos.
PD.: La clonación es una espada de dos filos.
Martín Augusto Patraca Sotomayor,
Puebla,
México
Los limites de la ciencia, deben ser la ética y el respeto al ser humano y a su creador... si el avance cientifico busca la cura de enfermedades hasta hoy mortales o que pueden llegar a ser mortales para el "Ser Humano", bien por reemplazo de tejidos, celulas u órganos o para reestablecer y/o conservar el buen estado de salud y bienestar físico del "Ser Humano"; como lo puede hacer y justifica a costa de la vida de otro "Ser Humano"? Un embrión humano es un ser en desarrollo, no es un animal de laboratorio... el hombre busca jugar a ser Dios, pues quién decide quién vive y muere?
Marina Zambrano,
Valencia ,
Venezuela
No a la clonación. Es un abuso de la ciencia y no estamos a dios.
Kevin Stuttard, Burnley, Enlgand
Pienso que el tema de usar las células madre para fines terapeuticos es acertada, pero desde mi punto de vista, esas celulas madre no se tendrían que obtener por clonación sino obtenerlas del mismo individuo al que se quiere tratar.
Manu
Manuel J Barberá,
Prat de Llobregat,
España
No debe ser utilizada con alguno de estos fines pues es los embriones formados son "Seres Humanos en Potencia", lo que no los hace menos seres humanos.
Jonathan Salazar,
Caracas,
Venezuela
La mayoria de la gente en muchos paises no sabemos mucho mas del tema que lo verdaderamente basico, ojala pudieramos tener informacion mas profunda y detallada.
Gracias
Rafael Moctezuma,
Queretaro,
Mexico
Estoy de acuerdo con la clonaciòn para fines terapéuticos.
Pienso que serìa la puerta para entrar definitivamente a la medicina regenerativa del cuerpo humano.
Infartos, ulceras, Alzhaimer,diabetes y un montòn de enfermedades que nos aquejan serìan completamente erradicadas . Ojalà se desarrolle como debe ser.
Marìa Negrìn Ruiz,
San Antonio de Los Altos,
Venezuela
solo dios pudo ser el hombre estan tocando y jugando contra la imajen de el porque estamos hechos a su imajen
luis zacarias,
eugene oregon,
usa
La clonación terapéutica es el uso más prometedor que tendrá esta técnica. El mundo de la medicina molecular se abre paso, pues esta tendrá más posibilidades curativas y preventivas. Dentro de ella, la clonación será una herramienta de extraordinaria utilidad.
Anais Diaz,
Madrid,
España
Estamos científicamente en inicios y con un futuro inmenso, pero no estamos social, mental y éticamente preparados para dar libertad a este tema. Debemos ser escrupulosos en el control sobre este tema para no salirnos de la línea moral que requiere, y que muchas veces nos desviamos y justificamos nuestros errores en nombre del bienestar de la humanidad.
Gerardo Menacho,
Lima,
Perú
los tiempos se acortan en conocimiento y sabiduria, la nececidad del hombre por no extiguirse lo orilla a eso y mas, pere a DIOS, no lo podran igualar en sabiduria.
manuel portillo,
mexico,
mexico
Los clonos, igual como los de más , tienen derechos. ¿Cuándo tendremos adultos esclavisados para usar como refacciones?
Peter Laurence, San Diego, USA
Felicitaciones a quienes aprobaron la clonacion. A los religiosos quienes siempre se oponen a todo progreso, y disfrutan de el, mi mayor repudio.
alvaro, Merida, Venezuela
Me parece muy buen descubrimiento, acepto la clonación siempre y cuando utilicen este tipo de experimentos solo para descubrir la cura de muchas enfermedades.
Nadia Gomez, Caracas, Venezuela
Es jugar con Dios y la vida, cualquiera que sea el concepto que tengamos de él y de ella.
Laura Soto, Guatemala, Guatemala
De nuevo hay algunos que tiran el argumento del "atraso" de la iglesia cristiana, desvirtuando la verdadera razón de no apoyar la clonación humana. El fin NO justica los medios. Matar un ser para salvar otro SI que es un atraso.
Oscar Castro,
Ponce,
Puerto Rico
Estamos completamente en contra de la clonación. No se garantiza la vida futura de las células fecundadas, y partiendo del hecho que se es un humano desde ese preciso momento, se comete barbarie arremeter contra esa vida. Pensemos jugar al científico con la gestación embrional de estas personas... ¿Fuese correcto?
Mario Salguero,
San Salvador,
El Salvador
En mi opinión, como el embrión contiene solamente materia genética del único individuo que hace falta de las células madres para el tratamiento de una enfermedad grave, no es en efecto un único individuo per se, sino una extensión del cuerpo del donante. El tratamiento es como se podría, por ejemplo, crecer un nuevo brazo después de haber perderlo
Wendy Perkins, Ashford, Reino Unido
Siempre que aparece algo nuevo en la ciencias o la tecnología, hay oposicion sociales y religiosas; unos dicen barbaridades, como que son demoníacas o cosas del diablo, y otros que la humanidad será objeto de muchas cosas de explotación. Pero estos grupos seudoscientíficos y seudocristianos sólo son "mucho ruido y pocas nueces". Así pasó con los aviones, con satélites, etc. Y al final como dice Julio Iglesias....LA VIDA SIGUE IGUAL...!
Yeshjue Olivares Zhivago, Winnipeg, Manitoba, Canada
Creo que se manipula la verdad al tratar de negar que un embrión recién formado es un "ser humano". La ansiedad de encontrar nuevos tratamientos genéticos para enfermedades incurables debería orientarse a tecnicas como la investigación de celulas madre que evitan crear y destruir seres humanos en formación, un crimen legalizado.
Victor Hugo Ancieta, Santa Cruz, Bolivia
Es un arma de doble filo!
No podemos negar el avance científico y tecnológico, que bien empleado significará la cura prematura de distintas enfermedades genéticas ES UN AVANCE SIN PRECEDENTES PARA LA HUMANIDAD TODA. Como todo: en manos de inescrupulosos puede signidicar lo peor! Es como la energía atómica: mata y cura. De cualquier modo y sin entrar en temas religiosos, considero que es importantísimo y que sirve para la vida!
Ricardo A. Carrasquet, Buenos Aires, Argentina
La iglesia lo condena:es la prueba de qué es un gran avance.Después se retractará o lo aceptará. De todas formas, afortunadamente, nada lo evitará,la ciencia termina por imponerse.Y si nuestra programación es esta, para nuestro bien o para nuestra extinción...eso será. Pour si mouve.
Jorge Nimichinitzer, Tel-Aviv, Israel
Me alegro mucho, ésta decisión da un soplo de esperanza a los que sufren y a los que compartimos dichas enfermedades.Mi padre ha muerto por el asucar, y antes perdio la vista y las piernas
Carlos Fontanillo Macias, Las Palmas de G.C., España
Apruebo la clonación con fines científicos y terapéuticos. Para evitar un rechazo celular, se requiere que sean celulas humanas. No es ningún abuso de la ciencia. ¿Qué hay más de deshumano que las guerras, la pobreza y el hambre?. El límite lo imponen las leyes y la misma ciencia.
René Pérez,
Medellín ,
Colombia
Es importante el avance de la ciencia que no solo nos permitirá mejor vida sino implantarla en otros mundos más allá del nuestro. Lo etico es luchar por la vida y no destruirla, en esos marcos éticos se deben desarrollar las investigaciones. Creo que lo mismo se ha discutido desde siempre. Creo que es un gran paso y el desafío es mantenerlo dentro del criterio de preservar la vida y mejorar la calidad de vida felicitaciones
Rodolfo Becerra, Montevideo, Uruguay
La gran mayoria (99,999%) de los que nos hacemos llamar seres humanos pasamos por la vida dormidos o actuando como maquinas, sin saber siquiera quienes somos ni para donde vamos "realmente", dando respuestas para satisfacer nuestro ego, o tomando la ciencia como otro dogma. Estamos abriendo con la clonación una caja de Pandora o una granada en manos de un niño. Resumen: Mientras se incremente la distancia entre el Conocimiento de uno mismo y la ciencia (o mejor llamarla tecnologia)el riesgo de un mal uso de la misma aumenta... aumenta... estamos plagados de ejemplos... no quiero decir que se deba detener el avance pero porfavor por favor invirtamos también en los otros aspectos que en enriquesen la esencia del hombre para llamarnos Ser humano ...de verdad. Atención.
Eduardo Poggi,
Valparaiso,
Chile
Yo creo que es muy malo, que poco respeto hacia la vida tenemos que somos ahora capaces de manipularla para fines que no son buenos, deberian de tener un poco mas de conciencia el embrion desde el momento de la concepcion es un ser vivo y merece ser tratado con respeto.
Mary,
Morelia Michoacan,
Mexico
Siempre que ha habido un nuevo descubrimiento científico la sociedad se arma de prejuicios y paradigmas que lo único que hacen es frenar el desarrollo del mundo. La clonación de embriones humanos creo que abre paso a una era de avances extraordinarios en el campo de la medicina y esto puede ser de gran alivio sobre todo para las naciones en vias de desarrollo, es hora de romper paradigmas y de acelerar el cambio.
Martin Montoya,
Tuxtla Gutierrez,
México
Pienso que la aprobación de estas investigaciones con células madre es una excelente decisión, ¿Es deshumanizador salvar vidas? ¿Es deshumanizador utilizar los avances científicos en beneficio de nosotros? ¡Claro que no! Los embriones clonados no son seres humanos, esa opinión sólo demuestra un desconocimiento del funcionamiento biológico. ¡Muchas gracias!
Francisco Manuel Juárez Guerra, Morelia, México
Me parece una estupenda idea, la clonación de este tipo...
Imaginemos, tantos años de estudio y que esto no se pueda poner en práctica....
Ricardo Dzib, Chetumal, Mexico
Me parece magnifico. Ahora que el Reino Unido dio libre camino a la clonacion, pese a las controversias que pueda acarrear todo esto, se podran realizar varias "cosas" que hasta ahora solo se habian hecho en animales. Soy estudiante avanzado de medicina y el reto de la clonacion creo que puede llegar muy lejos.
Fabian Daniel Sanz, Rosario, Argentina
No estoy de acuerdo con la clonacion de embriones con fines terapeuticos, en vista, de que estos experimentos estan en contra de la vida, se esta destruyendo un ser humano que ya se ha formado.
Deixsy Hernandez, La Guaira, Venezuela
Estamos adelantado en el proceso de la deshumanizacion. Entiendo que hay personas cuyos familiares sufren de Parkinsonismo y Dementia Alzheimer's. Pero, hay que recordar que la clonacion [y otros procesos el aborto] conducira a los pueblos o gobiernos de utilizar esos metodos para eliminar grupo etnicos distinto de los grupos principales.
Roberto C. Alvarez-Galloso,
Miami,
Florida
Quién puede dudar del avance que significa la clonacion, logicamente encontraremos la oposicion de la iglesia catolica que se opone a todo y no propone nada.
Martin, Buenos aires, Argentina
Fantastico, estoy a favor del descubrimeitno de nuevas formas de vida, ahora solo hay que tener informada a la humanidad y no dejar que los gobiernos manejes estos temas.
Luis Cofre, Puebla, Mexico
Estoy de acuerdo en la clonacion humana,tanto para fines de investigacion,como fines reproductivos.
Rogelio Leon, Buenos Aires, Argentina
Los despreciables metodos de la ciencia,como la viviseccion o la clonacion con el supuesto proposito de curar enfermedades o de ganar mucho dinero mas que nada,pues la medicina goza de muy buena salud economica con farmacos y otras menudencias de tremendo superavit.El negocio seguira su curso con el comercio y contrabando de organos para salvar vidas a costa de otras mas insignificantes y menos productivas.Asi son las claves del progreso condimentado con tremendas miserias humanas.Por una vida y una muerte natural.
Gustavo, Israel
Opino que todo lo que va en contra de la clonación de embriones humanos está impregnado de connotaciones religiosas.... y es que, creo que la clonación demostrará el poco sentido de la religión, es decir, tengo alma como (primera) persona o la tiene ese individuo producto de mi clonación....en fin, creo que la clonación, como medio de investigación para tratar diversas enfermedades (entre ellas la diabetes, que afecta a muchísima gente) está legitimada... incluso diría que existe una legitimación democrática, por el gran número de gente afectada por las enfermedades objeto de investigación, por tanto una legitimación que quiere y entiende "el pueblo" de donde emanan los poderes del estado.
Alberto,
Barcelona,
España